El_Club
Rango6 Nivel 27 (1038 ptos) | Novelista en prácticas
#1

Este domingo 1, comentaremos este cuento. Además será JORNADA de PUERTAS ABIERTAS, así que...anímense y participen.

"Mis cortesanos me llamaban el Príncipe Feliz, y en realidad lo era, si es que el placer es la felicidad. Así viví, y así morí. Y ahora que estoy muerto me han colocado a tal altura, que puedo ver toda la fealdad y toda la miseria de mi ciudad, y aunque mi corazón ahora es de plomo, no me queda más remedio que llorar" (Fragmento)

Veánlo aquí:
http://www.dominiopublico.gov.br/download/texto/bk000357.pdf

Hace 3 meses Compartir:

3

5

#2

Por Don_Diego.

En la introducción se presenta a la estatua del Príncipe Feliz; hermosa figura bañada en oro, con gemas por ojos y un rubí en la empuñadura, que o quien, a mi parecer, representa a esa persona rica, bella y lejana, a quien que vemos de lejos y juzgamos por solo su apariencia, refiriéndome a que, por solo su vestimenta, uno se hace a la idea de saber quién es, cómo vive, qué hace y cómo lo hace. En el dialogo inmediato se comprende lo que quiero decir; cada personaba ve en él lo que quiere ver: Él es feliz, es hermoso, pero impráctico, es un ángel que nunca llora, dicen. A continuación, entra en participación una golondrina, quien obviamente, al menos para mí, representa a la mujer enamorada de un hombre pobre, un amor de tontos, bien dicen sus parientes golondrinas, por razones ¨obvias¨. Ella se cansa de su amante, pues a pesar de tenerle afecto, la ata, no es posible para ambos continuar con la relación —La típica historia de amorío entre clases sociales y la incompatibilidad entre personalidades debido a la manera en la que creció y vive cada uno de ellos—, una debe irse y el otro nunca querrá o podrá hacerlo debido a su situación.

La siguiente parte, la del encuentro entre nuestros protagonistas, hacen alusión al encuentro de entre una mujer que busca un lugar mejor(pareja, matrimonio o su propia felicidad independiente (lo que les parezca mejor, póngalo aquí)) y la de un hombre discapacitado, pero rico, quien ahora es capaz de sentir empatía hacia el mundo debido a su condición, ya aquí es para cada quien el pensar de su ¨problema¨, si mental (melancolía, empatía, legía) o físico O ambos —De esto me refiero a lo del primer párrafo: Sabemos o creemos saber que pasa con los demás con solo ver lo superficial—. El Príncipe Feliz se siente muerto en vida y por eso llora, y la golondrina confundida, pregunta, cómo es posible ¿Qué no eres de oro macizo? ¿Qué no eres rico y lo tienes todo a tu alcance…? Poco después, se nos presenta al protagonista como un ser magnífico; altruista, y a la golondrina, una mujer que quiere ayudar, pero que no esta completamente segura de querer hacerlo por temor a dejar pasar su vida, a dejar pasar esas grandes oportunidades que le esperan allá en Egipto o donde sea que llegase. El Príncipe suplica varias veces al ave, y ante la sinceridad del hombre la fémina se compadece y acepta. Reacia, en un principio, a tender la mano a quienes en alguna vez la intentaron lastimar, se niega, sin embargo, al final termina por acceder a las peticiones del Príncipe.

En el primer encargo, la golondrina pasa por el palacio, refiriendo a que a la vida despreocupada en las alturas (la alcurnia), no tiene nada que ver con la vida de los de abajo; desposeídos, ya que las únicas ¨preocupaciones¨ de la princesa son meramente superfluas y mezquinas, contrario a lo que el Príncipe piensa y hace y hace hacer al ave, así mismo, también, se abarca a los judíos(comerciantes) que ellos solo están interesados en las ganancias y no en la desgracias del pueblo. A todo esto, una queja, o, mejor dicho, una crítica hacia la sociedad.

En paralelo, a grandes rasgos, todas las acciones de la pareja y en la mayor parte de la historia, me hizo pensar en una relación no diferente a la que tienen las Organizaciones no Gubernamentales con las personas altruistas, tanto de quienes donan dinero como de quienes brindan un servicio humanitario sin costo alguno.

Continuando. La golondrina, al ser vista en esa estación del año, es tomada por una completa curiosidad, de la que vale mucho la pena hablar y hacer mención hasta en el periódico: Golondrina e invierno: Mujer hermosa y discapacitado (o agreguen aquí lo que crean correcto: millonario anciano, bello desahuciado).

En los siguientes actos benévolos, me hace pensar en lo mismo: las ONG (O ¨Santos y Vírgenes¨), dando a los desprotegidos un hombro en cual apoyarse, a los hambrientos un pedazo de pan, a los artistas un impulso para continuar haciendo su arte y a los enfermos y niños el sostenerles la mano para no perderse.

La personalidad del Príncipe llega a tocar el punto de lo ¨Santo¨, al pedirle a su amiga que le quite los ojos de zafiro y el envoltorio dorado vestido (Su fortuna y en casos más extremos su vida: véase la película: Siete almas, para darme a entender un poco mejor), para dárselos a los más necesitados. La golondrina llora por el desinterés y el amor al prójimo que la estatua profesa sin consideración. El tiempo transcurre y bien lo sabe ella, su vida y las oportunidades que le esperan se están yendo al acercarse con cada día más el Invierno, no obstante, no quiere dejar al Príncipe, pues, le ha tomado cariño por todas esas bellas acciones, aun a pesar de que el propio Príncipe le ha pedido que debe irse.

