El_Club
Rango6 Nivel 27 (1038 ptos) | Novelista en prácticas
#1

Señores Socios:
La lectura para ser comentada este domingo 10 de noviembre está en este enlace:

http://www.ingenieria.unam.mx/dcsyhfi/material_didactico/Literatura_Hispanoamericana_Contemporanea/Autores_B/BENEDETTI/feos.pdf

Ya lo saben: entran en esta cuenta, ponen "AÑADIR", y debajo de esta caja agregan su cajita con su "critica, apreciaciones, o comentario", al comienzo ponen su nombre.

Abrazos!
P.D: Cualquier sugerencia o recomendación es bienvenida.

Hace 4 meses Compartir:

0

8
#2

Mientras iba leyendo, de alguna manera, yo iba adquiriendo fuerza, poder, hasta inteligencia, bien podría yo decir. Sí, me sentía enérgico, bravo; me sentía él. Tan firme en lo que decía, tan macho —Como aquí en México le decimos a los hombres rudos. Mia culpa por ser así—. Un individuo que logró pararse recto frente a los demás, sin bajar la cabeza o sentirse menos por su ¨fealdad¨.

¨Tanto los de ella como los míos son ojos de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio¨
Me fue imposible no sentir con esto algo dentro inundándose.

¨Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas […] de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo¨

Más claro, imposible. Somos individuos crueles, nos burlamos de los defectos ajenos, apuntamos con la barbilla a los diferentes, hacemos comentarios sarcásticos con el fin de ofender o dañar. Nos sentimos superiores porque nadie conoce nuestros defectos, esos que son posibles de ocultar bajo ropa o caras falsas, pero que, al fin y al cabo, son fealdades peores incluso que tener un rostro deformado.

¿Por qué nos empeñarnos en ver lo feo? Tal vez sea porque queremos compararnos. Hacernos sentir (o engañar) que, nosotros no estamos tan mal. Que al menos nosotros somos ¨¨normales¨¨ hasta cierto punto… Cuando lo lindo y bonito supera por bastante los simples defectos superficiales, la belleza externa pasa a segundo plano. La belleza es subjetiva.

¿Y que si soy jodidamente feo? ¿Y que si eres terriblemente fea? Quiero tu corazón, tu amor, tus caricias, tu todo. Tu fealdad es insignificante ante todo eso. ¿Prefieres a una mujer o a un hombre bello pero carente de cerebro…? Cuando la ¨fealdad¨ ha hecho de nosotros dos personas mejores, pero que, a cambio, nos ha privado de muchas cosas buenas. Así yo lo vi, así yo lo sentí, mientras iba leyendo me formulaba en la mente lo que el protagonista estaba pensando a fondo.

Es así como pensé una vez llegué casi al final del relato: La comodidad nos mata, la adversidad es la que nos hace mejores, siempre y cuando, la hagamos hacernos mejores.
¨En ese instante comprendí que debía arrancarme ( y arrancarla) de aquella mentira que yo mismo había fabricado. O intentado fabricar. Fue como un relámpago. No éramos eso. No éramos eso¨

Prejuicios y mentalidades toxicas e inventadas por nuestros propios miedos e inseguridades, y que bien fueron alimentadas por la inescrupulosa sociedad. Ellos dos, dejaron al desnudo no solo sus cuerpos, sino también sus sentimientos, una vez se vieron hundidos en la oscuridad, a flor de piel, su constante soledad, el deseo de compañía, el anhelo de una pareja real, la necesidad; que solo otro individuo puede complementar con ese tan esquivo sentimiento llamado amor, y un amor que, en mucho tiempo les fue prohibido debido a su condición física pero no tanto mental. Un estado mental que no fue anclado por completo por la resignación. La integridad la conservaban mucho mejor que varios, a pesar, de demostrar solo resentimiento a quienes les rodeaban; autodefensa, quiero pensar.
Veían o perciben mejor que muchos, pues no observaron con sólo los ojos. Y lo que fue un: ¨tal vez funcione¨, funcionó. Fue ahí donde se arrancó el autoengaño, y aunque la oscuridad ayudo mucho a pasar esa transición, dejo de ser necesaria. Porqué lo que realmente importó, para ellos dos; lo tuvieron presente, una vez al día siguiente, la franqueza de aceptar sus ¨defectos¨ les hizo comprenderse.

¨Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble¨
Dios mío. De lo más hermoso que leído en muchísimo tiempo. Me brotaron varias lágrimas.
.
.
.
Y bueno… aquí ya de vuelta, y con más calma…, después de tranquilizarme y respirar profundo… Sí, ya me destapé, el cobre luce reluciente… Como ya se abran dado cuenta en todo este texto me he dejado expuesto. Soy muy entregado y sentimental a la hora de leer estos temas. Y este en especial, tan intenso, me dejó bien tocado… Quiero pensar que de alguna manera esto debe servir para analizar a un lector promedio. Tal vez, ¿no…?
.
.
.
Estoy seguro de que ustedes amigos desmenuzaran más a fondo este relato, espero verlo, sé que hay algo más intrínseco aquí, que yo simplemente no alcanzo a ver, mas, que, la borrosa imagen de algo esquivo, de algo más que se me escapa entre los dedos y me es imposible de alcanzar a apreciar.

Análisis, no objetivo, al relato: La noche de los feos, de Mario Benedetti.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Te quedó muy bien @Don_Diego , todo muy lúcido y bien estructurado.

-"Mientras iba leyendo, de alguna manera, yo iba adquiriendo fuerza, poder, hasta inteligencia, bien podría yo decir. Sí, me sentía enérgico, bravo; me sentía él. Tan firme en lo que decía, tan macho "
LA verdad es que a mí me ocurrió lo mismo que a ti, me pareció muy valiente enfrentarse a toda esa gente.

-"Somos individuos crueles, nos burlamos de los defectos ajenos,"
CLARO, es que no somos nosotros en realidad, es la vocecita que nos han metido (esto lo explico en mi reflexión).

-"Ellos dos, dejaron al desnudo no solo sus cuerpos, sino también sus sentimientos,"
Coincido contigo en que esta es la parte más bonita del relato.

-"después de tranquilizarme y respirar profundo…"
No es malo tener sentimientos, mi estimado amigo, después de todo, estos demuestran que estás vivo, que eres un ser humano, que no han matado tu espiritu (ni dejes que lo hagan); sé siempre tú, el ser transparente y original, es lo que te hacen ser una persona notable!

ME ha gustado tu crítica, has acertado, me parece, en todo, en cambio yo creo que he divagado un poco, pero bueno, creo que está bien plasmar lo que nos salga desde adentro.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Ah! me olvidaba! Anda pensando en los tres relatos que vas a proponer para el próximo domingo @Don_Diego , ha llegado tu turno ;)

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Estas son los comentarios que más me enriquecen @Don_Diego. He reflexionado sobre el taller del domingo pasado y creo que todos nos distanciamos de la historia. Todos excepto tú. Esto me parece más honesto y más valiente.
Después de todo, qué sé yo de lo que quiso explicar Kafka, y ahora, Benedetti, o cualquier otro. Echo de manos leer un libro sin fijarme en su estructura, o en si utiliza esta o aquella figura retórica. Echo de menos leer con ojos de lector.
Me gustó mucho tu reflexión. Entiendo que te ha gustado y me quedo muy a gusto. :)

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Es bueno saber que el abrirme sirvió de algo. Y sí, me gusto mucho el relato @IndigoDolphins_73 . Gracias por la recomendación. Ahora iré a buscar algunos para la siguiente semana.

Posdata: solo déjate llevar por lo que sea que leas, ya luego si quieres, dale una repasada mas objetiva. :)

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Don_Diego has dado un gran salto de calidad con este comentario!! Mis felicitaciones: muchísimo mejor cohesionado, bien ordenado y estructurado, lectura fluida y ágil, vocabulario preciso, argumentos sólidos y contundentes. Sigue así porque vas por muy buen camino! ^^
En cuanto al contenido, de acuerdo contigo en todo; muchísmo mejor expresadas tus ideas e insertadas las citas, me has llevado todo el comentario de la mano ¡y me he sentido genial!, como si estuviéramos aquí charlando. Se nota que empatizas con el tema.
-"¿Y que si soy jodidamente feo? ¿Y que si eres terriblemente fea? Quiero tu corazón, tu amor, tus caricias, tu todo. Tu fealdad es insignificante ante todo eso. ¿Prefieres a una mujer o a un hombre bello pero carente de cerebro…? Cuando la ¨fealdad¨ ha hecho de nosotros dos personas mejores, pero que, a cambio, nos ha privado de muchas cosas buenas. Así yo lo vi, así yo lo sentí, mientras iba leyendo me formulaba en la mente lo que el protagonista estaba pensando a fondo" --> esta parte me parece la mejor del comentario estilísticamente hablando, respecto al contenido creo que todos hemos coincidido :( es una pena que el Status Quo haga sentir así a estos individuos.

-"un amor que, en mucho tiempo les fue prohibido debido a su condición física pero no tanto mental. Un estado mental que no fue anclado por completo por la resignación. La integridad la conservaban mucho mejor que varios, a pesar, de demostrar solo resentimiento a quienes les rodeaban; autodefensa, quiero pensar" --> coincido contigo: se niegan el amor por simple autodefensa, porque creen que no es para ello y temen fracasar y confirmarlo, ya se sabe.. mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Lo dicho, ¡mi enhorabuena!, estoy deseando leer el siguiente :) Esta tarde me pongo con el relato que elegiste tú: esta semana ha sido un caos de correcciones de exámenes y trabajos en el curro y no he tenido tiempo, sorry. Soy de la opinión de que si se les exige a los alumnos entregar las tareas a tiempo, los profesores también debemos corregir sus exámenes a tiempo. ¡El problema es que son muchos! xD

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Sí, amiga @Gala_Sanchez_Montero . Es precisamente por eso que comente mucho en tu última caja, ya que, conforme te iba leyendo, me sentía que empatizábamos muy bien con el tema. Espero leer tu siguiente análisis. Estoy ampliamente seguro que tendremos varios puntos en común.

De hecho, en el relato del moribundo y sacerdote me explaye más y creo; mejor, que estos anteriores. Repito: Espero leerte con ansias. 😊

Y por cierto. Animo con los exámenes, no desfallezcas. :P


#3

*(Escrito por Eduardo Moonrise -parte 1 de 2)

ELECTROCHOQUE AL MONO REBELDE

(Apreciaciones sobre el relato "LA NOCHE DE LOS FEOS", de M. Benedetti).-

Benedetti es un autor bastante leído en todo el mundo por su claridad y sencillez, elementos que el lector 'no iniciado', inexperto, valora ampliamente, pues es fácil de abordar. De él solo he leído "la tregua", que me gustó, y ahora, el relato que nos congrega.

Me enganché por el carácter extraño y 'bizarro' con el que arranca la narración. Empecé a prestarle atención a cómo iba construyendo la historia y me llevé varias sorpresas. En cuanto a 'técnica', lo que más me llamó la atención fue su manera de desarrollar a los personajes con tan solo un par de brochazos:
["ella tuvo coraje (eso también me gustó) para sacar del bolso su espejito y arreglarse el pelo. Su lindo pelo."],
con esta simple acción desarrolla la personalidad de la chica, nos dice que es una chica segura de sí misma y que tiene autoestima, a pesar de su deformidad; nos dice también el motivo por el cual el protagonista se enamora de ella: justamente por eso, incluso cuando le dice ["-Su cuerpo es lindo, ¿no lo sabía?"], también se refiere a la personalidad de manera simbólica.

Simbólico también es el final ["Lloramos hasta el alba. Desgraciados, felices. Luego me levanté y descorrí la cortina doble."], pues alude a que se autodescubren, se dan cuenta de que en realidad no son los monstruos que la sociedad ha querido hacerles creer que son; se aceptan a sí mismos, y a partir de ese descubrimiento viene la liberación; se dan el valor que creían no poseer, salen de un estado muerto a la vida; y ya vivos, son capaces de amar.

***

Dicho esto, quiero incidir sobre todo, en los temas sobre los que gira el relato, y que tanto me han hecho reflexionar.

En este sentido, si el cuento debe ser análogo a un fotografía a través de la cual, como de una ventana, se vislumbra todo un universo oculto, me parece que nuestro relato ha logrado eso precisamente, hacerme intuir una realidad oculta, preguntarme por qué nuestro mundo se encuentra como se encuentra actualmente. Y sobre esto me gustaría extenderme.

El camino se bifurca y aquí sale a relucir como una hermosa cucaracha de cristal, la siguiente pregunta: ¿El hombre es malo por naturaleza, o fuerzas desconocidas lo manipulan a su antojo, en favor de sus propios intereses?

Está claro que el hombre es un animal gregario por naturaleza; cuando había que defenderse de las fieras o ir a cazar al mamut, no había lugar para individualismos, todos debían participar para el éxito de la empresa. Del mismo modo, cuando alguien enfermaba tenía que ser separado del grupo en aras del bienestar general.

Esta característica humana, ahora es usada como un instrumento de manipulación por fuerzas oscuras que han logrado enquistarse en el poder y buscan perpetuarse, parasitando al 99.9% de la humanidad, a los cuales no ven como a sus iguales sino como a bestias obtusas que no merecen compasión alguna.

A estas fuerzas oscuras, no les interesa que la humanidad mejore o cambie, si esto sucediera, si el sistema impuesto sufriese alguna ligera variación, este se desestabilizaría y ellos caerían inevitablemente de la cima de la pirámide.
Por eso su principal objetivo es mantener el STATUS QUO y erradicar cualquier tipo de individualismo: -Las ideas son peligrosas, los libros son peligrosos. Estupidizamos al hombre para poder controlarlo. Y a los que se rebelan les damos electrochoque o los desechamos como parias, como monstruos peligrosos.

Para esto se sirven de innumerables argucias, siendo dos de ellas las más eficaces: el condicionamiento visual, e hija de este, la marginación social.

Todos los que son diferentes, o se atreven a ir en contra de lo establecido, deben ser por fuerza, excluidos. En nuestro relato, es una ofensa a la sociedad que dos tipos que no cumplen con los cánones de belleza impuestos, salgan a la calle, -deberían de vivir en un sótano y no salir de allí; por eso cuando nuestros héroes salen al cine, la sociedad los discrimina: -Vuelvan al sótano, monstruos asquerosos: [" A medida que pasábamos entre la gente, quedaban a nuestras espaldas las señas, los gestos de asombro. (...) Pero esta vez ni siquiera era necesaria mi adiestrada intuición, ya que mis oídos alcanzaban para registrar murmullos, tosecitas, falsas carrasperas."].

En la genial película "EASY RIDER", (DENNIS HOPPER, 1969), se habla también sobre esto, sobre el peligro que significa para la sociedad el que alguien (en este caso dos hippies) vayan en contra de lo establecido, que intenten "ser libres":

[
“- ¿Sabes? antes, antes éste era un país fantástico. No sé qué es lo que le habrá pasado.
– Que todo el mundo tiene miedo, eso es lo que ha pasado. No podemos entrar ni en un hotel de segunda y menos en un motel de segunda, creen que les vamos a degollar, tienen miedo.
– No les dais miedo vosotros, les da miedo lo que representáis para ellos.
-¿Ah, sí? lo que representamos para ellos es que necesitamos un corte de pelo.
– No, no. Lo que representáis para ellos, es la libertad.
– ¿y qué tiene de malo la libertad? todo el mundo la quiere.
-Sí desde luego, todo el mundo quiere ser libre, sí. Pero una cosa es hablar de ello y otra muy diferente es serlo. Es muy difícil ser libre cuando te compran y te venden en el mercado. Claro que no les digas jamás que no son libres, porque entonces se dedicarán a matar y a mutilar para demostrar que lo son. Sí, sí, están todo el día dale que dale y dale que dale con la libertad individual y ven un individuo libre, y se cagan de miedo.
– Pues el miedo no les hace huir.
– No, el miedo les hace peligrosos “.
]
El video: [ https://www.youtube.com/watch?v=jxQ5-rL0bH4 ]

Se educa a las masas para seguir el mismo camino: las chicas tienen que ser lindas a toda costa, sin importar si son estúpidas o no ["-¿Usted quisiera tener un rostro tan equilibrado como esa muchachita que está a su derecha, a pesar de que usted es inteligente, y ella, a juzgar por su risa, irremisiblemente estúpida? -Sí"].

Existe una canción con una letra genial que habla sobre esto:
[ https://www.youtube.com/watch?v=V8IpbW4xG3A ].
Lo peor es que los mismos padres fomentan estas conductas porque ellos ya han sido condicionados, tienen el bicho zombi, lo contagian y lo propagan por todos lados.

