ChatGrupal
Rango12 Nivel 56 (10548 ptos) | Ensayista de éxito
#1

Hola chicos. Venimos esta semana con un nuevo reto después del éxito que tuvo el primero dada la gran participación. En serio nos alegra que la motivación esté a mil. Creo que el reto que viene encaja con ese sentimiento de euforia.

El reto es el que sigue: esta semana escribiremos un ensayo que tenga como tema central la felicidad y lo que significa para cada uno de nosotros, partiendo de nuestras opiniones, de alrededor de 500 palabras. Recuerden que un ensayo es un género literario en el cual se expone un punto de vista u opinión sobre un tema determinado, y no hace falta recurrir a investigaciones o no a una muy exhaustiva para redactarlo. Si quieren tener más claro lo que significa un ensayo, pueden indagar más en este link que nos proporcionó Arcana (gracias, Arcana): https://www.aboutespanol.com/que-es-un-ensayo-2879495

¡Éxitos, chicos!

Hace 8 meses Compartir:

8

22

#2

ADENTRO (SOBRE LA FELICIDAD)

—Al hacer mi vida más fácil me di cuenta... que felicidad y comodidad... no son la misma cosa.
(Padre de Juna - Earth Girl Arjuna)

El 11 de agosto del 2014 la noticia iba de boca en boca: Robin Williams, uno de los actores más carismáticos desde su actuación en Jumanji, se había suicidado. Entre las muchas cosas que oí de las señoras de la calle recuerdo una en especial: “Pero, ¿cómo va a ser que un hombre así sea capaz de hacer algo como esto? ¿Acaso el tener una buena familia, fama y fortuna no es suficiente en esta vida?”. Aunque ignorantes de la demencia que sufría el actor, no estaban muy lejos de lo que sienten muchas personas famosas.

Lady Gaga dijo en cierta ocasión: “En los hogares más ricos he conocido a la gente más deprimida e infeliz.” Si gente que lo ha tenido todo en esta vida: prestigio, posesiones y dinero, han satisfecho todas sus necesidades y deseos, y aún así son infelices, entonces, ¿en qué consiste la felicidad?

El hombre se siente bien cuando satisface sus necesidades, ya sea comer, beber, jugar, sexo, vivir en sociedad... También siente satisfacción cuando cumple sus metas. Además, sentimos felicidad cuando ayudamos a alguien. Nuestro cuerpo nos premia dándonos alegría… pero esa alegría es efímera.

Si comemos, volveremos a sentir hambre. Si bebemos volveremos a sentir sed. Si cumplimos nuestras metas habrá más metas que cumplir. Y encima de todo eso, acontecen las desgracias y los vaivenes de esta vida: crisis económica, la muerte de un familiar, un accidente o una enfermedad, las injusticias sociales o la insensibilidad de las personas que nos rodean. ¿Cómo podría uno ser feliz con todo esto? ¿Será que hay una necesidad que no estamos satisfaciendo y que las demás cosas sólo opacan su importancia?

En el famoso Sermón del Monte, Jesús de Nazaret inició su disertación con las siguientes palabras, palabras con las que atrapó a todo su público: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual”. Destacó que además de las necesidades básicas que tenemos los humanos, hay otra más, que las preocupaciones del día a día difuminan: la necesidad espiritual. Ya lo han dicho muchos especialistas: el ser humano es una criatura espiritual por naturaleza. La arqueología excava y excava y cada civilización anterior posee alguna forma de religiosidad. Cuando esta necesidad de búsqueda espiritual no se satisface, el vacío y la insatisfacción encuentran cobijo en el alma humana.

La espiritualidad es la fuente de donde se alimentan la conciencia, la ética, la moral, el altruismo, la justicia… Mientras más desecha la humanidad su propia naturaleza más infeliz es y tras esto se derrumba la familia, la sociedad, la moralidad... Por ello cada vez la indiferencia se vuelve ley. Si la felicidad está en lo intangible, ¿hasta cuándo esperaremos para ser felices?

ByFernanz

J_Lani
Rango6 Nivel 26
hace 8 meses

Dejaré todos mis comentarios en las cajas de cada usuario :)

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

@ByFernanz yo soy tu alcahueta definitivamente, jajaja. Porque cada vez que leo lo que escribes siempre quedas en mi top de favoritos de los retos!! Estoy de acuerdo... la felicidad mora en lo intangible y radica en la espiritualidad humana.

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Gracias a @enamoradadelaluna por la invitación a participar de estos chat que sí son un verdadero crecimiento con temas tan perseguidos y al parecer inalcanzable, como la Felicidad🐦🐦🐦🐦🐦

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Me encanta tu reflexión, querido y estoy de acuerdo, la felicidad se alcanza a plenitud sólo internamente, siempre es un placer leer tus obras y esta no es la excepción. Adoré el cierre, más que una pregunta me parece una reflexión. gracias por compartirlo, cariño. ;* @ByFernanz

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Plenamente de acuerdo,, descuidamos nuestra espiritualidad, olvidando que somos seres espirituales con un cuerpo humano, y no un ser humano con un espíritu🐦🐦🐦🐦

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

Excelente, como de costumbre, @ByFernanz. Tu respuesta al reto es impecable, dando ejemplo, citando fuentes y dejando una reflexión profunda al lector. No define la felicidad pero sí la distingue de entre conceptos que se confunden con ella. ¡Muy muy buen ensayo!


#3

LA FELICIDAD ¿UN SENTIMIENTO TANGIBLE?

El tacto, un sentido que causa sensaciones que el cuerpo adopta y hace parte de si. Un torbellino de descargas que circulan por nuestro sistema nervioso hasta llegar al cerebro y generar así emociones que varían de intensidad. Podríamos decir que nuestro cuerpo absorbe cual esponja seca un centenar de impulsos que pueden despertar sentimientos de manera espontánea.

La felicidad, un sentimiento que despierta nuestras ganas de hacer, nuestra motivación. Un sentimiento que adormece nuestros dolores, una anestesia por así decirlo. Expresado solo con levantar los extremos de nuestros labios, este sentimiento es el más especial de todos, y podríamos decir que el más necesitado. Es la liberación de estímulos que puede representarse desde una sonrisa, hasta la liberación de lágrimas demostrando dicho sentimiento.

¿Y por qué tangible?

Si bien la felicidad puede sentirse por medio de muchos sentidos, tales como el olfato al recordar ese aroma de la comida de mamá, o la visión, al ver algo que nos causa emotividad, como la llegada de un ser querido que hace bastante tiempo que no vemos. La audición, cuando escuchamos esa melodía que nos transporta a una vivencia especial. El tacto nos permite sentir con más intensidad esos toques que la vida te regala.

Ese primer beso que electrificó tus neuronas en una plaza. La caricia de ese ser amado que con calidez te despierta por las mañanas, o el abrazo de un hijo que carga de energías tu cuerpo y llena de vitalidad tu espíritu.

El tacto posee la característica de hacerte sentir extasiado, palpar rugosidades que dejan en standby, al menos por unos segundos, tus penurias. Sentir la brisa en un lugar tranquilo, donde la paz abunde de manera constante y todo tipo de contaminación sensorial sea nula

De manera sincera, puedo afirmar que lo antes mencionado, esos momentos claves, son reales, y la tangibilidad de dichos hechos son anécdotas que están más que comprobadas.

Por eso, me tomo el atrevimiento de decirte, querido lector, utiliza este sentido, porque tiene memoria. Besa, acaricia, abraza, recibe y brinda amor, ya que gracias a este, podemos decir que de verdad, somos felices.

GaboF

ByFernanz
Rango6 Nivel 27
hace 8 meses

Jejeje @GaboF entonces tu felicidad consiste en tocar todo lo que se pueda :) y vivir el momento y rememorar aquellas sensaciones pasadas. Esto es Gabo en su estado puro.

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

@GaboF me gustó mucho!! Me gusta como al contrario de Billy le das una connotación física. Y es que hablas de la capacidad de tocar, pero no solo a un nivel sensual y dérmico, sino que hablas de palpar el alma, y llevar esa simpleza del gesto a la sublimación del amor entre los hombres. Me gusta cómo le das a la existencia material un tono metafísico.

