monjedelapaz
Rango12 Nivel 55 (9128 ptos) | Ensayista de éxito
#1

«Cuando el mundo está a punto de acabarse es cuando piensas en lo que realmente te empuja a vivir».
A medida que caía por la grieta del glaciar, Marie escuchaba en su mente este pensamiento perturbador, mientras la envolvía un imparable caleidoscopio de imágenes fugaces, impresas en el hielo.
Habló a su padre, cuyo rostro veía siamés de George Washington en el Monte Rushmore:
—Soy ¿Marie? Los Andes. Chile. Viernes…
Se desvaneció.

***

Hospital Clínico San Borja Arriarán, Santiago de Chile, dos días después.
—¿Cómo está Marie? —urgió de hito en hito Héctor.
El joven pensó que Nur hacía honor a su nombre. Siempre tenía “luz” en los ojos. Hoy también, a pesar de la dramática situación que estaban viviendo.
—El caso es que está… bien —aseveró ella—. Es extraño, cuando éramos niñas inventamos un juego. Lo llamábamos “imaginarca”. Con los ojos cerrados creábamos mundos, y después compartíamos lo imaginado. A veces coincidíamos, y Marie dibujaba una sonrisa especial que sólo yo conocía… Sé que está en coma, Héctor, pero hace dos horas he visto pasar esa sonrisa fugazmente por su rostro.

Hace casi 4 años Compartir:

61

66
SEXYLOVER122
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

! Maravilloso relato !. Muy fresco, emocionante y bien escrito.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias por tu ágil delicadeza en entrar en mi pequeño relato.
Lo más grande que tengo es el cariño que podemos (d)escribir juntos, mi querido y entrañable @Charlie_GTP.
El amanecer de la historia se ha ido formando esta tarde. Lo único que lamento es no haberme calzado tu inicio, pero necesitaba este.
:-) Yo también estoy contento, muy contento de navegar juntos.
:-)

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace casi 4 años

Al final lograste colar tu inicio, eh? Jajajajaja
Me alegra verlo, porque estoy seguro de que el relato esta vez conseguirá llegar a una fase final en la que, en el pasado concurso, que Crucigrama fue la gran ausencia.

Pitty_SinrosEtro
Rango12 Nivel 56
hace casi 4 años

Mi adorado @monjedelapaz, qué maravilloso contar con tu prosa. Me ha parecido de los inicios más prometedores. Necesito conocer la historia de Marie! La mejor de las suertes para un auténtico creador de historias.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 4 años

Pedazo de arranque que ya nos ha metido de cajón en Imaginarca . mucha suerte ;)

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

Yo desde luego creo que tienes un talento indiscutible @monjedelapaz. No sé si será fruto del estudio y la meditación monástica... no, me autocorrijo. Tienes un ángel que a pocos acompaña. Que alegría verte compartir de nuevo con nosotros esta singladura literaria. Un abrazo y bendiciones!

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Hola @monjedelapaz
Bellas imágenes en tu relato, como siempre: paz, sonrisa, luz. Y buen manejo gramatical. Un saludo afectuoso.

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 4 años

De glaciar a luz y convirtiendo este comienzo en imán; que si hubieras tildado el título en la "a" bien podría ser un presagio. Suerte compañero.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, @osgonso! Me voy poniendo al día en mi casita y en las vuestras. He estado día y medio de retiro, y se me acumulan vuestros abrazos de palabras. No voy a hacer una "simultánea" (como en ajedrez), porque cada uno de vosotros, mi familia en Sttorybox, se merece que le mire a los ojos.
Gracias por haberte fijado en mi "candidato" a inicio. La caja 1 ha supuesto encuadernar un libro encuadernado, y con una sola página escrita, jajaja.
Y gracias de nuevo por guardarte en el corazón el Crucigrama. Vivir en tu blog ha sido mi premio. Y me siento "publicado" al tener el inicio entre tus párrafos.
En «Ímanya» me he lanzado a un género que es nuevo para mí. Me ilusiona mucho. Si no me quedo en el TOP 500, lo seguiré de todas maneras.
¡Abrazo "chillao", querido @osgonso!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Aquí me tienes, hermanico @Pitty_SinrosEtro! He estado de retiro y llevo retrasillo en conversar con vosotros, mi familia en Sttorybox.
Gracias por tu cariño, que mantiene mi lápiz de crear con la punta bien afilada. Me ilusiona este relato, porque con él me estreno en un género nuevo para mí, una trenza entre sci-fi, fantasía y realidad.
¡Abrazo "chillao"!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, @aliadadelavida! Gracias por "leerme" y gracias de todo corazón por el nombre que llevas. La vida te corresponde. Es tu aliada, como tú de ella.
¡Un abrazo fuerte!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, poeta y prosist@Rurba_741! Tu corazón es un "arca", como el "bolsón" de Mary Poppins: caben mil y una cosas, grandes y pequeñas.
Confío en que todos nosotros sigamos adelante. Y el que se "escape" del pelotón, ganará para todos. En la familia las alegrías de cada uno lo son de todos.
¡Abarzo "chillao"!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querido hermano y tocayo @HJPilgrim! Mi ángel me ha soplado que es "hijo" de familia numerosa, y que sus hermanos trabajan muy cerca de donde él trabaja, precisamente cuidando a otros escritores y NNWrMs.
En cuanto a mi forma de escribir, es como todas las cosas de mi vida: son fruto artesano de Dios-Alfarero. Su torno es muy especial, porque es la misma arcilla la que lo hace girar con la oración, y Él va modelando, sin dejar de conversar con su obra.
Nuestro monacato bebe de la tradición oriental de la Iglesia, la que ora con iconos, en la que es la contemplación la fuente, más que la meditación.
Te pongo mi ejemplo favorito: hay dos maneras de entender la respiración branquial de los peces. Una es leer un buen libro de Biología marina ("meditación", en Occidente"). La otra es... ser pez ("contemplación", en Oriente).
En cuanto al Concurso, te estoy mirando de reojo, porque me adentro en aguas que tú ya conoces.
¡Abrazo "chillao" tamaño doble, porque el abrazo "single" te viene pequeño ya!
:-):-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @lasourise! El relato tiene un elemento que la va a dar un plus de dulzura: América Latina (no desvelo más).
Cuando nuestro padre fundador estaba en Panamá de misionero, pidió al Señor que lo "americanizase" y lo "deseuropeizase", para abrazar mejor a aquellas gentes.
Un día le preguntó una señora de la parroquia: "Padrecito, ¿por qué está el padre Fulano tan enfadado siempre? ¡Platica bien bravo!"
Se refería a que el otro misionero hablaba con su acento castellano límpido, y aquellas gentes creían que estaba siempre serio.
¡Un abrazo y un "matesito"!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Sevenfor! Intentaré no defraudaros.
Tengo debilidad por las palabras esdrújulas y por la luz.
Tal vez podríamos inventar, o ya está inventado, un término que exprese la relación entre palabras "mellizas" que difieren en el acento, como púlpito y pulpito.
¡Abrazo fuerte!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Yo también estoy expectante, @Charlies27. Me estoy dejando sorprender por el relato. La única peculiaridad es que yo lo "leo" un poco antes que vosotros, mi familia en Sttorybox.
¡Abrazote! :-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Va por delante un abrazo, querido @David_Casado!
Tus zapatillas de peregrino de las letras —eres literato en crónica ágil y reportero en incunables— tienen muchas millas recorridas, por eso valoro tus palabras de forma especial.
Gracias por "repasar" con tu lectura el lápiz de mis frases.
¡Un abrazo fuerte!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querida @PAULATREIDES!
Es hermoso "conversar" con nuestros relatos, y conocernos mutuamente a través del surco de nuestra pluma.
Sí, siempre esperanzador. Cuando escribo a mano (raramente, lo que me convierte en una especie de "médico" sin título, por la ilegibilidad de mi caligrafía), siempre escribo de forma ascendente.
¡Un abrazo fuerte!
:-)

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@monjedelapaz querido amigo, cuando dices tocayo es que te llamas Enrique también? Me gusta mucho la forma en la que aprendes de la vida. Soy también de los que aprenden haciendo y contemplando, más que leyendo (a pesar que amo la lectura).
Ya lo he dicho más de una vez, pero lo repito, es un honor y un placer tenerte en este concurso y, sobre todo, tener tu amistad.
Abrazo chillao tamaño monasterio! :)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Es tocayo de "apellido" y condición, @HJPilgrim. Gracias por "enriquecer" con tu nombre lo que ya guardo de ti en el corazón. Me surge otra palabra artesana para ti: "EnriqueCel".
Nuestro libro fuente como congregación es el "Peregrino Ruso" y nuestro fundador recibió del Señor esta identidad para nosotros: "Peregrinos de la intimidad con Dios... Inmóviles ante Dios, para hacer el camino con los hombres". Nuestro hogar es el propio camino, y ahí buscamos servir a los peregrinos de sí mismos. Por eso nuestros monasterios son urbanos, a 5 minutos de casa de la gente.
Hace 8 años inicié una manera de "expresar" esa condición de peregrino. Inspirado por un mexicano que dio en 20 años dos vueltas a la Tierra corriendo siempre por una zona deportiva que había restaurado, emprendí una peregrinación al Santo Sepulcro de Jerusalén, corriendo como Pedro y Juan la mañana de la Resurrección. Ellos corrieron desde el Cenáculo. Yo desde el monasterio... y físicamente siempre en el monasterio. Medí el perímetro de uno de los jardines (80m) y empecé a correr cada día 1 milla, para acumular los 10.000 km. Abrí un blog para compartir la peregrinación.
En los últimos años, por razones de salud he tenido que espaciar la cosa. Llevo unos 2300 km, y "estoy" por Andorra.
Mi peregrinación, querido Enriquecel, es ahora correr con "papel y lápiz".
Es una alegría convivir contigo y tenerte como amigo. Os abrazo y rezo un Avemaría con una vértebra tuya y otra de Cel como cuentas de Rosario viviente.
:-)

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@monjedelapaz sin palabras. Me guardo esa palabra que creaste para mí. Ahora me voy a poner a investigar sobre "El Peregrino Ruso". Quiero conocer más sobre vosotros y quién sabe, tal vez una gran historia puede salir de ahí (ya las neuronas están corriendo juntas hacia algo...). :)

leo1
Rango12 Nivel 57
hace casi 4 años

hermoso inicio @monjedelapaz , me embarco en este juego que ya destila una gran imaginación, mucha suerte y un abrazo caluroso : )

Camelot
Rango10 Nivel 48
hace casi 4 años

Otra historia que se antoja interesante @monjedelapaz, que tengas mucha suerte en este nuevo concurso.

JulioAlfonzo
Rango6 Nivel 28
hace casi 4 años

Oye, excelente. Me gustó este inicio. Mucha suerte!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, @SEXYLOVER122! Y perdona el retraso en agradecerte. Confío en poder mantener la emoción y la frescura del relato.
¡Un abrazo!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @leo1! Sí, Santa Teresa llama a la imaginación la "loca de la casa", pero cuenta con ella. Yo también. Es un don de Dios y hay que usarlo para construir alegría para los demás.
¡Un abrazo "chillao" y caluroso también para ti!
:-)

Tete
Rango13 Nivel 61
hace casi 4 años

Maestro!!. A veces pienso que es imposible leer algo mejor de tu parte, pero una vez más me equivoco, si que es posible y si que te superas. Un fuerte abrazo y enhorabuena por ese buen hacer.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Camelot! Confío en no defraudarte si sigo adelante.
¡Un abrazo fuerte!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Jdalfonzo! He procurado dejar cosas "sugeridas", como tapadas por un tul.
¡Un abrazo grande!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¿Qué te puedo decir, querida @Tete? ¡Gracias!
¡Esa palabra que me aplicas me viene muy grande! Me recuerda al tiempo en que la comunidad me confió el celebrar la Eucaristía cada semana en una residencia de ancianos cercana al monasterio (mientras no encontraran capellán nuevo). El alba que tenían allí era "standard", como para un sacerdote de 1.80. Cuando me la ponía, tenía que remangar un cachito por encima del cíngulo para no arrastrar el bajo. ¡Parecía el enano "Mudito" de Blancanieves! jajaja.
Me sirvió para ser más consciente de a Quién representaba. Fue una bendición. Misas muy participadas. Algunos ancianos estaban muy sordos y se me ponían casi sentados en el altar. A otros les molestaba el sonido del micro, y se iba al fondo. Homilía muy dialogada, con historias y parábolas. Ya sabes.
Lo que sí procuro en cada cosa que emprendo es usar mucho lo poco que sé, sea escribiendo, sea en música o en las demás cosas. Y llevo siempre un "pupitre" invisible y plegable, para no dejar nunca de aprender y de ser niño.
Estas cosas las comparto también con vosotros, queridos @Camelot y @Jdalfonzo. He sido demasiado escueto con vosotros antes.
Un abrazo de crujir huesos, @Tete, tamaño familiar (4 plazas).
:-)

Klaudiap_14
Rango6 Nivel 29
hace casi 4 años

Me encanta tu inicio, mis mejores deseos y desde ya deseosa de leer la siguiente caja ;) un abrazo enorme.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Klaudiap_14! Mientras viajaban tus palabras hasta mi casa estaba yo en plena escritura del relato.
¡Tus buenos deseos han empujado a mi lápiz! ¡Gracias!
¡Un abrazo grande de crujir huesos!
:-)

Merce
Rango1 Nivel 4
hace casi 4 años

¡¡Vuelves a deleitarnos con tu asombrosa capacidad de crear historias @monjedelapaz!!!! Deseando leer la continuación de tan fantástico comienzo. Abrazos chillaicos ;-)

Catreya_98
Rango6 Nivel 26
hace casi 4 años

Pedazos relatos hay en este concurso, a cada cual que leo mejor. Espero la continuación y ¡mucha suerte!

the_one_eyed
Rango15 Nivel 70
hace casi 4 años

Otro que, como yo, ha optado por un drama fantástico, pero claro, en otro mundo distinto al mío; ya que el mío es un mundo convulso por la Segunda Guerra Mundial. Me gusta cómo empieza tu relato, con un suceso extraño, con anécdotas de infancia, etc. Tiene todas las papeletas para ser un gran relato, pero no adelantemos acontecimientos. Espero que nos sorprendas, @monjedelapaz. Un saludo, hermano. :)

OmDuArt
Rango14 Nivel 65
hace casi 4 años

Hermoso... Tienes un corazón latiendo palabras de amor. Imaginarca... Que pedazo de juego. Un gran placer que me presentes a Marie, sonriente incluso en coma. A Hectór, allí para ella, pues seguro que no se merece menos. Un enorme placer amigo @monjedelapaz .Me gustaría saber tu nombre o un pseudónimo un poco más personal... ¿Sería mucho pedir? Aunque monje de la paz te describe muy bien ^^ . Un fuerte abrazo, y gracias :)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Merce!
Cada uno de mis amigos en esta Ciudad agita con su abrazo la caja de mis ocurrencias, y permite que salgan en fila india, en orden. Me viene el ejemplo del palillero. Vosotros sois la fuerza ordenada que pone el primer palillo en la puerta, sin atropellarse.
Pero tú eres mi hermana. Tú sostienes mi mano cuando el lápiz necesita descanso.
Te quiero.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @rosa_garciapalacio! Tuve y tengo que retener a mi lápiz, que está lleno de frases y de ganas de dejarlas salir. Gracias por estar esperando la continuación. Eso me estimula a embellecer el relato, que aún vive a caballo entre el folio y mi mente.
¡Un abrazo!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, @Catreya_98, por enfundarte las gafas del cariño para leer mi relato! Confío no defraudarte.
¡Un abrazo!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias, @the_one_eyed, por tu abrazo dibujado en palabras. Especialmente te las doy por la última —hermano— que forma parte de mi propio nombre. En esta Ciudad de escritores las dos palabras que me identifican son sinónimas: amigo y hermano.
Sí, te confieso que el nuevo Concurso me ha ensanchado la mente. Leerte, y leer a otros amigos que han incursionado en el género fantástico, me ha permitido descubrir las inmensas posibilidades que tiene para aporta una luz nueva a la "realidad", sin caer en fáciles "moralejas".
Gracias por abrir esta senda.
También he ido aprendiendo, con este formato de cajas y plazos, a sugerir en lugar de dar "mascado" el tema.
¡Un abrazo de crujir huesos!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, mi querido @OmWriter!
Has dado en el clavo. Para mí el centro y corazón del relato son siempre las personas, sea cual sea el tema y el género. En este caso me he atrevido a incursionar en un género nuevo para mí, a la luz de dos autores concretos.
Aunque es verdad que habría alargado demasiado el relato, en Crucigrama quizá desatendí una mayor descripción de lugares y ambientes.
Es algo que ha descubierto leyéndoos a vosotros. En Ímanya pienso mejorar eso.
En cuanto a mí, ya sabes que me llamo Lázaro. En mi perfil está el link al blog que abrí como "hijo" de mi Sttorycuenta, y que ha acabado siendo su "padre". Entra sin llamar, es tu casa. Desde ahí puedes escribirme —me llega a la cuenta personal de e.mail— y entramos en contacto.
¡Un abrazo de crujir huesos!
He sacado otra copia digital de tus fotos del otro día bendito
:-):-)
:-)(-:

OmDuArt
Rango14 Nivel 65
hace casi 4 años

jaja xD no miro mucho los perfiles. Muchas gracias Lázaro, un nombre muy apropiado :) . El guía de los ciegos ^^ . Un fuerte abrazo amigo mío. Me pasaré por tu casa padre. :-)

Vizqui
Rango11 Nivel 54
hace casi 4 años

Me ha gustado mucho este empiece, muy bien escrito. Sinceramente me ha encantado el nombre de Nur, conozco a una niña que se llama así y sus ojos también son pura luz a juego con su nombre. ¡Seguro que tienes muchas suerte en el concurso! ¡Un abrazo!

Aferjim
Rango7 Nivel 31
hace casi 4 años

Lo prometido es deuda @monjedelapaz y aquí estoy. Tu comienzo es muy interesante y espero la continuación para ver como sigue esa sonrisa. Te dejo mi like.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Vizqui! Así es. Nur o Noor, significa luz.
Es un precioso regalo de Navidad el que me haces: conocer a la persona real que ha inspirado mi personaje, aunque ha llegado a mi vida después de "dar a luz" a Luz.
Te voy a pedir un favor. Me haría muy dichoso que cuando veas a Nur le dijeras que le dedico el relato, y le des de mi parte un besico.
Tus palabras son una confirmación de que debo seguir adelante tal y como se me ha ido "escribiendo" el relato en mi corazón.
¡Un abrazo de crujir huesos!
¡Feliz Navidad!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Aferjim! La sonrisa de Marie está ahora en mi rostro, mientras pliego un abrazo y te lo envío con la paloma mensajera de mis palabras.
Gracias por venir a mi Sttorycasita a la velocidad de la luz.
¡Un abrazo y feliz Navidad!
:-)

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Tus palabras escritas se sienten como la imagen que colocaste de portada a esta historia.

pukk
Rango8 Nivel 38
hace casi 4 años

Ciao caro @monjedelapaz!! Tarde, pero he llegado a tiempo... Me hace mucha ilusión ver y sentir el cariño que habita en los múltiples comentarios que recibes en esta tu "casa". Sin duda tu semilla, impregnada de dulzura, está dando unos frutos maravillosos. Me encanta la palabra que has creado, “imaginarca"; con muchas ganas de conocer el mundo que va a nacer de ese lápiz lleno de imaginación, sensibilidad, ternura, maestría y buen rollo. Te dejo una palabra que me gusta: los “ilusueños". El mío es verte, por fin, en el cuadro de honor al final de este concurso. Bonne chance mon ami !!

