ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65 (20568 ptos) | Best seller del año

Hoy, asistí a nuestra muerte:
Yacías indiferente
mientras mi corazón latía
de lástima por tu ausencia.

Tu rostro lucía brillante,
en cambio mis pupilas
miraban un pronto despertar.

Tu cuerpo encadenaba pasión
y, mi mente añoraba idilio.

Estabas en otros brazos, y,
mi alma comenzaba a morir.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Usted @ValdiviesoDaniel3264, es enamoradizo, piensa y da vueltas sin parar. Hay miles de muchachas bellas, que bien sabe que vienen y van, cómo usted Campesino sin tregua, Paula al igual que @Carlos_59, le dice que nació sin alma, pero no pierda esperanza que el amor confunde por jugar. Vaya a la plaza y únase a ese baile donde las mozas son todas hermosas, merece la pena un baile para subirle la moral. Con usted es imposible, es un Don Juan!... Caramba

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Piense @ValdiviesoDaniel3264, pero no olvide que son sueños y la vida hay que disfrutarla, venga al pueblo, y todos a la Plaza, que la realidad es mejor que los sueños si estos Montuvio le amargan.

Flaneta
Rango12 Nivel 56
hace 2 meses

@TealOxen_98 Mocosa dele una oportunidad a Valdivieso, es buen tipo. Me gustaría que lo hiciera por mí.

Flaneta
Rango12 Nivel 56
hace 2 meses

Ya le apaño yo una cita con Mocosa. No se apure, espere sentado en el sillón, ella cruzará océanos de tiempo para encontrarle. Hizo locuras mayores.


#2

Lustro

El desvelo, desamor, impaciencia,
separación, infidelidad, espera;
son estaciones que mueven
estrepitosamente la aceleración
del corazón en cada inmadurez humana .

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Venga @ValdiviesoDaniel3264, que las estaciones son lindas y todas ellas vivirlas. Campesino y Montuvio, flores en primavera, calidez en verano, colores varios nuestro otoño, y el invierno en la hoguera... El amor es ese Angelote que a usted lo desespera. Alegré ese humor o se queda sin la Jueza...

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Pues la Jueza tan contenta y cuidado con las pasiones Montuvio, que luego me viene llorando... Ande que pasiones hay y todas para disfrutar, ya sabe usted que la vida es una tormenta, pero usted Campesino la transforma en una primavera que parece no tener final. @ValdiviesoDaniel3264, alegre lo quiero, quiero verlo cada día.


#3

Secuaz

Cada sorbo que tomo
tiene el sabor de tu pasión;

me recuerda el café pasado de campo
que se tuesta en el comal
en aquel fogón con leña,

su aroma es adictivo
como fueron tus caricias
en aquel rectángulo,

Ansío el retorno de tu razón,
piel, pudor y ese corazón
cuajado de vida,
cómo este sorbo de identidad.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

En esas estamos @ValdiviesoDaniel3264, lo reclamo para tomar un buen café que cada sorbo sea un deleite, aromas del presente, cargado y fuerte, ese que no necesita crema añadida un café a nuestra medida. Cuente y desahogue que Paula mientras café hay es oídos para escuchar, y si el aroma impregna el ambiente Jueza para consolar, que usted no cambia Montuvio, ni cambiará Campesino, que mejor que darnos un tiempo divino en ese café negro como la noche, que no como sus pensamientos, con aromas que encandilan, mejor que las mozas más lindas. Por cierto mi Campesino, déjeme que lo disfrute... Usted callado, que no hay mejor sorbo en la vida que un presente con un café tan bueno, las cosas Montuvio al igual que las personas en pasado se pierden, un recién café hecho a leña lo harán volver... Por cierto lo enviaré a casa de su vecina para que le dé un saquito de café, a ver si viene más contento y me alegra de una vez... Hay que ver!!!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Celestina @ValdiviesoDaniel3264 si es menester, Jueza porque a usted hay que pararle de vez en cuando para que no se encandile de quien no le hace caso, Paula porque me gusta el café con aromas que la atontan y no se desvele usted, Campesino que Montuvia también, por ser nombrada como tal por gentes que cumplen con la palabra. Afrodisíaco sí, al ser Montuvia en lo mío que es cuidar el pueblo chico, grande de ilusiones y esperanzas para que la naturaleza a todos los bien proteja. Buena tierra agradecida por ser bien nacida de gente que la cuida. A por el café... Montuvio.