Cerca del final, después de que el Príncipe se quedara sin nada de ¨valor¨ y ciego, se volvieron inseparables, el amor nacido en base a pasar mucho tiempo juntos conociéndose surgió irremediablemente. La vida trascurrió, y como bien sabemos que el tiempo no posee ningún amigo y menos amante, la muerte le llegó a su amada golondrina y a la estatua también, poco después, de saber que su amor sucumbía ante el invierno.

Ya por acabar el relato, los ignorantes hablan:

-“¡Válgame Dios!” -exclamó-. “¡Qué desaliñado se ve el Príncipe Feliz!” -“No se diferencia de un mendigo” -repitieron los regidores de la ciudad. -“¡Y aquí se encuentra un pajarillo muerto a sus pies!” -continuó el Alcalde…..

Este fragmento me hace asociar un poco mucho a los paparazzis (fotógrafos, fisgones, gente que vive de los escándalos y rumores; plaga) con las figuras famosas. Que hablan libremente por no tener conocimiento correcto sobre el asunto: Aquí mi interpretación de lo que quiso decir el autor con sus personajes (alcalde y otros): —Tonto millonario, dejó toda su fortuna a los pobres y se quedó en la miseria, y esta mujer, igual de tonta, le siguió los pasos, ambos grandísimos tontos, desecharon su vida y fortuna para, en lugar de disfrutarla, vivir en la infelicidad. Esto es incorrecto y por lo tanto deberíamos hacer una ley para prohibir hacer este tipo de actos (que no mueran los pájaros aquí) … etc.

En el final de la historia, me hice el siguiente pensamiento (ya que no creo en ¨Dios¨ y esas cosas): Que la Historia(¨Dios¨) les dará su merecido lugar en el Mundo(Paraíso) y que el ¨Ángel¨(Escritor) les hará ¨justicia¨, por todos esos buenos actos suyos a las personas más necesitadas.

Fin.

El_Club
Rango6 Nivel 27
hace 3 meses

Te quedó muy bien tu interpretación, estimado Diego. Hemos coincidido en varias cosas, y en las que no, pues me he sorprendido porque veo que tienes razón, como por ejemplo en este par de citas:
-"La típica historia de amorío entre clases sociales y la incompatibilidad entre personalidades debido a la manera en la que creció y vive cada uno de ellos—, una debe irse y el otro nunca querrá o podrá hacerlo debido a su situación."
Me ha gustado mucho esta interpretación tuya. y estoy de acuerdo.

Y en esta otra:
-"Este fragmento me hace asociar un poco mucho a los paparazzis (fotógrafos, fisgones, gente que vive de los escándalos y rumores; plaga) con las figuras famosas. Que hablan libremente por no tener conocimiento correcto sobre el asunto."

Esta vez por motivos de tiempo, seré lo más breve posible, tanto en mi interpretación, como en mis comentarios. Un abrazo, mi amigo.
-E. Moonrise.

P.D: mientras recupero mi cuenta, usaré esta.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Muy detallado tu análisis y comentario, me temo que yo me quedé muy corta y tal vez más en superficie. Sin estar de acuerdo contigo, tampoco opino lo contrario, quiero decir que no creo que tu interpretación y la mía, a pesar de ser distintas, sean contradictorias. Eso sí, no entendí muy bien lo de las ONG´s y el final, bueno, parece que a ti sí te gustó. @Don_Diego.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Bueno, de hecho, hay bastantes cosas que no puse en mi texto, porque quise ser más ¨objetivo¨ esta vez, y por lo tanto omití mucho contenido, sí, hablo de las lágrimas y de demás emociones, obvio, después de haber llorado, escribir lo que leyeron…... En fin, tema aparte…

Los de la ONG, solo fue un comparativo, que tal vez no me di a entender, porque creo que no lo explique bien. En fin, me refiero a que: lo que hicieron ambos, fue por amor al prójimo, en especial el Príncipe, pero que, al fin y al cabo, a la golondrina también le embargo el sentimiento, pues, se vio envuelta por esa calidad sensación: Tengo calor a pesar de hacer frío. Todos hemos hecho una buena acción y nos sentimos bien por hacerla. Y a ellos, a mitad del cuento, los compare a las ONG, que vienen siendo agrupaciones de seres extraordinarios que se dejan la vida por la de los demás, y ellos los protagonistas, venían siendo lo mismo, un digamos: predecesor. Mas o menos eso quise dar a entender. Si no se entiende, no importa, yo solo me entiendo mis propios pensamientos :P

¿Y que si me gusto el cuento? ¡Me encanto! Bellísima historia de amor ❤ . A excepción del final. Ya saben que yo y ¨Dios¨ no nos llevamos bien, así que, lo que escribí al final de mi texto, vino a hacer mi propio final, ya que no me gusto para nada eso de que: En el Paraíso la pajarilla cantará eternamente y el Príncipe Feliz me alabará en mi cuidad de oro. Vamos, pues, que quise darles mi propio final feliz, raro, tal vez, pero que me gusto más.