GaboF
Rango9 Nivel 43
hace 8 meses

OOOHH @enamoradadelaluna :3
Qué hermoso comentario, gracias mi queridísima Mar. Me alegro de corazón que te haya gustado.

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Me encanta el sentido sensorial que le das a la felicidad en tu ensayo, cariño, es hermoso, me encanta la manera en que describes el sentimiento. Grandioso ensayo, querido @GaboF ;*

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Y la felicidad es sólo eso,,, finita?🐦🐦

GaboF
Rango9 Nivel 43
hace 8 meses

@Chileno70 no, eso no es la felicidad en su máxima expresión. Mi ensayo solo remarca algo que muchos aquí han escrito, que la felicidad es intangible. Yo cuestionó eso desde mi perspectiva, aceptando que puedo estar equivocado. Yo creo... Qué de eso se trata un "Ensayo"

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Te comprendo,,, solo cometí el error de leer y criticar pensando en mi experiencia, como dijeron en el chat,, es un viejo de Chile,,, jajaja,,, acepto tu postura y realmente me alegra estar junto a la juventud,,, soy profesor de historia👍👍👍🐦🐦🐦🐦

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

¡Muy bonito ensayo, @GaboF! Me encanta tu forma de exponer el tema, de dar un contraste a lo que muchos suponemos sobre la intangibilidad. Y al final, todo se resume en el recuerdo. ¿Y qué es el recuerdo sino la evidencia de una vida? Interpreto de tu ensayo que la felicidad es vivir y estar en contacto con esa vida. ¡Muy bueno!

GaboF
Rango9 Nivel 43
hace 8 meses

@rmonascal , gracias por compartir tu punto de vista, aprecio mucho eso. Y @Chileno70, no te preocupes. Acepto cualquier comentario y perspectiva, bienvenido y esperamos tu material. 👍


#4

LA FELICIDAD ESTÁ SOBREVALORADA.

¨Fueron felices para siempre¨ Una mentira que nos encantó creer de niños.

Comenzando.

¿Dónde está la felicidad?

¿En la familia? ¿En los Amigos? ¿En el trabajo? ¿En la religión? ¿En el dinero? ¿Está en lo que nos apasiona o está en los detalles?

Mi familia nunca enferma, mi trabajo me fascina, se hacer todo estupendamente, soy intelectualmente superior, soy simplemente fenomenal y me va genial, el dinero nunca falta y continuamente me divierto. Dios sencillamente me ama. ¿Es aquella la felicidad que gusto? ¿Sí? ¿No? Pero… ¿Dónde cabe ahí la realidad?

Quien no tenga problemas en la vida diaria se engaña a sí mismo.

Si bien cierto es que, las anteriores palabras nos producen placer, comodidad, satisfacción y también brinda cierta felicidad, no es más que, una felicidad efímera o un ejemplo de realidad surrealista.

Lo que el hombre de verdad busca es la otra felicidad, la duradera, la que no acaba al final del día.

¿Pero es posible conseguir felicidad sin dar desdicha?
¿Si no es de mi importancia la felicidad de otros? ¿Entonces porque la mía seria de importancia para los demás?
Cuando los intereses chocan las disputas brotan.

Lo sabemos perfectamente, la felicidad es más compleja que una simple palabra. Por lo tanto mi felicidad siempre estará en conflicto con las felicidades de los demás, está implícito y es imposible de remover. No estoy en contra de la felicidad, me gusta tanto como a cualquier otro; simplificando lo que quiero decir es que, uno debería aspirar a ¨algo más¨.

El placer, la diversión y la comodidad no dejan de ser importantes, pero también hay que darles su justo lugar a las otras demás emociones y sensaciones de la vida. Pues al buscar únicamente la felicidad momentánea nos estamos frenando, nos inhibimos de continuar creciendo, de desarrollarnos completamente con aquella felicidad materialista que deteriora lenta y progresivamente.

Soy importante, visto bien, tengo varias habilidades, mírame soy alguien, mírame soy feliz.

Aquella otra felicidad también corrompe. Tantas diferentes formas de felicidad existen, que fácilmente uno puede extraviarse, por ejemplo: La vanidad, la codicia, la soberbia, la lujuria y así continuando llegamos sin saberlo a quedar atrapados. Esa ansia, esa seducción por conseguir lo prohibido y realizar lo recriminado produce también felicidad; retorcida sí, pero al fin y al cabo como las demás segrega endorfinas.

Insisto la felicidad está sobrevalorada.

Existen muchas ocasiones para ser felices sí, pero aquello no nos hace crecer como humano, aquello no nos pone en una posición de confrontación sincera para madurar, para afrontar el hecho de que somos una entidad mortal y pasajera.

No hay que apuntar únicamente a la felicidad sino también a la paz interior, a la armonía consigo mismo y con el mundo, con la sencillez y con la humildad, con el respeto mutuo y con los valores. Solo así podremos alcanzar la verdadera satisfacción emocional y espiritual.

No busques en lugares, cosas o personas la felicidad, mejor, crea. Crea tu propio camino con pasión y convicción hacia la iluminación verdadera.

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

@Don_Diego as últimas dos frases conclusivas del ensayo son con las que más me siento afín y las que marcan más contundentemente tu mensaje. Me gusta esa esperanza depositada en cada individuo de construir su propia felicidad desde un lugar auténtico y honesto, evitando las apariencias y huyendo de una simple descarga hormonal.

ByFernanz
Rango6 Nivel 27
hace 8 meses

@Don_Diego Vaya! Cuántos matices sobre la felicidad reúnes aquí: la felicidad idílica, el choque de libertades entre los individuos, la aceptación personal... Madre mía.

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

La premisa de la primera frase me mató, jajaja. Haces un excelente reflexión iniciando por desarticular la creencia general de vienes materiales comoel camino a la felicidad, estoy de acuerdo contigo, son chispazos momentáneos y lo que verdaderamente cuenta como felicidad es lo que planteas en las últimas frases. Te quedó excelente, querido @Don_Diego. ;)

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Buen desarrollo, me agradó la fundamentacion,,, la conclusión creo que se diluyó🐦🐦

GaboF
Rango9 Nivel 43
hace 8 meses

Me encanta la forma en la que vea la felicidad de distintos puntos de vista. Muy entretenido tu ensayo, te felicito.

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

¡Qué interesante punto de vista, @Don_Diego! Se dibuja como una visión oscura, pesimista, apoyada por el título del ensayo; pero pronto te das cuenta que es todo lo contrario. Hay una felicidad real y trascendente, pero la ignoramos en pro de pseudo-felicidades efímeras. ¡Muy bueno!


#5

UN COLOR LLAMADO FELICIDAD

Ah, la felicidad. Esa palabra extraordinaria que todos buscan escribir en el relato de sus vidas. Algunos la tienen al alcance de su mano y no la valoran, mientras que otros mendigan día y noche en su búsqueda. La felicidad es ese sentimiento intangible, ese sustantivo abstracto, simple y complicado al mismo tiempo. Creemos conocer en qué consiste, pero nada más lejos de la realidad; no es más que un rompecabezas insondable.
Por un lado, para Albert Camus, la felicidad consistía en actuar, dedicarse a algo, especialmente si ese algo te apasionaba. Por otro lado, Oscar Wilde recalcaba el hecho de que había personas que poseían una fórmula secreta y nos transmitían esa sensación tan cálida. Pese a la disparidad de opiniones, todos coincidimos en que, por el transcurrir del tiempo, más allá de sus matices conceptuales, el ser humano ha deseado su felicidad y la de sus seres queridos. “Ojalá seas feliz”, es una de las frases más bonitas que pueden llegar a decirte jamás. Y, sin embargo, cabe la posibilidad de que esté empañada por el gélido manto de su antagónica hermana; la tristeza.
Porque, tal vez, ese “ojalá seas feliz” fueron las últimas palabras que una madre enferma le dedicó a su hijo antes de cerrar los ojos, su tierno adiós.
Porque, tal vez, ese “ojalá seas feliz”, fue el último mensaje que una chica le escribió a su novio en el móvil, después de aceptar que su separación era inevitable, su manera de darle las gracias.
Porque, tal vez, ese “ojalá seas feliz”, lo hayas pronunciado o lo pronuncies tú mismo en el futuro, cuando debas separarte de alguien muy importante para ti.
La felicidad es distinta para cada individuo y no siempre es felicidad sin más. Las emociones no son diáfanas. El mundo no es blanco o negro. Sus escalas de grises nos acompañarán en nuestro viaje. Y habrá ocasiones en las que, mientras estemos persiguiendo nuestros sueños y nos topemos con quienes nos marquen, caigamos en hoyos sumamente profundos y desistamos, creyendo que no saldremos de ellos, que el gris se ha desvanecido para dar paso a una oscuridad infinita. Pero algún día, aparecerá una cuerda. Alguien, de entre esas personas que decidieron formar parte de nuestra historia, escuchará nuestro llanto, nos encontrará y la lanzará desde la superficie. Es probable que al principio dudemos y nos preguntemos si es buena idea salir si, tarde o temprano, vamos a tropezar con más baches. No obstante, al final, su comprensión, paciencia y apoyo conseguirá que nos levantemos de nuevo. Agarraremos la cuerda y, subiendo poco a poco, nos daremos cuenta de que las buenas acciones que regalamos regresan, junto con un abrazo, un “estoy contigo y sé que lo lograrás”. El escenario se pintará con un color inigualable, el cual no será ni negro, ni blanco, ni gris, sino uno que sólo es visible a través del corazón: un color llamado felicidad.