Juntaletras
Rango6 Nivel 27
hace casi 4 años

@monjedelapaz, muy buen comienzo, se prevé una aventura maravillosa por el mundo de la imaginación.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Carissimo mio amico @pukk! Sono lieto e felice di ascoltar le tue parole, perchè tu sei vivente nelle tue parole. Mercy mon cher ami!
Yo soy el "grano" de arena que se cuela en la ostra, y los amigos que Dios me ha dado en esta Ciudad van esculpiendo la perla del cariño. Te quiero y os quiero.
Aquí estoy siendo testigo de una de esas obras de Dios que Él deja humildemente "sin firmar", para que cada uno le descubra en el uso de su libertad: Él hace obras muy grandes con materiales diminutos: con el precario abrazo de unas palabras escritas, sin mirarnos a los ojos, llegamos a tejer amistad de la buena.
Gracias por la palabra: me la llevo al corazón para dejarla sembrada en el relato.
Un abbraccio forte, pieno de la tenerezza e il sorriso del Bambino Vicino Gesù... il nostro caro "Bambicino".
:-)

DreamxAlchemist
Rango13 Nivel 64
hace casi 4 años

Me encantan tus relatos, porque siempre se necesita de más de una leída para poder absorber bien todo lo que tiene para dar. Muy buena primera parte @monjedelapaz a ver qué tal va el desarrollo, que al parecer da para jugar mucho con la mente y los sentimientos del lector, ¡Saludos!

clau_bq
Rango7 Nivel 30
hace casi 4 años

Una sonrisa tiene un poder increíble, y es algo que has reflejado en tu historia. Me gusta el comienzo, espero leer más.
Muchas gracias por tus palabras en mi cuento, me emocionó que te hayas tomado tu tiempo para visitar la página donde tengo las demás historias y por tu comentario.
Saludos y mucho éxito. Espero que nos veamos en la siguiente fase.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Yo también espero verte ahí, @clau_bq. Aunque por mi parte, ya disfruto el premio de poder compartir contigo lo que brota de nuestra pluma. Esta noche (acá es hora de cenar) miraré a las estrellas por ti, y les recordaré tu poema, por si lo han "olvidado".
:-)

Rubens510
Rango6 Nivel 25
hace casi 4 años

Me gusto bastante, espero ver que sigue, suerte


#2

Viaje a la Luz
Marie abrió su mente. A través de sus párpados cerrados, visitados por la caricia del frío, se supo mirada y llamada. Ante sí invitaba una entrada, perfectamente rectangular, en medio del farallón de hielo.
La estancia parecía imitar una de aquellas grutas milenarias con pinturas rupestres que estudiaba en antropología, con la diferencia de que aquí los pigmentos habían abdicado en favor de un conjunto de relieves con diversos tonos de blancura. Semejaba un friso griego que rectificara sobre la marcha su propio diseño.
—«¡Hay un patrón regular en este ornato!» —se sorprendió—. «La mano humana ha pasado por aquí».
Recordó el día en que jugaba con su hermana Nur a descubrir dibujos escondidos en los nudos de la madera del mobiliario. «Mira Marie, aquí hay un rostro. Nos está mirando». Súbitamente, el blanco relieve le mostró un semblante sereno. «Esto parece una mano saludando, Nur». El rostro blanco mutó en mano, que saludaba invitando a seguir adelante.
La estancia empezó a rediseñarse con rapidez creciente, como guiada por una imaginación a la deriva: ¡la suya!
—«Soy yo. Es mi mente la que conversa con estas extrañas paredes de hielo» —sentenció—.
¡Quería saber qué era ese lugar, no lo que su pensamiento proyectaba! Para ello debía dejar su imaginación en silencio. Lo hizo. En ese momento reparó en lo que parecía una extraña “estalagmita”. En el extremo de una columna irregularmente cónica reposaba una esfera perfecta, iridiscente y traslúcida. La miró sin prisa.
—«¡Es un mapa del firmamento! ¿Es posible que en medio de la cordillera andina descanse incrustado en hielo un observatorio astronómico?»
La pregunta había nacido medio respondida. La estancia corrigió suavemente su primera impresión. Era una enorme nave espacial toda hecha de hielo. Marie creyó en lo que estaba viendo.
Todo el resto del habitáculo cobró vida ágilmente. Paneles cuajados de instrumentos se ofrecían a su vista con diversos tonos de blancura. Se atrevió a tocar lo que parecía una consola de navegación. Su mano atravesó el blanco material como si fuera un holograma monocolor. Sin embargo, al acercar su dedo al botón de mayor rango, quiso que fuera tangible. Y así fue. Recibió una suave vibración, como si el botón hubiera pulsado su dedo.
Tras recorrer varias estancias sucesivas y cambiantes, llegó a lo que parecía una sala principal abovedada. En su centro reverberaba una bellísima columna de luz, de un blanco más límpido que todo el resto de la gran nave. Marie se acercó. Algo palpitaba en el interior de la columna. Eran letras latinas:
«Ímanya lâh ímanyi»,
«Ímanyi lâh ímanuan»,
«Ímanuan lâh íma».
Extendió la mano hacia el lugar donde le llamaban las tres frases. El tacto era suave, como de cálida piel humana viva. Las frases se plegaron para esculpir una concavidad que acogiera sus dedos. La palabra “íma” tocó la punta de su índice. Cerró los ojos. Abrió su mente. Sonrió.

***

Reencuentro
Nur estaba cansada. Aunque las largas horas de vela al lado de su hermana habían acrecentado su hermosa comunión con ella, se le cerraban los ojos de pura fatiga. Experta en lenguas antiguas, había compartido con Marie muchas horas de investigación sobre antropología. El equipo creció cuando conocieron a Héctor Solar, joven ingeniero en informática. Marie y Héctor se hicieron novios.
Nur tenía la mano de su hermana entre las suyas. Debió quedarse finalmente dormida, deslumbrada por el sol de atardecer que se filtraba por el encaje blanco de la cortina. En el duermevela creyó descubrir palabras escritas entre los bodoques bordados.
—«Soñar es ser» —musitó—.
Se despertó. Había sentido el leve pálpito de la sangre en un dedo de Marie. Su índice se había movido. Y en sus labios asomaba una sonrisa, la “sonrisa”.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Me hace muy feliz que seas el primero en entrar en mi casa, mi entrañable @Charlie_GTP. Has pasado la noche "en la puerta", y eso ha hecho posible que mi "sueño" haya sido ágil y sereno.
¡De todo corazón un enorme gracias y un abrazo de crujir huesos!

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 4 años

Me he encontrado recorriendo la gruta helada con Marie, prestando atención a cada detalle descrito. Se ha ido modelando la blancura y ahora, ya ciega menos con la Luz.
Su compañera de viaje Nur la alumbra con sonrisas y Hector, más allá de su acertado apellido, seguro que mucho más.
Habrá que seguir soñando para ser, y seremos para soñar. ¡Un saludo! :)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias otra vez @Charlie_GTP. Es verdad lo de madrugar. Lo cierto es que ha sido Anselmo quien ha despertado a Marie. Aunque tengo el relato terminado (a falta de los retoques "tiquismiqueños"), no había caído en la cuenta de que hoy ya podíamos subir el segundo pergamino. ¡Me lo ha recordado Anselmo!

Sixto_GS
Rango10 Nivel 48
hace casi 4 años

Hola @monjedelapaz. Te envío un saludo inexcusablemente tardío para esta edición del concurso.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Sevenfor! Gracias por sumergirte en la historia. Es muy importante lo que me dices, porque significa que el relato es "habitable", respirable.
:-)

Sixto_GS
Rango10 Nivel 48
hace casi 4 años

Este es el mensaje que probablemente acabe borrando —criterios de uno—. Hay dos "tactos suaves" que, por lo demasiado seguidos, a mí me distraen un poco.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias querido tito@Sixto_GS! No borres el comentario. Me hace ilusión que seas coautor del relato. Tu "lupa" ha hecho que mejore el texto.
¡Abrazo a los sobrinicos y feliz Año nuevo a toda la familia!
:-)

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Elegancia, si tuviera que definir tu forma de escribir sería: elegante

Pitty_SinrosEtro
Rango12 Nivel 56
hace casi 4 años

Mi querido @monjedelapaz. Qué curioso se me hace verte escribir en este género y hacerlo tan bien como nos tienes acostumbrados. Eres el experto en describir entornos de una manera mágica. Me intriga mucho tu relato y sus palabras ocultas. Mucha suerte amigo mío

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Hola,@monjedelapaz: Entre dos idas a la cocina a vigilar el pollo relleno, te dejo un saludo por el Año Nuevo, que para ustedes ya está muy cerquita.Que Dios te bendiga. Gracias por tus historias y por los comentarios - diálogos, llenos de belleza y profundidad.
Todavía no leo tu 2° caja, por lo que no te comento. Un abrazo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @aliadadelavida! Gracias por ese elogio tan especial. Cuando me dicen algo así, suelo responder: soy un espejo.
La elegancia que ves en el surco de mi lápiz es la que habita en tus ojos.
Es verdad que me gusta cuidar todas las cosas por las que pasan mis manos, desde la organización de los cubiertos y vajilla en el fregadero y en el escurridor, hasta la armonía en los iconos del escritorio del PC que uso. Sé pocas cosas, pero las que sé, las uso mucho.
Creo firmemente que la Belleza convive muy bien con las cosas cotidianas. Cada obra de nuestras manos (cocinar, peinarse, escribir, conducir...) merece ser una obra de arte.
¡Un abrazo y gracias de nuevo!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Te doy las gracias con un abrazo fuerte, mi querido @Pitty_SinrosEtro!
Eres uno de los sherpas que me han mostrado el sendero por la ladera del suspense, del "sugerir" más que revelar.
Sí, soy muy descriptivo. Describo lo que veo en mi mente. Soy un poco como las dos hermanas, Marie y Nur.
Las "palabras" van a ir mostrándose poco a poco.
¡Abrazo fuerte!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Un abrazo para ti y toda la familia, querida @lasourise!
Nosotros empezamos el año con las doce uvas y seguidamente con el Vino nuevo de la Eucaristía, como una sola acción de gracias a Dios por los frutos del año terminado y por las semillas para el recién nacido.
En ambas laderas de la gratitud estará escrito tu nombre en mi corazón, envuelto en el Nombre de Jesús, que te arrope.
:-)

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Qué gran habilidad para describir los ambientes. Hay que ver que hay en ese farallón.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querido @PedroSuarez_80! Gracias por "revelar" la foto que dejo en negativo. Cada relato cobra vida cuando es visitado por los ojos del amigo.
¡Un abrazo y feliz año 2016, y cada uno de sus ratos compartidos!
:-)

Catreya_98
Rango6 Nivel 26
hace casi 4 años

Escribes de maravilla, es un placer leer las palabras, una especie de transporte hacia el escenario que recreas con descripciones ágiles y rápidas. Me gusta tu escritura y me engancho sin tan siquiera darme cuenta. Espero que pases de ronda porque se me ha hecho corta la segunda parte y quiero saber más ^^ ¡Mucha suerte y feliz 2016!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Catreya_98! ¿Sabes? El año 1998 es muy importante en mi vida.
Y ahora más, porque lo es para ti, y porque sólo por uno solo de los minutos en que puedo hacerte sonreír por dentro con lo que escribo, ha valido la pena haber nacido.
:-) Feliz año 2016, lleno de semillas de alegría, que hemos de regar con nuestra sonrisa.
:-) Eres la última "Sttoryhermana" con la que converso en este año 2015. Guardaré eso como un tesoro.
¡Un abrazo muy grande de crujir huesos!
:-)

Godoycar_88
Rango4 Nivel 19
hace casi 4 años

Muy lograda narración la mística de las palabras producen éxtasis. Que bien encontrar buenas letras

Charlies27
Rango13 Nivel 62
hace casi 4 años

@monjedelapaz, FELIZ AÑO NUEVO!
De la mano de las hermanas a donde quieran. Tienes un don para transportar con las palabras. Si soñar es ser, seamos pues.
Un fuertísimo abrazo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Godoycar_88! Me he lanzado a "destilar" palabras, como ves. Desde siempre me he sentido inclinado a descubrir la belleza de las palabras por sí mismas. Gracias por dejarte envolver por ellas. Tu comentario es un tesoro para mí.
¡Un abrazo y feliz año 2016 y cada uno de sus "raticos"!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Seamos, querido @Charlies27! Somos, luego soñamos. Y me encanta que seamos juntos en esta senda de la escritura.
Feliz año 2016. Que cada día recibamos las semillas de felicidad y las podamos regar con el agua de nuestra alegría de vivir.
¡Te abrazo!
:-)

leo1
Rango12 Nivel 57
hace casi 4 años

Feliz 2016!!! @monjedelapaz eres un mago de la luz con la palabra, así que me guiaste muy bien en este viaje a ella, un abrazo sentido : )

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace casi 4 años

Bueno, me uno a Leo con la felicitación de un año nuevo que espero te llene de muchas cosas buenas, y paso a decir que el tema de crear realidades con la imaginación es de mis favoritos. Por tanto, el relato llama mi atención preguntándome cómo acogerá el público un terreno tan resbaladizo para el encontrar lugares comunes a su realidad. En la final del año pasado, relatos de este estilo fueron muy bien recibidos. A ver qué pasa en esta edición

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@monjedelapaz me encanta leer lo que escribes. Cada palabra tiene su razón de ser. Nada está al azar. Y siento que cada línea que disfruto me lleva a una aventura única. Gracias por todo hermano! Felices fiestas y te mando un abrazo bien grande!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, querida @leo1! ¿Sabes? Voy guardando en mi corazón, como Ella, las cosas que os escucho. Lo hago con alegría responsable, tanto en las sugerencias de corrección como en los elogios.
La alegría del "mago" es la sonrisa que despierta en sus amigos, no su número en sí. Por cierto, hablando de "magia", soy muy admirador de la actividad "mágica" de los salesianos. Siguiendo el corazón de Don Bosco, no pocos de ellos practican la "magia pastoral", es decir, el uso de la prestidigitación como medio evangelizador.
El mejor elogio y la mayor fuente de alegría para mí es el "premio" de haber podido aportar algo —aun pequeño— algo a vuestras vidas, a tu vida.
¡Un abrazo igualmente sentido para ti!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, querido @osgonso! ¡Feliz año 2016 y cada uno de sus "ratos"!
Uno de los regalos que he recibido en 2015 es "transversal": el haberos conocido en este Camino de Santiago literario, donde caminar es sinónimo de "escribirnos" más que de "escribir".
Te quiero decir que escribo desde hace muchos años, pero nunca tan sistemáticamente como ahora. Y nunca tan "para los demás" como ahora. Ciudad Sttorybox —parece que somos 40.000— y los barrios donde tenemos nuestros blogs vecinos ha sido una gran bendición, que sigue en 2016.
Mi padre Alberto, el fundador de mi congregación, ha dejado muchos libros escritos. Una de las cosas que nos ha dejado en "herencia espiritual" (marchó a la Comunidad del Cielo en 2014) la he recibido yo: escribir.
Como anécdota graciosa te comparto que la primera redacción del cole que recuerdo me espoleó bastante a mejorar, porque tras la frase inicial que me surgió, sólo podía mejorar, nunca empeorar. Era sobre el puerto, y comencé así: "El puerto es como un palo que está en el mar".
Yo quería referirme a su forma alargada, pero no acerté demasiado con la descripción. :-)
En fin, que ahora me esfuerzo en ser más certero describiendo.
Me alegro de que la senda de la "imagirrealidad" sea de tus favoritas. Me alegro de haberla elegido para este relato, porque me gusta explorar tierras nuevas, no me estoy quieto vitalmente. Soy un apasionado de la anchura de miras, de saber de todo un poco, de trenzar elementos varios, en forma de ensalada, no de puré.
¡Un abrazo grande, querido @osgonso en el inicio de este año! No es lisonja fácil decirte que me importa mucho más el premio de leerte y que me leas, de leeros y que me leáis, el compartir letras y sentimientos, que el premio de los Concursos.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Escucharte, querido hermano @HJPilgrim, es fuente de gran alegría para mí. Los que lleváis años con la pluma como "sexto dedo", sois lectores avezados. Por eso valoro mucho tus palabras. Eres capaz de contemplar el conjunto del relato y, a la vez, escuchar el mensaje de sus detalles.
Sí, poniendo una gotica de humor fraterno te digo que procuro que nada de lo que escribo sea "al azar", pero sí "al lazar". :-)
Es una aventura diferente la que voy desgranando. Y a mí mismo me ha sorprendido su desarrollo a medida que la iba escribiendo. En nosotros, Araian, Marie y Nur se han "encontrado". ¡Me encanta!
¡Abrazo doble, dos en uno!
:-)

Merce
Rango1 Nivel 4
hace casi 4 años

Uummm...interesante y misterioso! Esas tres frases... Esa palabra "íma"...Esperando la tercera parte con ganas :)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, mi hermana @Merce, por esperar! Aunque yo conozco un poco más sobre este misterio, puedo revivir la expectación ante lo que sigue porque hago mía tu propia expectación.
Te quiero, hermana. Feliz año de nuevo, con todos sus "raticos", los apacibles y los aspirantes a apacible.
:-)

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

hola@monjedela paz: Ahora sí, he leído tu historia. Me gusta, y me sorprende esa blancura hecha de ciencia ficción, antropología y misterio que envuelve a Marie; y el realismo del cansancio de Nur y su alegría por la sonrisa.
No sé qué es Imá, y sus derivados (supongo): Imanya, Imanyi , Imanuan. ¿Tiene que ver con Lemajá y los orixas afros? No parece, por el contexto.
Bueno. Te dejo tu merecido corazoncito. Muchos saludos.
Como siempre, muy bien escrito.

Pamuk
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Hasta ahora ÍMANYA me produce sensaciones extrañas, en un buen sentido inquieta invitando al viaje interior. He allí mi propio trance pues pude fluir en el texto al punto de la agitación. A algunos meditar nos sacude en vez de calmarnos.
Las historias que nos tocan son las que merecen la pena seguir leyendo, la de Marie agita y acaricia. Espero la próxima entrega. Saludos @monjedelapaz

PequenaSaltamontes
Rango6 Nivel 25
hace casi 4 años

Muy buena esta parte. Estoy deseando conocer el final de la historia.¡Ánimo!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Pamuk! Con tres palabras, literalmente, has enriquecido mi propia vivencia del relato del que soy testigo y portavoz: "agita y acaricia".
Incursiono en el género consciente de que soy el "niño" que se mueve entre porcelana valiosa con los cordones de los zapatos sueltos. Consciente también de que, si rompo algo, los fragmentos pueden adquirir vida propia también.
En efecto, has conectado con la brújula que mueve mi lápiz. En todo lo que escribo procuro dejar sugerido un viaje interior. Es algo que veo expresado en la curiosa fecundidad de la palabra "recrear". El "recreo" del cole, entre clase y clase no es sólo descanso, sino "nueva creación".
Confío en que la continuación pueda seguir tocando tu corazón.
¡Un abrazo fuerte! Y una sonrisa, que es la firma de mi firma.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @PequenaSaltamontes! Gracias por leer mis pergaminos, por conversar conmigo sobre ellos y, desde ahora, por animarte a escribir. Tus palabras de ánimo llegan, y mueven las mías.
¡Un beso y una sonrisa! Dios te bendiga.
:-)

OliviaWarlocks_91
Rango10 Nivel 46
hace casi 4 años

Hermoso relato de conexión!!!. Existe, sucede!!. ¿Otras dimensiones?. Fe, creer!. Me ha encantado esta segunda caja!. Aplausos y like, nos leemos pronto!!

Miguel_Otxoa
Rango11 Nivel 53
hace casi 4 años

Finura y elegancia en tu escrito, y una bella frase al final para aderezar un relato que ya de por sí es fantástico. Soñar es ser. Hay pocas verdades más sencillas y certeras que esas. Espero que pases de ronda. Quisiera otear el puerto al que se encamina tu narración.
Un saludo, hermano.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @OliviaWarlocks_91! Tus palabras dan realidad a las que te han recibido en el relato. ¡Nos leemos! ¡Un gran abrazo!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querido @Miguel_Otxoa! Esto es lo más hermoso que tiene esta Ciudad de compartidores de relatos. Encontrar no sólo amigos nuevos, sino amigos que miran a los ojos además de leer. Te lo digo porque me has llamado "hermano", y eso no aparece en el relato sino que está "escrito" en mi lápiz de cedro, o sea, en el perfil.
Compartimos dos colores en nuestra caja de pinturas: la capacidad de soñar y la imaginación. Para mí son compañeros inseparables en todo lo que hago. Y veo por tus "Pensamientos" (que acabo de conocer) que para ti también.
¡Gracias! ¡Un gran abrazo, soñador! ¡Un gran abrazo soñador!
:-)

Miguel_Otxoa
Rango11 Nivel 53
hace casi 4 años

No, amigo, veo que no escatimas en ninguna de las dos, y me alegra poder decir que en eso tenemos mucho en común.
Gracias a ti por compartir tus escritos con nosotros. Leer escritos como estos enriquecen el alma, la imaginación y la vista. Un gran abrazo para ti también, hermano!

Owen_Winder
Rango6 Nivel 28
hace casi 4 años

Debo reconocer que hasta he sentido frio al entrar a la cueva. Cuenta con mi voto, y con seguirte en la siguiente caja!

pukk
Rango8 Nivel 38
hace casi 4 años

Ciao caro amico @monjedelapaz! Perdona la tardanza en visitarte de nuevo, pero últimamente no dispongo de mucho tiempo. Tu relato es simplemente hermoso. Tiene varias frases para enmarcar en las paredes del corazón, y así lo he hecho. Soñar es ser, así lo creo yo también. Imaginar, algo esencial para crear la realidad. Sensibilidad y conexión muy íntima y profunda entre las hermanas, que emana cariño, ternura y amor. Y tu creatividad en su máximo esplendor... Este relato me ha cautivado por todo ello y por todo lo que ha inspirado dentro de mí. Merci beaucoup mon ami ! Je t'embrasse fort ! À bientôt.

