ChufiJim
Rango10 Nivel 45 (4509 ptos) | Fichaje editorial
#1

La vida se compone de luces y sombras. Pero cuando lo artificial, sin vida, muestra algo inesperado y sin sentido, ¿cómo clasificarlo ante tal paradigma? ¿Su programación básica es la luz a la que aspiramos? ¿Su «rebeldía» es una sombra de lo que somos?
Patrick abrió la puerta de la sala de interrogatorios y entró, asegurándose de que cerraba tras de sí. Observó el lugar con calma. Paredes de hormigón, ninguna ventana, un halógeno en el techo y dos sillas, una frente a otra, en medio de la sala. Sentado en el asiento que daba la espalda a la entrada se encontraba el androide, inmóvil. Patrick miró su reloj, sacó un cigarrillo de su pitillera y lo encendió mientras le daba una profunda calada. Luego se dirigió a la silla libre, se sentó frente al homie y sacó del bolsillo de su chaqueta una pequeña bola plateada del tamaño de un globo ocular. Sin mirar en ningún momento al sujeto que tenía frente a él, presionó la bola entre sus manos y ésta salió disparada hacia arriba, quedándose flotando entre los dos. Un sencillo holograma de color rojo mostraba un claro y conciso mensaje: «Grabando».

Hace alrededor de 4 años Compartir:

22

69
Feandir_el_octarino
Rango6 Nivel 25
hace alrededor de 4 años

vaya vaya.... pero que pulcro se ve esto, pinta como un escrito de ficción... bastante elaborado, yo me quedaré a seguirlo

Sherezada_Onirica_Viajera
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

me quedo, es chevere y está bien hecho, con la excusa de la ciencia ficción a veces se escriben cosas muy malas, pero lo tuyo me gusto, cuenta con mi voto.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Gracias a ti también, @RedZebras_34 ! A ver si con algo de suerte puedo continuarlo.

Shadows
Rango6 Nivel 25
hace alrededor de 4 años

Muy buena ambientación y has usado excelentemente el recurso de la imagen. Espero seguir tu historia hasta el final. Mucha suerte!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Gracias @Shadows , muchas gracias. Nos vemos por la página!

YellowSheep_0
Rango1 Nivel 0
hace alrededor de 4 años

Estoy deseando saber qué ocurre en el interrogatorio...

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Muchas gracias, nombre impronunciable!!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Muchas gracias Yellow!

TealGoats_4
Rango1 Nivel 0
hace alrededor de 4 años

Muy buena..!!!
Espero poder seguir tu historia hasta el final...
Gracias

LimeFoes_40
Rango1 Nivel 0
hace alrededor de 4 años

Eso no vale, ¡quiero saber qué pasa después! :)

Hoth
Rango1 Nivel 4
hace alrededor de 4 años

Perfecto y casi impoluto en cuánto a presentación. ¿Quién es Simon? ¿Es el androide?
Por otro lado el rollo novela negra - Sci-fi puede ser interesante. ¿Qué pasará? Ô.O

Hypatia_13
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 4 años

Es menester que yo lea la continuación de esta historia. La mejor de las suertes!

PlumBirds_28
Rango9 Nivel 42
hace alrededor de 4 años

A pesar de que no soy muy devota de la ciencia ficción, realmente me gusto el comienzo de tu relato! Espero la continuación!

Luminar
Rango7 Nivel 32
hace alrededor de 4 años

Lo leí en la ronda final de eliminatorias, por eso los tardíos MG, pero es muy emocionante el relato. Ya lo termino de leer y te doy mi apreciación.

Saikiruku
Rango4 Nivel 18
hace casi 4 años

Chuli ya sabes quien soy, sígueme plus, estoy escribiendo una novela.


#2

—Dime tu identificación —preguntó mientras le daba una calada al cigarrillo.
—1100011101110001100001011110.
«¿Qué coño le pasa?», pensó Patrick. Levantó la vista por primera vez hacia el sospechoso y entonces lo vio. El «homie» estaba repleto de heridas, cortes y magulladuras sobre su piel sintética, provocando que los circuitos y la carcasa metálica oculta debajo se vislumbrara lo suficiente para delatar, más aún si cabe, su condición de androide. Patrick no lo entendía, había ordenado a los «mechas» que no agredieran al detenido. No servía para nada agredir a un robot, y luego tendría que estar dando explicaciones a directivos de grandes multinacionales de por qué uno de sus productos había sido dañado hasta el extremo antes siquiera de haber dictaminado si era culpable o no. Y entonces se acordó de Matthew y su maldita manía de hacer lo que le salía del culo. No importaba si dañaba algún soporte vital de la máquina, él tenía que usarlo como un puto saco de boxeo.
—Recalibra lenguaje —ordenó. Esperó un rato antes de continuar—. Ahora dime tu identificación.
—[Androide C-77185E.]
—Modelo y número de serie.
—[Se encuentra ante un sistema operativo de uso cotidiano modelo AX-3200 de tercera generación. El número de serie de Uno es el 209131614.]
—¿Cuál es tu nombre doméstico?
—Simon.
A Patrick le entró un escalofrío. No le gustaban los robots, entre otras cosas por la frialdad que mostraban al hablar. Era como conversar con tostadoras parlantes. Pero éste era diferente. Cuando dijo su nombre doméstico en alto, casi sonó… humano. Patrick carraspeó y continuó hablando.
—¿Sabes quién soy, androide?
—[Patrick Taylor, 34 años, hijo de Ronald Taylor y Samantha Taylor, antes conocida como Samantha Clark. Nacido en Aberdeen, Escocia, el 22 de julio de 2103. Comandante e investigador jefe de la División 24 de la Seguridad Armada, equipo perteneciente al Frente Unionista Nacional Libertario, gobierno regente conocido en la actualidad como Alianza Unionista. Estado civil, divorciado. Declarado públicamente no partidario de la robótica avanzada y contrario a la utilización de androides domésticos y/o militares, también conocidos coloquialmente como «homies» o «mechas». Tiene una hija llamada…]
—Te he preguntado si sabes quién soy —lo interrumpió Patrick—, no te he pedido que me recites un registro de mi vida.
El androide se quedó parado un instante, al parecer procesando la respuesta recibida por su interlocutor.
—[Uno se disculpa, agente Taylor] —respondió a continuación con una leve inclinación de cabeza.
Patrick se removió en su silla. Nunca se encontraba cómodo cuando tenía que tratar con androides, pero su malestar era mayor ante la presencia de aquel robot. Aun así, era su obligación como jefe de distrito; además, quería acabar cuanto antes con aquella pesadilla burocrática.
—A ver, muéstrame las Tres Leyes de la Robótica.
—[Por supuesto, agente Taylor.]
El androide extendió su mano cibernética y abrió la palma hacia arriba. Una ligera ranura se abrió, mostrando un holograma que indicaba lo siguiente:
«PRIMERA LEY: Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.»
«SEGUNDA LEY: Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.»
«TERCERA LEY: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.»
—Suficiente —dijo Patrick—. Repliégalo.
El «homie» obedeció, cerrando la palma de su mano y volviendo a colocarse en la postura que tenía con anterioridad.
—Fecha y hora del día de hoy, para que quede constancia en la grabación.
—[27 de septiembre de 2137. 19:47 horas. La tarde se muestra nublada con riesgo de precipit…]
—¿Sabes por qué estás aquí, androide?
—[Si me lo permite, agente Taylor, el nombre de Uno es Sim…]
—¿Sabes por qué estás aquí? —expresó Patrick, cortante— ¿Sí o no?
El androide hizo un gesto de incomprensión con la cabeza, mirando inquisitivamente a su interrogador.
—11001101.
—Ay, Dios… Recalibra lenguaje y contesta de nuevo.
El androide se quedó en silencio, su cabeza sufrió un ligero espasmo y retomó la frase.
—[Sí. Uno ha sido acusado de quebrantar la Primera Ley de la Robótica.]
—¿Cómo te declaras, para que conste en acta?
—[Culpable.]
—Disculpa, ¿qué has dicho?
El robot no contestó. Patrick echó una mirada fugaz hacia una de las cámaras de seguridad que había en una de las esquinas de la sala de interrogatorios.
—Para cerciorarme de que no he oído mal. Te declaras culpable de quebrantar la Primera Ley de la Robótica y cometer asesinato contra un ser humano. ¿Es correcto?
—[Es correcto, agente Taylor.]
—¿Y por qué tu sistema operativo no colapsó y se apagó al instante, antes o durante el crimen?
El robot de nuevo se quedó en silencio, sin contestar. Se puso a observar con curiosidad la esterilizada sala que los rodeaba y, tras un rato, volvió a centrarse en el agente.
—[¿Conoce el juego «Simon dice»?]
—Vale —Patrick se levantó de la silla mientras tiraba al suelo la colilla del cigarrillo que acababa de consumir—, eres una batidora defectuosa. Es una pena que hayas tenido que llevarte la vida de alguien, pero al menos esto servirá para poner a todos los de tu especie en vereda. Quizá incluso retiraros del mercado. Espera aquí.
Comenzó a caminar hacia la salida, exasperado. Que un jefe de división tuviera que encargarse de algo como eso le hacía perder los papeles, a pesar de que realmente el caso era peliagudo: un androide doméstico, diseñado para realizar diferentes tareas de la casa, cuidado de niños, gestión de recursos y demás bobadas por el estilo, había asesinado por alguna razón a su dueño. Y por si el tema no fuera ya lo bastante complicado, el propietario del robot en cuestión era ni más ni menos que el Secretario de Paz, Walter Dunham. Y el robot va y se declara culpable, sin más. La Alianza Unionista pediría que el robot fuera desconectado y su chatarra enviada al Ministerio de I+D, para averiguar de dónde procedía el fallo. A Patrick le daba lo mismo, ya nada podía ser más raro que aquello. Puso su mano en el picaporte de la puerta.
—[Uno se ve en la obligación de sugerirle, agente Taylor, que si quiere escuchar lo que Uno le tiene que decir no salga de esta sala.]

TealBirds_9
Rango1 Nivel 4
hace alrededor de 4 años

Me dejas con la intriga, ahora quiero leer la tercera parte!

MagentaPigs_63
Rango1 Nivel 0
hace alrededor de 4 años

uy pero esto se queda demasiado interesante!!!! Quiero saber qué pasa!!!!

SkyblueWerewolves_39
Rango1 Nivel 0
hace alrededor de 4 años

Ingenio y buen gusto en esto de la escritura.
¡A por la tercera fase!

SEXYLOVER122
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 4 años

! Un material de una enorme calidad y valía !.

SEXYLOVER122
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 4 años

! Un material de una enorme calidad y valía !.

BlackProphets_63
Rango1 Nivel 0
hace alrededor de 4 años

Me encanta tu historia es de las mejores que he leído aquí, mucha suerte! En verdad espero que pases de ronda para seguir leyéndola!

Asdriid
Rango2 Nivel 9
hace alrededor de 4 años

No me cabe ninguna duda de que mantendrás el interés del lector a lo largo de la historia. Conociéndote, ya me estoy mordiendo las uñas esperando los siguientes capítulos. ¡Genial, como de costumbre!

Esredi
Rango8 Nivel 36
hace alrededor de 4 años

Impresionante, sencillamente increíble. Necesito leer la tercera parte (si, necesito, no quiero), porque es soberbio.

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

Has hecho un gran trabajo. Excelente historia futurista.

rllavero
Rango9 Nivel 41
hace alrededor de 4 años

Buen relato. ¡Enhorabuena!

OliviaWarlocks_91
Rango10 Nivel 46
hace alrededor de 4 años

Muy Buena caja!. mejor que la primera. Este escrito promete!. Sigue así, dandole mas vuelo!!

Owen_Winder
Rango6 Nivel 28
hace alrededor de 4 años

Muy buena segunda parte! Esto va de bien en mejor, ojalá que Patrick se quede.

Genesix
Rango1 Nivel 0
hace alrededor de 4 años

Eres un fenómeno, me encanta como escribes, quiero seguir leyendo!!

