monjedelapaz
Rango12 Nivel 55 (9128 ptos) | Ensayista de éxito
#1

Yo también quiero sumarme a este semillero de nanoliteratura que otros amigos van sembrando.
Dos inventos han tocado a la puerta de mi lápiz, a modo de título: «nanovelas» y «literatubits».
Ambas travesuras ofrecen, condensada en su propio nombre, la definición.
Ambas son homenaje a Baltasar Gracián, aunque seguir la senda de su “brevedad” no haya logrado convocar a la “bondad” en estos escritos.
Sirva la primera de nanoprólogo y estreno:

...
«Cautivar y cautivar»

La tristeza hace cautivos.
La alegría cautiva.

Hace casi 3 años Compartir:

8

42
LordSealand
Rango5 Nivel 24
hace casi 3 años

Pues yo no sirvo de ayuda pero quiero leer mas :)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

¡Gracias @Sr_Dominik, y bienvenido a Ciudad Sttorybox!
Casi no has tenido tiempo de deshacer el equipaje.
:-)

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 3 años

Recogiendo tus palabras ,te digo que es una nanomaravilla de presentación :D


#2

«Minicrónica deportiva»

¡M5guel InTouráin!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Como veo que ninguno se anima a deja hablar al lápiz en este rincón, despliego un poco la minicrónica.
En julio de 1995, Miguel Induráin ganó su 5º Tour de Francia consecutivo. Incrustar el nombre de la prueba en su navarro apellido fue una ocurrencia de aquel tiempo. DE haber sido redactor de Marca o As lo habría propuesto como portada del diario, pero sólo el apellido en letras grandes, como único texto, sobre su foto entrando en meta.
:-)

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 3 años

¡Qué gran deportista Induráin!

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace casi 3 años

Induráin es el más grande, y tú le haces un gran homenage.

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace casi 3 años

@monjedelapaz Y sus triunfos están limpios, y no todos pueden decir lo mismo, eso está claro.


#3

«Radiografía del enfado»

El enfado es el polen del odio.
Polen falso, porque el odio no es una flor.

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 3 años

¡Sabiduría en estado puro!

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace casi 3 años

Y si lo fuese, sería una flor putrefacta.
Muy bien escrito.


#4

«Sonrisa»

Una sonrisa nunca es fingida,
Porque los músculos del rostro no tienen doblez.

OmDuArt
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

hmmm... Me has hecho reflexionar mucho sobre esto.. Entonces... ¿Le gusto a la camarera de aquella cafetería? :)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

:-) Acabo de tener la oportunidad de sonreír ante una pequeña dificultad, querido @OmWriter. Te había escrito ya. Al intentar poner comillas españolas en un lugar, la pestaña ha vuelto atrás y he perdido lo escrito. Sonrío y vuelvo a escribirte:
En el caso que estamos "nanoconversando", yo creo que me hablas de dos sonrisas, la suya y la tuya. Y te digo, ¿por qué no le vas a gustar? Y ella a ti también.
En otro rincón de esta casa —Pizcas literarias— escribí algo sobre mi humilde criterio sobre el tema.
La sonrisa es como un e.mail enviado a dos destinatarios: al otro y a uno mismo. Es más que un gesto, es una actitud de vida, una manera de afrontar las cosas difíciles y de acoger las agradables.
Recuerdo ahora un ejemplo de esa actitud. No sé si te gusta el "furbo", pero de todo se puede sacar lecciones. Al final de la temporada pasada, un jugador del Hércules de Alicante —Chechu Flores— jugó los dos partidos contra el Cádiz, en la eliminatoria de ascenso a 2ª A, con el pulgar del pie derecho roto. Jugó infiltrado, es verdad, pero le dolía bastante. Quiso hacerlo, y marcó los dos goles de su equipo con ese pie (con ese dedo). La sonrisa que tenía al celebrarlo era la misma que tenía mientras disputaba el partido. Ya te buscaré foto, si puedo.
¡Bien! ¡Esta vez no se me ha borrado! :-)
Un abrazo y una sonrisa. La tengo puesta mientras te la "escribo" ... :-)

