El_Club
Rango6 Nivel 27 (1038 ptos) | Novelista en prácticas
#1

Domingo 22, taller de lectura.
Comentaremos el cuento del mexicano Juan Rulfo, incluido en su libro de relatos "El llano en llamas" (1953).
Pueden leerlo aquí:
https://ciudadseva.com/texto/es-que-somos-muy-pobres/

Hace 2 meses Compartir:

7

5
Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 2 meses

Gracias por subir la caja. Y la imagen es uf. Nos vemos 😊

Flaneta
Rango12 Nivel 57
hace 2 meses

Encuentro al Club VIP Iluminati solo, triste y olvidado.

Flaneta
Rango12 Nivel 57
hace 2 meses

Mahatma, si le doy ánimos con vara de avellano será un aliento en el vacío, faltaría la base sólida sobre la que tomar impulso tras el zurriagazo. Mejor llore, que en llorando igual olvida por qué lo hace.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 2 meses

Llorar? Ah visto mal. Yo ya lo pase. Ahora estoy contento y voy a contagiar a los demás en cuanto pueda.

Flaneta
Rango12 Nivel 57
hace 2 meses

Pues que sus otras personalidades le acompañen.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 2 meses

Gracias. Lo bueno es que ya somos una. Por fin. 😁


#2

Por Don_Diego

En gran parte es a como se cuenta la historia

No sé si mi cabeza lo tomó del cabo incorrecto o qué, pero la historia en cierto modo se me hizo ¨graciosa¨, me refiero a como la fue contando el personaje, un individuo que, a como lo requería la historia, fue puesto como una persona de bajos recursos económicos y por lo tanto solo podía expresarse de esa manera, sencilla, entendible, usando unvocabulario simple y de vez en cuando jerga latina, pues es muy necesaria para denotar la personalidad del protagonista pobre.

Una desgracia tras otra. La muerte de un familiar ya es en sí muy difícil de dirigir. La perdida de la cosecha, cosa que se muy bien, es un durísimo golpe al bolsillo que ya de por sí es ridículamente insuficiente de dinero, eso agregando a un desastre natural, deja a las personas en estado tan deplorable que las ganas de seguir viviendo llegan a ser tan bajas como las de continuar respirando, pero que a pesar de eso continúan luchando.

Con simpleza se va contando la historia, las penurias que ocurren alrededor de la susodicha familia, compuesta por dos hermanos, padres y dos hermanas mayores quienes ya no viven con ellos. Los vecinos sufren la desdicha de la perdida de su hogar y propiedades, así mismo le ocurre a la hermana Tacha, quien, su vaca, serpentina, se vio arrastrada por la furiosa corriente. El hermano hace énfasis en los recuerdos de como alimentaba a la ternera, de como se comportaba el animal y en como le veía él a ella, hago connotación en esto porque uno toma cierto cariño de sus animales y llega uno a quererlos bastante, en especial a los que son cariñosos o de mucha utilidad; perros, caballos, etc, y bueno, el perderles es un duro golpe en sí, obviamente esto se extiende al carácter de la persona y a el animal en cuestión. En fin.

La misma miseria empuja a las personas a ir a buscar una forma más ¨sencilla¨ de ganarse la vida. En particular cuando el lugar de nacimiento es un lugar desolador, pobre y escaso de trabajo para el género femenino, una condición muy repetida en lugares como India, Tailandia, partes de África, donde el único camino viable es el de la prostitución. En efecto, he visto varios documentales, de varios temas, y el pobreza, así como pobreza extrema y demás temas relacionados sobre ello.

Por mucho que los padres guíen a sus hijos estos siempre, tarde o temprano, tomaran sus propias decisiones, buenas o malas, lo cual conlleva a que, si su decisión fue de las peores, ellos terminaran de el peor caso posible. Esto es lo que vio el padre de los hermanos y por lo tanto en su esfuerzo por no dejar caer a su hija en tal terrible infortunio le consiguió una res, pero como ya se sabe, lamentablemente, terminó por ocurrir la desventura de perderle, asimismo como a su becerrito.