#4

PRISIÓN

Hoy, estaré en tus brazos
hasta que quieras,
un minuto, un día
o, toda la vida;

al verte algo incesante
revolotea en mi mente,

entonces,

eres el momento
o el resto de vida
que mi corazón
ansía.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Usted @ValdiviesoDaniel3264, estará en prisión si continúa con esa depresión, por castigo de la Jueza, que lo quiere ver contento en pasado y presente, Campesino tozudo, si la moza bien lo quiere no se hará de rogar será el momento, este instante. Y Paula lo acompañará que la Fiesta empezará, boda y no se hable más, quieto Montuvio y piense con la mente que el corazón a usted siempre lo pierde. Entonces... lo espero en la calle donde van y vienen las mozas, lo invito a un café con crema o bien sin ella, y alegre lo deseo... Es usted de madera noble esa que con el fuego se quema y no prende... Hay que ver que guerra me da!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Jajaja jajajaja @ValdiviesoDaniel3264, lo sabía y lo conozco, usted no engaña a Paula hay que ver mi Campesino, me lleva por donde quiere más por ser mi consentido. No, de boda era para asustarlo por llorar y darle a la mente, que la moza es una caprichosa y le dice que el resto de su vida, cuando tiene mi Campesino el corazón de una golondrina, que atraparla imposible por ser voladora empedernida. Jueza soy, y de usted lo castigo por boda, para que aprenda a no decir que comprometido usted jamás por ser hijo del campo, nieto de pueblo santo, fuego con tertulia y bailes que llegan al mismo cielo... Maldad nunca mi Montuvio, deje de darme batallas y le doy permiso para que ronde, caminos donde las flores son las que dan sus mejores colores. Decreto de esta que lo sigue y no le pesa... Y no me llore!


#5

7' 000.000.000.000

Anoche, mientras nos
revolcamos de pasión
te propuse:

270 días de vida;
solo dijiste:
me hace falta una niña.

Allí, quedó un trato por cumplir.

Carlos_59
Rango14 Nivel 68
hace 3 meses

Infinito amor que se promete,
a veces se cumple ferviente,
otras, quebranta deseos prometidos
que con palabras fueron escritos.
@ValdiviesoDaniel3264
Allí quedó un trato por cumplir...

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Oiga @ValdiviesoDaniel3264, mi Campesino me está usted empezando a enfadar, pues a la mozuela le promete 270 días y la vida son muchos más. Al no conocerlo la muy inocentona le pide una niña, para propuesta alargar, al Montuvio atrapar y la niña me la quedo yo por ser Jueza y tener que aguantar. Usted propone y dicen que Dios dispone, diciendo Paula que usted en pasiones puede fallar, y en ese riachuelo de nocturno desvelo, aguas cálidas similares a la seda cuando acarician, bajo la misma luna que es Bruja de amores y bien guarda por ser la misma que empuja pasiones, aromas del bosque...270 días antes me pide permiso para propuesta, que después me viene con llanto y lo calmo, pero recuerde mi Campesino que hay mozas y mozuelas. Las primeras son de aceptar todas las condiciones y después atrapan los corazones, son expertas en amores. Las segundas inocencia, aceptan por creer que las quieren, y ya ve son las mejores, dejándolas plantadas se quedan como las cosechas cuando más crecen y viene una tormenta... desaparecen. Se vuelven al igual que la tierra arrasada, inertes. No hay quien les dé sol ni agua para verlas de nuevo brotar y en ellas germinar. Oiga mi Campesino, deje y venga a la calle, que tengo que consolar a la mozuela, y usted conmigo... para que aprenda. Luego a la cafetería, un café me invita, con leña y sin azúcar que Paula hará lo mismo.


#6

ENEMIGO

El tiempo,
En cosas de amor y amar,
no se casa, calza ni descansa.
El deseo y la pasión lo detestan.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Oiga @ValdiviesoDaniel3264, usted dice que el tiempo es el enemigo del amor, y amar, y que este no se casa, es decir el tiempo no se casa con el amor ni el amar. Ni se calza y dice la Jueza que irá calzado por salir corriendo para no ser atrapado, ni se cansa, dice Paula por no quedarse quieto el malvado. No encontrando otra explicación, y sigue mi Campesino, el deseo y la pasión lo detestan, dice la Jueza que el deseo no tiene prisa, no ama posee y quiere sin importar el amor, es deseo y al tiempo lo escupe por deleite de su gracia que no molesten al jugador. La pasión dice Paula rabia tiene al dichoso tiempo que le quita minutos, horas y los segundos pues amor no, siendo pasión no compromete si es deleite por una de las partes que la otra se sienta importante hasta que se acabó. Enemigo digo yo ese Angelote que no responde a corazones rotos, hundiendo en en mil pedazos para desecharlos, amor es eterno retando al tiempo, deseo es cómplice del que engaña el momento, y pasión para aquellos que ponen el cronómetro y son discretos... el tiempo es aliado porque compran y venden horas, son maestros. Oiga Montuvio, la Jueza está en las eras contemplando los esfuerzos del chico pueblo, con los montuvios y sus diálogos junto a la leña que ya prende... Le espero para que nos traiga el café de la tierra, que nos pierde. Ande, no nos tarde.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 3 meses