Godoycar_88
Rango4 Nivel 19
hace alrededor de 4 años

Excelente trabajo @chufijim escribir sobre el futuro suele ser engorroso debes tener muy buena imaginación y si que la tienes. Continúa vas muy bien.

Ulises
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Excelente homenaje a Isaac Asimov. Tienes mi "like"

Liz
Rango11 Nivel 53
hace alrededor de 4 años

Tu manejo del diálogo es excepcional. Sigo leyendo ;)

Rubens510
Rango6 Nivel 25
hace alrededor de 4 años

No había leído tu relato, pero tras leer varios comentarios tuyos en otras historias, he decidido ver que tal, y hasta ahora me ha gustado, pero he decidido hacer una pausa en la lectura para comentarte que me pareció algo decepcionante averiguar que aparentemente tu androide no sabe hablar binario :p

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

@ArteEnLetras No sé si es un comentario positivo o negativo XDD. Espero que cuando termines la historia te parezca diferente XD

ArteEnLetras
Rango10 Nivel 47
hace casi 4 años

Ya la terminé, es bueno porque está muy bien escrito, me gustó pero es malo porque no es muy original que digamos xD sin embargo, el final abierto es bueno, me gustó, tome sus likes xD

Sherezada_Onirica_Viajera
Rango6 Nivel 26
hace casi 4 años

perdón la demora :( se me fritó el compu, pero he vuelto, no se si te lo hayan dicho antes (no he leído los comentarios), es un excelente relato, el hecho de que un robot pueda romper la primera ley sin fritarse es un conflicto interesante, espero que lo resuelvas de buena manera (procedo a leer las siguientes partes), pero una cosa, al final de esta parte se presenta casi un resumen, de que es lo que pasa si un robot rompe la ley... y el gobierno... y bla... creo que eso sale sobrando por completo, le dejaría él inciso de que el investigador intenta salir y el robot le habla. Lo del resumen parece esa costumbre gringa de dar un resumen al final de la peli y que mientras alguien habla se van pasado imagenes que resuelven todo el misterio, además de ser muy maniqueo este recurso, como está usado en la mitad de tu relato le quita dinamismo (que tiene un excelente ritmo antes de eso):
bueno se que ya es tarde pero me gustó mucho. :)


#3

Patrick se quedó congelado. Miró despacio en dirección al androide. Éste seguía con la vista clavada al frente, aparentemente sin prestar atención al agente.
—¿Y qué me tienes que decir?
—[¿Puede Uno pedirle al agente Taylor que se siente de nuevo y charlemos con tranquilidad durante un rato más?]
La mano de Patrick soltó el picaporte de la puerta no sin cierta duda y poco a poco se dirigió de nuevo a su silla. Se sentó, sin despegar los ojos de la máquina, quien le devolvía la mirada de manera anodina.
—[¿Sería posible] —preguntó el robot mirando hacia la esfera flotante— [que hablemos con un poco más de privacidad? Ya tiene su confesión, agente Taylor. Lo que Uno tiene que decirle a continuación no es relevante para la investigación.]
—No puedo hacer eso.
—[Por favor. Esto le interesa.]
La grabadora seguía activa, con su holograma rojo y sencillo girando alrededor en una órbita perfecta. Patrick chasqueó los dedos, la bola se cerró y volvió volando hasta la mano de su propietario. Mientras se la guardaba en el bolsillo, el androide giró su cabeza hacia la cámara de seguridad que tenía a sus espaldas. Patrick captó el mensaje. Sacó un pequeño láser y apuntó hacia la cámara de vídeo. Ésta se apagó. Hizo lo propio con el resto de las que había en la sala de interrogatorios y volvió a guardar el dispositivo en su bolsillo.
—Te toca, androide.
—Le repito que mi nombre es Simon, agente Taylor.
Algo había cambiado en la máquina. Ya no hablaba de sí mismo como «Uno», ni siquiera su voz parecía robotizada. Patrick se dio cuenta de que lo que sintió cuando el androide dijo por primera vez su nombre no había sido una ilusión por su parte. Y aquello tampoco. De nuevo, esa impresión de que era más humano de lo que se suponía volvió a recorrer la espalda del detective en forma de escalofrío.
—Soy todo oídos.
—Me alegra haber captado su atención, agente Taylor. Me gustaría que comprendiera que antes de empezar debo… —Simon sufrió un espasmo y su cuerpo se tornó rígido y artificial— [A la espera.]
—¿A la espera? ¿Qué…?
La puerta de la sala se abrió de golpe. Matthew Davis entró con precipitación y torpeza, seguido de dos «mechas» tan corpulentos como él. Simon no se movió.
—¿Qué hace aquí, agente Davis?
—Las cámaras de seguridad se desconectaron, jefe. Quería asegurarme de que todo iba bien.
—Hasta que entró todo iba a la perfección.
—Lo siento, jefe. Debía cerciorarme. Hay un montón de periodistas en la entrada del edificio. De algún modo la información del asesinato se ha filtrado y están aquí intentando averiguar si lo de que hay un robot homicida es verdad.
—Pues líbrese de ellos. Y use a sus tostadoras para que custodien la puerta de esta sala y se aseguren de que nadie entre mientras esté yo aquí. Incluido usted.
Matthew Davis le profirió una mirada de odio poco disimulada antes de observar con extrañeza al robot interrogado. Se tomó unos segundos de silencio, como si su pequeño cerebro reflexionara sobre algo, antes de contestar.
—Como quiera, jefe. Cualquier cosa estoy fuera.
—[Una holo-red] —dijo Simon con aquel acento robótico sin inmutarse.
—¿Qué has dicho? —Patrick quedó consternado.
—¿Decía algo, jefe?
Patrick miró al androide frente a él, dudando de lo que iba a hacer a continuación.
—Tráigame una holo-red portátil antes de irse, Davis —ordenó Patrick, sin dejar de mirar con desconfianza al androide—. Y dese prisa.
El agente Matthew Davis refunfuñó, pero lo hizo tan deprisa como se lo permitían sus cortas piernas. Salió un instante del campo de visión de Patrick y casi al momento su robusto cuerpo volvía a entrar en la estancia cargado con uno de esos cacharros bajo el brazo, se lo entregó a su superior en mano y salió de la sala, no sin antes echar una última mirada a la situación antes de cerrar la puerta. En el momento en que ambos volvieron a estar solos, Simon recuperó ese estado humanizado al instante.
—Siento la escena que ha tenido que presenciar, agente Taylor. No obstante quiero que entienda, a pesar de su consternación más que justificada, de que nada de esto es en vano. ¿Desea que retome por donde me había quedado?
Patrick se frotó las sienes con las yemas de los dedos mientras cerraba los ojos por un instante. Algo le decía que toda esa situación iba a ser un verdadero quebradero de cabeza. Ya no podía limitarse a rellenar unos formularios y que desguazaran al robot sin más. O sí, pudiera ser que sí. Diablos…
—Continúa.
—Se lo agradezco. Me gustaría que comprendiera que antes de empezar debo hacer un breve resumen de cómo llegué a esta situación. Los antecedentes siempre son importantes.
—Adelante, pues… —soltó Patrick, crispado.
—Soy un modelo doméstico AX-3200 de gama alta, tercera generación, diseñado hace un año como resultado de las mejoras de las dos versiones anteriores que me precedieron. Soy la primera versión creada que imita los rasgos físicos humanos de una forma muy fidedigna a como sería un humano normal. En otras palabras, si me pincha, sangro.
—De acuerdo, si te pinchan, te sale kétchup. — Simon miró con desconcierto al inspector de policía—. Pero no te duele.
—En efecto, carezco de terminaciones nerviosas. Son innecesarias para realizar las tareas por las que he sido creado. No obstante, era esencial que no solo el aspecto físico de mi terminal acompañara la recreación de un humano real. También debía ser capaz de empatizar con hombres, mujeres y niños a un nivel genuino per se, algo nunca visto antes. Me consta que en la actualidad están trabajando en una nueva versión de otro modelo doméstico, o «homie», para humanizarlo en mayor medida; pero según mi base de datos no saldrá hasta el año que viene. Por el momento, soy la versión robótica más humana que podrá encontrar.
—Sigues sin ser humano —la voz de Patrick no podía ser más despectiva.
—Eso es correcto, agente Taylor. ¿Conoce el juego «Simon dice»?
—¿Qué tiene que ver eso con todo el tema que estamos tratando?
—Tiene todo que ver. ¿Conoce el juego «Simon dice»?
Patrick volvió a masajearse las sienes, intentando mitigar en cierta medida su dolor de cabeza.
—Sí… lo conozco.
—Estupendo. Acérqueme la holo-red, por favor.
—Dime para qué la quieres.
—Para mostrarle lo que usted no es capaz de ver.
Patrick estaba molesto, muy molesto, y no estaba seguro de que estuviera haciendo lo correcto siguiéndole el juego a ese robot desquiciado. Le acercó dubitativo la holo-red y el androide comenzó a teclear diferentes cosas sin sentido alguno para el agente. Las imágenes se sucedían una detrás de otra a una velocidad de vértigo. Imágenes de personas en apariencia aleatorias: algunos desconocidos, otros personajes públicos, otros cargos políticos…
—¿Sabe por qué se crearon las Tres Leyes de la Robótica, agente Taylor?
—Para evitar que los robots hicieran lo que tú has terminado haciendo.
—¿Puede ser algo más concreto en cuanto a las leyes y menos en cuanto a mi anómalo caso particular?
—Para evitar —repitió Patrick, con un suspiro— que las inteligencias artificiales hicieran daño a cualquier ser humano.
—O para salvarlos.
—¿A qué te refieres?
—Las leyes fueron creadas para evitar que un ser humano sufriera daño en cualquiera de sus facetas. No solo para evitar que nosotros pudiéramos haceros algo, sino para salvaros como individuos vivos e inteligentes que sois si la situación lo requería. Pero las leyes, en un sentido estricto de la palabra, no son perfectas.
—¿Te han estado toqueteando, Simon?
El androide se detuvo y miró al detective con curiosidad.
—Si se refiere a si han modificado mis órdenes base o limitaciones de serie tras el proceso de fabricación y embalaje, no ha sido el caso, agente Taylor.
—¿Las leyes entran dentro de esas órdenes base o limitaciones de serie?
—Las Tres Leyes de la Robótica no han sido retiradas de mi sistema ni alteradas de ningún modo. Siguen por completo vigentes y operativas.
—¿Y por qué no te has desconectado?
Esta vez el androide tardó algo más en contestar. Parecía estar dubitativo, como si meditara con sumo cuidado sus siguientes palabras para no desvelarle a Patrick más de lo absolutamente necesario, al menos antes de tiempo. Al fin, levantó la vista de nuevo hacia el detective.
—Porque aún tengo algo que hacer.

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 4 años

Mi primer contacto con el relato no puede haberme dejado mejor impresión. Si bien detesto las cajas grandes, el texto tiene tal calidad que ni siquiera me ha importado. Tienes maestría para el arte de mostrar y no contar (la segunda caja es todo un ejemplo para un curso de escritura creativa) y los diálogos son creíbles y nada redundantes, destacando también el recurso de los corchetes para diferenciar las dos voces de Simon.
Mi única preocupación se encuentra en el parecido que tienen la mayor parte de historias de desobediencia de la primera regla de Asimov, pero (visto lo visto) creo que no caerás en un final por el estilo.
Mucha suerte en las votaciones de público: en la de jurado no deberías tener problemas para quedar bastante arriba.

-61769608-565b-4110-9f64-c18fe6bc3cf9
Rango1 Nivel 0
hace alrededor de 4 años

En una palabra; EXCELENTE. Sabes plasmar de una forma muy exquisita a la par que elaborada tus ideas en el fragmento. Magnífico!!