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise ¡guau! mis felicitaciones por el momento. ¡Agradezco muchísimo tus referencias!, la peli la veré este finde, me ha picado el gusanillo de la curiosidad... y hablando de hippies que acuchillan, ¿has visto la última de Tarantino?, ¿qué te parece? veo que eres un cinéfilo y tienes un estupendo ojo crítico ^^ a mi me dejó un poco ¡ña!
-El estilo impoluto: personal, metafórico, fluido, bien ordenado y estructurado; nunca decepcionas, es un placer leerte.
-En cuanto al contenido de acuerdo 100%... es una pena pero es lo que hay, ¿no?... he agradecido mucho tu reseña del autor y su obra y ya te digo, me fío de tu criterio; tenía pensado ver la peli de "el túnel" pero si saco tiempo intentaré leer antes el libro.
-"salen de un estado muerto a la vida; y ya vivos, son capaces de amar". Esta parte de tu comentario me pareció preciosa.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Querida amiga, @Gala_Sanchez_Montero , gracias por tus palabras.
Te cuento, la película "Easy rider", te la recomiendo 100%, tendrás que buscarla en netflix, o en algún sitio así, porque la he buscado en la web para pasártela completa pero no la he encontrado....
Respecto a Tarantino, la última que vi de él fue "The Hateful Eight ", que me pareció muy buena, por su compleja estructura, el guión, la fotografía, todo creo. Salí muy contento del cine, a pesar de su larga duración. La última, aún no la he visto.
Ah! y "el túnel" es de Ernesto Sábato, te estás confundiendo, amiga mía (aunque también te recomiendo que lo leas, es muy bueno, mucho más que Benedetti); "La tregua", de Benedetti, también tiene película. ;)

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Hablando de pelis, la última que me gustó mucho, fue "el joker". Y aunque salí más deprimido de lo que entré, me pareció genial! =D

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise tranquilo,la busco en en la página donde las veo online ;)
"La tregua", ¡eso! xD siento el gazapo; "el túnel" lo tengo a la espera, me lo compré en la feria del libro que hicimos en el instituto :D la verdad es que tengo la literatura hispanoamericana muy dejada y quiero empezar a ponerle remedio: de Juan Rulfo, César Vallejo, Borges y el Popol Vuh que di en la carrera no me saques :( ¡acepto recomendaciones! Con García Márquez lo intenté y no pude pasar del primer capítulo, ¡su estilo es excesivamente denso y dilatado para mi!, me cansa muchísimo; con Vargas-Llosa paso hasta de intentarlo, sinceramente; Cortázar lo tengo pendiente para este verano, necesito investigarlo antes para leerlo como se merece... se me metió inesperadamente la Generación Beat de por medio y pfffff, ¡me ha absorbido! :(

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise yo también la vi y me pareció la ostia, ¡tengo una teoría!, pero no sé si es demasiado loca xDDDDDDD necesito volver a verla para darle algo más de crédito, ¡a ver si la sacan en DVD). Se habla ya de segunda parte, ¿no? no sé si eso es bueno o malo, la verdad, depende de cómo lo enfoquen y cómo lo lleven a cabo: tal vez hagan obra maestra como la que han hecho u otro producto comercial más que no hace justicia a la primera parte y solo está pensado para hacer caja; ¡"el señor de los anillos: las dos torres" fue la ostia!, la Batalla del Abismo de Helm es mi favorita ^^; en cambio "el Hobbit" fui INCAPAZ de verlo más allá de la primera peli: aguanté media de hora :'(

La perspectiva que dan de las enfermedades mentales me pareció sublime, muy bien hilada y con un intertexto con la actualidad acojonante: quien quiera entender que entienda. Mi pareja tiene depresión heredada de su madre, con depresión crónica (y bueno si te contara.........); cuando salió del cine no podía sentirse más identificado con la película. Su misantropía y su depresión son alimentadas por las expectativas de los demás, que le exigen que tenga/viva una vida normal y que se comporte como alguien normal cuando él no puede evitar su depresión ni aunque lo intente con todas sus fuerzas; lo peor de todo es que esas expectativas externas le hacen ser durísimo consigo mismo con tal de cumplirlas y no decepcionar a los demás: aunque eso suponga vivir la vida que ellos quieren y no la que él desea; aunque eso suponga vivir para los demás y no para él mismo: desde los 16 años es el padre de su madre. Día a día se autocondena al inmovilismo TOTAL por culpa de expectativas que no le corresponden. A diferencia del Joker es un misántropo pacifista. Le dices de ir al psicólogo y se ríe en tu cara: si con 16 años les manipulaba como le salía del rabo, ahora con 28 ya me dirás. Esa es la cosa. La pescadilla que se muerde la cola: ¿cómo va a querer aceptar la ayuda del Sistema que le anula y le juzga? prefiere estarse quietecito y sin hacer ruido, que ya bastante le tocan los cojones a diario; otra cosa es lo que pase dentro de su linda cabecita, claro... en fin... menos mal que España no es EEUU.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

@Gala_Sanchez_Montero ,Con lo que me gusta hablar de libros!!! =D
a ver... de Rulfo, pues "Pedro Páramo" es uno de los libros más alucinantes que he leído, es increíble, casi casi perfecto.
Luego, Borges, otro maestro! sus cuentos son de otra dimensión, el mejor cuentista de estos lares, creo yo.
Poetas, pues Vallejo, de todas maneras, es un ídolo, y aunque "trilce" es un pelín complejo, pues, vale la pena.
Novelas, pues, una de las que hizo enamorarme de la literatura, fue "Rayuela" de cortazar, me encantó cuando tenía 15 años. Supongo que si la leo ahora me seguirá gustando. Cuentos de él, "bestiario" es bueno también.
Vargas Llosa no me gusta mucho en general, pero una obra de él me pareció increíble, por las técnicas que usa, por el argumento, también podría decir que es uno de los mejores que he leído de hispano-américa, es "conversación en la catedral", si vas a leer algo de V-LL, léete esa. Ah! no! sabes cual creo que te podría encantar de él? "EL PARAÍSO EN LA OTRA ESQUINA", es una genialidad, es sobre la feminista Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin, el pintor amigo de Van Gogh que se fue a la polinesia a pintar, dejando la civilización atrás, el libro habla de uno y otro en capítulos intercalados! te va a encantar! te juro!
"Cien años de soledad" me pareció infumable, leí unas cuantas páginas y lo dejé. La que me encantó de García Marquez fue "El amor en los tiempos del Cólera", es sobre un tipo que se enamora de una chica y esta se casa con otro, él espera toda su vida para que el marido muera y casarse con ella, y mientras tanto se vuelve un bohemio absoluto, es muy muy buena.... qué más, a ver... creo que con esos libritos ya tienes para un buen rato, eh? xD

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Ah! me acabo de acordar de un librito que me encantó, es sobre un peruano dictando clases en parís, siendo 'lector', para ser más preciso, se enamora de una chica de 'ascendencia noble', el tipo anda muy deprimido, tanto que no dicta las clases, las graba en un cassette y las reproduce, jajaja, es genial! Se llama "el hombre que hablaba de octavia de cádiz", de Bryce Echenique; a este peruano, compatriota mío, o lo amas o lo odias, yo lo amo, aunque cuando lo leí de chico, no me gustó. Pero ahora me encanta, como te digo. Destila un humor que viene de una profunda depresión. te lo recomiendo 100%.

Ahora, algo un poquito más rebuscado, sobre la tierra profunda, los andes, la amazonía, léete algún cuento de José María Arguedas, es muy bueno también.

Sobre la depresión, pues yo también ando algo deprimido, supongo que es normal en la gente que tiene un poquito de perspicacia y se da cuenta de cómo son las cosas en realidad. Hay un video de FAcundo Cabral, que es muy bueno, miralo (escúchalo, más bien) con tu novio. Te paso el link:

https://www.youtube.com/watch?v=w4LMHwNp1VY


#4

*(Escrito por Eduardo Moonrise -parte 2 de 2)

Ahora, la siguiente pregunta-insecto que sale a relucir con sus antenitas nerviosas, es: ¿cómo estas élites logran manipular a billones de personas, y de manera tan eficaz? La respuesta: LOS MEDIOS VISUALES DE COMUNICACIÓN, la tele, el cine (Hollywood), los carteles publicitarios, las redes...

Como algunos de ustedes sabrán, el nervio óptico está conectado directamente al cerebro, no existe ningún filtro, toda la mierda ingresa directamente a nuestra parte más vulnerable, a nuestro subconsciente. Precisamente de esto habla el eminente psicólogo de la universidad de Harvard, Timothy Leary:
[ https://www.youtube.com/watch?v=JGkGTzwbjms ]

Y esto se ilustra muy bien en la famosa escena de "La Naranja Mecánica" -cuya traducción correcta es en realidad "el hombre mecánico"-, cuando Alex está con todos esos aparatos en la cabeza y ganchos que le mantienen los ojos abiertos frente a una pantalla de cine 'videando' escenas de 'ultraviolencia': Es el llamado proyecto "mk-ultra", al que ahora todos estamos sometidos sin tener ni la más mínima puta idea.
Por esto es que ES MUY IMPORTANTE ESCOGER TODO LO QUE CONSUMIMOS VISUALMENTE.

Incluso, y a riesgo de que me llamen paranoico, creo que el tema de la 'moda'-(¿Quiénes creen ustedes que fomentan esto?)-: las falditas, el shortcito, y los pantalones súper pegados, en las chicas, es justamente para mantener al hombre 'pegado', concentrado en las formas sexuales femeninas, en el sexo en general, y de este modo evitar que este 'piense' más allá de eso, evitar que piense en cosas verdaderamente trascendentes, y por ende, se rebele. No debemos olvidar que el hombre es un primate, es un animal; y si no es de mente fuerte (es decir, la gran mayoría) es muy fácil domarlo. "Somos animales disfrazados de la humanidad", dice una canción, y estoy totalmente de acuerdo.

Para terminar con esta sección de las reflexiones a las que me ha remitido nuestro relato, y para hacer notar cómo estas élites deshumanizadas cada vez van ganando más terreno a lo largo de la historia, citaré un fragmento de una entrevista al músico y antropólogo Rafo Raéz, de la cual destaco cómo el sistema se sirve de argucias, como la hacernos sentir inferiores, para no tener ninguna capacidad crítica:

[(...)cuando aparece la democracia y decapitan a los reyes, y todo esto, una de las cosas que desaparece es la institución deL bufón -era un enano, un deforme-, que podía insultar al rey, podía criticarlo abiertamente, podía decirle: '-oye tonto, ¿no te das cuenta de que te están engañando?', es decir, ese era el grado de libertad que tenía el bufón, era la institución del deforme que tenía derecho a crítica; y creo que es una institución necesaria, porque lo que precisamente hacen estas democracias no logradas, que tenemos actualmente, es HACER SENTIR A LA GENTE DEFORME y como se siente deforme, a nivel interior o exterior, ENTONCES SE INHIBE DE CRITICAR AL SISTEMA(...)"]

(Y además, en esta canción habla sobre la soledad de un tipo "feo":
[ https://www.youtube.com/watch?v=gzquO9Q7jhw ]).

***

CONCLUSIONES.-
Queda poco más que decir, el relato me ha sorprendido por su capacidad para -con tan pocos elementos- desplegar todo un mundo 'oculto', por lo cual me ha parecido excelente. Debo mencionar también -reiterar-, que en este sentido ha sido perfecto por la economía de palabras, que es lo que se busca finalmente en un buen relato.

***Fin***

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Genial eso es lo que yo quería saber. Le has dado un vistazo bastante profundo, y ha sido muy revelador para mí. Los de la manipulación en masas es muy conocido. mas la gente no le tiene demasiado interés.

Quieren ver algo alucinante?

https://www.youtube.com/watch?v=Tf6E-qhBrP4&t=5s

Lleguen hasta lo ultimo de este vídeo :) .Les dejara con la boca abierta. Creo.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Chicas, tengo mucho lío hoy. Aún no redacté mi comentario. Espero ponerme a ello en un par de horas. Luego cuelgo y leo los vuestros. Sorry. Besos

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Pero claro que sí, amiguis! jejeje. No tenga cuidado.

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise acabo de llegar a casa... me ha tocado de presi en una mesa en la fiesta de la democracia... ¡yuhuuuu!... tengo una paliza encima que no es ni medio normal. Siento retrasarme otra vez :( pero mañana sin falta en cuanto llegue de currar me pongo, lo dejé anoche a la mitad porque no me estaba gustando mucho cómo me estaba quedando, la verdad.
Lo dicho... lo siento mucho :'(

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Jaja, otra con el tema de las elecciones!!. Tranqui @Gala_Sanchez_Montero. Te acompaño en el sentimiento.
Ok, @Eduardo_Moonrise, a lo tuyo. Primero, te lo has tomado muy en serio. Me gusta!
Tu análisis sobre la manipulación de las mentes es muy acertado, la creación de un cánon de belleza (como símbolo de lo correcto) para tenernos sometidos a una comparación constante, un "autojuicio" del que es imposible salir bien parados. Buenas referencias también, tengo que acabar de verlas y luego te comento (el vídeo de Timothy Leary, me interesa particularmente).
Podríamos hablar también del concepto de belleza y también, ya que lo mencionas, sobre la libertad. No siento la cabeza clara esta noche, pero podrían, hasta estar relacionados.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

OMG, Siento que acabo de salir de una rave party bestial!!!
"El medio es el mensaje". Estoy súper colocada.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

@IndigoDolphins_73 qué bueno que te haya gustado - o debo decir 'colocado'- jajajaja! Bueno, al final ese era el objetivo del doctor Leary.
Me gustaría conseguirlo en mejor calidad... O_o

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

"LOS MEDIOS VISUALES DE COMUNICACIÓN, la tele, el cine (Hollywood), los carteles publicitarios, las redes..." igualmente conocidos como los Medios de control y desinformación de masas; completamente de acuerdo desde el inicio @Eduardo_Moonrise .
Y de nuevo gracias por las referencias, a ver si puedo videar el primer link al completo mientras como. ADORO LA NARANJA MECÁNICA es, junto a El señor de los Anillos, mi película favorita ^^ ¿has leído el libro? el final es diferente, muy recomendable; hice un trabajo sobre el nasdat para la carrera ;)
-De acuerdo también en lo de las modas, en que no dejamos de ser animales que se mueven por impulsos muy fáciles de domar; el conductismo es lo que tiene: de nuevo la naranja mecánica ;)
-"Somos animales disfrazados de la humanidad", dice una canción". ¿Qué canción?
-Respecto a lo de la entrevista de Rafo Raéz, me ha venido a la mente lo que está sucediendo ahora en España con los cómicos; no sé si estás al tanto, se les está censurando muchísimo por criticar al sistema: llevaron a juicio a uno por "reírse de la bandera"... en fin... por aquí la cosa está color de hormiga a ese respecto. Espero que el nuevo gobierno quite la ley mordaza, o como el Status Quo la llama "Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana... el eufemismo es precioso, ¿no crees?...

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

-"Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana... el eufemismo es precioso, ¿no crees?..."
Jajaja!, sí, es un eufemismo precioso!: me parece que uno de los nuestros se ha vendido y está trabajando para el gran hermano. lol
No sabía lo de los cómicos, es una pena...
La naranja mecánica, pues, es un peliculón! y sí, me he leído el libro también... es genial! Me encantaría leer tu trabajo sobre el nasdat. ;)
Y por último te paso la canción:
https://www.youtube.com/watch?v=HX9PwUq6uvE

Un placer, como siempre, leerte y saber de ti, @Gala_Sanchez_Montero .
Un abrazo!

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

@IndigoDolphins_73 , con 'uno de los nuestros' me refiero a algún escritor anónimo con suficiente materia gris en el cerebro, como para sacarse de la manga semejante eufemismo ;)

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Esos sentimientos tuyos de culpa, nos dan señales de que ocultas información primordial al club.
TE DAREMOS UNA OPORTUNIDAD... CONFIESA!
@IndigoDolphins_73
lol

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

SIEMPRE miro a mis espaldas.... alguien como yo, con mis ideas revolucionarias... =P ,siempre está expuesto... lol

Te estaré observando @IndigoDolphins_73 O_O!

=D

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Te ha parecido? No iba así, pero ok, la política es tema peliagudo.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Ya lo sabes
Yo: O_O! ----> Tú: ^^

O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O O_O!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

-"Qué sistema hay en tu país?"
Corrupción.
Los ilusos le llaman democracia... lo cual siempre me arranca unas risas cuando ando desanimado... XD

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

nada, que la corrupción se disfraza de democracia... a la gente paupérrima le regalan un saco de arroz para que voten por tal candidato corrupto, que solo entra a robar... Por eso decir que es una democracia, me da risa pues, es una tremenda desfachatez.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Ah, vale. Igual que aquí, pero además de eso tenemos rey. Y reina, e infantas y príncipes (bueno, ahora creo que no, no sé, no estoy muy informada). No creo que mejore la cosa, solo son más bocas que alimentar.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Es así en todo latinoamérica... sinceramente prefiero no tocar temas políticos, porque es como hablar de temas escatológicos...