Allí estoy, invisible en la medida que no pueda verme físicamente, sin embrago de rienda a su imaginación y cree mi figura sentado al lado suyo y de los demás @TealOxen_98 alégrese, pues ya llegué!!!!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Alegre estoy, @ValdiviesoDaniel3264 porque aquí lo tengo ya tranquila y a mi lado, comience que le toca su mejor historia... Que Campesino tengo.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 3 meses

Lo mejor está en el campo, su mejor elección!!! el lugar donde todo tiene historia, ancestralidad, es la vida misma; el hombre y su cotidianidad @TealOxen_98


#7

Sosiego

Ayer, le conté la historia
de nuestro romance
a mí soledad.
Y, me abandonó...

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Vamos a ver @ValdiviesoDaniel3264, usted cuando quiera tiene a su Jueza para contarle sus cosas, romances también que lo conoce, y sabe que mil tiene y todos los conserva para recordar cuando le falla la moza que enamorado le lleva. Soledad le abandona, piense que debe tomarse un descanso de vez en cuando, no me ande solitario por las callejuelas hablando, que usted es mi Campesino y mi Montuvio y aquí hablan hasta las paredes, que como dice la Obra, si se juntarán unas con otras me van a soñar. Callados paseamos, saludos lanzamos, sonrisas las mías que nadie me diga que secretos le guardo, esas que nos enseñan más falsas que el mismo Judas, para las que dicen sin tragarse la lengua, cuando en la Alameda sin que sospechen, sacando papeles discretamente hable... Caramba. Paula no abandona a quien aprecia tanto, y ese sosiego que vuelva o lo castigo por hacerle sufrir a mi Campesino.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

@ValdiviesoDaniel3264, no me tiente que me enfado y los mando a todos a misa de los rosarios, y que piensen lo que les de la real gana, que hago lo que quiero. Usted conmigo y a contar que yo lo digo. Montuvia soy y con genio, vamos, por cierto usted colgado de mi brazo, y que hablen que se quedan sin la Fiesta del Domingo. Ande.


#8

Blanca Leopoldina Macías Sornoza
(Portoviejo-Ecuador 1916)
Proyecto de recuperación de la tradición oral de Manabí.

Desde esas tierras he venido
con el agua a los sobacos
sólo por venirte a ver
costilla de mono flaco.

#9

Blanca Leopoldina Macías Sornoza
(Portoviejo-Ecuador 1916)
Proyecto de recuperación de la tradición oral de Manabí.

Una vieja con un viejo
se fueron a palo seco
la vieja vino preñada
y el viejo vino culeco.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 2 meses

Jajaja jajajaja @ValdiviesoDaniel3264, no parando el pueblo chico tanto jóvenes como viejos, pues tanto atrae la naturaleza que a todos embelesa siendo de tal presa. Que más da el palo seco, si en el bosque se detuvieron, pues no es la moza por ser mayor linda entre la maleza que al viejo lo hace grande y con ligereza se comportan como chiquillos, pueblo de niños. Tendremos un retoño en este pueblo Montuvio, de nombre de la especie de un pajarillo y que lo cuide con cariño, pues nació del bosque que es magia y de la esencia del canto del grillo, bajo el cielo azul inmenso, encima de las piedras finas, hierbas que lo engendraron. Ese pequeño es un regalo que la montaña nos ha mandado.


#10

Blanca Leopoldina Macías Sornoza
(Portoviejo-Ecuador 1916)
Proyecto de recuperación de la tradición oral de Manabí.