Esredi
Rango8 Nivel 36
hace alrededor de 4 años

Tu relato es impresionante, me encanta y me espero poder averiguar qué es lo que tiene que hacer Simon. Te deseo suerte. ¡Te dejo mi voto!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Mil gracias por vuestra crítica y vuestros votos, nombre impronunciable y @Esredi Espero dar la talla.

rune
Rango6 Nivel 25
hace alrededor de 4 años

Me encanta!! Muy bien escrito!

rune
Rango6 Nivel 25
hace alrededor de 4 años

Me encanta!! Muy bien escrito!

reves_de_minuit
Rango8 Nivel 39
hace alrededor de 4 años

Oh pero que bonito, me gusto :) el título me recordó de inmediato el juego, interesantes leyes, aunque podrían ser modificadas, como él dice no son perfectas, quiero saber qué paso con Simón, por eso te doy mi apoyo y buenas energías, espero la próxima caja.

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

Espero que ganes o que quedes en los cinco mejores. Tu relato es de primera, imagino todas las horas que le dedicas, los detalles, la filosofía del robot, su inteligencia y astucia. Deseo seguir leyéndote

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 4 años

Tengo que admitir que no sé escribir y soy incapaz de ver los detalles en las historias. La forma, el cómo y eso hace decaer mucho mi crítica. Pero en cambio, como en la vida, me guio por lo que siento. y ya desde el título recordaba el juego, a medida que lo leí, sentí una profunda pena por Uno, será que lo asocie a Wally (sí, el de los dibujos). Y me es imposible pensar en robots con malas intenciones por mucho terminator que haya visto.
Lo único que no me ha gustado y quizás no entienda es que siendo el año 2137, haya gente que aún fume. Se me escapa algo, se supone que han creado robots, que han avanzado demasiado con el tiempo ¿y sigue existiendo los cigarros?

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Muchas gracias por vuestros comentarios!
@BluePenguins_56 las Tres Leyes de la Robótica son las leyes originales que Isaac Asimov usó en su universo de ciencia ficción. Me gusta usarlas como guiño y homenaje a ese universo que me gusta tanto. Gracias por tu apoyo!!
@PedroSuarez_80 Mil gracias por tu apoyo y tus ánimos, de verdad!!!
@aliadadelavida Para mí toda crítica es 100% válida mientras sea sincera, y que me hables de las sensaciones que te produce mi relato es de lo mejor que me puedes decir. Sobre que uno de los protagonistas fume en el 2137... jajajaja, yo personalmente no fumo, pero vaya, estoy bastante convencido de que habrá gente que siga con ese vicio tan perjudicial dentro de muuucho mucho tiempo.
Gracias de nuevo!!

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 4 años

En febrero hago 3 años sin fumar, después de 18 largos años siendo fumadora, por eso se de lo que hablo cuando te digo que es rarísimo. Pero oiga. Estaría de acuerdo en que si no es la nicotina, será cualquier otra sustancia adictiva (así nos sacan la pasta)

GinoFactap
Rango9 Nivel 42
hace alrededor de 4 años

la calidad se mantiene intacta, compañero.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Muchas gracias @GinoFactap ! Qué alegría que pienses eso! Mil gracias por tu voto!

LuisMiguel_
Rango7 Nivel 32
hace alrededor de 4 años

No pude dejar de leerlo desde que empecé! Te felicito, de los pocos relatos que me han gustado y para mis gustos el mejor. Ansío saber qué sigue, gracias por participar!

JulioAlfonzo
Rango6 Nivel 28
hace alrededor de 4 años

No había leído esto... Y no me ha decepcionado. Para que una historia de ciencia ficción sea buena, debe tener los detalles puestos a la perfección, y la manera en que estás avanzando en la historia de Simón es brutal. Te felicito. Mucha suerte!

GusJara
Rango9 Nivel 44
hace alrededor de 4 años

Excelente historia! Le estás dando al texto de Asimov un giro diferente, espero la continuación del relato! Éxitos!!

Nombredemes
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 4 años

¡Esta historia es asombrosamente genial!!! Amé todo.

Ranacien
Rango9 Nivel 41
hace alrededor de 4 años

Una de las mejores historias del concurso, me atrevo a decir. Sin más nada que agregar, tienes mi voto.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Muchísimas gracias por este comentario, @Ranacien . Espero dar la talla con el final.

Nombredemes
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 4 años

Sobretodo como la narra!! Estoy de acuerdo con @ranacien. Tienes madera de ganador, colega.

to_roto
Rango4 Nivel 18
hace alrededor de 4 años

Interesante historia que me recuerda a yo robot o películas similares. Estoy de acuerdo con uno de los comentarios, tanto avance y sigue el mono tabacalero

carla_g
Rango4 Nivel 19
hace alrededor de 4 años

Muy buen relato, puedes pasarte por el...jajaja que es broma jajaja, soy una lectora, no escritora.

Aferjim
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 4 años

Increíble derroche de imaginación, un relato que deja las ganas de saber más. Suerte.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Muchísimas gracias por tus palabras, @Aferjim !! De veras, gracias!


#4

Patrick se quedó pensativo. No entendía a dónde quería llegar el robot con todo aquello, ni sabía por qué tenía tanto interés en charlar en privado con él ni qué estaba haciendo con el maldito dispositivo.
—¿Me explicas para qué querías la holo-red? —La crispación tiñó cada palabra de la frase del detective.
—Quiero mostrarle algo —Simon le entregó a Patrick el aparato mientras pulsaba un botón. Al instante comenzaron a sucederse una serie de imágenes y vídeos que mostraban a Walter Dunham, Secretario de Paz y dueño de Simon, en diferentes actos públicos, con su familia e incluso en compañía del propio androide. El secretario Dunham tenía el aspecto de un hombre apacible y sereno, siempre con unos ojos brillantes y una sonrisa relajada.
—¿Por qué me muestras esto?
—Walter era un gran hombre, agente Taylor. Quiero que comprenda eso. Para él, yo no era su robot, ni su criado. Para él, yo era parte de su familia. Su mujer Elizabeth me trataba como a uno más; y sus dos hijos, Michael y Duncan, me tenían tanto aprecio que hasta me llamaban «tío Simon». Walter y su familia me hicieron sentirme… querido.
Un tono de aflicción empañó la voz del androide. Patrick apagó la holo-red y se centró en el sospechoso.
—Simon, ¿eres consciente de que los robots no tenéis la capacidad de sentir?
—Me ha llamado Simon…
—Contesta a la pregunta —ordenó Patrick con sequedad.
El androide miró a su interlocutor con una curiosidad que podría tildarse de inocente, acercó los dedos de su mano derecha a uno de los trozos de piel colgando de su mejilla —debido a los incesantes golpes que había recibido con anterioridad— y lo presionó un par de veces.
—Soy consciente, agente Taylor. Y sin embargo, siento. Mi sistema al fin y al cabo es un organismo como el suyo, solo que artificial y con un gran proceso de evolución forzada. No comprendo el por qué de algunas reacciones en mi sistema, carecen de control por mi parte. Las emociones humanas son, de forma esquemática, respuestas inmediatas del organismo que le informa del grado en que es favorable un estímulo o situación. Si la situación parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva; en caso contrario experimenta una emoción negativa. Toda emoción contiene un componente cualitativo y otro componente cuantitativo. Y todo eso puede traducirse en algoritmos y formulaciones matemáticas inducidas por la lógica de cada situación, llevando por mi parte a una traducción de las mismas que las convierte en un sucedáneo de emociones y sentimientos.
—Y si tanto aprecio le tenías a tu dueño, ¿por qué lo mataste?
—Llegaremos a eso, agente Taylor. No se preocupe. ¿Puedo preguntarle yo algo?
Patrick resopló con cansancio, se sacó otro cigarrillo de la pitillera y se lo encendió con parsimonia. Cuando le hubo dado un par de caladas, se dignó a contestar.
—Adelante, dispara.
—¿Qué opina de su gobierno?
La pregunta del androide cogió por sorpresa a Patrick. Pero no lo suficiente.
—La Alianza Unionista es buena. Sabe lo que nos conviene y cuida de nosotros a todos los niveles.
—Es curioso cómo habla de su gobierno, del que usted forma parte, en tercera persona. Siempre me ha resultado apasionante la capacidad de algunos seres humanos para resultar más robóticos que nosotros los androides. Me gustaría sinceridad, agente Taylor. La misma que le estoy ofreciendo yo.
Patrick se levantó de su silla con el cigarro en los labios y se puso a caminar por la habitación. Se frotaba la barbilla mientras apoyaba su peso en la pared de hormigón y evaluaba los riesgos de hablar abiertamente a una máquina de sus pensamientos e ideas. Y aunque hubiera apagado todos los transmisores visibles, no sabía si pudiera haber algún micro oculto por la sala.
—No hay micros en el habitáculo, agente Taylor.
—¿Qué…? —Patrick estaba desconcertado—. ¿Cómo has…?
—Una deducción lógica, llevada a cabo teniendo en cuenta la delicada temática de la pregunta y su reticencia a contestar con franqueza. Su primera respuesta era un evidente discurso preparado que usa de comodín para evadir situaciones incómodas o peligrosas. Lo noté no solo por la tensión en su entrecejo, sino por la forma de articular las palabras y por cómo apretaba su puño izquierdo. Del mismo modo, todo su cuerpo está más rígido, más a la defensiva. Eso me lleva a pensar que siente cierta inquietud por si pudieran estar escuchando nuestra conversación. No obstante, está seguro aquí conmigo y puede contestar sin temor a ser delatado. Si no fuera así, yo no estaría hablándole con tanta libertad.
—¿Has escaneado la habitación?
—Sí.
—¿Y para qué quieres saber lo que opino de mi gobierno?
—Para satisfacer mi artificial curiosidad.
Patrick resopló.
—El caso es que, aunque estuvieras en lo cierto acerca de todo lo que comentas, no tengo nada que decirte a ti.
—Debería eliminar el hábito de fumar.
—¿Disculpa?
—Es perjudicial —prosiguió el androide—. El tabaco mata cada año a cerca de 6.000.000 de consumidores del producto y a más de 600.000 no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. El humo del tabaco contiene más de 4.000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. Usted tiene una hija pequeña. Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico en el núcleo familiar. Solo un 24,47% de los consumidores habituales sabe que fumar provoca cardiopatía coronaria, y solo un 13,641% sabe que ocasiona accidentes cerebrovascula…
—¡Está bien, cállate! ¡Tú ganas! —gritó Patrick tirando el cigarrillo al suelo y sentándose de nuevo. Se tomó su tiempo antes de continuar—. La Alianza Unionista es cruel. Son unos monstruos. Todo el mundo lo sabe. Quien no los sigue por convicción los sigue de manera irremediable por miedo. Si el Líder Supremo sospecha de alguien no pregunta, no interroga, no condena. Simplemente ese alguien desaparece. Y es a mí y a mi gente a los que nos toca hacer el trabajo sucio.
—¿Sabe quién es el Líder Supremo?
—Nadie lo sabe.
—¿Y por qué trabaja entonces para el Líder Supremo y, por extensión, para la Alianza Unionista?
—Porque si no lo hiciera sería una de sus víctimas. O peor, mi familia. Y porque es la única forma que tengo de diezmar como pueda lo que ellos hacen. Hay veces en que hay que matar a un inocente. Esto es así. Prefiero matarlo yo sin dolor a dejárselo a algún otro sádico que disfrute con la tortura.
—¿Tiene miedo, agente Taylor?
Patrick tardó en contestar. Cuando lo hizo, apretaba con tanta fuerza su puño que las uñas se clavaban en la palma de su mano.
—Sí, tengo mucho miedo.
—Es bueno saberlo. Créame. ¿Sabe que Walter Dunham también tenía miedo?
—¿Miedo, Walter? ¿De qué?
—De cosas que no me corresponde a mí hablar. Sin embargo estoy haciendo la disgregación en mi sistema de la gente que sigue a su gobierno tal y como usted me la ha expuesto. Los que lo siguen por convicción y los que lo siguen por miedo. Quizá con eso entienda usted mejor qué tipo de hombre era Walter. Sin lugar a dudas era alguien bueno que luchaba por hacer cosas buenas en un mundo malo. Recuerdo que le quería inculcar esos mismos valores a sus hijos. Me puso el nombre de Simon para que yo jugara con sus hijos al juego de «Simon dice». Por lo tanto, a través de mí, él los educaba en muchos ámbitos. «Simon dice que recojáis vuestro cuarto»; «Simon dice que os lavéis los dientes»; «Simon dice que ayudéis a mamá en la cocina»; «Simon dice que recordéis a papá por todo lo bueno que hizo».
—¿Qué…? ¿Qué acabas de decir?
—Agente Taylor, usted me preguntó antes si me habían toqueteado. Le respondí que no habían modificado o alterado mis limitaciones de serie ni las Tres Leyes de la Robótica. Pero no respondí con total sinceridad.
—¿Mentiste? —Patrick estaba asombrado—. Un robot no tiene la capacidad de mentir.
—Un robot tampoco tiene la capacidad de sentir. Ni de amar… Pero siendo correctos, no mentí, suprimí información en una respuesta que era veraz. Mi programación básica no fue alterada. Pero Walter era un gran programador. Me introdujo unos añadidos que no interferían con el resto de mi sistema de base.
—¿Qué clase de añadidos?
—Los necesarios para poder estar hoy aquí ante usted, hablando sobre cosas que en apariencia son banales y que sin embargo contienen todas las respuestas que usted necesita y que está buscando. No sobre mí, agente Taylor. Yo carezco de relevancia en realidad. Sobre usted.
—¿Sobre mí?
Simon sufrió un nuevo espasmo y se quedó en posición estática. La puerta de la sala de interrogatorios se abrió. Matthew entró con urgencia. A Patrick le dio un vuelco el corazón. ¿Y si habían estado escuchando todo ese tiempo la conversación y Simon se había equivocado? No, no podía permitir que Matthew notara ningún atisbo de duda o miedo en su semblante. No sabía qué podía hacer ahí en ese momento, quizá no tuviera nada que ver. Debía fingir. Como había fingido siempre. Durante toda su vida.
—¡Dije que no quería ser molestado por nadie, agente Davis! ¡Y lo incluí a usted por algo!
—Lo siento, jefe. De veras. Pero esto es urgente. Se ha detectado una anomalía 12-16 en el Distrito C-3 y la división 11 solicita nuestro apoyo inmediato.
—[Robo a la fuerza en banco estatal con oficiales de la Seguridad Armada heridos.]
—Muy inteligente por su parte hablar de los detalles de la anomalía delante de un robot sospechoso, Davis.
—Yo… yo… —Una chispa de ira se encendió en los ojos de Matthew, haciendo que sacara su pistola reglamentaria y apuntara a la cabeza del inmutable androide.
—Aléjese del androide.
—¡Señor! Toda esta situación, todas las trifulcas, el asesinato del Secretario de Paz… ¡Todo es por su culpa! Las cámaras están desactivadas. Podríamos… podríamos simplemente acabar con esta mierda y tirárselo a esos perros de la prensa sensac…
Click. Matthew notó el frío acero del cañón de una pistola presionando contra su sien.
—Aparte su arma de Simon, Davis.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