OmDuArt
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Muchísimas gracias maestro. La verdad es que esa chica me enamoró cuando estaba sentado tomando el café que me acababa de traer. Me sonrió en ese momento, pero pensé que sólo estaba siendo amable con un cliente más. Luego la miré como limpiaba la barra... Y ella también me miraba y me volvió a sonreír. eso ya fue distinto... Gracias por tus palabras, comparto esa idea de la sonrisa, te sonríes por los dos lados de la boca ^^ . Gracias :-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

¡Mi querido amigo @OmWriter! ¡Gracias por confiarme tus sentimientos hacia la muchacha! Guardo en mi corazón tu confidencia como un tesoro con cariño y respeto. Rezo, si me permites, por ello.
Hay un lugar en la Escritura en el que yo siempre encuentro la respuesta a muchas pequeñas decisiones de la vida, similares a tu acontecimiento con la joven.
Es del libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 5, versículos 34-39. Permíteme que te lo resuma: El rabino Gamaliel (hombre de gran sabiduría) dice a los miembros del Sanedrín que si lo que Pedro y los discípulos de Jesús predican no viene de Dios, se disolverá pronto. Y si viene de Dios, ellos no podrán ponerle el freno de mano.
Este criterio es aplicable a muchas de nuestras cosas de la vida, fuera del contexto religioso. Por ejemplo (¿no sabías que me gustan los ejemplos? Jajaja. Me salen como cerezas. En ese sentido, reconozco que soy muy "semita"):
Si tienes un diamante y lo plantas y lo riegas, con el tiempo tendrás un diamante muy mojadito, pero nada más. Pero si es una semilla de naranja, con el tiempo tendrás un árbol, con flores y frutos y ramas y pajarillos en nidos.
Aterrizo: si lo que hay entre la joven y tú es brillante y precioso, pero no hay nada más que el brillo de los sentimientos y de la atracción mutua, al regarlo no va a cambiar. El diamante no se "pudre", pero no crece.
Sigo ...

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

... Ahora bien, si esas sonrisas vuestras que se han abrazado tienen dentro una semilla de compartir vivencias, criterios, valores, una complicidad creciente en pequeños detalles de amor, un estar a gusto juntos en los momentos de oasis y en los de sequía, un afán de conoceros mejor en lo pequeño (a ti ya te ha pasado, cuando te has fijado en el diminuto detalle de su manera de limpiar la barra), una capacidad creciente para ganar batallas juntos, una capacidad para aprender a perdonaros los minierrores cotidianos, una capacidad para inventar y descubrir mil formas de deciros te quiero, una comunicación de corazón a corazón… un posible proyecto de vida en común… al regarlo con el amor hecho entrega… germinará en los dos, imparablemente.
Es lo que deseo para ti con ella. Lo voy a regar contigo a la espera de que eso sea.
En otro rincón de esta casa, le dejé a una poetisa esta idea que me vino en ese momento. Era sobre lo que se me ocurrió llamar la "poesía de la piel", o sea, la ternura expresada:
"La poesía de la piel sólo pervive cuando se escribe en el papel de la mutua entrega por amor, del perseguir la alegría de otro por encima de la propia".
Aterrizando más a lo cotidiano. El beso y la caricia riegan la planta del amor maduro, cuando se da el "forcejeo" de amor en el que él opta por invitarla al cine y ella por llevarle al fútbol, dejando cada uno su gusto por complacer al otro, con alegría.
Un abrazo grande, mi amigo @OmWriter. Y gracias de nuevo por confiarme tus esperanzas. Las uno a las mías de todo corazón.
¿Sabes una cosa? No me siento maestro de nada. Sólo soy un monjecillo que se goza en aprender constantemente, sobre todo de mis errores. Soy como el niño que se calza los 47 de papá y hace surfing por el pasillo encerado.
¡Otro abrazo! Y otra sonrisa que pongo junto a las vuestras…
:-)