Una vieja con un Viejo
se fueron a los guatusos
la vieja que se cayó
y el viejo le atrancó (trancó) el chuzo.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 2 meses

Oiga @ValdiviesoDaniel3264, no entiendo mucho el significado del pueblo chico, son palabras que me dejan perpleja, más me gustan aún sabiendo que las usan para confundir a la Jueza. Vera usted mi Campesino, si es lo que creo al viejo me lo trae que le voy a dar con la vara hasta que esta se rompa, dudando Paula que la vieja se haya caído y piensa que le han dado un empujoncito. Viene el viejecito con los lloros y lloriqueos contando que la pobre cayó y del golpe se nos ha ido para darle compañía a los angelitos. Y al día siguiente lo vemos usted y yo, en la plazeta tan bonito, con sus mejores vestimentas ( en duelo por la Santa) perfumado que espanta (excusa dice que recogiendo flores de amor perdido) y con las mozas todas (para consuelo que no hay pero puede... puede). Ese viejo a la celda y con la llave en mi cartera, que si la vieja tiene indicios de un trancazo en la cabeza... al viejo lo mando a Siberia, a tomar el frescor de la estepa. Y usted conmigo Montuvio, que del disgusto nos vamos a la hoguera para hablar del asunto, el café cargado y negro natural ese que me gusta tanto, usted póngase dos tazas que son chicas y no se va a enterar.


#11

Blanca Leopoldina Macías Sornoza
(Portoviejo-Ecuador 1916)
Proyecto de recuperación de la tradición oral de Manabí.

Una vieja con un viejo
se fueron a la jicotea
la vieja que se descuida
y el viejo que la voltea.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 2 meses

Parece mentira jajajaja jajajaja, @ValdiviesoDaniel3264, ser Jueza en este pueblo me cuesta una proeza, pues no tienen casa los viejos para hacer lo que quieran? Que si pasan los pequeños van a ver lo que no quiero? Ni jicotea ni cueva con kilómetros, no me tienten con sus romanceos, aquí orden que el descuido al montuvio pueblo lo descarrila, normas para que se cumplan, ascendentes que guarden las composturas, y descendientes aprender que de ellas hombres y mujeres han de ser. Oiga mi Campesino este pueblo chico es peculiar, y las leyes les da igual, parecen animalillos que juegan por disfrutar. La Jueza no mira, ni oye, no quiere perturbar a quien nace en libertad, pero... puesto que me han elegido pues voy a ser un poco mala, con una pizca de malvada, un pedacito de enfadada y una cucharada de justicia para ser ejemplar. Traiga a los jóvenes viejos, que con cuidado no se rompan los huesos que van a pagar un multazo por pastar en el jicotazo. Ya me he cansado!


#12

Blanca Leopoldina Macías Sornoza
(Portoviejo-Ecuador 1916)
Proyecto de recuperación de la tradición oral de Manabí.

Una vieja con un viejo
se fueron a la remolacha
la vieja que se cayó
y el viejo que la remacha.

Carlos_59
Rango14 Nivel 68
hace 2 meses

"...Una vieja y un viejo van pa´Albacete
y a mitad del camino va y se la mete,
la mano en el bolsillo y saca un billete..." Jajaja

Esto es de una canción española de los 70. La sabiduría popular siempre tan jocosa @ValdiviesoDaniel3264

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 2 meses

Jajaja jajajaja jajajaja @Carlos_59 es que no puedo evitarlo, me rio porque es genial! Jajajaja


#13

Edicto Pantaleón Vergara Zambrano
(1941) Mejía-Picoazá-Portoviejo-Ecuador
Recuperación de la tradición oral-Manabí.

Por muy lejos que te vayas
no me dejes de escribir
consuélame con tus letras
para yo poder vivir.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 2 meses

Oiga @ValdiviesoDaniel3264, no vamos a dejar que se nos vaya a morir por cartas de amor no recibir. La Jueza piensa que usted que entiende de pasiones podría ayudarme, nos sentamos en la plazuela con la pluma y el anuario ( vacío ya sabe que lo memorizo todo, nuevo está para las cartas que enviamos) a este lamento de hombre, que me desespera. Pongamos que su doncella se acuerda y lo recuerda, digamos que muere por dentro y que por fuera es un sufrimiento, sigamos en la misma línea cuidando la ortografía. Poco que mucho es perder tiempo que este hombre se mantenga vivo y en alegría, diaria la carta con un perfume de lavanda ( lo recogemos del campo, no del pueblo que es público y pagan para recibir nunca por un tontorrón que desea morir). Ande y siéntese conmigo que vamos a escribir, y callese un ratito para poder pensar en hacer varias cartas y una enviar. Luego por el esfuerzo a la cafetería que merecido lo tenemos, y mire a las mozas que hoy hay mercadito, secreto para ambos...y como me entere de que me va y viene, lo mando a cuidar a las cabras, donde no hay mozas para mirarlas. Ande.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 2 meses