Gracias por leer, amiga @IndigoDolphins_73 y hermano @Eduardo_Moonrise


#3

(Escrito por Eduardo Moonrise, 1 de 1)

Lo que me ha llamado la atención y me ha gustado es lo bien que Wilde 'grafica' la manera como las personas son un mundo en sí mismas, cada una de ellas con sus propias 'gafas' de la realidad. Cada persona ve en el artista (así interpreto el símbolo de la estatua, en este sentido me ha parecido que el relato es bastante similar al artista del hambre, de kafka),lo que quiere ver, según sus experiencias vitales.
En este sentido, me ha hecho recordar la fábula del escorpión y el león, en la que el primero le pide subirse a su lomo para cruzar el río, el león accede, y cuando llegan a la otra orilla, el escorpión lo pica, y el león antes de morir, le pregunta, ¿por qué me has dañado si yo te ayude a cruzar, a lo cual el escorpión le replica: "es mi naturaleza..."

La segunda idea importante me parece que es la utilidad del arte, Wilde proclama que el arte es bello pero inútil: la famosa frase "el arte por el arte", y me parece que tiene razón, aunque en nuestro relato vemos que tal vez el arte sea inútil para fines pragmáticos, pero no así para fines digamos 'espirituales', que creo que es su función esencial, y me parece que este es un fin verdaderamente trascendente.
Esto se ve en el relato cuando 'Dios' manda a rescatar lo más valioso de la humanidad, y recoge al artista y a su voluntad de hacer de este mundo un lugar mejor (el ave representa esta voluntad).

También quiero mencionar, que el artista es una persona que se sacrifica en aras del prójimo, y por ellos se va despojando de sus tesoros, invierte su tiempo en la creación de cosas bellas para satisfacción del vulgo, y así le llega la vejez, quedando deslucido; incluso muchos artistas en su ánimo de buscar fronteras nuevas, se autodestruyen en el camino. Y todo esto ¿para qué? casi nunca obtiene el reconocimiento que merece y muere "deslucido y desaliñado", "casi no se diferencia de un mendigo".

Por último, me ha parecido un relato muy bonito, una alegoría exacta de la vida, y lo que me ha quedado grabado en la mente, es la impresión de que la vida tiene que 'vivirse' para darnos cuenta de que "la piedad es el sentimiento más hermoso". Creo que Wilde, habla de su propia experiencia, pues era un 'príncipe feliz', que vivía en su egoísmo, sin darse cuenta de la verdadera realidad del mundo, hasta que cayó preso, y entonces se dio cuenta de la miseria humana. Y poder ver esto, le pareció tan importante, que dijo que no sentía ningún rencor contra los que lo encarcelaron pues gracias a ellos, pudo ver aquella cara 'oculta' de lo humano.

*fin*

El_Club
Rango6 Nivel 27
hace 3 meses

Chicos, tengo las propuestas para el relato del próximo domingo, son estas:

A)"Las Ruinas Circulares" -Borges
https://ciudadseva.com/texto/las-ruinas-circulares/

B)"El Diablo en la Botella" -Stevenson
http://www.liceotr.cl/biblioteca_digital/ROBERT%20LOUIS%20STEVENSON%20-%20EL%20DIABLO%20EN%20LA%20BOTELLA.pdf
C)"Kashtanka" -Chéjov
https://www.biblioteca.org.ar/libros/155038.pdf

@Don_Diego @IndigoDolphins_73 @apoptosis @Gala_Sanchez_montero

Ok,peléense! Digo, eligan =P

-E. Moonrise.

El_Club
Rango6 Nivel 27
hace 3 meses

Gracias, amiga, lo que pasa es que ando bien escaso de tiempo, aunque me ha encantado el principe feliz!
prometo desarrollar más el próximo domingo.
Besitos.
Ah! no olvides votar por el nuevo relato @Apoptosis

Apoptosis
Rango13 Nivel 62
hace 3 meses

Voto por " Las ruinas circulares" Borges ;)

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

A decir verdad, el punto de vista que describes acerca de lo que quiso dar a entender el Autor, nunca se me pasó por la cabeza; lo de parecerse a Kafka, y, de hecho, una vez te he leído, sigo sin alcanzar a verlos similares. Aunque admito que varias partes que dices, sí me resulta creíble y muy aceptable: Hay artistas que se desviven por su público, se entregan en cuerpo y alma así terminen muriendo a causa de ello.

hay puntos que tocas que también me gustan: 'gafas' de la realidad. Acertadamente, cada persona ve y siente el mundo de manera distinta.
Lo del escorpión y el león, me resulto curioso, yo me sabia la misma historia, pero con un sapo. Jajaja.

El arte… Ay, el arte, volviendo a hablar de el, como me gustaría, amigos, tenerlos enfrente para hablar mejor sobre ello más profundamente… No solo hay arte en las bellas artes, sino, en todo aquello que se haga bien e inspire algo en el individuo: Alegría, entusiasmo, dolor, sobrecogimiento, pero paro aquí, porque no tendría yo fin. Además, es solo mi punto de vista. ¡OÍ! ¡ESPERA! Bueno, lo pongo en la posdata.