OmDuArt
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Ese "monjecillo" con zapatos de papá no se da cuenta de que su pie crece, y su zapato también :) . Muchas gracias por dedicarnos esta hermosa reflexión. La verdad es que aun no me he atrevido a decirle nada. Pero me animaste a ello ^^ . Muchas gracias... Maestro (mi definición de maestro: ser que enseña, quiera o no, lo sepa o no, pues el aprendiz elige al maestro). :-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Entonces, querido @OmWriter, recibo con alegría la palabra, con el mismo ánimo y confianza con los que tú la pronuncias para mí.
Me da luz lo que dices sobre los zapatos. Descubro desde tus palabras que lo que nos hace crecer en la vida es llevar un traje un poco más grande de lo que "necesitamos". Es afrontar un reto un poco más grande de lo que nos sentimos capaces de afrontar en cada momento. Y hacerlo juntos, como una "historia colectiva" en Ciudad Sttorybox. Gracias por haberla estrenado y por mantenerla. Mis zapatos me quieren llevar allá.
:-)

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace casi 3 años

Cuando se finge una sonrisa a uno se le queda cara de hiena jajajajajaj


#5

«Harina y arena»

Aunque añadas “H” a la arena, seguiría siendo incomestible e incapaz de darnos pan.

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 3 años

Y está mu caliente en verano!


#6

«El sabor de la naranja»

Muchos opinaron sobre el sabor de aquella naranja.
Sólo “supo” hablar de ella con autoridad el que la degustó.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 3 años

Éste me ha gustado de manera especial :D

Facu838
Rango8 Nivel 36
hace casi 3 años

Este me encantó!

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 3 años

Concuerdo con mis compañeros aquí!

OmDuArt
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Esta demuestra el porqué de los problemas sociales... Muy bueno amigo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Gracias, querido @OmWriter, por el regalazo de poder ayudar juntos a resolverlos, con nuestras palabras compartidas.
¡Un abrazo!


#7

«Puré o ensalada»

En el puré, los ingredientes han sido unidos por la batidora, pero en realidad ya no “son”, y ya no “están”.
En la ensalada, cada uno “es” y “está” enriquecido por la convivencia.
La familia no es un “puré” sino una “ensalada”.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 3 años

¿de ahí que haya tanta gente hecha puré?... ;)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Continúo la senda:
Además del empobrecimiento que supone la "uniformización", que desperdicia la riqueza de la diversidad, el cansancio que alude el estar "hecho puré" conlleva la amnesia de uno mismo, de quién es, del sentido de su vida.
El que está "hecho puré" contempla su vida como una rutina blanquecina sin relieve.
El milagro es que del "puré" sí se puede obtener la patata resucitada. No la patata previa, sino una nueva patata, enriquecida y madura por la experiencia del cansancio vencido.
:-)

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 3 años

Seamos ensaladas amigos!

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace más de 2 años

A veces, el personalismo de algunos agría la ensalada y se atascan los troncos al tragarla. Pero... Hay un tiempo para todo en la familia.


#8

«Arrugas»

Las arrugas no se forman por sonreír mucho, sino por dejar de hacerlo.
Dios nos creó sonrientes.

Tete
Rango13 Nivel 61
hace casi 3 años

Buenas reflexiones, intentaré llevarlas a la práctica aunque algunas cuesten.

MaxLeiend
Rango9 Nivel 43
hace más de 2 años

Yo conozco ancianos que se están partiendo la caja todo el día y tienen arrugas igual.


#9

«Nuevo, pequeño y fuerte»

Todo lo nuevo, lo que nace, lo que brota… es pequeño y, a la vez, denso.
Es denso porque es pequeño. Es pequeño porque es denso.
Un bebé, una idea, la primera caja de un “sttory-relato”, una semilla de secuoya…
En su pequeñez está su fuerza.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 3 años

Felicidades por el micro y el top semanal amigo. :D

casandra
Rango13 Nivel 64
hace casi 3 años

pues si, es como la primera mancha de un lienzo, tiene tanta fuerzaaa!!

OmDuArt
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

En cada partícula hay la representación completa de ese ser... Muy bueno este amigo, me rasgo el alma...