Los últimos párrafos son durísimos, el autor destaca perfectamente la situación yerma y los sentimientos de la niña al ver de frente su futura penuria. Incluso, en la última parte, en específico, me resultó hasta insultante: ¨se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición¨. Pero la verdad es que es así, así llega a ser la vida: Cruda, brutal, bestia, ofensiva y maldita; al punto en el que te escupe en la cara y pide que le pidas perdón.

Esto último que voy a decir, es algo que se me vino a la cabeza mientras leía: Hay quienes de verdad sobrellevan su sufrimiento a carne viva y quienes creen estar sufriendo, quienes se ahogan en un vaso de agua y quien les cae de lleno el mar en las espaldas. solo digo esto último para reflexionar.

Fin.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 2 meses

Has hecho un gran comentario, de los mejores que publicaste. Lástima que haya caído en mal momento.
Me llamó la atención lo de que te pareciera insultante la última frase. Yo la verdad, no supe interpretarla. Al leerte pensé en el instinto de supervivencia, pero tú visión me gusta más, muy humana.
"... quién les cae el mar en las espaldas" Cierto. Esto puede ser otro significado para la riada como metáfora. A algunos la vida les sorprende como una tromba de agua. Pero qué es mejor: pelear contra la corriente o dejarse llevar por ella hasta donde quiera llevarte?
Dicen que si te pilla un remolino en el mar lo mejor es soltarse. Si peleas te ahogas pero si te dejas ir, el remolino te absorbe para "escupirte" en otro lugar, sano y salvo.
@Don_Diego

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 2 meses

*Esta vez no hay título creativo. =(

-"se me hizo ¨graciosa¨"
*Coincido, tiene incluso hasta cierta ternura.

-"uno toma cierto cariño de sus animales"
*Uff! soy un amante de los animales, me parece que son criaturas puras y leales. Incluso escribí un cuento que se me perdió, sobre que ellos eran los evolucionados y no nosotros...

-" lamentablemente, terminó por ocurrir la desventura de perderle, asimismo como a su becerrito."
*Tal vez el becerrito representaba la esperanza de que las cosas pudiesen mejorar, no crees?

-"me resultó hasta insultante: ¨se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición¨. "
*A mí me pareció un modo de desarrollar al personaje que narra, es decir, está tan acostumbrado a ver aquello en su mundo, que lo dice de un modo gracioso y hasta poético...

-"así llega a ser la vida: Cruda, brutal, bestia, ofensiva y maldita; al punto en el que te escupe en la cara y pide que le pidas perdón."
*el propio Rulfo terminó alcoholizado y en la miseria.

-"Hay quienes de verdad sobrellevan su sufrimiento a carne viva y quienes creen estar sufriendo, quienes se ahogan en un vaso de agua y quien les cae de lleno el mar en las espaldas. "
*Claro, imagino que es como el dolor, algunos son más tolerantes a 'él y otros no. Aunque si miras a tu alrededor, te darás cuenta de que el mundo está como para suicidarse. Nada tiene sentido y la estupidez que imprimen los medios a sus víctimas, es como para ponerse a llorar.

Bueno, Diego, me parece que a lo largo de este tiempo, la fluidez y claridad de tus comentarios sobre las lecturas, ha ido cuesta arriba. Te felicito!


#3

Me cuesta la historia. Intuyo que el autor quiso mostrarnos algo más allá de lo evidente pero no acabo de pillarlo. Si la poesía es un mundo aparte, el realismo mágico me supera ampliamente. Es como ver una peli de Tarantino, sabes que te quedan cosas por pillar, es más, siempre te quedarán.
Entonces, el cuento habla de la miseria y de las cosas que la gente se ve empujada a hacer por "culpa" de ella, y lo pongo entrecomillado porque a veces parece que más que obligadas, las personas se excusan o excudan tras la pobreza, la falta de recursos u oportunidades para, o bien hacer aquello que realmente les apetece hacer o bien para no hacer lo que no quieren. Esto que digo es lo que creo que trata de mostrar Rulfo, haciendo uso de ese narrador infantil y de un lenguaje coloquial. Toda la interpretación que hace este niño de ese comportamiento adulto que el ve alrededor, las hermanas mayores expulsadas del hogar por el padre, bajo mi punto de vista por el "pecado" de ser atractivas y gustarles los hombres y ser deseadas por ellos, por vivir su sexualidad sin represiones. El narrador hace referencia a ese examen que hace la madre de sus antecesores:
"... desde su abuela para acá, nunca ha habido gente mala. Todos fueron criados en el temor de Dios y eran muy obedientes y no le cometían irreverencias a nadie."
La madre busca en la familia, lo que para ella sería el origen del mal que afecta a las hijas. Y al mismo tiempo, condenan a la pequeña al mismo destino, en la que ven semejanzas con sus hermanas.
Se me pasó (no comprendí) el significado de la vaca engullida por el río, el de la lluvia torrencial que arrasa la cosecha del año, la crecida que va en aumento, cubriéndolo todo, el agua oscura y podrida, el sonido del río en su avance inexorable. Tal vez simbolice el destino o las fuerzas superiores (no necesariamente en sentido místico) que actúan sobre los seres humanos y nos demuestran nuestros débiles (e inútiles) intentos de controlar nuestras vidas.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 2 meses