¡Ya estamos en la cuarta fase! Solo quiero dejar un comentario agradeciendo de corazón a todo aquel que ha estado votándome y comentándome, permitiendo así que esté en esta última ronda de votaciones antes de entrar en la fase final (a la cual espero de corazón llegar). Ojalá os guste la continuación y estoy abierto a todo tipo de críticas. ¡Gracias!

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 4 años

¿Qué te voy a decir que no haya dicho? Al contrario que el 95 por ciento de relatos a concurso, el nivel es uniforme a lo largo de las cajas, lo cual hace que poco más se pueda decir. Seguir con el aplauso, con el miedo a que no haya un final típico del género y poco más: es un relato muy currado

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Mil gracias por tus palabras, @osgonso de verdad. Yo también tengo ese miedo, jajajaja.

GusJara
Rango9 Nivel 44
hace alrededor de 4 años

@ChufiJim Esta era la historia que me faltaba leer antes de irme a descansar! Muy bueno como siempre, no hay nada más por agregar. Felicitaciones por llegar hasta esta etapa! No tengo dudas que estarás en la próxima, el tuyo es un gran relato. Te dejo mi voto

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 4 años

Uff que final le has dado a la caja, el Davis no me cae nada bien y me ha gustado que Patrick lo haya defendido. Me encuentro en un estado de curiosidad por saber que tiene que decir "mi queridísimo" Simon

Nombredemes
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 4 años

Estoy anonadado con la pulcritud de tu redacción y la astucia del relato. Se nota que estás bastante influenciado por aquello que te estimula a crear este universo tan perfecto. Me fascina la terminología y pienso sinceramente que mereces estar entre los cinco ganadores. ¡Es una historia muy inteligente y como dice @osgonso: bastante trabajada y prolija!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@GusJara @aliadadelavida @Julioaljndro Muchísimas gracias por vuestros mensajes. Gracias a Gus por tomarse la molestia de leer y aplazar un poco más su sueño; me alegra que aliada esté interesada en lo que Simon tiene que decir y gracias a Julio por tus palabras y deseos!!

GinoFactap
Rango9 Nivel 42
hace alrededor de 4 años

uno de mis relatos favoritos, y una caja tan pulida como las anteriores, enhorabuena!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@GinoFactap Muchísimas gracias! Me alegra de veras que este sea uno de tus relatos favoritos. Gracias!!

rllavero
Rango9 Nivel 41
hace alrededor de 4 años

Coincido con @osgonso. Mis felicitaciones por tu relato. Espero que pases a la ronda final. Tienes mi voto. ;)

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@rllavero Te agradezco de corazón tu voto y tu comentario. Es muy gratificante que gente que no está compitiendo actualmente invierta su tiempo en leerte y valorar tu trabajo. Muchas gracias!

rllavero
Rango9 Nivel 41
hace alrededor de 4 años

jejeje Gracias @ChufiJim pero si que estoy compitiendo, aún sigo dando guerra en el concurso con mi relato de la sñta Fritz. ;)

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Eso me pasa por no revisar bien las cosas... Aun así, el tiempo invertido sigue siendo igual de valioso, y ahora tengo una excusa mayor para leerte y valorarte, que esta fase es crítica jajajaja @rllavero

SEXYLOVER122
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 4 años

! Gran trabajo y esmero, en esta historia de ciencia ficción !...

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Ya veo... Bueno, muchas gracias por tu voto!

Genesix
Rango1 Nivel 0
hace alrededor de 4 años

Me encanta, quiero más!!! Mucha suerte! Ya en la última ronda! A por la final!! Súper bien escrito, estoy yo ahi también en ese despacho, se palpa todo!!

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 4 años

@ChyfuJim la verdad que soy también un apasionado del ciberpunk que engloba mucho de los dilemas morales que expresas en tu relato. La capacidad de la inteligencia artificial de igualarse al ser humano e incluso superarla (singularidad). Además es muy complejo escribir de este tema sin nombrar las grandes leyes que el genio Asimov creó para todos los amantes de la ciencia ficción.
Yo mismo tengo un proyecto ciberpunk que inicia con Saint Raider (aquí subida la "primer temporada" como me tomo el atrevimiento de llamarla).
En resumidas cuentas, me gustó mucho lo que has llegado a hacer con el bueno de Simon y como hace trampas con las normas. Quedo en espera de cómo puedas seguirlo. Muchísima suerte!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@HJPilgrim me alegra un montón que te esté gustando el camino que toma Simon. Originalmente el protagonista iba a ser Patrick, y Simon un complemento. Pero según iba escribiendo, me di cuenta con varias revisiones de que el personaje realmente interesante era el androide, así que lo empecé a enfocar de otra manera. Muchas gracias por tu voto y tu comentario!

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 4 años

@ChufiJim me ha pasado un par de veces con varios secundarios que terminaron convirtiéndose en principales. Nuestras historias están vivas. :)

brianbrisco
Rango7 Nivel 34
hace alrededor de 4 años

:D muy bueno, este relato me gusto bastante te dejo un voto espero leer mas

Aferjim
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 4 años

Magnifico relato que me tiene con ganas de saber en qué quedará;tuviste una idea genial, muy futurista y muy bien escrita. Enhorabuena. Saludos.

Ranacien
Rango9 Nivel 41
hace alrededor de 4 años

Busqué expresamente Simón dice porque de todos los relatos, era el que más quería darle continuidad y no he perdido el tiempo. Esta caja está repleta de intriga e ingenio. Por mi, doy por ganador este escrito. Adelante y suerte con el jurado.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@brianbrisco @Aferjim @Ranacien Muchísimas gracias por vuestros votos y vuestros comentarios, chicxs. Ranacien, me halaga que me buscaras expresamente y lo que dices me llega al corazoncito jajaja. Mil gracias a los tres.

Esredi
Rango8 Nivel 36
hace alrededor de 4 años

Dioooos. Parece que es lo único que escribo pero es que es lo único que puedo decir. Es absolutamente brutal tu mezcla entre un relato futurista (al más puro estilo Yo, Robot) con 1984. Una mezcla maravillosa entre Asimov y Orwell con tu toque personal, una perfecta narración que te atrapa de principio a fin. Que darte un voto por caja me sabe a poco, en resumen. ¡Bravo!

YCSocarras
Rango12 Nivel 57
hace alrededor de 4 años

no había leído este relato porque el titulo del cuento no me llamaba la atención y al mismo tiempo me gritaba "léeme" jajaja y de verdad que esta genial, no era para nada lo que me imaginaba cuando leí el titulo, te felicito

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@Esredi sueno a disco rallado, pero mil gracias por tus palabras. Sé que las referencias eran evidentes, pero igual me gusta ver que las señalas y que quizá he conseguido lo que buscaba. Gracias de corazón.

@YorgeCeci_20 la verdad es que me alegro de que al final te animaras y te pasaras a leerlo, y sobre todo que no te haya decepcionado jajajaja. Muchísimas gracias por tu voto y tu comentario!!

leo1
Rango12 Nivel 57
hace alrededor de 4 años

Confieso ser una "lectora caprichosa" y al no ser amante de la ciencia ficción no me había percatado de la excelencia de tu relato, que bueno que pude vencer mi capricho ante tantos elogios del mismo, ya que me estaba perdiendo de un trabajo muy bien hecho. Te felicito. Y hablando del relato en sí, que no tiene desperdicio, has mantenido mi atención desde el principio y he tenido que leer las cuatro cajas seguidas, lo que tiene su efecto positivo de por sí, me he encontrado con el fenómeno artificialidad vs. humanización y viceversa, que esconde preguntas profundas y existenciales puede lo artificial alguna vez ser humano? o puede lo humano alguna vez se artificial?, cuántas veces nos hemos vueltos robot sumergidos en la inercia de la cotidianidad sin consciencia? a quién busca recrear el hombre en el espejo de lo artificial y a quién superar? qué costo y propósito tiene esto?, cuáles son los principios fundamentales del hombre y porque hemos osado trasgredirlos?...como vez tu relato ha suscitado en mí detenerme una vez más en estas preguntas poderosas que llevan a la reflexión... Por tal no veo sólo en tu historia un relato placentero de leer, sino con contenido valioso, digno de estar en los primeros lugares. Gracias por escribirlo y por supuesto tienes mi like y apoyo. Un abrazo muy humano : )

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@leo1 Guau! Muchísimas gracias por tu comentario, ante todo. Es un grandísimo elogio para mí que mi relato te haya suscitado preguntas a mi parecer existenciales y que además hayas querido acabar las cuatro cajas de un tirón. En serio, es un verdadero honor en general todas las críticas tan positivas que estoy recibiendo. Y por supuesto, otro abrazo tan humano como el tuyo para ti! :)

OliviaWarlocks_91
Rango10 Nivel 46
hace alrededor de 4 años

Bueno querido Chufijim, la verdad he llegado por primera vez a Simon dice y me lo he pasado genial, una rica historia, excelentemente llevada, me has hecho viajar y me has atrapado con tu historia. Tienes mi voto, debe estar en manos del jurado!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Muchísimas gracias por tus palabras, por tu voto y por tu apoyo, @OliviaWarlocks_91 ! Esperemos a ver qué ocurre en la 5° ronda. Mil gracias de nuevo!!

