ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63 (18162 ptos) | Premio de la crítica
#1

Vengo de un lugar imposible,
donde el ruido es diferente
las noches claroscuras
el día es verde o marrón,
vengo de un caserío distinto,
allí, habitamos pocos
somos vecinos de especies raras
hablamos con dialecto confuso
que no queremos cambiar;
vengo de una familia importante
donde sentimos que lo dignificante
es la tierra, nuestra tierra montuvia.
Vengo, desde la franja rural.

Hace más de 3 años Compartir:

10

30
ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63
hace más de 3 años

No desalojes tu nido, ni lo cambies, te arrepentirás luego. quédate allí.

PATYZAM
Rango6 Nivel 28
hace más de 3 años

Es parte de mi alma ese sabor a tierra fresca con aroma montuvio.

ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63
hace más de 3 años

somos de la misma hilera. Le agradaría ser parte de mí historia?

eleachege
Rango17 Nivel 82
hace alrededor de 3 años

Bellas esas coplas @ValdiviesoDaniel3264. Aprendí, porque busqué el significado de montuvia. Hombre rural y jovial de la costa ecuatoriana. Felicitaciones amigo.

Nubis
Rango12 Nivel 57
hace más de 1 año

Estás cerca del mismo suelo de donde brotamos.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Viene de un lugar imposible, donde el ruido es melodía cantos de pájaros y trinos, donde el murmullo de los árboles se mecen al ritmo del viento, y el susurro de las aguas es un deleite para los oídos. Viene de un lugar diferente donde las noches son claroscuras, el cielo es límpido y hay estrellas que parecen rozar la tierra, unas grandes otras más pequeñas más brillan como faroles en contraste con el negro cielo. Viene de un caserío donde habitan pocos más todos son vecinos, no por ello son raros ni mucho menos distintos hablan un dialecto distinto, aquel que les une y les hace más dignos, no lo cambien nunca, son montuvios. Viene de una familia importante, donde sienten que lo dignificante es la tierra, aquella que les vio nacer y morir pues forma parte de la vida, la tierra que se enoja cuando no cae suficiente lluvia, esa tierra que se aprieta con las manos y se le habla para darle ánimos, es la tierra de Montuvia...y aquellos que no la conocemos nos la imaginamos y con ella soñamos, más pensamos que un día sí la visitamos...de ella nunca vamos a querer partir. @ValdiviesoDaniel3264, usted está enamorado de su tierra y si le digo la verdad cuando estoy en mi pequeño jardín me imagino sus tierras y digo


#2

Soñé con un Dios diferente

Es domingo 8 de septiembre del año 1996;

El reloj marca las 9.18 PM.,

Daniel llega a su casa después de un partido de fútbol entre amigos y unas cuantas botellas de licor en su cerebro, saluda con un gesto hostil a Mariana, -su mujer-; se baña, se acuesta, prende el televisor y luego de cuarenta minutos se queda dormido.
En el sueño profundo de ese domingo y amanecer del lunes sucede una historia fuera de lo común.

Daniel abre sus ojos, se encuentra en un cuarto pequeño donde cabe una cama chica, una puerta de madera que al abrirla da vista a la montaña, unos cuantos ladrillos faltantes en forma de ¨traga luz¨. Está solo, a través de este vacío un destello de luz blanca llega a sus ojos acompañado de un viento helado que le revolotea su cabello y esa luz que le afecta la visibilidad. De pronto; se vuelve amplio todo y puede distinguir por ese resquicio en lo alto de la montaña una casa grande, inmensa, parece abandonada por el moho de sus ventanales y la pintura corroída; observa una escalera de decenas de escalones llenos de hojas secas con ciertos descansos. Él, vuelve su mirada a lo alto de la casa y sus ojos maravillados se encuentran con figuras de ángeles hermosos que vuelan por sobre lo alto del caserón.

Su corazón late fuerte de la emoción de ver tan cerca esos aliados de fe y amor, los ángeles de pronto bajan hasta las escaleras para asistir a un hombre viejo, cansado; tiene el cabello blanco pero es corto, su cuerpo no puede andar por el peso de los años; entonces ellos, los ángeles, lo toman de los brazos y lo ayudan a descender los escalones.
Daniel, cree que ese anciano es su Dios, aquel que sus padres y la iglesia le ha enseñado a amar, venerar y cuidar.

Su emoción es incontenible, ¡cuando de pronto! La escalera toma un giro diferente y se pierde de su vista; su ansiedad hace que su mirada retorne al lugar donde estaban en el inicio para solo encontrar otros alados solo que estos tienen formas grotescas, horribles que lo asusta.

La puerta de aquel cuarto donde duerme Daniel está entreabierta, y en un acto de conservación salta de su cama para cerrarla porqué aquellos demonios se acercaban con lanzas filosas hacia él, justo es el instante que cierra la puerta cuando las puntas de esas armas atraviesan la puerta de madera.

Daniel grita con alaridos desgarradores que estremecen y despiertan a Mariana, ella, despacio le habla mientras él se incorpora de la cama; solo ha sido un sueño.
Dos días han pasado desde aquel episodio sin que Daniel pueda conciliar el sueño, tiene miedo volver a soñar con esos demonios.