IrlanndaMO
Rango6 Nivel 25
hace casi 4 años

Hola!! Me he tardado un poco en comentarte porque quería leer con total atención tu historia. Debo decirte que es de las pocas que en verdad me transportaron y dejaron con ganas de más. Tu historia tiene magia. Felicidades y mucha suerte. 😊

clau_bq
Rango7 Nivel 30
hace casi 4 años

Simplemente, sublime. Es un verdadero placer leerte.
¡Saludos!

Vizqui
Rango11 Nivel 54
hace casi 4 años

Eres pura poesía @monjedelapaz, te imagino etéreo como la joven Marie atrapada en su sueño de hielo. Son hermosos los entornos que pintan tus palabras. ¡Un abrazo!

Sam
Rango8 Nivel 36
hace casi 4 años

Tienes una riqueza lingüística de la que pocos pueden presumir, capaz de hacernos ver lo mismo que tú a través de tus palabras. Te felicito por esta magnífica creación, un saludo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Owen_Kund! Gracias por acoger ese "frío" con el calor de tu lectura.
¡Un abrazo grande!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Caro mio amico @pukk! Sono lieto di condividere con te la tenerezza fra le due sorelle Marie e Nur. Gracias por acoger mis frases. Al escribirlas en tu corazón les permites cobrar vida. Me hace dichosa nuestra comunión en esa frase: "Soñar es ser". Me anima a seguir soñando. Soñar es como ponerse un vestido vital de dos tallas más, y crecer dentro del vestido.
Yo también ando escaso de tiempo. Debo muchas visitas en estos días finales de ronda.
Ti abbraccio con tenerezza e gioia. Mi piace la tua gioia quando ti scrivo torpemente in la lingua di Dante!!!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querida @IrlanndaMO! Gracias por dejarte transportar por el relato. Al leerlo has repasado con el lápiz de tu delicadeza la palabras que han salido del mío.
¡Un abrazo!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @clau_bq! El gozo es mío, has dejado la hermosa huella de tu escucha en la música que mi lápiz ha acertado a componer.
¡Abrazo fuerte!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

El relato, querida @Vizqui, tiene unas briznas de "autobiográfico", en el sentido que me gusta descubrir la poesía que hay entrelíneas en las cosas ordinarias, incluidos los albaranes y las listas de apellidos de la guía telefónica. Y también aportar la poesía de la ternura a la prosa de las dificultades de la vida.
¡Gracias por soñar en mi sueño!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querida @Sam! Recibo y guardo tus palabras en el mismo rincón del corazón donde se agitan las mías en su afán por describir lo que llevo dentro.
¡Un abrazo muy grande y una enorme sonrisa!
:-)

diegoramirez
Rango6 Nivel 28
hace casi 4 años

Dun texto de una gran belleza y único en su especie sin duda que deleite para la imaginación!!!


#3

«Ímanos»
—Cuando te encontramos inconsciente en la biblioteca pública tenías varios libros abiertos delante, Marie —subrayó Nur, acariciando la mano de su hermana mayor—. ¿Alguno en particular era el “centro de gravedad”?
Sentados los tres ante la mesita del salón, poblada de mate humeante, conversaban en casa de la familia del joven.
—«El abuelo sabio vertical» —recordó Marie, ya repuesta—. Se llama “Lahuán” en lengua mapuche y no es un anciano muy erguido, sino una especie arbórea de gran longevidad, que abunda en la Patagonia.
La joven les detalló su investigación sobre la cultura indígena que cuidaba a estos gigantes de más de 4.000 años de vigorosa ancianidad.
—Según el autor, el antropólogo lituano Vitautas Mihaleris, los “descubridores” de estos gigantes pertenecían a una tribu nómada que llegó a la Patagonia chilena desde Alaska, los “ilauani”. Recuerdo perfectamente que me cautivó una foto concreta: un conjunto de tres enormes alerces parecía enmarcar y señalar algo en la cordillera nevada que brilla en segundo plano. Es aquí, esperad.
Marie pasó varias páginas y señaló con el índice. Una levísima corriente recorrió su dedo desde la foto en papel cuché.
Tras la vívida y detallada descripción de su “experiencia” se quedaron pensativos. No eran alocados aventureros emocionales, sino jóvenes científicos tan apasionados como sensatos. Alcanzaron un solo sentir: lo narrado por Marie podía contener mucho más que un caleidoscopio emocional hilvanado en el tul de los sueños.
—Y además, hemos vuelto a “imaginarca”, Marie, aunque ya no somos las niñas que jugaban. De alguna manera he… leído la frase. ¿Será posible que la hayas escrito tú misma?
—La he visto escrita y la he “pronunciado” con los ojos —las palabras de Marie eran más que poesía—. Creo firmemente que existen en alguna parte. Pero ¿dónde?
Muchas preguntas para un solo enigma. La misteriosa nave blanca parecía conducirles aun sin haber penetrado en su luminosa estructura. Paradójicamente, la única “puerta” visible y legible para entrar estaba sumergida en el corazón de la misma: tres frases, nueve palabras.
—«Soñar es ser» —repitió Héctor.
«Ímanya lâh ímanyi. Ímanyi lâh ímanuan. Ímanuan lâh íma» —recitó pensativa Marie—. ¿De cuál de los tres fragmentos podría ser traducción? ¿De qué idioma se trata?
—Creo que sé dónde buscar respuestas —interrumpió con prudente júbilo Nur, mientras tecleaba con presteza las letras HIM en el navegador del portátil.
En la pantalla empezaba a cargar la página buscada.
—Hace dos años un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, de Santiago de Chile, inició el proyecto HIM, “Hospital de Idiomas Minoritarios”, para identificar y rescatar lenguas en riesgo de extinción —los ojos de la joven brillaban más que la pantalla de plasma—. Conozco personalmente a uno de ellos, Luca Ricci. Trabajé con él. Si hay alguien que puede darnos luz en esto es Luca.
—¡Genial! —exultó Héctor—. Estoy deseando desvelar el misterio de los… ímanos. ¿Ímanos?
—¡Ímanos! —cantaron a coro las dos hermanas, acariciando la palabra—. ¡Suena bien para empezar!
Sin saberlo, el joven ingeniero había dado en el clavo con el gentilicio. En aquel mismo instante, en alguna parte, cerca o lejos de aquella salita, una luz muy blanca palpitó.

***

«HIM»
El campus de la universidad, ubicado en el centro de la capital, había destinado un ala de la Facultad de Humanidades al HIM.
Con la puerta abierta, ataviado con bata blanca de médico y el bolsillo superior lleno de rotuladores y lápices de colores, les esperaba un sonriente sabio distraído, con las previsibles gafas redondas llenas de huellas digitales y palabras acumuladas.
—¡La mismísima Nur Charbel! ¡Querida Nur! Bienvenidos a mi humilde dicciolaboratorio —la abrazó con cariño.
—¡Hola Luca! ¡Cuánto tiempo sin el tsunami de tu contagioso entusiasmo! Estos son…
—Tu hermana Marie y su prometido Héctor —se anticipó el joven, completando los abrazos—. Venid, tengo algo que enseñaros. He estado muy ocupado últimamente con vuestra consulta.
...

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias de nuevo, mi querido amigo y co-peregrino de letras @Charlie_GTP!
No hay perdón si no hay ofensa :-) Sólo hay suspiro con letras. Hace tiempo que descubrí que el estornudo tiene "lyrics", letra. Solemos estornudar poniendo una vocal o dos, vestidas de alguna consonancia (yo estornudo con la "a"). También el suspiro admirativo tiene letra, y eso es lo que yo he recibido.
:-)
La verdad es que esta "caja" me parecía la menos "inquietante", y justo en esta 3ª Fase. Tus palabras me devuelven el ánimo.
Cada breve conversación aquí y ahora es un "Encuentro en la 3ª fase", ¿verdad?
:-) Abrazo de crujir huesos :-)

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace casi 4 años

Yo coincido contigo en que seguramente sea la caja menos inquietante. En cualquier caso, es de suponer que está atando mimbres para que en posteriores su eficacia sea la mejor. No creo que le cueste demasiado pasar de ronda

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @osgonso! Al terminar el relato, quedó así repartido el contenido. Sin pretenderlo, ha quedado como un "acto de fe literario". Y si no pasamos de ronda, de todas maneras lo continuaré para todos vosotros. Tu criterio es muy valioso para mí.
¡Un abrazo de crujir huesos!
:-)

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Y sigue sin perder esa elegancia tan característica en tu relato. Admirable, en todos los sentidos.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @aliadadelavida! Me llena de responsabilidad esa palabra: elegancia. Confío en alcanzarla y lucho por ello. Creo que la belleza del contenido debe ir acompañada de la belleza de su continente.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Como estamos apenas iniciando la "escalada" al Tourmalet de la 3ª Fase, ha cambiado de bici o, mejor dicho, el piñón.
A la luz de vuestros comentarios, @osgonso y @Charlie_GTP, he revisado la distribución del contenido. Al editar, he añadido a esta caja para tener un "punto de inflexión" en medio de ella. Gracias por la luz de vuestra lectura.
:-)

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace casi 4 años

Ummm... ¿Seguro que el cliffhanger nuevo es mejor que el anterior? (No es una pregunta retórica, ni implica que considere mejor el otro, eh.)
No te dejes llevar solo por las opiniones de estos pobres "inculturosos". Una cosa es escuchar a los demás y otras perder la objetividad propia en aras de satisfacer el supuesto buen gusto de una mayoría ajena.
Queda mucho para la final, tómate tu tiempo para pensar cómo quedaría mejor.

leo1
Rango12 Nivel 57
hace casi 4 años

Maravilloso relato, que sigue impecable con el blanco puro de la imaginación, y esos ingredientes tan creativos que le dan toda una gama de color. Un abrazo colorido : ) @monjedelapaz

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@monjedelapaz me parece una continuación muy interesante. No es necesario que haya siempre un ritmo endiablado (terrible eufemismo) en todas las partes como para estar "enganchao" a tus letras. Uno debe encontrar placer en el conocimiento y yo considero que nos has dado un pequeño vistazo de tu vasto conocimiento e imaginación para crear una historia tan interesante. Mi amigo peregrino en letras, me alegro que hayas pasado de ronda y esperaré que sigas tu camino firme para completar un relato para soñar. :)

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Quiero felicitarte por tres cosas, la primera es que se nota tus estudios al respecto, tus investigaciones, eso es esfuerzo. Segundo, tu forma de narrar, es como una película. Y tercero, el honor que le haces a los pueblos ancestrales, en este caso Los Mapuches. ;)

rosa_garciapalacio
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Querido amigo leo tu relato y sus comentarios y me siento tan, tan pequeña. Ni siquiera alcanzo a imaginar que decirte pues me has dejado sin palabras.
Te deseo la mejor suerte del mundo en todo tu camino, no solo en este nimio concurso!

Patsy
Rango7 Nivel 32
hace casi 4 años

Impresionante! me ha encantado! no puedo esperar a leer tu próxima caja! Tienes mi voto

Miguel_Otxoa
Rango11 Nivel 53
hace casi 4 años

Maravilloso. Me encanta. Ni un solo acorde desafinado en todo el texto, y vas desgranando las notas con una facilidad y una elegancia pasmosa. Nada que objetar y nada que añadir. Tu historia es todo sintonía, y muy pocas pueden decir lo mismo.
Un placer y un halago leerte, hermano.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Hola de nuevo @osgonso! Gracias otra vez por tus comentarios, que son la linterna que me ha hecho reencontrar el interruptor de mi propia lámpara.
No sólo no he perdido mi propia objetividad como "lector fila 0" del relato, sino que he podido mejorar lo que necesitaba un toque de pincel fino.
Me pasa mucho como locutor en nuestro canal de tv, en concreto en la grabación del audio de un programa. A veces cuando no he quedado contento de una frase concreta, le aplico la "teoría del segundo fallo", es decir, quiero fallar por segunda vez para tener que parar y repetir la frase en cuestión.
Vuestros comentarios de "ayer" me hicieron repensar la distribución y mejorar la redacción.
Por cierto, te quiero hacer una pregunta más personal: ¿qué pueblo o "parroquia" de Ourense tuvo la dicha de verte nacer y "pacer"? Es por una cosilla que anda peregrinando por mi mente. :-)
¡Abrazo "chillao"!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querida @leo1! Qué hermosa asociación entre la "blancura" que preside el relato y el "colorido" que me esfuerzo en destilar en el contenido. Me sugiere esto las trenzas blancas esculpidas en la cabellera de una hermosa anciana india, aderezadas con cintas de colores en varios puntos y al final.
Tú tienes el pelo oscuro, pero acogedor de la "blancura" de la luz.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Tienes razón, querido @HJPilgrim. Quizá el formato "Concurso" nos seduce sutilmente para escribir pensando a la vez en dos "cajas", la presente y la inmediata.
Debemos reposar y gozar cada caja como si fuera la última del relato. En fin, que vamos aprendiendo... juntos. Eso me encanta.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Hola y gracias, mi querido @PedroSuarez_80! Te mando tres "gracias" envueltos en un enorme abrazo.
Sí, aunque cada uno tenga una senda cotidiana en cuanto al saber y al comunicar, creo firmemente en que debemos saber "de todo un poco". Y esto porque todas las áreas de la vida humana están interpenetradas, forman una "ensalada" sin riesgo de "puré".
Me encanta el cine, y eso "marca", sin duda. Escribo lo que "veo" en mi mente.
Y, finalmente, soy yo en que se siente honrado al visitar humildemente las hermosas raíces de las culturas ancestrales americanas, de las que tú eres uno de los dignos embajadores a los que puedo abrazar con mis palabras.
Y en el abrazo, ¡una sonrisa!
:-)

Merce
Rango1 Nivel 4
hace casi 4 años

Me gusta monjedelapaz... Me gusta. E incluso, me atrevo a decirte, que me he reído mucho con una frase :-)

Pitty_SinrosEtro
Rango12 Nivel 56
hace casi 4 años

Aún no había leído la caja de mi gran @monjedelapaz. Es horrible por mi parte. Una vez leída le dejo mi oscuro corazón (oscuro por mi afición al terror). Coincido con @Charlie_GTP en que es una gran caja, no encuentro la falta de "inquietud" ella a la que haces referencia. Vuelvo a decir que te mueves por la fantasía de maravilla y la alejas de los tópicos del género. Un abrazo tan grande como tu persona.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, mi hermana @Merce! Me dejas intrigado con mi propia intriga. Pero haber logrado hacerte reír es ya un premio. El agua es líquida a temperatura ambiente (mientras el ambiente no sea el ártico). El rostro humano es sonriente a temperatura... ambi... ejem... cambio a poesía de granel:
El rostro humano,
a temperatura ambiente,
es siempre hermano,
y por ende sonriente.
¡Abrazo chillao!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias pequeña @PequenaSaltamontes! Seguiré pues, a la luz y, sobre todo, a la Luz de tus palabras.
¡Dios te bendiga, escritora!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Nada de horrible, mi querido y entrañable @Pitty_SinrosEtro.
Tu corazón es el rincón de luz del que nacen esos relatos. Tu corazón es la antorcha que desafía a esas sombras, y las envuelve en el cariño que tienes a tus lectores. Soy dichoso de ser uno de ellos, pequeño.
¡Abrazo fuerte, el último de hoy aquí!
:-)

DreamxAlchemist
Rango13 Nivel 64
hace casi 4 años

Disfruto tanto de leer tus relatos como de leer tus comentarios @monjedelapaz jajaja, se nota que has ido hilando poco a poco, con dedicación, investigación y tiempo una historia que poco tiene que envidiar a los medios audiovisuales dada la minuciosidad con que describes los entornos y escenarios, esperaré con ansias lo que falta de desarrollo y el desenlace de tu historia, un saludo y mucha suerte para que tu relato llegue a ojos de buen juicio y reciba los corazones que se merece ^_^

Aferjim
Rango7 Nivel 31
hace casi 4 años

A mi me ocurre igual que a @DreamxAlchemist , tus relatos y comentarios son todo un reflejo de tu alma de poeta, que creo sinceramente que es muy grande.

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 4 años

La palabras danzan con delicadeza y una perfección asombrosa. Aprecio la diversidad de la historia y la investigación de esa lengua minoritaria.
No sé ya estaría en las otras fases, lo comento ahora que me he fijado, la imagen de la portada es el lazo de la caja que faltaba para adornar el regalo. Un saludo :)

Catreya_98
Rango6 Nivel 26
hace casi 4 años

He estado tentada de buscar en google HIM por ver si existía. Escribes de una forma que da la sensación de que la historia es verdadera. No sé si me explico o no, es decir, leo y no tengo la sensación de estar leyendo ficción por que estoy inmersa en la lectura. Espero poder continuar leyendo tu historia en la cuarta fase así que ¡mucha suerte! ^^

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Hola @Pamuk! Más que leer el relato lo estás "respirando". Gracias por dejarte acoger por la adrenalina serena que intento sembrar entre sus páginas.
¡Un abrazo fuerte!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querida @rosa_garciapalacio! Quiero que sepas que para mí la "pequeñez" es más que un sentimiento compartido contigo: es una forma de vida y una meta. A medida que voy descubriendo la grandeza de Dios me voy sabiendo felizmente pequeñuelo sobre Sus hombros, como el sherpa Tenzing Norgay en el Everest.
Una canción de las que han nacido de la experiencia espiritual de nuestra comunidad dice en uno de sis versos: "Cuando mi hermano coma, mi hambre va a desaparecer".
Compongo para ti en directo: "Cuando tú eres feliz, en mí nace una sonrisa".
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querida Patsy! Tu nombre me ha recordado la película "Las Campanas de Santa María", con Bing Crosby e Ingrid Bergman. Es "requeteantigua", pero siempre actual, en cuanto al valor de la generosidad y el sentido común como fuentes de madurez.
Tu "impaciencia" por seguir leyendo espolea mi ilusión por seguir adelante. ¡Gracias de todo corazón!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Me dejas sin palabras, mi querido @Miguel_Otxoa! Las tuyas me emocionan, por el cariño que destilan y por referirte a la música, que tanto significa para mí.
¡Un abrazo fuerte y un enorme gracias!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Aquí estoy de nuevo, querido @Pitty_SinrosEtro! Me sitúo frente a tus palabras para hacerme un selfie de corazón delante de ellas.
¿Sabes? Uno de los grandes regalos que Dios me ha dado es mi pasión por las parábolas y los ejemplos. Uno de ellos es el del "palillero". Por separado son muy quebradizos, pero unidos son tan recios como el tronco del árbol. Nosotros somos pequeños, flaquetes. Pero unidos somos fuertes. Yo me siento fuerte a vuestro lado, sin perder de vista mi pequeñez. Somos fuertes, porque nuestras palabras ya nacen con una mirada puesta sobre ellas, unos ojos que las esperaban. Eso es la "inspiración" para mí.
¡Te abrazo con alegría!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias de todo corazón, @DreamxAlchemist! Gracias por sumergirte en este relato que, de alguna manera, es "mellizo" de tu pluma y talento. Yo también soy un "soñador", y busco que mis sueños se expresen. A mí me ha ido envolviendo también el relato. Incluso he llegado en estos días a "medioescribir" en sueños o escribir en "duermevela" (no estoy seguro). Estoy en la fase del repaso de pincel fino.
¡Abrazo fuerte, "soñador"! :-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Aferjim! Me gusta cuidar el lenguaje, en ello me esfuerzo. Y creo firmemente que el cada relato incluye la estela de comentarios —me gusta hablar más bien de mesita camilla con café siempre humeante— que destila.
La poesía que pueda acertar a entretejer sólo es continuación de la que me precede desde vuestras palabras de aliento y cariño. Gracias de todo corazón.
¡Un abrazo!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias querida @Sevenfor! Gracias por apreciar que me gusta mucho tejer relatos con cabos de lana de muchos colores. Un poco de cada cosa: imaginación, investigación e innovación. Tres "i".
Sí, la foto de portada es fundamental en esta Ciudad de escritores. Creo que es y debe ser la segunda "palabra" del relato. La primera es el título. No soy un experto editor de fotos. Tengo un programilla, una web de fotos de uso libre y le saco todo el partido que puedo. Eso sí, Alguien me ayuda al respecto, porque no tengo que "buscar" mucho en esa web para tropezarme con la foto perfecta.
Gracias por apreciarlo. ¡Un abrazo grande!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Ay, querida @Catreya_98! No sabes lo feliz que me hace escuchar tus palabras. Vale la pena el esfuerzo en escribir la historia sólo por el ratico que te he podido regalar al leerla.
Hace tiempo supe, por mi trabajo en el informativo Buenas Noticias de nuestro canal de tv católica, que existe un centro como el HIM, especializado en esas lenguas en peligro. Lo he buscado de nuevo sin fruto. No se llamaba HIM, obviamente, pero existe.
Una familia (padre, madre y cinco hijos) aprendió una lengua de los ancestros del padre, para evitar que se extinguiera. ¡La resucitaron! Si averiguo más sobre ello te lo comentaré de mil amores.
¡Abrazo fuerte!
:-)

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 4 años

Esta parte la veo como una caja de tránsito (necesaria) que engarza con maestría las anteriores (tremendamente bellas y elegantes, con un mundo que dibuja y se diría que hasta se palpa) con las próximas, que de seguro no defraudarán. También me gusta que repita las palabras «Soñar es ser».
Qué cierto.
Nos haces soñar.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias por soñar mi sueño, querido poet@Rurba_741!
Sí era un tránsito necesario y, por ello, un acto de fe en la fe de mis amigos.
(_) Aquí tienes el café. Sabe mejor acompañada de otra taza de las que tenemos con la cocina, a unos metros del pergamino de nuestros relatos. :-)
«Soñar es ser» :-)

Tete
Rango13 Nivel 61
hace casi 4 años

@monjedelapaz en primer lugar pido perdón por la tardanza. Para mi eres de lectura obligada, tanto por lo que me aportas por cómo lo aportas, estás en mi ranking de "betsttorytellers". La historia es..., jo no encuentro la palabra que englobe todo lo que pienso para definirla, especial, (creo que no es suficiente, seguiré buscando la palabra y cuando la encuentre, si es que existe, te la regalaré). Ya sabes lo que pienso sobre casi todo lo que escribes, me encanta, me llega, me llena, me eriza el vello, podría seguir...Debo parar porque ando algo ocupadilla, deseando leer la continuación de esta maravilla que te estás ingeniando en componer.
Por cierto, me encantan los árboles de 4.000 años, ya lo sabrás.
Se despide una rendida admiradora.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Soy yo quien te pide perdón a ti, querida @Tete. También yo he tardado en visitar a Dani. ¡Ya lo he hecho! Ando muy liadillo con otras cosas. Ay, Señor.
Tus palabras me hacen vivir una ilusión responsable y renovada por repasar con intensidad el relato. La verdad es que el género es nuevo para mí y me estoy ilusionando con ello.
Yo soy muy admirador de los árboles milenarios, sobre todo las secuoyas. Hace unos años nos trajeron semillas, pero no germinaron. Nuestro "techo" es un pino de 120 años y unos 20 metros.
¡Un abrazo para poetisaMaría, Gonza y papáMiguel!
Y para ti, una palabra que es semilla de todas las demás: ¡gracias!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias, @HJPilgrim, por tu luz de pincel fino para mejorar la edición de las palabras ímanas. También he puesto en negrita los títulos de los "capítulos". A ver qué os parece.
:-)

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@monjedelapaz genio! Pero no me agradezcas a mí, fue otra compañera (cuyo nombre no recuerdo) que nos dijo a @Charlie_GTP y a mí el truquito ese. :P

OliviaWarlocks_91
Rango10 Nivel 46
hace casi 4 años

Un hermoso relato, una maravillosa historia que está entre las de lectura obligatoria cada pase de ronda. Que linda referencia al mate, con ese toque envolví a toda la situación. El mate une, acerca, comparte. Como esta Imanya que estas realizando y nos tiene a todos pendientes y atentos de esta luz!. Abrazo grande @monjedelapaz !!. Hasta la próxima caja!

