El_Club
Rango6 Nivel 27 (1038 ptos) | Novelista en prácticas
#1

Mis buenos y aburridos compañeros sttoryboxianos, el taller de lectura de este domingo, día 8, dedicado a Jorge Luis Borges. Comentaremos su relato corto: "Las Ruinas Circulares"
Pueden encontrarlo aquí: https://ciudadseva.com/texto/las-ruinas-circulares/
Anímense a pasar por el Club esa tarde. Pastitas y café gratis!

Hace alrededor de 2 meses Compartir:

6

6
Apoptosis
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

Jajajaja, patitas y café gratis, yo me apunto!

Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

Aburrido sttoryboxiano reportándose. !Oí! Que bien que ya hay tema para el fin de semana:)
Por cierto, la imagen de arriba es alucinante, muy buena.

Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 1 mes

Me gustó la letra de la canción, el ritmo y musica ya no tanto. Cuestion de gustos. Gracias por compartir @Apoptosis 👍


#2

(...)

Hace alrededor de 2 meses

5

1
Flaneta
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 2 meses

El club de los iluminados empleando esta herramienta tan bien elucubrada.

Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 2 meses

Sr. @Flaneta , ¿por qué no se une? Lo consideramos un tipo interesante e inteligente, y nos interesaría su punto de vista.
... A ver si se anima.

Flaneta
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 mes

Merci.
Su zalamería no es suficiente para que me una a el club.


#3

Se me hace difícil construir un comentario porque “Las ruinas...” es una de esas historias que, al acabar de leerlas, me dejan con la sensación de haber entendido nada y todo a la vez. Me explico: el entendimiento es más intuitivo que de pensamiento. Entonces me limitaré a soltar algunas ideas, a ver si no me queda muy desordenada la cosa.

Me suena a filosofía o a religión, por un lado, entendido como una necesidad del hombre ante el miedo a la muerte, el deseo de inmortalidad o la posibilidad de redimirse o de tener una nueva oportunidad.
Me surge también el concepto de “paternidad” como acto de engendrar un nuevo ser, alguien MEJOR, que no repita los errores del padre y aproveche las enseñanzas de este. Y aquí lo enlazo con lo anterior: el padre vive esa segunda oportunidad a través de su hijo.

Me llamó mucho la atención esta parte: “...que su hijo meditara en ese privilegio anormal y descubriera de algún modo su condición de mero simulacro. No ser un hombre, ser la proyección del sueño de otro hombre ¡qué humillación incomparable, qué vértigo!...”
Entiendo que el hijo, al conocerse creado, siente que de alguna manera eso le envilece. De repente su poder o su valor disminuyen; si se creía dios, ya no lo es. Su individualidad se ve vapuleada, como si se le restara excepcionalidad. Si le han creado, existe la posibilidad de crear a otros como él y por tanto perdería toda originalidad.

El protagonista (el “padre”) también es percibido como un ser especial. Llega con un origen incierto, a una tierra nueva donde sus habitantes le hacen ofrendas y le visitan mientras duerme, tomándole por un chamán o un mago. Las heridas no le duelen, se cura milagrosamente, permanece ajeno a todo, como en un plano superior.

La imagen de las ruinas circulares la veo como un símbolo de que todo es cíclico y la historia se repite, algo reflejado también en la propia redondez de la historia : “Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo.”
El Fuego como origen y final, como hacedor o dios supremo, el que tiene todo el conocimiento.

En algún momento, vi cierta semejanza con el proceso de la escritura: crea (sueña) un hombre como el escritor crea o sueña su novela. Me gustó mucho la forma de describir esto, el sueño del corazón durante muchos días y luego como a partir de esta semilla surgen los órganos, el esqueleto, los ojos, el pelo. Como el que va creando la trama, los personajes o el escenario.

Podría enumerar decenas de detalles, creo que es un cuento tan rico que casi se podría analizar cada frase, y surgirían un montón de interpretaciones. No lo haré, por pereza pero también por ser un sinsentido. La fuerza de estos relatos reside precisamente en la capacidad de sugerir tantas cosas con muy poco y de impactar en el sitio justo que cada lector necesita. Un gustazo.

Hace alrededor de 2 meses

12

3
Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

YA voy. termino el mio y te leo!

Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

Me surge también el concepto de “paternidad” como acto de engendrar un nuevo ser, alguien MEJOR, que no repita los errores del padre y aproveche las enseñanzas de este. Y aquí lo enlazo con lo anterior: el padre vive esa segunda oportunidad a través de su hijo.

Viendo como lo has expresado, me parece que encaja en cierto modo esa manera de ver en el cuento. Sí, me gusta, ese punto de vista.

Tu cuarto párrafo me resulta excelentemente bien acertado. Si pudo haber un él, eso significa que podría haber más como él; excepcional, y que no hay garantía de que no se pueda crear otro igual o superior incluso, le causa vértigo saber que no es especial por merito propio.
Mis dones no son míos, mis pensamientos no los hago yo, me los han enfundado sin consentimiento mío y por lo tanto mi YO es solo una vil mentira.

De ahí en adelante los puntos que tocas concuerdo bastante. Aunque, he de admitir, que a mi se me desbordaron los frijoles de la olla, de nuevo, y me fui a por lo de: el sinsentido, como dices. Como que eso último que digo se escucha un poco mal, pero en serio, lo digo sin ningún afán de generar algun tipo de polémica. En fin. Yo quise desglosarle a mi placer. Cuestión de gustos :P 😊 :D.