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Gracias, mi querido amigo @OmWriter. Y gracias por la forma delicada que has tenido de decirme que te ha llegado.
¿Sabes? Acabo de descubrir que en cada pequeño cruce de comentarios en nuestros relatos respectivos, por ejemplo este mismo miniencuentro, late la fuerza de la amistad, a pesar de que no escuchamos nuestras voces ni nos podemos mirar a los ojos.
¡Gracias de corazón!
:-)

OmDuArt
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Siento lo mismo, se nota la calidez de una conversación desde el corazón. Un abrazo @monjedelapaz :)


#10

«La verdadera “Lámpara maravillosa”»

Es María.
En el Tiempo de Adviento está con nosotros como Madre de Dios embarazada.
“Frotar” la lámpara es acercarnos a Ella en la oración.
Al hacerlo descubrimos el “ingenio” de Dios, que se hace unicelular para caber en nuestra vida siendo infinito.
Él es la Luz de la Lámpara, como cada bebé es la luz de la madre que le alberga y la hace grávidamente bella.

leo1
Rango12 Nivel 57
hace casi 3 años

todos están muy buenos, este particularmente me encanta: )

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Sabía que vendrías aquí, querida @leo1. Gracias por "frotar" la Lámpara conmigo.
:-)

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace más de 2 años

Muy buena;si hay una imagen preciosa es la de la Virgen de la Dulce Espera. Este es uno de los misterios que me gusta "entender": nuestra capacidad de respuesta al Plan de Dios es genética; todos podemos; falta que queramos.


#11

«¿Medio llena? ¿Medio vacía?»

El pesimista ve la botella medio vacía.
El optimista la ve medio llena.
El ecologista riega la maceta.
El apresurado bebe un poco de agua.
El curioso intenta leer la etiqueta de la botella.
El aprensivo trata de averiguar si está caducado el contenido.
El ser humano “humano” busca una fuente, llena la botella y la ofrece a los sedientos que va encontrado.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 3 años

Oye, éste es brutal de bueno :O

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Gracias a los dos @Rurba_741 y @LumilagroSinLuna. Hoy estoy "blandito", porque el desenlace del Concurso —por cierto, me sigue llamando la atención que la decisión del jurado se lleme "fallo" :-)— ha desencadenado un pequeño tsunami de reencuentros.
¡¡¡Ay, os abrazo!!!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Menos mal que no os he "abarzado", jajaja.
"Se llame", no "se lleme". Ay, monjedelapaz, esos resbalones de tecla.
:-)

casandra
Rango13 Nivel 64
hace casi 3 años

muy bueno, si señor!!

escritor_3403
Rango7 Nivel 31
hace casi 3 años

Los anteriores me gustaron pero no terminaban de convencerme, éste me ha encantado, te doy un corazón porque no me dejan darte más.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Has dejado dos corazones, @escritor_3403, porque tu rostro de "rosa" lleva puesto uno.
:-) Gracias :-) Dejo yo también corazón invisible a tus palabras.

OmDuArt
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Bua... ¡Genial! me estas dando una tarde muyu emotiva.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

No sabes lo feliz que me hace eso, @OmWriter.
Ha valido la "alegría" entrar en esta Comunidad de lectoescritores sólo para recibir estas tus palabras.


#12

«Feliz aniversario»

—Cariño.
—:-)
—Está nublado, pero no importa, porque brilla una estrella.
—¿:-)?
—Tú eres mi estrella, y yo soy tu astrónomo.
—Por eso, quien me saluda con el telescopio lee en mí tu nombre. Me llamo "tú".
—:-) Nos llamamos igual.
—^^ :-) ¡Feliz aniversario, amor!
—¡Feliz aniversario!
—:-)(-:

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 3 años

Este también es chulo :)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Tengo una pequeña colección de piropos de pincel fino, para prestarlos a enamorados. Los hago por encargo.
El de la estrella y el astrónomo es uno de ellos.
Soy monje, cuidador de la cultura. Y la "piropoflexia" es parte de la cultura.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

