ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65 (20568 ptos) | Best seller del año
#1

Nunca había sentido angustia,
indescriptible impresión,
cuando llegué
y la encontre desolada.

Tiene olor a muerte,
su gente mustia.
Todo está a bajo nivel,

Ecuador-Manabí-Portoviejo

Hace casi 4 años Compartir:

5

31
ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace casi 4 años

Es una realidad q no se la traslado a ningun ser viviente, no hay escapatoria.


#2

TRAGEDIA

Parece que el reloj marca las 9
de un sábado de finales de octubre;
Kiro, llega de prisa y agitado
_ María Isabel, corre creyendo que la va a asaltar
-a Ramón lo han atropellado, grita desesperado-,
golpean mi puerta y piden que vaya a socorrerlo
salgo de casa y acudo a ver lo ocurrido y
encuentro al gentío alrededor de Ramón;
él, está boca arriba tirado en el pavimento
de su espalda emana un torrente de sangre,
balbucea alguna frase incoherente
que no logro deducir,
otros familiares lloran clamando a Dios
- nooo te vayas a dormir tío por favor-
-llamen a la ambulancia-
-que alguien nos ayude-
transcurren diez minutos
hasta que llegan los para-médicos
verifican sus signos vitales
y lo trasladan al hospital;
han pasado catorce días del suceso
Ramón muere a causa de las heridas.

Flashback

De regreso a su comunidad
sobre un joven mular
es atropellado por un tanquero
quien pita y asusta a la bestia
esta lo lanza contra el vehículo
lo embiste y cae al pavimento.

Diagnóstico

Columna vertebral despedazada,
edema pulmonar,
clavícula y costillas fracturadas,
bazo lesionado.

Después de varios días de agonía
es desconectado del respirador
con la venia de su esposa e hijos.

Hace alrededor de 3 años

8

11
eleachege
Rango17 Nivel 82
hace alrededor de 3 años

Vaya tragedia. Un cuadro agónico para una vida artificial o vegetativa. Bien documentada tu historia @ValdiviesoDaniel3264

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 3 años

Una situación muy dura e impactante.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 año

A veces me pregunto y no hace falta que me conteste @ValdiviesoDaniel3264, porque como no me va a contestar lo escribo y poco mas, que ahora que me hago mayor es un enigma el día incluso el minuto, pues pienso que tal vez me atropelle un coche y me quede en el sitio, o simplemente me caiga y me rompa la crisma y se acabó lo que se daba. No es que me importe morirme la verdad tarde o temprano a todos nos toca pero ya no vivo deprisa hago lo que me da la gana. Hace poco leí de un escritor anónimo y no low cost que parecen multiplicarse una frase que me impacto...y como es anónimo lo digo yo.
" Mira que te mira Dios
mira que te está mirando
Mira que vas a morir
mira que no sabes cuando"
A mí personalmente que me mire Dios me da lo mismo, sinceramente no pienso estar eternamente en el cielo, es agónico, prefiero elegir, mira que te está mirando...pues bien si total es igual de cruel que cada uno de nosotros mejor nos miramos todos. Mira que vas a morir...eso ya lo sé desde los 5 años me lo repito constantemente y mis padres es lo que me dejaron por herencia ( el dinero a la Iglesia para el camino que el infierno es para los pobres) bueno eso lo dijeron e hicieron ellos que yo no. Y la última es la que mas me impacta, mira que no sabes cuando, pues si no sabemos cuando pero puede que ahora, luego, mañana o tal vez dentro de unos años. No es tan mala la muerte, lo peor es quien se queda con ella es decir aquéllos que pierden porque aunque recemos sabemos que los que se van en vida nunca los tendremos...digo yo.


#3

Josefa Véliz franco
2004
el anillo que me diste
en palabra de matrimonio
sé que te vas a casar
toma tu anillo demonio.

Hace más de 1 año

7

4
TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 año

El anillo que le dio fue para pedirla en matrimonio, el anillo lo da el Caballero y no la moza...A mi me parece que es el zagal quien se va a casar con otra porque Doña Josefa es un tanto beata y lleva recogido el cabello, viste de color oscuro y los botones hasta el cuello. Las arcas las tiene llenas y hasta sirvientas no le faltan, pero de imaginarse el mozo en noches de luna llena con los rulos de Doña Josefa y el camisón como una cortina de Salón tan larga que para entrar hay que llamar a toda la Congregación pues se lo ha pensado mejor y se casa con una jovenzuela que lleva vestido y melena. Es normal que Doña Josefa le tire el anillo y le llame demonio y ladino, pero yo me quedaba con el anillo y lo celebraba con un baile o cualquier otro capricho...@ValdiviesoDaniel3264 así lo interpretó yo pero no sé que decirle...en fin da igual. Por cierto no le escribí la historia porque en principio no podía y cuando pude no me nacía, cuando a una persona no le nace escribir porque no siente las mismas cosas que a otras personas no puede literalmente y es obvio que no se obliga...que estamos para disfrutar y no para obligaciones. Que la vida es muy corta...a demás podía haberla escrito usted si así lo sentía. Me gusta Doña Josefa, me recuerda a mi.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 año