Mary_hope94

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

Precioso @Mary_hope94. Es el ensayo más poético de todos los escritos en este reto hasta el momento. Me gusta esa metáfora de la felicidad como color y me gustan mucho las ejemplifiaciones que hacen del texto más próximo al lector.
Creo que la felicidad no es necesariamente antagónica a la tristeza, porque ese lugar le corresponde a la alegría, ya que estas dos últimas son emociones, y la primera no. Pero eso es solo unas cuestiones conceptuales personales y subjetivas en torno a este término.
Un abrazo!!

ByFernanz
Rango6 Nivel 27
hace 8 meses

@Mary_hope94 El color como metafora de la felicidad, me ha parecido, resaltando la subjetividad de la felicidad, que la felicidad que brindamos a otros tarde o temprano "regresa a su cauce"; me ha parecido estupendo. Un punto de vista bastante alentador y positivo.

Mary_hope94
Rango11 Nivel 54
hace 8 meses

Muchísimas gracias por vuestros comentarios @enamoradadelaluna y @ByFernanz <3. Ahora que lo mencionas, pienso que también quedaría mejor decir que la alegría es antagónica a la tristeza @enamoradadelaluna, ¡gracias por señalarlo! :3. Un abracete muy fuerte a los dos.

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Me parece maravillosa la contraposición que haces del concepto de felicidad y el significado que tiene en cada caso dependiendo de la connotación que lleva al decir esa palabra que simple vista debería denotar alegría, nos planteas que puede estar cargada de un sin fin de sentimientos y matices. Tu ensayo tiene un aire metafórico y poético tan agradable a la vista que disfrutarlo es mero placer visual, gracias por compartirlo, querida @Mary_hope94 ;*

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Hermoso poema a la Felicidad🐦🐦🐦🐦🐦

Mary_hope94
Rango11 Nivel 54
hace 8 meses

¡Mil gracias @Sarym! <3, quise hacerlo reflexivo y cercano al lector. Un abracito, linda.

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

Este ensayo me llegó al alma, @Mary_hope94. Leerlo produce un aire agridulce de esperanza y melancolía entremezcladas. La metáfora de la cuerda me parece muy acertada, pues sólo nosotros mismos podemos decidir salir adelante, pero un apoyo de los demás hace ese proceso mucho más llevadero. ¡Me gustó muchísimo tu ensayo!

Mary_hope94
Rango11 Nivel 54
hace 8 meses

¡Aww, muchas gracias, @rmonascal! Siempre he pensado que con el apoyo de los demás todo es más sencillo ^^.


#6

LA FELICIDAD ES UN PERRO SUCIO

Venimos buscando un fin y aún nos aterra esta idea ¿Algún maldito día seremos felices con sinceridad? Y no hablo de la sensación estúpida y momentánea de estar satisfechos ante la vida. Hablo de construir una constante monotonía donde uno se encuentra en total veracidad al enfrentar el día a día. La belleza apreciada, constituir el nirvana.

Hagamos algunas preguntas e intentemos resolverlas en esta incesable búsqueda interior a cerca de esta manía incansable que no nos deja de perturbar.

¿Qué es la felicidad?

La felicidad (según un diccionario viejo que encontré entre mis libros) es una emoción que se produce cuando uno cree alcanzar un objetivo. Lo cual creí correcto, aunque no respondía a mi incógnita mayor. ¿Cuáles son las metas mas amadas del ser humano? ¿el éxito? ¿el dinero? Estas preguntas me llevaron otra vez a la conclusión de que aún seguimos detrás de las mismas banalidades absurdas, las cuales muchas veces son la causa de los antónimos de la felicidad.

¿El dinero hace la felicidad?

El debate sin fin entre los psicoanalistas y los escritores de auto-ayuda, el dinero y su facilidad de hacernos felices. Científicos aseguran que la cuestión esta en la forma de gastarlo y no tanto en cuanto a la cantidad de dinero que uno puede poseer.
En la universidad de Columbia se llevo a cabo un experimento el cual llamó mi atención. En esta oportunidad dividieron a un grupo de personas en tres subgrupos, entregándoles una bolsa de chocolate a cada uno. Un grupo podía comérselo todo, el segundo no podía tocar la bolsa y el tercero podía disfrutar el contenido cuando ellos lo quisieran. Sorpresivamente quienes sintieron mas placer por el objeto material fueron quienes no podían disfrutarlo.

¿Encontrar el amor nos dará la felicidad?

Odio la tan estúpida imagen hollywoodense que nos plantea al amor romántico como una de las mejores cosas que nos pueden suceder. Podría ser una forma de escaparate ante las injusticias de la vida, el enamoramiento y su forma intensa de hacernos creer que volamos entre nubes de algodón. Sin embargo nunca ha sido así. Volvemos a la idiotez insensata de la felicidad momentánea, la búsqueda es intima y absolutamente solitaria. Quien crea lo contrario estará absolutamente perdido, siendo un parásito mas el cual siente que su felicidad depende de quien lo acompaña.

Decidí hacerme la ultima pregunta a mi mismo.

¿Qué necesito para ser feliz?

Otra vez éramos mi cabeza y yo. Quizás algunas personas no tenían la capacidad de ser felices. Quizás me tuvo que tocar a mi. ¿Alguna vez fui feliz? Recuerdo mi primer experiencia en el amor, yo era realmente feliz. O tal vez mi primer sueldo. La primera vez que sentía que mis padres estaban orgullosos de mi. Quizás era eso, quizás eran esos momentos, quizás yo si era feliz.
Encendí otro cigarrillo, termine mi cerveza. Tuve sexo con mi mujer.

Decidí ser feliz.

Placebo

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Me encantó, querido, planteas pregunstas y das respuestas desde un sentido sencillo, filosófico y digerible para luego exponer desde vivencias propias la acepción de felicidad y finalizar con un giro en el que sientes la sensación de estar leyendo un relato partiendo de la cavilación de su protagonista. Buen escrito, cariño. @Placebo

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

Creo que las tres preguntas que mencionas son realmente disparadores para filosofar del tema @Placebo, e incluso se podrían haber lanzado como puntapiés del reto. Creo que todos responderían a priori que las dos primeras no son las formas de alcanzarla, pero sin embargo la mayoría se va dando de cabeza por la vida buscándolas. De todas formas ambas -el amor y el dinero- pueden aportar o contribuir a nuestra felicidad, siempre y cuando no sean el fin. Osea...con dinero me puedo pagar un pasaje de avión, y yo te diría que no como fin, pero como medio un viaje que deseo, si que me puede hacer feliz...jajajaj

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Mucha ira, rabia y frustración, por eso no logra ver la llave de la Felicidad

ByFernanz
Rango6 Nivel 27
hace 8 meses

Realmente lo sentí como una persona en su sillón cavilando sobre este asunto. Que bueno poder leerte @Placebo , así me gusta, que se argumente y se defienda una idea. :) Espero ver mas placebos por aqui.

