monjedelapaz
Rango12 Nivel 55 (9128 ptos) | Ensayista de éxito
#1
    Partes:
  • #2

—¡Corre! —Soltó sin preámbulos, casi sin aliento.
El niño levantó la vista de su novela del Padre Brown. Parecióle que la frase imperativa había saltado de la página para urgirle a atender al anciano sacerdote que cruzaba con fatiga el umbral del despacho parroquial. Su rostro desencajado denotaba una gran angustia.
—¡Don Cosme! ¿Le ocurre algo? ¿Se encuentra bien?
La pregunta era sólo una parte de su desvelo por atenderle. Le hizo sentar en el sillón de veterano tapizado en skai marrón, le trajo un vaso de agua y le abanicó con la hoja parroquial. El chaval siempre estaba atento cuando la fragilidad del venerable coadjutor así lo requería.
—¿Sabes dónde está don Álvaro, Benditín? —acertó a preguntar por fin el atribulado pastor.
—Voy a buscarle en seguida, no se apure.
El diligente monaguillo no salió sin antes depositar un beso en la mano surcada de artrosis y amor a la Eucaristía. Benditín intuía que serían necesarios para la ocasión los servicios de su equipo: Mei, Olé y él mismo, monaguillos “titulares” de la parroquia, y sus mascotas respectivas "Sasha", "Remy" y "Serafín".

Hace más de 3 años Compartir:

12

23
monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Gracias, querido @Charlies27! Echaba de menos este paseo por las calles de Ciudad Sttorybox con las cuartillas en la mano. Aún me falta para terminar el relato. Gracias por creer en él.
¡Un abrazo, amigo!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Querido @ValentinBayonMuntaner! Lo voy a intentar... sorprenderos. Me gusta ensayar géneros diferentes. Gracias por poner tus ojos sobre mis cuartillas llenas y, sobre todo, sobre las todavía blancas.
:-)

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace más de 3 años

Ahhh tu texto llefa como un trago de agua fresca amigo mío. Cuanto te he echado de menos, a ti y a un par de amigos!! Pondré café al fuego mientra s leo la siguiente :-D

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace más de 3 años

Amigo mío vuelvo por ti y por otros compañeros que han publicado en el concurso. Me encanta ver cómo preparas el ambiente para la siguiente parte. Sinceramente, voy a seguir esperando cada una de las cajas! Te mando un abrazo @monjedelapaz querido!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Gracias, querido @HJPilgrim, por detenerte en este prqueño "prólogo" y esperar que germine.
Multiplico por dos tu abrazo, porque es la talla de amor que usas.
:-):-)

oikosBsAs
Rango12 Nivel 58
hace alrededor de 3 años

@monjedelapaz me hiciste recordar al cura que me daba ostias en una perdida aldea gallega. L. Pausini tb juega badminton. Jajaaa!!!!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 3 años

¡Hola @oikosBsAs! Gracias por leer y por seguirme.
No sé si has podido leer algo de la "conversación" de comentarios a la segunda caja. Ahí explico un poco más. El relato es un pequeño homenaje a tu querida Galicia, al Padre Brown y a Chesterton. Y también, un poco de "buen rollo" entre los diversos pueblos de España: una chica catalana, un chico galego y un chico andalú, juntos.
Quizá no me he explicado bien con la alusión a Laura Pausini. Me refería a que elegir entre dos relatos del mismo género es más fácil. Si tienes el mando a distancia de la tele en la mano, elegir entre Carolina y Laura supone elegir canal: retransmisión deportiva o programa musical. Dicho de otro modo: el sorteo de la cajas del Torneo ha complicado felizmente la elección en algunas cajas.
Te sigo.
Un abrazo.
:-)

oikosBsAs
Rango12 Nivel 58
hace alrededor de 3 años

Gracias @monjedelapaz Me parece una buena idea mezclar esas regiones de España, un homenaje al sentido común, que le está faltando a los políticos españoles. Lo leeré con fruición!!!! ;-)

oikosBsAs
Rango12 Nivel 58
hace alrededor de 3 años

@monjedelapaz Cuando puedas, y hayes lugar en tu agenda, pégale una mirada a mi historia (2 páginas A4) de "Cita a ciegas." La historia real de una muñeca rota....

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 3 años

Vengo de tu casa, querido @oikosBsAs. Allí te he dejado escritas unas frases en una "servilleta" nueva, y la huella de una lágrima, hija de la que ha destilado la ternura del protagonista, o sea, la tuya.
Es una lágrima que no se seca ni se cae del entre las pestañas, y estgá siempre recién destilada.
Es el pequeño milagro de la literatura.
:-)


#2

“Sasha”, un despierto labrador de 6 años era el perrito de la manresana Remei Trueta. “Remy”, hámster supersónico, era la mascota del jerezano Manolete Lucía. Y el más pequeño del club era “Serafín”, el canario de Benditín.