Pues usted es el que pregunta @ValdiviesoDaniel3264 y no yo, reclamo que cuando le escriba ya que le presto atención me la devuelva!!!! que no soy ciega y me entero y no soy tonta por lo tanto eso es lo que quiero, que si fuera invisible tiene excusa Campesino pues digo yo que los fantasmas no vienen a Sttorybox a responder a las historias que algunos están en sus labores y otros disfrutando...supongo. Aunque vaya usted a la senda, que pienso que va a menudo y será a la senda alta que no a la baja porque allí va todo el mundo a recoger peces al agua, cuando baje me contesta que dos palabras no le cuestan...hay que ver!!!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Pues renegona me llaman Campesino, que atrapar no quiero, además ya le he dicho que prefiero ser ave para volar que tontorrona para amelar, que la mermelada no me gusta y tanto dulzor me da angustia. @ValdiviesoDaniel3264, que rebelde nací sin poder remediarlo por eso en el trabajo me tienen miedo, y yo pues a lo mio sin querer evitarlo, pero no olvide Campesino que aunque renegona me llaman soy buena compañera, fiel amiga y la mejor colega. Y con usted confianza tengo...si no fuera porque de verdad lo aprecio ni una palabra le diría, pues a tratado a Doña Josefa con rebeldía. Venga que nos vamos al río y me cuenta los chismes y amoríos que por los lares me silencian, para que no me enfade y pegue un golpe dejando al pueblo en su sitio y sin Fiestas...que los erarios me cuestan!!!

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 12 meses

...si no fuera porque de verdad lo aprecio ni una palabra le diría,... en la vida se aprende de cualquier forma, soy domador de fieras y humanos @TealOxen_98 , estos entretelones nos despiertan el alma y derrite el hielo aunque este impregnado en los volcanes o glaciares @TealOxen_98


#4

Josefa Véliz Franco

Proyecto de tradición oral
de la provincia de Manabí-Ecuador
2004

Yo soy como la campana
que ando por las orillas
cuando encuentro un conversón
el cuerpo me hace cosquillas.

Hace más de 1 año

9

4
TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 año

@ValdiviesoDaniel3264, dígame usted porque yo no lo entiendo que la campana debe estar en el campanario. Pienso que Doña Josefa es la que anda por las orillas que van y vienen mas no se las pilla, y cuando menos te lo esperas te vienen todas juntas y ya ve usted que de un paseo por las orillas tranquilo y sereno se convierte en un cubo de agua fría y no voy a mentirle que maldición a quién le toque pues igual le da por coger un enorme resfriado.... Esta moza es un tanto descarada que busca o lo parece un conversón, pues vaya con la Dama que con razón no quiere alianza para que las cosquillas se repartan entre los mozos y parecía mojigata...Y digo yo Campesino que tendrá Doña Josefa que piensa que van tras ella mozuelos y caballeros para hacerle cosquillas en el cuerpo entero? Pues me respondo yo misma que los hombres son como los mochuelos que no el que usted mandó al cielo, para hacerse los pequeños y cuando miman a las Damiselas como la susodicha Josefa, vuelven a sus casas con cara de pena. Será posible!!!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 año

Poco poco @ValdiviesoDaniel3264, ya lo conozco y lo perdono ya que Doña Josefa es como dicen en mi pueblo, hay que temerla cuando sale de paseo. Y es que es Dama, pícara y moza cuando va a Misa la mas beata reza y súplica por una pareja , pícara dicen pues tiene dos caras aunque usted no la vea y menos la escuche es de diálogo que hasta los pájaros huyen. Y como moza la han visto bajando por las eras con ropa escasa y mucho ritmo, mueve las caderas la Señorita, y no aparta la mirada la descarada. Pues usted sabrá lo que hace y lo que se pierde mi Campesino, sé que usted ronda en noches de frescor cuando los faroles se quedan a la mitad, y en las calles del pueblo hay rincones donde la oscuridad es para romances y otras cosas que prefiero callar porque si hablo el pueblo se va a enfadar.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Jajajajajaja gracias @ValdiviesoDaniel3264, usted a su faena que yo voy rimando. Y no me pida usted perdón que nos vamos conociendo, oiga no hace falta que me de explícitas explicaciones que yo lo entiendo...Caramba!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