Reflexiona y da vida a ese llamado, deja la bebida, retoma sus estudios y comienza a trasladar mensajes para que otros reciban el cambio en sus vidas como él lo está haciendo.

20 AÑOS DESPUÉS…
Septiembre de 2016

Daniel, recuerda ese sueño y aún cree que Dios tocó su corazón.

SDA_love50
Rango19 Nivel 94
hace alrededor de 3 años

Pues no sabría que decirte @ValdiviesoDaniel3264
No me olvide de ti pero estoy editando Lilith hasta Rey de reyes y espero tu opinión.

eleachege
Rango17 Nivel 82
hace alrededor de 3 años

Impecable @ValdiviesoDaniel3264 y propagador de mensajes. que surgen de la exploración de la memoria de recuerdos e imaginarios. Saludoas amigo

teff_pg
Rango16 Nivel 76
hace alrededor de 2 años

Que hermoso, un sueño que puede llegar a cambiar el rumbo de nuestra vida.

¡Excelente mensaje! Saludos @ValdiviesoDaniel3264

Carlos_59
Rango14 Nivel 67
hace más de 1 año

@ValdiviesoDaniel3264 , a veces la realidad de los sueños supera a la realidad. Bienvenida esa pesadilla que cambió el rumbo de tu vida..

Excelente lección. Saludos amigo Daniel.


#3

Chapiando

Me quedé allí
con mis pensamientos
inquietos, no dije nada
aún cuando mis dedos
ansiosos pugnan por escribir.
Sólo, dejaste de llamar,
cada noche esquivas
irte conmigo.
Te entiendo, no soy
tu ilusión, menos quién
te alborote.
Sólo te chapeo
y espero que puedas
abrir tu mirada a quién
tanto te ha querido.
Te agradezco por que me
inspiras a cotejar palabras
represadas dentro de mi pellejo.

Hace más de 1 año

7

6
LUC45
Rango12 Nivel 57
hace más de 1 año

Me hiciste recordar un poco a mí :]

Carlos_59
Rango14 Nivel 67
hace más de 1 año

Palabras aprisionadas dentro del pellejo. Palabras fluyen del alma con anhelo de un amor no correspondido.

Muy intenso, poeta del sentimiento @ValdiviesoDaniel3264

Un Saludo.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

SI el título es " Mis vecinos son especies raras" @ValdiviesoDaniel3264, verá ya se que soy ruda con usted, también que hay maneras de decir las cosas, pero es que usted no aprende ni aunque le caiga un chusco en la cabeza!. Se quedó allí, me imagino que inquieto, aturdido, sin decir nada, no podía pues de nuevo le había roto ese corazón, que no sabe ser de piedra como las rocas de las montañas esas que permanecen intactas, esas que con tormentas y lluvias, con rayos y truenos altivas permanecen arriba para que bien se vean, plantando cara a quien ose rozarlas. Lo dejó solo sin decir palabra, decidió la indiferencia antes que ser honesta y tal vez lo ilusionó por jugar con el amor, por ser pasión más sólo fue un juego que partió su corazón. Pues verá usted que esta vida es un tanto ingrata, un puzzle o un laberinto donde hay que salir sin estar herido para correr y no volver al mismo sitio, y de ello le digo que espero que la Dama lo recuerde un día y se le rompa el alma, pues quien quiere de esa manera merece ser querido y nunca por amar tanto tener el corazón partido. Es su vecina rara o es malvada?

ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63
hace más de 1 año

Volvemos a la misma cantaleta; es posible que no me parezca a nadie, las tormentas desaparecen al terminar el invierno y regresan en la próxima estación @TealOxen_98 , entonces, habrá alguien que cambie el estado del montuvio?

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Pues mire usted montuvio, usted no se parece a nadie por eso me cuesta tanto es testarudo, y le voy a confesar que puestos a ello yo también lo soy. Las tormentas desaparecen, si más parece usted un campesino que duerme en estaciones de lluvia, pues en verano caen miles de gotas que nos dejan aroma a pino, flores y tierra mojada, una eclosión de sensaciones que parece usted haber perdido!. A su pregunta en cuestión le diré...¿ Usted me ve cambiada? pues no, pero si, en lo esencial no cambiamos, más nos modificamos según las circunstancias, verá no pienso igual que cuando me fui, por lo tanto las palabras tienen un sentido distinto, el motivo es porque estoy más desilusionada. Por lo tanto no hay fantasía, magia, me cuesta encontrar la verdad solo veo lo superficial. Tal vez ya no creo en las palabras, un golpe me hizo perder el sentido que hay tras cada letra, y fueron los mismos libros, las palabras compuestas, las frases que se escriben con tinta y salen de la esencia...En fin que puedo decirle, pues si claro habrá una damisela que le haga romper barreras, que lo lleve a mirar el cielo y querer volar como las aves esas que no entienden de fronteras, una que al mirarlo a los ojos le haga temblar de encanto, pues esa montuvio es la suya tenga paciencia caramba, que lo bueno se hace esperar, en invierno y en verano, y en tormentas también así podrá disfrutar de un Amor con lluvia de miel!!!

ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63
hace más de 1 año

Los encantos quedaron en las historias de hadas, la realidad es interpretada de formas distintas. No me refiero a su cambio, no lo he notado o no soy tan detallista. usted la imagino como una mujer indómita ante ciertas adversidades y muy dócil ante la sencillez; existen composiciones que nos alborotan a volver a los intentos y usted los tiene, no los cambie y tampoco deje de hacerlo. usted es sensacional Paula @TealOxen_98


#4

Lotería

Tengo un buen amigo
a quien saludo cada día
camino a la ciudad;
tenemos fortuitas charlas y
en una de ellas él comenta.
_ Comandante; tengo
tanto optimismo que
podría venderle peinillas
a un calvo.

Hace más de 1 año

9

5
TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

El optimismo es extraño, un instante eufórico, una ilusión tal vez sin una razón, aparece en un instante como el polvo de las mariposas que es como la misma magia, más se dice que sin pedir permiso te abandona dejando un leve suspiro, un deseo perdido. Aunque @ValdiviesoDaniel3264, parece ser que su vecino, realmente le ha tocado la lotería pues todos y cada uno de los días es optimista. Y yo pregunto...¿ No será que su señor vecino ha secuestrado al optimismo y lo lleva bien guardado? Y no se lo cuenta porque sabe que es un tesoro, más si se descubriera que es optimista por tenerlo guardado ¿ quien no quisiera robar tal tesoro?.

ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63
hace más de 1 año

Es posible que la gente sencilla ¨de a pie¨ sean los custodios de ap y actitudes existentes de manera específica en ellos @TealOxen_98

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Seguramente @ValdiviesoDaniel3264, aunque como bien dice usted lo tenemos sin saber, más sabe usted que cierto es que mis vecinos me consideran rara, tal vez y digo yo que será porque me oyen hablar con mis perretes, sóla también. Cuando el optimismo me visita le doy rienda por doquier, más tiene sus ventajas y por ello desventajas, pues cuando se despide calló como los naranjos de mi vecino que no dicen palabra, y verá si estoy pesimista ni saludo regalo pues miro hacia otro lado como si fuese a caer lluvias torrenciales, aunque los cielos sean claros y el sol brille...pues no digo ni "esta" porque no me nace. Extraños vecinos somos digo ya que actuamos por sensaciones o impulsos, vaya usted a saber...

ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63
hace más de 1 año

Le falta ser vecina de los montuvios, acá saludamos hasta al viento @TealOxen_98 , estamos obligados por condición, ya quisiera verla deambular por los campos, el pesimismo la saludaria también.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Yo creo @ValdiviesoDaniel3264, que aparte de mi teclado que cualquier día le pego un golpetazo y lo rompo en mil pedazos, pues si, y no digo que no puesto que si le digo un secreto que aquí quede entre los dos. Verá usted Campesino, yo siempre he querido ser o tener un trabajo al aire libre, no hablar con gente de postín, y no estar con multitud de personas ( es horroroso) pues bien es todo lo contrario, trabajo en un bunker, hablo como un loro por obligación y estoy rodeada de infinidad de gente. Oiga, que conste que esto es entre usted y yo, es decir ni una palabra...Pues sigo, hace unos tres años me cansé y como el trabajo es " sagrado" pues pensé y miré un pueblecito perdido y no tanto, ya ve lo que pude para pedir traslado inminente. Me fue concedido o caía enferma de dolor desconocido, me vine y si, a decir verdad la vida cambia, porque el Centro es grande pero esta alejado, el pueblo es pequeño más como hay muchos tontos pues hasta queda gracioso, que si no me conocen, que si soy de aquí, que si soy rarita...ya ve y yo tan contenta, hablando con mis perros y disfrutando de mi casita en el pueblo. Bueno que resumiendo, que cuando escribo parece un diario...pues si, que yo quisiera ser campesina y llevar pantalones con barro, y botas para chapotear por los campos, y quedarme dormida en la huerta y despertarme con el rostro quemado por el sol para meter la cara en un cubo de agua bien fresca, y oler a hoguera y sentarme en la tierra para comer...Pero si eso lo cuento por estos lares, creen que estoy depresiva o que he visto una tragedia, y es imposible decir estas cosas sin que un montuvio te entienda....

ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63
hace más de 1 año

es verdad, solo un montuvio sabe sus pretensiones y lo que se siente estar en libertad, sin embargo no deje de soñar, ya se está acercando a nuestra gente, disfrute de ellos y piense en mí. Guardaré su secreto hasta algún día que nos encontremos en cualesquier lugar, bueno, en mí tierra. @TealOxen_98

ValdiviesoDaniel3264
Rango13 Nivel 63
hace más de 1 año

Otra cosa, si decide hablar de sus anhelos, muestre una foto de este montuvio y son certeza no dudarán de su palabra. Ah, le faltó; estar su ropa con mancha de plátano, café, cacao y remendada, cargar una gallina bajo el brazo y oler a tierra fresca. @TealOxen_98