@the_one_eyed, en un monasterio. Se llama Monasterio de la Trinidad.
En la Iglesia Católica, como sabes, la vida monástica abarca las grandes y veteranas órdenes —benedictinos, cistercienses, trapenses... — y muchas pequeñas y más recientes congregaciones, una de las cueles es la nuestra, Fraternidad Monástica de la Paz. De ahí mi nombre de Sttorywriter, «monjedelapaz».
Las grandes y las pequeñas tenemos en común la vida "contemplactiva", es decir el "ora", pero cada una tiene elementos propios, que incluyen en que consiste el "labora".
Nosotros hacemos televisión. Tenemos un pequeño canal que apellidamos el nuevo "pergamino" de los monjes.
Nuestra presencia en redes sociales es la otra "estancia" del monasterio. Y una parte de nuestra vida consiste en "estar" al lado de la gente, a "5 minutos de su casa", escuchar sus problemas, orar con ellos. Tanto nuestra tele como nuestra escucha es para todos, creyentes o no creyentes. Buscamos ayudar a que las personas sean ellas mismas, e involucrarles en el sueño de hacer un mundo mejor, cada unod esde su manera de vivir.
En la tele, un servidor coordina el informativo diario, que se llama Buenas Noticias, porque eso es lo que buscamos ofrecer. Tengo muchas guardadas en el disco durillo de la memoria del corazón. :-)
¡Un abrazo y gracias por preguntar, amigo mío!
:-)

the_one_eyed
Rango15 Nivel 70
hace casi 3 años

Es bueno saberlo. Gracias a ti por contestar a la pregunta, hermano. Paz y amor para todos los seres humanos. Eso es lo que hace falta a la humanidad: amor. Un saludo, @monjedelapaz. Sigue escribiendo con esa delicadeza que te caracteriza. :)

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 3 años

@monjedelapaz este te lo robo porque lo siento como propio. Gracias de nuevo por compartir tus perlas de saber. No sé si sigue, pero espero otra nueva. Abrazo grande!

casandra
Rango13 Nivel 64
hace casi 3 años

Ainsss qué bonitoooo!!!

casandra
Rango13 Nivel 64
hace casi 3 años

mi astrónomo ni se da cuenta de que estoy ahí brillando, jaja, de piropos no recuerdo la última vez que me dijo uno...

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Me lo tomo como un reto personal. Me lo llevo a la oración. Me encantan los pequeños detalles. Los hay muy visibles y los hay "escondidos", como escritos en tinta de limón, que se hace legible al calor de la vela. Las pequeñas cosas son la mejor materia prima para la obra de arte del amor de la familia. Yo lo vivo de otra manera, en mi comunidad, como consagrado, pero en el fondo es el mismo material: amor.
Y hay un ingrediente que es una autentica perla preciosa de la vida, uno de los grades regalos de Dios a mi vida: el sentido del humor de pincel fino.
Se puede aprender, como todo en la vida. Yo lo hice. Y descubrí que hay dos maneras de practicarlo: para "lucirse" o rebañar cariño, o para hacer felices a los demás. Suelo decir que un chiste contado por amor en el momento oportuno puede salvar una vida.
Amor se escribe con "H" de humor, muda e invisible, pero presente y ágil.
:-)
Aleeeeeeeee, astrónomo!!! Al telescopio!!! Que te espera "Casandra" en la constelación Hogarfeliz, a la distancia de un "suspiroluz" de tu corazón!!!

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace más de 2 años

No muy sorprendida por tu "piropoflexia". Me has escrito cosas bonitas sobre mis trabajos, mi familia... lo mejor es que suenas sincero.


#13

«Travesuras del lenguaje deportivo»

¿Cuál es el deporte más violento?
A juzgar por el léxico empleado, es el ajedrez. No en vano el objetivo es un magnicidio, “matar al Rey”. Por cierto, lo juegan sin problemas ajedrecistas republicanos, a pesar de su carácter inequívocamente “monárquico”.
Vaya con esta gota de humor cariñoso mi admiración por este hermoso deporte. Y vaya también una caricia en forma de tirón de orejas a quienes no aciertan a devolver la tersura a su entrecejo enfadado. No hay razones para enfadarse, sino ocasiones para mejorar el mundo.