En el último párrafo conocido la mayoría: la piedad y empatía, siento, es lo que debemos tener siempre en cuanta para poder vivir en paz y armonía con quienes nos rodean y el mundo, pero, hay tantas variables en el mundo que no es tan sencillo hacerlo que decirlo, uff, pero, paro aquí igual que me extiendo feo. Lo de ver de manera diferente al mundo, muy en de acuerdo Eduardo. :D

Ciertamente conocer las ideas y pensamientos de las demás personas enriquece, pues, el panorama se amplía gratamente. Un gusto, como siempre, el leerte Bro @Eduardo_Moonrise

Posdata: Deberíamos, o mejor dicho, propongo, hacer un ensayo, en donde definamos lo que es para nosotros el Arte el verdadero, el imitador, el falso y el original. :D

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

De hecho Wilde dijo una frase preciosa, a propósito de tu último párrafo, que venía a ser como que él escribía cuando no sabía nada de la vida y cuando, al final, supo en qué consistía, ya no tenía nada que escribir.
Me gustó tu planteamiento de ver la estatua como una representación del artista y al pájaro como su voluntad de mejorar el mundo. Es un punto de vista muy bello, otra cosa es que todos los artistas sean así.
La fábula del león y el escorpión, a pesar de no ver la relación, es una maravilla. "Es mi naturaleza"; también me la apunto ;) @Eduardo_Moonrise.
Muy interesante siempre ver las distintas interpretaciones que pueden surgir de una misma historia y sobre todo lo mucho que reflejan al emisor. Les sigo conociendo chicos. Un placer como siempre.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Voto por Las ruinas de Borges, los otros se me hacen demasiado amplios, sí, lo siento, pero no creo poder con textos tan grandes.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

@Don_Diego
-"El arte… Ay, el arte, volviendo a hablar de el, como me gustaría, amigos, tenerlos enfrente para hablar mejor sobre ello más profundamente… "

*Jajaja, a mí igual, les propongo una reunión del club, en un par de años, a fines del 2021- Qué les parece? Puede ser en un lugar alucinante de México, España; o en Perú, iríamos a Cusco, a ver la ciudad perdida de los incas, jaja, no sé, sería loquísimo... a ver si se animan, tienen 24 meses para pensarlo =p

- "Deberíamos, o mejor dicho, propongo, hacer un ensayo, en donde definamos lo que es para nosotros el Arte el verdadero, el imitador, el falso y el original. :D"

*Vaya reto te has sacado de la manga, Diego, suena genial aunque recomplicado, pero me gusta y me apunto. Yo diría un par de semanas contando desde la próxima, osea dos semanas y unos días más (lo de esta semana), serían máximo 3500 palabras y mínimo 1000... a ver qué dicen las chicas.

- " la piedad y empatía, siento, es lo que debemos tener siempre en cuanta para poder vivir en paz y armonía con quienes nos rodean y el mundo, pero, hay tantas variables en el mundo que no es tan sencillo hacerlo que decirlo"

*Justo ayer leí un artículo sobre el hambre en el mundo que me dejó alucinado, decía algo así como que las guerras surgen porque hay tensiones entre los países 'desarrollados' y los 'subdesarrollados', parece que es posible eliminar el hambre en el mundo, pero es todo un tema 'político'... ya sabes, a los de arriba no les conviene que esto suceda... en fin, cosas del Orinoco...

- "Ciertamente conocer las ideas y pensamientos de las demás personas enriquece, pues, el panorama se amplía gratamente."

*A mi también me parece eso una de las cosas más geniales de nuestro club, ver las otras perspectivas, creo como tú, Diego, que enriquece mucho. Además me está gustando conocer biografías y obras de escritores que no conocía mucho, como en este caso a Wilde, a Sade, etc, es genial!!! =D

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

@IndigoDolphins_73
-"Wilde dijo una frase preciosa, a propósito de tu último párrafo, que venía a ser como que él escribía cuando no sabía nada de la vida y cuando, al final, supo en qué consistía, ya no tenía nada que escribir."

*A mí también me gustó aquello, pero no estoy de acuerdo con él, yo creo que mientras más se conoce el mundo más se debe de escribir, para intentar abrirle los ojos -despertar- a los que no pueden o no quieren ver la realidad tal cual es, a los que viven dormidos... ya lo decían los beatles: "Living is easy with eyes closed" { https://www.youtube.com/watch?v=HtUH9z_Oey8 }

Creo que la literatura en ese sentido cumple la función múltiple de ser historia, filosofía, antropología, psicología, y muchas otras; en un simple relato se mezcla todo esto, y estalla como una bomba en la mente del lector, si es que se escribe bien, y si es que el lector tiene la mínima capacidad de interpretación... aunque últimamente la gente ya no entiende lo que lee, es una pena, realmente.

-"Me gustó tu planteamiento de ver la estatua como una representación del artista y al pájaro como su voluntad de mejorar el mundo. Es un punto de vista muy bello, otra cosa es que todos los artistas sean así."

*Tienes razón querida amiga, pero creo que los verdaderos artistas en el fondo, se dedican al arte por su profunda sensibilidad, y quieren hacer algo por el mundo, a pesar de que el costo muchas veces sea morirse de hambre, o incluso hasta ser despreciados...

-"La fábula del león y el escorpión, a pesar de no ver la relación, es una maravilla."

*jajaja, creo que la relación era que cada uno tiene su propia naturaleza, y según ella catalogan al artista... algunos para bien otros para mal...

-"Muy interesante siempre ver las distintas interpretaciones que pueden surgir de una misma historia y sobre todo lo mucho que reflejan al emisor."