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Hola, @monjedelapaz:
Ya llegué. Anduve dando vueltas por los "pisos bajos" del concurso, y encontré algunos buenos escritos que, por cierto, no están en donde lo merecen.
Tu tercera caja no pierde la poesía, pero el tema de encontrar respuestas científicas le da una sonoridad menos lírica; exige, además, mucha atención para comprender los diálogos. Bueno: al que quiere celeste, que le cueste; no se puede vivir a flan y mermelada.
Por supuesto, ni una coma fuera de lugar.
Aquí, en Córdoba, existe el Instituto Superior de Culturas Aborígenes; tiene rango de profesorado; funciona en el Colegio San Jerónimo, y depende de la Parroquia del mismo nombre - o se origina en ella-Esta parroquia es un centro muy activo de espiritualidad política y social.
Bueno, amigo. Muchos cariños.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Agrego: preciosos los árboles; especial el "abuelo". Aquí, en la provincia de San Luis hay un "abuelo algarrobo" cuyas ramas más bajas están sostenidas con bastones, para que no se quiebren por el peso de la copa. Y el mate debe de ser "mate cocido", que se hace con agua hirviente y se bebe en tazas; digo, por lo de "la mesita poblada de mate humeante"
Ahora sí. Chaucito.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @OliviaWarlocks_91! Te preparo un mate y lo dejo aquí, dejando que la luz de tus palabras se refleje en diminuto océano que se agita en la taza.
¡Un abrazo y gracias por esperar la continuación!
:-)... El mate.... (_)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querida @lasourise! Mi cariño por toda América Latina y, en concreto, por Argentina adolece de letra pequeña. Una de nuestras monjas es de Córdoba (la de "ashá"), y nos ha preparado alguna vez mate, pero no conocía los dtos que me dices. ¡Ahora sí!
Hace años encontré, buscando buenas noticias para nuestro informativo, un centro especializado en idiomas en peligro, pero no anoté su nombre y ahora no lo encuentro. Gracias por el aporte, lo voy a buscar porque me apasiona el tema.
Sí, los árboles gigantes también, especialmente las secuoyas.
Es verdad que esta cuartilla tiene menos poesía, quizá, menos "acción". La próxima, si Dios quiere que pasemos a semifinales, tiene más, es distinta.
Te mando un fuerte abrazo y te dejo una taza de mate humeante con mucho cariño.
¡Gracias por la luz que desprende tu hogar en cada palabra que destilas!
(_).... :-)

OliviaWarlocks_91
Rango10 Nivel 46
hace casi 4 años

Muchas Gracias! Bueno sí es que me he imaginado el otro mate y no en taza, porque humear, humea igual. Pero bueno vale igual!. jajaja. Besos!!

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Toda la razón del mundo, ya les ha ocurrido a varios de mis comentaristas , creo que será un problema de la página. Andas muy abajo para lo que la obra merece.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

He cambiado el nombre a la historia.
«Imaginarca» es su nombre definitivo.
Hace días que venía sintiendo esa necesidad, como fruto de la propia maduración del relato en mi corazón.
Hoy lo he visto claro.
Y veo también con gozo que este Concurso va a ser muy competido en esta Tercera Fase.
Bravo por todos los escritores.
:-)

YCSocarras
Rango12 Nivel 57
hace casi 4 años

wow de verdad que quedé fascinada con tu historia, me encanta

Aferjim
Rango7 Nivel 31
hace casi 4 años

Y tan competido, somos muchos los que estamos pendientes de un voto, dos o tal vez tres para pasar la barrera, mañana es el último dia. Suerrte.

Camelot
Rango10 Nivel 48
hace casi 4 años

Tu elegancia al escribir @monjedelapaz, sólo es comparable a la profundidad del relato mismo. La historia captura, atrae por todo lo que significaría un descubrimiento como el que piensan hacer los personajes, cuyas implicaciones van más allá del hecho científico y se adentran en el plano espiritual; es también el aspecto formal, la complejidad de la esctructura narrativa, la riqueza del léxico, lo que me maravilla. Un aplauso, más que merecido amigo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias, querida @aliadadelavida. Y perdona que no te haya dado las gracias de inmediato. ¡Un abrazo grande y doble!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, caraqueña @YorgeCeci_20! Confío en no defraudarte con la continuación.
Tanto si paso a "semifinales" como si no es así, lo vamos a continuar. ¡Un abrazo fuerte para ti y para tu gran país!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Sí, @Aferjim. Somos escritores, pero esto parece hoy una final olímpica. Bueno, "cuartos de final". Dice uno de los versos de una canción que compusimos en la comunidad: "Cuando mi hermano coma, mi hambre va a desaparecer". Pues bien, cuando mis amigos siguen adelante en el Concurso, yo recibo premio en el corazón.
¡Un abrazo fuerte!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Debo interrumpir tu aplauso, querido @Camelot, porque quiero darte un abrazo, para visitar las hondas raíces de las flores de Nathan.
Esas flores hacen juego con la blancura que describo en mi relato.
Gracias por dejarte capturar por mis ocurrencias. Tu presencia hace habitable la casa literaria que ha salido de entre mis pequeñas manos.
:-)

Vizqui
Rango11 Nivel 54
hace casi 4 años

Estás creando un mundo complejísimo, tanto como la Imaginación abarca ;) Es cierto que esta caja se dilata más en las descripciones de las situaciones precedentes y encuadra el marco por donde se van a desenvolver los protagonistas, pero tu prosa es personal, parece que las palabras están tejidas en seda. Un abrazo compañero! Y sigue abriéndonos las puertas a tus mundos llenos de magia y sentimiento.

GusJara
Rango9 Nivel 44
hace casi 4 años

@monjedelapaz Qué decir de tu historia? Tiene suspenso, un argumento sólido, está muy bien narrada, me encanta! Además, la mención de la Patagonia me llegó al corazón... Soy nacido en la estepa de la Patagonia argentina, pero conozco también la otra parte, la cordillera, y los paisajes del sur de Chile son inigualables! Éxitos! y espero la siguiente parte de tu relato :)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Me has dejado sin palabras, querida @Vizqui. Has envuelto en seda el trabajo de mi pequeño telar: "palabras tejidas en seda". Procuro ser así en todas las cosas de mi vida, me gusta persuadir más que convencer, me gusta que las cosas de la vida cotidiana sean artesanas y agradables.
Tus palabras siembran en mí una alegría responsable
Me guardo este pie de foto en el corazón y junto a mi lápiz.
:-) Si Dios quiere que continúe en semifinales, confío en dar un leve giro a la seda.
¡Un abrazo, querida @Vizqui! :-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querido @GusJara! Cuando me decidí a peregrinar literariamente a la Patagonia, no sabía que la pequeña obrita que iba a salir de mi lápiz estaba basada en hechos reales.
Me hace muy dichoso tenerte como raíz viva de la "planta" que riego con tinta y entusiasmo.
Tus palabras son el bello paisaje de tu paisanaje :-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Qué bobo soy! He dejado en el tintero la palabra más importante, @GusJara:
¡Gracias por sumergirte en mi relato! Eso lo hace tan tuyo como mío.
¡Un abrazo!

clau_bq
Rango7 Nivel 30
hace casi 4 años

Aunque esta parte es menos "mágica" que la segunda, le da sentido a ésta y parece ser un"nexo" a lo que se viene. ¡¡¡Me sigue encantando, espero ver la continuación!!!
Tienes un ángel especial en cada palabra que escribes. Saludos!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias @clau_bq, por esperar el retorno de la "magia", y por ponerle las comillas a la palabra. Es uno de esos detalles pequeños y llenos de delicadeza.
Esas comillas dicen mucho de cómo te has sumergido en la historia.
Si Dios quiere que sigamos adelante en "semifinales", espero no defraudarte.
¡Abrazo grande, chilena!
:-)

brianbrisco
Rango7 Nivel 34
hace casi 4 años

buen relato,,, te dejo mi voto!!1

Ranacien
Rango9 Nivel 41
hace casi 4 años

Una vez en un tiempo no muy lejano, una de mis escritoras favoritas (por explicarlo de manera más fácil), expresó a una de sus lectoras (en ese momento, ¡Yo!) que con lectores como los mencionados, escribía a toda hora, lo que sea, tantas cantidades de relatos e historias posibles. Pues, en éste caso podríamos traer la anécdota para seguir expresando aquello, con el motivo de decirte que con relatos así, las personas se convierten en lectoras natas. ¿Existirá la valía perfecta para que las anécdotas den la vuelta y podamos opinar lo mismo para tus escritos? Pues, para no alargarme demasiado, lo que acabo de leer es uno de los relatos mejor contados y con mejor contenido que me he topado. Muchas felicidades por el talento y suerte en la siguiente ronda.


#4

Apartando algunas colinas de carpetas apiladas, lograron sentarse. El “piccolo dottore” les enumeró los pasos que le habían conducido al dossier que reposaba en la mesa. Su relato concluyó con la curiosa similitud entre la última palabra de las nueve —”íma”— con la voz aramea “madre”.
—No había caído en la cuenta de la coincidencia, Luca —a Nur le brillaron los ojos—. El idioma materno de Jesús no es el que yo esperaría encontrar a miles de kilómetros de Nazaret.
—Pero sí tiene sentido, hermanita. Aunque no hubo presencia concreta de mamá en nuestra… experiencia, mi mano fue acogida en lo que parecía un “regazo” hecho de palabras.
El dossier contenía un solo documento. Traspapelado en medio de mil informes sobre los africanos “hombres de los bosques” —los bosjeman o bosquimanos— había encontrado la única referencia a la palabra “ímano”. La “broma” del archivo había mantenido guardado aquel frágil tesoro.
—«Pueblo de origen desconocido. Idioma casi extinto» —leyó Héctor por los cuatro—. No es mucho.
—La buena noticia es el “casi”, amigos míos —sonrió el lingüista—. Existe un único hablante en esta región, que nosotros sepamos. Es un ermitaño. ¡Vive a las afueras de Santiago!
Al salir del campus, ninguno de los jóvenes se apercibió de que los seguía un coche oscuro. De otro, estacionado más lejos, salieron cuatro hombres.

***

Lahuán e «Imaginarca»
Sus manos, curtidas por el trabajo de la huerta, mostraban también el clásico encallecimiento en el dedo corazón, que denota a los avezados en la escribanía.
—Amigos, os presento al... padre Lahuán —se adelantó Luca.
—¡Lahuán! —cantó Nur con entusiasmo juvenil—. Tiene el mismo nombre de los milenarios alerces que citó mi hermana.
—Sí, soy un viejo “alerce”, querida “Luz” —sonrió divertido y travieso—, que se deja injertar por las ramitas que los pajarillos jóvenes usan para hacer sus nidos.
Sus ojos, dos pozos de risueña sabiduría, presidían arrugas semejantes a los anillos de un viejo árbol. Menudo y fibroso, vestía una sencilla túnica de color claro. Les abrazaba y bendecía con la vitalidad de un niño.
—Bienvenidos, Marie, Héctor, Luca, Nur. Sed bienvenidos, hijos míos —invitó—. Reponed fuerzas con este refresco de fresas. ¡Son de mi huerto!
Los cuatro jóvenes se sentían como si le conocieran desde siempre. Tras los preliminares, Lahuán se dirigió a Marie:
—¡Has estado en Ímanya, hija mía! ¡Cuéntame! Os esperaba hace muchos años.
Durante el relato de la joven, el ermitaño asintió varias veces con los párpados. Al terminar, fue Nur la portavoz del interés de todos.
—¿Ha sido “real”, padre, o sólo un sueño muy especial? ¿Existe ese “lugar”? ¿Es una nave espacial?
—Es absolutamente real. Sólo que su “realidad” pertenece a otra… dimensión. Ímanya es, para entendernos, una nave-templo, pero bastaría decir “es” —sonrió feliz ante el aparente trabalenguas—. Ímanya “es”... Y, por cierto, llamadme simplemente Lahuán.
—Entonces, ¿cómo llegar? ¿Cómo entrar... Lahuán? —le urgieron voces y miradas.
—Marie, tú no has estado “en coma”, sino… aguardando a tu hermana. Durante tu primer sueño expresabas la inquietud por guardar un preciado tesoro vinculado a tu familia. Lo sugiere el rostro de tu padre en el monte Rushmore, acompañando a los cuatro “presidentes” que custodian la “Sala de Actas” excavada en la peña. Dentro de ese sueño se abrió otro, pero no era un sueño sino otra realidad, la Realidad. Desde allí la Luz te llevó hasta Nur. El sueño dentro del sueño —se llama “ilusueño”— es uno de los caminos que conducen a Ímanya, pero no es el único…
Abrió entonces el viejo armario y sacó una bolsa de cuero muy curtido. Al mostrar la bella caja de madera con decoración en taracea, ambas hermanas sintieron al alimón un estremecimiento. La reconocieron emocionadas:
—¡El arca! Es igual que el arca de nuestro juego de infancia —explicó Nur—. Siempre hemos estado muy unidas. Cada noche, antes de ir a dormir, una de nosotras imaginaba un objeto y su historia, y lo introducía en un arca que habíamos “diseñado” juntas. Durante el sueño, lo imaginado cobraba vida, y la otra abría el arca y examinaba el objeto. Por la mañana comprobábamos si lo habíamos soñado las dos igual. Le llamábamos “imaginarca”.
Los ojos de Lahuán brillaron al escuchar el nombre. La caja mostraba en algunas zonas el brillo satinado que genera el toque frecuente de la mano humana. Levantó la tapa.
—¡Está vacía! —se extrañaron.
—Más bien “cerrada” —indicó el anciano, mirándoles uno por uno—. “Imaginarca” no es un cofre común. Vamos a abrirlo.
Lahuán cerró los ojos un instante. Aunque la caja era muy pequeña, introdujo su mano por completo. Una cálida luz blanca se abrió paso desde el interior, envolviendo toda la estancia con una dulzura serena. Al retirarla, la mano estaba revestida como de un guante luminoso en el que se distinguían, dóciles a las líneas de la palma, signos de bella caligrafía.
—Unid vuestras manos y acoged la mía —la voz de Lahuán sonaba distinta.
Notaron una levísima sacudida entre los dedos. Sostenido por el seno acogedor de diez manos, se ofrecía ahora a su vista un pergamino abierto. Marie reconoció las letras latinas que refulgían:
«Ímanya lâh ímanyi». «Ímanyi lâh ímanuan». «Ímanuan lâh íma».
—Sólo son legibles para quienes tienen luz —respondió Lahuán a la pregunta no formulada—. Lo que sigue significa esto: «Nueve palabras para pronunciar. Cinco lámparas para leer. Cuatro palabras para Una. Una palabra para todas».
—Es un tesoro muy frágil —se inquietó Luca sin poder apartar los ojos del pergamino—. Si cayera en malas manos…
Por toda respuesta, el anciano cerró la tapa. “Imaginarca” volvió a mostrarse como una sencilla y común caja.
—Sí, malas manos buscan las naves-templo y su luz, en el imposible proyecto de usarlas como arma militar. Pero el verdadero enemigo, que mueve esas manos sin que ellas lo sepan, no tiene nombre y no puede tenerlo. Secuestra voluntades y palabras para sumirlas en la no existencia. Es algo así como un…
—¿Troyano mental? —inventó Luca ajustándose las gafas.
—¡Buena aproximación, mi joven doctor “palabra”! Acecha como una neblina invisible y se instala donde encuentra tristeza.
—¿Hay algún “antivirus”, Lahuán?
—Tu propio nombre, Nur, el de cada uno. El nombre es la palabra-esencia, infinitamente pequeña y densa, de nuestro ser. Es nuestra “Imaginarca” personal.
—¡Debe ser muy antigua esta civilización! ¿Son acaso los “ilauani” de la Patagonia? —cambió de tema Marie—.
—En cierto sentido, podemos decir que este idioma… aún no ha nacido —reveló Lahuán, sin dejar de sonreír con los ojos—. Dentro de algunos siglos, otros seres humanos como vosotros serán visitados y recibirán un precioso legado. Aprenderán a “construir” las naves-templo y viajarán hacia atrás en el tiempo. Llevarán consigo semillas de alerce y las sembrarán como señal de la ubicación de cada Ímanya. Aunque, a decir verdad, Ímanya no “está”. Ímanya lâh, “es”.
—Entonces, los ímanos no han nacido todavía o… ya han partido de este mundo. ¿Es así? —Marie estaba sobrecogida.
—Los ímanos viven, hija mía. Están aquí. Nosotros mismos lo somos. Como muchos otros en otros lugares del planeta, somos “cinco Lámparas para leer”, “pahlie Lembe asr minneh”.

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace casi 4 años

Si bien la mucha información puede desorientar a estas horas de la noche y obligar a la relectura, creo que a estas alturas dudar de tu capacidad como narrador es impensable para los que llevamos un número de cajas contigo.
Que la suerte esté con nosotros: el trabajo nos hace merecedores de ella.

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Ese: "cinco lámparas para leer" me ha sobrecogido, estoy totalmente de acuerdo con osgonso. Y esa elegancia que me tiene enamorada, te hacen merecedor de un gran puesto entre los primeros. Sinceramente te estoy totalmente agradecida por esas letras y por tus comentarios que son pura calidez para los ojos y los sentidos. Gracias.

David_Casado
Rango10 Nivel 49
hace casi 4 años

Me refrendo en lo que te comenté en facebook @monjedelapaz ¡Ojalá y tengamos suerte para poder acabar nuestras historias!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, querido @osgonso!
Sí, concuerdo contigo en que hay trabajo, y mucho, detrás de nuestra alfarería literaria. Desde el más impulsivo y predecible relato de amor romántico hasta el más elaborado ensayo o mininovela, hay mucha ilusión, entusiasmo y trabajo de redacción y corrección.
Por eso lamento no haber puesto anoche un primer comentario de gratitud y homenaje a cada uno de los Sttoryconcursantes que ya han debido bajar del tren.
Gracias por tu temprana conversación en mi cuarta cuartilla; por el tuyo, que es el primer latido que me llega (lo guardo con cariño), y por convocarte a ti mismo a la relectura.
Soy consciente de que la cuartilla es larga y densa. Es fruto de la redistribución que hice en la anterior. Creo que en este "ecuador" final del Certamen debía llegar al punto que pone punto y seguido a las cajas.
Si finalmente me quedo en semifinales, estaría contento de haber ofrecido lo que hasta hoy está escrito. Aunque, por supuesto, voy a terminar el relato de todas maneras.
¡Un abrazo!
:-)

carla_g
Rango4 Nivel 19
hace casi 4 años

Me niego a verte ir en esta fase

to_roto
Rango4 Nivel 18
hace casi 4 años

Es algo complicada para mi gusto, pero estoy de acuerdo con el comentario superior. Por lo menos debería estar entre los cinco primeros.