@ValdiviesoDaniel3264...usted repite todo lo que digo? Es que verá usted si es mi secretario en el pueblo pensarán que domar lo tengo y ser así jamás, usted al mismo nivel que mejor así pues si hay que dialogar imagínese que repita lo mismo que yo la que se va a liar. Es que Campesino es usted duro de pelar y tozudo por ello lo tengo a mi lado, siendo cierto que a Paula la hace reír cuando no la ve, ni se da cuenta. Y ahora le da por ser eco, con usted no hay quien pueda.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 12 meses

tomo ciertos fragmentos de su escritura para mostrar sus encantos y fragilidades. Hay que estar a tono en algún pasaje del tiempo @TealOxen_98 , recuerde que se enlazar.


#5

Juana Véliz Franco

Proyecto de tradición oral
de la provincia de Manabí-Ecuador
2004

No me ande por el ijar
que yo no soy una puerca parida
yo no ando por engordal (engordar)
sino por pasal (pasar) mi vida.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 año

@ValdiviesoDaniel3264 pues dígame usted quien anda y ronda por el ijar, que hay que ver como los hombres no se pueden estar quietecitos y en lo suyo que a veces dan un poco de agonía...Contesta bien la moza pues si no desea ser esposa ni madre de ocho hijos pues libre es de elegir, que me la veo lavando la ropa agachada en el río, cocinando en una olla grande, enorme para dar de comer a tanto niño, ciega y con la espalda rota cosiendo en la puerta de la caseta, y por las noches corriendo y deprisa esperando al marido. Pues NO se acabaron las sirvientas y que se alcen las mujeres que no quieran ser mulas para complacer! Pues habrán algunas que tal horrible vida deseen para que su marido se vaya a la taberna perfumado y con el cabello engominado, buscando a la mujer que esta bonita y delgada, con labios de rojo fresa que brillan pidiendo guerra, el cabello largo y ondulado por los rulos que se ha quitado y le quedan rozando los hombros de color canela y si se puede rociados con aceite de rosas para dar un tono que a los hombres les nuble la testa. Y mientras la esposa en su casa con las piernas y tobillos hinchados, el cabello enmarañado, el rostro cansado y la mala jeta que lleva colgada por haber caído en la trampa...No y no, Doña Juana tiene toda la razón también me parezco a ella...Caramba!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 año

Oiga @ValdiviesoDaniel3264, sabe usted...me parece que @Carlos_59 y usted mismo se han ido porque no encuentran sentido y usted está en la montaña o en la plaza que baja por el camino del pueblo con aquélla mozuela que lo llevaba y lo traía. Y Carlos ha cumplido un sueño que en pesadilla se ha convertido y navega con su velero, mas son aguas traicioneras donde las Sirenas te mantienen despierto y nunca se te llevan...Cuando vea a las estrellas...no pensaré que son ustedes porque las estrellas brillan y se mantienen, y por amor o desamor aquí se han apagado al no encontrar pasión, pues pensaré que hablo con quien me invente y se acabó.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Prudencia tengo Campesino, que a tortas me han enseñado el camino y si he señalado ha sido en mi casa y con las luces apagadas, porque no soy de señales, y si de caminar sin zapatos para que la senda sea mas dura, y verá usted cuando por alguna me he quejado me han puesto piedras. Pero yo sigo caminando por la senda que creo, y si me equivoco pues salgo empezando de nuevo, así me he hecho vieja, es decir más mayor de lo normal mas me gusta si le digo la verdad, no lo entiendo @ValdiviesoDaniel3264...pero es verdad.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 12 meses

bueno; sin embargo naide puede caminar a tientas toda la vida. Por allí necesitamos alguien que nos alumbre o abrir los ojos para encontrar esa luz. La entiendo, aprecio y admiro, tiene la fragilidad de la mariposa. @TealOxen_98