*Es lo que le comentaba a Diego, que esa era una de las cosas que más me gustaban de nuestro club... Las otras, pues son muchas, como conocerlos a ustedes cada vez más, y compartir nuestros exquisitos gustos =P

-"algunos de ustedes aún nos deben un (unos) comentario(s)"

*De todas maneras, están agendados, jajaja... esta semana tendré más tiempo, prometo ponerme al día ;)

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

¡Que bueno que ya volviste, amigo @Eduardo_Moonrise !
Sin ti aqui la conversacion no se abre. Yo soy muy aburrido :/

Me gustaría responder y escribir más cosas, pero ando en el trabajo. Te veo luego, Bro. 👋

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Me alegra que estés de vuelta! @Eduardo_Moonrise
* "24 meses para pensarlo". OMG, hasta me cuesta escoger comida en un restaurante. En ese tiempo puedo cambiar de opinión 154 veces.
* "...es posible eliminar el hambre en el mundo..." No solo es posible sino que no sucederá nunca. Un amigo me dijo que algunos alimentos (creo que cereales, o tal vez la soja, no recuerdo) cotizan en bolsa. El hambre, igual que la guerra, es un negocio.
*Nunca me había fijado en el parecido entre John Lennon y Harry Potter :P
* "...últimamente la gente ya no entiende lo que lee, es una pena, realmente." No sé si no entiende o no presta atención. Es como cuando hablas con alguien y en lugar de escuchar ya estás pensando en la réplica. Me odio cada vez que me pasa.
* " están agendados, jajaja." Que no caiga en saco roto.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

De tener la posibilidad de viajar, me iría hasta China con ustedes, pero lamentablemente mi economía está por los suelos, vivo el día a día :/ así que…… Aunque, no por eso dejo de ilusionarme, pues, seria genial vernos en algún castillo de España, tal vez en Machupichu o por aquí en Chetumal para echarnos unas buenas carcajadas y demás. Aun así, gracias por la invitación Eduardo.

Si realmente vamos a hacer lo del ensayo, entonces lo dejo para el 5 de enero, sí, antes de los Reyes Magos. :P . Lo de la extensión, creo que no es necesario ponerle un límite, vamos, que si quieren escribir 10 hojas o un libro del tema, yo lo leo, o, igual, si solo quieren usar un aforismo en su texto, no hay problema.

Lo del tema del habre. Ufff, con gusto escribiría de ello todo lo que pienso un libro completo, pero, de momento, me limito a decir que, estoy en de acuerdo contigo Eduardo. Se puede acabar el hambre y pobreza del mundo, pero, los ricos, o mejor dicho, los super obscenamente millonarios y corporaciones no les agrada la idea de perder dinero. A Coca-Cola, Burger King, Microsoft y demás más grandes compañías y parecidos lo harán imposible.

Lo de las biografías, suena interesante, ya sé que lo habían mencionado antes, pero no hice interés en sus vidas, ahora les daré un vistazo más hondo a cada personaje que veamos a la semana.

Por cierto, todo lo que genere capital está en la bolsa de valores, y cuando digo todo es todo, pues se comercia con todo y a todos en el mundo por igual. No somos para varios de estos individuos(accionistas) meros números en cuantas bancarias que suben y bajan y de las cuales ellos tiene que sacar provecho, ¿Sabían que el chocolate, y demás productos, de Nestlé se hace con cacao extraído por mano infantil? ¿A qué viene esto? que nosotros de manera con o inconsciente hacemos la pobreza y el hambre. Pero paro aquí, que me meto en otros temas y se me viene para largo el cuento.

Los sigo leyendo, estimados amigos @IndigoDolphins_73 @Eduardo_Moonrise :)

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Estoy de acuerdo @Don_Diego, cada uno en su medida, todos somos responsables. Cuando descubro una cosa de estas, les hago boicot y dejo de consumir sus productos, y a veces me complico la vida porque tengo que renunciar a cosas que me gustaban o pagar más por ellas. Todo tiene un coste, pero ser consecuente con aquello en lo que uno cree es importante, ¿no?

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

De que es importante ser consecuente, lo es, y bastante, desgraciadamente, es muy difícil de realizar. Quienes no posemos el dinero suficiente para comprar lo que es hecho sin mano infantil o mano explotada la tenemos complicada.

Mi hermana no podía darle pecho a mi sobrina recién nacida, hace años, así que hubo la necesidad de comprar leche Nido de Nestlé por mucho tiempo, aun a sabiendas de que el producto se obtiene en base a la esclavitud, de la misma manera yo, tengo que comprar ropa americana, pues sale muy barata a comparación a la de comercial. Para pronto, vivimos en un circulo vicioso del cual es muy difícil de escapar. @IndigoDolphins_73

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Coincido @Don_Diego, por eso decía que a veces hay que renunciar a cosas, yo tampoco voy sobrada, no te creas.
Con Nestlé, es casi imposible evitarles, abarcan mucho más que alimentación. Recientemente descubrí que el pienso que come mi perra es de ellos y aquí si no voy a cambiar. Ves, todos tenemos contradicciones.
Lo de la ropa también es un buen ejemplo. Yo prefiero comprar solo lo necesario o intercambiar ropa con otra gente, porque ellos se nutren del consumismo voraz pero también caigo a veces ante ese vestido del escaparate. En fin...