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

Lo que más me gustó de este ensayo es lo diferente que es, @Placebo. No intenta ser teórico, inspirador o incluso respetuoso. Es una introspección cruda alrededor de un tema complejo, intencionalmente subjetivo y lleno de emociones fuertes. ¡Muy bueno!


#7

EL MISTERIO ENCERRADO EN LA PALABRA

Alguna vez escuché que había pequeñas palabras que encerraban un gran significado, un gran misterio que absolutamente todos tenemos que resolver aunque sea una vez en nuestras vidas. Pero no olvides que cada persona da una respuesta distinta y una sola persona puede encontrar infinitas soluciones, o dilemas.

Hablemos de la felicidad.
Muchos han teorizado el porqué estamos “por encima” de otras especies animales, los científicos dicen que por nuestra capacidad de razonar a través de una lógica científica y no solo la empírica; difiero un poco, apoyo totalmente a los que afirman que es por nuestra capacidad de sentir, más allá de los físico.

Entre nuestro arsenal de sentimientos el que más importante ha resultado siempre y el que más preocupa últimamente es la felicidad.

— ¿Qué te hace falta para ser feliz? ¿Por qué no lo eres?
— No lo sé.

Aquella duda se ha repetido mucho en mi vida, la respuesta al misterio no varía aún. Esto se debe a que tengo la noción de que la felicidad no es algo estático y que más bien es cinético, que cambia con los días, corretea al viento y se transforma con las nubes. Pero, por más bella que suene la constante renovación, es un problema que debemos enfrentar con vehemencia, una lucha para la cual no todos estamos preparados.

¿La felicidad siempre ha sido efímera o se ha encogido con el tiempo?
A mí, a los cinco años, tener un cuaderno y colores me hacía feliz días enteros; actualmente a mi prima de cinco no le saca ni una sonrisa. Hace tres años con un libro me alegrabas semanas, mi primo de trece lo considera una burla.

Los tiempos cambian y la manera de hacer feliz a la gente también; la manera de sentirnos felices se ha reducido a los momentos y a los detalles. Es por eso que también hay que transformar la pregunta con la que plantearemos el enigma, ¿qué tipo de felicidad buscas? Pues bien, hay dos tipos de felicidad a escoger, una rápida (y materialista) o una constante (y más simbólica).

¿Sabes por qué mencioné que es un tema preocupante? Porque muchos prefieren la rápida, una opción hedonista; aunque no es su culpa, la razón es que buscan la felicidad, toman el camino que “los llevará a ser felices”, perdiendo de vista el de los “momentos y detalles” que había mencionado antes. Se dejan abrumar por el misterio que encierra la palabra.

Porque la felicidad constante no es algo que se busca; se vive, y en los momentos de desdicha se recuerda; de esta manera alargamos los momentos hasta que el sentimiento abarque los buenos y los malos momentos. Así obtendremos la solución al enigma, el misterio que encierra la palabra para ti nadie lo podrá copiar; se volverá una pregunta sin opciones en la que sí sabremos qué decir, cuya respuesta puede durar segundos, minutos y hasta horas.

¿Fuiste feliz?

J_Lani

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Disfruté cada letra de este ensayo, cariño, arranca con la palabra en sí misma como enigma y va desarrollándose con tus vivencias y perspectivas y terminando en una pregunta que hace reflexionar al lector. Excelente, querida @J_Lani ;*

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

Me gusta, me gusta me gusta....que partas desde el poder de las palabras, que plantees el dilema con pluralidad de soluciones, que cuestiones si varía o no con el tiempo (a lo mejor es la percepción de ella y no que se vuelva más efímera...) y que la clasifique en dos tipos (muy acertados). Muy fluido para la lectura como todos tus escritos @J_Lani!!!

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

¡Me encanta la visión que le diste a tu ensayo, @J_Lani! Considerar una dicotomía entre eternidad y duración en cuanto a la felicidad, le da mayor riqueza al término y permite elaborar ideas muy interesantes. Hacia el final mencionas algo muy importante (que, de hecho, es lo que tenía planeado fuera el centro de mi ensayo, jajaja). De verdad, me gustó mucho.


#8

LA FELICIDAD, UN ESTADO MENTAL

“Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.”

Esta acepción del diccionario nos plantea la felicidad desde el sentido de las emociones, concebida para cada persona de manera diferente y que puede alcanzarse con la obtención de bienes materiales, alcance de una meta, un recuerdo, el placer en sí mismo, la saciedad... Pero nos esboza una idea muy vaga acerca de cómo o de dónde surge la felicidad.

Por ello, no nos podemos quedar estancados en un simple concepto cuando hablamos de un sentimiento tan abstracto y tan complejo.
La felicidad es subjetiva, está basada en esquemas mentales y procesos físico-químicos delimitados por estímulos del entorno social, produciéndose en nuestro cerebro una serie de hormonas tales como la dopamina, la serotonina y la endorfina que inducen a un estado de placer; estos estímulos recibidos por el cuerpo y que elevan momentáneamente nuestro estado de ánimo pueden ser efímeros y estar asociados con otros sentimientos como la alegría y el entusiasmo.

Uno de los principales signos de felicidad es la risa, y es que reír no sólo libera al organismo del estrés y las energías negativas. Es la risa la encargada de emitir esos estímulos desde el córtex del cerebro y enviar impulsos eléctricos que dan la orden de segregar endorfinas, ocasionando inmediatamente un mejor estado de ánimo. Posee beneficios en la salud como el rejuvenecimiento de las células, previene enfermedades, y contrarresta la depresión. Con sólo una leve sonrisa, aunque sea fingida ya el cerebro estará enviando la señal que le hará cambiar el semblante y sentir sus efectos.

No obstante, desde el punto de vista psicológico la verdadera felicidad no parte de agentes externos sino desde lo más intrínseco del ser. Se trata de alcanzar un estado de paz espiritual, generar una convivencia armoniosa con el entorno y canalizar las energías para mantener la mente en un estado de reposo y equilibrio. La felicidad se cultiva a diario con acciones, es un estilo de vida.

Desde el enfoque planteado se puede dilucidar que la felicidad no se da de una manera específica, no existe un patrón ni una receta para alcanzarla a plenitud. La felicidad es el conjunto de elementos que se consigue a nivel personal, una respuesta del organismo a estímulos positivos externos y más profundamente al autoconocimiento y valor por lo intangible. En ambos casos la felicidad parte desde la mente, conecta con el cuerpo y se refleja en el espíritu.

Decida ser feliz, cultive su espiritualidad, y sobre todo sonría, sonría que la risa se contagia y la felicidad se comparte.

Sarym

J_Lani
Rango6 Nivel 26
hace 8 meses

Como no veo la publicación en tu perfil te lo escribo aquí. Me ha encantado el estilo que le has dado, has realizado una investigación y lo has plasmado de manera sencilla y digerible. Será que se me dan mejor las ciencias que las artes y por eso me ha resultado interesante todo lo que dices, sin embargo no me ha quedado muy claro que significa para ti la felicidad...

Don_Diego
Rango12 Nivel 57
hace 8 meses

Fascinante, ahora ya soy un poco mas sabio... Creo. En fin, tu escrito me dejo un sabor de boca muy dulce y una sonrisa de oreja a oreja 😁😁😁

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Tienes razón querida @J_Lani tal vez no se evidencie del todo mi postura, quizás porque planteo la premisa desde un punto de vista más científico y neutro pero a la vez con atisbo de mi concepción desde el sentido de la espiritualidad como alcance de la felicidad plena. Aprecio tu lectura y comentario, cariño. Saludos y nos seguimos leyendo ;*

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

A mi manera de ver, los últimos tres párrafos son los más ricos. Los primeros son para dejar claro lo subjetivo del asunto. Y debe ser porque en la última frase fue la que encontré más tu voz, que fue la que más me gustó. Perfectamente ejecutado el ensayo querida @Sarym!

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Buen escrito, faltó un poco sabor a sentimiento🐦🐦🐦

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Oh, querida, gracias, apreciada amiga @enamoradadelaluna, si cariño quise explicar de un modo más técnico cómo se da el proceso de las emociones a un nivel biológico para luego mostrar un poco más la parte interna y compleja que el verdadero estado de la felicidad. Me alegra te haya gustado. Gracias por tu lectura y comentario, cariño. ;*

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Lo tomaré en cuenta para el próximo querido @Chileno70 gracias por tu lectura y comentario, querido. :*

ByFernanz
Rango6 Nivel 27
hace 8 meses

Un poco de sazon, pero te llevas la medalla de la mas objetiva (que no era el proposito, pero vamos...)