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@monjedelapaz nuevamente te aplaudo por tu gran trabajo narrativo y creativo. Tal vez es una caja más larga que la anterior pero eso no le resta la calidad que tiene cada una de tus letras. Sinceramente, me sigues sorprendiendo como un gran autor del que podemos esperar mucho. Me gustaría que nos encontráramos en la final. Te deseo la mejor de las suerte!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @aliadadelavida! Gracias por sumergirte en el relato.
Tanto si logramos pasar a la final como si no, el relato va a continuar, y verás abrirse la luz de esas "cinco lámparas". Tus palabras no se añaden a las mías, sino que la reescriben con tu tinta, como abrazando las mías con tu caligrafía.
¡Abrazo doble!
:-):-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @Charlie_GTP! El voto de confianza es mutuo, lo sabes, y se extiende tanto a lo que escribimos como a lo que leemos.
Esta vez, en esta semifinal apasionante, he hecho una excepción con la hora de publicación. No es mi hora normal. :-), pero quería ver "amanecer" el tiempo nuevo hacia la final.
¡Un abrazo enorme!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias, querido @David_Casado, por valorar lo que yo valoro en el arte de la alfarería de palabras.
Más que leer, "escuchas" lo escrito.
En estas lides deportivo-literarias —me refiero a la Fase recién terminada— parece que ambos hemos disputado el mismo partido de baloncesto de marcador apretadillo hasta el final. Se avecina otro similar. Confío en verte en la final, sea desde la cancha, o sea desde el banquillo. Llegando tú, yo ya me siento dichoso.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querida @carla_g! Ya me ha pasado otras veces contigo. Tus palabras son como los granos de maíz de los que salen las palomitas de ver pelis. Pocas y pequeñas, pero que explotan de pura y vehemente delicadeza.
Tus 8 palabras llenas de vehemencia me han emocionado.
Yo suelo emplear más palabras para decir menos cosas.
Seguro que tienes muchos relatos favoritos, y muchos mejores que este.
Pero me adelanto a todos con una finta, para invitarte
a viajar en la mochila del mío para ver la final desde dentro de la cancha.
Un beso. Gracias por confiar en mí.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias @to_roto, por la luz que me aportan tus palabras, y por confiar en mi relato.
Para mí, que conozco el relato cuando era un "bebé-literario", es fácil de comprender. Pero quizá he debido pensar más en los que vais conociéndolo a medida que amanecen sus cuartillas. Tomo nota para próximas obras.
¡Gracias y un abrazo!
:-)

to_roto
Rango4 Nivel 18
hace casi 4 años

El placer ha sido mío al leerte, te tengo como referente a futuras historias

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, querido @HJPilgrim!
Valoro siempre mucho tus palabras y tu criterio, por tu experiencia y, sobre todo, por tu cercanía, que te da pincel fino para sugerir en detalle.
Sí, es "demasiado" larga la cuartilla, pero debía correr el riesgo para llegar en "semifinales" a dejar escrito el corazón del relato.
Tanto si llegamos a a final (en doble plural: si llegas y llego, o llegando tú llego yo) como si no, el relato va a continuar.
¡Un abrazo doble, tocayo y Cielo!
:-):-)

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@monjedelapaz está dura esta recta final, pero espero que podamos llegar los dos con nuestros relatos. Abrazo doble de Cel y yo para ti. :)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, mi entrañable @Charlie_GTP!
Eres siempre el que viene a la estación para recibirme, cuando salgo del vagón con la cuartilla recién manuscrita. O para cuidarme cuando subo a tu vagón.
Ya sea dentro de la cancha en la final, o desde el banquillo, si no pasamos (está disputadillo este partido), el relato quedará terminado cuando la caligrafía de tu lectura repase la mía.
¡Un abrazo grande!
:-)

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Hola, @monjedelapaz , compañero de exilio en la zona roja; bien: cumplimos con lo que queremos y sentimos.
Tu cuarta caja es tan misteriosa... No se lee de un solo tirón; no se lee si no se tiene Luz; no se abre con las manos sucias y malintencionadas. Creo que los aborígenes, la nave espacial y el testamento son señales de un mensaje ¿metafísico?¿divino? de inocencia y pureza. Me parece una imagen de la Parusía prometida, que vamos edificando en cada paso de Amor y Verdad.
Y tu estilo es hermoso.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias por acoger el mensaje, querida @lasourise.
Te quiero decir que temía que la longitud y la "latitud" de esta cuartilla hiciesen menos ágil la lectura, cansando al visitante, pero tus palabras son luz que ilumina la que he intentado encender.
Sí, era mi intención dejar sugerido el anhelo de esa Luz nueva y limpia que nuestro mundo padece y goza.
Y te pido perdón si añado unos gramos de prosaica pregunta a la poesía de tu comentario. Me refiero a que no me ha llegado tu "latido", que circula como una luciérnaga argentina entre la delicadeza de tus palabras.
¡Un abrazo y una luz! ¡Gracias y perdona de nuevo!

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

¡¡Guaauu!! ¡Te denuncio por spam! Ja, Ja, ja. Yo que andaba buscando votos, y me pescaste. Perdón; realmente "se me chispoteó el corazoncito; espero el tuyo, que me anda haciendo falta.

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

No sabéis lo que me duele teneros en zona roja @lasourise @monjedelapaz , he hecho un llamamiento a los de sttorybox para denunciar lo que esta ocurriendo en las dos primeras plazas. Con eso no sé si conseguiré algo, pero por lo menos que si alguien se vaya que sea limpiamente. Dicen que lo están investigando. Me hiere llegar a este punto, pero no puede ser que dos relatos tan bonitos como los vuestros estén en zona roja.

brianbrisco
Rango7 Nivel 34
hace casi 4 años

muy bueno, saludos desde argentina y te dejo mi voto espero que pases de ronda

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias @brianbrisco!
Un abrazo fuerte desde España para tu gran país, en el que tengo acá nuevos y muy buenos amigos.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Hola @aliadadelavida!
Gracias de todo corazón por tus desvelos por nosotros. No sé qué ha podido ocurrir con esas dos plazas. Aunque todos queremos llegar a disputar la final, lo cierto es que la "zona roja" es el lugar donde podemos compartir una brizna del "sufrimiento" de los que ni siquiera pueden escribir.
En todos los lugares y de todos los dolores de la vida podemos aprender. Es una dicha tenerte cerca, aquí en Ciudad Sttorybox y en cualquier lugar. "Ella" lo sabe.
:-)

Rubens510
Rango6 Nivel 25
hace casi 4 años

Excelente caja, me hiciste recordar lo siguiente (de mi época universitaria), "imá" en lengua chaima (etnia indígena venezolana) significa "grande", quizás no tiene mucho que ver con el relato, pero simplemente me llevaste a ese recuerdo. Suerte

GusJara
Rango9 Nivel 44
hace casi 4 años

@monjedelapaz Una vez más debo extenderte mi felicitación! La historia es cautivante y sólida, pero además está narrada con maestría, las imágenes que usas son deliciosas de leer. Quizá no tenga nada que ver con lo quisiste transmitir, pero al leer esta parte me vino a la mente un libro que leí hace mucho tiempo: "El enigma de Tiahuanaco". Éxitos! Espero ver tu relato en la final!

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 4 años

Impecable escrito y la trama no deja de sorprender. Se nota mucha dedicación, espero que tengas suerte con la siguiente fase!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, @Rubens510! Me guardo la palabra en chaima como un tesoro, y un piropo especial y extra para mi Madre.
La palabra que enriquece por añadidura lo que ha salido de mi pluma.
Íma es madre en arameo. "Ima d'Alaha" es Madre de Dios. Los idiomas tienen estas sorpresas. Me llama la atención, por ejemplo, que la palabra "Kefa" (piedra, Pedro, en arameo) sea caso la misma que Pedro en euskera (Kepa).
:-) Un abrazo!!!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias, querido @GusJara, por esa palabra que usas —deliciosa— para describir lo que describo. Me da una alegría responsable, para esmerarme en tejer lo mejor posible el relato y los que se asoman ya a mi lápiz esperando turno.
¡Un abrazo enorme! ¡Te veo en la final, sea desde la cancha o desde el banquillo! Si tú ganas, yo gozo.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias, querida @Sevenfor, por dejarte sorprender. Eso ya es un fruto precioso de mi pequeña siembra de palabras e imágenes. Tus palabras son parte de la luz que intento describir en la historia.
:-)

rosa_garciapalacio
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Lo mejor de lo mejor. es cierto que eres elegante en tu relato.
Suerte!

Alicia_Jaume_DS
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Estoy impresionada por esta última caja. Creo que no te había comentado todavía, pero sea o no así, he de decir que el mundo que has creado es precioso. Parece todo tan "luminoso" e inocente. Tienes un estilo de narrar muy fino y elegante, me da la impresión casi de que, más que narrar una historia, la acaricias. No sé si me explico, jaja. Está genial. De veras :)

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

@monjedelapaz, @aliadadelavida : Confieso que, a pesar de todas mis declaratorias de indiferencia del ranking, me puso "loquita" verme por allá abajo; es mi vanidad, sin duda. Pero es muy duro notar que es cierto: que están agrupadas en rojo las mejores piezas, como un mensaje de cuál es la tónica que gusta: la vulgaridad y la chabacanería. ¿Molinos de viento?
Por supuesto, después de un tirón de orejas de @osgonso y un sereno comentario de @rosa_garciapalacio, me puse a leer, para relax, a los que no participan del concurso; encontré hermosos textos, despreocupados de los puntos y felices de decir lo que tienen ganas.
Encontré preciosas historias de todos ustedes, y también mías. Volví a disfrutar de Crucigrama y de Gaspar Yosed.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Para eso somos y estamos juntos, mis queridas @lasourise y @aliadadelavida, para hacernos felices unos a otros con las palabras, llenas de nosotros mismos.
Esta mañana he escrito a Miriam con unas ideas a modo de propuesta. Ayer os dejé en Facebook (a los que allí os tengo) la idea, para que no fuera mía sino nuestra.
@lasourise, te voy a mandar mensaje privado con la carta definitiva y la respuesta de Miriam.
@aliadadelavida, me encantaría poder comunicar contigo por otra vía. ¿Tienes casa en Facebook o en Twitter?
Yo estoy muy contento, porque estando vosotras en el top 50, estoy yo, y mucho mejor representado que si fuera yo mismo. Y además, tengo la oportunidad de compartir una milésima del "dolor" de los que no tienen ni siquiera internet. Es como asociar a la Cruz del Señor un "resfriado", pero es lo que tengo a mano.
Ya me dices, @aliadadelavida. :-):-)

leo1
Rango12 Nivel 57
hace casi 4 años

Sencillamente hermoso. Merecedor de ser finalista. Me voy a permitir reposar en el lugar del "ilusueño" para descansar de las fatigas del día. Encantador eso de las palabras solo legibles para los que tienen luz dentro de sí, y es que uno solo puede verse en el reflejo de lo que es, de su esencia, la cual se densifica en la medida que nos parecemos más a nuestro creador del cual fuimos hecho a su imagen y semejanza. Gracias por tan bella historia, suerte, abrazos afectuosos @monjedelapaz

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Perdona, @aliadadelavida. Dime sólo la fecha, para localizarlo si lo mandaste y no lo he visto.
Y si es hoy, ¡me quedo aguardándolo!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

O cake!
Esperamos su llegada,
que no tardará, confío.
Con cariño a tus palabras sonrío,
querida de la vida Aliada.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

No me ha llegado, @aliadadelavida. Algún problema de la página maybe.
Se me ha ocurrido como solución que me añadas como amigo. Ya sabes que soy "Lázaro Clemente (monjedelapaz)".
:-):-)

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

No me deja, sólo seguirte y ya lo he hecho, pero no importa búscame: Conchy Glez Rguez

Pitty_SinrosEtro
Rango12 Nivel 56
hace casi 4 años

Mi querido @monjedelapaz. ¿Cómo se puede escribir tan bien? Moldeas las palabras a tu antojo. Las manejas de maravilla. Soy uno de tus mayores fan. Eres la elegancia de la literatura y, como te dije en otro comentario, una de las mejores cosas que me llevo de Sttorybox. Tu relato sigue siendo de una factura impecable y me encantaría que estuviese más arriba. Suerte hermano

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 4 años

Eres un dandy de las letras. Elegancia pura o extrema, lo que prefieras, pero lo que me deleita de tus escritos es que aprendo y me enmriquecen. Eso no se paga por más palabras que escriba.
Esta historia, de, creo, todas las ue te he leído, es de las que más me gustan. Por sus personajes, la sencillez de sus diálogos y la transparecia de su mensaje que va empapando.Si te digo mucha suerte sería hasta injusto porque creo es mayor la mía el poderte haber leído. Sea como fuere: hasta la final y más arriba!
P.D. ese azúcar moreno que me tienes siempre apunto para el café es de las mejores que he probado.

Catreya_98
Rango6 Nivel 26
hace casi 4 años

Tu escritura y narración es muy detallada pero no cansa en ningún momento. Me gusta leer esta historia y espero poder llegar al final para saber más de los ímanos y de las dos hermanas. Buen juego de palabras y bien estructurado. ¡Seguiré leyendo!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Cómo me gusta moldear las palabras, "acariciarlas" con el lápiz! Sí, mi @Pitty_SinrosEtro, así es.
Es algo que forma parte de mi vida, de mi forma de ser, moldeada por Aquel que es la Palabra.
Uno de mis hermanos del monasterio dice siempre que los tornillos de estrella hay que ponerlos "con cariño", sin empellones de destornillador. Así me gusta a mí tratar a las palabras... y a quienes las leen a mi lado. Tú, querido @Pitty_SinrosEtro, las lees... las "escuchas" con cariño.
Esa palabra que me diriges —elegancia— supone para mí una alegría responsable. Me lleva a seguir luchando para descubrir y compartir la belleza y la elegancia de las cosas pequeñas de la vida, los pequeños detalles, como por ejemplo "leer" a un escritor del que sólo sabemos el nombre: José Ángel Valbuena.
¡Te abrazo!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

(_) (_)
¿Café? Sí, claro, querido @G_Rurba. Tú fuiste uno de los primeros "rostros" que me miraron y me hablaron a los ojos en esta Casa. Aunque en tu foto miras a lo lejos, has dejado en tus palabras, dentro y fuera de las cuartillas de los relatos, la impronta de tu mirada. "Miras" con tus palabras.
Me llevo de este Concurso una tarea en dos componentes, a la luz de tus, de vuestras palabras: "transparencia" en mi vida y "elegancia" en mi manera de vivir las cosas cotidianas.
Ser, estar, leer y escribir aquí, contigo y con mis hermanos de Sttory, es para mí ya una maravilla cotidiana.
¡Te abrazo!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, querida @Catreya_98!
Me hacía falta también disipar mi temor a haberos podido "cansar" con la densidad del relato y la extensión de las cuartillas.
De todo corazón, un enorme abrazo, dibujando con los brazos un "gracias". Aunque no pasemos a la final-final, el relato va a continuar... para ti, para todos los que os habéis sumergido en él, y para todos los que quieran sumergirse "mañana".
¡Un abrazo fuerte!
:-)

Miguel_Otxoa
Rango11 Nivel 53
hace casi 4 años

No había podido leer el relato hasta ahora porque estaba muy liado, y aunque sigo estándolo, tenía que sacar unos minutos para leerte. Desde luego, merecen la pena. Sigues sin defraudar, en absoluto, y, es más, tu deje de maestría al trasmitir este relato aumenta en cada caja. Como han dicho por ahí arriba, cuando el relato termine merecerá una relectura que permita aunar piezas y no perder la magia que un relato inconcluso roba. Un abrazo, hermano, y espero verte en la final, porque, desde luego, lo mereces!

GusJara
Rango9 Nivel 44
hace casi 4 años

Totalmente de acuerdo, si pudiera votarte otra vez lo haría! Esta historia merece continuar!!

Alicia_Jaume_DS
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Muchas gracias, @Charlie_GTP, por recomendarme esta historia y por recomendar la mía. Aunque yo ya había votado esta última caja. De verdad espero que pase la ronda, porque algunos de los mejores relatos están en "números rojos" y eso no puede ser :(

Camelot
Rango10 Nivel 48
hace casi 4 años

Esta es una de las historias a las que he visitado de manera frecuente @Charlie_GTP, así que no tengo ningún inconveniente en acudir. Como ya le había expresado a @monjedelapaz, la historia vale por muchos factores, aunque en este caso resalto la elegancia en el estilo. No había asomado las narices aún porque, como ya comentaba en otro sitio, mis limitaciones de tiempo son muy marcadas (ahorita me estoy conectado desde mi trabajo, con el riesgo que implica una llamada de atención). Saludos a todos, suerte monje.
(Si no me descubren, me estaré dando una asomada por otros relatos.)

Camelot
Rango10 Nivel 48
hace casi 4 años

Que raro, aquí veo que el relato tiene 41 votos, pero si voy al ranking sigue apareciendo con 40. Supongo que va a tardar un rato en actualizarse.

Pamuk
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Me uno a la campaña de @aliadadelavida, @Charlie_GTP, @HJPilgrim y otros que han notado, desde la justicia, que la votación de «IMAGINARCA» (antigua «Ímanya») está muy por debajo del puntaje que merece este relato. Su valor literario, pulcritud narrativa y contundencia merecen los primeros puestos de la clasificación. Recomiendo a aquellos compañeros de rondas con quienes hemos compartido en las cajas anteriores a que disfruten esta gran obra literaria. Con mucho respeto y cariño invito a @Miguel_Otxoa, @Lola_Redondo, @Ranacien, @Loquar, @Fon, @DreamxAlchemist, @Romahou, @Mario_PB, @Felipe_Hurtado, @Esredi

pukk
Rango8 Nivel 38
hace casi 4 años

Gracias por acordarte de mía @Charlie_GTP, pero ya voté hace unos días a nuestro gran amigo @monjedelapaz. Tengo la esperanza de que este precioso relato pueda continuar hasta el final dentro del concurso. Yo creo que va a ser así.

Esredi
Rango8 Nivel 36
hace casi 4 años

He acudido a la campaña y, tras leer el relato que hasta ahora no conocía, enarbolo mi estandarte en una lucha justa. Es una historia impresionante y, vistos los comentarios previos, creo que no hay nada que pueda decir que no haya sido dicho. Por lo tanto, mi más sincera enhorabuena a @monjedelapaz por su historia y esperemos que se haga justicia por un excelente relato.

YCSocarras
Rango12 Nivel 57
hace casi 4 años

@monjedelapaz no puedo creer que por ahora estés en la zona roja D: tu relato es demasiado bueno, mereces quedar en esta ronda, espero de todas formas que lo termines en caso de que no pases, porque me gusta mucho y quiero saber el final :D

Miguel_Otxoa
Rango11 Nivel 53
hace casi 4 años

Muchas gracias por acordarte de mí, @Pamuk. Me halaga sobremanera tu mención en esta historia, y más aún cuando pretendías agasajarme con un texto de una calidad como es éste. Y, aunque hace tiempo que sigo fervientemente a @monjedelapaz, y precisamente por eso, no puedo sino unirme a esta campaña que pretende rescatar una obra que vale su peso en oro. Por eso, con la expectativa y la esperanza de que halléis el encanto que este relato tiene para demostrar, invito a @nocleido @arenne @SDA_love50 @Louis y a @Suicide_Vampire

rllavero
Rango9 Nivel 41
hace casi 4 años

Aqui tienes mi granito de arena. Tu forma de narrar lo merece. Espero que pases.

Ichabod
Rango10 Nivel 49
hace casi 4 años

Me llega esta invitación por parte de @Esredi y no puedo más que maravillarme y a la vez darme cabezazos contra la pared por no haber visto hasta ahora esta preciosidad de relato. Elegancia, fluidez, brillantez... @monjedelapaz me encanta todo lo que has escrito hasta ahora y como los demás, me niego a que no pases a la siguiente ronda. Tienes mi voto y me uno invitando, con su permiso a @ValentinBayonMuntaner @Julioaljndro @LaMiradadeMAM @Louis @Shadows

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Se que es demasiado, pero os pido por favor que os paséis por El fin del mundo y otros trastornos, se encuentra en zona roja y no creo que lo merezca, vosotros decidís pero pasaros aunque no votéis

Hypatia_13
Rango7 Nivel 31
hace casi 4 años

Ha tocado fibras sensibles en mí y puedes estar segura de que aguardaré al final en vilo. Me ha fascinado.