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

@ValdiviesoDaniel3264...sé que usted me entiende porque es persona que ha visto la vida con toda sus rarezas, y no cuestiona. A veces lo imagino allí en la montaña sentado en los juncos, rodeado de mochuelos con sus botas de vaquero y su sombrero y esa camisa que parece de cuadros azul celeste, me pregunto que estará pensando si piensa incluso o se queda ahí para contemplar tanta inmensidad. Y otras pienso estará en la hoguera el Campesino riéndose a la luz de las llamas que chisporrotean y sueltan algún trocito que si te llega te quema la ropa un poco pues es leña y se mueve al quemarse, mientras esta rodeado de sus vecinos y cuentan historias y otras cosas. Esa es luz que me alumbra pues como bien dice @HernanACalvo, los tengo como mi familia por ello aunque me enfade y le diga que no hablo con las estrellas, no es cierto puesto que desde que los conozco los tengo guardados como un tesoro y vaya que si alguien me escucha hablar pensarán que me he vuelto loca, mas me da igual yo a lo mio que conversaciones tengo con ustedes y me divierto. Oiga que yo no camino a tientas que se lo que me hago...hay que ver!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Pero bueno...dejé de ser mi eco @ValdiviesoDaniel3264, que todavía no tengo sordera, un poco loca tal vez no lo niego pues usted vive en el campo y yo también, mas trabajo con mucha gente, hablo, escucho a personas miles que no vea de condiciones todas y a cual peores. A veces pienso que es un karma y he de pagar con diligencia puesto que contengo sorprendida mentes absurdas, y mi aspecto debe ser de total seriedad mas por dentro taciturna me siento. Hace años el que llaman dios del fútbol llamó " estúpida" a Paula, es pequeño y melenudo y no paraba con palabrotas pues era una botella de alcohol el pequeñito , tan tranquila que estaba a lo mío y no paraba. Ya ve usted si no es para volverse loca una, dos y hasta cien veces cada semana. Quién sabe Campesino, quién sabe!

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 12 meses

Siendo este comportamiento expresión de inteligencia a usted le luce Paula, más, sin embargo usted es expresión de ternura en su interior que lo cubre con su manto de Jueza @TealOxen_98


#6

Juana Véliz Franco

Proyecto de tradición oral
de la provincia de Manabí-Ecuador
2004

Ya no soy que al sol salía
ya ese tiempo se acabó
llámeme flor del invierno
que un verano me secó.

Hace más de 1 año

7

4
TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

@ValdiviesoDaniel3264 es enrevesado el susodicho proyecto para ser tradicional podrían haberlo desenredado que ya sabe usted que no todos lo leen igual, los hay quien se marean si hay que pensar!!! Usted fíjese " Ya no soy ...que al sol salía" pero vamos a ver porque si la vida es de por si una telaraña donde para salir hay que vérselas mil, hay que jugar con las palabras, entendiéndose por mi parte que el sujeto no sale al sol y antes salía. Una lástima pues el calor del sol es fuente de energía, da una sensación de paz y sueño para dormir aunque tumbado sea en la tierra misma. El tiempo se acabó...pues fíjese que aquí en este pueblo de pocos pero envidiosos y cotillas vecinos míos parece que cuanto mas viejos le dan al bombo y platillo que no paran en todo el día arriba el médico, abajo el chismorreo, y dice que le llame flor de invierno, bien es linda la flor de temporada fría pues dura y se mantiene bien erguida, al ser invierno nadie la arranca para ponerla en su casa y permanece tan linda que gusto da verla y acariciarla. Y si un verano se secó eso es cosa mala, y yo pregunto si usted me deja...¿ No nos secamos todos en algún momento en época de verano? Que vida esta que nos da tres de cal y una de arena!!!

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 12 meses

El paso y peso del tiempo en los humanos, dejar de ser @TealOxen_98, y yo pregunto si usted me deja... usted tiene autoridad para decir y contradecir.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

@ValdiviesoDaniel3264, si tengo autoridad para decir y contradecir ni el paso ni el peso ni nada...usted no va a dejar de ser en toda su vida ni en la que a mí me de la gana. Queda en edicto para que conste que el Campesino mientras Paula exista en esta tierra, no se mueve aunque los humanos así lo quieran y ni los de arriba y no me vuelva a decir esas tonterías o lo envío con Doña Juana...Diantre!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Siempre @ValdiviesoDaniel3264, nos quedamos y usted ni se mueva, que la Jueza lo retiene con su alma y no está en venta ni al demonio ni al de arriba. Hay que ver!!!


#7

Juana Véliz Franco

Proyecto de tradición oral
de la provincia de Manabí-Ecuador
2004

El viejo con la experiencia
el mozo la vanidad
el viejo lo manda todo
y el mozo hasta la mitad.