Siempre un placer en leerte amiga @IndigoDolphins_73 No seguimos leyendo. 😁👍😁👌.

Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

Por cierto, voto por el de Los largos años, de Ray bradbury o en caso de empate a por el de El viejo en el puente, de Hemingway

Apoptosis
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

No ser un hombre, ser la proyección del sueño de otro hombre ¡qué humillación incomparable, qué vértigo! Muy bueno.

Apoptosis
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

Me quedo con los largos años de Ray Bradbury

Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 2 meses

chicos, denme unas horas, termino y los leo.

Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 2 meses

-"“Las ruinas...” es una de esas historias que, al acabar de leerlas, me dejan con la sensación de haber entendido nada y todo a la vez."
*Ya somos dos.

-"del hombre ante el miedo a la muerte, el deseo de inmortalidad "
*muerte, inmortalidad... dos caras de la misma moneda, no?

-"“paternidad” como acto de engendrar un nuevo ser, alguien MEJOR"
*He llegado a pensar que el hombre es inmortal, es una sola consciencia, es el mismo siempre, solo tiene que sintonizar la frecuencia correcta, donde la 'radio' es el libro...

-"Su individualidad se ve vapuleada, como si se le restara excepcionalidad. Si le han creado, existe la posibilidad de crear a otros como él y por tanto perdería toda originalidad."
*si las innumerables cervezas que tengo encima me permiten ser coherente, diré aquì que la creación es un fenómeno único, imposible de ser repetido, por tanto, cada criatura es única...

-"El protagonista (el “padre”) también es percibido como un ser especial. Llega con un origen incierto, a una tierra nueva donde sus habitantes le hacen ofrendas y le visitan mientras duerme, tomándole por un chamán o un mago. Las heridas no le duelen, se cura milagrosamente, permanece ajeno a todo, como en un plano superior."
*Supongo que es la figura de aquel que trasciende lo 'terrenal'.

-"La imagen de las ruinas circulares la veo como un símbolo de que todo es cíclico y la historia se repite"
*Aquí diste en el clavo, conincido contigo.

-"En algún momento, vi cierta semejanza con el proceso de la escritura: crea (sueña) un hombre como el escritor crea o sueña su novela. "
*Me parece, como programador, que Dios es escritor, y ¿qué código más básico que el verbo?..

-"el sueño del corazón durante muchos días y luego como a partir de esta semilla surgen los órganos, el esqueleto, los ojos, el pelo. Como el que va creando la trama, los personajes o el escenario."
*Es difícil escribir, pero luego, al ver a nuestras criaturas.. pues, qué alegría! no?

-"La fuerza de estos relatos reside precisamente en la capacidad de sugerir tantas cosas con muy poco y de impactar en el sitio justo que cada lector necesita."
*Estos relatos son arte en su pura esencia, segùn entiendo...

Me ha gustado tu reflexión, como siempre es un gusto leerte! @IndigoDolphins_73

Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 2 meses

yo diría Bukowski... pero todavía no lo decido.


#4

Por Don_Diego

Ciclado. Ruinas circulares. Un tema sin final. Parte 1 de 2.

¨Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche¨

El protagonista de la historia apareció en ese preciso momento, simple y llanamente por sí—Tal vez no se entienda lo que digo de aparecer sin más, pero después lo hará—. Aunque no comprendo muy bien eso de: unánime noche. Hay noches estrelladas, noches frías o calurosas, pero ¿unánime? La noche no es una persona o conjunto de personas… O ¿sí?

El herido forastero de tierras no contaminadas por la lepra y griego llegó a un lugar sagrado en donde comenzó su arduo trabajo por soñar o, mejor dicho: Crear.

El primer párrafo está bastante bien cargadito de detalles, excelente para meter al lector en una historia perfumada de ¨misticismo y magia¨

El segundo párrafo lo deja completamente en claro: Quería soñar un hombre: quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Dar vida a un individuo, a un personaje ficticio. Aquí también aclara que el forastero no posee nombre ni recuerda su vida anterior, lo único que le basta, es hacer la tarea que tiene en mente, que gracias a los leñadores y templo le facilitan el propósito; dormir y soñar, uno ayuda con comida, el otro con el poder ¨mágico¨ de la creación.

Tercer párrafo:

Al principio sus sueños eran caóticos, luego, fueron de naturaleza dialéctica: Al inicio no sabia como empezar a hacer su obra, luego, obviamente, dilucidó un anfiteatro (el templo en ruinas; soñado como tal vez alguna vez lo fue) donde el daba clases a sus hijos no natos; personajes ficticios que en potencia podrían ser considerados convertirse en su hijo, y poder así descender al plano existencial.