Luminar
Rango7 Nivel 32
hace casi 4 años

Quería leer tu historia con calma para poder saborear cada una de tus palabras, mi voto llegó tarde pero no lo suficiente como para poder impulsarte mucho más arriba donde mereces estar, por tu pulcro vocabulario y tu inventiva narrativa. Dios te bendiga, estimado @monjedelapaz

Ranacien
Rango9 Nivel 41
hace casi 4 años

Presentes @Pamuk @monjedelapaz Siendo o no partícipes del concurso, no está demas seguir halagando tal obra maestra. Es lamentable que los escritos dependan de Me Gustas. Ahora que las fases son por Votación Jurado, esperemos buenas decisiones. Pero sin apartar el hecho de querer que la dinámica en un próximo encuentro se modifique y así, relatos como éstos, obtengan votaciones justas. Saludos.

Z634
Rango10 Nivel 48
hace casi 4 años

Fue llamada aquí por @Esredi y bueno, me di mi tiempo para leer la historia de principio a cuarta caja xD
¡No sé como pude pasarla por alto! Ahora entiendo la indignación de los compañeros con que estuvieras en la zona roja y me parece un increíble gesto unirnos para salvar a escritores de este calibre.
Una historia magnífica, que si algo "intrincada" resulta a primera vista, sorprende con un manejo de las palabras formidable. Haz recreado un mundo completamente nuevo, tan fantástico como real, diálogos bien llevados y una fluidez magistral.
A partir de ahora, cuentas con una seguidora más! Te dejó mi latido, esperando que con esto puedas llegar a la final, realmente lo mereces!
Éxito!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

A todos vosortos, y a cada uno!
Aunque me sé de memoria las películas de Frank Capra "Un gánster para un milagro" y "¡Qué bello es vivir!", cada vez que las veo me emociono mucho, y descubro algo nuevo para aprender.
En estos días no estoy en el monasterio. Me han dejado usar un PC un ratico, y tengo ese ratico.
No sabía si podría conectarme a internet para visitaros y dejaros mi abrazo en vuestras casas. Esta mañana he tenido la ocasión y el tiempo. He entrado.
Tengo asumido con "alegría franciscana" -que no se alimenta de motivos de alegría, sino que los crea- que lo mejor que me ha pasado en Sttorybox no es luchar por premios o por prestigio. Ni siquera mi pasión por escribir es la principal razón, aunque Sttorybox ha sido ocasión para madurar un "pelín" mi vocación literaria.
Lo mejor que me ha pasado en Sttorybox sois todos vosotros. Un "vosotros" que se va ensanchando cada día.
Al entrar esta mañana, he ido a buscar el ranking para seguir leyéndoos en orden, en relatos y comentarios. Al llegar al metro de camino donde estaba ayer, no me he "encontrado". Sin recorrer el ranking, de inmediato he ido a "Imaginarca". El corazón me decía que había pasado "algo".

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Al llegar a mi casa, me he puesto a llorar sin parar como un niño. Ahora mismo, mientras os escribo a todos a la vez, estoy llorando.
Aunque mi corazón está muy lejos de ser el de George Bailey (James Stewart en "Qué bello es vivir"), y mi aportación de cariño y delicadeza a vuestras vidas es mucho menos de lo que quisiera, me habéis hecho sentirme como él: inmensamente rico. Vosotros, los que ya he podido conocer y abrazar con palabras, y los que acabo de conocer a través de la llamada de @Charlie_GTP, sois mi razón de ser y estar en Sttorybox. Así es mi vida y vocación de monje. Mi razón de ser son los demás, servirles,

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

serviros... desde mi pequeñez.
Me has hecho llorar, mi @Charlie_GTP
Me faltan palabras para darte las gracias por tu gesto. Sírvate mi emoción como palabra. Has sembrado un pequeño "milagro" conmigo. Y has convocado a muchos amigos para ello. ¿Sabes, hermano? Has hecho una de esas caídas de fichas de dominó en cadena, sólo que en vez de caer han ido levantándose. Así funciona el amor: mueve montañas, colinas y montoncicos. Lo que haga falta. Ahí está el milagro.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Estamos para "competir", y sin embargo acabamos siempre compartiendo, ayudándonos mutuamente. Eso no pasa sólo en Sttorybox. Soy un adicto empedernido a la esperanza. El ser humano vale la pena, incluso y especielmente cuando no lo parece. Por mi trabajo en nuestro canal de tv descubro muchas buenas noticias en la letra pequeña de la actualidad.
Imaginarca ya no es -nunca lo fue en realidad- mi relato. Es el nuestro. Y ese es mi afán y mi cabezonería: luchar para que cada uno de nuestros relatos sea eso... ¡nuestros!, no de uno u otro. Lo solemos decir en nuestras palabras mutuas de animo. Pero es que ¡es verdad! En la vida ordinaria en Sttorybox es más "fácil", quizá, porque no se nos intentan mezclar otros intereres, pero esa es mi manera de ser y estar aquí: nuestros relatos son ofrenda, regalo para los demás. Al menos es lo que yo intento hacer.
Justo en esta Fase, en la que estoy pudiendo menos leeros y comentaros en vuestras casas con calma y cariño, por falta de tiempo, me habéis inundado literalmente. Ay, Señor. Dejadme que os diga esto con todo el corazón: ¡Os quiero!
Entre todos habéis frabricado una perla. Yo soy simplemente el grano de arena. Vosotros sois la perla.
Os doy las gracias a cada uno,
@GusJara
@Alicia_Jaume_DS
@Camelot
(por arriesgarte por mí)
@Pamuk
@pukk
@Z634 Esredi
@YorgeCeci_20
@Miguel_Otxoa
@rllavero
@Ichabod
@Shadows
@Hypatia_13
@CondesaBathory
@Luminar
@Z634
@Ranacien
Os pido a todos, os ruego que hagamos otra perla. Esta vez no es en torno a un grano de arena sino en torno a otra perla: Se llama "El fin del mundo y otros trastornos". @osgonso es la honestidad caminante. NO lo ha pedido. Lo pido yo para él.
Gracias y perdón. Pido perdon a auql o aquella de vosotros que se vaya a quedar fuera al entrar yo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias por cada una de vuestras palabras, que son parte del relato.
Con un abrazo y conmovido os digo una vez más lo que George Bailey me ha enseñado: ¡Qué bello es vivir... con vosotros!
:-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-):-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

DE nuevo y brevemente con vosotros. Gracias a cada uno de los que habéis pasado por esta casa! Os qqquiero y abrazo.

GusJara
Rango9 Nivel 44
hace casi 4 años

@monjedelapaz Hay historias que sencillamente tienen que seguir! La tuya es una de esas, no cabe duda. Tu generosidad y la de tantos aquí es algo que vale la pena celebrar, nos seguimos leyendo!

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Bien, @monjedelapaz : ¡Qué alegría!El Himno a la Alegría en guitarra y dúo de voces interocontinentales ha salido del abismo y espera al jurado. MUY MERECIDO.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

@aliadadelavida ; fue inteligentísimo "aliarse". Un aplauso para tí y los que participaron de la iniciativa.

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

@lasourise Pone la Banda sonora como en sus historias. me queda una pequeña cuenta pendiente para subir al señor osgonso, si se consigue me daré por más que satisfecha

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

@aliadadelavida: ahora mismo haré un relanzamiento de la invitación a los últimos que me han leído. Un abrazo.

Z634
Rango10 Nivel 48
hace casi 4 años

Comparto las palabras de @CondesaBathory
Llega a defender a todas las buenas historias que en rondas anteriores se mantuvieron en top 20 y hoy no figuran dentro de los 50. No entiendo aún como es que historia de menos "calidad" pasarán e historias con una calidad literaria superior quedarán fuera :/ pero esto es el sistema, supongo.
Un lindo gesto de todos los que te han ayudado a llegar lejos y hacer un poco de justicia. Y tus palabras, quedan clavadas en el corazón como un bálsamo de paz y compañerismo que no había visto nunca antes, hasta llegar aquí. Muchas gracias por tan bellas palabras.
Un saludo y mantenernos en la final! Porque lo mereces

OliviaWarlocks_91
Rango10 Nivel 46
hace casi 4 años

Querido monje, sigues enamorandome con tu historia, la forma en que la cuentas, como me transportas!. Corazonazo!, estas entre mis favoritos!

OliviaWarlocks_91
Rango10 Nivel 46
hace casi 4 años

Querido monje, sigues enamorandome con tu historia, la forma en que la cuentas, como me transportas!. Corazonazo!, estas entre mis favoritos!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Ay, Senor. Que me pase precisamente ese rrsblon contigo @Charlie_GTP estoy avergonzado.lo siento mucho

Merce
Rango1 Nivel 4
hace casi 4 años

Brillante, si señor!!! Puede gustar más, menos, regular... Pero de lo que no cabe duda es de tu talento a la hora de unir unas palabras con otras hasta formar frases que, a su misma vez, crean unas historias sorprendentes. Y no te digo nada de la movilización de algunos compañeros tuyos para que te lean y te den su corazoncito... Simplemente te lo mereces hermano, por como escribes y por como eres como persona ( tengo la gran suerte de conocerte personalmente desde hace ya casi 30 años, así que se de lo que hablo). Sabes que te quiero mucho.

VikMartin
Rango11 Nivel 54
hace casi 4 años

¡Qué pena no haberme encontrado antes con su historia! Es exquisita, bella y cargada de sentimiento. Pero sobretodo, es delicada. ¡Qué buen uso de las palabras! Me ha encantado, de principio a mitad, que es donde me encuentro ahora, a la espera de poder deleitarme con más. Obras así merecen estar en lo más alto del concurso, sí señor.

rosa_garciapalacio
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Bueno amigo!,ya, ya he visto que al fin afianzaste tu posición para la final. tan solo quería desearte suerte!
De corazón!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

El comentario 100 de esta cuartilla, mi querido @Charlie_GTP no podía tener amigo y autor más apropiado. Gracias, hermano.
Escribir estas frases ahora mismo, con la pobreza de no disponer de tilde, ni tiempo para "buscarla" en otros comentarios y copipegarla, me hare recordar lo que no se me puede olvidar. Soy, somos, pobres y ricos a la vez. Nuestra riqueza son los que nos aman y sostienen con sus brazos. Tienes los míos abiertos siempre.
Y contigo a la escucha, doy gracias en este rincón del relato a todos los que me habéis sostenido a mí con la vehemencia del cariño.
Me dispongo a ofrecer una cuartilla más ahora. Lo hago mientras sostienes con tus manos el "libro" abierto aguardando con tu mirada a que las frases amanezcan.
Un fuerte abrazo!

Louis
Rango13 Nivel 64
hace casi 4 años

excelente trabajo

Cristmyers197
Rango9 Nivel 44
hace más de 3 años

Sublime relato que tejes y enhebras hasta lo ahora leido querido @monjedelapaz , me dejó totalmente sorprendida que la historia transcurra en Chile, en los lugares que no dejan de serme tan familiares, en los personajes indígenas de mi País indómito .
Me hubiese encantado que en vez de Alerces hubieses mencionado a nuestras bellas y milenarias Araucarias, ese es el nombre que merecen llevar en este relato.
te sigo, te leo y me fascina lo que estoy leyendo.
Un abrazo desde el lugar donde se Origina tu relato.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Gracias, querida @Cristmyers197! Gracias por sumergirte en la historia con tu corazón chileno. Tomo nota para próximos relatos sobre las araucarias. La verdad es que los "gigantes" centenarios me fascinan: alerces, araucarias, secuoyas. Y además, sus nombres son muy bellos.
Recibo tu abrazo en el rincón de mi alma donde el Señor siembra semillas de ocurrencia, y ahí mismo lo envuelvo en oración y cariño.
Suelo decir que, así como los golosos afirman tener un "segundo" estómago para los dulces, algunos tenemos un rincón de la mente que trabaja en "segundo" plano, cultivando un vivero de ocurrencias, semillas de relatos. Tú eres así también.
¡Un abrazo de crujir huesos! Y una sonrisa. Dejo estas freses junto a la araucaria de tu jardín.
:-)

Louis
Rango13 Nivel 64
hace más de 3 años

Habrá que visitar esos parajes.


#5

«Luz sólida»
En el curso de los días siguientes, Lahuán estuvo instruyendo a sus cuatro discípulos sobre todo lo concerniente a Ímanya. Les explicó que la nave-templo estaba hecha de una sola y sorprendente materia prima: luz sólida.
—Es la resultante perfecta de la teoría de la relatividad. Materia y energía son las dos caras de una misma moneda. Durante mucho tiempo el ser humano ha intentado, sin éxito, convertirlas mutuamente...
—¿Cómo lo lograron... o lo logramos? ¿Quién nos visitó? —la mente científica de Héctor se dilató hacia lo imposible.
Por toda respuesta, Lahuán abrió de par en par la rústica contraventana. El sol de la tarde esculpía dos zonas de luz en las que danzaba libremente una constelación de motas de polvo.
—Como veis, el rayo de sol es la "nave" en la que parecen viajar estas partículas. Pero no viajan a un lugar, sino hacia su propia visibilidad. Son parte de la luz. Ellas hacen "sólida" a la luz. aunque no lo saben. Lo sabemos nosotros, y se lo acabamos de comunicar al hablar de ello. Así ocurrió con vuestros descendientes y, a la vez,... ancestros.
A pesar del aparente laberinto mental que Lahuán diseñaba sobre la marcha, los jóvenes se habían sumergido en el ejemplo. Se imaginaban diminutos, flotando en el rayo de sol. A causa del caprichoso ángulo que trazaba la escena, los ojos del anciano no parecían reflejar el rayo sino ser su fuente.
—La luz sólida es transversal, penetra el mundo físico y el espiritual —prosiguió el maestro—. Las dos caras de la moneda son dinámicas, pueden convivir en el mismo espacio-tiempo, y pueden moverse entre diversos “tiempos”. Esa es la verdadera “velocidad de la luz”. La luz sólida no necesita tiempo para moverse. Le basta con “ser” para “estar”. Es una “gota de eternidad”.
—Por eso mi mano atravesaba los elementos de la nave y, acto seguido, ¡los encontraba sólidos! —comprendió Marie.
—Tú hacías presente el elemento fundamental de la luz sólida: la mente humana y, en concreto, el núcleo de su capacidad, la imaginación pura —avanzó Lahuán—. Durante siglos, el ser humano ha minusvalorado la imaginación, considerándola como un residuo de inmadurez o, a lo sumo, instrumento de artista, barca sin timón o auxiliar incorregible…
—Háblanos del idioma, padre —se interesó Luca, izando las gafas por el tobogán de su puente nasal.
Más que conocer la lengua ímana, el anciano explicó que debían “dejarse conocer por ella”.
—Es el único idioma vivo por sí mismo. Las lenguas, bien lo sabéis, “viven” en el uso de los hablantes, como una sinfonía cobra vida cuando la orquesta lee y ejecuta su partitura. El ímano es distinto. Vive por sí mismo. Es palabra viviente que comunica vida a quien la escucha. Además, no tiene alfabeto propio, porque... se deja acoger por cada uno de ellos, llena con Luz sus fonemas.
—Al tocar las Tres Frases, ¡su vida abrazó tu mano, Marie! —Nur brilló al trenzar sus dedos con los de su hermana—.
—Abrazaron vuestra unidad, porque «ímanuan lâh íma», es decir, "ser es amar" —Lahuán tomó las manos de ambas—. Las “Cuatro palabras para Una”, “Tahlie vehre asr Nuán”, son Imaginar, Soñar, Ser y Amar. Y la palabra Única —“lâh”, es— las reúne y sirve a todas.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Dedicado a todos vosotros. Un abrazo lleno de alegría y emoción!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Ya estoy en casa, @Charlie_GTP, @Pitty_SinrosEtro y @aliadadelavida! En breve podré confiar al árbol hueco las cuartillas que faltan.
La palabra "gracias" se me queda corta sólo en nuestra hermosa lengua, para expresaros cómo me siento.
Sueño dentro de tu sueño, mi querido @Charlie_GTP, y en él me encuentro y hago mías tus propias palabras: "Yo ya he ganado". Vosotros sois mi premio.
Mi "Imaginarca" no necesita madera para inundarme de ternura por vosotros.
:-)

leo1
Rango12 Nivel 57
hace casi 4 años

Felicitaciones!!! super hermoso. Mucha suerte con el jurado: )

rosa_garciapalacio
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Mis mas sinceras felicitaciones. Gracias por compartir con nosotros tu arte!
Suerte!

OliviaWarlocks_91
Rango10 Nivel 46
hace casi 4 años

Doñar, ser, amar. Salud @monjedelapaz . Que palabrotas que nos has regalado. Tu historia me enternece, me hace reflexionar, pensar, prenderme un cigarro y pensar. Gracias!!

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 4 años

Ya estoy por por el Sttory denuevo.¡Qué gustazo leerte de nuevo! Me sorprendes cada vez más con estas cajas. Casi diría que con tu magia eres capaz de escribir lo inefable. Pero sigo leyendo...
(P.D. humildemente en "porque... los se deja acoger " hay algo que no me acaba de sonar bien).

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Mamma mia benedetta, mi entrañable verso viviente @G_Rurba!
¡Gracias de todo corazón por la caricia correctora! Esta cuartilla la terminé estando fuera del monasterio, en un portátil de penosa escritura. Y, contra mi costumbre quisquillosa, no había la repasado bastante.
¡Ay... (_)... te pongo café recién hecho!
¡Gracias!
:-)