R. La mano en el bolsillo

Hace más de 1 año

5

4
TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Jajajajajaja @ValdiviesoDaniel3264 disculpe usted que no me rio por nada, es que me hace gracia el proyecto y encima tradicional pues son gente que piensa mucho y razona de verdad. El viejo con la experiencia cierto en sus tierras a aprender de aquel que ha visto la vida y sabe del conocimiento, que los jóvenes de hoy día son la vanidad personificada mozos engreídos pocas ganas de labrar futuro y demasiadas de fiesta diaria. El viejo lo manda todo, pero verá usted aquí no manda ya solo la pensión que cobra para a los descendientes dar...aunque yo diría que extorsionando al mayor para realista ser pues nacieron siendo bebés y siguen como tal. El mozo en sus tierras Campesino hasta la mitad pues están más evolucionados y disculpe si le digo que en tierras de España los mozos no mandan nada, gritan y desesperan por vivir del cuento ajeno, duermen por el día y de noche cuando el buche lo llenan pues la mamá con los dineros del abuelo los cría se van de fiestas nocturnas y en grupos bastante grandes, así se sienten mozuelos. Mequetrefillos diría yo, ya ve como esta el patio que los mayores tienen la culpa un rato pues los educan de malas maneras, dándoles lo que quieran. Mi Campesino...me iría a sus tierras porque aquí y en Europa es un caos generalizado, se han roto las cadenas y aunque vaya a lo mio y no me meta...da agonía pues es como la hoguera que los trocitos de la madera te salpican y queman. Vaya que sociedad tan negra esta la nuestra!!!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

No voy a decir que no @ValdiviesoDaniel3264, puesto que no crea que pensar no lo he pensado y de sus tierras conozco a una gran y hermosa familia que me aprecian y yo más por ser de corazón bueno, espíritu fuerte, cariñosos como los Ángeles y a veces hablamos y nos enviamos vídeos. Viven en Quito son de ciudad, pero con la excusa voy y al campo me escapo para vivir, usted me enseña el pueblo, las costumbres las mozas y la montaña, y luego me hago mi casa de madera si se puede, pero sin talar árboles que aquéllo se conserve. Oiga sería un sueño vivir en la " Perla". Y sin repetir lo que diga o me vuelvo por donde he venido que será una pesadilla...

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 12 meses

Aquí estoy, Paula. La ciudad no luce en usted. Allá no hay campesinos, solo cemento y ambición, donde quiera, como buen gallo escarbaré para su nido @TealOxen_98


#8

Juana Véliz Franco

Proyecto de tradición oral
de la provincia de Manabí-Ecuador
2004

Ahora sí que te la hiciste
como la gallina al fiambre
que otro se la está comiendo
y tú muriéndote de hambre.

Hace más de 1 año

9

4
TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Jajajajajaja Doña Juana tiene un pico que donde se ponga que se quiten las demás. Pues no se entera la Dama de cosas que hay que callar, oiga mi Campesino esta Dama es la que va a misa diaria y le cuenta al señor cura esto y lo otro, pero yo sé el motivo. Verá @ValdiviesoDaniel3264, estando en la cafetería de la moza de la canela esa que los lleva a todos al riachuelo en noches de luna llena, vi a Doña Juana apoyada sobre las manos del cura que no sé si usted sabrá lo han cambiado por un jovenzuelo, es guapo y un poco chulito y aunque cura se lo tiene creído...a lo mio, pues lo toca y lo retoca y mientras con el rosario colgado bajo el brazo para que no digan que Doña Juana no pide a Dios un mundo más beato. Jajajajajaja perdón pero es que tiene la lengua viperina y por no tener novios que la persigan castiga a los mozos del pueblo con verdadera pasión. Usted me haría un favor? Y yo lo devuelvo con intereses mi Campesino, ande vaya a pedirle a Doña Juana un paseo por el camino, y le regala un ramito de flores similares al azahar que huelen como los Ángeles y cuando la tenga delante le suelta abrumado " Es bonita y elegante, es un rayo de sol en primavera si usted fuera gallina me la comería entera"...No sufra estaré detrás para ayudarle que seguro le pega con el zapato de tacón y puntera.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 12 meses

O, con seguridad interpreta de otra manera... no me envíe a esosmenesteres que tengo ciertas estrategias y artilugios para encantar @TealOxen_98

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Jajajajajaja si usted me lo pide mi Campesino ni una palabra mas, que no lo voy a mandar a ese menester fatal...faltaría más!!! Verá es que quería saber si Doña Juana picaba el anzuelo para ponerlo en el noticiero del pueblo, y reírme un poco con usted desde luego. No sufra @ValdiviesoDaniel3264, que usted es de mi confianza y con esa Dama no lo voy a poner en un aprieto, además si le toca la mando a la Iglesia del pueblo contiguo donde el cura es mayor, dicen que tiene mas años que las campanas de los siglos pasados, esas que tocan y te quedas pasmado. Oiga que no hace falta que me cuente como atrae a las Mozas que yo no he preguntado!!!