Disculpen lo atropellado del discurso. No hubo tiempo a más.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 2 meses

A decir verdad, yo no vi nada de realismo mágico, para mí, todo el cuento fue pura narrativa realista sin ningún tipo de doble sentido, que hay ciertas metáforas, sí, pero solo eso, en fin, no las alcanzo a visualizar como otra cosa que meras metáforas. Siento que cada parte del texto vino a ser directa y sin trasfondo, a mi parecer, repito.

Lo que hablas, de que la gente se excusa: a hacer aquello que realmente les apetece hacer o bien para no hacer lo que no quieren.

Yo lo veo de cierta manera correcta. Las dos caras de la moneda propiciadas por la condición en la que nacieron y desarrollaron. Y ciertamente hay quienes lo hacen por placer, sea, prostitución, robo, asesinato, y otros que lo hacen por necesidad, en especial hablo de robar y prostituirse, al fin y al cabo, es esto todo en base a la falta de educación y conocimiento, pues orilla a las personas a realizar varios actos de forma tanto no premeditada como obligada, drogarse un resultado muy frecuente en familias disfuncionales. de eso y varios casos más; diferentes que llegan a tener resultados terribles para ellos mismos y para quienes les rodea.

las hermanas mayores expulsadas del hogar por el padre, bajo mi punto de vista por el "pecado" de ser atractivas y gustarles los hombres y ser deseadas por ellos, por vivir su sexualidad sin represiones.

Es un pueblo, y uno, como varios, con escases de todo. No estoy en contra de que les guste a las mujeres el explorar y realizar a placer su vida sexual, pero vamos que, si gustan de tener una vida muy activa, terminaran por embarazarse tarde o temprano y por ende engendraran hijos que no podrán cuidar o educar a tan temprana edad, o bien sí, pero ¿a qué costo?

La miseria genera más miseria. De hecho, una vez, recuerdo que hablabas de poner a las personas una tarjeta en el cuello que les validara para ser capases de ser padres, bueno pues aquí hay tal cosa, si gustan de follar con quien les plazca sin restricción, ¿qué cuidado van a tenerle a sus futuros hijos, si solo piensan en fornicar? Responsabilidad por los actos, ambos, hombres y mujeres, cosas que las familias de generaciones pasadas llegaban a usar a raja tabla, eran duros, durísimos con sus hijos, pero esto ayudaba mucho a que se mantuvieran rectos ante la sociedad y familia. Además, como bien dice el protagonista, eran niñas rezongonas desde pequeñas y con el tiempo pasaron a ser muchachas calenturientas, o mejor dicho pirujas (prostitutas) que poco necesitaban para ir de paseo por libertinaje. ganar dinero facil y rapido, y esto se extiende a ambos géneros.

Deja que tu hijo se descarrié desde pequeño y ya lo tienes perdido. Ademas, son pobres, no hay dinero para preservativos. Y una vez les guste probar los placeres del sexo, que obvio ¿a quien no?, pues ese sería el resultado: llenarse de chamacos hasta reventar y sin capacidad de darles el cuidado apropiado que necesitan, dando lugar a repetir la historia.

Que bien sé hay madres solteras capaces de cuidar a sus hijos sin problemas, pero siempre habrá falta de la figura paterna para que los hijos crezcan de la mejor manera, al menos eso pienso yo.

Bueno eso es a grandes rasgos lo que quiero comentar de tu comentario.