Vamos al deporte “rey” (nadie dice deporte “presidente”, gracias a Dios). Es curioso que los delanteros mejor valorados en fútbol sean calificados como los más ”ofensivos”. Y también que el “perdonar” ocasiones de gol propicie la derrota. ¿Es esto “oxímoron”? Dejo caer la pregunta.
También es llamativo —y va otra caricia de tirón de orejas— que se hable de “vender” o “comprar” jugadores en lugar de fichar o contratar. Si se quiere luchar contra el fraude deportivo que supone la “compraventa” de resultados, con más razón habría que normalizar el lenguaje en el caso de los fichajes. Es una humilde opinión.
El lenguaje coloquial es una de las fuentes que usa la RAE para cuidar y actualizar su trabajo, pero es también un “niño” que debe aprender y ser corregido cuando yerra.

casandra
Rango13 Nivel 64
hace casi 3 años

el lenguaje del fútbol es de lo más curioso, si lo escuchas sin saber a qué se refieren... como lo de que es un chupón, que se la pasa, la toca, la mete.... etc... y la de insultos que genera y agresividad en el público es algo que no sucede en otro deporte como el tenis, el atletismo... yo dejé de ir a ver a mis hijos jugar a fútbol porque me indignaba con tanta agresión de insultos a los niños, terrible el mal ejemplo que daban los padres... y las madres.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 3 años

Bien por la mirada al fútbol y más aún por el ajedrez :D De fútbol voy fatal y no opino. Creo que todo depende de los valores que transmita la familia, el entrenador y los espectadores, y como dice @casandra según qué sitios y categorías ofrecen espectáculos poco deportivos.
Si es oxímoron no lo veo realzas perdonar), ojo a paradoja y antítesis. Para consultar:
http://www.retoricas.com/2009/06/4-ejemplos-de-oximoron.html

MaxLeiend
Rango9 Nivel 43
hace más de 2 años

Fútbol, el opio del pueblo en el siglo XXI y no menos amañado que un combate de la WWE.


#14

«Piropoflexia»

—Me enamora tu ADN.
—¿:-)?
—Es un delicado y finísimo pergamino que deja leer la partitura completa de la sinfonía de tu vida.
—Tus palabras la convierten en música. En ti me reconozco.
—Del “copiaypega” de dos fuentes distintas has resultado absolutamente original.
—:-)(-:

casandra
Rango13 Nivel 64
hace casi 3 años

que no me he enterado de nada, pero me gusta eso de "la sinfonía de tu vida..." muy original!!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

¡Hola @casandra! Es otra forma de describir la información genética que tenemos condensada en nuestro ADN. La partitura de una sinfonía cobra vida cuando la orquesta la interpreta. Lo escrito en nuestro ADN va cobrando vida, a medida que vamos viviendo.
Gracias por darle vida a este pequeño relato.
:-)

casandra
Rango13 Nivel 64
hace casi 3 años

jeje gracias a ti, espero que continúes y enhorabuena por ser top semanal!! con lo que me cuesta a mi seguir con las historias, estoy más atascada que mi fregadera...

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Yo tengo dos "atascadas", porque necesito tiempo para documentarme antes de seguir.
Esto de las nanovelas ha sido para ensayar literatura "rápida", como escrifooting. Me ha sorprendido lo del Top, sinceramente.
No sé si te pasa a ti esto: Los golosos dicen que tiene dos estómagos (uno para el dulce). Yo suelo tener en la mente un rincón donde "escribo" borradores, ideas, en segundo plano. Cuando vengo aquí o a mi blog, algunas de esas ocurrencias ya quieren salir de la mente y ponerse en palabras. A veces me pasa durante la oración. En la quietud de la capilla me viene una idea. La "guardo" y sigo rezando.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Cada lector es el mejor fruto de lo que escribimos.
Este es el mejor de los galardones: hacer felices a las personas que quieres. Te quiero, amigo @Charlie_GTP.
Y, bebiendo de mi querido San Serafín de Sarov, monje ruso del siglo XIX, te digo lo que él respondió a su discípulo Nikolai Motovilov: "Si puedes ver en mi rostro luz de Dios, es porque tú también la tienes".
Parafraseo: "Si te llegan estas mis letras, es porque tú estás cargado de amor y buenos sentimientos".
Y este planeta necesita de ti y de tu hogar, gente que se quiera.
:-)