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 12 meses

Oiga que no hace falta que me cuente como atrae a las Mozas que yo no he preguntado!!! está bien, solo por si le pasó por su mente @TealOxen_98 gracias por su confianza.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Gracias a usted mi Campesino, que confianza tenemos para tirarnos los trastos y lo que haga falta. Pero usted entiendame @ValdiviesoDaniel3264, que no esta bien que me cuente siendo Jueza las proezas al ir con las Mozas...cuando quiera saber le preguntaré y dudo hacerlo por si me enfado con usted.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace 12 meses

Está bien Jueza; le recuerdo que tiene prohibido en esta y las otras existencias de haberlo de enfadarse con un campesino. Le advierto que soy domador por nacimiento @TealOxen_98

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Prometido @ValdiviesoDaniel3264 cumplir con firmeza el acuerdo, la Jueza Paula dicta sentencia en este momento por justa causa ( omito artículo y demás) no enfadarse nunca jamás con el Campesino, por razones obvias, ( hay que ponerlas) es gracia de la Jueza que gentileza le tiene por ser de alma noble y generosa, y por último le hace sonreír tantas veces que merece la misma por Orden hecha. Bueno mi Campesino no hace falta domar a nadie que promesa resuelta, no me voy a enfadar...Puedo reñirle?


#9

Josefa Véliz Franco

Proyecto de tradición oral
de la provincia de Manabí-Ecuador
2004

El hombre cuando se casa
lo primero que debe tener
un platito y una ollita
y una piedra para moler.

Hace más de 1 año

9

4
TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Oiga mi Campesino, disculpe usted pero no estando yo de acuerdo con la dote del mozuelo, y por hoy no lo molesto más...prometido. El hombre cuando se casa lo primero que debe tener es un trabajo para mantener la casa, y dineros para complacer. Yo pienso que el platito y una ollita lo pone la mujer, que si es tradición y costumbre ella cocina para que el mozo trabaje, y la piedra para moler esta bien para ambos pues si discuten que se pongan a moler y los nervios se les calma que luego el pueblo se alarma con gritos y piedras volando por la ventana...Costumbres y tradiciones bien que es muy lindo pero que la verdad impere @ValdiviesoDaniel3264, que quedé escrito que yo soy una mujer y por ello lo dicto.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Es lo justo @ValdiviesoDaniel3264, por mi no hay problema ya ve que no voy a cocinar ni aunque me muera de hambre, porque primero hace siglos que no cocino pues el tiempo no me lo permite, segundo trabajo y si dineros tengo por qué cocinar debo si voy de cabeza? pues la explotación ha sido abolida y merezco recompensa...Oiga que no hablamos de mí, me parece perfecto que el mozo ponga la cazuela y los dineros, es lo justo y la moza telas, la sonrisa y todo el cariño si así lo desea. Perfecto mi Campesino, estando de acuerdo secretario.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Oiga que con una vez que me lo repita ya basta! @ValdiviesoDaniel3264 desde que usted es mi secretario anda raro el inventario y no del erario ¿ Qué pasa que es eco ahora de sus palabras y de las mías? Vamos a concentrarnos Campesino, escuché usted y póngase serio por una vez, en el pueblo hay chismosos, chismes, graciosillos y malvadillas también misa diaria que ya sabe usted que todos pasan por el confesionario, bien me parece que perdone el Señor cura los pecados y vuelta a ellos para no perder costumbres que para eso está la gracia del Perdón si no, pues no tendría Confesión. Si usted me repite y es mi secretario, y eco encima van a decir que hay cosas raritas y la Jueza pierde estatus por tener repetición. Además ya le dije que oigo todavía, si bien es cierto que el tímpano derecho con una audición extraña por bofetón, pero lo capto por gestos y percepción. No sea eco ...Caramba!!!