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

@IndigoDolphins_73 ,
-"* "24 meses para pensarlo". OMG, hasta me cuesta escoger comida en un restaurante. En ese tiempo puedo cambiar de opinión 154 veces.
"
-jajaja.. al menos estarAs un poquito ocupada =P

-"algunos alimentos (creo que cereales, o tal vez la soja, no recuerdo) cotizan en bolsa. El hambre, igual que la guerra, es un negocio.
*"
-Claro, las semillas estAn siendo 'patentadas', jajaja! quE locura!

-" John Lennon y Harry Potter"
*jajaja es su reencarnaciOn... xD

-"Es como cuando hablas con alguien y en lugar de escuchar ya estás pensando en la réplica. Me odio cada vez que me pasa"
* A mI me pasa con lo que pienso, quiero escribirlo todo, y el pensamiento 'genial' -segUn yo-, cesa!!! O_o

@Don_Diego ,

-"mi economía está por los suelos, "
*Jajajaja... por eso tienes dos años pues loco =P

-" lo del ensayo, entonces lo dejo para el 5 de enero"
*GENIAL

-"¿Sabían que el chocolate, y demás productos, de Nestlé se hace con cacao extraído por mano infantil?"
*Tiene que existir algUn modo de cambiar las cosas, de ser un virus en la matrix... =P

Respecto a las marcas, yo he dejado de tomar cocacola (con hielo, ufff!) :( jajaja, y compro todo de vidrio ahora, evito el plástico,.. cositas así creo que ayudan...


#4

Conocía la historia en una versión para niños: “El Príncipe y la Golondrina”, se la leía a los peques. Ahora les leeré la original, son tan listos que seguro captan más matices de los que pensamos.
Luego iré a los que capté yo.
En conjunto, la vi una historia de amor preciosa y triste, que justo me dejó mal sabor de boca en la última frase. Y es que ese: «... y en mi ciudad de oro, el Príncipe Feliz me alabará.» me sonó fatal y aún no sé por qué. Obviando ese pequeño detalle, el cuento es una delicia, muy emotivo, me hizo asomar la lagrimita un par de veces (bueno, yo lloro fácil). Me gustó mucho la distinción que hace entre el amor-amorcillo de la golondrina y el junco, donde prima el egocentrismo; y el amor real con el príncipe, en el que el ego se va de viaje para no volver y la entrega es total y, en este caso, hasta la muerte.
Pero lo mejor de “El Príncipe...” son esos matices de los que hablaba hace un instante. Crítica social a cascoporro, el ser esclavo de las apariencias, la superficialidad, la banalidad, la idealización de la belleza, el dinero como fuente de felicidad, la búsqueda de una felicidad mal entendida, de nuevo un “aparentar” o “dar imagen” de ser feliz, mucha idolatría en general, salpicada por todo el relato. No me molesté en investigar sobre la época en la que se escribió (mis conocimientos de Historia son pésimos), pero imagino que tal como era el señor Wilde, por ahí irán los tiros.
Destaco ciertas frases como ejemplos, que además me encantaron por la ironía:
« -“¿Por qué no puedes ser como el Príncipe Feliz?” -decía una madre razonable a su pequeño que lloraba por alcanzar la luna- “Al Príncipe Feliz nunca se le ocurre llorar por nada”.»
« -“Son unas relaciones tontas” -gorjeaban las otras golondrinas-. “El es pobre y tiene demasiados parientes”. -Y verdaderamente, el río estaba lleno de juncos»
« Cuando ya se habían alejado, la golondrina se sintió sola, y comenzó a cansarse de su amante»
« ... y aunque mi corazón ahora es de plomo, no me queda más remedio que llorar.”
-“Pues qué, ¿no está hecho de oro macizo?” -se dijo para sí la golondrina, pues era muy cortés para hacer observaciones en voz alta. »
« Y escribió sobre este asunto una larga carta al periódico local. Todos la citaban y hablaron de ella, ¡estaba llena de tantas palabras que no alcanzaban a entender! ... »
« -“Debemos promulgar un bando, prohibiendo que los pájaros mueran aquí.” »

Un último tesoro que contiene el cuento, como si fueran las propias piedras preciosas del príncipe, es el relato paralelo de toda la belleza de ese otro lugar añorado, las tierras cálidas a las que migraría la golondrina, descritas con tanto profusión de detalles y tanta delicadeza, y que finalmente no resultan ser suficientes como para abandonar al ser amado.

En definitiva, una historia muy tierna que por momentos me recordaba a “El soldadito de plomo”, por otros al “Cuento de Navidad” de Dickens e incluso a “Las mil y una noches”. Cualquiera diría que se acercan fechas blancas de zambomba y turrón (al menos en esta parte del mundo).

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Reconozco que es un comentario muy flojo. No es culpa de la historia, me gustó muchísimo, pero ando con otras cosas en la cabeza. Mis disculpas.
Difícil la elección para el próximo domingo. Estoy entre Borges y Chéjov. Me mantengo indecisa, de momento.
Ah, @Don_Diego, interesante tu propuesta de debate. Si te secundan, cuenta conmigo. ;)

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

o.O ¡Qué curioso! tocamos los mismos puntos, aunque algunos de manera un poco diferente XD

Sí bien es cierto que es un texto corto, enfatiza en lo importante, de hecho, varias cosas que has puesto ahí, son cosas que no puse en el mío, pero que pensé. jejeje. En fin, siempre un placer leerte querida @IndigoDolphins_73

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Por cierto, lo del debate, fue algo que comente por querer saber que es lo que piensan acerca de ello, el Arte, una mera curiosidad mía por conocerlos. Si a @Eduardo_Moonrise le interesa, yo propongo que publiquemos nuestro ensayo a finales de este año, o principios del otro, 3 o 4 de enero, vamos, un mes entero para escribir sobre ello, creo sera suficiente, si es que quieren, claro, sino, no pasa nada.