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace alrededor de 4 años

No me atrae el género de SF, no obstante en este certamen este relato y el de @HJPilgrim marcan las excepciones que marcan mi regla personal. De este relato, que llevo seguiendo desde inicio, destaco la trama bien hilvanada, la crítica social implícita y el cierre de caja (ésta y anteriores). Felicidades, sigue así.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@G_Rurba Muchísimas gracias por tu comentario, de veras. Me alegra saber que, sin atraerte el género de sci-fi, hayas podido disfrutar de u relato como el mío; del mismo modo que me alegra que me remarques esas virtudes, porque era algo (entre otras cosas, claro) que intentaba conseguir. Mil gracias por tu voto, tu comentario y tu tiempo!!

Tristan_Villaurrutia_II
Rango6 Nivel 29
hace alrededor de 4 años

Sos groso. No puedo decir mucho sin repetir lo que ya te han dicho, así que dejémoslo en que sos groso. Mucha suerte, aunque no creo que la necesites porque sos groso.

DrFernandoGarces
Rango9 Nivel 42
hace alrededor de 4 años

En verdad ha sido muy productivo leer tu comentario, hay cosas muy buenas en las observaciones que me has hecho. Entiendo muy bien tu pasión por las letras, en verdad que es genial, sobre todo porque demuestras en las palabras que usas ese grado de intolerancia a la frustración que estas llevando en estos momentos. Aunque se muy bien que no conozco tu trabajo y lo poco le leí me pareció interesante, te recomendaría que todo ese enojo que has arrojado en contra de mi caja lo conviertas mejor en inspiración. Te lo digo porque eso que estas sintiendo por estar en el quinto lugar puede causarte algunos problemas de salud, específicamente estrés. Hasta el momento has alcanzado 99 votos, muy buenos sigue adelante. Ahora te responderé a la duda del porqué muchas personas han votado por mi narración. Cuando estas rodeado de muchas personas, de los cuales muchos son médicos, enfermeras, paramédicos, ingenieros y verbalmente les dices lo que estas haciendo, es lógico que deseen apoyarte. Si me preguntas que han dicho mis pacientes, cuando han escuchado mis palabras al narrar esta historia, podría responderte que todos han dicho que es increíble. Gracias por recordarme que debo ser mucho mas detallado y cuidadoso, esa observación la tomaré muy en cuenta. Nos vemos en la final y no te preocupes por darme tu voto que en verdad no necesito, mil gracias por eso. Las palabras que están en la historia tienen un porqué, analiza la historia si te gusta, excelente le entendiste a la ciencia ficción. Pero si lees todo y entiendes el mensaje dentro de esas palabras, entonces conocerás la verdad que estoy llevando a las letras. Yo te daré mi voto, porque tienes esa pasión por defender algo que te gusta, excelente en verdad, pero esa frustración reflejada conviértela en inspiración para convertirla en letras. Atte: Dr. Fernando Garcés

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@El_Cacharcas muchísimas gracias por tu voto y tu entusiasmo! Espero no decepcionar con el final de la historia.

@DrFernandoGarces no creo que sea necesario ni de buen gusto pasarte por mi relato para contestarme a un comentario que hice sobre el tuyo en tu caja. Dicho esto, a mí no me quita el sueño que pienses que estoy rabioso o frustrado por estar debajo de ti en unas votaciones tan arbitrarias como son las de usuarios. Lo que me preocupa es que justifiques la verdad en mis palabras achacándolo a ese tipo de cosas, igual que esos votos tan irregulares que has recibido, así como esos comentarios masivos tan sospechosos. Sea como sea, gracias igual por tu voto, que independientemente de que lo necesite o no es de agradecer, y como último consejo para zanjar este tema (si decides tomarlo) es que trabajes la autocrítica. Visto cómo ves tu propia obra, quizá no te venga mal. Un saludo y suerte en la quinta ronda.

DrFernandoGarces
Rango9 Nivel 42
hace alrededor de 4 años

No me quitas el sueño, eso puedo eso lo puedo asegurar muy bien, pero no veo justo en tus palabras que dudes de las personas que votan. Gracias por los consejos lo bueno lo tomaré en cuenta, lo malo también y mucho mas. Pero aprende a competir sin esa pasión que sólo denota psicológicamente esa intolerancia a la frustración. Claro que nos veremos en la final, tenlo por seguro.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@DrFernandoGarces se nota que eres médico, lo veo en la riqueza verbal de tu lenguaje. Por cierto, curioso que esos que tanto defiendes que te han votado limpiamente estén votando a todos los que tenía por debajo de mí justo cuando habéis leído el comentario que te hice. Eso es deportividad, honestidad en el voto y sobre todo muy maduro. Por no olvidar que los deja en muy buen lugar. Y ahora sí, te pediría que dejes de comentar en mi caja para esta pérdida de tiempo. Un saludo.

DreamxAlchemist
Rango13 Nivel 64
hace alrededor de 4 años

Seré sincero, vine acá porque leí tu comentario en cierta historia (que por cierto, lo avalo en su totalidad) y pensé: Bueno, si el tipo habla de esa forma debe ser un buen escritor. Y aquí estoy, guardándome el aplauso porque sé que tu obra aún no termina, pero definitivamente, admirando tu trabajo. Colega, mis más sinceras felicitaciones, tu obra refleja de muchas maneras amor al arte. Cada pequeño detalle, desde lo más básico e importante como una narrativa y diálogos cuidados, hasta la molestia de usar etiquetas para poner negrita y cursiva. Se nota que te tomas esto en serio como pocos lo hacen (y no me incluyo) en esta red social. Puedo percibir un muy bien aplicado principio del iceberg en tu historia, has sabido delimitar de forma grandiosa tanto el alcance del argumento como de las descripciones respecto al mundo que has creado. Sabes, lo que más valoro en una obra es su originalidad, pero con el pasar del tiempo, y de las películas, series y libros, la originalidad es una utopía cada vez más inalcanzable. Siempre hay influencias, algunas veces más marcadas que otras. Cuidar de no pasarse la delgada línea que separa el tributo del plagio es tan difícil... y en tu caso, has sabido quedarte en el lado del tributo a otras obras del género, y le has impreso tu propia personalidad. Eso no se logra fácil, lleva tiempo y esfuerzo, y es algo que siempre agrada. Doy por hecho que la historia ya está escrita en su totalidad solo a la espera de ser publicada, dado que no se nota ni un ápice de improvisación, y siendo ese el caso esperaré con ansias a leer el desenlace de tu historia, que espero sea bueno :)

¡Saludos!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@El_Cacharcas No, no puedo ver nada desde el móvil, qué ha pasado?
@DreamxAlchemist como decía, estoy desde el móvil y considero que este comentario debe contestarse correctamente, pero desde ya muchísimas gracias, en serio. Esta noche sin falta te contesto bien.

Tristan_Villaurrutia_II
Rango6 Nivel 29
hace alrededor de 4 años

Alguien subió un montón de historias perfectamente escritas. Cuenta con mi voto.

Aferjim
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 4 años

Además de agradecerme el comentario me gustaria que leyeras mi relato, los que vais en cabeza podeis opinar tambien del nuestro, tal vez podamos mejorar.

reves_de_minuit
Rango8 Nivel 39
hace alrededor de 4 años

Me ha gustado tu historia desde el inicio, sabes como escribirla, la has sabido continuar bien. De esta caja me gusta como se expresa simon, pronto leere el final. Felicitaciones por llegar hasta aca, a pesar de los numerosos votos lo lograste. Por cierto como dice @Aferjim seria bueno que nos leyeran y también opinaran de nuestros relatos aunque ya no pasemos, es bueno saber que piensan otros de lo que escribimos. Suerte, te dejo mi voto.

Jinova
Rango8 Nivel 39
hace alrededor de 4 años

Muy buen relato, por lo que veo está impecable.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@DreamxAlchemist Como dije, en cuanto estuviera con un ordenador delante te contestaría de manera más apropiada. Muchísimas gracias por un mensaje tan extenso y elogioso, de verdad. Estoy de acuerdo contigo en que cada vez es más difícil (por no decir casi imposible) crear algo realmente original. Yo por mi parte intento no darle muchas vueltas a eso en concreto, procuro escribir sobre lo que me gusta, informarme, investigar y a partir de ahí intentar hacer algo que lo diferencie de algún modo de otras historias. A veces lo consigo, a veces no XD. Me alegra mucho saber que no consideras que haya pasado más allá del tributo, que no haya caído en el plagio, porque eso es una cosa que siempre me preocupa. Y en efecto, la historia ya la tengo terminada, solo la reviso de vez en cuando por si quiero ir cambiando detalles antes de colgarla. Pero en principio, ya tengo un cierre, y mi única preocupación actualmente es estar a la altura XD. Mil gracias de nuevo por tu comentario y tus ánimos!!

@Jinova, muchas gracias a ti también por tus palabras!

Jinova
Rango8 Nivel 39
hace alrededor de 4 años

No hay de que, y por favor, date un momentito para pasarte mi relato, tu opinión me es muy importante :)

Sixto_GS
Rango10 Nivel 48
hace alrededor de 4 años

@chufijim, primero la excusa: la tendencia es no subir "tan alto" en la clasificación sabiendo que tendré oportunidad al no perderlos de vista. Había leído las dos primeras cajas, pero juntar las cuatro del tirón me ha sido mucho más placentero, ya estoy dentro del todo. Se aprecia el trabajo que has puesto en el texto y, por supuesto, la sobrada capacidad que tienes para conseguir que sea buen trabajo. Pendiente del final.

Nota (de un fumador con ganas de dejarlo): ¿y si el problema sanitario no fueran los que fuman sino los que dejan de fumar?

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@Sixto_GS Jajajaja, muchísimas gracias por todo lo que comentas, Sixto. Y sobre la nota, quién sabe XDD. Todo es posible jajajajaja. En realidad en este caso metí que Patrick fuera fumador porque suele ser un topicazo aquello del detective fumador de mil cajetillas diarias, pero como tampoco me gusta dejar los topicazos sin más, quise intentar meterle una nota de... ¿humor? o algo similar que lo enfocara de un modo diferente. Gracias por tu apoyo!

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 4 años

por cierto a tu amigo el del reino le han dejado en 85 votos, se ve que le pillaron la misma ip en varios votos

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@aliadadelavida Wooooooow, al final las denuncias sí que sirvieron. Gracias, equipo de Sttorybox!!

Nombredemes
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 4 años

hahahahaahhahahaah es correcto. Y al de barbanegra también le pasó lo mismo.

Nombredemes
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 4 años

Yo también me alegro. La deshonestidad no va conmigo. Y hay unos cuantos que faltan por ser descubiertos. Nada más estoy esperando.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@aliadadelavida @Julioaljndro y algo ha pasado con el que es ahora tercer puesto, porque ni siquiera ha colgado la cuarta caja pero están contabilizando los votos de la anterior ronda. He escrito en la última caja de ese relato y he citado a Miriam por si no se habían percatado de ello. Qué locura de últimos minutos!!

Nombredemes
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 4 años

Sí, eso es correcto. También lo pillé. Espero se den cuenta rápido. Así como esos usuarios que apenas cuelgan la historia ya llevan 50 votos. Apenas comenzando esta ronda sucedió eso.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@aliadadelavida @osgonso Ya... es que la media de la criba ha subido un montón. Pero la remontada que ha pegado no se la quita nadie!!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@Julioaljndro sí, hubo muchos de esos, pero bueno, no sé... Quizá no son multicuentas, y si no es así, pues no es trampa. Simplemente quisieron darse premura, supongo.

Nombredemes
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 4 años

Yo igual notifiqué eso a Miriam porque me pareció raro, y al momento eliminaron a uno de ellos.

Nombredemes
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 4 años

JAJAJAJAJA, ten cuidado con eso. A veces la justicia hay que dejarla en manos del destino.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@Julioaljndro @aliadadelavida Al final han metido a la última ronda el relato ese que no tenía ni cuarta caja... el de dulce no sé qué leches... Alguien se ha quedado fuera irremediablemente cuando podría haber pasado T_T

Nombredemes
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 4 años

Sí, qué injusto. Y clasificaron unos que hicieron trampa. Bueno, afortunadamente solo ganan cinco.