Párrafo cuarto:

Algunas de sus creaciones eran atentas y entendían perfectamente las enseñanzas de su maestro, su soñador, de manera pasiva y sin rechistar, sin embargo, el tener a un ser que no piensa por sí mismo y carente de criterio propio, poco le servía como hijo, sin embargo, los amaba. Los que se mostraban desafiantes, por así decirlo, a sus sabidurías, preexistían un poco más. Al final, se deshizo del colegio y de entre uno de sus tantos alumnos escogió a uno: Un sujeto callado, silencioso y rebelde ante las normas, de piel cetrina; amarillo verdoso, muy parecido a su mentor(creador). Esto da alusión a que las creaciones del creador, valga la reBusnancia, es por lo general al inicio, una personificación de uno mismo: Dios nos hizo a su imagen y semejanza, no creo en esas chorradas, pero me sirve de ejemplo. Por cierto, de igual manera para nosotros, los escritores, en nuestras historias, siempre nos gusta agregar un personaje que poco se diferencia de nosotros: porque queremos a alguien creíble, y que ese alguien experimente lo que deseamos experimentar, de cierta manera un hijo. Siguiendo con el párrafo. Al hombre, a pesar de haberle gustado su creación, hasta cierto punto, supo que no había creado algo diferente de sí mismo, quería un hijo no un clon. Por lo tanto, siento que al final de este párrafo hace referencia a que intento crear otro individuo, pero no lo logró debido a que no pudo soñar más, más que simples siestas improductivas, lo que lleno de enojo e ira que hasta lloró.

Párrafo cinco:

Comprendido que crear a un individuo, osease un personaje creíble, era un arduo trabajo y por lo tanto el fracaso sin duda aparecería eventualmente. Siendo eso de esa manera, olvidó lo que había hecho y se enfrasco en conseguir su meta de otra manera. Volvió a dormir y en esta ocasión no quisó crear personajes ya existentes (con cuerpos y mentes) sino que lo iba a crear algo desde cero, empezando por el corazón (sentimientos)

Párrafo seis:

¨Lo soñó activo, caluroso, secreto, del grandor de un puño cerrado, color granate en la penumbra de un cuerpo humano aun sin cara ni sexo¨

Le estaba dando carácter; personalidad, antes de meterse con lo físico, ósea que le estaba dando ¨vida¨ con sus ideas y cavilaciones más profundas, pues bien dice que: con minucioso amor lo soñó. Con el tiempo le fue dando carne, sangre, hueso y pelo, lo que significa que desde varios puntos le observaba y le moldeaba a detalle, su creación lenta pero continua terminó por tomar forma, y lo único que faltaba por finalizarla, era darle ese último empujón, pues yacía dormida, esperando entrar en el mundo real.

Párrafo siete:

En esta parte se hace una metáfora o simbología en todo el párrafo, por así decirlo. En como su creación al igual que una copia de Adán, no logra ponerse en pie, a pesar de que el demiurgo — En la filosofía gnóstica, el demiurgo es la entidad que, sin ser necesariamente creadora, es impulsora del universo—, ayuda. Harto decepcionado por no lograr su cometido, se tira a los pies de la efigié color cenizo, anteriormente de color de fuego, para recibir socorro o iluminación, cual logra recibir en sueños. ¨Ese múltiple dios le reveló que su nombre terrenal era Fuego¨ Aquí me hace pensar en que el protagonista recibe del Escritor (Autor, creador y dios omnipotente en esta historia) los pasos a seguir para conseguir lo deseado; un hijo.

Párrafo ocho.

El mago, el forastero, ejecuto las ordenes al pie de la letra, cosa que tardo dos años, como haciendo referencia al tiempo en que uno se puede tardar en hacerse un libro o novela, en este caso un personaje casi tangible, pues dice:
Ahora estaré con mi hijo. O, más raramente: El hijo que he engendrado me espera y no existirá si no voy. SI no lo escribo, sino lo plasmo en papel no existirá, yo hago falta para que él ¨viva¨.

Hace alrededor de 2 meses

2

3
Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 2 meses

-" Un tema sin final."
*Siempre aciertas en los títulos! me gusta este.

-"no comprendo muy bien eso de: unánime noche. Hay noches estrelladas, noches frías o calurosas, pero ¿unánime? La noche no es una persona o conjunto de personas… O ¿sí?"
*Me ocurriò lo mismo, jajaja.. a ver si lo desentrañamos juntos...

-"El herido forastero de tierras no contaminadas por la lepra y griego llegó a un lugar sagrado en donde comenzó su arduo trabajo por soñar o, mejor dicho: Crear."
*Pensè en esto tambièn... supongo que quiso decir 'no contaminado', no?

-"El primer párrafo está bastante bien cargadito de detalles, excelente para meter al lector en una historia perfumada de ¨misticismo y magia¨"
*También lo vi así, me pareció lírico, pero sin serlo.. no sé.. cosas de escritores 'fuertes', que se crean sus propios mundos...

-"personajes ficticios que en potencia podrían ser considerados convertirse en su hijo, y poder así descender al plano existencial."
*coincido contigo, Diego.

-"Dios nos hizo a su imagen y semejanza, no creo en esas chorradas, pero me sirve de ejemplo."
*jajaja me gusta tu rebeldìa.. quiza detràs de las chorradas exista algo cierto.. es como la caperucita, o los tres cerditos, chorradas que si ves màs allà, hay algo... no sé si me entiendes... tal ves solo sea mi rebeldía de la rebeldía... jaja..

-" quería un hijo no un clon."
*Me gusta.

-"haciendo referencia al tiempo en que uno se puede tardar en hacerse un libro o novela, "
*Coincido contigo.

Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

Lo pensé varias veces y creo que podría yo decir que, la unánime noche, hace referencia al conjunto de pensamientos alineados propicios para crear, cómo algo mágico que quiso plantear el autor para darle a su cuento un velo de misterio: Algo así como una alineación de planetas, o la manifestación y, o despertar de un dios (ficticio, claro), por decir algo.

Me imagino que sí, no contaminado, también lo pensé.