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

La felicidad es leerte, @Sarym. Me encanta tu aproximación a este reto, exponiendo muy claramente porqué la felicidad es subjetiva y cómo puede ser confundida con emociones más efímeras. Dibujar la risa como consecuencia de la felicidad me parece sumamente acertado y con un valor filosófico mucho más profundo de lo que parece, pues reir es de las habilidades que nos son nativas y naturales. Me gusta también como invocas al triángulo personal de mente, alma y cuerpo, como componentes esenciales para una felicidad trascendente. ¡Me fascinó tu ensayo!

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Jajajaja tienes razón querido tal vez como ensayo es un poco insípido, pero mi naturaleza ecléctica y neutral no me dejó hacer más ante este tema. Gracias por tu lectura y comentario querido @ByFernanz

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Te ganas mis sonrojos en cada comentario querido @rmonascal. Me alegra mucho que haya sido de tu agrado y le hayas conseguido sentido. Es un honor tenerte como lector.

Gracias, cariño. ;*

Mary_hope94
Rango11 Nivel 54
hace 8 meses

Menudo ensayo, querida @Sarym. Estoy de acuerdo con que la risa es mágica, se contagia y nos hace más felices. ¡Un mundo sin sonrisas ni carcajadas sería tan triste! No quiero ni imaginármelo. También apoyo la idea de que la felicidad viene de dentro, del estado de paz espiritual que tenemos con nosotros mismos. Ha sido una lectura amena, didáctica y esperanzadora, ¡preciosa!

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Oh, cariño, me alegra mucho saber que ha sido de tu agrado mi ensayo, gracias por tus elogios, querida @Mary_hope94, Saludos y nos leemos. ;*


#9

FELICIDAD

La felicidad es un estado de plenitud del espiritu reflejado en una manifestación corpórea indescriptible e infinita.La felicidad esta al alcance de todos, llena el espacio infinito o universal, pero muy pocos son capaces de disfrutarla. Nuestro ser espiritual, revestido de la carne y 5 sentidos no logra a través de ellos, apropiarse de este regalo infinito. Para fundamentar mi planteamiento, los invito a viajar unos 4500 años atrás, o unos 8500 años atrás, para otros, a un momento metafórico inserto en el genesis hebreo, o un momento mítico descrito en las tablillas sumerias para encontrarnos con dos personajes, Adan y Eva y les preguntaremos que pasó con la Felicidad del Jardin del Eden..... En el jardin vivíamos esa felicidad, éramos como niños en el regazo de su madre o de la mano de su padre, lo teníamos todo, incluso el árbol de la vida eterna. Yo se que ustedes nos culpan por elegir el arbol del conocimiento, tentados por lo prohibido. Ahí comenzo nuestra desdicha pero no la de ustedes, pues cada día ustedes también eligen y pueden rectificar nuestro error. Felicidad=Eternidad=Amor

Chileno70

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

@chileno, me encantan dos cosas de tu escrito:
1) que lleves el inicio de todo al jardín del Edén, porque creo que como cultura judeocristiana, es ahí donde se inician la mayoría de los impedimentos sobres los cuales se cementa la insatisfacción humana (la culpa, el remordimiento, el tormento eterno, los mal considerados pecados) que son al fin de cuentas mecanismos opresores que inhiben que los hombres se manifiesten más abiertamente al mundo y que lo puedan disfrutar.
Y lo otro es :
2) que concluya que la felicidad es una elección de librealbedrío.
😉👏

ByFernanz
Rango6 Nivel 27
hace 8 meses

@Chileno70 chilenito... Muy acertadas meditaciones. Precisamente investigo sobre las tablillas sumerias antiguas, asi que... que grata coincidencia.

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

Tu ensayo, @Chileno70, me parece uno de los más poéticos y sentidos. Tu forma de redactar es excelsa, pues conecta con el lector inmediatamente. En tan pocas palabras, logras atrapar a tu lector y llevarlo de viaje a través de tus argumentos.

Me gusta la idea de la felicidad siendo una elección y estoy totalmente de acuerdo. Sin embargo, nunca he podido conectar con el error humano que dibuja el génesis. La búsqueda del conocimiento, su insaciable curiosidad por comprender su entorno, es una de las mayores virtudes del ser humano. Por supuesto, tales afirmaciones son subjetivas, de una u otra forma. ¡Muy buen ensayo!

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Tampoco comparto ese error supuesto del ser humano, @monascal, como tampoco comparto el garrafal peso de la culpa o pecado, menos del pecado original, pasando pir la no existencia del mal ni del demonio, todas figuras para someter la voluntad humana a dogmas religiones, gobiernos , etc. Te agradezco por leer,, creo que muy pocos del grupo sttorychat lo hace,,, y ez una pena, por ellos....

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Antes que nada debo agradecer su participación en el reto, querido @Chileno70, es un placer que forme parte de este hermoso grupo nos regale sus letras tan profundas y reflexivas en este ensayo, que a mi ver crea introspecciones profundas acerca no solo del tema en cuestión que es la felicidad, sino de nuestro origen, las interpretaciones y variantes que pueden estar en su alrededor partiendo desde el inicio mismo de la humanidad. Comparto la idea de la felicidad como una elección y estilo de vida.

A nivel estructural en el relato, me parece que tal vez con un espaciado entre párrafos el texto cobraría mayor fluidez y le sugiero revisar algunas palabritas carentes de tildes como por ejemplo: "génesis, Edén, Jardín".

En concreto me encantó su ensayo y espero seguirlo viendo por los retos apreciado amigo. ;)


#10

LA FELICIDAD, ENTRE EL ESPÍRITU Y LO FÍSICO

Antes de hablas de la felicidad como tal, se ha de tener un concepto claro sobre que podemos llamas felicidad. Al ser una sensación, las opiniones son muy subjetivas sobre este concepto, por lo que para llevar la fiesta en paz me valdré de una definición de la RAE pura y dura, según esta institución la felicidad es: Estado de grata satisfacción espiritual y física.

Por lo que ser feliz, no es solamente un estado de euforia producido por la descarga de dopamina y serotonina en el cerebro por algún factor externo. Abarca una serie de elementos espirituales los cuales congenian con los factores físicos produciendo un sentimiento de bienestar, el cual se denomina felicidad.

Como ejemplo, un artículo de La Vanguardia cita lo siguiente: David Spain, jefe de traumatología y cirugía de cuidados intensivos y profesor en la Escuela Médica de la Universidad de Stanford afirma que hay tres factores que inciden en la supervivencia de una persona en urgencias: la genética del individuo, las circunstancias y los intangibles que llama factor X. “Los factores X no se pueden medir y si no podemos medirlos solemos ignorarlos (Jodi Jaquez, 19/03/11). Entre estos factores entra la buena actitud, que pese a las situaciones adversas ayuda a sobrellevarlas o hasta en algunos casos superarlas.

Es de cada quien ver su propio concepto de felicidad, pero negar el factor espiritual para lograr el mismo es como querer una playa sin agua, solo tendría un desierto de placeres físicos los cuales no serian correspondidos por la sensación de logrado y satisfacción que queda después de pasado el momento inicial.

Para poder lograr que nuestra espiritualidad se vea motivada a ser feliz debemos tener un cuerpo listo para promover dicha sensación. Debido a esto hace falta un cuerpo sano, en medida de lo posible. Si mantenemos un buen estado de salud en sentido general podremos evitar situaciones que nos roben la felicidad.

Esto incluye dejar malos hábitos, tanto alimenticios como de otros indoles e imponer buenas rutinas, hasta que las mismas se conviertan en parte de nuestro diario vivir. Paradójicamente en cuanto a lo físico, nos cuesta mucho hacer buenos hábitos aun sabiendo que son necesarios para poder lograr un buen estado físico y por ende un estado que nos libre de problemas futuros y nos de felicidad.