Por otro lado.

No lo tomes a mal amiga @IndigoDolphins_73 , pero siento que estas bajo mucha presión y estrés laborar o familiar, no lo sé, y se ve reflejado en tu corto comentario, así en este como en el de Largos Años. A lo que quiero llegar es que, deberíamos tomarnos un descansito, siento que estas fechas no son muy propicias para hacer este tipo de trabajos, además nos hace falta la demás gente, estamos solo dos. Esto ya no es un club. Mejor dejemos pasar un tiempecito y regresemos con fuerzas renovadas después de un par de semanas. :)

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 2 meses

-" las personas se excusan o excudan tras la pobreza, "
*En algún lado leí que la pobreza era como una enfermedad, de la que es posible salir, pero los que están acostumbrados a ella, pues, son felices así.
Debe de ser como la melancolia, que es tan dulce y 'emotiva' que algunos terminamos haciendonos adictos a ella. Por algo será que la melancolia es el sentimiento universal...

-" las hermanas mayores expulsadas del hogar por el padre, bajo mi punto de vista por el "pecado" de ser atractivas y gustarles los hombres y ser deseadas por ellos, por vivir su sexualidad sin represiones. "
*Creo que no es que "vivan su sexualidad", sino que se ven arrastradas a degradarse, una esclava sexual no se mete a eso por placer, no lo hace por libertad propia, sino para conseguir recursos de un modo "facil". En el camino quiza le encuentran "el gusto", pero no de un modo natural, sino envilecido. Y no creo que se refiera solo a la sexualidad, sino a todo lo que la prostitucion encierra: enfermedades, repudio social, y un largo etc.

-"Tal vez simbolice el destino o las fuerzas superiores (no necesariamente en sentido místico) que actúan sobre los seres humanos y nos demuestran nuestros débiles (e inútiles) intentos de controlar nuestras vidas"
*El destino inexorable al que está condenado el ser humano... somos nada contra la naturaleza, del mismo modo que contra el destino..

Buen análisis, mi estimada Indigo. Yo llegué a la misma conclusión tuya, y creo que me olvidé de ponerla en mi comentario, jaja O_o

***

Bien chicos, creo que hemos trabajado duro este ciclo, y que por fiestas, cerraremos el club un par de semanas para descansar. Qué les parece? haré una cajita anunciándolo.

Flaneta
Rango12 Nivel 57
hace 2 meses

Perdonada. Le ha dedicado el tiempo que debería haber empleado en maquearse las uñas de los pies. Algo es algo.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 2 meses

¡Amiga @IndigoDolphins_73 ! me dejaste pensando en esa parte, la de dejarse llevar por la tromba para ir a ser escupido en otro lugar.

En varias ocasiones nos hemos puesto a discutir y a reflexionar sobre varios temas de: Si es bueno o es malo, coger blanco o negro, izquierda o derecha ¿Qué es mejor? ¿Cuál es la elección correcta? y la cuestión en este momento sobre que elegir al estar en esos apuros es: Ser selectivo, coger lo mejor de ambas cosas, si aférrate con uñas y dientes es lo necesario para no morir ahogado, hazlo, si dejarte llevar por el absoluto dolor sentimental para caer al fondo del pozo es necesario para renacer hazlo, pero sí de estas cosas puedes utilizar algo para escoger un tercero o cuarto camino ¿Por qué no? Insisto, no hay tal cosa, creo, como esa de una decisión completamente acertada, pues, para todos, la misma medicina no hace el mismo efecto. Ahí lo dejo eso para cavilar un rato. ;)

¡Amigo @Eduardo_Moonrise ! Lo que dices del becerrito representando la esperanza… ¡Lo pensé! Aunque muy superficialmente, :P, afortunadamente tú si lo viste mejor. :D

*el propio Rulfo terminó alcoholizado y en la miseria.

¡¡¡No me digas eso!!! Que mal pedo... jajaja. Tal vez empiece a usar mas jerga mexicana estos días, tal vez, no sé, de vez en cuando. :P

*Claro, imagino que es como el dolor, algunos son más tolerantes a 'él y otros no. Aunque si miras a tu alrededor, te darás cuenta de que el mundo está como para suicidarse. Nada tiene sentido y la estupidez que imprimen los medios a sus víctimas, es como para ponerse a llorar.