Dices que puede que exista algo de verdad en los cuentos fantásticos? ciertamente lo creo, pero hasta cierto punto no muy lejano. Es una lástima que no tenga pruebas suficientes para creer completamente en ello, lo de que hay verdad detrás de cada mito.


#5

Parte 2

Párrafo nueve:

Su creación por fin estaba lista, le dio ordenes y él hijo las acataba: Una vez le ordenó que embanderara una cumbre lejana. Ensayos realizados con el fin de saber como su hijo se desenvolvía en el mundo: Gradualmente, lo fue acostumbrando a la realidad. Practicas en aumento que dejaban a su padre orgulloso.

¨Esa noche lo besó por primera vez y lo envió al otro templo cuyos despojos blanqueaban río abajo, a muchas leguas de inextricable selva y de ciénaga. Antes (para que no supiera nunca que era un fantasma, para que se creyera un hombre como los otros) le infundió el olvido total de sus años de aprendizaje¨


Esa parte es muy importante en todo el relato, pues, aquí se hace notar el ciclo sin fin, del que hable al inicio: leguas de inextricable selva y de ciénaga. ¿En que se parece esa parte al inicio del texto? Porqué es casi como lo había hecho el mismo, el protagonista de este cuento.
¨Antes (para que no supiera nunca que era un fantasma, para que se creyera un hombre como los otros) le infundió el olvido total de sus años de aprendizaje¨

Le hizo pensar, a su hijo, su creación, que el era un individuo vivo y no un fantasma; no una invención, pues su padre le borró todo recuerdo de que el era una ilusión en la cabeza del soñador.

Párrafo diez:

¨Su victoria y su paz quedaron empañadas de hastío. En los crepúsculos de la tarde y del alba, se prosternaba ante la figura de piedra, tal vez imaginando que su hijo irreal ejecutaba idénticos ritos, en otras ruinas circulares, aguas abajo; de noche no soñaba, o soñaba como lo hacen todos los hombres. Percibía con cierta palidez los sonidos y formas del universo: el hijo ausente se nutría de esas disminuciones de su alma. El propósito de su vida estaba colmado; el hombre persistió en una suerte de éxtasis. Al cabo de un tiempo que ciertos narradores de su historia prefieren computar en años y otros en lustros, lo despertaron dos remeros a medianoche: no pudo ver sus caras, pero le hablaron de un hombre mágico en un templo del Norte, capaz de hollar el fuego y de no quemarse. El mago recordó bruscamente las palabras del dios. Recordó que de todas las criaturas que componen el orbe, el fuego era la única que sabía que su hijo era un fantasma. Ese recuerdo, apaciguador al principio, acabó por atormentarlo. Temió que su hijo meditara en ese privilegio anormal y descubriera de algún modo su condición de mero simulacro. No ser un hombre, ser la proyección del sueño de otro hombre ¡qué humillación incomparable, qué vértigo! A todo padre le interesan los hijos que ha procreado (que ha permitido) en una mera confusión o felicidad; es natural que el mago temiera por el porvenir de aquel hijo, pensado entraña por entraña y rasgo por rasgo, en mil y una noches secretas¨

Coloco todo el texto de ese párrafo para entenderlo y compáralo mejor a lo que digo: Se dio cuenta de que su hijo irreal podría realizar entonces los mismos actos que el mismo hizo: el de crear, soñar y pensar en su propio hijo, un nieto, y así sucesivamente, y que, debido a ello, se daría cuenta de que el mismo, el hijo, no sería más que un mero fantasma, una proyección del pensamiento de alguien más y no un ente verdadero. Ese pensamiento, vuelvo; a valga la redundancia, le cayó de golpe al anciano mago; creador. Pues, se dio cuenta de que si su hijo, con el tiempo, lograba dilucidar que él había sido una me invención… ¿No significaba eso que el padre también lo era? He de ahí el porqué del hastió, y que, con el párrafo final, se logra entender todo este ciclo sin fin.

Párrafo último.

¨Por un instante, pensó refugiarse en las aguas, pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos. Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo¨

Aquí acontece lo que he venido diciendo, el protagonista no supo hasta el final, que el también era una creación de alguien, y que su trabajo, propósito y meta de vida era darle ¨vida¨ a otra creación, con el fin de dar a comprender, que en este cuento todo es un ciclo sin fin. Un relato circular.

Impresión final.

La realidad es una mera ilusión, o eso quiere que creamos el Autor.

El cuento trata, a mi parecer, de crear duda, de sembrar la discordia, de hacer pensar al lector que no somos más que meras creaciones de un ente mayor, ya que, al igual que al protagonista de este cuento; no sabe que era un ser inventado, asimismo como lo es, incapaces de saber, nuestros personajes en nuestras historias. Una forma de ver el mundo como un mero sueño soñador por alguien más: Una Alicia en el país de las maravillas que si despierta al rey soñador desaparece. La matrix, la que en mucho se piensa últimamente.

Hace alrededor de 2 meses

10

2
Apoptosis
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

@Don_Diego Comentario muy bien ordenado y muy bien escrito. Coincides con la compañera Indigo en muchos aspectos. La historia se repite y el proceso creativo. Para mi gusto un poco extenso, pero muy buen trabajo.

Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

Nada, comparado con lo que puede hacer la amiga Gala :D. jejeje. en fin un gustazo el saber tu impresión, compañera @Apoptosis . Nos seguimos leyendo :)

Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 2 meses

-"aquí se hace notar el ciclo sin fin, del que hable al inicio"
*A mí también me parece que el tema es el infinito, el ciclo sin fin.

-"Se dio cuenta de que su hijo irreal podría realizar entonces los mismos actos que el mismo hizo"
*El cliclo infinito, de nuevo.. es alucinante còmo lo plantea Borges, no?

-"La realidad es una mera ilusión"
*Totalmente... pero qué difícil es captarlo!

Diego, me ha gustado tu interpretación, veo que cada vez te haces más fuerte en esto de interpretar textos literarios. Te felicito, hombre. Sigue asì.
;)

Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 2 meses

LA realidad es una ilusión, O eso quiso dar a entender el autor.

En esta única parte creo que te confundiste con lo que quise decir, mi buen amigo @Eduardo_Moonrise . Yo no veo la realidad como una mera ilusión, yo siempre la he visto como algo tangible y físico, a excepción del reino cuántico, eso ya es otro tema aparte, pero en sí, yo NO creo ni en la Matrix, ni en que estamos viviendo en el sueño de alguien, o alguna otra variante de eso. Todo lo que este fuera de lo físico y toque lo metafísico, a excepción de la mente, no le creo. Soy lineal y soy muy a pegado a lo que nos dice la ciencia y la lógica. lo demás no lo puedo aceptar.

IndigoDolphins_73
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 1 mes

-"Las creaciones al inicio son personificaciones de uno mismo"
Estoy de acuerdo, pero ¿no crees que no solo al inicio? Tal vez la palabra exacta no sea personificación, pero tu creación siempre llevará tu esencia.
-Dices que no quiso crear personajes ya existentes, con cuerpos y mentes, sino desde cero, empezando por el corazón (sentimientos). Es un párrafo bello pero no te entiendo bien: ¿te refieres a que lo que hace "diferente" a una persona son sus sentimientos, por encima de físico y personalidad?
-Me gusta como analizas la parte del borrado de recuerdos, explicando así la ausencia de los mismos en el soñador.
-"La realidad es una mera ilusión" Es curiosa esta reflexión porque yo no me lo planteé así, pero en cambio, mientras leía, sí me vino a la cabeza el mito de la caverna.
Muy detallado tu comentario, yo no habría copiado párrafos tan largos para no extenderlo tanto, pero aún así me gustó.
@Don_Diego

IndigoDolphins_73
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 1 mes

Un par de apuntes, ahora que he leído vuestros comentarios:
-"Unánime noche". Acabo de buscarlo y yo lo veo como sinónimo de "uniforme o monótona", en el sentido de que era una noche como otra cualquiera.
- "Soy lineal y soy muy a pegado a lo que nos dice la ciencia y la lógica" Aquí me dejaste un caramelo al que no me puedo resistir, @Don_Diego. Yo no creo literalmente que vivamos un sueño, pero sí que lo que tomamos como realidad son solo percepciones de nuestros sentidos interpretadas por nuestro cerebro, que a su vez está influenciado por nuestro entorno: cultura, educación, experiencias personales. La prueba es justamente lo que está sucediendo ahora mismo. Hay una frase: "La realidad es una ilusión" que, en sí misma, es neutra pero nosotros le estamos dando interpretaciones distintas. Si la realidad es diferente para cada uno de nosotros, en base a nuestras propias interpretaciones, la de la ciencia no deja de ser una interpretación más, tal vez apoyada con más teorías, pero eso no la convierte en verdad. Una mentira sigue siendo una mentira por mucho que la apoyen millones de personas. ¿O no?

Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 1 mes

Hola!!! Que bien que ya estés de regreso amiga @IndigoDolphins_73 !!! todos te extrañan!

Primero punto.
Cierto lo que dices, lleva la esencia de uno los personajes que uno crea.

Punto dos.
Viendo bien lo que escribí en ese párrafo, creo que no se capta lo que quise dar a entender. Lo único que quería expresar es que el Soñador quiso crear un individuo desde cero, con tal sumo detalle que hasta le conocería cada poro del cuerpo y cada pensamiento de su creación, un ser verdadero, como cualquier ser humano que es único e irremplazable, y no volver a hacer lo anterior: de coger un ¨alumno¨ de su Academia prediseñado/estándar/común. Un hijo impar en sus cualidades, casi perfecto al deseo del creador.

¿La realidad es una mera ilusión?

NOP. No creo que la realidad sea una ficción, pero pienso que eso quiso dar a entender el Autor. Cosa que rechazo completamente. Vivimos en algo tangible y no en ninguna matrix o sueño de algún ser Extra normal.