Es usted una carcelera!!! mire donde me envía @TealOxen_98 , lo de la carta tiene sentido puesto que allí como buenos escribanos podremos derramar las pretensiones y sentimientos.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 2 meses

No se me enfade, carcelera le manda con ella, para escribir donde usted quiera, en la Plazuela! Que carácter tiene, que con usted no hay quien pueda... Diantre


#14

Edicto Pantaleón Vergara Zambrano
(1941) Mejía-Picoazá-Portoviejo-Ecuador
Recuperación de la tradición oral-Manabí.

A mí me gusta montar en burro
pero que sea de primera
no quiero que me lo ensillen
quiero montarlo a mi manera.

#15

Edicto Pantaleón Vergara Zambrano
(1941) Mejía-Picoazá-Portoviejo-Ecuador
Recuperación de la tradición oral-Manabí.

El amor de las mujeres
es como el del gallinazo
que comiéndose la carne
al hueso no le hacen caso.

#16

Edicto Pantaleón Vergara Zambrano
(1941) Mejía-Picoazá-Portoviejo-Ecuador
Recuperación de la tradición oral-Manabí.

El enamorado bobo
con el agua se desayuna
y se va para su casa
sin esperanza ninguna.

#17

Edicto Pantaleón Vergara Zambrano
(1941) Mejía-Picoazá-Portoviejo-Ecuador
Recuperación de la tradición oral-Manabí.

Ay que linda muchachita
si su mami me la diera
para dormir esta noche
y mañana se la devolviera.


#18

Edicto Pantaleón Vergara Zambrano
(1941) Mejía-Picoazá-Portoviejo-Ecuador
Recuperación de la tradición oral-Manabí.

Si en verdad vas a casarte
con aquel que me dices
ley es que ya economices
y guardes bien esa parte
y libre para evitarte
problemas a suceder
el rato que vaya a hacer
tu novio el gasto primero
porque un amor sin dinero
la tumba busca al nacer.

#19

Edicto Pantaleón Vergara Zambrano
(1941) Mejía-Picoazá-Portoviejo-Ecuador
Recuperación de la tradición oral-Manabí.

Tírame mi poncho abajo
con todos mis envoltorios
que no estoy para mantener
gallina con tantos pollos.

y la vieja, ni corta ni perezosa, pues, dice:

Allí va tu poncho abajo
con todos tus envoltorios
pues si viste la gallina
por qué no viste los pollos.

#20

Edicto Pantaleón Vergara Zambrano
(1941) Mejía-Picoazá-Portoviejo-Ecuador
Recuperación de la tradición oral-Manabí.

A la cárcel me llevan
por un pequeño delito
por una papaya tierna
que picó mi pajarito.


#21

Conflictos

Me escribiste un día
sí, fue un día cualquiera
preguntando si podía llevarte
en mí carro donde tu tía,

ese fue el pretexto;

no me negué a hacerlo
por el contrario sentí
la oportunidad de volver a mirarte
teniendo tiempo para dedicarlo a tí.

Antes, me reclamaste por tonterías
de tus celos absurdos
y por que te dijeron
que tenía otra amante,
hasta me enviaste la fotografía
de aquella jovenzuela.

No reclamé por tu error
solo guarde silencio.

La ida donde tu pariente
se canceló,
qué lástima,
desde aquel día rutinario
no he vuelto a saber de tí.

Sin embargo, confieso
que te extrañaré hasta
que pueda olvidarte.


#22

Interrogatorio

Él_ ¿Qué la hizo cambiar?
Ella_su manera de ser,
un día me amabas y al otro
me decías adiós....y me ponías mal...
y eso fue decepcionandome...he pasado
por muchas cosas y no quería sufrir de nuevo.
Él_ aún te amo, sin embargo
no quiero interferir en su tiempo
ni que se sienta incómoda
con mi forma de ser.
Él_ sin que esto cambie su
decisión de "No verme",
¿me amó algún día o solo
fue una farsa?
Ella_ ¿cómo cree que lo que sentí
pudo ser una farsa?,
mis sentimientos hacia usted
han sido reales, cada vez que
pronunciaba un "te amo" era real,
lo sentía en mi corazón, en mí piel...
esa es la verdad. Señor.