Evocar la felicidad a un solo plano, no es más que limitar lo eterno aún momento efímero. Se que suena paradójico, pero la felicidad no siempre se asocia a estar en una situación plena, ya que muchas personas son felices sin tener todas las cosas que les harían falta, mientras que muchos son infelices aun teniéndolo todo. Así que la felicidad no es mas que la congruencia entre lo espiritual y lo físico, buscando entre ambos campos la sensación de bienestar del individuo.

Sontrac

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

Que la salud física contribuye a la felicidad, o que con ejercicios diarios y buena dieta, hacemos que en nuestro cuerpo se activen ciertas hormonas y nos den mayor bienestar, estoy de acuerdo. Pero que la felicidad dependa una parte del bienestar físico no lo creo. Debe ser porque justamente las personas que atraviesan las situaciones más adversas (cáncer, falta de miembros por accidentes, ciegos, tetraplegia...) son quienes llegan a experimentar la felicidad plenamente. Hay muchísimos ejemplos de personas así, solo hace falta mirar algún discurso motivacional TED y encontrar un montón de personas en estas condiciones. Y son ellos quienes alcanzan una voluntad de vivir, mucho mayor que personas físicamente capaces.
Pero estoy de acuerdo que la felicidad no puede replegarse a una única vía @sontrac. Qué bueno verte por aquí!!

ByFernanz
Rango6 Nivel 27
hace 8 meses

@sontrac Ensayo en toda la regla. Voy de acuerdo con @enamoradadelaluna , aunque un cuerpo sano puede evitarte varios sufrimientos, la felicidad depende de la Espiritualidad (que englobo la Actitud), el hecho de que personas que nisiquiera puedan moverse de una cama, o que no posean ninguno de sus miembros sean felices... hace cuestionarse ese planteamiento.

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

¡Muy buen ensayo, @Sontrac! Siento que te concentras en el bienestar físico no porque sea lo más importante, sino porque es el que más despreciamos. Si, se puede estar feliz siendo pleno en mente y alma, así como se puede ser feliz siendo pleno en alma y cuerpo, o en mente y cuerpo. Pero la felicidad plena vendrá dada por el bienestar en todas las dimensiones del ser. ¡Muy bueno!

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Me encanta tu ensayo cariño muy bien argumentado y con la idea clara del equilibrio como eje central de la felicidad, es precioso, muy tuyo y perfectamente ejecutado. Corrige en la segunda línea la palabra "llamas" sustituye la "s" por "r" para darle un mejor sentido.

Gracias por participar en el reto, querido @Sontrac, espero nos sigas acompañando en los retos venideros. ;*


#11

FELICIDAD

Ser feliz es saberse completo, es el estado propio de nuestro centro vital, al que tenemos acceso de forma esporádica o repentina. No porque la felicidad sea efímera, sino porque no estamos habituados a hacer de ella un estado sostenido.

Generalmente nos han acostumbrado a verla como aquello que se encuentra al final de una pila de libros de estudio, de un millón de horas de trabajo, de un montón de sacrificios familiares. Pero todo esto realmente no nos permiten alcanzarla, porque si así fuera: ¿porqué volvemos a necesitar retomar otros caminos, una vez que alcanzamos el sitio en el que suponíamos encontrarla? ¿Porqué sigue existiendo esa insatisfacción cuando nos hemos hecho con la meta? ¿O porqué parece extinguirse tan rápidamente?
El problema está en suponer que la felicidad es aquello que debemos buscar, lo que no disponemos, lo que nos falta.
Y realmente puede ser alcanzada –en aquellas circunstancias en las que es buscada como meta–, unos instantes antes de llegar a la cima, porque es, en ese momento, cuando estando tan cerca, conectamos con la gratitud, la completud y el orgullo de sabernos poderosos y capaces. Y ahí está la clave, ni al principio cuando iniciamos la faena percibiéndonos en carencia, ni al final cuando ya lo hemos conseguido inflados por ego. La felicidad nos abraza en el instante en el que estamos entregados a la fe propia, cuando sentimos que hemos colocado lo mejor de nosotros y nos rendimos a la vida, para descubrir humildemente que a pesar de todo, pudimos con todo, y somos más grandes y más fuertes de lo que en algún momento nos supimos.

La felicidad es un estado, y se entrena como un músculo, se ejercita a través la decisión diaria y consciente, encogiéndose aún cuando las circunstancias externas sean adversas. No es una emoción como la alegría, estar siempre alegres es insostenible, porque implicaría una incapacidad a vincularnos con nuestro entorno y de reaccionar acorde a las circunstancias que nos rodean. Pero estar siempre felices, a pesar de las tormentas, es posible, porque la felicidad es un acto más profundo y meditado, su naturaleza es distinta a la emocional, la felicidad no nos asalta repentinamente, no es efímera, es el resultado de la actitud con la que nos plantarnos en el mundo. Podemos ser felices y sentirnos momentáneamente tristes, o melancólicos, una emoción no tiene la capacidad de incidir en un deseo voluntario que ha enraizado en postura actitud vital, resultado de un gesto de amor propio. Ella ocurre cuando logramos deshacernos de la víctima interna y nos transformamos en alumnos de la vida, cuando vemos desde una óptica más elevada todo aquello que nos sucede, trascendiendo la situación en sí, entendiéndola como camino único hacia nuestro crecimiento y evolución.

Y no se encuentra lejana en las cimas, sino oculta "en las pequeñas cosas". Sucede que cuando transitamos esos momentos, es cuando conectamos con el presente –el aquí y el ahora pleno–, entregándonos completamente a vivir, a sentir y a expresarnos sin juzgarnos faltos de nada. Esos instantes suelen ser los más simples, aquellos para los cuales no necesitamos pensar, sino abrazarnos a nuestra existencia humana y disfrutar con cada poro, cada aliento, cada latido y cada gesto. La felicidad se trata más de quitar que de conseguir. Despojarnos de todas aquellas barreras, creencias limitantes, miedos y tabúes que nos han ido moldeando con el paso de los años. Florece cuando olvidamos los niños heridos que llevamos dentro, esos que buscan desesperadamente "ser alguien" –que nos obliga a correr detrás de metas–, y nos conectamos con el amor que nos embaucar mostrándonos que "ya somos", que la perfección y la felicidad plena habita en nuestro interior y que no necesitamos nada más que volver a nuestro centro, a nuestra casa, a nuestro SER ESENCIAL.

enamoradadelaluna

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Aclarar por favor " nos conectamos con el amor que nos enbaucar"* ¿¿¿ ??? . Felicitaciones,, es muy muy bueno tu ensayo mereces 🐦🐦🐦🐦🐦

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

Muchas gracias @Chileno70!!
Me refiero al decir eso, que el amor nos alcanza de tal forma que nos llena y nos desborda.

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Muy hermosa tu postura sobre la Felicidad👍👍🐦🐦🐦🐦🐦

ByFernanz
Rango6 Nivel 27
hace 8 meses

@Chileno70 A penas me acabo de dar cuenta xD que puntúas con pollos. Mira @enamoradadelaluna :P tienes 5 pollos de puntuacion, y eso que eres vegetariana, la suerte es que se ven vivos. Sobre el ensayo, esta bonito, es como si hablara más la parte emocional que la racional. Como si una pluma, por el viento, se elevara más y más... hasta no poder diferenciarse de las nubes. La verda hasta en mi propia descripción me perdí xD

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Quiero felicitar a los integrantes de este chat grupal o sttorychat, sobre todo resaltar ese espíritu de crecimiento con el apoyo de sus pares, deben aceptar las críticas, positivas y negativas, estas últimas siempre entregan un nectar positivo,,, la adulación destruye la creación y la permanente perfección,,, felicitar a Enamoradadelaluna una gran escritora, joven y con gran espíritu de liderazgo, felicitar a una gran poeta, Sarym, con su sola descripcion en su perfil refleja a la poetisa que lleva,, los demás debemos aprender a criticar y fortalecer a los que participan y no proporcionarle adulaciones que empequeñecen.
Se que nadie me pidió mi opinión, transgredí un principio mío, da sólo si te piden.

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

Como siempre, leerte es un gusto @enamoradadelaluna. En particular me gustó muchísimo el último párrafo, pues resuena mucho con lo que creo. La felicidad no se busca, no se trabaja, no se alcanza, sino que llega cuando somos, plenamente, sin barreras o impedimentos de ninguna clase. Y, sin embargo, de forma un tanto contradictoria, sí podemos decidir ser felices y empapar de esa felicidad cada cosa que hagamos y pensemos. ¡Muy buen ensayo!