Dices que:

¿La de la ciencia no deja de ser una interpretación más? y, tal vez apoyada con más teorías, pero eso no la convierte en verdad.
¡¡¡Madre mía!!! Entonces en que creer.??? Jajaja disculpa mi exaltación :P

Pero…

¿Por qué existente entonces los matemáticos y los científicos, si la verdad, la ciencia, no fuese real? ¿Como se ha logrado explicar los fenómenos naturales del planeta? ¿Como se ha conseguido desarrollar todo lo que tenemos hoy en día?: Celulares, medicinas, satélites, industrias, eso no se logra con solo con juntar cables y añadir energía, si no que todo está basado en la ciencia; en ciencias exactas, valga la redundancia. La ciencia es real y lo demuestra con hechos, con procesos científicos comprobados minuciosamente. ¡Puede! Que sí haya algo que, si sea falso, y todos en el mundo den por sentado que es correcto, pero eso sucede porque no se conoce al cien por ciento todos los procesos del mundo, sin embargo, poco a poco. Lo dejo ahí que me extiendo
bien feo. :P

Tal vez haga un ensayo de eso; la ciencia… algún día XD

Gracias por leer Índigo, nos leemos después. Me voy a dormir que me desvele jugando videojuegos :P

IndigoDolphins_73
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 1 mes

Uff, videojuegos, tuve una época que dormía tres horas.
¿En qué creer?, @Don_Diego. En nada, jajajajaja.
No. Se me antoja decir: cree en lo que quieras, pero dándote cuenta de que es una creencia.
No reniego de la ciencia, nos ha jodío!, he comido a su costa unos años. Claro que desarrollan y descubren, a veces hasta descubren que antes se habían equivocado, pero solo ven una parte de la "realidad" y bajo su propio punto de vista (como cualquiera de nosotros). Y si no puedes ver el cuadro completo, me da que tus conclusiones serán parciales y por lo tanto, falsas. Y lo mío es una opinión y por ello, también falsa.
Que descanses :)

Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 1 mes

En nada. Jajaja. Buena esa 😁

Por cierto. Grande punto de vista el tuyo. 😁👌. Nada mas que agregar.

Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 1 mes

-"Claro que desarrollan y descubren, a veces hasta descubren que antes se habían equivocado, pero solo ven una parte de la "realidad" y bajo su propio punto de vista (como cualquiera de nosotros)...Y si no puedes ver el cuadro completo, me da que tus conclusiones serán parciales y por lo tanto, falsas"

*Estoy de acuerdo! La realidad es solo una pequeña parte del universo, como un juego -dentro de otro-, con sus propias reglas, pero si uno se abstrae más, también descubre la física cuántica, las dimensiones paralelas... y si uno se abstrae aun más, pues descubre nuevas cosas, que la ciencia ni si quiera imagina, porque tiene límites muy jodidos...


#6

(Escrito por Eduardo Moonrise, 1 de 2)

SOLO SIENDO HOMBRE SE PUEDE SER DIOS
(Apreciaciones sobre el relato "Las Ruinas circulares", de Jorge Luis Borges).-

La literatura de Borges nos da una perspectiva única y distinta del mundo que nos rodea, logra desconcertarnos sobre lo que es la realidad, y nos hace cuestionarnos acerca de su verosimilitud. Es conocida la pasión del autor del Aleph por las matemáticas, especialmente por la combinatoria y por el álgebra, conocimientos abstractos que aplica con éxito en sus relatos fantásticos y que tantas satisfacciones como posibilidades infinitas aporta a estos. Esta abstracción lo convierte en un escritor fuera del tiempo, y creemos que justamente por eso es netamente un cuentista, y no un novelista, es decir, lo que le interesa es el 'qué sucede' en la historia (característica propia del cuento), y no el 'cómo sucede' (característica propia de la novela); en síntesis, lo que le interesa son las situaciones en las que está comprometida la condición humana.

Sus temas generalmente son la eternidad, la inmortalidad, los laberintos, temas que lo hacen un autor sumamente interesante, ya que resaltan que el hombre es un ser incompleto, como el mismo dice: "el hombre es la mitad del hombre, es un ser caído...siempre adscrito a las circunstancias, al tiempo..."

Y mientras los relatos fantásticos anteriormente han sido abordados desde la irracionalidad y el temor, él los aborda desde la lógica matemática.

Dicho esto pasaremos al relato en sí, que más que certidumbres nos ha generado preguntas, tales como: ¿la vida es un sueño?, ¿cuál es la diferencia entre soñar y estar despierto?, el sueño es el hermano menor de la muerte, como afirmaban los griegos?

Incluso nos ha puesto de cabeza con cuestiones peregrinas como: ¿y qué tal si el mundo de las almas es tan incierto como el mundo de los vivos?, ¿y qué tal si uno muere y en aquel mundo espiritual uno está tan perdido sin saber a dónde va o de donde viene, como en éste?... Claro que son cuestiones que nombramos solo para graficar la profundidad de reflexión a las que nos ha sumergido el relato, tan simple y breve en apariencia, pero tan insondable a la vez: he ahí la grandeza de este escritor argentino.

***

Tres ideas principales han resaltado como flores de loto en el río onírico en el cual casi naufragamos:

1) Todo es cíclico y todo es un reflejo de algo más grande e insondable.
2) La vida es solo una apariencia.
3) Los sueños son la realidad?, la realidad son los sueños?

***

Hace alrededor de 2 meses

0

2
#7

(Escrito por Eduardo Moonrise, 2 de 2)

-{"Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche"} *Aquí hemos visto que el hombre del que habla el narrador representa a Dios, al creador de la humanidad, lo loco es que ni él mismo sabe de dónde viene ni quién es:
-{"si alguien le hubiera preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de su vida anterior, no habría acertado a responder."}

Nos parece que lo que plantea nuestro autor es que la existencia de cada ser, incluido dios, es solo el intenso reflejo de una fuerza superior -que él llama fuego- en un pequeño fragmento de un inmenso espejo roto.

Así la humanidad y los otros sistemas de seres vivientes, conscientes, se repiten eternamente, en nuestro caso se repite el albor de una civilización, su destrucción, luego una civilización nueva emerge, y así por toda la eternidad, en distintos mundos. He allí el mito del diluvio universal, de la Atlántida, etc.