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

No me hagas caso. Hablo superficialmente. Yo soy de ideas comunistas, pero las experiencias previas no arrojan muy buenos resultados, así que al final creo que como sistema social, el mejor, en términos de eficacia es el capitalismo. Es una basura para el individuo pero es eso o volver a la tribu.
Yo no tendría ningún problema pero la mayoría...

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

si pues, el mundo está jodido... por aquí ha salido un solcito lindo... iré al parque a tomar algo mientras escucho a lou reed =P
Besitos.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

"porque es como hablar de temas escatológicos..." Literalmente!!!


#5

UNA HISTORIA DE AMOR-ODIO

Eso es lo que me ha parecido.
Odio al mundo, a la sociedad y sobre todo a uno mismo. Y ello se traduce en fealdad, la fealdad como sinónimo de mezquindad. Al inicio, se describen como personas miserables y ruines (“ojos de resentimiento que solo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio”). Esto también indica fortaleza de carácter, aquello de lo que no te mata te hace más fuerte.
La escena de la cola del cine, todos con pareja, ellos con las manos crispadas, refleja su soledad, la raíz del dolor. Les duele estar solos y para sobrellevar el dolor se endurecen, contemplan a los demás con antipatía, diría incluso con desprecio. En un momento dado, cuando entran en la cafetería, me parece que llevan su fealdad como estandarte para escupírsela a los demás como un insulto o como un desafío. “Mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para otros feos” Admite que los otros feos son espejos y que no siente piedad de ellos. Esto me sugiere sentimiento de culpa. Se siente culpable por ser feo e incapaz de sobrellevar ese peso, lo vierte sobre otros feos. Ellos son personas horribles que deberían ser bellos y en cambio escogen la fealdad.
Paradójicamente también hace referencia al sadismo inconsciente del resto de personas que los miran. ¿Cierto victimismo?

A partir de aquí, el relato toma otro cariz. Como si de una redención se tratase, surge una esperanza. El amor. Y aparece la vulnerabilidad. Él le dice. “Tu cuerpo es lindo”. Ella se sonroja. Está habituada a que la miren mal, a que se horroricen de su aspecto, pero no a palabras amables, a los cumplidos, y aparece la vergüenza. «Esto no es lo que debería estar sucediendo», parece pensar, «no sé como actuar ante esto». En este momento se ve indefensa, cuando aparece la oportunidad, el interés de él. Ella le interroga con la mirada, está desconcertada.

La habitación a oscuras me ha parecido que simboliza el encuentro con uno mismo y, a partir de ahí, con el otro. Mirarse de verdad, arrojando las máscaras de la personalidad. ¿somos lo que nos ha sido impuesto, somos nuestro contexto, nuestros padres, lo que el mundo nos ha dicho que somos?
¿O somos mucho más? ¿O diferentes? Es la otra cara de la moneda. Me veo con malos ojos si el otro me mira mal, me veo feo, no válido, no digno, o me veo con buenos ojos si el otro me devuelve un reflejo amable. “Amable”: digno de ser amado.
Luego lloran hasta el alba. Admiten ese dolor, la soledad, la tristeza de estar solos, hasta que llega la luz. Son desgraciados y son felices, porque así es la vida, ni blanca, ni negra, ni siquiera gris. Es multicolor y cambiante y hermosa.
“Descorrió la cortina doble”

No quería meterme a detalles técnicos, ni puedo. Quería ver la historia con ojos de lectora. He leído algo de este autor, me gusta su sensibilidad, su fina ironía, sus historias cotidianas y su ternura. Creo que ya dije que mi intención era proponer "Nube de verano", otra historia cortita que está dentro de la obra "Buzón de tiempo". El libro es una maravilla, pero al menos deberían leerse el relato.
"La noche de los feos" no lo había leído. Me dejó bastante impactada cuando lo hice. Creo que es fácil identificarse con los protagonistas. No importa nuestro apariencia externa. Todos nos hemos sentido feos de alguna manera, todos nos hemos odiado en algún momento y todos nos hemos sentido solos por ello. Es una historia triste y hermosa y profundamente humana, que deja esa sensación agridulce de que te podría pasar a ti.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Hola!. Ya llegué.
Ni idea de cómo quedó. Llegué, escribí y publiqué.
Por aquí ha sido jornada electoral y llevo varios vinos. ¿Excusa? Desde luego!!
Ahora les leo.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

En tu primer párrafo, la verdad es que solo al 97% de lo que mencionas estoy de acuerdo, sin entrar en detalles, él dice, menciona, que sabe apreciar la belleza, por lo tanto, no odia a todo el mundo.

En el segundo párrafo: Se siente culpable por ser feo e incapaz de sobrellevar ese peso, lo vierte sobre otros feos.
Un 90% en de acuerdo. Pues a mí, de hecho, me hizo pensar que, en lugar de culpa, lo que él hace, es para para que los demás lo tomen a como referencia, un modelo a seguir: Son feos, acéptenlo, yo lo acepto y estoy orgulloso de que eso no me afecta, y a ustedes tampoco les debería afectar. Claro, no del todo es cierto.

¿Victimismo? Sí, algunos nos revolcamos en nuestra propia mierda para autocompadecernos, otros gustan de autoinfligirse daño físico o mental, como bien dice Kobe, tocamos ese grano molesto una y otra vez para saber si sigue ahí, para hacernos sentir infelices, y, algunos más locos, gustan de convertir ese malestar o sentimiento negativo en un placer retorcido. Véase a el enfermo, adicto o mentalmente desequilibrado, que quiere ser siempre la atención de los demás y recibir amor por lastima.

De vulnerabilidad hablas. Pues sí. Bien dicen que la mejor armadura llega a ser la peor defensa. Acierta en el punto exacto y todo se viene abajo. Cuando te dicen algo que nunca te han dicho antes; impacta, y veces, bien duro. Claro, todo depende de uno y como sobrellevarlo.

Al final del camino de leerte, se me vino a la mente esto: Tenemos la loca idea de que todos son somo diferentes, Ja, mira, hasta en eso nos parecemos.

Una verdadera historia agridulce que conmueve.

Buen trabajo @IndigoDolphins_73 los puntos que toque aquí, los puede ver mejor gracias a tu análisis. :) TY. Nos seguimos leyendo.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Creo que no dije que odiase a todo el mundo. O sí? Quizás debería leer lo que escribí ;p
El odio es la armadura (usando tus palabras) @Don_Diego.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Señorita @Gala_Sanchez_Montero , usted aquí es la profe, así es que tómese todo el tiempo necesario, sus apreciaciones literarias siempre son muy valoradas ;)

Estimada @IndigoDolphins_73 , te acabo de leer, y me ha parecido maravilloso el enfoque que le has dado. Mañana, con la cabeza fresca, extenderé mi comentario.
Besos!

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Bien, aquí va mi comentario, estimada @IndigoDolphins_73 :

"La escena de la cola del cine, todos con pareja, ellos con las manos crispadas, refleja su soledad, la raíz del dolor."
*Existen personas que ven en la soledad dolor, aunque esto debería de ser todo lo contrario, creo yo. En realidad, habría que hacer la distinción entre soledad y aislamiento.

El aislamiento forzado sí que puede ser (y de hecho lo es) muy doloroso, tal es el caso de nuestros protagonistas. Pero en cambio, la soledad es algo que debe ser buscado, pues solo en ella uno se conoce a fondo, se enamora de sí mismo, -aquí habría también que decir que la verdadera felicidad no está en las cosas externas, sino en el interior de uno mismo, la muy conocida "paz interior" que muy pocos tienen.

Habría que buscar la felicidad en las cosas pequeñas, en las cosas cotidianas; por ejemplo, cuando voy por la calle, he aprendido a ver aquellas fracciones de segundo en el que la gente transparenta alguna emoción, como una madre haciéndole quecos a un nene, etc, etc.

SOL-EDAD, es la edad dorada, la edad del sol... Creo que en la india es que, la gente crece, se casa, y luego cuando son ancianos, se separan y se van al bosque o a la montaña, solos, a llevar una vida contemplativa.
Después de todo, nacemos solos y morimos solos... (no me quería extender pero este tema da para largo, así es que seguiré tirando de la cuerda).

Una vez soñé que caía a un abismo, fue horrible, pero cuando la muerte era inminente, en la caída sentí cierta 'calidez', como si mi espíritu se manifestara y no me sentí solo, estaba acompañado por mí mismo... sí, suena a pastrulada, jajaja, pero me di cuenta de que uno debe de ser autosuficiente, porque la divinidad -como dice Leary en ese video- mora dentro de uno.

Cuando sabes esto, no necesitas depender de otros, y no te importa mucho lo que otros digan de ti: te liberas, y eres feliz. Recién cuando alcanzas este estado es que eres capaz de amar, porque irradias amor por todos los poros; de lo contrario sólo dependes de la pareja, y es por eso que muchas relaciones terminan, porque a nadie le gusta depender de nadie ni que dependan de uno, a nadie le gusta ser esclavo de nadie.

"me parece que llevan su fealdad como estandarte para escupírsela a los demás como un insulto o como un desafío"
*Pues sí. La primera reacción ante personas que te agreden es devolverles la agresión, o huir, pero nuestros personajes no son pusilánimes, así es que optan por lo primero.
Además se me ocurre que, lo que hace bella a una cosa, o persona, son sus defectos, de lo contrario todos seríamos horribles muñecos de cera, cortados por la misma tijera, nadie sería especial. Y hablo tanto de físico como de personalidad.

"Admite que los otros feos son espejos y que no siente piedad de ellos. Esto me sugiere sentimiento de culpa. Se siente culpable por ser feo e incapaz de sobrellevar ese peso, lo vierte sobre otros feos (...) ¿Cierto victimismo? "
*No te entendí bien, ¿por qué te sugiere un sentimiento de culpa?; ¿y por qué victimismo? ¿acaso por meterse adrede en la piscina llena de tiburones?

"Está habituada a que la miren mal, a que se horroricen de su aspecto, pero no a palabras amables, a los cumplidos, y aparece la vergüenza."
*Aquí sacaste tu bisturí de psicóloga y acertaste en todo el párrafo. (A mí esto se me pasó, y no debería porque un escritor debe de ser ante todo un psicólogo! Por eso la narrativa de dostoievski es tan apreciada). Muy bien, guapa!

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

"La habitación a oscuras me ha parecido que simboliza el encuentro con uno mismo y, a partir de ahí, con el otro. Mirarse de verdad, arrojando las máscaras de la personalidad."
*Exacto, es lo que te decía de la necesidad de pasar por una etapa en solitario, para reflexionar, meditar sobre quienes somos... ya lo decía el oráculo de Delfos: "conocete a ti mismo".
Has resumido en un par de frases lo que yo he dicho en dos largos párrafos. Genial.

"Me veo con malos ojos si el otro me mira mal, me veo feo, no válido, no digno, o me veo con buenos ojos si el otro me devuelve un reflejo amable. "
*No hay mayor carga que vivir del qué dirán, una vez que uno se libera de esto, como repito, viene la verdadera felicidad, solo debería de importarnos lo que nosotros mismos pensamos de nosotros, competir con nosotros mismos para ser mejores, no competir con el resto, eso es una tontería.

"He leído algo de este autor, me gusta su sensibilidad, su fina ironía, sus historias cotidianas y su ternura."
*Mejor descrito el autor, imposible.

"Es una historia triste y hermosa y profundamente humana, que deja esa sensación agridulce de que te podría pasar a ti"
*Nos ha pasado a todos, y nos seguirá pasando porque somos seres humanos. Khalil Gibran dice que la vida es semejante a las estaciones, hay temporadas cálidas y otras lluviosas; lo que hay que tener claro es que todo va a pasar, la alegría va a pasar, y también la tristeza, es cíclico.

He querido dejarme esto para el último:
"No quería meterme a detalles técnicos, ni puedo"
*Bien, tengo un amigo que es músico y me dijo una vez que fumábamos yerba y escuchábamos una canción en su camioneta: -Me jode no poder simplemente dejarme llevar por la canción, inconscientemente estoy buscando la armonía, la estructura...
JAjaja, supongo que nos pasa a todos los que nos metemos de lleno en alguna materia, lo hacemos de manera inconsciente, es inevitable.
Yo trato de relajarme, leer, y disfrutarlo, luego si quiero ya vuelvo, y con lápiz en mano me pongo a analizar... No siempre se puede, claro.

Por otro lado, formar este grupo de lectura se me ocurrió justamente para analizar los textos técnicamente, como cuando de niño me regalaban un juguete y lo abría para saber cómo funcionaba... me regañaban por malograr todos mis juguetes, jajaja... Aunque claro que también es interesante -mucho- ver qué es lo que genera psicológicamente en el lector -muy interesante-. Por eso todo tipo de apreciación -sea técnica o no- me parece muy válida y estimulante...

Ufff... me extendí demasiado! espero no haber sido demasiado incoherente.

Un besote.

------------------------------------------------------------
;)

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

No es lo mismo soledad voluntaria que forzada @Eduardo_Moonrise, desde luego que la soledad es enriquecedora (incluso en ambos casos), pero obviamente me refería a la segunda. Me encantó lo de SOL-EDAD; por cierto.
"Nacemos solos y morimos solos", dices. Tengo un regalo para ti, E.: Vivimos solos también.
Lo de la culpa, no debí ponerlo porque fue algo intuitivo que no fui (soy) capaz de argumentar. Te diría que tiene que ver con las proyecciones o tal vez es algo más profundo. Meditaré sobre ello.
Gracias por devolvérmelos, eres un cielo.

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@IndigoDolphins_73 por fin he tenido tiempo de leerlo!, esta semana estoy de correcciones de exámenes/trabajos y no doy a basto :( sorry por haber tardado tanto. El estilo como siempre perfecto: fluido, palabras escogidas, la información bien ordenada y estructurada. Da gusto leerte, chica.

En el contenido creo entender que identificas la fealdad con "sentirse/mirar/mirarse feo" debido a la mezquindad del individuo que mira y es mirado; identificas la fealdad con atributos negativos que nadie quiere ver en sí mismo ni en los demás porque desagradan y, además, se consideran malos. A eso me refería en mi comentario: la Belleza no es objetiva y la moral tiene criterios estéticos; nuestra percepción de la Belleza depende de los atributos /ideas con los que la asociamos de forma subconsciente, que dependen no solo del Status Quo, sino también de nuestra propia experiencia en él; la estética es solo la belleza solidificada por la cultura. Puede que en la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media la gente priorizase la belleza inherente a la biología y la reproducción por encima de la estética que aún no estaba consolidada, (Dios era la Belleza y el mundo un valle de lágrimas); pero desde el Renacimiento (su antropocentrismo) y el nacimiento de los primeros Estados, la estética se impone a la biología por goleada, la evolución cultural y el darwinismo social se imponen a la Naturaleza y la selección natural. Al menos yo lo veo así: nuestras decisiones hoy día están más condicionadas por la cultura de masas que por nuestro ADN o la biología.

Aunque no pueda parecerlo, estoy completamente de acuerdo con tu interpretación del relato, solo que en mi cabeza lo tengo todo conceptualizado así, no sé :(
Me ha llamado especialmente la atención (yo no me había percatado) cómo has interpretado el símbolo de la habitación: "La habitación a oscuras me ha parecido que simboliza el encuentro con uno mismo y, a partir de ahí, con el otro. Mirarse de verdad, arrojando las máscaras de la personalidad. ¿somos lo que nos ha sido impuesto, somos nuestro contexto, nuestros padres, lo que el mundo nos ha dicho que somos? ¿O somos mucho más? ¿O diferentes?". Tu interpretación es muy cierta y muy bonita: el encuentro con uno mismo y con el otro, ¿acaso el sexo no es eso también? ;) Es una interpretación muy acertada.

He agradecido la descripción que has hecho de la obra del autor y sus características porque lo conocía de oídas y no tengo tiempo para investigar, ¡gracias! ^^ ¿es rollo Galdós o Marsé?, ¡fue la sensación que me dio!