Apoptosis
Rango13 Nivel 62
hace 3 meses

Completamente de acuerdo. Me chirrío también lo de alabará. Todas las frases que destacas on muy bien. Dan ganas de añadir todo el texto pero pongo una que m hacia gracia: "el maestro de matemáticas fruncía el ceño y tomaba una actitud muy seria porque no le gustaba que los niños soñasen."

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

-"lo del debate, fue algo que comente por querer saber que es lo que piensan acerca de ello, el Arte, una mera curiosidad mía por conocerlos. Si a @Eduardo_Moonrise le interesa, yo propongo que publiquemos nuestro ensayo a finales de este año"
@Don_Diego @IndigoDolphins_73 @Apoptosis @Gala_Sanchez_Montero
Sí me interesa, y estaría genial para fin de mes o la primera semana de enero.
Entonces sería de 1000 a 3500 palabras para la primera semana de enero, un ensayo sobre lo que pensamos sobre 'el arte', (qué es para nosotros, etc, etc...)
Jajaja ya vi que va a estar recomplicado... pero me fascinan los retos XD

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

@IndigoDolphins_73
-" se la leía a los peques. Ahora les leeré la original, son tan listos que seguro captan más matices de los que pensamos."
-Excelente idea, apuesto a que tendrán interpretaciones que nosotros ni captamos... me da hasta miedo ver lo bien que estos niños actuales manejan las tabletas y la tecnología en general... hasta podría decirse que en algunos aspectos son más despiertos que nosotros... qué miedo! lol!

-"me dejó mal sabor de boca en la última frase. Y es que ese: «... y en mi ciudad de oro, el Príncipe Feliz me alabará.» me sonó fatal y aún no sé por qué."
*Tienes razón, según leí, Wilde se convirtió al catolicismo, tal vez sea por esto que metió a Dios en el relato. Pero creo que cuando una persona cae en el infierno (en su caso, la cárcel), busca aferrarse a algo que le ilumine en la oscuridad, y cuando sale, se siente tan agradecido por haberse librado de tal desgracia, que siente que tiene que 'agradecer' de algún modo, o de todos los modos posibles, se siente 'en deuda'... Por ello creo que yo justifico estos detalles que mencionas, aunque leyéndote, pues sí, algunas partes me parecieron un poco "fresas", 'melodramáticas', o no sé que adjetivo usar... en fin.

-" me hizo asomar la lagrimita un par de veces."
*Tengo que admitirlo, ya somos tres con D. jajaja...

-"Me gustó mucho la distinción que hace entre el amor-amorcillo de la golondrina y el junco, donde prima el egocentrismo; y el amor real con el príncipe, en el que el ego se va de viaje para no volver y la entrega es total y, en este caso, hasta la muerte."
*Tienes razón, los dos amores están allí a propósito para ser comparados. No me había percatado de esto.

-"la búsqueda de una felicidad mal entendida, de nuevo un “aparentar” o “dar imagen” de ser feliz"
*Sip, flagelos profundos de la sociedad, sobre todo de la actual, en las que la gente pone miles de fotos en las redes, de momentos 'felices'... lo cual es una estupidez, porque desvirtúa totalmente el momento 'feliz', cuando uno es feliz de verdad no está pensando en sacarse una foto, simplemente lo vive y ya!
Me molesta mucho tanta falsedad, tanta estupidez, las malditas apariencias!!!! ahhhhh!!!! jaja.. ok, respiraré.. :)

-"No me molesté en investigar sobre la época en la que se escribió "
*Parece que Wilde era contemporáneo de Sade, así es que eran colegas, jajaja =P

-"Destaco ciertas frases como ejemplos, que además me encantaron por la ironía"
*Creo que esas fueron las partes que más disfruté del relato. :)

-" las tierras cálidas a las que migraría la golondrina, descritas con tanto profusión de detalles y tanta delicadeza, y que finalmente no resultan ser suficientes como para abandonar al ser amado."
*¡Qué romántica, M! :O

-" “El soldadito de plomo”, por otros al “Cuento de Navidad” de Dickens e incluso a “Las mil y una noches”".
*Aquí te perdí el hilo. El primero no lo recuerdo, el segundo, pues... no le veo la conexión, y las mil y una noches, pues, es bien extenso, ¿a qué relato exactamente? De hecho las mil.. es uno de mis libros favoritos, Dios!!! cuando he disfrutado esos cuentos de niño, adolescente y ahora xD

Me ha gustado tu interpretación como historia de amor, parecida a la de Diego, jajaja... ustedes chicos, son dos románticos empedernidos =P xD
De hecho lo lindo del arte, es que se presta a múltiples interpretaciones, he ahí la esencia del arte...