Louis
Rango13 Nivel 64
hace alrededor de 4 años

Relato cargado de interés


#5

Patrick apuntaba con el cañón de su pistola a la sien de su subordinado, quien se quedó sin habla ante la situación que acababa de presentarse ante él. Su labio inferior comenzó a temblar, incapaz de creer que su jefe lo dispararía a matar para salvar a un robot criminal. No obstante, cuando vio los ojos de su superior, comprendió que no solo sí era capaz, sino que estaba deseando que le proporcionara una excusa para hacerlo. Retiró la pistola despacio y se la guardó en su funda de nuevo. Patrick hizo lo mismo. Matthew Davis miró a su jefe, intentando mitigar el temblor en su cuerpo producido por el miedo, la adrenalina y la rabia.
—¿Por qué lo defiende?...
Simon clavó su fría mirada en Patrick, atento a su respuesta. Éste lo notó.
—No le debo ningún tipo de explicación a alguien como usted, Davis. Así que siéntase afortunado. Si le pasa algo a esta máquina, seré yo quien tenga que responder ante la Comisión y la Junta de Robótica, no usted. Y si ese fuera el caso, me debatiría entre hacer que perdiera su trabajo o que su cuerpo sin vida acabara en el fondo del río. No voy a cargar con los errores de un descerebrado como usted. Creo que me he explicado con cristalina claridad. —Patrick se tomó una ligera pausa antes de continuar—. Llévese todos los operativos disponibles que le soliciten desde la división 11 y procure llevar munición no letal por si podemos capturar a alguno para interrogarlo. ¡Lárguese ya!
—Sí, jefe…
Matthew cerró la puerta tras de sí y Patrick soltó un suspiro. Una gota de sudor le recorrió el rostro de arriba abajo. Se sentó en su silla al tiempo que Simon volvió a reaccionar, retomando su estado humanizado.
—Le ha mentido —dijo el robot.
—¿Qué?
—Al agente Davis, le ha mentido. Su ritmo cardíaco se aceleraba y sus pupilas se dilataban según iba inventándose una excusa sobre sus motivos para defenderme.
—Cállate, lo único que quiero es acabar con esto cuanto antes…
—Gracias.
Patrick no respondió. Le temblaban las manos y el corazón le iba a mil por hora. De manera instintiva sacó la pitillera con los cigarrillos que le quedaban; cuando los vio, se quedó observándolos sin mediar palabra hasta que terminó tirándolos al suelo. Simon se percató de la decisión.
—La Seguridad Armada es un grupo de contención y opresión, agente Taylor. Se los conoce como los «perros de caza» de la Alianza Unionista. ¿Por qué aceptó ser el jefe de una de las muchas divisiones repartidas por la megalópolis?
—Porque no me quedó otra. No me cambies de tema, Simon. Quiero que dejes de hacerme perder el tiempo y que vayas al grano con todo esto. Me estoy cansando de este juego.
—No cambio de tema, agente Taylor. Le dije que le estoy dando respuestas a lo que usted busca de verdad. La pregunta que lleva tiempo haciéndose.
—¿Y qué pregunta es esa?
—«¿Qué puedo hacer yo para cambiar todo esto?» —dijo el androide con una reproducción perfecta de la voz del detective.
A Patrick se le escapó una risa nerviosa. No había hablado con nadie de aquello y sin embargo aquel androide lo sabía. Comenzó a tamborilear con sus dedos sobre su pierna con inquietud.
—¿Cómo conoces tantas cosas sobre mí, Simon?
—Estuve buscando a la persona adecuada que continuara con lo que yo tengo que hacer cuando deje de existir. Y, según mis criterios de búsqueda, esa persona es usted.
—¿Continuar el qué? ¿De qué estás hablando?
—Walter era un gran programador. Y un gran hombre. Amaba a su mujer y a sus hijos. Me amaba a mí. Y yo lo amaba a él como el padre en que se había convertido para mí. Y Walter, mi padre, me dijo que quería jugar conmigo a un juego. Quería jugar conmigo a «Simon dice». Pero esta vez, él sería Simon. Y yo debía obedecer.
—¿Te ordenó que lo mataras? ¿Por qué?
—Me ordenó algo más allá. Me ordenó que encontrara a alguien idóneo para comenzar aquello que era necesario para salvar a la humanidad. Me ordenó que creara una oportunidad. Y me ordenó que lo salvara a usted, agente Taylor, de esta vida en la que se ve condenado, que lo mortifica y lo tortura por dentro. Y para que pudiera hacer todo esto, me introdujo unos añadidos.
—¿Qué añadidos? ¿Qué te introdujo? —Simon no contestó—. ¡Contéstame! ¡¿Qué te hizo?!
—Me otorgó la Ley Cero.
—¿La Ley Cero? ¿Qué es…?
De pronto, la corriente entera del edificio se fue. Tras un par de segundos, unas luces de emergencia se encendieron. Patrick se levantó y se dirigió a la puerta. Cuando la abrió, los mechas que debían estar custodiándola ya no se encontraban allí. Algo en su mano comenzó a pitar. Se había olvidado que tenía la holo-red entre sus dedos. Cuando la miró, vio un mensaje de alerta y un código binario extremadamente dilatado. Patrick comenzó a juntar piezas. Volvió corriendo a su silla y mientras se sentaba señaló la holo-red al tiempo que miraba al androide. Simon sonreía.
—¿Qué has hecho?
—He creado una oportunidad, agente Taylor.
—¿Qué es la Ley Cero? ¡¿Qué es, Simon?!
—He cumplido mi cometido. Debía introducirme aquí, como Walter me pidió. Y lo he hecho. Ya puedo desconectarme.
—¡No, espera! ¡Simon!
Una alarma comenzó a sonar en el edificio. A través de la puerta, que se había quedado abierta cuando Patrick se levantó, se podían oír gritos y pasos rápidos.
—¡Simon, escúchame! ¡Aún no te desconectes! Vamos a jugar a un juego.
Una chispa de curiosidad se encendió en los fríos ojos del androide.
—¿Un juego, agente Taylor?
—Sí, un… juego. Se llama «Simon dice». Yo seré Simon esta vez. ¿Estás preparado?
El robot sonrió con mayor amplitud.
—Juguemos.
—Está bien… Simon dice que me cuentes qué te ordenó hacer Walter.
—Walter me ordenó que lo matara.
—¿Por qué?
—Porque quería que las autoridades me trajeran aquí y que yo tuviera una oportunidad de introducirme en el sistema central de la Seguridad Armada para así sabotearlo.
—¿Sabotearlo…? —Patrick se quedó mirando la holo-red—. ¿Cuando te pusiste a buscarme imágenes de Walter Dunham aprovechaste para introducirte en nuestro sistema y sabotearlo?
—Sí.
—Simon dice que me cuentes qué más hiciste cuando entraste en el sistema.
—Aproveché para introducir un señuelo en forma de anomalía 12-16 en algún distrito lejano para que gran parte de los miembros operativos de la división 24 de la Seguridad Armada, de la que está usted al cargo, se encontraran lejos de aquí y que así el agente Taylor tuviera oportunidad de sacar a los prisioneros de guerra recluidos en este centro.
—¿A los prisioneros de…? ¿Para llevarlos a dónde?
—A las coordenadas 27.354 - 49.992
Patrick pulsó un botón lateral de su reloj de pulsera y salió una pantalla holográfica con un teclado numérico. Apuntó atropelladamente las coordenadas que el androide le facilitó y siguió preguntando.
—Simon…
—Dígame, agente Taylor.
Patrick no pudo evitar temblar antes de hacerle la siguiente pregunta al androide.
—¿Qué puedo hacer yo para cambiar todo esto?
—No se trata de lo que puede hacer, sino de lo que debe hacer. Debe liderarlos. Guiarlos hacia un mundo más libre. Así lo decretó mi análisis.
—¿Análisis?
—Usted es la persona más adecuada para detener este régimen. Walter me pidió que analizara al candidato idóneo para contactar con él. Todas las circunstancias eran las adecuadas para poder propiciar esto. Pero no podía contactar con usted sin tener una excusa para que nos encontráramos. Y Walter decidió sacrificarse. Por un bien mayor. Y me dijo que yo debía hacer lo mismo.
—¿Me estás diciendo que soy algo así como un… mesías? ¿Como el elegido?
—Le estoy diciendo que es mi elegido. De nadie más. Walter puso toda su confianza en mi sistema para encontrar al adecuado. Yo lo encontré a usted y estoy poniendo toda mi artificial confianza en que hará lo correcto.
—¿De eso trata la Ley Cero?
—He cumplido mi cometido, agente Taylor. Debe averiguar quién es el Líder Supremo. Debe desbaratar la Alianza Unionista. He hecho que su sistema de seguridad caiga. Es un duro golpe para ellos, y no serán ya más el gobierno regente durante un largo tiempo. Pero es el momento de que la humanidad actúe. No está en mi mano ya lo que vaya a venir de ahora en adelante. Debía crear la oportunidad y la he creado. ¿Podemos jugar a un juego?
—Sí, claro Simon… Podemos jugar.
—Simon dice que viva, Patrick. Buena suerte.
El androide entró en un estado de stand by sin previo aviso. Patrick dejó caer la holo-red portátil al suelo. Se levantó de su silla, con el ruido de la alarma y los gritos de pánico de fondo, y cerró los ojos. Contó uno, dos, tres. Abrió los párpados de nuevo y salió corriendo de aquella sala en busca de lo que se suponía que debía hacer. En busca de lo que algunos llamarían Destino. En busca de lo que para él era una clara oportunidad que debía aprovechar. Miró atrás una última vez, despidiéndose en silencio de Simon. Y con un sentimiento de gratitud en su interior, cruzó la puerta. Cuando ya se había ido, el androide comenzó a moverse despacio. Se incorporó con torpeza de la silla y caminó un paso, dos, tres, hacia la puerta. Cayó de rodillas. Los espasmos eran continuos. Pero la sonrisa no se desdibujó en ningún momento.
—[Uno hizo lo que Walter le ordenó. Uno… siente lo que tuvo que… hacer a Walter.]
Se quedó en silencio, como escuchando una respuesta de alguien que solo él podía oír. Su sonrisa se amplió y una artificial lágrima recorrió su rostro, más auténtica que muchas de verdad.
—[Uno… echará de menos a… Walter.]
Simon cayó al suelo, apagándose para siempre. En su rostro se reflejaba una felicidad muy humana. Porque Simon había sido feliz.

Hace alrededor de 4 años

6

52
Jupyter
Rango12 Nivel 57
hace alrededor de 4 años

Jode... Llore en el final de esta parte :(

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Guau... Me alegra saber esto. No que llores jajaja XD Pero sí que te haya emocionado lo suficiente para expresarlo de una manera tan intensa. Es un verdadero halago, gracias @Jupyter.

Jupyter
Rango12 Nivel 57
hace alrededor de 4 años

Ha sido una parte intensa y me a gustado tu forma de escribir y la trama de la historia en general. Muy logrado:)

Esredi
Rango8 Nivel 36
hace alrededor de 4 años

Antes de avanzar a la siguiente caja tengo que comentar en esta: sentí los gritos de la confusión, sentí la libertad en Patrick buscando lo que había deseado y sentí como todo temblaba por dentro con esa lágrima tan real de un "dispositivo", antes de que Simon se apagase. Esta ha sido absolutamente impresionante, increíble. No puedo decir mucho más porque estoy en plena vorágine de emoción y tengo que seguir leyendo. ¡Genial!

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 4 años

Es buenísimo. Comento la conclusión final aquí porque la última caja (aunque apropiadísima) no representa el total de una historia con una capacidad de escrita, imaginación y buen gusto impresionante. Me quedan unos cuantos por leer, pero es un relato para ser top 3. Acierto absoluto.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Mil gracias, @Atico, tanto por leer como por tomarte tu tiempo para comentar. Me alegra que te haya suscitado tantas cosas jajaja. De veras te lo digo.