Por último, decir que yo también me sentí muy identificada con los protegonistas y que por ello te agradezco que propusieras este relato. Me hizo pensar en cosas en las que no suelo pensar, la verdad; a mi la única Belleza (y estética) que me importa es la del Arte; soy sapiosexual, la belleza física para mi siempre está en tercer plano, me excito mucho antes con la inteligencia y el carisma... teniendo eso delante me sudan las tetas que el tío que tengo delante sea guapo o feo; quizás por eso no empaticé con el texto ni caí en la cuenta de la de condicionamientos que puede suponer para el individuo la rémora de la fealdad. Los feos con los que he salido, que han sido muchos, no eran en absoluto como los protagonistas, la verdad, no tenían ese resentimiento ni sentían su fealdad como una rémora o un impedimento para conseguir sus objetivos, el amor o la felicidad; pero claro, puede que fuera por su inteligencia y carisma que se lo llevaba todo por delante. Creo que esta experiencia que he tenido de la belleza/fealdad me ha condicionado y, como dice @Eduardo_Moonrise ha contaminado mi visión tornándola en exceso subjetiva. Así de mierda me salió el comentario :( le he estado dando vueltas al asunto xD

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise "Cuando sabes esto, no necesitas depender de otros, y no te importa mucho lo que otros digan de ti: te liberas, y eres feliz" COMPLETAMENTE DE ACUERDO; muy interesante esa parte de tu comentario, ¡adoro que seas tan espiritual!, me inspiras ^^. "*Exacto, es lo que te decía de la necesidad de pasar por una etapa en solitario, para reflexionar, meditar sobre quienes somos... ya lo decía el oráculo de Delfos: "conocete a ti mismo". Además, tenemos un concepto muy parecido de la soledad ^^.

Creo que en esto también tienes mucha razón: "supongo que nos pasa a todos los que nos metemos de lleno en alguna materia, lo hacemos de manera inconsciente, es inevitable", deformación profesional se llama :P

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Genial, Gala.
Sabes? estamos pendientes de tu análisis del relato de Sade, aunque sea unas cuantas líneas, tu opinión nos importa mucho.
Ah! por si acaso, hemos elegido para este domingo el poema de Lorca. Ya lo leí y me ha parecido maravilloso! Excelente recomendación, estimada amiga @Gala_Sanchez_Montero

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise me alegro de que te guste el poema!! es canela en rama!! :P ¡rico, rico, como solo a Lorca le sale del alma!
A ver si hoy me quito temprano el curro de encima y puedo ponerme a ello, ni siquiera he podido leerlo en profundidad aún :(

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Ya veo que el domingo nos darás cátedra sobre Lorca; había leído muy poco su obra, pero ahora estoy interesadísimo. Espero con ansías leerte sobre él.
besos!


#6

1.- Si hubiera sospechado lo que se oye
Oliverio Girondo

https://ciudadseva.com/texto/si-hubiera-sospechado-lo-que-se-oye/

2.- Diálogo entre un sacerdote y un moribundo
Marqués de Sade

https://ciudadseva.com/texto/dialogo-entre-un-sacerdote-y-un-moribundo/

3.- Sueños de robot
Isaac Asimov

https://ciudadseva.com/texto/suenos-de-robot/

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Excelente @Don_Diego , te has sacado unos súper cuentos.

A ver qué opinan las chicas.

Oye Diego, ten la amabilidad de inclinar la cabeza, por favor, jajajaj! está bueno el minicuento..

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Jajajaja, chicos, sois geniales!!!!
Estupendo cuento, @Don_Diego, me quedó la duda de si lo había logrado a sus 66 años de vida o de verdugo. En fin, buenas propuestas. Seré previsible esta vez y escogeré a Sade. Me lo habías recomendado en una ocasión y estaba pendiente. Además, con esos personajes pinta muy bien.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

😁 bien. Vemos que vota gala y tu Eduardo.

Apoptosis
Rango13 Nivel 62
hace 3 meses

Chicos pedón por el retraso. Sigo sin poder acceder al gmail. Añado en este comentario mi interpretación de La noche de los feos. Luego comento.

LA NOCHE DE LOS FEOS

NADA ES VERDAD. TODO ES MENTIRA

Pido disculpas de antemano por no haber podido participar a tiempo y por la simplificación de mi comentario, este fin de semana quería que hubiera sido ermitaño pero ha sido estilo Bukowski, aún la resaca me acompaña. "La noche de los feos" ya la leí hace tiempo en "La muerte y otras sorpresas"

Bueno, mi impresión al leer el texto es que teletransporta a la ignominia sobre la belleza. ¿Qué es la belleza? Es una impresión subjetiva, a la que también le influye la cultura. Nos centraremos en la belleza física que es de la que habla el protagonista y narrador. Veo resentimiento hacia uno mismo y odio, el protagonista no acepta sus rasgos físicos y es muy crítico con los rasgos físicos de la muchacha que conoce en el cine.

"Haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera" Esta frase me encanta porque es un reflejo de la sociedad y su adoctrinamiento masivo. Existe un bombardeo constante en la caja tonta en la que suelen aparecer exclusivamente personas que encajan con los cánones de belleza impuestos por la sociedad, es un adoctrinamiento masivo que sirve de control y de silenciador. Si uno esta preocupado por encajar con los canones menos tiempo empleará para otros menesteres. La realidad es así, enciende el televisor y sé crítico con lo que anuncian. Cremas, depilación, anuncio de perfúmenes, champús, anticelulíticos, maquillajes, terapias rejuvenecedoras.... He de decir aquí que la sociedad en la que vivimos es mucho más cruel para las mujeres. La mujer ha de ser bonita y agradar... pues una mierda pinchada en un palo. ¿Qué problema hay si tengo arrugas, cicatrices, pelos y voy despeinada? No pasa nada, pero tendras que lidiar con el concepto de belleza impuesto por la sociedad.Creo que deberíamos aprender a querernos en diversidad.

"Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas" El protagonista refleja su soledad, manifiesta que le gustaría estar acompañado como el resto de parejas que ve en la cola del cine. Todos en algún momento de nuestras vidas nos podemos sentir vacios por no tener una persona al lado con la que compartir la vida. Hay que recordad que somos seres completos, nos inculcan que para realizarnos debemos conseguir pareja y no tiene porque ser así, hay muchos tipos de relaciones afectivas. El cuento de la media naranja es un truño.

"Lloramos hasta el alba" Para mí esta es una forma de hacer el amor, desnudarse por completo, expresasar los sentimientos de forma abierta. Llorar por la incomprensión y sentimiento de soledad o lo que sea que le comiera por dentro a ambos.

"Luego me levante y descorrí la cortina doble" Llamarme ilusa, pero aquí quiero creer que al descorrer la cortina doble el propio odio y autorrechazo del protagonista se diluye.

¿A quién no le gustaría ser bello? Cada uno al final es como es y una vez transpasada la puerta de la belleza a primera vista, la verdadera belleza reside en la personalidad.

No debería, pero me tomo la licencia de aportar un pequeño escrito que realicé hace tiempo y que encaja la temática de la belleza como absurdo.

Fragancia exlusiva.

Tumbas con cabello sintético y con vello inexistente porque lo eliminó la fotodepilación; uñas de porcelana en la parte más distal de la uña real que aún crece; carne en proceso de descomposición que deja ver implantes de silicona; prótesis dentales antaño perfectamente alineadas y de una blancura purísima, desprovistas de encía a la que adherirse; blanqueamiento de ano que ya no es tan albo; tratamientos rejuvenecedores carísimos que no impiden la putrefacción de la tez, dosis de oxígeno inhalable para un cuerpo que al final dejó de respirar. Perfumes únicos. Rinoplastia, blefaroplastia, vaginoplastia, peneplastia, liposución, botox, lifting...

Antidepresivos, ansiolíticos, relajantes, estimulantes...

Productos exclusivos de belleza, alimentación, ornamenta...

Se les olvidó comprar un ambientador de fragancia exclusiva de larga duración, porque su tumba, como la de todos, huele a muerto.

@Don_Diego @El_Club

Apoptosis
Rango13 Nivel 62
hace 3 meses

Muy buenas las tres propuestas aunque me decanto también por SADE.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

@apoptosis creo que acabo de descubrir por qué no puedes entrar... Tienes que entrar aquí a sttorybox, con el mail y la clave... Y NO AL GMAIL...

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Chicos, por mayoría leeremos al marqués de Sade, esperamos sus textos para el domingo 17. Crearé una entrada con los detalles. ;)

Apoptosis
Rango13 Nivel 62
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise Vale, entonces con el usuario y el la contraseña es para entrar directamente a una cuenta de sttory, voy a probarlo. Gracias


#7

*(Escrito por @apoptosis -parte 1 de 1)

LA NOCHE DE LOS FEOS

NADA ES VERDAD. TODO ES MENTIRA

Pido disculpas de antemano por no haber podido participar a tiempo y por la simplificación de mi comentario, este fin de semana quería que hubiera sido ermitaño pero ha sido estilo Bukowski, aún la resaca me acompaña. "La noche de los feos" ya la leí hace tiempo en "La muerte y otras sorpresas"

Bueno, mi impresión al leer el texto es que teletransporta a la ignominia sobre la belleza. ¿Qué es la belleza? Es una impresión subjetiva, a la que también le influye la cultura. Nos centraremos en la belleza física que es de la que habla el protagonista y narrador. Veo resentimiento hacia uno mismo y odio, el protagonista no acepta sus rasgos físicos y es muy crítico con los rasgos físicos de la muchacha que conoce en el cine.

"Haciendo cola para ver en la pantalla a dos hermosos cualesquiera" Esta frase me encanta porque es un reflejo de la sociedad y su adoctrinamiento masivo. Existe un bombardeo constante en la caja tonta en la que suelen aparecer exclusivamente personas que encajan con los cánones de belleza impuestos por la sociedad, es un adoctrinamiento masivo que sirve de control y de silenciador. Si uno esta preocupado por encajar con los canones menos tiempo empleará para otros menesteres. La realidad es así, enciende el televisor y sé crítico con lo que anuncian. Cremas, depilación, anuncio de perfúmenes, champús, anticelulíticos, maquillajes, terapias rejuvenecedoras.... He de decir aquí que la sociedad en la que vivimos es mucho más cruel para las mujeres. La mujer ha de ser bonita y agradar... pues una mierda pinchada en un palo. ¿Qué problema hay si tengo arrugas, cicatrices, pelos y voy despeinada? No pasa nada, pero tendras que lidiar con el concepto de belleza impuesto por la sociedad.Creo que deberíamos aprender a querernos en diversidad.

"Sólo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas" El protagonista refleja su soledad, manifiesta que le gustaría estar acompañado como el resto de parejas que ve en la cola del cine. Todos en algún momento de nuestras vidas nos podemos sentir vacios por no tener una persona al lado con la que compartir la vida. Hay que recordad que somos seres completos, nos inculcan que para realizarnos debemos conseguir pareja y no tiene porque ser así, hay muchos tipos de relaciones afectivas. El cuento de la media naranja es un truño.

"Lloramos hasta el alba" Para mí esta es una forma de hacer el amor, desnudarse por completo, expresasar los sentimientos de forma abierta. Llorar por la incomprensión y sentimiento de soledad o lo que sea que le comiera por dentro a ambos.

"Luego me levante y descorrí la cortina doble" Llamarme ilusa, pero aquí quiero creer que al descorrer la cortina doble el propio odio y autorrechazo del protagonista se diluye.

¿A quién no le gustaría ser bello? Cada uno al final es como es y una vez transpasada la puerta de la belleza a primera vista, la verdadera belleza reside en la personalidad.

No debería, pero me tomo la licencia de aportar un pequeño escrito que realicé hace tiempo y que encaja la temática de la belleza como absurdo.

Fragancia exlusiva.

Tumbas con cabello sintético y con vello inexistente porque lo eliminó la fotodepilación; uñas de porcelana en la parte más distal de la uña real que aún crece; carne en proceso de descomposición que deja ver implantes de silicona; prótesis dentales antaño perfectamente alineadas y de una blancura purísima, desprovistas de encía a la que adherirse; blanqueamiento de ano que ya no es tan albo; tratamientos rejuvenecedores carísimos que no impiden la putrefacción de la tez, dosis de oxígeno inhalable para un cuerpo que al final dejó de respirar. Perfumes únicos. Rinoplastia, blefaroplastia, vaginoplastia, peneplastia, liposución, botox, lifting...

Antidepresivos, ansiolíticos, relajantes, estimulantes...

Productos exclusivos de belleza, alimentación, ornamenta...

Se les olvidó comprar un ambientador de fragancia exclusiva de larga duración, porque su tumba, como la de todos, huele a muerto.

Flaneta
Rango12 Nivel 57
hace 3 meses

Pequeño Saltamontes, desconocía su faceta sería de cientista literaria.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Ignominia, la palabra más acertada al hablar de la belleza impuesta.

Bueno, aquí ciertamente han coincidido, amiga apoptosis y Eduardo, sobre los temas de manipulación en masas, ustedes mismos han hondando sobre el tema así que me limitare a sólo hacer mención de ello.

¿Las mujeres se llevan la peor parte?

Pero por su puesto que sí. Desde la expulsión del ¨Paraíso¨ son ustedes a quien se le echa la culpa. Ustedes se llevan en la espalda una de las peores cargas, todo gracias a nuestro misericordioso ¨Dios¨ y hombre. La de aceptar el papel, que hombre desea que acepten. Me voy a extender mucho si hablo de esto. Sólo voy a decir que, en la sociedad, la mayor proporción de ella, son ustedes quienes tienen que lidiar con los problemas tanto suyos como los del otro género.

Bueno también quiero hacer mención que no sólo es hablar de belleza en cuestión de apariencia sino también de salud. Vamos que Steve Jobs era un hombre inteligente, guapo podría decirse, hablando subjetivamente, pero que no se bañaba el muy cabrón. A lo que voy, es que dices, puede ir una mujer por la calle, toda despeinada, descalza y con la piel reseca, ¿qué importa? Bueno, es muy cierto. Pero hagamoslo sólo por la salud, lo demás, ya es a gusto propio el como vestirse y como calzar. Yo me rapo a cero cada vez que voy al barbero… jajajajajajajaja.

¨El cuento de la media naranja es un truño¨
Lo de tocar el amor, es como volver a tocar el Arte, todos a su manera ven a ese sentimiento a su manera, y su manera, es la correcta, así que no le pienso picar con la vara a ese tema.

Por cierto, en tu escrito: La fragancia exclusiva:

Me ha encantado, así como tal, sin pelos en la lengua. Muy, muy buena. Por más que embellezcamos el cascaron, adentro seguimos siendo los mismos y al mismo tiempo nos seguimos muriendo. Aunque admito, también lo sentí un poquito pesimista. Por lo demás genial. @apoptosis

Flaneta
Rango12 Nivel 57
hace 3 meses

P.S., el divertimento flanetario se mueve en la banda del "me pone-no me pone", las directrices se instrumentalizan con la vara de avellano, en clave emocional y no suele orientarse en la dirección correcta. Prefiero estar sin ser.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

@apoptosis, creo q en esencia hemos visto la historia con ojos similares. Me han encantado la tuya, por cierto. Estoy pensando en hacerme una camiseta.
Lo del blanqueamiento de ano me ha dejado loca. Cada día se aprende algo nuevo.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Quienes lo dicen? @IndigoDolphins_73
Que religion o secta es esa?

Por cierto una leas a Sade... Bueno... Solo quiero saber que piensan después de leerlo 😁
Espero ansioso el domingo siguiente 😊

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Señor @Flaneta , está usted cordialmente invitado a formar parte de este humilde y pequeño club de lectura, donde comentamos relatos clásicos cada domingo.
Aunque sospecho, por lo que le he leído, que usted es demasiado pro para un clubcito como este. En todo caso, la invitación queda extendida. =)

Flaneta
Rango12 Nivel 57
hace 3 meses

Estimado Sonriso:

Incorporarme tras la siesta y pulsar la campanita roja para atender los avisos acumulados durante el día, y descubrir su macabro espectro, una hibridación aliñada con los rasgos visuales más sobresalientes de Umbral y Cortázar, embutido en un preservativo de cartera, invitándome a no sé qué… me produce un leve rigor mortis precisamente no en la parte baja. Quicir, si me lo hubiera pedido informalmente y, además, fuere atractiva, quizás me hubiera resultado más complicado desestimar su proposición. La pereza me impide enumerar las innumerables excusas que podría ofrecerle. Ni que fuéremos a repartirnos a las chavalas del club usted, el feo, e ió.

Usted, Mahatma Dondhi, Pequeño Saltamontes, Greta_Thunberg_Montero y Doña X, ya componen un grupo autosuficiente y comprometido, diría que con dos tendencias literarias y/o personales destacando sobre las demás: “quiero ser como Bukowski y quiero ser como Indigo Dolphin”. Ego les distraería de su cometido. Lo único importante para mí es que Pequeño Saltamontes componga mi oda, y en paz. Un clima de hermandad es incompatible con una crítica flanetaria honesta.

Este… A Doña X quisiera ofrecerle mis disculpas, pues aún no dilucidé el avatar flanetario idóneo para alguien inaprensible como ella. En parafraseando a Burning, me pregunto cada vez que la veo: «pero qué hace una chica como usted en un sitio como este…ʆ».