#10

Josefa Véliz Franco

Proyecto de tradición oral
de la provincia de Manabí-Ecuador
2004

Soltera toda la vida
casarme no tengo cuando
porque los mozos de hoy en día
para mí son contrabando.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 año

Oiga @ValdiviesoDaniel3264, pues soltera prefiere la Dama ser antes de aguantar a un mozo que la lleve y la traiga, si por contrabando los tiene Doña Josefa que mejor que ser libre que estar soportando...y la comprendo en parte Campesino que hoy día los mozos están para apartarlos y bien lejos si es posible, que mire usted que son vagos, mujeriegos y hay que mantenerlos. Que horror casarse para no tener vida, que eso del amor ya ha pasado y lo hemos reemplazado por contratos de quién tiene más dineros. Pues soltera que se quede la Dama, y de todas formas lo tiene a usted que ronda las calles para darnos una alegría. No tema que con Doña Josefa le dejo estar un ratito en compañía.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 año

@ ValdiviesoDaniel3264 bueno estaba y se murió...Caramba!!! yo y mis permisos que con usted no tengo tregua pues deje a la mozuela que quede soltera. Puede retornar el montuvio a estos lares y quedarse junto a la jueza, mas si le veo con Doña Josefa le mando a los campos en horas donde el sol bien calienta, y no se me queje que lo conozco ni me suplique que he crecido un poco y ya soy mayor y reconozco las penas. Ande usted mi Campesino vamos a ver cómo está nuestro amigo @Carlos_59, que me lo he dejado en la sombra sin un rayo que lo caliente y no deseo que el frío se apodere de sus sentidos, que se dice que cuando el hielo llega a los corazones no hay retorno pues parece que el alma se va apagando sin poder remediarlo. Por cierto...hoy no le dejo que baje ni suba por el camino, ni lleve flores del campo, ni se ponga como un caballero de palmito largo para buscar a la moza que como las Sirenas lo ha encantado, pues Doña Josefa me ha comentado que esta disgustada por el comentario. Siendo tan paciente con usted y con justo equilibrio para los demás se queda conmigo hoy ...no se hable más.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 1 año

Esencial @ValdiviesoDaniel3264, usted frente a mi casa y pase usted que lo invito a una taza de chocolate con pan recién hecho y me cuenta todo lo que se cuece en la montaña, los árboles que han crecido junto al riachuelo donde es agua transparente y emite un sonido que susurra una melodía, y te hace cerrar los ojos y sin querer te quedas dormida. Las flores que se vuelven para mirar al sol de cuantos colores son, y las mariposas que parecen hadas de la montaña se posan jugando las pequeñuelas. Me cuenta también cómo van los lugareños aquéllos que no viven en el pueblo, y suben a la montaña a vivir un sueño allí en sus casas donde arde el fuego, a veces observo que sale humo de las chimeneas y me imagino que están haciendo un plato de la tierra allí tranquilos, donde nadie los molesta y la vida es otra historia distinta. Y aunque no los entiendan yo si puedo comprender que los llame la montaña...cómo a usted que sé que es su pasión y no puede pasar sin ella. Ande que usted y yo hablando no vamos a parar!!!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Coincidimos, coincidimos Campesino he salido un momento para tomarme tres cafés sin azúcar porque si no, no me tengo en pie y de paso le respondo a su pregunta @ValdiviesoDaniel3264, que a mí no hay quién me lleve ni me traiga pues soy la Jueza. Y si le invito a mi casa es porque usted me cae bien, me cuenta de la montaña, costumbres y tradiciones, chismes de mojigatas líos de mozos que tienen parienta y por pasiones se pierden entre las berzas. Como alguien diga una sola palabra, lo mando a la siega y con el frío que hace le pongo el uniforme de verano...para que aprenda. Que soy mujer de buenas intenciones, mas hago mi trabajo según mi criterio y usted es mi secretario, nombrado en junta por el Ayuntamiento y aprobado en mayoría donde estaba @Carlos_59 que tiene un sexto sentido para saber quién es el que vale por más saber. Usted venga a mi casa que invitado esta pero ya me entiende...que corra el aire y como bien dicen Ancha es Castilla no se diga que las calles son estrechas y por ello hay roces y coqueteos. Vuelvo al puesto que seguro la han liado pues los que entran son de ética y la práctica parece no existir en sus mentes huecas!!!

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Oigame y no me haga enfadar que en acta promesa jurada está, voy a portarme bien secretario...empecemos con tranquilidad, usted esta cerca es lugar que corresponde por cargo que le ha sido dado, por portarse bien @ValdiviesoDaniel3264 en consenso y no en gracia que luego hablan de redes clientelares y de eso nada. Cerca siempre pero no revueltos...entendiendo el cargo y el puesto, y no tentando mi aprecio que a los demonios los mando lejos, usted no conoce a la Jueza cuando se enfada pero los demonios...pregunte y ya verá la respuesta.


