Jesght
Rango11 Nivel 53 (8073 ptos) | Artista reconocido
#1

Hoy, mientras jugaba Fate/Grand Order (es un juego de celular basado en el “nasuverse”, de donde viene el anime Fate/Stay Night y un poco más recientemente Fate/Zero), me fijé en un detalle interesante en la biografía de Sherlock Holmes (como personaje del juego). Traduciéndolo al español y parafraseándolo, dice “La encarnación de los buscadores de la verdad… el concepto mismo de un detective”. Como tallerista de literatura (he estado preparando un taller de detectives, de hecho), esto me pareció muy interesante, y acertado, al menos en parte.

Evidentemente, el Sherlock Holmes de los libros no es “el concepto mismo de un detective”, o al menos, no directamente. Conan Doyle lo representa como un ser viviente en un mundo parecido al nuestro, no como un concepto, o como la encarnación de algo. Después de todo, Sherlock Holmes tiene, como todos los seres humanos, puntos débiles y fuertes. Al final, es un humano excepcional, pero también es eso, un humano.

Hace 5 meses Compartir:

0

5
#2

En parte, sin embargo, lo que dice Fate de su personaje es cierto. Los detectives representan la búsqueda por la verdad, la capacidad misma de reducir el misterio, las tinieblas, a la verdad. Ahora bien, el concepto mismo del detective no viene de Sherlock Holmes, y este tampoco es el primer detective. A pesar de que la palabra todavía no existía, el primero que cumple con los requisitos es C. Auguste Dupin, de Edgar Allan Poe. Este también se interesa por iluminar la verdad, es una persona excepcional intelectual y deductivamente, e incluso trabaja con la policía en algunos casos. La mayor diferencia es que ser un detective no es su profesión. Dupin no es un consultor, a quién le esperan casos. Solo acepta lo que le llama su interés, muchas veces por mera casualidad. En este sentido, Holmes es el primer detective asesor, al que se le consulta para que resuelva casos directamente.


#3

Por esto mismo, me parece que la decisión de los escritores de Fate es la adecuada. Holmes es uno de los detectives más famosos del mundo, y el primero que los resuelve por consulta. Tomar eso y volverlo un concepto, una metáfora por la búsqueda de la verdad y la resolución de casos, es una medida interesante (aunque, quizás, un poco obvia, considerando la cantidad de opciones que existen). Ahora bien, esta medida es algo triste, porque reduce la humanidad del personaje en sí, lo aleja de la humanidad y lo vuelve un mero observador. Sherlock Holmes, como personaje literario, es parte de su mundo, y participa activamente en él. A veces incluso participa directamente en la captura del criminal. Al volverlo un concepto, sin embargo, se aleja de la humanidad. No es coincidencia que su clase sea “Ruler”, los cuales se dedican a observar y mediar conflictos. En este sentido, se vuelve menos físico, menos real.

escritoraatiempoparcial
Rango11 Nivel 51
hace 4 meses

jajajaja que curioso, nunca me lo había planteado de esa manera, pero estoy totalmente de acuerdo


#4

Finalmente, me gustaría mencionar que la mayoría de los detectives clásicos (incluyendo a Dupin y a Holmes) tienen un compañero con el que resuelven sus casos, que sirven de narradores y biógrafos. El detective rebota sus pensamientos en ese compañero, bajándolos para que cualquier persona los entienda. Holmes, en Fate/GO, viene solo, sin su Watson. Por esa razón, el jugador mismo se convierte en el Watson, y Holmes deja de hablarse a si mismo, para hablarnos a nosotros. El jugador es el que interpreta el concepto, tal como el lector leyó, en su tiempo, su libro.