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

jajajaja! cómo me río cada vez que lo leo.
Bueno, estimado Sr. @Flaneta , al menos ha ganado en mí un admirador de su pluma acerba.
Un saludo!

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Apoptosis como siempre tu crítica voz es aupada por la contundencia y la fiereza de tu estilo, de tal forma que se eleva sobre todos nosotros como un nubarrón de cordura y de absurdas y aceptadas certezas que diseccionas como lo haría una médica: de forma objetiva, tejido a tejido, órgano a órgano, sin reparo alguno porque fluya la sangre... al fin y al cabo es de lo que estamos hechos, ¿no?... si uno se tiene que manchar, pues se mancha y no hay que hacer un drama de ello. ¡Me entanta(s)!

Tu escrito personal insertado al final me ha parecido la mejor PD que podías poner: ¡muy elocuente! como un puñetazo en el ojo. Así son tus escritos, es imposible huir de ellos.

Respecto al contenido, de acuerdo 100%:
-De acuerdo en lo de las modas y la presión estética que ejercen los cánones de belleza transmitidos por los medios audiovisuales de Control y Desinformación de masas. Vivimos en el siglo XXI, en la postmodernidad: en la cultura de la imagen; sin duda el control sobre la belleza/estética es el más extendido en nuestra sociedad: la mayoría de la gente vive por y para satisfacer las expectativas estéticas del Status Quo. Una pena, como dices en tu posdata, dado que todos vamos a acabar comidos por los gusanos de igual manera (aunque nuestro ano esté blanqueado... si es que de verdad... es para fliparlo). "Si uno esta preocupado por encajar con los canones menos tiempo empleará para otros menesteres" --> esa es la cosa, que la Masa cada vez está más distraída y recompensar el culto al cuerpo en vez de a la mente al Status Quo le viene de lujo. Esto lleva siendo así de toda la vida: ¡ahora es brutal! y ha alcanzado cotas absurdas. El culto a la imagen es el soma de la cultura occidental.

-"¿Qué problema hay si tengo arrugas, cicatrices, pelos y voy despeinada? No pasa nada, pero tendras que lidiar con el concepto de belleza impuesto por la sociedad.Creo que deberíamos aprender a querernos en diversidad" --> ¡exacto!, no pasa absolutamente nada: vive y deja vivir. El problema es que la gente no respeta nada, no respeta la diversidad: si a mi me da la gana ir a la piscina con pelos en las piernas no tendría por qué soportar miradas furtivas; el caso es que esas miradas existen: en cambio yo no los miro de esa manera cuando evidentemente son GILIPOLLAS por esa y otras muchísimas cosas más... en fin... ¡que se me calienta el pico!

-"Hay que recordad que somos seres completos, nos inculcan que para realizarnos debemos conseguir pareja y no tiene porque ser así, hay muchos tipos de relaciones afectivas. El cuento de la media naranja es un truño" --> 100% de acuerdo, Platón hizo mucho daño y la revisión medieval de sus teorías ya fue la traca final del entierro de la mujer en la sociedad heteropatriarcal.

-""Luego me levante y descorrí la cortina doble" Llamarme ilusa, pero aquí quiero creer que al descorrer la cortina doble el propio odio y autorrechazo del protagonista se diluye" --> abre sus ojos a una nueva realidad, liberándose de la anterior; a mi también me pareció una imagen de redención y autosuperación.

Apoptosis
Rango13 Nivel 62
hace 3 meses

@Gala_Sanchez_Montero Gala! Esperamos tus comentarios con entusiasmo!! Espero que el curro te de un respiro y nos puedas deleitar con tu sabiduría.

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Apoptosis en cuanto pueda sigo con ello =)
Por cierto, en una linda casualidad de estas que tiene la vida a veces... respecto al título de tu caja ("nada es verdad todo es mentira"), me ha recordado un libro que me he comprado hace poco y que creo que te va a molar, es un ensayo, ¡bichea por Internet y ya verás! ^^ solo con el título te va a picar la curiosidad "Nada es verdad, todo está permitido. El día que Kurt Cobain conoció a William Burroughs".


#8

GALA SÁNCHEZ MONTERO
_______________________________
En esta ocasión iré comentando mi lectura y exponiendo algunas impresiones, ideas y conclusiones que me han ido asaltando por el camino; no manejo el contexto literario ni conozco al autor ni he leído nada de su obra más que esto, por lo que no me siento muy cómoda intentando extraer algo más que líneas generales de este texto. Pido perdón no tengo mucho tiempo para investigar… para nada en realidad… en fin…
En cuanto acabé de leer el relato me vino al nanosegundo, fustigada por la empatía que el autor me ha hecho sentir hacia sus personajes, una frase archiconocida pero que no recuerdo quién la dijo la verdad… tal vez Nietzsche, no sé…

“La moral tiene criterios estéticos”.

Fue lo único que pude pensar en un principio tras el punto y final; y también fue lo único que le pude decir a mi pareja cuando me contó una historia de su niñez que ilustra a la perfección no solo la frase, sino también lo que creo que es el origen del injusto rechazo que sienten los protagonistas del relato y que nadie salvo ellos parece cuestionar: el desprecio social y cultural de su fealdad, asociada a una serie de valores/hechos/realidad negativos, incluso de naturaleza maligna, que nadie quiere para sí mismo. Circunstancias vitales y conceptos asociados implícitamente que las personas “normales” tienden a juzgar y respecto a los que se posicionan en contra de forma inconsciente la mayoría de las veces: como manera de autoafirmar su belleza y los valores y circunstancias relacionados con ella… o más bien su ausencia de fealdad y de todo lo relacionado con ese lastre, según se mire...

Viene la anécdota, no soy capaz de explicarlo de otra manera, lo siento… con este relato estoy muy espesa…

Todo sucedió en una plaza de toros, su abuelo que era aficionado le llevó a ver una corrida por primera vez; mi pareja tendría 7 u 8 años. La gente vitoreaba cuando el torero asesinó al toro y él vitoreó también, era lo “normal”, ¿no?... pero pasó algo… el siguiente toro que salió al ruedo le dio una cornada mortal a uno de los caballos y… para su pasmo… la gente lloró. Lloraba a lágrima viva por el pobre caballo al que se le salían lentamente las tripas sobre la arena del ruedo; justo como había le había ocurrido por la mano del hombre al primer toro, al que encima le habían cortado una oreja después de haber mordido el polvo. Y, claro, el pobre se preguntó: “¿qué diferencia hay entre el toro y el caballo?”... no lo entendía… ¿por qué con la muerte del toro la gente se alegraba y disfrutaba y con la del caballo lloraba y sufría?... ¿acaso no eran los dos seres vivos con la misma capacidad de sentir y por tanto de sufrir?... ¿por qué uno despertaba la compasión del Público y el otro su sadismo y su desprecio?, ¿qué era lo que los diferenciaba?...

La diferencia entre ellos es que uno se considera hermoso y el otro no.

El caballo es noble, fuerte, leal, su apariencia es hermosísima a la vista, cabalgar hacia el horizonte montado en uno es sentir la libertad en el rostro, o eso dicen; en cambio el toro… es esquivo, colérico, violento, territorial, su apariencia es tosca, hostil e intimidante, vive a su aire y cualquiera le dice nada… actúa por impulso hormonal, es difícil y arriesgado intentar prever sus movimientos, cuanto menos controlarlos… supongo que por eso los toreros ganan tanta pasta…

El caballo en comparación es dócil, es sumiso, es hermoso… ES BELLO… todos esos atributos son “premiados” por el status quo y si a ellos les sumas los anteriores (“nobleza”, “fuerza” y “lealtad”) es NORMAL que la gente llore: son valores ideales a los que todo el mundo aspira de forma consciente o no… nadie quiere a un torito bravo en su barrio, en una manifestación, en la cena de navidad o en su misma cama. Moralmente hablando al Público no le apena que muera el toro porque su apariencia estética es desagradable y los valores que transmite también lo son; la bravura del toro se opone al DESEO de control del Ser Humano sobre la Naturaleza. Del mismo modo, como se aprecia en el relato, la “gente guapa” no se apena por las injustas circunstancias existenciales de “la gente fea”, dado que asocian su fealdad a conceptos negativos que no desean para sí mismos; y, del mismo modo, el DESEO de unión de esos dos Feos Anónimos supone contradecir el control estético que la Humanidad entera ejerce sobre ellos y que condiciona sus vidas. Aislándolos. Su unión es un acto ANTISISTEMA.

El toro prefiere morir a someterse al torero y los personajes prefieren amar a seguir condenados por el rechazo a la soledad. Pero al Ser humano no le gusta que le desafíen, que le recuerden que es mortal, que no es nada ni nadie frente a la Naturaleza Salvaje; del mismo modo a los “guapos” no les gusta que les recuerden que podrían haber tenido la mala suerte de ser feos; como a los “feos” no les gusta que les recuerden que por serlo ya no son “normales”. Por eso los personajes reaccionan y deciden amarse, abrazar la posibilidad de ser “normales”: de VIVIR, de enfrentarse a la Naturaleza que les ha puesto las cosas difíciles.

Por eso los espectadores disfrutan con la muerte del toro: porque el ser humano somete una vez más a la Madre Naturaleza bajo el domino de su egoísta Deseo; y por eso lloran con el caballo, porque todos sus buenos atributos no son nada frente a la Muerte, frente al poder destructor de la Naturaleza Salvaje… frente a lo Desconocido y lo Diferente que no se puede DOMINAR ni tampoco entender y que en su defecto es preferible destruir… uno nace guapo como podría nacer feo, es cuestión de Azar… pero el Azar y el Miedo no se llevan muy bien que digamos: el Azar no brinda una respuesta clara y si el Ser Humano tiene miedo a algo es a las preguntas sin respuesta. Quizás por eso rechacen a los protagonistas, para sentirse ellos más integrados y menos sujetos al Azar que, en ocasiones, es una auténtica putada: ellos son los “normales” y los Desconocidos son los “feos”; lo único que les importa es que pertenecen al bando ganador y que no deben preocuparse de azarosas cuestiones… ya tienen su respuesta, son cordones que nos les aprietan: así de simple…

En el mundo de los protagonistas lo normal, bueno y positivo es la Belleza, lo anormal, malo y negativo la Fealdad; ¿lo que se intenta domar? La vida misma.

Los protagonistas están en la parte de la balanza estética que siempre pierde: soledad/soltería, introspección debido a la baja autoestima, desesperada o cuasi-nula vida sexual, frustración y aislamiento emocional y social, incomunicación, rechazo sistemático, incluso maldad (asociada a las cicatrices y rostros asimétricos y antiestéticos) y un largo etc. Cuando la gente los mira por la calle eso es lo que ve/presupone porque cultural y estéticamente los han educado así (igual que los han educado para llorar con el caballo y vitorear con el toro); ven y presuponen en su fealdad todo lo que no quieren para sí mismos y lo rechazan para reafirmar sus valores, los asociados a la belleza que creen tener.

Otra cosa es que la tengan.

Como muy acertadamente razona el protagonista del relato: la belleza es solo apariencia y tras ella se esconde un turbio trasfondo; de igual manera que la fealdad también es mera cáscara que puede esconder un hermoso fondo digno de ser amado. Lo “normal” es vivir (amarse): no vivir siendo feo o vivir siendo guapo; no es justo que se niegue a alguien la vida (amor) por una cuestión de simple criterio estético. Es incluso sádico, como se dice en el relato de forma explícita.

Creo que esa es la “moraleja” del texto, los protagonistas se atreven a VIVIR a DESEAR más allá de los límites que su fealdad les impone social y culturalmente; tras su acto de rebeldía se empoderan y asumen los valores asociados a la Belleza pese a su fealdad PORQUE TAMBIÉN LOS MERECEN; gracias a esos valores positivos se obtiene éxito, sexo, amor, familia... conceptos, hechos y realidades que no quieren negarse a sí mismos por más tiempo. Hastiados y al mismo tiempo cabreados por su injusta situación se atreven a hacerlos suyos, a abrazar la posibilidad de sentirse “normales”, de tener una vida “normal” pese a la opinión moral/estética de la mayoría; al fin y al cabo, es solo una opinión arbitraria: no tiene por qué condicionar sus vidas si ellos no lo permiten.

Y deciden dejar de permitirlo.

Deciden dejar de estar solos y aislados de la vida por cómo los demás perciben su fealdad y lo que ello les hace sentir; deciden verse/sentirse el uno al otro con las luces apagadas, a cubierto de juicios de valor erróneos que ninguno de los dos quiere SUFRIR durante más tiempo: la apariencia NO importa, es solo una distracción de lo realmente importante, la vida que late y se SIENTE bajo ella. Por eso creo que apagan la luz: para sentirse DE VERDAD, sin conceptos ni prejuicios retorcidos y retroalimentados históricamente de por medio. Ya están hartos de su injusta soledad a causa de ellos, del rechazo. Solo quieren conectar… el calor humano… pese a sus respectivas fealdades/soledades y el descomunal peso social del Canon estético-moral de los siglos XX-XXI que les dificulta esa posibilidad; tan solo quieren vivir en paz como personas “normales”, tal vez incluso volar alto, muy alto pese a las circunstancias, y llegar a amarse: ¿por qué no?... todos estamos hechos de la misma carne, todos Deseamos lo mismo… y, por una vez, no se lo niegan.

El_Club
Rango6 Nivel 27
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise @IndigoDolphins_73 @Don_Diego @apoptosis
Siento muchísimo el retraso, de verdad; la fiesta de la democracia me dejó de regalo un catarro y los titulares de VOX... ¡en la mesa hacía un frío de cojones! ¬¬

He reservado mis energías para ir al curro que si no después a la vuelta es un jaleo que te cagas. Lo siento de nuevo. Empezaré a hacer mañana el del relato que ha elegido @Don_Diego para no retrasarme esta vez.

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

Pido disculpas también por la extensión; no iba a hacer el comentario directo sobre el texto, la idea era dejar solo el general del principio; pero me dio "cosa" no meter mano al texto...¡me ha gustado mucho!... y tiré p'alante.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Ya que ando super animado hoy, te comentaré ahora mismo.

-"Por eso los espectadores disfrutan con la muerte del toro: porque el ser humano somete una vez más a la Madre Naturaleza bajo el domino de su egoísta Deseo"

Yo creo que el torero representa la valentía, en aquella lucha desigual de david contra goliat, eso es lo que le gusta a la gente, saber que tiene la capacidad de enfrentarse a problemas gigantescos y salir bien parado: "tomar el toro por las astas".

-"introspección debido a la baja autoestima"
*No creo que la introspección se deba a la baja autoestima, sino al contrario, si uno no se ama, se vierte hacia afuera, se vuelve extravertido, busca afuera lo que no puede hallar dentro de sí, se odia y por eso no puede soportar estar consigo mismo, necesita que alguien de afuera lo distraiga.
Son como los monos en el zoo, solo hacen sus monadas cuando hay alguien observándolos, si no hay nadie, se quedan muy quietos en un rincón, se "apagan". Son solo superficie. Y eso es lo que está pasando con la gente de ahora, no tienen un mundo interior, solo viven para afuera, para los demás.

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise me alegra que estés animado!! ^^
Respecto a lo del torero sin duda es otra forma más optimista de verlo; pero soy de naturaleza pesimista. Una cosa no niega a la otra aunque pueda parecerlo: sin duda es un acto de valentía, pero también es un acto de dominio.

Lo de la baja autoestima (y la introspección) lo he expresado mal entonces :( quería decir que ese tipo de personas tienden a guardarse para sí mismas sus inseguridades, sus miedos y sus dudas, que no las comunican a otras personas puesto que se sienten rechazados por ellas (sienten que no les interesa, que no les preocupa, que no les importa...). Estoy de acuerdo contigo en que muy a menudo las personas más inseguras son precisamente las más extrovertidas como forma de defensa; escudo que silencia, reprime y camufla sus verdaderas emociones, que se quedan en su interior (a eso me refería con introspección: de las emociones y la angustia más bien, no del carácter), que son incapaces de verbalizar.
El problema, como dices, es que actualmente la tónica general es esa: tanto la gente con rémoras existenciales como la gente "normal" pasan olímpicamente de autocuestionarse y prefieren quedarse en la superficie del mundo y de sí mismos con todo lo que ello supone... alienación, Deseos reprimidos, depresión, frustración, cosificación...


#9

El relato comienza con la descripción de los personajes, que explica el por qué OBJETIVO de su fealdad: en el caso de ella una cicatriz por una operación, en el caso de él una quemadura; objetivamente son feos, pero subjetivamente enseguida nos damos cuenta de que nada es lo que parece, todo tiene su razón subyacente. Otra cosa es que llegue a importarle a alguien más allá del simple criterio estético: la gente guapa no ve más allá con sus “ojos tiernos”.