#11

Josefa Véliz Franco

Proyecto de tradición oral
de la provincia de Manabí-Ecuador
2004

Tengo que mandar a hacer
un vestido de sentimiento
los botones del olvido
y el género de escarmiento.

Hace más de 1 año

9

4
Carlos_59
Rango14 Nivel 68
hace más de 1 año

Sabiduría de la experiencia
de las hermanas Véliz franco.
Doña Juana y Doña Josefa,
sus poemas con gran esencia,
te librarán del barranco...

Toda una lección de tradición oral.

Saludos @ValdiviesoDaniel3264

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Me gusta Doña Josefa es Dama, moza y no calla lo que piensa. Un vestido de sentimiento es símil al alma que no al cuerpo, para sentir que no morir siendo ser de hielo. Los botones del olvido pues hay que desprenderse de recuerdos que pesan cuando llevas vestido de sentimientos, pues si no olvidas vestido se hará jirones siendo un pedazo de tela con descoloridos, y aunque disimules imposible que los demás no vean tu estado y se reirán porque sentimientos tienen...pero son malos. El género @ValdiviesoDaniel3264 siempre de escarmiento para ella y los que vengan si han de ser necesarios, para Doña Josefa los grandes que aprenda bien de ellos que la vida es cruel y por escarmiento fino recaemos no vale la pena pues dicen que la vida es corta y el cirio largo, y digo yo que el cirio es largo y quema por caer la cera en las manos y donde quiera. Para el resto escarmiento diestro, que verá usted aguantar se aguanta...pues para disimular y que no se enciendan alarmas que digan " antisocial" pero que haga lo que ganas le de y escarmiento a todo lo que se mueva, pues libre es de hacer Doña Josefa...Oiga Campesino esta Dama me gusta, vale su peso oro pero del macizo.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

De verdad mi Campesino no desea regalar un ramito de flores a Damas como Doña Josefa? Pensando yo que mozuelas descaradas no valiendo la pena, pues lo hacen añicos y un instante de gloria se convierte en pena diaria @ValdiviesoDaniel3264 mas no entendiendo la Jueza a los hombres por su testa, que prefieren sufrimiento de mozas que sin maquillaje y careta, perfumes de aromas fuertes y recargados, viperinas y poco femeninas son y los llevan que se pierden, que Damiselas de cara lavada al sol esas que no necesitan máscara, pues nacieron bellas por dentro y lindas por fuera...Hay cosas que realmente nunca entenderá esta Jueza.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Hummmm, disculpe usted Montuvio pero a Paula no la engaña y ella sabe que los hombres se guían no por conveniencia si por otras causas que no voy a nombrar porque me voy a enfadar. Y como estas mozas bien lo saben rondan plazas y calles, que verá usted tonta no soy, Jueza por cargo y humana no sé ya me lo dirán si quieren y si no pues me da igual. Que no me diga que es conveniencia pues observo día a día cada momento, acción y acontecimiento y le vuelvo a repetir que los hombres son ingenuos, y se rinden a los pies de mozuelas descaradas, peponas ( maquilladas en exceso) con tacones que dan miedo y la falda que es mini para que la brisa se las levante. Luego están las ilustradas, sin maquillaje pues verá pica en el rostro y trabajar es imposible con tanta pasta de colores, zapatos normales, zuecos de piel mejor para poder sacar los pies pues el trabajo es diferente y crea mal ambiente si te duelen por eso la comodidad prevalece. La indumentaria la exigente que se pueda mover sin enseñar, que oiga secretario no es necesario tener que ser una mona de feria para mozo agradar...Aunque bien sé que por conveniencia no es. Oiga @ValdiviesoDaniel3264 no me voy a enfadar...que respetando hay que acatar las normas pero siempre y cuando pueda preguntarle el motivo de no entender al humano que se piensa que es un Galante cuando paga por la amante...La Jueza cada día piensa y no entiende la vida esta.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Pues a caminar por la senda @ValdiviesoDaniel3264, que usted es mi secretario y complejo el ser humano que cuesta entender actos y actitudes y por lo menos Campesino y Jueza nos reímos dado que el entendimiento de este ser es imposible comprender. Andando pues...

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace 12 meses

Decidido @ValdiviesoDaniel3264 y no queda en acta porque luego registrado lo lee el magistrado, hacemos lo que nos convenga y Paula se va cuando bien le apetezca que como usted bien dice humana antes que Jueza, y digo yo antes devoción y después obligación.