#6

Escrutando en la «neblina»
Los primeros seis días de fructífero encuentro se les antojaron un suspiro, pero todos necesitaban un descanso. Aunque la casita disponía de la sobria y amplia hospedería donde los jóvenes se sentían en casa, el mejor descanso era cambiar de aires por unas horas. Cada tarde volverían al eremitorio para cuidar que todo estuviera en orden. Las muchachas ya estaban pensando en una receta sorpresa para la cena del reencuentro, con helado de fresas de “alerce” como broche.
El anciano maestro, que debía viajar al día siguiente a una ciudad cercana, les había preparado un recorrido por diversos museos de la capital, para conocer mejor la historia de su futuro. Al tercer día regresaría a ellos. Sin dejar de sonreír, se despidió con una serena advertencia.
—Estad alerta, pero sin obsesión. Además de la neblina “troyano”, hay otras fuerzas que estarían encantadas de usurpar la nave-templo como una posible arma no convencional. Sólo disponen de información dispersa sobre nosotros, y todo lo valoran en términos de poder material. La pureza de imaginación es para ellos una entelequia.
Aquella tarde, la del tercer día, bullían de ilusión. Le echaban mucho de menos. Pero, al regresar a la casita, el corazón de los jóvenes se encogió. Estaba todo revuelto. Libros, papeles, ropa y enseres lamentaban desde el suelo el saqueo sufrido. Y lo más preocupante: el querido padre “Alerce” no estaba.
—¡Se lo han llevado! —se angustió Nur, poniendo voz a la certidumbre de todos.
—¡Debemos llamar a la policía! —apresuró Héctor, pragmático.
—¿Y qué le diremos, cariño? ¿Que unos hombres envueltos en nube oscura y que buscan una nave de luz lo han secuestrado? —a las palabras de Marie hacía coro el gesto desencajado de Luca.
—De todas maneras, no sabemos si se lo han llevado —reaccionó ágil el lingüista—. Además, podría ser un simple robo.
Nur les escuchaba, consciente de que en ese momento debía ser «Lembe asr minneh», “lámpara para leer” la situación.
—¡Calmaos! Tranquilos —su sonrisa era más que un borrador de gesto. Todos la miraron. Los ojos le brillaban.
—¿Soy la única que siente esta penumbra por todas partes? —prosiguió, trazando con su mano un rasgueo de guitarra en el aire, como “capturando” el hollín evanescente que les envolvía e intentaba oprimir sus mentes con el cepo de la ansiedad y la división.
Marie, Luca y Héctor, sin palabras, sumergieron sus manos en las de Nur, y cada uno pronunció los nombres de los otros tres. En su mente resonaban las palabras de Lahuán: «El nombre es la palabra-esencia, infinitamente pequeña y densa, de nuestro ser». Estaban protegidos.
Decidieron examinar la estancia con detalle como cuando se busca un pendiente perdido —loseta a loseta— para encontrar una pista sobre el posible paradero de su maestro. De forma natural, como asintiendo a una elección, todos miraron a Nur.
—Mientras buscamos, podemos poner orden en la casa —su mente femenina resplandeció—. El orden es una obra de arte y, además, muy eficaz para encontrar cosas.
El mejor y único fruto de la operación fue la propia limpieza. Sin embargo, desde la ventana, su nueva capacidad para ver lo invisible había detectado la sutil polución que parasitaba las mentes. «Imaginarca», al menos, estaba a salvo. Lahuán había confiado la caja de madera a las manos de sus queridos aprendices.
—Quizá la pista que buscamos no está entre los muebles, sino dentro de nosotros —Marie miraba a su amigo lingüista como esperando de él la siguiente luz para el camino.
—Tienes razón. Desde hace unos minutos danza en mi mente una frase. No sé si es importante o sólo un retazo de mi imaginación llena de citas de libros clásicos. Es de GiuseppangeΙo Παπαρίζου —apuntó Luca, dejando en suspenso la frase un instante.
—¿Nos lo vas a decir hoy o esperamos a mañana? —le espetó la propia Marie con amplia sonrisa, disfrazada de mohín de impaciencia.
La pequeña explosión de risas alivió la tensión del momento, aunque ya habían vencido minutos antes al virus del desencuentro. Conscientes de que su mejor protección era estar unidos como una piña de luz, habían aprendido juntos a lo largo de aquellos días el valor de la alegría como escudo, y que estar unidos multiplicaba las capacidades de cada uno.
—Es un escritor ítalo-griego, cuya originalidad estriba en que sus obras son “mixtas” y profundamente amenas. Me refiero a que en cada novela suya palpita un auténtico ensayo sobre la condición humana —completó Luca—. Su propio nombre, escrito siempre en los dos idiomas, es buena prueba de ello... Esta es la frase. Trataré de recordarla lo más literalmente posible: «La nube de polución que cubría la ciudad era visible a varias decenas de kilómetros de distancia y los transeúntes escrutaban el cielo con ojos suplicantes, buscando alguna señal que anunciara la tan ansiada lluvia».
Dejaron que la lluvia prometida regara la frase en sus mentes durante unos segundos de silencio. Héctor inició el discernimiento.
—Esa nube, quiero decir “esta nube”, no es visible también desde decenas de kilómetros, sino “sólo” desde decenas de kilómetros. ¿Qué os parece?
—Que hemos, pues, de tomar distancia para acercarnos a Lahuán. La pregunta es dónde buscar un “alerce” perdido —el requiebro de Nur fue comprendido de inmediato por todos—. ¿En el “aserradero” de ladrones de madera? De ninguna manera.
—¡En el mismo monte, claro! Junto a las cumbres nevadas. «Buscando alguna señal...». Esa es la señal —aseveró Héctor—. Debemos viajar a… ¿a dónde? ¿Dónde está la montaña nevada de los alerces, la de la foto que viste, Marie?
—La ruta es el primer sueño de mi hermana —Nur fue luz—. Para proteger a nuestro maestro debemos ir a «Ímanya». Tú nos guiarás, Marie, conoces el camino.
Héctor abrazaba en ese momento la sencilla caja entre las manos. Una leve sacudida recorrió sus dedos. Contempló el abrazo.
—¡Mirad! ¡Las vetas de la madera se parecen mucho a las… arrugas del rostro de Lahuán!
—No soy experta en ebanistería —aseveró Marie—, pero el corazón me dice que «Imaginarca» es de madera de alerce.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Acabo de conectar con la televisión vaticana para emitir el Angelus. Es el momento de estar contigo un minuto para decirte mientras rezo, mi @Charlie_GTP, que has llenado mi corazón con tu alegría, con vuestra alegría.
Me han ayudado, desde el amor a ti, a esculpir ese rincón del relato y esa alusión. Era una sorpresa "tramada" a varias manos.
Hay un monje ruso del siglo XIX muy importante para nosotros. Es San Serafín de Sarov. Llamaba a cada persona que iba a verle para conversar "radast maiá", es decir, mi alegría.
Aunque estoy a mil años Luz de Serafín, te puedo decir que tú eres hoy "radast maià", mi alegría.
:-)

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 4 años

Precioso, a las palabras le bastan con ser para estar llenas de luz. :-)

Pitty_SinrosEtro
Rango12 Nivel 56
hace casi 4 años

Mi adorado @monjedelapaz. Qué gran homenaje has hecho a nuestro querido @Charlie_GTP. Eres un maestro de las letras. Siento una profunda admiración por ti. Haces magia con las palabras. Esta nueva parte es, sencillamente maravillosa. Cada vez tengo mas claro que vas a ser uno de los cinco ganadores. Desde luego, para mi ya lo eres. Espero con ansia el final del relato. Mucha suerte mi amigo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, querida @Sevenfor, por unir tu preciosa escucha! Mis palabras son madera, tu escucha es la lija que las acaricia.
Las palabras nos han reunido. Estamos aprendiendo a querernos dejando el alma en lo que escribimos y nos escribimos. Estoy muy contento de haberte conocido.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Hemos podido hacerle este pequeño homenaje, querido @Pitty_SinrosEtro, porque el cariño es creativo.
Yo creo que el relato se me ha "ido de las manos". Se ha hecho más grande que yo. Ha cobrado vida propia. Me pasa con Nur lo mismo que con Hanna en «Crucigrama». Son como hermanas pequeñas a las que quiero y que me conmueven.
Como me conmueve mi nombre oculto —fray George Bailey— que vosotros me habéis dado con el tsunami de la semana pasada. Entre el portátil WVista que hacía saltar el cursor de una parte a otra, y mis lágrimas me costó mucho escribir aquel comentario lleno de nombres y gratitud. ¡Ay!
Ahora, a un ritmo más sereno, ya podemos reposar en nuestras letras respectivas. Me falta visitar a Alecto y a los Valbuena. Por ahí empezaré a visitar a los compañeros de peregrinación a la final-final.
Nuestro querido @Charlie_GTP ha acuñado una frase que es para mí el perfecto resumen de los tres Concursos en los que hemos compartido vida: "Yo ya he ganado". La hice vida.
No es una bella cortesía literaria, no es un gesto de cariño fraterno. Tu frase, @Charlie_GTP, es una "forma de vivir", que coincide plenamente con lo que constituye el alma de mi vida consagrada.
Uno de los versos de una de nuestras canciones comunitarias (compuestas en casa) dice: "Cuando mi hermano coma, mi hambre va a desaparecer". Ambas frases unidas son como las dos alas de una paloma.
"Cuando mi hermano coma, mi hambre va a desaparecer. Porque yo ya he ganado".
:-):-)

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

Quería hacerte un comentario al final del relato pero tengo que expresarme antes de seguir.ñ @monjedelapaz. A estas alturas nadie puede decir que tu relato no sea excelente y mágico. Le das el valor que se merecen a las palabras y no sólo por el Ímano. Hay amor y un cariño palpable en la historia. El entusiasmo de los personajes se me contagia también al igual que sus temores. Estás haciendo un trabajo excelso.
Sigo leyendo y después te comunico mi evaluación final!
Gracias!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, @CondesaBathory! Te puedo decir que las la palabras se acomodan solas. Me pasa algo parecido con los dedos y los acordes que manejo en la guitarra. Se entienden y danzan sin que yo sepa cómo.
Un beso :-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Gracias por sumergirte en el mundo que ofrece el relato, hermano mío @HJPilgrim. Tu criterio es muy importante para mí por tu experiencia y tu cariño. Lo espero con serena alegría.
:-)

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 4 años

Tus palabras: La pureza de tu imaginación. Como me palpitan las dobles lecturas en tus textos. Pero en esta historia es demasiado. Cómo palpitan: la externa y la profunda. ¡Y las dos tan buenas!


#7

Preparativos de rescate
—¿Dónde están?
—¿Quiénes son?
—¡Responde!
El anciano estaba atado de pies y manos. Los hombres que se habían alternado en el interrogatorio no lograban respuesta alguna que les satisficiera.
Ora con intimidación, ora con falsa delicadeza, habían llegado a abofetearle con frecuencia calculada, buscando la humillación más que el daño físico.
Sin ápice alguno de mentira, Lahuán había evitado toda referencia a la nave-templo y a los cuatro jóvenes. Aun así, su imaginarca detectaba la otra presencia. La “neblina sin nombre” estaba usando las preguntas para su propia ambición. Sabía que sólo los puros de imaginación podían entrar en Ímanya. Para destruir la luz sólo disponía de un camino: corromper a un ímano.
—¿Quién eres? ¿Qué secretos ocultas?
—Soy un viejo ermitaño. He vivido solo muchos años.
—Podemos ayudarte.
—Tengo todo lo que necesito para vivir.
Lahuán sólo había impartido a sus hijos la primera lección sobre el mal. No era el momento de decirles que la idea del “troyano” era mucho más que una penetrante metáfora. La “neblina” era un ente maligno, un virus mental que podía clonarse a sí mismo dentro de sus víctimas, y visibilizarse a voluntad. Su limitación estribaba en que sólo los ímanos podían distinguirle. Tanto los hombres que interrogaban al anciano como el común de la gente sólo llegaban a sentir un “algo” opresor que muchos achacaban a la tensión, al estado de ánimo o, a lo sumo, a la contaminación ambiental.
—¿Dónde están? ¡Responde!
—Yo estoy aquí.
Entonces lo vio. Frente a sí, la “neblina” empezó a bosquejar una figura humana de detalle creciente. Haciendo del vaivén natural del falso humo una cuidada coreografía de gestos, se mostró finalmente. Invisible e inaudible para los demás, miraba desafiante a Lahuán desde dos brasas llenas de soberbia y falsa piedad hacia el maltratado anciano. Éste no respondía mirada alguna. No podía profanar las Palabras pronunciándolas ante el maligno ente. Le bastaba con “ser” para defenderse.
Mezcladas con las preguntas de los soldados, la “amenaza” lanzaba a la mente del sabio sombras manipuladas de sus cuatro discípulos. Una cínica sonrisa acompañaba sus inaudibles argumentos:
«Son demasiado jóvenes, maltratarán la Luz». «Te han abandonado, no son dignos». «No has sabido guardar las Palabras». «Eres el único. Eres más que las Tres Frases». «Únete a mí. La sombra es la luz de la luz».
Su pureza resistía con calma las envenenadas sugerencias desde ambos lados del engaño: lisonja y menosprecio. Lahuán no respondía. No pronunciaba las Tres Frases, sino que eran ellas quienes envolvían su pensamiento con serena luz. El ente sin nombre empezó a mostrar, finalmente, su eterna y escondida desesperación al dilatarse con vehemencia en torno a las abyectas amenazas verbales de tortura por parte de los interrogadores.
La última insinuación del “troyano” se retorció en el intento de clonar su propia y maligna angustia para sembrar en Lahuán el temor a que aquellos hombres capturasen a sus hijos. El anciano apartó la mirada de las dos brasas danzantes. Habló en su mente, ignorando la amenaza:
—«Ellos no son mi debilidad sino mi fuerza. Confío en ellos y en la Luz que les inhabita».

***

Los cuatro jóvenes se sentaron en torno a la sencilla mesa redonda. La casita de Lahuán era el mejor lugar para decidir entre todos cómo proceder para llegar a la nave-templo. De entrada, no tenían a mano el libro cuya foto andina hizo soñar a Marie. La opción inmediata era dormir y confiar en que sus sueños respectivos les reunieran y condujesen. Pero, ¿quién podía conciliar el sueño en aquellas circunstancias?
Luca tomó la iniciativa:
—Debemos hacer como él. Sólo tuvo que abrir «Imaginarca» para acceder a la Luz.
Asintieron con una suerte de suspiro coral.
—Debemos purificar nuestra imaginación de toda ansiedad —urgió Nur sonriendo—. Después Marie abrirá la caja y pronunciaremos las Tres Frases. Recordad, son «Nueve palabras para pronunciar»… Somos «Cinco Lámparas para leer».
«Nahlie vehre asr mhalen». «Qahlie vehre asr hoshet» —repitió Héctor en ímano.
Se tomaron de las manos en torno a «Imaginarca». A una sola voz acariciaron las Tres Frases:
«Ímanya lâh ímanyi». «Ímanyi lâh ímanuan». «Ímanuan lâh íma»
La Luz les estaba esperando al abrir la caja. Apenas Marie acercó su mano le envolvió completamente un manto refulgente que fue pasando a los otros tres, mientras contemplaban con arrobo cómo las delgadas paredes del cofre de alerce se dilataban y enardecían de blancura. En pocos segundos la habitación —y la casita entera— había quedado sumida dentro de lo que era el arca, que habíase convertido en una enorme y cálida cúpula blanca.
¡La nave-templo e «Imaginarca» eran una sola cosa!
Embargados de puro asombro, se descubrieron mutuamente acogidos por la Luz. Se les abrió en entendimiento: la nave-templo está, “es”, donde se la convoca, donde están y “son” sus tripulantes.
«Soñar es ser». «Ser es amar». Les embargó un profundo amor.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Ya sólo falta el final, la última cuartilla. Aunque siempre tengo el pincel fino a mano para intentar mejorar el relato, la aventura va llegando a su desenlace.
Dejo aquí un abrazo puesto y una taza de café calentito, para cada uno de vosotros, mis amigos.
¡Os quiero!
¡Os sonrío!
Me siento querido y envuelto por vuestra sonrisa.
:-)

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 4 años

Tras los vendavales aquí persistes encaminado hacia el final de la aventura. Manteniendo el ritmo tras un camino deslumbrante, lucrativo y gratificante. La última cuartilla es el "sprint" final y sin duda conseguirás una buena marca. Yo, que llevo todo el concurso observando desde las gradas, me alegro mucho verte a pocos pasos de la meta. :-) También sin poder remediarlo, me apena y lastima los que quedaron atrás (con sus relatos también sublimes) más como si yo misma hubiera perdido un poco con ellos cuándo, en realidad, ha sido lo contrario

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@monjedelapaz entonces sabremos esperar a que la subas, amigo mío. Te mando un abrazo chillao para que te acompañe cada día!

OmDuArt
Rango14 Nivel 65
hace casi 4 años

Es un gran y hermoso Homenaje Lázaro. Mil gracias por tu obra. Hermosa y llena de metáforas. Un fuerte abrazo :-)

pukk
Rango8 Nivel 38
hace casi 4 años

Una historia preciosa, increíble, en la que has dado un salto de calidad grandioso. Hoy es un día especial para mí, caro amico @monjedelapaz. Muchas gracias por abrirme las puertas de tu casa y de tu corazón. Hoy tu luz ha iluminado el mío. Hoy he sentido la magia de la vida que palpitaba tras las bellas palabras que habitan tus relatos. Un grande abbraccio!! Quedo a la espera de ese espectacular final...

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Como siempre, sublime, @monjedelapaz; excelente el simbolismo de tus personajes; luz y sombra en lucha desigual por los objetivos y los métodos; y la fe, manteniendo intactos a la esperanza y el amor. Adelante con la final- final.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Yo también llevo en el corazón el sabor de la amargura por los que han quedado fuera de la final-final, querida @Sevenfor. Renuevo mi petición de perdón al amigo que quedó el número 51.
Hace unos días escribí a Miriam con una propuesta, para dar "nombres" a las diferentes parcelas de ganadores: pluma de oro, pluma de plata, pluma de bronce, lápiz de oro, lápiz de plata, lápiz de bronce... Es un medio, ente muchos que podemos crear y sugerir, para "endomadurar" la plataforma y los Concursos.
Como dice @Charlie_GTP, "yo ya he ganado", porque el mejor premio es habernos encontrado y compartir vida con nuestros relatos. En cada relato damos a los demás una parte de nosotros.
Y, a propósito de la amargura, me viene al corazón el ejemplo de los bombones y Forrest Gump:
"Mi madre dice que la vida es como una caja de bombones... Nunca sabes el que te va a tocar". Pero, te toque el que te toque, ¡siempre es un bombón! El bombón es dulce como el chocolate, pero necesita de la "amargura" del cacao para "ser". Las amarguras de la vida —así las vivo yo cuando vienen— son el cacao con el que fabricamos la "dulzura" de amar. Lo diré de otra forma: "todos los dolores son de parto".
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Parafraseando a Javier Irureta, entrenador de fútbol, te digo, @CondesaBathory que soy el segundo mejor escritor de Sttorybox. Y lo digo de corazón, porque lo sé. ¿Quién es el primero? Pues... ¡todos los demás!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Abrazo chillao para ti, doble, claro, hermano mío @HJPilgrim. Preparo café para cuando vengas. El matecito es cosa de "ella".
:-):-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Cómo me gustan las metáforas y los ejemplos, querido @OmWriter! A veces tengo que sentarme sobre la maleta para cerrarla con ellos dentro. Gracias de corazón por ser y estar entre mis cuartillas.
:-):-)
:-)(-:

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Carissimo @pukk, il mio amico! È una grande gioia per me il abbraccio che la tua visita a nostra casa ha portato. Ringrazio al Signore per ... cada palabra que hemos podido compartir. Y porque en tu corazón has traído esos "tomates" sorpresa que pueblan la mesa de mi, de nuestra alegría.
:-) En ti he podido abrazar a cada uno de los entrañables que Dios me ha regalado en esta casa de escrihermanos.
:-) Gracias por venir a nuestra casa.
:-)

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 4 años

Para mi sorpresa yo también lo utilizo como metáfora. Dulces, amargo o una mezcla. Todo depende de la cantidad de cacao.
"El bombón es dulce como el chocolate, pero necesita de la "amargura" del cacao para "ser". Las amarguras de la vida —así las vivo yo cuando vienen— son el cacao con el que fabricamos la "dulzura" de amar"
Me ha encantado ;) Gracias por endulzar así el comentario.

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@monjedelapaz pues mira, ella no toma mate salvo en bolsita como el té. Pero ambos disfrutaremos un buen café y mucho más compañía como la tuya siempre!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Este relato me ha desbordado, @lasourise. Sé que el lápiz puede llevar mis huellas digitales, pero me ocurre que me parece que no es mío. Sé Quién está detrás. Procuro hacerlo todo, lo pequeño y lo importante, en Su Nombre. Por eso es hora de darle Gloria sin miedo. Gracias, Señor, por cómo confías tus dones a personas pequeñas, y nos enseñas a usarlos para sembrar amor.
Yo sólo sembré una semilla de alerce andino, @lasourise. Regado por el amor de los que me habéis abrazado con vuestros ojos, el alerce se ha hecho grande.
¡Gracias, Señor, porque al sentirme pequeño, veo mejor tu grandeza!
Te abrazo, profesora.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

(_)(_)(_) Van tres tazas de café, con todo mi cariño para los dos, @HJPilgrim. Además, entre las tres tazas suman 9 "piezas", una cifra hermosa para vosotros.
:-):-)

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Al fin encontré el tiempo para leerte con calma "Padre". Vaya talento para transmitir espiritualidad y emociones de aventura en tu relato. Bueno voy a por la octava. @monjedelapaz

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 4 años

Como dicen en flamenco:¡tienes duende!


#8

En «Ímanya»
Cuando ya su mente empezaba a vislumbrar el umbral de su resistencia, el anciano sintió una leve brisa centelleante en su interior. Cerró los ojos. La Luz de las Palabras que le inhabitaban se agitó en el núcleo de su ser. “Eres amado, ven a casa”. La llamada le persuadía en un débil coro de cuatro voces que crecían, al tiempo que se fundían en una sola: «Íma», amar, amor.
Abrió los ojos para vencer finalmente, con la Realidad a la que pertenecía, la realidad oscura que le había tenido prisionero. Recorrió con calma los rostros de los fríos interrogadores. Miró a los ojos a la neblina negra sin rostro. Y se fue.

***
En el centro de la cúpula refulgía la Columna de Luz. Y en su seno, presidían las Tres Frases.
Sin palabras, sus manos unidas transparentaban sumergidas en el corazón de la Columna. La caricia de «Íma» les hizo cerrar los ojos. Notaron, con intensa dulzura, dos manos más entre las suyas. El maestro Lahuán era con ellos.
Le reconocieron por sus ojos risueños y su abrazo ágil, pero el anciano había cambiado. De la Columna de Luz no había salido el menudo y arrugado “Alerce”, sino un altísimo y refulgente ser, todo blanco, todo luz.
De alguna manera, en su corazón lo habían sabido siempre.
—Soy yo, no temáis. No nací en este mundo, pero sí entre vosotros mucho tiempo antes que nacierais —les miró uno por uno sonriendo con cariño—. «Lâeh masseah Talhe Vehre, me nehpra lâon inh vishmae». Soy siervo de las Tres Frases, y en ellas estaré siempre con vosotros. Ha llegado para mí la hora de volver a Casa.
Pronunció sus nombres uno por uno mirándoles a los ojos sin prisa, mientras su sonrisa esculpía dos arrugas de luz en forma de letras “Í” cimbreantes por la emoción. Les amaba.
Nur apretó su mano contra la de su maestro. Su menuda figura parecía perderse en el ancho abrazo del ser de Luz.
Le sonrió. La “sonrisa”. Dos lágrimas titilantes trazaron creativas sobre las mejillas de la joven sendas letras “Í”. Ella era la elegida. Pareció suspenderse el transcurso del tiempo, condensado en un instante infinito. Los ojos de Nur brillaban de dulzura, espejos a su vez de la ternura de su altísimo maestro.
—¿Qué debemos hacer, Lahuán?
—Las Tres Frases os conducirán al encuentro con otros ímanos. Sois siervos de la Luz. Vuestro planeta la necesita. Id a casa, volved a vuestras vidas. Es allí, unidos, donde debéis crecer como ímanos.
Sin dejar de sonreírles, entró en la Columna. Las Palabras le acogieron. Poco a poco se fue sumergiendo en su propia palabra-esencia. Desde las tres primeras letras de su nombre —Lâh, "es"— palpitó su amor por ellos.
Fue la inicial de "amor" la que les dio el último adiós. La hermosa letra de luz brillaba por añadidura. Una lágrima. Una sonrisa. La "sonrisa".
Íma... Ím... Í...