Interpreto aquí los ojos como el espejo del alma. A veces unos ojos bonitos bastan para que todo lo demás sea ignorado; pero unos ojos bonitos en apariencia no tienen por qué equivaler a la bondad (culturalmente desde Platón se suele asociar lo bello = lo bueno), pueden ser espejos engañosos de la persona que tenemos delante: “tampoco puede decirse que tengamos ojos tiernos, esa suerte de faros de justificación por los que a veces los horribles consiguen arrimarse a la belleza”. A veces la gente más horrible es aquella que por su bella apariencia no lo parece y que solo gracias a su aspecto consigue cosas buenas que no merecen por mérito propio.

Los ojos de los personajes son en cambio “de resentimiento, que sólo reflejan la poca o ninguna resignación con que enfrentamos nuestro infortunio"; es decir, sus ojos no son bonitos no porque sean feos físicamente, sino porque reflejan la fealdad del alma ajena y de su propia alma debido al rechazo colectivo. Los ojos son un espejo de doble sentido. Un boomerang envenenado de ida y vuelta. Se intuye que los protagonistas se resisten a aceptar la situación a la que les ha abocado su "infortunio" (igual que los demás se niegan a aceptarlos por su fealdad), lo que les provoca un grandísimo resentimiento al considerar injusta la actitud de los demás con ellos por simple apariencia, sin tan siquiera molestarse en dirigirles la palabra… pese a la de tiempo que invierten en cuchichear a sus espaldas…

Esta situación de rechazo/resentimiento/soledad les hace confluir: el odio hacia su propio rostro propiciado por la marginación estética que sufren. "Tal vez unido no sea la palabra más adecuada", al inicio del encuentro da la sensación que nuestros protagonistas van a acabar juntos porque no les queda más remedio. Como desesperada forma de consuelo y aceptación mutuas que no encuentran en los demás.

Se conocen a la entrada de un cine, típico encuentro casual entre dos desconocidos; dos desconocidos que se sienten completamente fuera de lugar, hostigados incluso por la presión cultural, dado que los actores y actrices se caracterizan por su despampanante belleza. Son el modelo del ideal estético del momento. Desde luego es un lugar donde nuestros protagonistas se sienten incómodos y señalados por el simple hecho de OSAR estar allí… como si los feos no tuvieran derecho de ir al cine… es territorio enemigo por así decirlo: actores guapos, parejitas por doquier y familias "todos-de la mano o del brazo- tenían al alguien". Menos los dos solitarios desconocidos, claro: están completamente fuera de contexto y se sienten desubicados, desplazados, señalados, acosados, ninguneados y prejuzgados por valores, conceptos y criterios estéticos contra los que no pueden hacer nada: es la belleza imperante y ellos son feos; al cine van las parejitas y las familias y ellos son solteros… al ser tan jodidamente feos es lo NORMAL que nadie les acompañe…

"Nos examinamos sin simpatía pero con oscura solidaridad; allí fue donde registramos, ya desde la primera ojeada, nuestras respectivas soledades". Lo dicho: nada les une más allá que la NECESIDAD y el DESEO de todo ser humano de no sentirse/estar solo y perdido en medio de la Nada en un Universo inmenso y desconocido, plagado de acechantes peligros. En un contexto existencial así, que es el de toda persona que pisa el planeta Tierra, la reacción más instintiva, natural y lógica es buscar el calor humano… conectar… para, por lo menos, intentar combatir la vida y la muerte junto a alguien que nos comprende y nos acepta por ser como somos REALMENTE y no solo en apariencia.

Pero la realidad es muy cruel, mucho más que la madre naturaleza… en eso estaremos de acuerdo…

La diferencia estética entre los protagonistas y el resto de personas les aísla también entre sí en sus respectivas soledades por la inercia de la rechazada y silenciosa vida que llevan: “solo ella y yo teníamos las manos sueltas y crispadas"; al principio tan solo se miran a lo lejos, más adelante caminan en silencio los primeros minutos. Tan solo son dos ovejas sin su pareja que, por azar e inercia, no les queda más remedio que confluir, juntarse a ver qué pasa… a ver si acaso... podrían ser gente "normal" pese a sus respectivas fealdades que los condenaban al rechazo social y al aislamiento emocional y sexual.

Al fin y al cabo, así es como comienza toda relación… a ver si acaso… el autor desde el inicio presenta a los feos protagonistas como gente normal… con los miedos, e inseguridades e impulsos que tendría toda persona en una situación semejante… su anormalidad viene impuesta por el resto del mundo entero; hecho terriblemente cruel y poco empático, dado que Deseo de los feos en nada se diferencia del de los guapos. Por eso resulta tan triste leer cómo les hieren los demás con sus injustas miradas.

En cambio ellos: "nos miramos las respectivas fealdades con detenimiento, con insolencia, sin curiosidad", se miran así por la confianza que da la empatía, el "saber de lo que hablas" en este caso "lo que ves". Se miran sin curiosidad, pues no van a hallar en el rostro del otro nada que no vean ellos en el propio todos los días frente el espejo. Se reconocen visualmente sin reparo alguno, ninguno se avergüenza frente al otro de su rostro, son iguales; incluso se reafirman en su fealdad: "con la garantía de desparpajo que me otorgaba mi mejilla encogida". Y ella, lejos de achantarse, se muestra "dura" y observa su quemadura sin importunarse: lo desagradable que es también le resulta familiar, está vacunada contra el espanto. Se olfatean a lo lejos como aquel que dice... y se comunican sin palabras, en su acostumbrado silencio impuesto... a ninguno de los dos le importa una mierda cómo es el otro, lo que hace confluir sus miradas es el saberse y sentirse al margen: rodeados de parejas, familias y carteles de cine con actores y actrices guapísimos.

Entran en el cine y se sientan separados pero no muy lejos. Él puede verla sin problema y se fija en: "su oreja fresca bien formada. Era la oreja de su lado normal". Implícitamente entendemos entonces que existe "lo normal", es decir, lo acorde con el canon de belleza imperante; y lo “anormal”, todo aquello que no entra en el paradigma de ese canon. En este punto deberíamos preguntarnos QUÉ es lo normal y QUIÉN lo decide (Foucault divaga sobre el asunto).

En mi opinión, la Belleza es un criterio arbitrario que responde a las circunstancias territoriales, políticas y socioculturales de un periodo histórico concreto; por tanto, responden a intereses subyacentes que carecen de posos REALES de "Verdad" o de "Bien" que se pudieran considerar “objetivos”... el problema es que esos intereses y criterios subjetivos se han consolidado como Modelo de Belleza y lo que no se corresponde con ellos, pese a su injusticia, se ha solidificado como Modelo de Fealdad. El sufrimiento y aislamiento social y emocional de nuestros protagonistas es la prueba palpable de ello.

Establecer contacto, tal vez un vínculo, una relación... desde este punto de vista... es un acto de rebeldía antisistema. Supone oponerse a lo establecido. A lo que se espera de ellos dada su fealdad.

Durante la película admiran la BELLEZA de los héroes y heroínas, tal vez también sus vidas emocional, social y existencialmente "plenas” BUENAS y PERFECTAS: con su belleza y un buen guion todo es mucho más fácil, eso sin duda alguna; pero la vida no viene con manual de instrucciones y solo cuando te pegan la primera colleja por ser feo te das cuenta del martirio que vas a tener que soportar hasta el día en que te mueras. El protagonista se congratula a sí mismo reconociendo que, pese a su fealdad, es capaz de admirar la belleza de otras personas, sus circunstancias estéticas no condicionan su percepción de los demás; en claro contraste con el resto de personas a las que su apariencia física sí que parece condicionar su poco/nulo trato social y emocional.

Él es consciente de ello y por eso odia su cara: "mi animadversión la reservo para mi rostro y a veces para Dios. También para el rostro de otros feos, de otros espantajos. Quizá debería sentir piedad, pero no puedo. La verdad es que son algo así como espejos". Confiesa que solo es crítico consigo mismo por la papeleta que le ha tocado y con dios… sin duda alguna por haberle hecho así, ¿no es omnipotente?...

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

-"al ser tan jodidamente feos es lo NORMAL que nadie les acompañe…"
*lol

-" la NECESIDAD y el DESEO de todo ser humano de no sentirse/estar solo y perdido (...) la reacción más instintiva, natural y lógica es buscar el calor humano… conectar…"
*No estoy de acuerdo. Woody Allen en una de sus películas dice "la familia es la muerte del artista", y tiene razón. Creo que el amor real cuando llega, llega solo; es decir, no hay ninguna necesidad, si hay necesidad es porque uno no se basta (no se quiere) a sí mismo.

-"a ninguno de los dos le importa una mierda cómo es el otro"
*Creo que de hecho les importa un montón, tanto así que buscan conocerse, explorarse, al entender al otro se entienden a sí mismos.

-" la Belleza es un criterio arbitrario que responde a las circunstancias territoriales, políticas y socioculturales de un periodo histórico concreto"
*En realidad la belleza indica si los genes de una mujer o un hombre son buenos o no. Por poner un ejemplo, lo primero que mira el hombre -inconscientemente- en una mujer es el pelo, pues la belleza de este indica si ella es fértil o no. Luego las caderas anchas, los senos, obviamente tienen relación directa con el alumbramiento y con el futuro bebé.

-"solo cuando te pegan la primera colleja por ser feo te das cuenta del martirio que vas a tener que soportar hasta el día en que te mueras"
*Dicen que Sócrates era bien feito, y sin embargo sus discipulos lo admiraban hasta lo indecible, e incluso hasta ahora es reconocido como uno de los más grandes hombres de la historia de la humanidad... Así es que no creo que por el hecho de que alguien sea feo, esté jodido hasta que se muera. Es más conozco a tipos feos... sin ir más lejos, mis primas son preciosas! y los tipos con los que andan... puaf! mejor no comento... jajajaja!

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise "al ser tan jodidamente feos es lo NORMAL que nadie les acompañe" eso es lo que diría el status quo no yo, conste en acta, de hecho, salvo mi pareja actual (cuando sus padres le concibieron se alinearon los astros) todos mis ex son feos con ganas xD: me tira muchísimo la inteligencia y el carisma... y habrá feos que son feos a rabia pero que a piquito de oro no les gana nadie. Y a mi es lo que me pone ;)

Estoy COMPLETAMENTE de acuerdo en esa frase de Woodie Allen (que desconocía), prueba de ello es que todos mis personajes sin excepción renuncian a sus familias para poder ser artistas: es el primer conflicto existencial al que tienen que hacer frente para poder alcanzar sus sueños.
Respecto a tu forma de ver el amor... ójala yo pudiera verlo también así... pero no puedo hacerlo, de nuevo, soy demasiado pesimista. Para mi el amor es una LIBRE conexión existencial frente a la soledad y el desarraigo del Absurdo... el vínculo entre dos Voluntades que laten al unísono... dos Voluntades que Desean (todo deseo es necesidad de...) y que dejan de sentirse insatisfechas juntas. "si hay necesidad es porque uno no se basta (no se quiere) a sí mismo", si hay necesidad es porque el Ser Humano por naturaleza Desea por encima de sus posibilidades, somos de naturaleza soñadora. Que haya necesidad no implica que no te bastes o te quieras a ti mismo, implica que tú mismo no puedes autosatisfacer todos tus Deseos; por ejemplo: yo Deseo librarme de mi angustia social cuando estoy rodeada por mucha gente, pero no está en mi mano... ¿me basto yo sola pese a ese Deseo?... sí, esa angustia no me impide tener una vida plena ni relacionarme de forma normal con las personas que realmente me importan, no me hace sentirme mal conmigo misma ni me baja la autoestima: soy así de toda la vida y punto, no conozco otra cosa, no me va ni bien ni mal y me acepto tal y como soy, para mi es lo normal y no me supone ninguna rémora salvo la de preferir no ir a locales atestados de gente y ruido. Peeeeeeeeeeeeeeero... ¿me gustaría no ser tan tiquismiquis con eso por simple integración, por no ser la que siempre pone la pega al plan de la mayoría?, pues a lo mejor sí, los planes en realidad no están mal: el problema es la puta cantidad de gente por metro cuadrado que me asfixia. Desde que estoy con mi pareja es mucho más fácil: él me está ayudando a satisfacer ese capricho. Para mi eso es el amor: el equilibrio existencial, el vínculo libre ente dos Voluntades que refuerza sus respectivas potencialidades y que hace menguar sus debilidades.
-"Creo que de hecho les importa un montón...": me refería exclusivamente a la apariencia física, de nuevo mal expresado :( sorry. Estoy de acuerdo contigo.
-"En realidad la belleza indica si los genes de una mujer o un hombre son buenos o no." ¿Y tú crees que en la posmodernidad el criterio estético-biológico tiene algún peso en la decisión? Vivimos en la cultura de la imagen, lo menos que importa es si la mujer tiene las caderas anchas para parir hijos: cada vez más mujeres desean no tenerlos, de hecho. Todo se reduce de nuevo a las apariencias, que en la Posmodernidad se tornan Verdad; solo hace falta darse un paseo por las redes sociales y las aplicaciones de citas xD
-"Así es que no creo que por el hecho de que alguien sea feo, esté jodido hasta que se muera": es lo que se sale de la norma y por ello van a estar condicionados de por vida por el status quo, es indiscutible; otra cosa es que dejen que eso les afecte, decisión que toman los protagonistas al final del relato. Mis ex novios feos y carismáticos tampoco se dejaban condicionar por su aspecto y su vida y su forma de pensar en nada se diferenciaba a la de cualquier persona normal. Pero el condicionamiento claro que existe: a uno de ellos no lo contrataron en una tienda de móviles porque "no daba el perfil físico".

PD: a Sócrates sus detractores lo acabaron asesinando con cicuta para silenciar su método antisistema de enseñanza; tan feo para los líderes como el propio Sócrates; no es el mejor ejemplo xD

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

-"si hay necesidad es porque el Ser Humano por naturaleza Desea por encima de sus posibilidades, somos de naturaleza soñadora".
jajaja, querida amiga, había sido una romántica empedernida, usted XD

-"-"Creo que de hecho les importa un montón...": me refería exclusivamente a la apariencia física, de nuevo mal expresado :( sorry. Estoy de acuerdo contigo."
*yo también me refería a la apariencia física.

-"lo menos que importa es si la mujer tiene las caderas anchas para parir hijos: cada vez más mujeres desean no tenerlos, de hecho. Todo se reduce de nuevo a las apariencias, que en la Posmodernidad se tornan Verdad; solo hace falta darse un paseo por las redes sociales y las aplicaciones de citas xD"
*Es posible, por eso dije que es un proceso inconsciente, está por detrás de si es conveniente o no tener niños; se quieran tener o no esos rasgos influyen directamente a la hora de elegir pareja.
Respecto a las redes de citas, Dios me libre de tener que pasar alguna vez por allí... ajjaja, me parece tremenda aberración, como dije, forzar el amor.

-" Pero el condicionamiento claro que existe: a uno de ellos no lo contrataron en una tienda de móviles porque "no daba el perfil físico"."
*Bueno, pero es su culpa por buscar trabajo en un lugar así, ¿no crees?

-" a Sócrates sus detractores lo acabaron asesinando con cicuta para silenciar su método antisistema de enseñanza; tan feo para los líderes como el propio Sócrates; no es el mejor ejemplo xD"
*jajaja, claro, aunque yo diría que en realidad lo asesinaron por su belleza intrínseca, (del mismo modo que crucificaron a cristo) y por ser amado por los jóvenes. Es como si la masa dijera, eres demasiado hermoso, y nos dejas mal parados a nosotros, así es que... a morir!


#10

También es crítico con otros feos, como la chica con la que se acaba de encontrar a la que ha hecho un repaso visual en toda regla sin remilgo alguno. Debería sentirse mal por no tener compasión de ellos, pero siente que los otros feos son como espejos; creo que viene a decir que no siente compasión ni hacia ellos ni hacia sí mismo por su fealdad ni por la situación personal a la que los aboca. Es lo que hay, es lo que se premia y lo que se castiga y contra eso no hay nada que hacer… ¿por qué sentir, ENCIMA, compasión por uno mismo?, ¿por los demás desgraciados que eran como él?, ¿encima de putas del Canon Estético tenían que poner la cama?... saca a relucir el mito de Narciso y se pregunta cómo hubiera sido el mundo si en lugar de ser un chico hermoso hubiera sido feo a rabiar: ¿entonces el modelo de belleza sería justo al contrario?, ¿lo bello se consideraría feo y lo feo bello? El caso es que sería igual de injusto… no merece la pena quebrarse la cabeza por ello.