Mas que ser tolerantes al dolor, aunque como ya dije antes, hay que coger todo lo que creamos servible, así como las ideas y pensamientos que tenemos propios y de los demás, yo, diría que es la actitud, la actitud que se toma para conllevar tales situaciones. Un ejemplo: personas con una extremidad faltante se aferran a hacer cosas que personas ¨normales¨ se niegan, o sienten que no pueden, a hacer. Individuos que se suicidan por problemas insignificantes, ¡es vedad! que fácilmente se podrían resolver si tan solo hablaran con alguien sobre ello, etc… de eso hay millones de casos.

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 2 meses

No hay respuesta correcta, eso es, si la hubiera ya alguien la habría patentado, jaja.
Me gustó mucho lo que dices sobre la actitud.


#4

(ESCRITO POR E. MOONRISE)
--------------------------------------------------

La obra de Juan Rulfo me parece una de las cumbres de la narrativa latinoamericana, y "Pedro Páramo", uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Me alegra que esté en castellano, y no tener que soñar con aprender ruso o mis intentos esporádicos de aprender alemán para leer mis obras favoritas. En este caso, está en nuestro idioma, lo cual me hace suspirar satisfacciones.
Creo en ello por el lirismo que Rulfo emplea para describir una atmósfera de frustración e impotencia: este contraste de lirismo y decadencia le da a su pluma un sabor que encuentro sublime. Y temas como la muerte, la miseria, y la opresión, hacen trascender su obra mucho más de las fronteras mexicanas o latinoamericanas, pues son la expresión universal del dolor.

***
El relato que nos ocupa me ha parecido una gran alegoría sobre la vida, y se habla no solo de miseria económica, sino de todos los ámbitos en los que el ser humano puede ser miserable: miseria moral, del corazón, de ánimos, etc, etc.
Incluso existe la pobreza literaria: el problema con los 'artistas' modernos, en general, es que no se compromenten con nada, mucho menos con el arte, solo asumen 'poses' con el fin único de alimentar sus insaciables egos. Ya no existe el arte por el arte, el arte con ánimo de trascendencia, el arte como un acercamiento a una experiencia mística. Todo está banalizado y a lo único que aspira la mayoría de 'artistas' es a ganar fama y dinero.
Creo que para ser artista se necesita ‘sufrir’ (ya lo decían los alemanes del siglo decimonónico: "sufrir para crear"); mantener cierta inestabilidad -a partir de no encontrar seguridad en nada-; tener todo tipo de experiencias que alimenten el daimon creativo; y alejarse de todo lo establecido y aceptado socialmente. Soren Kierkegaard dijo: “El individuo tiene que estar siempre dispuesto para desafiar las normas de las sociedad en nombre de la mayor autoridad de un tipo de vida auténtica en el orden personal”. Y me parece que es ese desafío la labor esencial del artista.

***
Decía que me había parecido, el relato, una tremenda alegoría de la vida, el río tal vez encierre diversos significados, en el caso más obvio representa la miseria, que cuando llega arrasa todo, no solo lo material, sino que también arrasa los sueños, las esperanzas, las motivaciones que tenemos para vivir, y afecta tanto a sus víctimas que incluso las deja vacías moralmente por dentro: "por su cara corren chorretones de agua sucia como si el río se hubiera metido dentro de ella".

EL EPISODIO DE LA VACA.- Se me ocurre que a muchos nos pasa lo que le pasó a la pobre Serpentina, nos quedamos dormidos y nos lleva la corriente, como aquellas personas que se pasan la vida acumulando dinero, y al final, cuando se dan cuenta, están viejos y acabados, no les quiere nadie, y hasta sus hijos los detestan y solo esperan que mueran para repartirse el oro -me viene a la mente la novela "la muerte de Artemio cruz", del mexicano Fuentes-. Y estas personas han invertido tan mal su tiempo, que se sienten vacías, nulas, y se odian a sí mismas por no haber nutrido su espíritu, ni aprendido a amar las cosas trascendentes de la vida. Entonces, solos ante la muerte, braman "como solo Dios sabe cómo".

