HEDISON_OliveBears_58
Rango5 Nivel 21 (480 ptos) | Escritor en ciernes
#1

Estando muy de mañana, Enso despierta y como de costumbre va a la cocina a llevar la harina para las arepas a Mamalucy quien es muy gruñona y servicial al mismo tiempo, a demás acostumbra a levantarse tempranito y lo primerito que prepara es su guarapo de café. En ese momento Mamalucy empieza a quejarse de tener que fregar platos de mañana diciendo: -Esta casa es un fastidio, quisiera morirme ya, muchos desean morirse y no se mueren-. Enso quien es muy amador de la vida escuchando aquella frase le dice a Mamalucy: - ¿Por qué usted siempre se esta lamentando?mire que eso no es bueno- Entonces, Mamalucy continuó quejándose y lamentándose. Transcurrió la mañana y Enso se puso a cortar unas matas porque estaban muy frondosas y no dejaban espacio para observar la calle, mientras cortaba una rama espinosa de la mata le cayo una rama en la mano izquierda y las espinitas se incrustaron en la piel y dedos de Enso quien gritaba: ¡Ay, ay! esta mata del diablo que tiene tantas espinas no se quien la sembró aqui? Mamalucy viene corriendo y pregunta:-¿Qué te paso mijo? ¿que son esos gritos?

Hace 6 meses Compartir:

0

3
#2

¡Ay mama es que esta mata parece que se defiende, me cayo esta rama en mi mano y me duele mucho! ¿ve porque no debemos maldecir por la mañana? Termina diciendo: es muy perjudicial tentar a Dios.
Mamalucy, fue inmediatamente a buscar una aguja para sacar las espinas que se incrustaron en la piel de Enso quien sentía dolor y su mano se le hinchaba. Asi llegó la tarde y Mamalucy siguió en sus quehaceres de la casa, y de pronto notó que Enso se estaba durmiendo sentado en la silla, entonces le preguntó: ¿Mijo por qué no se recuesta en su cuarto que lo veo como muy agotado? levántese de ahí que mas tarde le sirvo la comida vaya. Enso intentó dormir pero una fiebre le cubrió el cuerpo, tanto que deliraba y repetía con voz nerviosa: maita, maita no seas asi conmigo que yo te quiero mucho. Mamalucy al ver a su hijo en esas condiciones fue en busca de unas hojas de oregano para bajar la fiebre de Enso, en eso meditaba: Será que se va a morir mi hijo? no lo permita Señor yo reniego mucho de mi vida, pero guarda la de mi hijo que él es muy bueno.
Aquella fiebre siguió por la noche y la mañana siguiente Enso no habia probado bocado y cuando cobró ánimo pudo ver a su mamaita sentada al lado de su cama y pensó en lo mucho que le hacía falta su madre sobretodo en momentos como estos, se dió cuenta que debia valorar más a su madre ya que ella había dedicado toda su vida por él y no podía imaginársela vida si ella le faltara algún día.
Enso se fue sintiendo mejor y Mamalucy abrió sus ojos y cuando vio a su hijo puesto de pie agradeció a Dios por la vida y la salud de su hijo quien ya se encontraba sano. Y exclamó: hijo desde hoy se que la vida es un regalo de Dios, no debemos despreciarla, esto que nos pasó es para que reflexionemos de lo importante que es ser agradecidos y que somos uno para el otro, entonces abrazó a Enso quien no sentía aquel gesto de cariño desde hace un buen tiempo.

#3

Entre todo lo que puedes desear en la vida se encuentran los amigos y Enso tenia uno muy particular, Lio, le llamaban así porque siempre andaba metido en problemas de robo. En muchas oportunidades Lio se había reunido en la casa de Enso mayormente sin dejar quejas, un día más que otro se perdían cosas, una vez se perdió una bombona de gas, otro un teléfono, el otro un ventilador que por cierto que Enso recuperó inmediatamente, porque sabía que su amigo desde siempre tenía el arte de robar y en esa ocasión tuvo que ir a la casa del papá de Lio a recuperar el ventilador. A pesar de todo Lio era siempre recibido en la familia de Enso todos sabían de su maña, solo que la amistad es algo tan grande que sobrepasa a la vergüenza, Lio no tenía la mínima. En cierta ocasión llegó Lio con un gran problema, estaba huyendo de la policía, temía porque lo metieran preso, no tenía donde refugiarse, entonces habló con Enso y por su puesto, Enso permitió que se quedara, pro eso sí que nadie se enterara, ni siquiera Mamalucy sabría, para eso debía Enso dejar la puerta abierta para que entrara Lio sin hacer ruido. Fueron en tres ocasiones que durmió en paz ya que una sombra le causa pesadillas y lo atormenta. Enso y Lio una noche se quedaron dormidos, la puerta cerrada, la ventana cerrada, estaban solo ellos dos durmiendo, Enso habia dejado su teléfono nuevo cargando, de pronto de madrugada se levanta para ver si tenía carga y para su sorpresa no estaba en el lugar donde se suponía que estaba. Enso Prende la luz para verificar que no esté en el suelo. Lio se despierta y pregunta que pasó, Enso responde-No encuentro mi teléfono, ¿no sabes donde está?- Lio:-que voy a saber yo, no me he levantado en toda la noche-Enso:- yo tambien dormí, pero no se tu, mi teléfono lo dejé ahí, debe aparecer porque solo estamos tú y yo aqui y la puerta está cerrada y la ventana también, sino llamaré a la policía- Lio: -revisame, busca bien porque sería el colmo que yo tomara tu teléfono, revisa bien-, en ese momento Lio empieza a revisar y a remover cosas, se desviste para que Enso se convenciera de que él no lo tenía, en una de esa Enso le dice- Lio quédate sentado tranquilo habla bajito te pueden oir, siéntate,- pero Lio se puso nervioso nunca se sentó y dijo:- si reviso y tu teléfono aparece entonces yo no vengo más para tu casa-, entonces empezó a revisar debajo de la cama y ¡sorpresa! apareció el teléfono como por arte de magia. Se lo entregó y se fue rápidamente muy incómodo sin atender a Enso quien le pedía que no se fuera. Enso queda confundido, porque a pesar de todo no queria creer que Lio le quisiera robar su teléfono, se puso de rodillas y le preguntó a Dios- ¿Dime tú que pasó?, ¿estoy yo loco? ¿estoy confundido? dame tu la respuesta Dios- fue en ese instante que Dios le confirma que efectivamente Lio quiso robarlo para venderlo luego, debía consguir plata para irse a Caracas por un tiempo.
Lo más triste es que Lio pretendiera hacerle eso a su amigo, quien le brindaba un lugar para refugiarse, un sitio de escondite, la amistad es algo que sobrepasa el creer, es tan poderosa que aunque existan pruebas para destruirla, ni la duda puede acabarla.