BENDITÍN

El niño había hecho gala de notable puntería para venir al mundo. En la tarde del martes 19 de abril de 2005, exactamente a las seis menos diez, nacían a la vez un niño y un Papa.
A la misma hora de la fumata blanca que señalaba la elección de Benedicto XVI, venía al mundo, desde el cónclave de la familia Domuiño Mateiro, un pequeño y vivaz rapazuelo, que abrió los ojos de par en par cuando las campanas de toda Ribadavia tañían movidas por la brisa vaticana.
—El niño se ha de llamar como el nuevo Papa —ensayó la abuela Bieita.
A todos pareció oportuno el rumbo, a la espera de un predecible “Xoan Paulo”. Cuando supieron el nombre elegido empezaron las disquisiciones para encontrar un diminutivo acorde con la estatura de un niño. Beni, Bene, Beniño, Dicto, fueron descartados sucesivamente.
Al acaecer el tercer cumpleaños del rapaz, le fue regalado un alado amiguito. El canario mostró desde muy temprano una inagotable creatividad en sus trinos. Incluso aprendió a emular el sonido del teléfono, con no pocos y graciosos equívocos como fruto.
—Esto será el fin de nuestra cordura —repetía Carmiña, la mamá.
—¡Has dado en el clavo, hija! Ya tenemos nombre para el pajarillo —compuso la abuela—. “Será el fin”… Serafín… ¡Serafín!
Fue “Serafín” precisamente el encargado de acuñar el diminutivo agraciado en la enésima conversación familiar sobre el tema:
—Prrrrrriiiiiii… bdtiiiiin… bditiiiiín… prrrriiiiiit…
—¿Benditín? ¡Está diciendo Benditín! —el niño sonrió asintiendo a la entusiasta traducción de la abuela.

***

—«Alguien muy querido para usted va a ser secuestrado en breve, y su vida peligrará. Vaya a las ruinas de la Ermita del Prado y encontrará nuevas instrucciones. No acuda a la policía…».
Álvaro tuvo que asistir a su asustado coadjutor en la lectura del inquietante mensaje, escrito con perfecta caligrafía, como de imprenta. El párroco dejó que el papel circulara por las manos de sus tres monaguillos.
—Está escrito con “rotring” y letras de molde —aseveró Mei—. Mi hermano Jordi lo usa en sus estudios de arquitectura.
—Y yo añadiría que ha sido escrito en dos momentos diferentes. Se nota porque las letras de “Vaya” son más gruesas, como con más tinta, y …
—Y ha cometío una redun… redundancia —completó Olé—. Ha repetío la palabra “instruccioneh”.
—Parece una amenaza mitad improvisada mitad calculada, ¿no os parece? Pero no podemos confiar demasiado en esa fragilidad —concluyó el cura—.
El mensaje no exigía que don Cosme fuera solo, así que se presentaron los 8. El olfato de “Sasha” reconoció el olor a tinta: en un rincón de la hornacina vacía, que otrora ocupara el Sagrario, esperaba el segundo mensaje.
—«El más querido es el más pequeño. El más poderoso es el más vulnerable» —leyó Mei, con “Serafín” sobre su hombro—.

OLÉ

—Esto paece máh una gymcana que una invehtigación —todos degustaron la ocurrencia de Olé—.
Menudo y vivaz como su hámster, Manolete “Olé” Lucía tenía el pelo de rebelde azabache e ingenio y simpatía jerezana a raudales.

***

Las hiedras abrazaban con descuidada desmesura algunos de los muros incompletos de la antigua Ermita. Restos de velas consumidas daban testimonio de oraciones pretéritas. Todo el lugar inspiraba la ternura del desvalimiento, hasta el punto que daban ganas de consolar a las piedras. Como esculpiendo en voz un pensamiento coral, Mei ofreció una nueva “traducción” del mensaje inicial:
—No es una amenaza de secuestro. ¡Es una llamada de auxilio! El autor o autora quiere evitar lo que va a ocurrir aquí, pero tiene miedo de revelar más por alguna causa. Por eso escribe como en clave.

MEI

Espigada y pelirroja, Mei parecía retirarse dentro de sus gafas redondas cuando meditaba. Siempre sonreía al hablar. Una frase de Olé fue admitida por todos como el mejor retrato de su amiga:
—¡Cuando da en el clavo, a Mei se le encienden las 17 pecas de sus mofletes!

***

Álvaro les instó a orar unos minutos para afilar sus ojos investigadores. “Sasha”, acostumbrado a que Mei bendijera todos los días su escudilla de pienso, se sentó a un lado. “Remy” se afincó en el lomo del labrador mientras “Serafín” aferraba el palito que el can sostenía con la boca para él. Fue el hámster el que alertó a todos. Su escurridizo olfato había encontrado algo: con las patitas delanteras les traía un trozo de papel. Las pocas letras supervivientes no ofrecían duda: “San Dimas, arte..nía litúrg… Rúa Nova, 2…”.
Ya en la sacristía llegaron a un sólo sentir. “El más querido, más pequeño, más poderoso y más vulnerable” —todo a la vez— era ni más ni menos que la Eucaristía, era una Forma consagrada.