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Simplemente precioso, cariño, grita tu pensamiento, explota tu esencia. Me fascina la forma en que das sentido y logras engranar los elementos que para tí son la felicidad. En lo particular adoré esta frase: "Ella ocurre cuando logramos deshacernos de la víctima interna y nos transformamos en alumnos de la vida." La creo completamente cierta y concuerdo contigo en tu cavilación.

Como siempre es un placer leerte y tenerte como participante activa en cada reto, eres maravillosa, cariño. Saludos apreciada amiga @enamoradadelaluna ;*

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Gracias por su mención en el comentario, querido @Chileno70, Tiene usted razón, mi querida @enamoradadelaluna es genial. ;* Estoy de acuerdo con usted, todos debemos comentar en los relatos de nuestros congéneres, apoyarlos y motivarlos, que cada una de nuestras opiniones tengan sustancia y sean el equilibrio entre el incentivo y herramientas para mejorar.

Este es un grupo de opinión en el que se busca mejorar y sus comentarios son completamente bienvenidos, no se cohíba de hacerlos cuando desee. Saludos, cariño. ;*

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

@Chileno70 mil gracias por ese halago, qué bello que puedas percibirnos así de geniales, porque eso habla excelente de ti, y de tu manera de ver la vida y valorar tu entorno. Yo me guardo ese halago en la cajita de los recuerdos!! 😉☺️

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

@rmonascal muchas gracias por tus apreciaciones!!
Ya estuve ojeando tu relato y vi que tenemos varias similitudes al momento de concebir la felicidad. Y creo que el hecho contradictorio, es en sí, el precio que pagamos por ser felices, la felicidad puede pasar desapercibida o puede por el contrario ser el núcleo de la vida, y eso es cuestión de elección, pero para experimentarla hay que renunciar a ciertos patrones de pensamiento y permanecer abiertos a otros. Y por eso quizás sea el único esfuerzo necesario para adquirirla.
Abrazo grande.

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

@Sarym, eres muy tierna!!
Me parece fascinante que digas que en el escrito lees mi esencia, porque eso me dice que hay una congruencia entre lo que escribo y lo que soy☺️
Y en cuanto a la frase que mencionas que te gustó, creo que ese click mental es sumamente importante y es lo que aleja o acerca a las personas de la felicidad. Y es tan sencillo y complejo a la vez que nadie puede incidir en esa decisión, más que uno mismo.
Abrazo querida, nos seguimos leyendo y es un placer y una alegría que Don_Diego el otro día y Chileno70 hoy nos mencionen juntas en un mismo párrafo, siendo tu una persona a la que estimo y admiro tanto.

Mary_hope94
Rango11 Nivel 54
hace 8 meses

La felicidad es una elección y se oculta en las pequeñas cosas. Muy buen ensayo y reflexión @enamoradadelaluna. Leyéndolo me he dado cuenta de lo mucho que echo de menos leerte (nota mental: ponerme al día con tus escritos jaja) y de la gran capacidad que tienes de conectar con el lector y transmitirle lo que sientes. Me quedo sobre todo con la frase de: "ella ocurre cuando logramos deshacernos de la víctima interna y nos transformamos en alumnos de la vida", maravillosa. ¡Un abracito muy fuerte, linda!

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

Gracias bella, @Mary_hope94 (carita sonrojada) !! También tengo varias lecturas atrasadas de tu perfil!! Otro abrazo grande para ti.
PD. Te quedaste con la misma frase que Sarym (mmmhh interesante).

Mary_hope94
Rango11 Nivel 54
hace 8 meses

Ahí va, ni me había fijado que las dos habíamos elegido la misma frase @enamoradadelaluna jajaj, supongo que eso significa que somos parecidas :3. Tiene algo mágico esa parte que nos emociona jeje.


#12

El viaje

¡Finalmente había llegado el tan esperado día! Después de años ahorrando y planificando, por fin podría llevar a sus hijos a ver las grandes cataratas al otro lado del país.

Se levantaron temprano, emocionados y felices por el viaje que les esperaba. En el camino pudieron observar paisajes imponentes; animales de granja, vacas, ovejas; pueblo tras pueblo, cada uno con su propio encanto y un cielo azul que los acompañó invariante. El viaje, aunque alcanzando las diez horas de duración, se había hecho corto entre juegos, risas y buenos recuerdos.

Al llegar finalmente a su destino, se encontraron con el perfil de una montaña desnuda, seca y ordinaria. Un derrumbe más arriba había cambiado el curso del río, dejando a las cataratas sin una gota de agua hasta que el derrumbe fuera movido.

Con un nudo en la garganta y temor en su corazón, volteó entonces a ver a su familia. Aún reían y cantaban, una sonrisa imborrable plasmada en sus rostros. Respiró profundo, sonrió también y los invitó a un helado en la plaza del pueblo más cercano.

Invertí los primeros párrafos de mi ensayo en un pequeño relato, porque creo que es un mejor reflejo de lo que pienso y siento acerca de este tema.

En mi opinión, la felicidad no se puede buscar, alcanzar o encontrar. No es un destino al cuál llegar o un estado al cuál aspirar. La felicidad es el camino: es la forma de pensar, de actuar, de ser.

Muchos sabemos que estar felices y estar alegres no es lo mismo. La felicidad tiene un tono mucho más trascendental, infinito e imprescindible. ¿Por qué nos empeñamos en intentar encontrarla? O, más importantemente. ¿Por qué nadie clama haberla encontrado?

Nadie encuentra la felicidad, porque no está ahí para ser encontrada. Nuestros antepasados no hubieran descubierto el aire de no ser por el viento que lo mueve y nos acaricia. Así, como el aire con el viento, la felicidad se refleja en las acciones y actitudes de quienes viven felizmente.

¿Cómo se vive felizmente? Eso depende de cada quién. En mi caso, me siento viviendo felizmente al ser agradecido con lo que tengo y lo que soy, al conocer y compartir con los demás, al saberme parte de otras felicidades.

El objetivo no debe ser alcanzar la felicidad, sino vivirla plenamente y empapar de ella todo lo que hagamos. Al final del día, puede que la catarata esté seca, pero el viaje habrá valido la pena.

rmonascal

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Wow, apreciado @rmonascal, es que sólo tú podías tomar una premisa como esta, iniciar con un magistral relato y mutarlo hasta conseguir una reflexión y una lección de vida increíbles. Estoy totalmente de acuerdo con tu magnífico ensayo. Nunca decepcionas. Gracias por formar parte de este maravilloso grupo y regalarnos de tu magnífica presencia en cada reto. ;*

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

Me siento profundamente agradecido y afortunado porque una persona tan brillante, creativa y empática como tú, lea y aprecie mis humildes relatos. Gracias, @Sarym, por las sonrisas que me regalas con tus comentarios. Vivir felizmente no sólo es posible, sino inevitable, al compartir con personas tan geniales y talentosas.

Chileno70
Rango11 Nivel 50
hace 8 meses

Me ha gustado tu relato @monascal, entiendo tu planteamiento sobre el sentir o vivenciar la Felicidad, pero, coronastes este ensayo, con una frase hacia @sarym " vivir felizmente no sólo es posible, sino inevitable", me ha impregnado esa frase, esinevitable...🐦🐦🐦🐦🐦

ByFernanz
Rango6 Nivel 27
hace 8 meses

:) @rmonascal mi favorito, no porque esté de acuerdo, sino porque es plenamente tu punto vista, y lo respeto. Mismo punto de vista tenía Eduardo Galeano, uno de mis escritores favoritos, que decía que la utopía sirve para algo, sirve para caminar.

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

Muchas gracias, @Chileno70, por tu lectura y amables palabras. De verdad las aprecio. Y qué gusto que te haya gustado esa frase. Aunque dirigida a @Sarym en ese momento, es algo que creo que aplica siempre. :)

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

Ya estaba extrañando no verte por acá @rmonascal!!
La fusión relato-ensayo hace a la narrativa muy interesante y amena, solo que no creo estar de acuerdo con tu última frase. Porque si vivimos plenamente la felicidad y empapamos de ella todo lo que hacemos, ¡la catarata nunca podría estar seca! Todo lo que damos vuelve multiplicado...aunque no de las formas que queremos!!