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 3 años

Me encanta el besico de los emoticonos ;)


#15

«Inspiración»

No quería dormirse, todavía. Después de dos horas dando vueltas en la cama a posibles temas para su novela, se declaró vencido. Ahora sí quería dormir, pero no podía. Se levantó. En la puerta del dormitorio consultó su GPS:
—O la biblioteca o el refrigerador —descomprimió.
A la escasa luz de la nevera abierta eligió un frasco de zumo de algo. Antes de abrirlo vio en la etiqueta, junto a la composición y fecha de caducidad, un extraño recuadro.
—Si los átomos no son “comestibles”, porque no se pueden llevar la boca, estas etiquetas no tienen palabras. ¡Por Dios, sólo se pueden leer al microscopio! —exageró.
Con una mezcla de enfado y curiosidad acudió a su lupa de la colección de sellos. El recuadro estaba en ruso: «Грейпфрутовый сок "Вдохновение", чтобы пробудить ваш ум. Написать опасную и вдохновляющей фразу и участвовать в нашем конкурсе "сок" фраз».
Buscó el diccionario y leyó en voz alta:
—Zumo de pomelo "Inspiración", para despertar su mente. Escriba una frase inspirada e inspiradora y participe en nuestro Concurso "Zumo de frases".
Al devolver el diccionario al estante le abrazó el título de otro volumen: “Aprenda a respirar bien”. El subtítulo le cautivó: “El aire tiene sabor”.
Se lo llevó al dormitorio junto al frasco de zumo. Un breve hojeo le llevó al lugar adecuado: “Inspire lenta y profundamente antes de dormir. El aire tiene sabor y le inspirará el sueño, y sueños de descanso”.
Así lo hizo. Se durmió en seguida. Soñó. Por la mañana gabatateó un resumen de lo soñado. Había encontrado el filón para empezar a escribir.
Con el tiempo dejó de necesitar el frasco de zumo en la mesita.
Con el tiempo aprendió a describir el sabor del aire.
Con el tiempo aprendió ruso.
Con el tiempo escribió a la casa “Inspiración” y les aconsejó que hicieran legibles las etiquetas.
Con el tiempo terminó su novela.

Tete
Rango13 Nivel 61
hace casi 3 años

Delicioso!!. Me ha encantado este último.

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 3 años

Enhorabuena por tus manivelas y literatubis, no entiendo donde he estado metida para no pararme a leerlas. Me ha gustado la forma que tienes de describir las situaciones y el ingenio que utilizas. Un saludo!

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 3 años

Manivelas no, nanovelas (es el corrector del teclado del móvil que se entromete en todo ;D

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Gracias @Sevenfor. Hemos compartido ya varios momentos de conversar en una u otra "plaza" de Ciudad Sttorybox. Yo tampoco acierto a comprender por qué no te estaba "siguiendo" todavía.
Gracias por disfrutar de estas ocurrencias. Eso les da sentido. Son como partituras, y tú las cantas con tu voz de soprano.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

¡¡¡:-)!!! Me has dado una idea nueva con la palabra "manivelas".
Os admiro, a los que escribís en el miniteclado del móvil. El esfuerzo extra para afinar el dedo y esquivar al corrector es un plus de cariño para quien recibe el mensaje.
:-)

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 3 años

Que cosas tan bonitas escribes hasta en tus comentarios.Me alegro de que mi equivocación sirva para darte ideas. El esfuerzo es un cariño especial por el gusto a escribir bien. ^^

Romahou
Rango18 Nivel 89
hace más de 2 años

Muy muy bueno

La gripe me roba mejor vocabulario.