LAS PIRUJAS.- Se ha asociado muchas veces los ambientes paupérrimos con caldos de cultivo de todos los vicios, vilezas y repugnancias imaginables. No solo la prostitución y el pillaje, sino hasta enfermedades mentales, estulticia, y géneros por el estilo. Sin ir más lejos en la novela de Patrick Süskind, "el perfume", esto se grafica de un modo claro: la miseria otorga las condiciones perfectas para que un individuo se transforme en un psicópata. Aunque supongo que todo esto tiene que ver más directamente con la falta de afecto, pero es cierto que un ambiente de carencias convierte, generalmente, al ser humano en un pequeño monstruo. Algunos, de almas fuertes, se elevan sobre aquellas carencias, como, por poner un ejemplo, Beethoven, y trascienden a los más altos reinos celestiales.

***
A modo de conclusión, quiero decir que los obstáculos, sean materiales o espirituales, existen para hacernos más fuertes. Hitler dijo en “Mein Kampf”, que las innumerables dificultades estaban allí para ser superadas y no para dejarse derrotar por ellas. Y llegó a ser el líder más grande del siglo XX, a pesar, claro, de sus innumerables desaciertos políticos.

*FIN*

IndigoDolphins_73
Rango12 Nivel 55
hace 2 meses

Me alegra que no hayas fallado @Eduardo_Moonrise.
Coincido en que para apreciar mejor los matices de una obra es preferible la versión original, no obstante agradezco las traducciones. Si lo piensas bien, incluso conociendo el idioma, el lector siempre realiza una interpretación de lo que lee. Estos talleres nos han dado muchas pruebas de ello.
"Creo que para ser artista se necesita ‘sufrir’..." ¿Eso quiere decir que todos los artistas son masoquistas o que todos lo masoquistas son artistas?. Es broma, yo lo extendería a "vivir".
"por su cara corren chorretones de agua sucia como si el río se hubiera metido dentro de ella". Me encantó esa frase y me parece acertada la interpretación que das a esa parte.
Tu comentario sobre la miseria y su relación con la "catadura moral", suena un poco mal, sobre todo si le das la vuelta. Los ricos no suelen caracterizarse por su gran corazón, a menos que cuando hablas de miseria no te refieras únicamente a la falta de medios. Un miserable puede surgir de cualquier ambiente (igual que los cocineros).

Nos vemos en año nuevo @Eduardo_Moonrise, @Don_Diego.
No olviden que teníamos ese mini ensayo pendiente sobre el arte. Creo que para esas fechas también, ¿no?

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 2 meses

hola guapa, no pensaba fallarles... ja!
tengo fe en nuestro miniclub, a pesar de que he visto por allí que sttrbx se esta convirtiendo en el nuevo whatpad, lo digo por la falta de seriedad que veo en algunas cajas. En fin, supongo que hay que lidiar con ciertos factores.

Respecto a estos talleres nuestros, sé que ha sido una tarea ardua, sobre todo para mí, que soy demasiado irresponsable para cumplir con cualquier cosa, pero bueno, leerlos a ustedes, y saber lo que piensan ha sido bastante estimulante para seguir adelante con este proyecto. Y es evidente cuanto hemos mejorado en esto de escribir.
Todos los artistas son masoquistas? jajaja no creo, lo que quise decir es que tal vez existe mayor sensibilidad, y las cosas que otros están acostumbrados a pasar por alto, a los artistas les afecta.
sobre la miseria moral en la riqueza tienes razón, solo que digamos un rico no necesita "robar" para comer, etc.

El ensayo es para el dia 5 de enero, por mi parte lo estoy haciendo como una historia cortita, sobre un tipo que habla con sus demonios internos que le preguntan qué rayos es el arte, y juntos, mientras pasean por la noche, lo van descubriendo... lol
Te mando un super abrazo por la navidad, y también para Diego.
=)
@IndigoDolphins_73 @Don_Diego

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 2 meses

Amigos. comentare en 4 o 5 horas. hoy tuve un dia muy, muy.... malo, complicado en fin :(
les leo y veo después :)

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 2 meses

Sé de sobra que no debí hacer mención a mis problemas, pero… quise decirlo, sacarlo. En fin. Disculpas.

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 2 meses

Ahora sí, después de respirar hondo y llenarme de buena vibra, respondo.