Es absurdo, evidentemente. Creo que al protagonista el criterio estético le parece tan absurdo que ha llegado a un punto que resbala, hasta donde es humanamente soportable claro: a nadie le gusta estar completamente solo y aislado, ya sea feo o guapo. El canon de belleza es arbitrario, no tiene sentido dejarse condicionar por él: el problema viene cuando la mayoría lo hace y te margina por feo como si fueras un apestado. El mito griego es significativo no solo por su carga metafórica, sino también por su implicatura/intertexto histórico: se premia y ensalza la belleza desde que Occidente es Occidente (en Grecia se dio el paso del mito al logos, por el que los conceptos/ideas sustituyeron a los dioses: mismo perro con distinto collar).

La espera a la salida, ¿por qué no?, caminan juntos en silencio unos metros, ¿no saben qué decirse?, ¿sobran las palabras?, ¿se sobreentiende/intuye lo que va a pasar y el motivo?... yo lo he interpretado así. Un breve silencio que en realidad es su único diálogo posible de momento... dado que la sociedad y el canon estético los ha condenado al mutismo emocional/sexual… tiene que ser muy difícil romper el hielo con esas cartas en mano.

Él tiene la sensación de que ella duda, ¿se siente inseguro?, tal vez... entrar a alguien con intenciones sexuales no resulta fácil a nadie sea feo o guapo. "De pronto aceptó"; pero recela por inercia dadas las dudas que cree percibir en ella: le sorprende que acepte. Van a una confitería y la gente les mira, cuchichea y les señala: son los bichos raros, una pareja de perros verdes, las notas disonantes ante las que todo el mundo se gira para comentar y juzgar su desagradable y antiestética naturaleza. Para identificarse y reafirmarse ellos mismos en lo que es "normal" y lo que no lo es, sin tener en cuenta que pueda herir el corazón del OBJETO de su vil escrutinio: "mis antenas están particularmente adiestradas para captar esa curiosidad enfermiza, ese inconsciente sadismo de los que tienen un rostro corriente, milagrosamente simétrico".

Nuestro protagonista se siente así siendo el foco de sus indiscriminadas miradas: como un OBJETO, y le parece SÁDICO; sin duda estaremos de acuerdo en que es cruel que la gente del relato se regodee con la desgracia ajena para sentirse mejor consigo mismos, para sentir que forman parte de la tribu, que encajan y no están solos y perdidos en un Universo sin sentido... obviando por el EGOísta camino de sus prejuicios (que deciden asumir como borregos sin cuestionárselos siquiera) que para que ellos puedan sentirse así de premiados, existen otras personas que sufren el rechazo social y su consiguiente CASTIGO... "inconsciente sadismo"… dice elprotagonista: así es la especie humana. Repudia, teme y no tiene reparos en anular y con suerte destruir al Distinto, al que es diferente y se sale de la norma o no se ajusta al molde prestablecido. A todo aquel que se sale de sus arbitrarios cánones y normas.

"Un rostro horrible y aislado tiene evidentemente su interés; pero dos fealdades juntas constituyen en sí mismas un espectáculos mayor, poco menos que coordinado; algo que se debe mirar en compañía, junto a uno (o una) de esos bien parecidos con quienes merece compartirse el mundo". Ya lo decía al principio por este fragmento que se me quedó grabado: su unión es un acto antisistema. Es tan inusual y fuera de la norma y del canon que la gente en la confitería se extraña de que dos feos puedan aspirar a una cita, incluso al amor por lo bien que parecen congeniar; hablan durante horas por lo que se desprende del número de cafés ingeridos. Su confluencia, como digo, es antisistema: se supone que tienen que vivir frustrados y ser solteros para toda la puta vida… ¡si son más feos que pegar a un padre con un calcetín sudao!, ¿a quién le puede resultar agradable despertarse todos los días junto a alguien así de feo al lado?... la Historia pertenece a los vencedores y el Mundo a los guapos: los feos solo pueden aspirar a envidiarlo, codiciarlo y sufrirlo.

Pero a nuestros protagonistas, a estas alturas del relato, ya empieza a darles igual la opinión colectiva: ella tiene "coraje" porque saca un espejo y se retoca el pelo... como haría cualquier persona NORMAL en una cita... pero en un contexto estético como el que vivimos (de nuevo) ese simple acto puede considerarse antisistema ¡y con alevosía!

"Qué está pasando?”, pregunta el protagonista… y da la sensación al leerlo de que están cometiendo una fechoría… ella sonríe: "un lugar común", dijo. "Tal para cual". Ella se lo toma con humor, qué va a hacer, asume que son la atracción de feria, como quien va a ver a la mujer barbuda en vivo y en directo, o como quien entra en la SALA DE ESPEJOS y ve a su alrededor su cuerpo deformado por la ilusión óptica… ¡a dios gracias que sea solo “apariencia”!, pensarían los guapos al salir y retocar su hipocresía en un espejo “normal”...
¡Que se jodan!, van a presenciar como los feos también pueden ser "normales".

Sus prejuicios les resbalan. Hablan largo y tendido, se comunican con hiriente sinceridad, con la confianza de saberse iguales, de saber que no tienen por qué ocultar nada porque en el fondo ya todo está dicho: se sobreentiende. Lo de hipocresía también me hace pensar que esa sinceridad a la que se refieren también va por ellos: es la de sus propias soledades, que ahora no tienen temor a expresar dado que intuyen que han encontrado a su "equivalente". HAN ROTO EL SILENCIO impuesto por el status quo y el canon estético, ¡HABLAN!, ¿hipocresía por qué?: quizás porque hablan de la vida que DESEAN y que el canon de belleza imperante les niega… lo Desean, eso está claro, ¿pero se atreven?...

En su cita… como le pasaría a cualquier persona, sea fea o guapa… se dan cuenta de que en realidad ellos mismos pueden cambiar la situación, dejar de ser hipócritas y asumir que también son personas normales con sus propias aspiraciones, necesidades y deseos que nadie tiene por qué negarles por simple criterio estético. Al inicio del relato el protagonista sentía reparos e incluso rechazo por esas parejas y familias aparentemente felices que le rodeaban, a estas alturas quiere ser como ellos: una persona NORMAL, dejar de sentirse diferente y excluido; ambos parecen dispuestos a romper con la inercia: a aspirar a la "normalidad" que ellos mismos, además del canon imperante, se están negando. "Decidí tirarme a fondo”, como haría cualquier persona sea fea o guapa, si cree tener al amor de su vida delante: se tira de cabeza a la piscina esté llena o esté vacía. Quien quiere peces tiene que mojarse el culo, eso está claro.

El Príncipe le pide a la Princesa, por simple cortesía, por simple confirmación de un hecho ya constatado y sobreentendido, la verbalización de sus intenciones. En realidad, lo hace para evidenciarle a ella su interés y su DESEO... a ver si acaso a ella también le apetece sentirse/ser una persona normal como el resto pese a su fealdad. El Príncipe, muy acertadamente en mi opinión, le hace notar que ella envidia a los guapos porque su vida es mucho más fácil; con ello verbaliza lo que el lector lleva pensando todo el relato al contrastar a lo largo de la lectura la actitud de ambos personajes: el resentimiento de la MUJER es mucho mayor que el del hombre, resulta patente.

Ella está dispuesta a renunciar a su inteligencia por la belleza: ella sufre más que él por su condición, no lo lleva tan bien... quizás por eso es tan arisca, a juzgar por su comportamiento y sus monosilábicas respuestas. Interpreto esto como una alusión al hecho de que el canon de belleza es más estricto, opresivo y alienante para las mujeres que para los hombres; no entro en detalles porque………… EN FIN……….. no voy a decir nada que ya no sepa (si se quiere saber, claro).

Ella se avergüenza de envidiarles… de sentirse aislada, incomunicada e insegura… de preferir la vida fácil que adoquina la belleza al tortuoso camino de la inteligencia y la búsqueda de la paz con uno mismo: "por primera vez no pudo sostener mi mirada". Ella es en todo momento consciente de que él discrepa en su visión del mundo, que no ve a los demás como una amenaza hostil, tan solo los “soporta” estoicamente como una molestia constante e irritante que le recuerda lo feo que es con su injusto desprecio. El Príncipe reconoce que también querría esa vida fácil… ese lecho de rosas que regala la belleza a los que les ha tocado la lotería genética… pero insiste en que no es necesario ser agraciado para tener/Desear lo que tienen/Desean los guapos: "hay una posibilidad, ¿sabe?, de que usted y yo lleguemos a algo".

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

-"¿entonces el modelo de belleza sería justo al contrario?, ¿lo bello se consideraría feo y lo feo bello? El caso es que sería igual de injusto… (...)Es absurdo, evidentemente"
*Nietzsche en la "genealogía de la moral" dice que lo bueno es bueno porque es útil, y lo malo es malo porque es inútil; entonces, si la belleza remite a los mejores genes es útil y por lo tanto, es buena; a partir de esto no tiene mucho sentido lo que comentas; no es para nada absurdo, al contrario, es bastante lógico.

-"sin duda estaremos de acuerdo en que es cruel que la gente del relato se regodee con la desgracia ajena para sentirse mejor consigo mismos, para sentir que forman parte de la tribu, que encajan y no están solos y perdidos en un Universo sin sentido..."
*Diogenes de Sínope dijo: "Así como a ti no te importa que un burro se ría de ti, a mí no me importa que los demás se rían de mí".
No le puedes caer bien a todo el mundo, tampoco. Tienes que ver de quién viene la crítica para prestar atención o no.

-"su unión es un acto antisistema".
* A mí me parece al revés, su unión es bastante acorde a lo establecido: conseguir pareja, casarse, tener hijos, envejecer, y todo ello que se supone que es lo correcto socialmente.

-"la Historia pertenece a los vencedores y el Mundo a los guapos: los feos solo pueden aspirar a envidiarlo, codiciarlo y sufrirlo."
*El mundo en realidad pertenece a la gente que tiene poder. Que yo sepa el mundo le pertenece a los cabalistas negros, a estos judios multimillonarios que son más feos que el hambre. (y no tengo nada contra los judíos, por si acaso).

-"¡Que se jodan!, van a presenciar como los feos también pueden ser "normales"".
*A mi me parece que la palabra clave aquí es TRANSGREDIR.

-" el canon de belleza es más estricto, opresivo y alienante para las mujeres que para los hombres"
-En esto sí estoy totalmente de acuerdo contigo. La mujer debe de ser bellísima, y el hombre tener mucho poder.

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

-"al contrario, es bastante lógico": si se percibiera la belleza de forma "biológica" como dices sí, claro que sí. Pero esa dejó de ser la tónica general hace ya mucho tiempo... desde el siglo XX en adelante la belleza ya no se percibe así, las sociedades y sus modos de vida ya no son los mismos que en la modernidad; los conceptos, como todo, cambian para ajustarse a los nuevos tiempos. La Crisis Finisecular supuso un cambio en la escala de valores; un cambio condicionado por el rampante capitalismo y el incipiente estado de bienestar. El concepto de belleza de hoy en día no viene determinado por la biología, sino por la cultura: es una apariencia vacía de significado, una imagen, un deseo insatisfecho de perfección... eso con suerte... la mayoría de las veces es solo un objeto y un producto de compra-venta. Pero es mi opinión, de nuevo, muy aguafiestas.
-"Así como a ti no te importa que un burro se ría de ti, a mí no me importa que los demás se rían de mí". jajajajajaja ¡buenísima!, me la apunto ;)
-El mundo en realidad pertenece a la gente que tiene poder", estoy de acuerdo contigo. La Belleza de una persona sobre otra es otra forma de poder más: que nos lo digan a las mujeres... ¡DE ACUERDO con lo de los judíos!... mejor no hablemos de Palestina que me enciendo y encima me llaman antisemita.
-"transgredir": pues sí, mi materia gris estaba espesa de cojones, por eso en parte me ha quedado tan largo :'/ pido disculpas de nuevo; en el siguiente me controlo, lo prometo ^^

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

-" si se percibiera la belleza de forma "biológica" como dices sí, claro que sí. Pero esa dejó de ser la tónica general hace ya mucho tiempo.."
*Es imposible que deje de ser la tónica, porque como tú misma dices, es BIOLÓGICO, es decir, es como respirar, es imposible dejar de hacerlo.


#11

Son feos, sí, pero también pueden intentar ser normales: desprenderse de su justificado rencor e intentar escapar de él y del juicio ajeno creando su propia historia. Acto ANTISISTEMA que demostraría al status quo que ellos también pueden y tienen el DERECHO de ser felices, de amar por encima de sus posibilidades, de soñar con un futuro… JUNTOS… un SALTO DE FE que demostraría al mundo y a ellos mismos que no se han rendido (como tampoco se rindió el toro): que han preferido amar en lugar de odiar como hace la tirana “mayoría estética” cuando detienen sus prejuiciosas e hirientes pupilas en sus rostros… en sus cicatrices…

La Princesa está visiblemente insegura o incrédula ante la que se le viene encima… no sé… "¿algo como qué?"… casi le parece impensable la idea de aspirar a la normalidad: un hecho ABSOLUTAMENTE NEGADO para ella. Resulta muy triste leer su desconcierto. Se siente condicionada y reprime sus Deseos por el peso insostenible e ineludible de su fealdad… tan arraigada en su psique como en su rostro… sin duda esta alienada por su apariencia física, dado que le impide buscar, incluso anhelar (cuanto más contemplar), una salida para su soledad.

Pero al Príncipe ya no hay quien le pare: está dispuesto a intentar congeniar, a quererla incluso… la posibilidad existe, ¿por qué no intentarlo?, ¿por qué seguir obviando esa posible “realidad alternativa” creyendo que no la merecen o que están condenados a no poder aspirar siquiera a ella? Él está del todo decidido, pero la desdichada Princesa se ahoga en un mar de condicionadas dudas, no porque no quiera corresponder su Deseo… que es el mismo que siente ella... sino porque no quiere que le partan el corazón.

Le da miedo arriesgarse, salir de la inercia: la soledad es una vieja conocida, el amor en cambio… ¿qué se supone que es eso?, ¿cómo se hace?... de nuevo cualquier persona ya sea guapa o fue medianamente insegura en una situación semejante tendría esas mismas dudas: mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer. A la soledad por lo menos estaba acostumbrada, pensar siquiera en escapar de su obligado retiro y que luego la abandonen sin duda se le antoja un alto riesgo a tener en cuenta. Bastante tiene ya con lo que tiene como para encima ser una fea con el corazón hecho trizas por el rechazo o, peor, por el fracaso si acaso se atrevieran a intentarlo. Pensamiento que a cualquiera se le pasa por la cabeza al inicio de una posible relación ya sea feo o guapo.

El caballeroso y osado Príncipe insiste en su antifascista idea, le pide que no le crea loco por tenerla... así de antisistema es para ellos y para el mundo aquella simple decisión... ella se muestra cómplice (de nuevo tengo la tentación de que están haciendo una “travesura”), es consciente de que están a punto de cometer un acto de rebeldía, ¿quiere arriesgarse a cometerlo? esa es la cuestión. Él sí, ella, mucho más condicionada por el status quo, duda porque prioriza la supervivencia a la felicidad. A decir verdad, de momento lo único que sabe de este tipo es que es feo de cojones como ella… no es garantía de que el “asunto” vaya a salir bien, como no lo es en el caso de los más agraciados…

La loca idea que se le ocurre al Príncipe es tener sexo/intimar en la más estricta oscuridad (corre las cortinas y todo) para evitar así verse y reconocerse mutuamente en la fealdad, el dolor y la soledad del rostro ajeno... que les cortaría el rollo, claro. Es un reparo existencial más que estético creo yo: buscan escapar de su fealdad en el calor humano de otro cuerpo; con el calor humano basta, quizás les baste con eso y la poca belleza que cada uno tiene... ¿esa es la mísera posibilidad de la que habla el protagonista?... yo creo que sí, el pobre no aspira a mucho, dadas sus desesperadas circunstancias.

La Princesa de nuevo se sorprende y se sonroja como una chiquilla cuando el Príncipe piropea su cuerpo e incluso su fealdad: "se sonrojó, y la hendidura de la mejilla se volvió súbitamente escarlata"; la fealdad de su hendidura queda contrarrestada con la belleza y la pureza de su sonrojo. El inesperado piropo hace que la Princesa se enfrente a sus condicionadas reservas y se muestre más receptiva; no debemos olvidar que ella valora y envidia la belleza, se siente halagada… especial… porque él haya visto en ella más que una cara fea y quizás demasiado inteligente. Porque él haya sabido apreciar en su cuerpo un atisbo de lo que ella tanto venera.

