Jesght
Rango11 Nivel 53 (8176 ptos) | Artista reconocido
#1

Muchas personas escriben. Unas lo hacen porque su trabajo lo requiere, utilizando textos tipos y manuales de estilo que les indican como. Otras lo hacen por gusto, porque sienten que tienen algo que comunicar, algo diferente. Hay personas, sin embargo, que se dedican a escribir para conectar.Aquí es cuando lector pausa, se rasca la cabeza, y se pregunta a que me refiero. Expliquémoslo: me refiero a escribir para que el mayor número de personas posibles se sienta identificado con lo que pongo. Un excelente ejemplo de ello son los horóscopos. Cuando la persona experta en el tema escribe horóscopos, tiene dos fijaciones. Una, si en realidad cree en predecir el futuro a través de los astros, es ayudar a la gente que la/lo lee a superar sus problemas y/o enfrentarse a la realidad. La segunda, sin embargo, es algo distinta: Lograr que una gran cantidad de gente, una vasta variedad de público lector, se sienta identificada con lo que lee.

Hace más de 3 años Compartir:

2

8
Jesght
Rango11 Nivel 53
hace más de 3 años

Estimados/as, les dejo el segundo de mis experimentos ensayisticos: una reflexión sobre un modo de escritura muy usado pero poco analizado. Espero les guste, para continuarlo. ¡Gracias!

ramirezvegaalfredo
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Este tema da para un gran debate, y comienza muy bien. Me ha gustado mucho la analogía del que escribe los horóscopos.


#2

Parte de lo que hace a este tipo de escritura interesante tiene mucho que ver con eso. Los horóscopos no funcionan como una bola de cristal personalizada, indicando específicamente que hacer, caso por caso. No, parte de los horóscopos es ser masivos, y para lograr esto deben ser lo más generales posibles. Analicemos un ejemplo real de mi signo, acuario:

“Este viernes se abrirán puertas que permanecieron cerradas para ti y con el impacto que surge de la Luna y los aspectos directos con Venus y Júpiter puede decirse que estás entrando en un ciclo de rejuvenecimiento interior. Tienes en tus manos soluciones, pero también vacilaciones pues en horas de la tarde te envuelve cierto tono de indecisión. No dejes que esas ideas vacilantes te impidan alcanzar las metas que te has propuesto. Si en estos momentos necesitas algún consejo sería bueno consultaras con alguien mayor que tú cuya experiencia conoces. Muchas veces quienes están fuera de la escena ven mejor que quienes están dentro de una situación determinada.”

Primero, dando legitimidad a lo que digo, este horóscopo habla de los astros y de sus posiciones, indicando que significado tienen en el momento de la vida que estoy viviendo. Luego, indica que tengo soluciones en mis manos, pero también vacilaciones. Cualquier persona va a vivir un momento como este en su vida, ya que es fácil ser indeciso. A veces esa indecisión puede ser en un tema importante (¿Me cambio de trabajo o continúo sufriendo, pero seguro, en el que estoy?) o en algo pequeño (¿Preparo un pastel de papas o una lasaña? ¡Ambos me encantan!). No creo que haya nadie en el mundo que no haya tenido uno de estos momentos. Si la persona que lee esta predicción no está pasando por un momento como este, piensa que quizás aparezca en el futuro, o a veces simplemente deja de leer ese horóscopo y pasa a otro. Las personas que si lo están viviendo (la gran mayoría de los lectores) lo ve como una ayuda para el futuro.

Lo que sigue, sobre pedir consejos a alguien mayor que tenga más experiencia, es más un consejo que una predicción, una frase hecha que indica un cierto conocimiento que debería, a estas alturas, ser bastante obvio. Los libros de autoayuda tienden a caer en este tipo de trampas, ya que también están destinados a escribir para conectarse con otros, pero sin el aspecto predictivo del horóscopo.

Hace más de 3 años

3

4
Jesght
Rango11 Nivel 53
hace más de 3 años

¡Todavía falta una última parte! ¡No se desesperen!

ramirezvegaalfredo
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Me está recordando muchísimo al tipo de novela o incluso película o serie televisiva del tipo, digamos, "comedia romántica", donde ponen al público asiduo a ellas la zanahoria delante de la nariz con las miles de obviedades que sobre el amor se llevan contando casi desde que el ser humano comenzó a escribir, generalidades que hacen que el lector-espectador se diga a sí mismos: "eso mismo me pasa a mí, que gran novela-película". Cuando en realidad no hace más que repetir unos clichés estereotipados que ya está más que demostrado que funcionan, como los horóscopos, como las hamburguesas del payaso sonriente, como todo los demás.

Jesght
Rango11 Nivel 53
hace más de 3 años

Exactamente. Llegar a un público lo más amplio posible, mostrando cosas con las que todos se pueden identificar. Mientras más general, mejor. Mientras más cliché, mejor, en especial si sabe ocultarse bien. Un excelente comentario, gracias.


#3

Escribir para conectarse con otros puede ser extremadamente lucrativo (las altas ventas de los libros de autoayuda son un ejemplo fácil) pero genera una consecuencia en el que escribe: Se pierde completamente el estilo propio. Parte de escribir es comunicar algo único, algo que sentimos que puede que no todos sientan o vivan. Va a haber gente que no va a entender lo que sentimos, lo que queremos comunicar, y es natural que así sea. No todas las personas tienen las mismas experiencias, y hacer en cuenta que si lo hacen, generalizando, solo genera textos vagos, generales, sin alma ni originalidad. Cuando una novela, cuento, o incluso poesía, cae en este tipo de escritura, puede que venda, que se lea, que tenga un impacto, pero probablemente se pierda con el paso del tiempo.

Hace más de 3 años

1

2
ramirezvegaalfredo
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Efímera flor de un día...

Exactamente lo mismo, me acaba de venir a la cabeza, pasa con la música. ¿Cuántos grupos musicales, que no vendieron más que un solitario single que consiguió sonar insistentemente en todas las emisoras durante los meses estivales, no sobrevinieron a la llegada del otoño, demostrando ser de hoja caduca? Y aún así, se bautiza este extraño e inexplicable fenómeno: "canción del verano". Y se repite el mismo espectáculo año tras año.