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

¡Qué alegría que te haya gustado, @ByFernanz! Me encanta esa visión que me comentas de Eduardo Galeano. Tuve un profesor que decía algo similar. Él decía: "Las utopías son como los puntos cardinales. Están para orientar, no para llegar."

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

Casi me deja el tren con este reto, @enamoradadelaluna, jajaja. Qué gusto tenerte como lectora y, como siempre, me haces ver algo profundo e importante con tus palabras. Te doy la razón. La catarata jamás podrá estar seca, aún si no tiene agua, pues estará repleta de todo aquello que la vida te regala al vivirla plenamente. ¡Gracias por siempre regalarme comentarios tan bonitos y acertados! :)

J_Lani
Rango6 Nivel 26
hace 8 meses

El toque que le has dado al inicio con aquel pequeño relato para ejemplificar el punto central de tu ensayo no pudo estar mejor logrado. La analogía del viento me ha encantado, sin duda comparto tu opinión (tal vez tenga que ver con lo que me comentaste en mi ensayo, nuestra idea iba por la misma senda), además que disfruté leyendo cada palabra. 👏

Mary_hope94
Rango11 Nivel 54
hace 8 meses

Simplemente por haber empezado con un pequeño relato, ya me ha sacado una sonrisa por la originalidad @rmonascal. Es muy bonito cómo lo utilizas a modo de ejemplo para luego expresar tu visión acerca de la felicidad, y me ha encantado cómo has señalado que hacer felices a los demás también nos hace felices a nosotros <3.

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

¡Qué alegría que les haya gustado, @J_Lani, @Mary_hope94! Me pareció arriesgado y un poco contra las reglas, pero es que sentía que reflejaba mejor lo que quería expresar. De verdad, gracias por leerme y por dejarme tan bonitos comentarios. <3


#13

Una decisión (primera parte)

Desde hace una semana y un poco más he debatido desde los confines más profundos de mi ser qué es eso que llamamos felicidad. La verdad es que ni siquiera sé si tengo mi propia versión de eso, así que me limito a decir que la felicidad es una de las decisiones más importantes que todos podemos tomar. Puedes sentirte triste, o con ira, o con miedo… pero creo que la felicidad no es algo efímero, sino un sentimiento que se manifiesta constantemente y que se irradia desde el fondo. Va mucho más allá de la química de nuestro cerebro y de la espiritualidad del ser: es un estado superior en el cual la nobleza y el perdón (sobre todo el propio) son las máximas expresiones de estabilidad emocional.

Es mucho más fácil sentirse feliz, y más barato: gastamos menos energía sonriéndole al mundo, a las circunstancias y a los hechos que enojándonos por las cosas más vanas y pasajeras, aplazando lo que tenemos que hacer por el miedo al fracaso o sintiéndonos tristes por el pasado que pudo haber sido de otra forma. Pero esto último es una falacia: no hay más pasado que el que hemos creado, y los paralelismos son solo pseudo-visiones que hemos inventado para auto-infligirnos. Solo podemos remediar hacia el futuro, y eso lo hacemos desde las experiencias del pasado y, sobre todo, desde la templanza que nos ofrecen las máximas de la felicidad. Vale la pena practicar la felicidad como un proceso de aceptación: aceptar la vida de los demás, aceptar nuestra propia vida y, desde ahí, subir cada vez más alto.

La felicidad es entropía, porque es más fácil mantener en movimiento un sistema en donde cada célula de nuestro organismo irradia energía positiva, en lugar de reprimirlo con nuestras dudas y quejas. Esa represión, en la cual intentamos guardar hasta el último milímetro cúbico de nuestros mayores temores en los recovecos de nuestra alma, solo es energía potencial que probablemente usaremos contra nosotros mismos si no nos apuramos y dejamos que fluya y se canalice. Para lograrlo, empecemos a dejar atrás constructos como que llorar no es de hombres, que la ira no la podemos enrumbar hacia algo constructivo y que hay que deshacernos del miedo hasta erradicarlo.

Llorar lo hacemos todos, y por todo, pues es la sucesión de una expresión tan intensa que hay que demostrarla de alguna forma. Además, esto libera opiáceos, oxitocinas y lisozimas que nos hacen sentir mucho mejor.

Enfadarnos y enfurecernos es algo bastante normal, y no deberíamos evitarlo: al igual que llorar, es una manifestación de un deseo intenso. Solo hay que dejar que pase, buscar otros aires, relajarnos, pensar y volver con la mente más clara luego de reflexionar. Con la calma todo se hace posible.

Tener miedo también es típico, pues si no sintiéramos miedo no nos detendríamos a pensar con más calma (solo hay que cerrar los ojos y respirar profundamente). Lo importante es que al final seamos capaces de enfrentarnos cara a cara con el terror, y tener la convicción de que lo hemos hecho, de que hemos enfrentado nuestro miedo.

Ser feliz no se ve tan fácil, pero lo repito: es fácil. Seguro nos detenemos al ver el tamaño de la osadía que estamos por realizar, pero nada más lejos: hay que dividirlo en pequeñas tareas, seguir y mantenernos seguros aunque por momentos nos sintamos que queremos flaquear. Esto no significa que el camino a la felicidad este lleno de desgracias; es más: la felicidad ya es el camino, y lo más bello de todo es que podemos disfrutar de ese trayecto.

ItsMiguelRojas

phangoria
Rango7 Nivel 33
hace 8 meses

Me gusta la forma en la que describes lo que representa para ti.
Y tienes razón, es mejor tratar de ser feliz a vivir enojado y gastar el tiempo en ello.

@ItsMiguelRojas

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace 8 meses

Me encanta porque tiene tu pensamiento, guarda tu esencia y combina diferentes acepciones para llegar a tu punto de vista, ben presentado y llevado, aunque se me hizo un poco larga la lectura disfruté del contenido de tu ensayo. Bien por cumplir con el reto, @ItsMiguelRojas

J_Lani
Rango6 Nivel 26
hace 8 meses

Está bien pensado, trabajo y los argumentos bien estructurados. Aunque lo sentí un poco largo las palabras valieron la pena, deja vislumbrar mucho tu opinión y es justamente lo que se buscaba.

Mary_hope94
Rango11 Nivel 54
hace 8 meses

¡Te echaba de menos por aquí @ItsMiguelRojas! Estoy de acuerdo con @Sarym y @J_Lani en que se hizo algo pesado de leer en algunas partes, pero aún así me gustó. Me quedo con la frase: "no hay más pasado que el que hemos creado, y los paralelismos son solo pseudo-visiones que hemos inventado para auto-infligirnos", porque siento que es verdad, lo he vivido de primera mano, y que de los errores se aprende. Esta primera parte ha acabado tan bien que me pregunto cómo será la segunda, jeje

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 59
hace 8 meses

Pensé que pasabas de este reto @ItsMiguelRojas. Menos mal que Mary apareció comentando cajitas y lo vi.
Justamente en la frase que menciona Mary, la que habla de auto-infligirnos, te falta un qué. Nos autoinfligimos algo (dolor, sufrimiento...), la palabra por sí sola no logra concluir la frase.
El texto me resultó rebuscado (pero ya sé que tu mente es medio así), hay momentos en el que siento que quieres hablar de tantas cosas que se embrolla el tema y vas hablando de algunas emociones que te parecen que participan particularmente de la felicidad (?) pero que no terminas de mostrarnos cómo. Quizás te faltaron incluso palabras para expresar esas cosas que en tu pensamiento das por sentadas, pero que para el lector no son tan obvias.

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace 8 meses

¡Muy buen ensayo, estimado @ItsMiguelRojas! Faltaba la mente maestra detrás del reto, jajaja. Me gustó mucho tu forma de exponer el tema, haciendo énfasis en que ser feliz no es lo mismo que nunca estar triste o enfadado (cosa con la que estoy muy de acuerdo). En particular, me gusta el mensaje central del ensayo: "ser feliz es fácil". Estoy convencido de que es así. Vivir felizmente es algo que podemos decidir y el único esfuerzo que lleva es el de enfrentar con ánimo cada día. Mucho material para reflexionar por acá. ¡Muy bueno, Miguel! :)