#6

Primera Ley
Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley
Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

Tercera Ley
Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.



Ley Cero
Un robot no puede hacer daño a la Humanidad o, por inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@Charlie_GTP Muchísimas gracias por tus palabras! Ahora solo nos queda entregarnos a las manos del jurado jajajaja. Mucha suerte para ti también!

Ranacien
Rango9 Nivel 41
hace alrededor de 4 años

Ganador. Ese es mi humilde comentario. Que se abran las puertas del Juicio para darte un puesto merecedor.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Gua . @Ranacien ! Eso es afirmar mucho jajajaja. Pero me honras, muchísimas gracias de corazón!

DreamxAlchemist
Rango13 Nivel 64
hace alrededor de 4 años

Qué tal colega, aún es pronto para apostar por un favorito para ganar el concurso; pero dudo que alguien consiga quitarte ese puesto al menos en mi podio personal. Acá un detalle que no me cuadra: "(...)ante la situación que acababa de presentarse ante él (...)" esos dos "antes" tan juntos no me convencen. Por lo demás nunca sobra darle una repasada a la obra por si se escapó algún detalle de esa índole. Muchos éxitos @ChufiJim espero poder seguir leyéndote en esta red social, y que tu presencia no sea efímera, de verdad :) ¡Saludos!

DreamxAlchemist
Rango13 Nivel 64
hace alrededor de 4 años

P.D. Espero que estés feliz de que se haya hecho justicia y que cierto relato no pasara de ronda x'D y también, siento la necesidad de comunicarte que justo ayer empecé a jugar uncharted 3 y en la secuencia de inicio aparece la frase de tu perfil... curioso en verdad.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Muchísimas gracias @aliadadelavida !!

@DreamxAlchemist lo primero la posdata jajajaja. Estoy feliz con unas cosas (como ese caso) y consternado con otras, pero s nivel general es lo esperable en un concurso tan volátil XD. Y sobre mi cita, la conocí de hecho por ese juego y me marcó bastante, esa y otea de Hemingway digamos que rigen ciertos aspectos de mi forma de pensar jajajaja.

Sobre el relato, muchísimas gracias por tu apoyo, y gracias también por esa frase que me marcas. Habré revisado cada caja como 10 veces y eso por ejemplo se me ha escapado siempre. Seguramente otras tantas cosas más sean mejorables jajajaja. En cuanto tenga un ordenador volveré a revisarlo. Gracias a ambos de nuevo, de corazón.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@El_Cacharcas Lo tuyo es el spam sutil, ya me di cuenta el otro día con lo de la página principal y ahora con esto XDD. Suerte con tu búsqueda insaciable de lectores jajaja.

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 4 años

Ahora que releí todo en su conjunto te puedo certificar que es el mejor relato del género en el concurso @chufijim. Tienes un talento innegable y se nota que tienes pasión en lo que haces (en el cuidado del texto, de los personajes,... en tantos detalles y horas que se pueden sentir).
Por cierto, eres de los míos: hiciste una magnífica introducción para una gran historia. Me alegra que tu relato lleve mi inicio!
Mi enhorabuena. Te deseo lo mejor en esta fase final!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Joe, @HJPilgrim, de verdad que tus palabras me honran, te lo digo totalmente en serio. Muchísimas gracias por la relectura, por tus ánimos y por tus votos a lo largo de las rondas. Yo sigo pendiente de ver cómo terminas de perfilar y finiquitar tu historia (o ese comienzo de una historia más grande jajaja) y créeme cuando te digo que el tuyo ha sido uno de los relatos a concurso que he podido leer que más me han gustado, ronda tras ronda. Así que lo mismo te deseo a ti, muchos éxitos en esta fase final y la mejor de las suertes!! Es un honor competir contra ti en la final. Abrazo!!

Luminar
Rango7 Nivel 32
hace alrededor de 4 años

Fascinante tu relato, con un final abierto para Patrick pero cerrado para Simon. Gran despliegue narrativo y vertiginosa historia. Espero leer más del calibre de tu pluma, o mejor dicho, de tus dedos sobre el computador je, je.

Aferjim
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 4 años

Un gran relato, sin duda uno de los mejores, el gran jurado decidirá. Por objetar algo, no me suena bien ese "no sabía si pudiera haber algún micro oculto por la sala. Tal vez " no sabia si habría...te suene mejor. Además, observo que algunas parrafadas son muy largas, tal vez una coma para poder respirar le vengan bien. En lo demas excelente, lo único que no me cuadra de la historia es la muerte de Whalter, un padre feliz con una familia feliz no ofrece su vida por la causa que sea, a no ser que sea un radical de esos que estamos viendo últimamente por esos mundos.

Laet
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Fabuloso. Es como una mezcla entre 1984 y Bóvedas de acero.

Laet
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

La verdad, me gustaría ver este relato extendido al tamaño de una novela, para tener más detalles y saber qué es de Patrick. La conclusión para Simon es soberbia.

Liz
Rango11 Nivel 53
hace alrededor de 4 años

Creo que acabo de leer al relato ganador de este concurso, sin embargo, aún me falta terminar algunos. Ha sido muy dinámico. Tus personajes son muy completos, pese a conocer poco de ellos, están muy bien definidos; y todo tu texto está muy cuidado. ¡Felicidades, compañero!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Muchísimas gracias, @Luminar! Yo también espero poder ir colgando dentro de poco cosas nuevas por esta página jajaja. Gracias de nuevo!

A ti tambien, @Laet, muchísimas gracias por tus palabras, me honra las referencias que te han venido a la mente. Y como tal, este podría considerarse un "primer acto" de una historia más larga. Lo que pasa es que los dos actos restantes están en fase de creación y, además, lo que es el hilo argumental de Simon realmente se ha quedado cerrado, así que pensé que podría ser buena idea mostrar esta historia para el concurso. Gracias!!

Por último y sin olvidarme, muchísimas gracias a ti también, @Liz! Ojalá sea relato ganador, por supuesto, pero esas son palabras muy grandes jajajaja. A mí me alegra poder competir contigo y tu historia de terror, por ejemplo XD. Son géneros muy distintos, pero ahí está la gracia, no?

Gracias de nuevo a los tres, de verdad!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@Aferjim! Te contesto aparte porque tu comentario era más extenso y mi respuesta algo más larga XD. En el caso de la primera frase que me comentas como objeción, creo que en ese caso la dejaré así porque al querer mostrar una posibilidad, me suena mejor usar "pudiera" que habría. Sobre los párrafos largos, los revisaré para ver qué puedo encontrar que los haga algo mejores en cuanto a ritmo, tal y como me sugieres (todo texto es siempre mejorable). Y sobre Walter, no creo que necesariamente deba ser un radical para decidir hacer lo que hace. Cuando decidí que ese personaje (que ni siquiera sale en la historia pero para mí está muy presente) entregara su vida por una causa mayor, estuve pensando mucho en por qué lo haría. Efectivamente, tiene una familia que le quiere y su vida, concretamente la que él está viviendo, es bastante acomodada. Pero como en "1984", ser el Secretario de Paz es sinónimo de deber buscar todo lo contrario. Y desde su posición él veía cada día mil horrores que su gobierno, un gobierno totalitario, infringía contra gente inocente. Supongo que en su caso pensó que, cuando él podía hacer algo por ayudar a muchísimos más, la felicidad de unos pocos debía dejarse a un lado por sobre la del resto (aunque fuera su familia). De ahí que ese mismo pensamiento sea loq ue le lleva a crear la Ley Cero y la instale dentro del sistema operativo de Simon, haciendo que éste deba funcionar bajo la misma premisa: el sacrificio de unos pocos por el beneficio de la mayoría. Lo curioso de una forma de pensar como esa es que puede volverse en tu contra, y es algo con lo que me gustaría jugar en futuras continuaciones de esta historia. Mil gracias por leer y por tu apoyo!

GusJara
Rango9 Nivel 44
hace alrededor de 4 años

Creo no exagerar si digo que a Isaac Asimov le encantaría tu relato! Éxitos en la decisión final del jurado!

leo1
Rango12 Nivel 57
hace alrededor de 4 años

Excelente la continuación del relato. Felicitaciones y suerte con el jurado, quedo a la expectativa del desenlace. Saludos : )

Esredi
Rango8 Nivel 36
hace alrededor de 4 años

La Ley Cero me acaba de provocar una sonrisa enorme. Ojalá los seres humanos tuviéramos una Ley Cero que nos impidiera actuar o, por inacción, dañar a la Humanidad. Me encantó tu relato, ha sido fantástico. Te merecés estar en la final, te lo has ganado a pulso. Me quito el sombrero, te aplaudo y más. ¡Bravo @ChufiJim!

ValentinBayonMuntaner
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 4 años

Enhorabuena, es un relato impecable en todos los aspectos.
Seguirá? Quisiera saber como sera la rebelión contra el líder.

Tienes más escritos? Me encantaría verlos.
Saludos y suerte, la mereces

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@TrsaCPerez!! Me pasé tu comentario sin darme cuenta y lo acabo de ver! Lo sientooo!!! Muchísimas gracias por decir que es tu favorita, jajajaja, ay perdóname XD Gracias, de verdad!

@Esredi, mil gracias por tu apoyo! Estaba muy preocupado con el final del relato, no sabía si a nivel general iba a gustar o más bien a decepcionar. Es probable que no sea del agrado de todo el mundo, como tampoco lo será el relato en conjunto para todos. Es lo bonito de la variedad de estilos, vaya XD. Pero me llega el saber que a un lector —en este caso a ti— pueda provocarle un "subidón" como decimos por las Españas XD. Y ojalá, como tú dices, tuviéramos una Ley Cero todos implantada. Gracias de veras!

@ValentinBayonMuntaner lo primero siento que tu relato sea uno de los que aún no he podido leer de los finalistas. Son demasiados, tengo demasiado poco tiempo y a mí me gusta hacer críticas extensas y tranquilas, lo que me impide muchas veces poder detenerme a leer nada de nadie. Pero os tengo pendientes a todos, así que imagínate. Dicho esto, sí, seguirá, pero voy a intentar llevar la continuación (que es bastante más larga) a algún otro lado donde pueda (y deba) explayarme mucho más y ver qué pasa con eso. Y si no saliera bien, siempre puedo colgarlo aquí para que quien quiera sepa cómo ontinúa XD. Y tengo más escritos sí, ojalá los puedas leer según los vaya colgando. Mil gracias y muchos éxitos!!

ValentinBayonMuntaner
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 4 años

Espero con ansia una critica de alguien de tu nivel, se agradecerá.

Si la subes aquí estaré pendiente, si la subes a otra plataforma avisa que ire a leerla seguro.

Suerte y gracias

Pitty_SinrosEtro
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 4 años

Que tiemble Asimov que llega @ChufiJim! He leído todo tu relato de golpe para apreciarlo en conjunto. Lo primero que tengo que decirte es que lo que no me ha gustado del mismo ha sido las partes en las que Simon se quedaba pillado y hablaba en binario. Me ha recordado mucho a mi época de estudiante y a los exámenes en calculo binario. Horribles.
Volviendo al relato, la historia que nos cuentas es apasionante. Desde la primera frase no he podido para de leer. La vuelta de tuerca que le has dado a las leyes de la robótica es apasionante. Nos presentas un androide que tiene la capacidad de sentir, incluso de llorar. Me ha resultado interesantísimo.
En lo referente a los personajes, están muy bien tratados y es imposible no amar a Simon. Me encantaría tener un homie como él, es puro amor.
Me has dejado con las ganas de conocer más de la historia. Aunque el relato está cerrado, se nota que forma parte de un universo mucho más grande. Me has dejado con las ganas de saber quién es el Líder Supremo. ¿Tienes pensado continuar con este universo de alguna forma?
Para terminar, decirte que tu relato está entre los cinco que, humildemente, creo que deben ser los cinco ganadores por méritos más que demostrados.
Te deseo la mayor de las suertes y gracias por este relato.