#4

Enso recordó que se aproximaba el cumpleaños de Mamalucy solo que no había preparado nada y quedaba sólo un día para que llegara aquel dia. Muy preocupado pensaba que hacer, se trataba del cumpleaños de su querida madre, debia tener un detalle para quien dia a dia entregaba su vida por él. Entonces fue cuando decidió gastar sus ahorros y preparar una sopa de costillas como a ella le gusta, mientras tanto cogió unos papeles para elaborar un cartel con un mensaje de feliz cumpleaños, también invitó a sus vecinos quienes se unieron para poner la torta.
Mamalucy no se imaginaba todo aquello, siempre que cumple años lo aborrece porque ella dice que solo se pone más vieja, por eso no celebra porque le salen más arrugas.
Como de costumbre se levantó a limpiar el jardin donde tiene plantas medicinales, para ella es como si todo es normal un dia más.
Pasado medio día llegan los invitados con los presentes, entre ellos Carmen que venía de Chirimena junto a su esposo con una torta de piña, cuando llegaron Enso no ocultó su dicha y llamó a su mamá para que recibiera el regalo, pasaron y se unieron a la celebración. La sopa en el fogón, es decir cocinandose a leña, mientras Mamalucy bailaba joropo tuyero con el esposo de Carmen. Era un dia distinto para Mamalucy se olvidó que era un dia más y se divertía mucho, comprendió que debia disfrutar su dia porque las oportunidades iban y venían, comó mucha torta y repartió a todos. Enso una vez más se sentia feliz por ver a su madre reir...

#5

Como todos los domingos Mamalucy muy temprano se ocupa en barrer el patio de su casa donde tiene árboles de guanabana, níspero, limones, cereza y plantas medicinales que cuando debe salir de apuros lo hace tomando hojas para preparar algún brebaje que calme una gripe o malestar propio o de algún conocido. Es normal llegar al patio y no percatarse de tanta variedad de maticas. En medio del patio se encuentra un espacio construido con bambu y palos donde ella suele cocinar el sancocho y las caraotas para ahorrar el gas de la cocina de lo cual sería un lugar donde Mamalucy utilizaría a diario porque solía ordenar algunas cosas personales en ese espacio tales como cestas, canastos, herramientas y objetos de trabajo. Ese día la vecina Nay le pidió el fogón para cocinar unos granos y ella lo hizo con agrado, siendo las 3 pm Enso su hijo salió a una visita social en el hospital Ito del pueblo y de pronto le avisa Nay que se venga que el fogón se cayó y todo se estaba quemando,😨 en ese momento salió corriendo a ver qué sucedía porque no hacía mucho rato que dejaba a Mamalucy en casa y todo está bien. Al llegar encuentra la casa llena de personas que habían ayudado en apagar el incendio que calcinó todo lo que había a su alrededor incluyendo matas y herramientas de trabajo. Las plantas quemadas reflejan la magnitud de las llamas que sorpresivamente tuvieron que ser apagadas con agua del tanque más cercano y a un lado Mamalucy con las manos en la cabeza sorprendida diciendo: No se como paso! En un momentico que me descuide todo se estaba quemando, es tremendo como todo fue tan rápido. Lo único que lamentaba era su fogón que tenía tanto tiempo construido y ahora no era solo cenizas. Y los vecinos le decían que lo más importante había sido que las cosas materiales se recuperan que gracias a Dios no le había sucedido nada a ella que pudo haber sido peor. Porque con esos vientos de abril y este verano los incendios son peligrosos.