ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63 (18106 ptos) | Premio de la crítica
#1

Preguntó:
Cuándo te distes cuenta?
Y, los desajustes de mi tragedia de hombre
no pudieron precisar con fechas exactas.

Solo al pulsar estos códigos de alfabeto
me orilla a recordar, que, era usted
quien debía responder y yo interrogar.

!comportamiento o exclusividad!

Entonces, espero el instante indicado para
desatar el desequilibrio de las emociones
o el final de esta burdo e insípido coloquio
que no llegará.

Hace más de 3 años Compartir:

4

25
oikosBsAs
Rango12 Nivel 58
hace alrededor de 3 años

@Loki_Good Increible!!! Donde miro estás tu...Eres como un hada que va estimulando a todos a seguir escribiendo. Aquí no me pelearè...ja!. No le arruinemos la caja a Mr Valdivieso. Sigue así, guapa, que lo haces muy bien!!!!


#2

LODAZAL

Ocurre que; cada estación invernal trae consecuencias de ambos extremos, buenas y malas; la producción y permanencia de los acuíferos se ubica en unos de ellos; la ausencia de una vía estable converge en la otra.
María tiene 56 años, fascinada por la agricultura y ganadería que fuera herencia de sus padres la obliga en cada semana a transitar por una quebrada de tres kilómetros hasta llegar a su pequeño feudo. Este camino, polvoriento en verano y fangoso en invierno es su tragedia de siempre; sin embargo es más fuerte su querencia por cultivar y pastar a sus animales.

Carlos_59
Rango14 Nivel 67
hace más de 2 años

amigo @ValdiviesoDaniel3264 La dureza de la vida del agricultor y ganadero. Los demás se lo debemos todo. Un sacrificio que no está debidamente recompensado. Solo el amor por su trabajo, da continuidad...

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 2 años

Es más fuerte su querencia por cultivar y pastar animales. Si, es dura la vida del campo, sin embargo, y en mi opinión es recompensada en salud y belleza, la vida de la Urbe deteriora el espíritu, la del campo es sacrificio pero mantiene la calma del mismo. Es solo una opinión.


#3

Tiene una casa de caña y madera que la alberga junto a su familia, sembradíos de plátano, café, cacao, limón, mango, mamey y ciclo corto de maíz y yuca. Unas cuantas cabezas de ganado, una yegua, una potranca y un mular.

Cocina con leña en un fogón inmenso donde prepara la gastronomía tradicional de campo, tortillas de maíz, tambores de yuca, bollos, maní quebrado, salprieta y café pasado de mata.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 2 años

@ValdiviesoDaniel3264, pero que lindo todo descrito que me situó en la casa de caña y me hace gracia ver los campos cultivados, el olor a tierra sembrada, buscar con la mirada el ganado, y perderme en la quieta yegua. Sin mencionar la gastronomía, me pierdo en ella!!!. Esplendor!!!.


#4

Le fascina echar las gallinas para sacar pollos criollos, los alimenta con maíz que guarda en su troja, le confecciona los nidos con hojas de plátano y recoge los ponidos para alimentar a su familia.
Ahora es lunes en la mañana, María, emprende el viaje de retorno a un rancho pequeño que tiene en las cercanías del pueblo, una parroquia rural con ausencias y dificultades, se apoya con una vara para sostener el cansancio, no por falta de vigorosidad, sino, como el pastor que apacienta. Sonríe mientras su rostro nos enseña su apego a la fértil tierra de su campo amado.

SheilaMares
Rango9 Nivel 40
hace más de 3 años

Hay dos palabras que no sé que son: Troja y ponidos. Me las puedes explicar por fa.

ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63
hace más de 3 años

Troja, es un silo o almacenamiento rústico de granos hecho de madera y caña.
Ponido: es el huevo de gallina criolla. El término no lo cambio para conservar la costumbre. @SheilaMares90 , gracias por leer. Soy Ecuatoriano, montuvio y campesino de Portoviejo, en una parroquia rural llamada Abdón Calderón.

SheilaMares
Rango9 Nivel 40
hace más de 3 años

Ok. Yo soy española, conozco a bastantes ecuatorianos, pero aun hay palabras y expresiones que no sé. Gracias por contestar. Seguiré leyendo, me gusta la historia.

SheilaMares
Rango9 Nivel 40
hace más de 3 años

Eso es bueno, así otros podemos aprender. Sigue así.

Loki_Good
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 3 años

Simplemente HERMOSO @ValdiviesoDaniel3264 toda la historia, hasta aquí, me ha encantado. Muchas felicidades, ha sido un gusto enorme para mí volverle a leer.

Loki_Good
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 3 años

Cada vez más profundo y sentimental en sus palabras.

Carlos_59
Rango14 Nivel 67
hace más de 2 años

Gracias a María por su dedicación, mimo y esfuerzo. Gracias a ti amigo @ValdiviesoDaniel3264, por participar tan agradables vivencias.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 2 años

A eso me refería, sino, como el pastor que apacienta. Sonríe mientras su rostro nos enseña su apego a la fértil tierra de su campo amado. Los que trabajamos en la Metrópolis vemos con amargura la contaminación, niebla y destrucción, el individualismo propio de el gentío, prisas que no van más que a un mismo destino, una esclavitud consentida, una estafa permitida. @ValdiviesoDaniel3264, precioso, no tengo palabras para decirte lo que más enternece en tu historia, toda ella es vida y sensación.


#5

TRAICIÓN

Qué nos está pasando?
El comportamiento es diferente,
ya no acude con algún pretexto a mí.
Solíamos cada día darnos besos,
el roce nos ponía alterados
y, nos fijábamos un encuentro íntimo;
llamadas, mensajes, entrega, promesas;
ahora, se acabaron estos detalles,
cuando pregunto el por qué de esta ausencia y desgana, suele
responder: verdad! Qué nos está pasando?

Hace más de 2 años

4

9
Carlos_59
Rango14 Nivel 67
hace más de 2 años

Intimidad. muchas dudas en la relación.¿Distanciamiento por una traición? ¿Hay otra persona que ocupa lugar en el corazón?

Es posible @ValdiviesoDaniel3264

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 2 años

Traición. No es más que traición. Ausencia y desgana. Mejor no preguntar. Excelente!!!.