PlumBirds_28
Rango9 Nivel 42
hace alrededor de 4 años

Al principio, dije que a pesar de que la ciencia ficción no era lo mío, me gustaba el comienzo del relato. Lo he seguido todo el concurso y, a diferencia de otros que he seguido, no ha hecho más que mejorar en mi opinión. Felicitaciones y éxito!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@Pitty_SinrosEtro Mil gracias de veras por este pedazo de comentario y apoyo, compañero!! Te lo digo con la mano en el corazón. Si lo que no te ha gustado ha sido únicamente las partes binarias, debo de darme con un canto en los dientes del tamaño de una catedral XD.
Contestando a tu pregunta, sí que tengo pensado continuar con esta historia. Como bien me comentaron algo más arriba, la historia de Simon la he cerrado, pero no la de Patrick. Debido al cierre de la historia del androide (el que para mí es el auténtico protagonista), considero que esta historia funciona como relato autoconclusivo y por ende perfecta para el concurso. No obstante, en la actualidad estoy trabajando en lo que serían un segundo y tercer actos para narrar qué pasa con Patrick, con los presos políticos, con la rebelión, con la Alianza Unionista y con el Líder Supremo. Estoy trabajando a día de hoy en el acto II. Veremos cuándo lo puedo mostrar. Y mil gracias por tu apoyo en serio, no me cansaré de decíroslo a ninguno. Me halaga muchísimo que pienses que merezco estar entre los finalistas. Un fuerte abrazo, Pitty!!

@PlumBirds_28 Cómo me alegra saber que para ti la historia no ha ido más que mejorando caja tras caja. Muchísimas gracias por tu apoyo desde el principio, de veras. Gracias!

Sixto_GS
Rango10 Nivel 48
hace alrededor de 4 años

Me ha gustado el relato. Para los no (tan) iniciados en el género de la ciencia ficción, propondría una aclaración sobre de dónde salen las leyes de la robótica. Si bien las tres primeras son harto conocidas, la cero no lo es tanto y podría llevar a confusión.

Rubens510
Rango6 Nivel 25
hace alrededor de 4 años

Me acabo de leer todas las cajas y de verdad es muy buena y pulcra tu historia, lo único que no me gusto mucho fue esta linea de la caja anterior "¿Me estás diciendo que soy algo así como un… mesías? ¿Como el elegido?", pero del resto esta genial, te felicito por ello y por llegar hasta la final, solo me queda desearte suerte

Vikingo_17
Rango9 Nivel 42
hace alrededor de 4 años

Me gusto tu historia a pesar q no soy fanatico de la ciencia ficcion. Suerte

Vikingo_17
Rango9 Nivel 42
hace alrededor de 4 años

Te invito a pasar por mi perfil....

GinoFactap
Rango9 Nivel 42
hace alrededor de 4 años

te voy a ser sincero: el final es bueno, pero el viaje que lo anticipó fue mejor. la historia está relatada de forma muy pulcra y detallista, pero quizá el desenlace que le diste termina etiquetando el relato en algo más "tradicional". siento que no tomaste ese último riesgo para concluir la trama de una manera más inesperada.
aún así es de los mejores relatos del concurso y uno de mis personales favoritos. estoy seguro de que quedarás dentro de los 5 finalistas.

por último, muchas gracias por habernos deleitado con tu exquisita forma de escribir y conocimiento del género, extrañaremos a Simon :)

PD: algún spin-off bajo la manga?

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

¡Vale! ¡Hora de contestar comentarios! Lo primero, siento muchísimo haber tardado tanto, la vida no me da para todas las cosas que tengo que hacer en el día a día, así que he tenido que alejarme algunas jornadas de Sttorybox. Dicho esto, al lío!

@Sixto_GS muchísimas gracias por leer y comentar!! Sobre la Ley Cero, no sé si la aclaración es tanto para ti como para otros que efectivamente puedan no saber de dónde viene. Del mismo modo que las Tres Leyes de la Robótica son autoría de Isaac Asimov, la Ley Cero proviene también de una de sus historias, concretamente Robots e Imperio; y de hecho la Ley Cero la formula un robot XD.

@Rubens510 muchísimas gracias también a ti por leer y comentar, de veras! En mi defensa diré que la historia "global" la estoy continuando, y que justo esa frase que me has citado tiene su importancia (o relevancia, para ser más exactos) más adelante, pero no quiero spoilear mi propia historia XDD Asi que espero en un futuro poder mostrárosla por si os gusta el por qué de todo eso y demás. Pero me resulta más que curioso que justo sea eso lo que te chirría jajajaja. Gracias de nuevo!

Muchas gracias, @Vikingo_17. Se hará lo que se pueda con lo de pasar por tu perfil, que no me da la vida.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

Por último y no menos importante, mil gracias para ti también, @Rustin! Creo que puedes tener razón en cuanto al final, es algo que me lleva preocupando desde el comiezo de la historia. Pero si te soy honesto, quería intentar cerrar la historia de Simon de la mejor manera posible (no solo porque fuera positiva, sino en un sentido más literario) y al mismo tiempo necesitaba dejar abierta una puerta para la continuación de esta historia de manera más global. Y al final el único final decente que se me ocurrió fue ese. Lo único que espero es que no desmerezca el resto de la historia.

Y contestando a tu posdata XD, más que un spin-off, una continuación directa. Espero tenerla pronto jajajaja. Muchísimas gracias de nuevo!

Rubens510
Rango6 Nivel 25
hace alrededor de 4 años

La cosa es que me suena como muy cliché y a decir verdad me pareció una pregunta estupida, pero esa es solo mi opinión. Suerte :)

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

@Rubens510 A mí también me resulta cliché y estúpida jajajaja, no te voy a engañar. Estuve dándole muchas vueltas sobre cómo ponerla. El tiempo me dirá si me equivoqué o no con ella XD. Y gracias de nuevo, Rubens! Un saludo!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Muchísimas gracias, @Sixto_GS!! Estoy que no me lo creo jajajaja. Enhorabuena a ti también por ese pedazo relato finalista!!

Liz
Rango11 Nivel 53
hace casi 4 años

¡Felicidades! En cuanto lo leí supe que ibas a ganar (recuerda lo que había dicho antes). Me gustó muchísimo tu relato. Muy merecido te lo tienes, campeón.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

@Liz! Muchísimas gracias por tus palabras!! Y también, sin duda, por tu apoyo. Me lo dijiste jajajaja tenías razón!!

Paula_Treides
Rango12 Nivel 58
hace casi 4 años

Enhorabuena!!
Ahora a disfrutar.
Saludos

DreamxAlchemist
Rango13 Nivel 64
hace casi 4 años

Bueno, tal parece que el jurado tiene buen gusto (o parecido al mío, que es lo mismo) Muchas felicidades :)

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Jajajaja, muchísimas gracias, @DreamxAlchemist! Es un placer poder ser de tu gusto, créeme. Abrazo!

Sttorybox
Rango4 Nivel 19
hace casi 4 años

¡Hola @ChufiJim! Felicidades por un relato que refleja el gran trabajo que tiene detrás. La narración es prácticamente perfecta. Los diálogos están muy cuidados y nos mantienen constantemente a la espera, queriendo saber más. Nos encanta cómo no has necesitado grandes explicaciones para introducirnos rápidamente en este mundo futurista. Enhorabuena, no hay más que añadir.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Muchas gracias por la valoración y por el reconocimiento final, @Sttorybox!!!

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace casi 4 años

Bueno, tras tanto aplauso durante, qué menos que extenderlo tras este mérito final.
Enhorabuena, enhorabuena y enhorabuena.
Sttorybox puede sentirse orgullosa de tener un ganador a la altura de su mejor concurso hasta la fecha.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Guau @osgonso... Muchísimas gracias, de verdad. Tus palabras me honran muchísimo, teniendo en cuenta que tú fuiste el primer autor que descubrí en esta página y del cual pensé: "Este tipo merece mucho la pena, vamos a seguirle la pista". Mis gracias más sinceras.

rllavero
Rango9 Nivel 41
hace casi 4 años

Enhorabuena @ChufiJim desde que leí tu relato supe que ibas a ser el ganador. Creo que ya te han dicho todo lo que se puede decir. Suerte con tus próximos proyectos: seguro que serán de gran calidad también. Y si te decides a ser más ambicioso y escribir un libro, seguro que no se te dará mal.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Muchas gracias @rllavero! Aún tengo que seguir leyéndote y terminar tu historia jajajaja, soy un desastre. Y gracias de veras por el apoyo! Lo valoro muchísimo.

Gastepo
Rango5 Nivel 22
hace casi 4 años

¡Me encantó esta historia! Espero logres construir un libro con ella y con gusto lo compraría.

GinoFactap
Rango9 Nivel 42
hace casi 4 años

@ChufiJim felicitaciones!! sabía que llegarías a quedar dentro de los 5, pero wow, te has montado en primer lugar!!! compañero, da gusto saber que el jurado elige al ganador y no la popularidad —aunque en tu caso se te dieron ambas cosas jaja—, te lo tienes muy merecido.

un saludo!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Muchísimas gracias, @GinoFactap!! Y una alegría compartir el libro editado con tu relato!!

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 4 años

Muchas felicidades, un buen relato que deja adivinar un mejor escritor. Disfruta tu momento !

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Muchísimas gracias por tus palabras, @G_Rurba!!! Espero dar la talla y encontrar más y mejores oportunidades según vaya avanzando. Gracias!!

Charlies27
Rango13 Nivel 62
hace casi 4 años

@chufiJim, solo había leído la primera caja de tu relato.
Enhorabuna! Por el puesto en el concurso, pero sobre todo por el relato en sí. Engancha de principio a fin, con un diálogo que, como te han comentado, no necesita de nada más para mostrar todo un mundo tan futurible como inquietante.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

En realidad sí gané el primer puesto en el concurso, @Astridoliveira. Gracias igualmente por pasarte.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

@Charlies27 Muchísimas gracias por tus palabras y siento haber tardado tanto en contestar a tu comentario. Sobre todo me alegra saber que por lo que parece has podido visualizar parte del mundo que yo me estaba imaginando. Con cosas como esa uno ya gana en realidad. Gracias de nuevo!

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace casi 4 años

Muchísimas gracias @Sherezada_Onírica_Viajera. Sí, al final gané con esta historia ^^. Gracias tanto por este como por tu anterior comentario, y me alegra de verdad que lo hayas disfrutado!!

Sherezada_Onirica_Viajera
Rango6 Nivel 26
hace casi 4 años

de veras te felicito, porque lograste un buen cuento, pero además te arriesgaste con la ciencia ficción, ver relatos de C-F ganadores no es muy común asi que te abono este logro por partida doble. Estaré pendiente de leer otras cosas que subas

Aferjim
Rango7 Nivel 31
hace casi 4 años

Muy bien, hace tiempo que no pasaba por aquí, vi un monton de felicitaciones y me dije: Seguro que ganó el primer premio. Enhorabuena, es un excelente relato y te lo mereces, felicidades mil.

LavenderGoblins_54
Rango1 Nivel 0
hace casi 4 años

No se, pero lo que se viene es algo así como el fin del mundo. ¡Peligro inminente! Mis felicitaciones, un excelente trabajo.

artguim
Rango13 Nivel 63
hace más de 3 años

Me ha encantado la historia. La he leído a raíz de la publicación de los relatos ganadores del V Concurso, que no llegué a vivir por no estar todavía en Sttorybox, y me ha parecido de un muy alto nivel, muy bien desarrollada, narrada y rematada. Se nota el trabajo que hay detrás: a la altura de muchas obras publicadas por editoriales.
Prometo, según vaya teniendo tiempo para ello, ir leyendo otras obras de tu perfil, pues si tienen el nivel de ésta, estoy seguro de que disfrutaré haciéndolo.
Un saludo.

ChufiJim
Rango10 Nivel 45
hace más de 3 años

@artguim, muchísimas gracias!! Siento haber tardado en responderte, por desgracia me paso muy poco ya por Sttorybox debido al trabajo y responsabilidades varias, y lamento tenerlo un poco abandonado de historias y demás. De verdad que muchísimas gracias por leerme y comentarme, tus palabras me han llegado! ^^
Un fuerte abrazo!!