¡Amigo @Eduardo_Moonrise ! No lo tomes a mal pero siento que no es muy bueno idolatrar a estos grandes escritores, a pesar de ser muy buenos en su ramo. Ya si son únicos..., ya es otra cosa, ajajja. En fin. Cosas raras que me llegan a salir de vez muy de vez diario. No le tomes mucha importancia :P
….
….
….
Todo está banalizado y a lo único que aspira la mayoría de 'artistas' es a ganar fama y dinero.

¡Bueno…! Aquí si me mataste E. eso es lo que yo estoy tratando de llegar a ser. Jajajajajaja. ¡pero! Cada vez mi pensamiento va cambiando con el tiempo, cada vez me esta gustando mas el solo escribir y llegar impresionar (inspirar, desatar emociones, provocar otras, dar a entender mis puntos de vista) a solo ganar dinero y fama, pero, cosa que no le hago el feo :P. En fin. Buen punto ese que mencionas.

Hay artistas que sufren al hacer su arte, hay artistas que GOZAN al hacer su arte, de todo hay en el mundo. La cosa es meterse de lleno en eso que gusta para dar a expresar aquello que deseamos expresar.

Lo que mencionan sobre fuerzas que sobrepasan al humano, tu amigo Eduardo e índigo, de hecho sí están muy en lo cierto, claro, hablando en diferentes partes del mundo. Ejemplo, en grandes partes de África el agua escasea, pues bueno, si uno naciera ahí, ya estás en completamente en desventaja para hacer algún cambio en ti o en el lugar en el que vives. Mientras que, en otras partes del mundo como Canadá, es muchísimo más fácil de lograr sus propios propósitos o sueños. Afortunadamente donde vivo, las posibilidades no son tan bajas como para conseguir lo que quiero, y que espero lograr. :P

Bueno, sigo, con tu comentario que si no me salgo del tema.
nos quedamos dormidos y nos lleva la corriente.

Cuan cierto es. Hay oportunidades que dejamos pasar para nunca más volver a tenerlas al alcance.

Lo de tu último párrafo concuerdo bastante. La adversidad, espera, esto ya lo dije en La Noche de los Feos, en fin, lo repito: La adversidad puede hacernos mejores personas, siempre y cuando nos predispongamos a que ella y nosotros mismo nos hagamos ser mejores personas.

Ah, y por cierto, lo del amigo Hittler, no desaciertos políticos, sino, ideales estúpidos. Tema aparte, y aunque fuese aparte, no me pude contener en comentar eso. :P

Don_Diego
Rango13 Nivel 63
hace 2 meses

SÍ, claro, por supuesto!, si fui yo quien propuso lo del ensayo acerca del Arte. No lo olvido. Me pondré manos en la masa para continuarle! ahí los veo el 5 mis amigos!

Flaneta
Rango12 Nivel 57
hace 2 meses

Greta y Pequeño Saltamontes les volvieron a dejar tirados, igual que al cura con el rollo del coro musical de la misa de los domingos. Claro, de seguro que tendran compromisos más importantes que cumplir con los ejercicios literarios del Club VIP Iluminati. Les han tomado por el pito de un sereno a todos. Merecerían ser amonestadas.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 2 meses

Sr vip e iluminiti...uds los críticos kieren dejarnos mal a los que escribimos, me gustaba el color verde, pero por sus comentarios va perdiendo esencia eso... o se alinea al club o le pediré, como un favor, que se abstenga de comentarnos... gracias

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 2 meses

ya le dijo a ud la señorita Gala, que está equivocado... aquí no vamos por las chicas, vamos por la literatura...

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 2 meses

"! Aquí si me mataste E. eso es lo que yo estoy tratando de llegar a ser. Jajajajajaja."
¨simplemente no uses tu pluma en relatos insulsos.

Eduardo_Moonrise
Rango9 Nivel 40
hace 2 meses

y no es ninguna Greta, es una chica inteligente... ya.. no diré más pero ud a veces me parece...

Flaneta
Rango12 Nivel 57
hace 2 meses

Bah, Interfecto! No ha dicho una frase coherente en toda la tarde. Y si no le molan mis comentarios, pues absténgase de leerlos, y en paz. En Sttorybox no hay espacios privados, por muy VIP Iluminati que sea el club.