***

Nuevo principio
Todo lo que comienza va precedido de algo que termina.
«Cuando el mundo está a punto de acabarse es cuando piensas en lo que realmente te empuja a vivir». La frase del primer sueño de Marie no anunciaba un desenlace perturbador, sino un nuevo principio.
Aunque estén distantes muchas veces, las cuatro Lámparas “son” unidas siempre. Saben cómo reunirse.
Marie y Héctor se casaron. Viajan mucho como cooperantes.
Luca sigue en HIM. Atiende idiomas en riesgo y también personas que tienen la esperanza en peligro de extinción.
Nur es misionera. Ha enseñado últimamente a niños ciegos en Nepal.
Hoy está aquí, para recibir a la “quinta Lámpara”: .
Estás en Ímanya. Eres en Ímanya.
Imaginarca está abierta. Ven.
Imagina. Sueña. Sé. Ama.
Las Tres Frases te acogen.
«Ímanya lâh ímanyi»,
«Ímanyi lâh ímanuan».
«Ímanuan lâh íma»
.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Dejo el lápiz con cariño a un lado de las cuartillas labradas.
«Imaginarca» ha llegado a su final, pero sólo aparentemente. En manos del lector está su continuación.
Muchas manos han sido el viento que ha impulsado la mía, precario velamen con el lápiz como mástil. Ese viento, esa brisa potente, tiene nombres. No caben en este mar de papel. Ellos saben quiénes son. Se saben, os sabéis pronunciados por mi corazón.
Sin vosotros no habrían nacido estas cuartillas.
A cada uno de vosotros, y a todos unidos, os dedico un emocionado gracias.
¡Dios os bendiga!
:-)

Merce
Rango1 Nivel 4
hace casi 4 años

Sin palabras y con la boca abierta... Así me has dejado. Has conseguido que crea en Ímanya!! Maravilloso el final.

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@monjedelapaz desde que te leí por primera vez con Crucigrama supe que eras un autor distinto. Después descubrí que eres monje de vocación y "profesión", que dedicaste tu vida a Dios y a otros menesteres a fin de propagar paz y amor.
En cada una de tus palabras se percibe el respecto que le tienes a las letras; pero no miedo. No temes en crear y sorprender con ellas. Nos haces recorrer el mundo desde nuestro dormitorio, en la calle, el salón... en donde sea con una habilidad que muchas veces me hace estremecer.
El Imaginarca nos deja no sólo una historia memorable si no una enseñanza de vida y que se necesita hoy más que nunca: la unidad por medio del amor. Como herramientas empleas la aventura y la fantasía de Nur, Marie y compañeros para abrirnos la puerta a Ímanya y más allá.
Gracias por enseñarnos tanto!
Te mando un abrazo gigantesco!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Yo también me he quedado sin palabras, mi hermana @Merce. Como he dicho más arriba a @lasourise, la historia era una semilla de alerce que planté en el jardín de mis folios. Cuando "se dejó" escribir la primera cuartilla no sabía por dónde iba a transcurrir la historia. Creo que se ha escrito sola, con vida propia, hasta el punto que la despedida entre Nur y Lahuán la llevo puesta en el alma. Me hace llorar de emoción interior. Me sirve de chispa de amor para la oración.
Te abrazo con cariño envuelto en la Luz que compartimos.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Sí, hermano mío @HJPilgrim. En cada cosa que escribo me afano en sembrar vida. Y hacerlo donde viven, donde "hacen la vida" mis entrañables: en el salón, en la calle. Es ahí, en lo ordinario de la vida, donde germinan las semillas de lo extraordinario, donde el amor crece y madura regado por los pequeños detalles. Gracias por compartir conmigo ese mismo afán con tus folios. Gracias por escribir a cuatro manos: las de ella son la brisa que mueve las tuyas sobre el papel.
¡Os abrazo con cariño!
:-):-)

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Estoy de pie, dándote muchos aplausos. ¿Qué nos traerás para el próximo concurso? Ya te quiero leer otra vez @monjedelapaz

ValentinBayonMuntaner
Rango11 Nivel 50
hace casi 4 años

Como he leído más arriba, has hecho creer a un incrédulo. Ahora creo en la luz, creó en Ímanya.

Tu relato es sobrecogedor y auténtico. Que lastima que mi tiempo impidiera leerte antes, aunque agradezco no haber sufrido la espera de tus cajas.

De un plumazo has pasado a mis favoritos.

De verdad, enhorabuena

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Querido @PedroSuarez_80! Me ha pasado en Sttorybox (y en el blog) lo mismo que en el monasterio cuando acompaño a alguien que nos visita: al hacer un pan de palabras para compartir detalles concretos de nuestra vida, descubro yo mismo en ese momento cosas nuevas.
Por ejemplo, tenemos en el museo de iconos una vitrina que fabricamos poniendo puerta de aluminio color oficina a una estantería de madera labrada. Al llegar a ese rincón del museo descubrí que la perfecta armonía entre los dos elementos era una metáfora de la armonía entre tradición y modernidad, entre iconografía y televisión. Y por extensión, aquí, entre literatura e internet.
Al lanzarme a escribir me he dado cuenta de que puedo aprender a hacerlo. Aprendo con y de vosotros. ¡Me encanta!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Me has dado una enorme alegría, @ValentinBayonMuntaner!
Doble alegría, la de recibirte y la que suponen tus palabras, porque ese era el fruto que quería cosechar al sembrar las semillas de "alerce": contagiar esperanza.
Yo tampoco había podido visitar tu casa. Lo siento mucho, soy consciente de que me han faltado muchos relatos por visitar, por falta de tiempo sereno.
Lo voy a hacer. ¡Un abrazo muy grande!
:-)

Tete
Rango13 Nivel 61
hace casi 4 años

En primer lugar ENHORABUENA, por este relato que refleja todo lo que llevas dentro, AMOR A RAUDALES y del bueno. Ese amor incondicional que llevas impregnado en vena y que no dudas en regalar con todo lo que haces. Admiro la forma en que nos cuentas historias cuyo trasfondo va más allá de la propia historia, nos revelan el lado más humano. No recuerdo si te lo he dicho en otra ocasión, pero ojalá hubiera más monjes de la paz en el mundo, hace tanta falta...
Preciosa y tierna historia, es un prodigio de la imaginación y con ese arte que tan bien dominas, consigues adornar de hermosas palabras un relato que brilla por si solo. Encantada de haberte conocido y no abandones esa labor que tan bien realizas a través de todo lo que haces: Llenarnos de amor. Un abrazo hermano.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Hola de nuevo @Charlie_GTP, entrañable e incansable peregrino de relatos. Eres más bien "Charlie_GPS", porque sabes localizar cientos de relatos en esta Ciudad. Y eres incansable en el dar ánimos a unos y otros. Soy testigo y beneficiario.
Pase lo que pase, como ya hemos dicho y concordado en no pocos rincones de esta Ciudad de escritores, "yo ya he ganado", ya hemos ganado, José M.
Aun con ese grano de amargura de ver a tantos buenísimas obras fuera de la final-final, estoy contento de estar aquí. Emplearme a fondo con el pincel fino en las últimas cuartillas era una deuda de amor contigo, con @Pitty_SinrosEtro y con todos los que habéis generado el tsunami de cariño eficaz. Sin vosotros no estaría en la pila de folios que el jurado va a leer. Pero, sin vosotros, tampoco habría podido mejorar el relato. La alegría de ser tan amado ha sido la brisa que ha movido mi lápiz a intentar mejorar la historia. De todo corazón, de nuevo, un enorme ¡gracias! José.
El el relato en sí mi intención más o menos consciente —y atrevida— era homenajear y dejarme iluminar por un escritor muy especial para mí: J.R.R.Tolkien.
...

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Por eso no hay un "protagonista" individual destacado. Es el grupo lo importante, como en la saga del Anillo. Y por eso la pequeña comunidad va aprendiendo a hacer eficaces los dones de cada uno. Su luz está en "ser" juntos y cumplir su misión.
El "guiño" al idioma élfico es otra de las semillas de alerce que he sembrado y habéis regado con desmesura. No pretendía inventar completamente el idioma "ímano", la creatividad no me da para tanto. Nuestro querido @HJPilgrim sí está en ello con sus sagas (le admiro por ello).
Me apasionan los idiomas y, sobre todo, la belleza de las palabras en continente y contenido. El "ímano" ha sido mi humilde homenaje al maestro Tolkien.
He intentado ofrecer una "metáfora" muy abierta, sugiriendo y persuadiendo en lugar de "estrechar" horizontes. Así, cada lector puede buscar el tipo de "luz" que su corazón le dicta.
Yo, como lector de mi propia obrita, hago mi propia "lectura" del relato, pero no es la única.
Pidiendo perdón a todos los demás, te digo que se ha ido formando una especie de pequeña "comunidad" ente nosotros. Tú has mencionado antes a los otros dos: @HJPilgrim, @Pitty_SinrosEtro.
Me honro en ser parte de vuestras vidas.
Termino con la única frase en élfico que conozco y ya la sabes:
«Elen síla lúmenn omentielmo».
Una estrella brilla en la hora de nuestro encuentro.
:-):-):-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Mi querida @Tete! No sabes la alegría que me dan tus palabras. Siempre lo hacen, hoy más.
He de decirte, ya lo sabes, que hay más monjes de la paz en el mundo. Yo soy de los mejores, soy el noveno mejor monje de la paz. Los demás son ocho: nuestro padre Alberto (ya en el Cielo), los dos monjes y las seis monjas.
:-)
Gracias por acoger el polen de ternura que desprende mi jardín de palabras. Y gracias por aportarme el candor de niña que destila todo lo que vives y escribes. Ser niño es mi GPS en la vida. Me ayuda mucho tu forma de serlo.
Un abrazo lleno de alegría :-)

PequenaSaltamontes
Rango6 Nivel 25
hace casi 4 años

¡Qué final tan espectacular! de verdad que me dejas sin palabras. No habría imaginado que pudiese ser tan sorprendente, ¡¡enhorabuena!!

Pitty_SinrosEtro
Rango12 Nivel 56
hace casi 4 años

Me encanta lo de ser nuestra propia Comunidad del anillo.
Yo sería el gran Légolas, tan elegante y grácil. Nuestro querido @monjedelapaz sería Gandalf, por supuesto, para iluminarnos el camino. A @Charlie_GTP tendríamos que nombrarle Frodo porque es el único que ha obtenido un premio (de momento) y por lo tanto, portará el anillo (aunque realmente, le pega mas ser Merry, él bien sabe porque). Y en cuanto a nuestro gran @HJPilgrim, le reservamos el papel de Aragorn, héroe valeroso y rey exiliado.

Mi querido @monjedelapaz, esta noche me paso sin falta a leer de golpe todo Imaginarca. Prefiero disfrutar en la tranquilidad de tan digno relato.
Abrazos

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@Pitty_SinrosEtro gracias genio! Por ende si yo soy Aragorn, mi parienta sería Arwen Undomiel. Oh yeaaah! Légolas vamos a matar orcos y uruks!

Pitty_SinrosEtro
Rango12 Nivel 56
hace casi 4 años

Debo decir, mi querido @HJPilgrim, que por mi condición de amante de los villanos, siempre me ha gustado mas el Rey Brujo, Saruman, Grima Lengua de Serpiente o incluso Boca de Sauron y Ella-Laraña.
Pero por esta vez, ¡vamos a matar orcos!

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@Pitty_SinrosEtro si tengo que elegir a alguno de ellos me quedo con el Rey Brujo y la Boca de Sauron (que sólo aparece en la versión extendida de la peli, cuya escena me parece muy importante). Bueno, hay tanto que no se incluyó del libro... Recuerda que si eres la Boca... te corto la cabeza, no querría matar a un amigo! :P

leo1
Rango12 Nivel 57
hace casi 4 años

Hermosa historia, con un bello final que se abre para el lector como un cántaro resplandeciente de luz, la cual de mi parte recibo con inmenso agradecimiento. Felicitaciones y mucha suerte con el jurado. Un abrazo luminoso : )

Pitty_SinrosEtro
Rango12 Nivel 56
hace casi 4 años

Bravísimo mi querido @monjedelapaz. Tu relato es, de principio a fin, una maravilla. Me he sentido uno más junto a Héctor, Marie y la maravillosa Nur.
Quiero estar en Imanya. Quiero viajar en Imaginarca.
Debo decir que eres uno de mis ganadores. Tu relato es uno de mis cinco favoritos sin ninguna duda.
Solo de un corazón tan puro como el tuyo sale una historia tan bonita, unos personajes a los que amar.
Del mío sale Alecto...
En definitiva, mi querido Lázaro, eres luz. Puro amor.
Te deseo la mejor de las suertes y aquí tienes a un admirador para siempre.
A tus pies

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 4 años

¡Qué e m o c i o n a n t e final! Me gustan las sensaciones y relatos que traspasan la piel. En éste, y quizá por haber leído las últimas cajas de tirón (por tiempo no pude paseamer por Sttory en dos semanas) resulta que me ha pasado algo de efecto contrario. no me traspasaba la piel, sino que me transpiraba emociones (de dentro hacia afuera).
Seré osado y me permitiré una licencia: "Jurado, este texto debe darse a conocer por más medios". Y lo dejo ahí.
Mucha suerte y gracias por escribirlo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Y yo te doy las gracias por entrar en las palabras y dejar dentro del relato la caligrafía de tu lectura. Significa mucho para mí lo que has dicho, porque ese era el rumbo de mi lápiz: transpirar emociones.
Y de nuevo gracias por la corrección de pincel fino de la cuartilla 5. Es precisamente un momento decisivo en el relato y lo había dejado como una camisa "con los aldones fuera".
Gracias por tu osadía, mi abrazado amigo. Conociéndolo tú, y todos mis entrañables, me siento feliz, ganador y publicado.
:-)

Vikingo_17
Rango9 Nivel 41
hace casi 4 años

Que relato tan maravilloso, el final fue mas que espectacular,parai un relato es bueno cuando lo puedes leer de corrido y no te aburre y se crea la intriga de lo que suedera por lo que no paras de lee, eso me paso con tu historia. Un abrazo

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

¡Gracias, querida @leo1, por beber luz del cántaro! Al beber, lejos de vaciarlo, lo llenas más. Y lo haces con la Luz que has dejado escrita en tu propio relato. Más abajo del papel en el que ambos hemos escrito, se abrazan las raíces de nuestras palabras.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Has empleado, querida @PequenaSaltamontes, una de las palabras clave de esta historia: imaginación. Al decir "no había imaginado", mi corazón traduce que has leído con la imaginación. Gracias, de todo corazón. Te quiero mucho.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Necesitaba palabras como las tuyas, querido @Vikingo_17. Temía que las cuartillas (me gusta más este nombre que el de "cajas") hubieran quedado largas y densas.
Gracias por acoger el final y por "repasar" con el lápiz de tu lectura las frases que dejo ofrecidas.
¡Un abrazo fuerte!
:-)

Vikingo_17
Rango9 Nivel 41
hace casi 4 años

Te invito a pasar por mi perfil

Miguel_Otxoa
Rango11 Nivel 53
hace más de 3 años

Sé que llego tarde, pero "Nunca es tarde si la dicha es buena" dice un viejo refrán, y ahora, más que nunca, entiendo el por qué.
Tus palabras, lejos de ser densas, cautivan desde el primer momento a cualquiera que sepa apreciar siquiera un poco el valor de la lectura. Estoy y soy en Ímanya desde el primer momento en que comencé a leer tu relato, sólo que hasta ahora no lo he sabido. Me inclino ante tu magnífico relato y brindo por la certeza de que serás capaz de embaucarme, a mí y a tantos otros, en tus siguientes historias. Lo único que lamento es no haber estado aquí antes, pero me remito a mis primeras palabras.
Un afectuoso saludo y un gran abrazo, tan grande como la sabiduría que desprendes, hermano.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Gracias por sumergirte en la humilde luz que he intentado encender!
Nunca es tarde, en efecto, mi querido @Miguel_Otxoa, porque cada vez que alguien lee, "reescribe" lo leído. Gracias por darle vida al relato con tu presencia.
En mi corta andadura como aprendiz de escritor me he ido aficionando a la "persuasión" como rumbo de mi lápiz. Es lo que tú has descrito en cariñoso sentido figurado como "capacidad de embaucar".
He buscado tejer una metáfora abierta en el relato, aunque yo, situándome como lector, hago mi propia y personal lectura.
Somos sabios cuando convivimos y coaprendemos. Gracias por sentarte conmigo en el pupitre.
¡Te mando un abrazo fuerte!
:-)

Charlies27
Rango13 Nivel 62
hace más de 3 años

@monjedelapaz, Enhorabuena!!! bellísima historia. no solo nos transportas a Ímanya sino que nos haces sentir parte de ella.
Te deseo la mayor de las suertes.
Un fuertísimo abrazo!!!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Gracias, @Charlies27! Gracias por dejarte transportar y por sentir. Tus palabras me da una gran alegría, porque veo que las palabras que he ido sembrando torpemente han querido germinar juntas por sí mismas.
Te abrazo envuelto en la luz que me aportas.
:-)

Cristmyers197
Rango9 Nivel 44
hace más de 3 años

Maravilloso, dulce relato que entrega paz y armonía y nos hace recapacitar acerca del respeto por nuestro planeta y nuestras culturas ancestrales.
te felicito y tienes todos mis corazones @monjedelapaz

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Gracias @Cristmyers197!
El que citas es uno de los cabos de lana con los que ha intentado tejer el relato.
Creo contigo que este mundo nuestro necesita el alimento de la paz y la esperanza. Lo hermoso es poder ofrecer a cada uno de los que amamos la pequeña vitualla cocinada por nuestras manos.
No está a nuestro alcance intentar conmover al mundo entero, pero sí al ser humano mas cercano. En este minuto, en el que te leo y te escribo, tú eres para mí ese ser humano.
Como tributo añadido a las culturas ancestrales, de las que eres preciosa embajadora, invento para ti un nombre familiar, si me permites: Eres "María Araucaria".
:-)

Cristmyers197
Rango9 Nivel 44
hace más de 3 años

Muchas gracias por tus bellas palabras @monjedelapaz
Diste en el clavo, un pequeño secreto aquí entre tú y yo. Mi segundo nombre es Marianella.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Guardo tu segundo nombre en mi "Imaginarca". Es luz de luz, porque si no me equivoco procede de Mariana y Stella. Me encanta @Cristmyers197. Eres la pequeña estrella del grupo. :-)

Sttorybox
Rango4 Nivel 19
hace más de 3 años

¡Hola @monjedelapaz! Una historia de fantasía sobresaliente e impecablemente bien escrita. Has sabido "pintar" Ímanya, no solo describirla. Nos ha gustado la alusión al lector en la caja final, haciéndole partícipe de Imaginarca. No es un relato fácil e intuimos simbología a varios niveles, tal vez algunos de esos significados puedan resultar un poco difíciles de comprender. No obstante, enhorabuena por tu trabajo y un saludo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Gracias @Sttorybox, por haberos sumergido en la historia en lugar de "leerla". Es muy importante para mí, como aprendiz, escuchar vuestra valoración. De todo corazón os digo que vuestras palabras son mi Premio. Y me dan ocasión para "conversar" sobre mi propio relato.
Entre otras cosas, quería ser un pequeño homenaje a J.R.R. Tolkien a varios niveles. No hay, por ejemplo, un protagonista único. El equipo es el centro, la "comunidad de Imaginarca". Y la simbología —tenéis razón en que es densa— es "abierta", de modo que cada lector pueda descubrir en ella su propia concreción.
Lahuán puede ser visto, por citar a un personaje, como un ser de otra civilización muy avanzada o como un ser angélico. En centro de todo y el rumbo del relato es la luz, que contiene la esperanza, el amor y su obra para despertar este mundo de la "apnea" de paz que padece. He procurado subrayar que esa capacidad de cambio no viene "de fuera", sino que todos la llevamos dentro.
Como lector de mi propio relato tengo una experiencia concreta y personal, obviamente unida a mi fe y al Evangelio, pero no digo más para no mediatizar.
En el "Imaginarca" de Sttorybox —es decir, en vuestros corazones unidos— hay, seguro, luz esperando ser mostrada para próximos Concursos. :-)
Oro por vosotros. Os quiero y abrazo, @Sttorybox, @Javi, @Miriam, los ángeles de esta Casa.
:-)