El hombre que llega a las ruinas circulares no siente las rasgaduras en su carne, ¿acaso está en trance?, solo vive para soñar, solo en los sueños ES, solo a través del acto mágico de la creación ES. Por eso sueña al mancebo, por eso se recrea en él, en crear cada cabello, cada órgano, cada aspecto; el hombre, como dios, solo existe en el acto mágico de la creación.
Por lo tanto afirmamos que solo siendo hombre se puede ser dios, solo el hombre puede ser capaz de fantasear, de volar, de imaginar, y al tener esta noción es capaz de ser divino, aunque sea en sueños, aunque sea en ficciones, -los escritores jugamos a eso, a ser dioses, por eso nos encanta lo que hacemos-, ¡y los sueños son la única realidad posible!

El hombre es incapaz de vivir sin un sentido trascendente, es por eso que los existencialismos y nihilismos conducen generalmente al suicidio.
-{" El hijo que he engendrado me espera y no existirá si no voy."}
Tanto Dios necesita del hombre, como el hombre necesita de Dios, y por extensión, diremos que Dios y el diablo, existen en tanto existe el hombre, son la trinidad, son el mismo, son uno solo.

Dios mismo no sabe quién es ni de dónde viene, -{"él mismo se postraba ante la figura de piedra...imaginando que su hijo ejecutaba idénticos ritos..."}... Invoca a dioses primordiales, dioses desconocidos, el mismo es creación, reflejo de otras fuerzas: -{"se arrojó a los pies de la efigie que era tal vez un tigre y tal vez un potro"...."adoró a los dioses planetarios"}

Y si la vida es un sueño, lo cual nos parece lo más lógico, ¿qué son los sueños? -{"soñó viva a la estatua"} *solo en los sueños es posible ser, solo allí está la vida. Todos dependemos de una fuerza superior, hasta el mismo Dios. En ciclos infinitos como incomprensibles para nuestra limitada mente humana.

***

De aquí surge la cuestión sobre el porqué de la existencia, sobre, cuál es su función... y según nuestro relato se desprenden las siguientes ideas:

*el hombre existe para glorificar a Dios, al dios primigenio: -{"Le ordenó que una vez instruido en los ritos, lo enviaría al otro templo despedazado cuyas pirámides persisten aguas abajo, para que alguna voz lo glorificara en aquel edificio desierto."}
Michael Jackson también dijo una vez algo así como que su arte era solo para glorificar a Dios... -aquí queremos aprovechar para recalcar nuestra total admiración al rey del pop-.

*El hombre existe para ser dios: -{"El hombre, en el sueño y en la vigilia, consideraba las respuestas de sus fantasmas, no se dejaba embaucar por los impostores, adivinaba en ciertas perplejidades una inteligencia creciente. Buscaba un alma que mereciera participar en el universo."}
*Dios busca entre sus 'alumnos': místicos, monjes, artistas, iluminados, a alguno que sea capaz de ser individual, como él, para que sea él mismo, para "hacerlo participe del universo", del universo real -el que creemos real es solo una sombra de aquel, según la metafísica...-.

-{"los alumnos procuraban responder con entendimiento"}
*el hombre intuye aquella realidad superior, a la que se accede solo trascendiendo esta seudo-realidad, y muchos están dispuestos a sacrificarse para alcanzar dicho estado de gracia... En qué consiste ser dios, nos preguntamos... y nos respondemos que consiste en captar el orden de todas las cosas, captar la armonía intrínseca de la naturaleza... ¿y es posible?, pues sí, lo es.

***
A modo de conclusión, remarcaremos el carácter cíclico de todas las cosas, en el Kybalión dice "tal como es arriba es abajo", es decir, dios es al hombre tal como el hombre es al personaje, y así sucesivamente... Según la cábala, existen diez mundos, el primero es de luz, y ésta según pasan los mundos se va degradando, siendo así el último mundo uno de oscuridad, donde casi no llega la luz, he allí el concepto del demonio.
El hombre estaría en un punto intermedio, siendo capaz de iluminarse acercándose al espíritu o de oscurecerse aferrándose a las pasiones terrenales...

Y aquí se nos ocurre otra de esas locas ideas que surgen después de leer relatos como el presente:
Si el hombre inventó a Dios, acaso la máquina inventó al hombre?
¿No es posible, no? Lo más lógico sería que el hombre invente a la máquina; ergo, Dios invente al hombre...

***fin***

Hace alrededor de 2 meses

17

2
Don_Diego
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 1 mes

A tus preguntas, las contesto, o quiero creer que puedo contestarlas de esta manera:

En la antigüedad, las tormentas, erupciones, rayos, eclipses… etc eran concebidos cómo actos hechos por espíritus, ídolos tallados en madera, sí, aquí pongo de ejemplo de lo que pensaban los nativos americanos; apaches, luego, otro ejemplo, los griegos y romanos, vieron estos acontecimientos como castigos divinos realizados por dioses, seguidamente, varios años después, se unificaron estos pensamientos para dejarlo en uno solo, un dios, un todo creador, y así hasta hoy en día en donde el crecimiento del ateísmo va en aumento. Y como ya no hay dioses o dios, gracias a Friedrich Nietzsche y otros, ahora, por falta de pruebas y por querer llenar de alguna manera ese problema del existencialismo, se quieren ver otras posibilidades: que vienen siendo la de posibles realidades paralelas, otros planos existenciales, la creencia de la existencia de un ¨alma inmortal¨, reencarnaciones, y demás ideas( que para mí, no son más que supersticiones y meras invenciones sin sentido), que, como dices, un ejemplo: de que si vivimos en un sueño, me parece ilógico, y que si el sueño y el estar despierto están polarizados, igual, no lo creo, aunque! admito que he llegado sentir ese cambio, en donde por un momento no distingo lo cierto de lo falso, me refiero a de soñar y estar despierto, pero siempre se lo atribuyo a una falta de concentración o porque las sustancias químicas en mi cerebro segregaron algo de más incorrectamente.