Saludos

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 2 años

Gracias, @Romahou, por el doble esfuerzo de leer y de desafiar la gripe. ¡Un abrazo! :-)


#16

«Presente»

—El “ayer” es historia. El “mañana” es sólo una promesa. El “hoy” es un regalo, por eso lo llamamos “presente”.
(No es frase mía. La hice mía)
—El futuro es un presente que aún no ha nacido.
—“Presentador(a)”: persona que devuelve la atención hacia la belleza del momento presente, cuando otras han perdido el rumbo, sea atenazadas por los recuerdos, o seducidas por la suave anestesia del “mañana lo haré”.
—“Representación”: acto de visualizar en la mente la ruta de retorno al momento presente, cuando recuerdos y ensoñaciones han estado estirando de los brazos de nuestra mente, como una cama de Procusto transversal.
—“Presentil”: medicamento ficticio que fortalecería la voluntad de permanecer en el instante vivido.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 3 años

Por favor, 2 cajas de Presentil. Gracias. :)


#17

Dos medias maratones

—«Hay dos maneras de dar luz. Una es ser como la vela encendida. La otra es ser el espejo que la refleja» (Anónimo).
Andrés repitió de memoria la frase que había encontrado por la mañana en una de las páginas web guardadas en "favoritos". Sólo había encendido su tablet para comprobar cualquier modificación de última hora en la media maratón que iba a disputar en pocas horas.
Dejó la frase como fondo de pantalla y bordada a la vez en un fleco de su memoria. La brisa se encargó de mecerla en su mente de atleta.
Andrés había injertado en su rutina de calentamiento muscular otro tanto para su ánimo. Lo hacía repitiendo alguna frase inspiradora. Hoy ya tenía frase.
Juan, por su parte, había visto la fotografía de un velero en plena navegación. La vela mayor, húmeda por la espuma de mar, semejaba un espejo. Se dijo mientras calentaba que correr era como "navegar" en el asfalto.
Cuando sólo faltaban tres kilómetros para la meta, la selección que el ritmo de carrera había ido cribando dejó a Juan y Andrés como solitarios aspirantes al triunfo. Ambos habían aprendido que el ritmo adecuado era tal que les permitiera hablar sin jadeo cuando hiciera falta. Conversaban de forma intermitente, sin descuidar el objetivo y a sus perseguidores.
Disputaron deportivamente el sprint. A primera vista pareció que Juan entraba levemente en cabeza, pero los jueces decidieron confirmarlo con la "fotofinish".
—Andrés, si se confirma el resultado habrás entrado "segundo". Y yo sólo "penúltimo" de los dos —Juan sonreía con humildad, como pidiendo perdón por haber ganado—.
—Uno de los dos es la "vela", y el otro el "espejo" —sorprendió Andrés—.
—¿Perdona? —dibujó Juan con una sonrisa perlada por el sudor.
Andrés destiló para ambos la frase anónima y Juan desplegó su vela de barco convertida en espejo.
Ambos sonreían, y no dejaron de sonreír cuando los jueces anunciaron que habían entrado absolutamente juntos en meta.
—¡Hemos completado juntos, Andrés y yo, una maratón! —exultó Juan ante el micrófono de la sala de prensa—.
—Una maratón en dos mitades gemelas, idénticas —Andrés levantó el brazo de su compañero—.

Hace más de 2 años

2

4
lasourise
Rango11 Nivel 50
hace más de 2 años

¡Hey! ¡Hola, @monjedelapaz. ¿Andabas de retiro? No sé cómo te pesqué cuando las últimas entradas eran de cuatro meses atrás.
Me encantó tu cuadro de maratonistas, por la sencillez con que compiten y disfrutan; y me encantaron tus imágenes de la vela del bote, y la de la luz: navegar e iluminar.
Un gusto reencontrarte.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 2 años

¡Hola, querida @lasourise! Es el primer comentario que destilo desde el final del Concurso. Y me alegra que sea contigo y para ti.
En estas semanas ha habido "de todo": tiempos de retiro (la Pascua), la Cuaresma, trabajos extra... Estoy "falto de forma" en cuanto a la musculatura escritora, pero en breve volveré a llevar el lápiz en la mano como el "sexto dedo".
Esta nanovela brotó casi sin pensarla.
Yo también me alegro de encontrar tu reencuentro. Eres calor de hogar para mi lápiz.
:-)