Jesght
Rango11 Nivel 53 (8270 ptos) | Artista reconocido
#1

Cuando vemos películas, muchas veces nos quejamos de la falta de realismo de algunas escenas. A veces los autos explotan de la nada, a veces el protagonista sobrevive una bomba atómica en un refrigerador, a veces, incluso, los personajes sobreviven situaciones fatales sin explicación. Ver estas escenas nos sacó de la película, nos hizo sentir que era irreal. Pero, al mismo tiempo, ¿Cuántas veces hemos visto escenas increíblemente irreales que nos mantienen en vilo? ¿Por qué no nos preguntamos por que hay sonidos en el espacio en la mayoría de las películas de ciencia ficción? ¿Por qué no llamamos irreal a la magia en una película de fantasía? Porque en realidad no estamos buscando realismo. Lo que buscamos es verosimilitud.

Hace 10 meses Compartir:

1

3
Don_Diego
Rango13 Nivel 61
hace 10 meses

Todo depende del gusto del observador, hacer una pelicula que satisfaga todos los gustos del publico es imposible.


#2

Cualquier persona que haya visto una película de fantasía o ciencia ficción sabe que los universos que las películas presentan no son iguales al real. Muchas veces siguen sus propias reglas. Los magos y su magia, por ejemplo, son imposibles. Incluso, las reglas de la magia presentada cambian dependiendo de la película. La magia no funciona igual en El señor de los anillos y Harry Potter. En la primera, los magos son una orden pequeña y misteriosa, y sus hechizos tienden a ser más indirectos, menos prácticos que en Harry Potter, donde los magos están ocultos, pero son muchos, y la magia se usa en reemplazo de la tecnología moderna. Lo mismo pasa con las naves espaciales y sus armas en ciencia ficción. En Star Wars, las naves tienen sonidos distintivos, desde sus armas a sus propulsores. En Gravity, donde el realismo es central a la trama, el espacio es silencio, mucho más cerca de lo real.

Al final, ser completamente realista no importa tanto como creemos. No queremos, después de todo, mostrar como los protagonistas usan el baño cada ocho horas, o como esperan una hora en la cola para sacar un documento que les falta, o cuando van al aeropuerto y viajan 7 horas para otro país, pero no hablan con nadie y el viaje no tiene ninguna eventualidad. Las películas no son solo una imitación de la realidad, son una forma dinámica y entretenida de mostrarla.

#3

Lo que verdaderamente nos importa, pero nos damos cuenta, es la verosimilitud. Queremos que la película sea consistente. Si hemos visto que la película se ajusta mucho a la realidad, pero de repente nuestro héroe sobrevive una bomba atómica, lo que verdaderamente nos molesta no es lo real del asunto, sino que el salto entre lo que vimos antes y ahora. Sentimos que la película no sigue sus propias reglas. Porque, ¿en cuantas películas de acción el héroe ha sobrevivido cosas parecidas a una bomba atómica mil veces? Es casi incontable, pero no nos importa, porque en el contexto de la película, tiene sentido. Volviendo a mi ejemplo anterior, usar silencio en el espacio en Star Wars le jugaría en contra a la película, y haría menos interesantes sus escenas de acción. En Gravity, por otra parte, el sonido iría en detrimento de la claustrofobia, desesperación y soledad de la protagonista.

En conclusión, y con esto se delinea perfectamente el propósito de este ensayo, conviene que sepamos lo que estamos buscando cuando observamos o leemos ficción. Muchas veces creemos que buscamos una cosa, cuando en verdad necesitamos otra. Muchas películas se arruinarían con realismo, pero muchas películas son mejores por mantener su verosimilitud.

juanCarlos
Rango8 Nivel 35
hace 10 meses

Así es. Buen análisis.
Yo siempre digo que Star Wars es algo así como un cuento de hadas galáctico.