Reitero, tu forma de ver las cosas me deja intrigado, porque para alguien como yo que no acepta ninguna de esas ideas, es como ver una posibilidad alucinante, que si bien le veo y no acepto, me llega a veces a cautivar y a encantar. Es como soñar despierto, y aunque sé que solo es una mera ilusión lo que se me presenta, y planteas, no deja por ello de gustarme, hasta cierto punto. :P

Con eso según yo te contesto a tus 3 preguntas. Y a tu última pregunta respondo:
Si el hombre inventó a Dios, acaso la máquina inventó al hombre?

Nadie invento al hombre, y por lo tanto, debido a su insuficiencia tanto física como mental y la necesidad por algo tener algo tangible e intangible, el hombre invento a ambos.

Nos seguimos leyendo, amigo @Eduardo_Moonrise :D un placer como siempre.

Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 1 mes

-"admito que he llegado sentir ese cambio, en donde por un momento no distingo lo cierto de lo falso, me refiero a de soñar y estar despierto, "
*Claro, Diego, de eso se trata, uno cuando está en un sueño piensa que está en la realidad, es algo muy loco, y por eso estoy convencido de que la vida es solo un sueño.. Alguna vez llegué hasta pensar que solo vivimos un día, y que los recuerdos son insertados en un chip, una memoria exterior... como los "replicantes", en la maravillosa película "Blade Runner"... =P
Hay unos libritos interesantes sobre chamanismo mexicano, de Carlos Castaneda, donde habla sobre los espiritus de la naturaleza. Te los recomiendo, en especial "las enseñanzas de don juan", incluso está en audiolibro en youtube.
Yo creo en los espiritus porque los he visto... jajaja suena loco pero es cierto y estoy convencido de que la realidad es mucho más que lo que aparenta. Y no creo en los sentidos porque en mis experiencias alucinógenas, he visto cosas, con los sentidos, que no son ciertas... entonces los sentidos son engañosos.

Respecto a lo que dices de los dioses que han sido reducidos a uno solo, y etc, creo que los antiguos tenían más conocimientos que nosotros, nosotros somos como niños jugando a ser sabios, cuando nada es más alejado de la realidad.
=D
en fin, mi lema es "cada loco con su tema" ;)
Un gusto leer tus opiniones mi estimado, @Don_Diego .

IndigoDolphins_73
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 1 mes

Más que comentario, lo tuyo es una pregunta inmensa @Eduardo_Moonrise. Me deja la mente efervescente. Aún no he tomado suficiente café para profundizar en todo lo que has sugerido pero a ello iré, poco a poco.
Destaco:
-"diferencia entre soñar y estar despierto." (Ajá!, nueva pregunta: ¿qué es lo real?)
-"¿el sueño es el hermano de la muerte?" (esta me gustó en especial, no me la había planteado todavía)
-"la vida es solo una apariencia." (esta debería tatuársela mucha gente en la frente)
-"el hombre representa a dios" (dios=padre, coincido)
-"el hombre como dios, solo existe ante el acto mágico de la creación...el por qué de la existencia." (Por esto la sexualidad es tan poderosa)
-"dios, diablo y hombre son la trinidad". Esta frase será mi nuevo mantra.

Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 1 mes

@IndigoDolphins_73 , jajaja... Estimada amiga, la verdad es que como has visto, el relato a mi también me voló los sesos... Esa es una de las razones por las que Borges me parece un maldito genio.. =D

IndigoDolphins_73
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 1 mes

Bueno, te parece y lo era. No fue un niño de esos que llaman superdotados?

Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 1 mes

Lo que yo sé (esta vez no me leí la bio), es que era muy pegado a su madre, un edipo total...

IndigoDolphins_73
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 1 mes

Yo un poco. Respecto a eso de la madre, leí que era más mito que otra cosa.
A mi me interesó más lo de que fuese antiperonista, pero bueno, a ti la política no te iba. Da igual, el tipo era brillante y el relato fue una rompedura de cerebro total. Gracias por proponerlo. Por cierto, me da que nada de Buko por esta vez, jajaja (yo también lo habría escogido)

Eduardo_Moonrise
Rango8 Nivel 37
hace alrededor de 1 mes

Borges era antiperonista y monárquico, de él me copié,
=P
Respecto a Buko, la próxima propondré tres relatos de él, jaja, mentira.. lol..
Las crónicas marcianas siempre las he querido leer, será la oportunidad. :)

IndigoDolphins_73
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 1 mes

Era una forma de hablar, aunque un poquito sí lo eres. (Es un cumplido)

IndigoDolphins_73
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 1 mes

Oh, espera, has vuelto a cambiar de avatar. Quién es el bigotes?