El Príncipe le propone ir a su apartamento y ella le sondea con la mirada, planteándose la propuesta muy seriamente: de nuevo los ojos como el espejo del alma. Lo que ve en el fondo de sus pupilas le agrada porque decide confiar en él, arriesgarse a salir de su burbuja de soledad e incomunicación, a sufrir aún más si es rechazada o, peor, si aquella loca idea fracasaba… ¿por qué iba a fracasar?, tan solo era una posibilidad con la misma probabilidad de salir mal que de salir bien… como pasa en cualquier relación… la Princesa decide arriesgarse y hacer su respectivo Salto de Fe: si el asunto salía bien podría EXISTIR por fin como una persona normal y tener la VIDA NORMAL que le había sido negada durante tantos años por su fealdad (y su propia inercia); si salía mal, por lo menos lo habría intentado en lugar de quedarse de brazos cruzados en una esquina odiando a los demás como al parecer es su (comprensible) costumbre.

Él se asegura de que no haya nada de luz en la habitación para que ella se sienta cómoda. El Príncipe es muy empático, percibe su inseguridad, sus dudas, su reparo... del mismo modo que percibe al amparo de la oscuridad que está donde quiere estar: "a mi lado ella respiraba. Y no era una respiración afanosa". Juntos están bien, respiran tranquilos pese a las dudas de si la posibilidad existe o no. Se "ven" a través de sus manos, una sinestesia que me ha parecido preciosa y muy tierna, la verdad. Se reconocen como seres humanos y ya está… sin estéticos prejuicios de por medio; en la oscuridad no son ni feos ni guapos: tan solo un hombre y una mujer que podrían llegar a amarse… ¿por qué no?...

El HOMBRE es mucho más seguro de sí mismo al estar en menor “conflicto estético/existencial” con los demás… él es capaz de apreciar la belleza ajena sin que le duela… y comprende que si está allí en la cama con esa mujer es porque quiere "arrancarse" de la piel y de la psique la mentira/rémora que había creído hasta ahora, arrancársela a ella también, demostrarle que ellos pese a su fealdad también son HERMOSOS: que ES POSIBLE aspirar a más, a lo que Deseen… y el Príncipe al final del relato lo Desea TODO…

Sin duda esta revolucionaria idea/revelación es fruto de un impulso instintivo al sentir su sexo/clítoris, el calor humano en las yemas de sus dedos: "no éramos eso. No éramos eso"... comprende que son algo más que fealdad o ausencia de belleza, que son humanos y que por ello merecen la vida, la posibilidad de amar y ser amados, de ser "normales" pese a su fealdad que no tenía por qué condicionarles. Comprende que esa mentira en parte la había alimentado él mismo al CONSENTIR que el criterio estético colectivo se impusiera en su Voluntad, a su realidad y a su vida; y al mismo tiempo creo que también comprende que, por comprensible frustración y rencor, su consentimiento había condicionando también su visión del mundo y de las relaciones sociales, facilitando con ello que su psique arraigara en el yermo terreno de la soledad y el (auto)rechazo emocional y estético.

Entiende que eso es así de base, pero que la elección de dejarse condicionar por toda esa MIERDA no tiene por qué serlo. Ya no está dispuesto a consentir por más tiempo que el criterio estético colectivo domine su Voluntad: DESEA AMAR. Y lo hace. Y decide amarlo todo, también la fealdad… ¡faltaría más!... ¿por qué odiarla? no iba a dejar de existir por eso, mejor tratar de convivir con su rémora lo mejor y más dignamente posible. Ella llora por la caricia inesperada… tan sincera que como para no emocionarse… están a oscuras, no se ven pero se sienten y quizás por eso precisamente DESEAN con tanta intensidad… porque ningún prejuicio les ciega ya…

El Príncipe acepta su propia apariencia y la de la Princesa, y le hace sentir que la fealdad también puede ser BELLA, BUENA y PERFECTA. Sus yemas ven/sienten la liberación de la MUJER entre sus brazos: "pasaron muchas veces sobre sus lágrimas", ella llora a mares de alivio, de necesidad, de Deseo… y estira su mano y también le acaricia la fealdad "siniestra" de su rostro, sintiéndola hermosa bajo sus dedos como él ha sentido la suya. Calor humano… demasiado humano… ya no están solos: porque han DECIDIDO dejar de estarlo.

"Lloran hasta el alba", consoladas sus soledades al fin mutuamente, lloran de alivio por haberse quitado semejante peso de encima, de alegría por haber decidido dar el Salto de Fe, ¿de tristeza por haber perdido tantos años en la inercia del rechazo propio y colectivo?… se saben por fin a salvo, como el pirata que pisa tierra… incluso orgullosos por el encuentro antisistema, por haber abrazado la posibilidad en vez de haber huido una vez más de ella. Por haberse atrevido a no negarse "lo normal".

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Estimada @Gala_Sanchez_Montero , no estoy de acuerdo con tu enfoque, yo creo que todo se remite a la MANIPULACIÓN, en los que ellos son solo peones en el juego; me parece un error enfocarlo desde el punto ESTÉTICO.

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise me encanta que discrepes, es lo normal, somos muy diferentes y por eso eres tan interesante!! Estas navidades que tendré tiempo me pondré a full con vuestros perfiles. A lo largo de estos días iré leyendo vuestros análisis y respectivos comentarios. @apoptosis el tuyo de Kafka el primero, esta misma tarde en cuanto acabe de comer, es imperdonable que lo retrase más, pero estoy a tope de correcciones de trabajos y exámenes, sorry :(

La alusión a la manipulación está en mi análisis: el criterio estético es un método de control social como cualquier otro, clasifica y aliena a la gente como cualquier otro. A nuestros protagonistas sin ir más lejos les impide tener la vida que en realidad Desean; cuando hablo de alienación y de valores y realidades etc etc me estaba refiriendo a la manipulación del status quo imperante. De nuevo lo siento por no haberlo expresado bien :( os dije que este comentario ni de coña iba a ser tan bueno como el otro... empatizar y manejar con soltura el tema marca y mucho la diferencia :'/

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Estimada @Gala_Sanchez_Montero , siempre es un verdadero gustazo discutir este tipo de temas contigo, justamente por lo que dices, que tenemos rayado el cerebro en distintos hemisferios, jajaja... En fin, solo espero no haber sido demasiado incisivo con tus reflexiones.
Un abrazo camarada no-muerta ;)

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise en absoluto has sido incisivo, has sido respetuoso y tu crítica constructiva: en el próximo análisis intentaré simplificar ideas e hilar mejor el orden causa-efecto entre ellas. Para eso estamos aquí, ¡para aprender unos de los otros!... yo al menos... tengo mucha curiosidad por leer tu análisis porque SEGURO que has expresado las ideas mucho mejor que yo, ¡a ver si así se aclaran un poco las mías! ;) este relato me ha hecho darme cuenta de que mi concepto de la belleza es muy personal, exclusivamente ligado al Arte y no a la... Vida... tanto, que no había caído en la cuenta de la de rémoras que puede provocar la alienación estética en la vida diaria y en la psique profunda de una persona fea... para mi la belleza nunca ha sido el problema de la ecuación social: es la solución, el Arte es la solución; por eso me jode tanto que la conviertan en un producto de compra y venta y de control social... no sé... no sabría explicarlo, de verdad. Inefabilidad del Verbo, lo llamo y me pasa (demasiado) a menudo.


#12

Acaban de hacer el amor y el Príncipe descorre las pesadas y opacas cortinas: "desgraciados felices". Siguen siendo feos, eso no va a cambiar, pero ahora por lo menos están juntos y este encuentro abre ante ellos la posibilidad de ser felices como la gente normal; ya no están solos y gracias a su aceptación mutua podrán amarse sin la rémora de la belleza ajena y la fealdad propia.

Creo que el hecho de descorrer las cortinas significa que ninguno de los dos tiene miedo de verse/conocerse e intentar una historia juntos: ya se han visto con el tacto... se han SENTIDO... en lugar de quedarse en la superficie de la apariencia estética (como le pasa a la gente que se supone que es “normal”), ambos han visto/sentido sus respectivos fondos, han sentido que su DESEO es el mismo. Lo que en un principio tan solo parecía una confluencia azarosa entre dos desconocidos equivalentes, se ha convertido ahora en una "unión" que el protagonista se negaba a sí mismo al principio del relato. Por inercia, condicionamiento y alienación estética, social y moral no creía merecerlo… ¿amor?, ¿una pareja?, ¿ÉL?...

A lo más que aspiraba el pobre era a una noche de soledad menos; pero durante el transcurso de la velada decide atreverse a más… y a más y a más… se atreve a romper con su inercia impuesta, ELEGIR en lugar de sentirse condicionado por la Voluntad estética colectiva. Todo un acto antisistema dada la cultura de la imagen que aliena a feos y guapos del siglo XX-XXI:

Eligen amar por encima de la belleza, en lugar de amar a pesar de la fealdad.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Que ganas tenia yo de ya leerte amiga. @Gala_Sanchez_Montero ¡!!!

En esta ocasión ocurrió lo mismo. No sólo desglosaste todo el texto, sino que, lo dejaste en trocitos tan pequeños que hasta el más bárbaro e ignorante es capaz de entenderlo a la perfección.

A decir verdad, es demasiado grande, y bueno, todo tu análisis, así que, si intentara hacer mención a cada punto que quiero, terminaría por hacer un texto igual de grande o mayor. Así que me limitare a hablar solo de los puntos que más me interesaron, aunque, de hecho, todo me gusto.

1.- “La moral tiene criterios estéticos”. Mejores palabras para describir eso, creo que no las han inventado. Aquí también quiero reafirmar lo que le dije a una vez: Odio todo lo que tenga que ver con los toreros. Muy buena la historia que contaste, la de tu novio. Simpatizo mucho con ese pensamiento de que ambos son animales y a ambos se les debe dar el mismo respeto. Vamos. Nos gustan las mariposas por su bella figura y colores, pero en contraste, las moscas, las despreciamos por todo lo que según nosotros ¨representa¨, cuando son estas últimas son una gran necesidad, mucho mayor que el de las mariposas, para la naturaleza. Hermoso bello, feo, horrible, todo depende del cristal con el que se mire.

Cierto, los ¨feos¨, o séase los protagonistas, van en contracorriente, como bien dices son antisistema, ellos cometen un acto de rebeldía nada agradable a la vista de los bellos. (aquí inserte un emoticón 3D, de un pulgar arriba)

2.-Los ojos son el espejo del alma. (Vuelva a insertar emoticón aquí) la verdad es que en prácticamente en todo lo que has mencionado, estoy completamente en de acuerdo. Eres quien mejor le ha dado entendimiento al contexto, bueno tú y Eduardo, quien vio lo del control en masas.

3.- Lo del Príncipe y la Princesa, como lo fuiste llevando de la mano, esa hermosa comparación, fue de lo mejor en los últimos párrafos. Maravilloso. En especial lo mencionado: "Decidí tirarme a fondo”, como haría cualquier persona sea fea o guapa, si cree tener al amor de su vida delante: se tira de cabeza a la piscina esté llena o esté vacía. Quien quiere peces tiene que mojarse el culo, eso está claro. ¡DE LO MEJOR, SÍ SEÑOR! ¿Qué es lo peor que puede pasar sino lo haces? Pues qué no lo logres. y ya esta. A seguir dándole a la vida, aunque te duela y te siga doliendo.

4.- Lo de los espejos, fue fabuloso. Lo dejar atrás la soledad (Demonio conocido) a el amor (¿Y qué chingados es eso?) también fue grandioso.

Vamos que leerte fue bastante consolidador con mis pensamientos, que bien ya tenía yo por ahí esas ideas, pero el ver tu despliegue de cartas, de una en una, en todo tu texto, me deja ampliamente satisfecho.

Por último: Eligen amar por encima de la belleza, en lugar de amar a pesar de la fealdad. Magnifico broche de oro. Como bien dicen ustedes: Chapó. :D

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

El dolor une a la gente, por eso los enanos se casan con las enanas, y etc, no tiene que ver con que son enanos o no, si no que se sienten parte de una misma raíz, por eso te digo que me parece que la cuestión real en el relato no es estética, sino de todo lo que hay detrás de aquella forma de pensar, de aquella psicología 'pesimista'. Y lo que hay es condicionamiento. ESE me parece que es el tema REAL, y no si son guapitos o feitos, o si, etc...
En fin, me parece estimada amiga que te has pasado un poquito con la extensión, y no porque esté mal, sino porque tus reflexiones han sido bastante subjetivas, y en algunos casos, según mi parecer, erróneas.
De repente el que está equivocado soy yo, no lo sé, después de todo, todo es relativo, y bueno, cada loco con su tema, no?
Un abrazo!

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Don_Diego gracias por tus halagos, esta vez no se merecen en absoluto. Me ha quedado muy farragoso todo, tanto como lo estaba mi propia mente con este tema. La belleza física me importa tan poco que nunca me había dado por pararme a pensar qué sentirían las personas extremadamente feas en su día a día... hasta que me inoculé el relato, claro... ahora estoy rallada de cojones XD (por cortesía de mi querida camarada @IndigoDolphins_73 ; en cuanto pueda leo tu análisis, ¡lo estoy deseando! :).
-Mariposas y moscas: la lista de parejas que podríamos hacer es interminable... una lástima, ¿no crees?... todo ser por muy horripilante que sea tiene derecho a la vida y a que no se le desprecie por el mero hecho de existir.
-"¿Qué es lo peor que puede pasar sino lo haces? Pues qué no lo logres. y ya esta. A seguir dándole a la vida, aunque te duela y te siga doliendo": ¡la resiliencia y la Voluntad de Poder son la clave! :D
-Me jodió recurrir a mi imagen recurrente de la sala de espejos para una metáfora tan horripilante, pero........... se dio así la cosa y estaba cansada para resistirme.
-"me deja ampliamente satisfecho": me alegro de que te haya aportado algo entonces ;) siento que haya sido tan largo y tan farragoso. Con el tuyo prometo sintetizar y exponer las ideas de forma más clara y precisa ^^

Gala_Sanchez_Montero
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise "El dolor une a la gente, por eso los enanos se casan con las enanas, y etc, no tiene que ver con que son enanos o no, si no que se sienten parte de una misma raíz". Eso es lo que creía haber expresado con el final del análisis a partir del diálogo de los personajes :( ¡no he dado pie con bola esta vez!, sorry; y sí es subjetivo, lo anticipé al inicio, que no manejaba el tema y que me expondría impresiones generales sobre el asunto, no me sentía capaz de hacerlo más objetivo esta vez... aunque parezca contradictorio, si empatizo con el tema me es más fácil ser objetiva que si no lo hago (yo tampoco lo entiendo xD); si no empatizo me cuesta muchísimo más expresar, componer y ordenar mis ideas, de nuevo lo siento :'/

PD: la extensión la controlaré para la próxima, cuenta con ello Capitán ¡oh mi Capitan! :P

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Jajaja... Estimada Gala, mientras sea controvertido, todo está bien. ;)

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

En madre del amor hermoso!!!! @Gala_Sanchez_Montero.
Revisando tu comentario, no dejaba de preguntarme si habíamos leído el mismo cuento. Lo siento, pero esta vez no comparto tu visión. Una cosa son los cánones estéticos, y aquí coincido en que se pueden y de hecho se usan como forma de manipulación, y otra es la belleza. La belleza está presente en la naturaleza, lo salvaje es bello, lo auténtico, lo indómito. La belleza es subjetiva, está en los ojos del que mira, pero también es simetría, es biología, como te apuntaba Moonrise, se percibe, se siente más que se ve. Y en este sentido, no se puede manipular. Te lo demuestro con un ejemplo práctico, de esos que nos gustan: ya pueden estar de moda los tíos andróginos, hiperdepilados, etc, que si a ti te pone un machote de pelo en pecho, te pueden decir misa.
¿Qué tiene que ver esto con el relato? Nada y todo. Estos dos se enamoran, estaba cantado. Por que los dos son feos? No lo creo, porque los dos se aman y se odian a sí mismos y uno hace de espejo del otro. Y esto por cierto, lo hacemos todos, guapos o feos. Nos atrae algo del otro que, de alguna forma, está en nosotros mismos y que al final será la otra cara de la moneda de aquello por lo que acabaremos desenamorándonos. Vaya rollo te he metido y ni siquiera sé si conseguí darle sentido. Un saludo, compañera. Nos leemos con Sade. (uff)

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

Estimada @Gala_Sanchez_Montero , a usted le toca proponer los tres relatos para la semana que viene, téngalo en cuenta, y mientras antes los proponga, mejor. (También pueden ser poemas).

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Voto por el poema numero 2 Cuerpo en pena.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

OK, chicos, por unanimidad =P (¿verdad que sí, Diego?) hemos elegido a LORCA, para el domingo 24.
lol
Crearé una cajita con los detalles.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Cambias muy rapido decisión E.... Pero vale, pongan esa.