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

@Eduardo_Moonrise
Excepto "El Soldadito" que sí tiene semejanzas en la historia, me recordaron por la atmósfera: la parte donde la golondrina sobrevuela el barrio pobre me hizo pensar en Scrooge visitando pasado y presente con los fantasmas. La parte en la que la golondrina describe Egipto me recordó a la otra. Bien pensado, y ya que va de cuentos, también podría haber sido "Aladino y la lámpara maravillosa", pero me vino esa a la cabeza. Ya sabéis que en ocasiones divago.
PD. No sé @Don_Diego, pero yo siempre me reconocí una romántica.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Qué yo qué soy? Yo solo soy un loco e insalvable soñador despierto; llorón, eso soy

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Es porque es algo MUY bueno y muy malo para mí a la vez, así lo veo yo, así soy yo. :)

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

es bueno si no terminas suicidándote como los románticos de la época del joven werther... jajaja...

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

-"Excepto "El Soldadito" que sí tiene semejanzas en la historia, me recordaron por la atmósfera: "
*Me di cuenta de eso justo antes de dormir, xD...

-"yo siempre me reconocí una romántica."
*Jajaja, es esa mezcla extraña de características tuyas las que te hacen especial ;)


#5

"El príncipe Feliz" Oscar Wilde

TODO ES MENTIRA. NADA ES VERDAD.

Seré breve y concisa. El Príncipe feliz es feliz (valga la redundancia) por el mero hecho de que vivió aislado de la ciudad y sus diferentes realidades. Una vez que muere se situa en una parte alta y desde allí ve la miseria que en vida no vio. Llora cuando antes nunca había llorado. Es fácil ser feliz enajenado de las diferentes realidades más ásperas de la vida. Así que cuando conoce a la golondrina le pide que le vaya quitando los adornos más caros para ayudar a aquellos que lo necesitan. Finalmente la estatua que en un principio lucia preciosa (para mi gusto de una opulencia vomitiva) queda andrajosa y deslustrada. El alcalde y sus súbditos se escandalizan por el horror de que la estatua ya no luce (problemas secundarios en esta vida, no se escandalizan de ver atrocidades y miserias) El "alma", por llamarlo de algún modo, del príncipe feliz en esa estatua a dado todo lo que podía dar al pueblo para ayudarlo, ayudado de su amiga la golondrina. No quiero entrar en la relación golondrina- príncipe feliz, por que lloro. Siempre he llorado al leerlo.

Lucha de clases. Puto dinero de mierda y estupidez por no saber diferenciar el valor del precio de las cosas de esta vida.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 3 meses

Veo que nos fijamos en lo mismo.
Lo prometido. Breve, concisa y yo añado: contundente. Como suele ser en tus textos, a buen entendedor pocas palabras bastan, @Apoptosis

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

A ver, chicos,
@Apoptosis , votó por BORGES
@Don_Diego , votó por BORGES
(Debo decirte Diego, que los otros dos textos también son geniales, por eso los puse, y aunque son un poquito extensos, pues valen la pena leerlos, es más te los recomiendo! =P )
@IndigoDolphins_73 votó por CHEJOV O POR BORGES
(Sí votas por BORGES pues ya habemus papam, lol)

¿Qué es de mi estimada @Gala_Sanchez_Montero? La estamos extrañando, señorita!

@IndigoDolphins_73 , te haces la cajita pues, por favor? jaja. ya sabes, le pones una imagen bonita, y eso... Gracias. De hecho, encargate de eso en adelante, si te animas, claro... O_o =P

una pregunta, no hemos tenido más socios está semana no? yo creo que con un par más (fijos) nos basta, para ser siete en total. También creo que los otros que quieran participar libremente pueden hacerlo, a través del correo elclubexclusivo @ gmail . com
Sigan invitando a mansalva, a ver si caen algunos por ahí...
(Ah, Diego, tendrías que cambiar el password del correo para que cada uno suba el texto desde allí de su invitado. Te sugiero que lo cambies al mismo pass de esta cuenta del club).

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 3 meses

Te he leído, ya lo haré 😊

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

-" Es fácil ser feliz enajenado de las diferentes realidades más ásperas de la vida."
*Lamentablemente, muchas personas viven así, en su propia burbuja, por eso el mundo va de cabeza... me has hecho pensar en el príncipe Siddharta, que fue educado para que nunca vea el sufrimiento humano, hasta que lo descrubrió casualmente, y cambió su vida en un giro de 180grados... bueno, terminó siendo un buda, un iluminado...
A veces, los padres para proteger a sus hijos los aíslan del mundo, pero eso al final termina siendo dañino.

-"El alcalde y sus súbditos se escandalizan por el horror de que la estatua ya no luce (problemas secundarios en esta vida, no se escandalizan de ver atrocidades y miserias) "
*La estupidez humana siempre a la orden del día...

-"Lucha de clases. Puto dinero de mierda y estupidez por no saber diferenciar el valor del precio de las cosas de esta vida"
*Excelente conclusión, estimada, aunque supongo y quiero creer que es lo 'normal', lo 'natural', estando la mayoría de nosotros aún en estado animal...'incivilizados', las masas son primates en su estado inicial... Tal vez los que tenemos un poquito más de cultura, los que estamos un poquito más civilizados, deberíamos ser los responsables de que las cosas cambien... o no sé, es solo una opinión.

P.D: Srta. @Apoptosis , usted me reclama por la pequeña extensión de mi texto y el suyo es la mitad del mío... jajaja...
Ok, espero que en el próximo seamos más exhaustivos.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 3 meses

@IndigoDolphins_73 El del perrito es una lindura... el de los sueños es una locura, y el de el diablo en la botella es como para pensar un montoooon... xD
Yo amo los tres, así es que tómense su tiempo. =D