ÁLVARO

Álvaro Touza Brown había nacido en Buenos Aires, de padre galego y madre irlandesa. Su segundo apellido era el curioso vínculo con la afición a la lectura que había estimulado en los tres niños, especialmente los relatos del Padre Brown. El uso de sereno raciocinio para elucidar misterios y crímenes por parte del personaje del maestro Chesterton era la excusa perfecta para enseñar a sus monaguillos a pensar.

***

—De modo que alguien piensa robar Formas consagrada para algún siniestro propósito —resumió el párroco—. No vamos a cerrar la iglesia. La vamos a abrir de par en par para “acoger” al mensajero.
Tres días después, en su turno de adoración eucarística, Benditín reparó en un joven que miraba repetidamente su reloj de cadena. Parecía comprobar el cierre más que cerciorarse de la hora. El niño lo comentó después con todo el equipo.
—¿Te fijaste en la hora que marcaba el reloj, Benditín? —se rascó la sien Álvaro.
—Pues, ahora que lo menciona, padre, las dos veces que miré tenía la misma hora. Pensé que se le habría parado el reloj. Marcaba las 10 y 10.
—Que es la hora que marcan los relojes en la publicidad —Mei guardaba mil de esos datos en el cofre de su aguda mente.
—Por eso se le debió hacé etenna la Adoración —les hizo reír Olé—.
La risa feliz era el “himno” del equipo. A la de tres proclamaban el título: “¡Oleluya!”
Aquella noche, una figura vestida de negro irrumpió en el templo. La luz de su linterna inventaba sombras inéditas entre las cálidas imágenes. Se acercó al Sagrario y lo abrió fácilmente. La cajita con la llave invitaba con ingenuidad a pocos centímetros. “Demasiado fácil”, se dijo el visitante sudando pese al frío. Tomó tres Formas y las metió en la parte posterior del falso reloj. Tras dejarlo todo como estaba, salió a toda prisa.
Al doblar la esquina de la parroquia, un desigual equipo le siguió los pasos a conveniente distancia. A mitad de camino a ninguna parte el ladrón se detuvo. “No, no puedo hacerlo”, musitó vencedor en su lucha entre el miedo a los que le habían involucrado en el robo sacrílego y su propia conciencia.
Cuando se disponía a retornar a la iglesia, le asustó el crujido de hojas secas. Temiendo ser descubierto antes de devolver las Formas al Sagrario echó a correr. Su corazón batía tanto como los objetos de sus bolsillos, incluido el reloj de doble fondo. Cuando tuvo presencia de ánimo para detenerse y hacer inventario notó con angustia que el reloj se había abierto. Perdidas en la maleza estaban las tres Formas consagradas. Imposible recuperarlas. Tenía que huir.
El joven no sabía que la tarde anterior Álvaro había reservado la Eucaristía en un lugar aparte, llenando el Sagrario de Formas sin consagrar. El “Padre Brown” y sus monaguillos le alcanzaron.
—No tengas miedo. Has hecho bien en dar marcha atrás —el sacerdote miraba al joven con calma acogedora—. Ayúdanos a reparar el daño. Ven con nosotros. Vamos todos a la Ermita.
—Me llamo Dimas, padre. Gracias por perdonarme.
Cuando aquellos encapuchados empezaban a congregarse en torno al semiderruido altar a la espera de Dimas y las Formas, sonó un teléfono. Sorprendidos rompieron filas para localizar la fuente del sonido. ¡Sonaba aquí, sonaba allí, en varios lugares alternantes! De pronto, un afilado aullido vino a desesperarles aún más. Parecía la sirena de la policía. “Sasha” y “Serafín” estaban haciendo muy bien su trabajo de desinformación. Mientras tanto “Remy” emulaba al superhéroe Flash multiplicando el eco de sus pasos invisibles por la hojarasca. Cuando llegó poco después la policía los encapuchados casi se lo agradecieron.
Para completar la obra, fueron de día en busca de las tres Formas sin consagrar. “Serafín” recibió información privilegiada. Tres abejas le guiaron hasta un viejo árbol hueco. Allí, la colmena había fabricado con cera una insólita custodia para las tres Formas. Las hacendosas abejas la “donaron” a la parroquia.
El de las Formas recuperadas fue el primer caso resuelto por el “Club de los monaguillos del Padre Brown”.

A “Serafín”.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace más de 3 años

@monjedelapaz ¡Salut, mon ami! Otro que vuelve al ruedo de los concursos. Un gusto leerte, como siempre; me encanta la alegría y la inocencia de tus personajes. Un saludo cordial.

leo1
Rango12 Nivel 57
hace más de 3 años

una coincidencia entre el nacimiento del niño y el de un Papa, presiento más hermosas coincidencias...gusto leerle, un abrazo: )

ValentinBayonMuntaner
Rango11 Nivel 50
hace más de 3 años

Ocurrente como siempre y bien narrado, no se podía esperar menos.
suerte

Miguel_Otxoa
Rango11 Nivel 53
hace más de 3 años

¿Cómo pasar por aquí y no leerte, @monjedelapaz? Me alegra encontrar la misma gracilidad en este texto que en el último que leí. Seguiré la continuación, maestro.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Hola, querida @lasourise! Tenía en gestación una idea y escritas unas líneas sin publicar. Y me he dicho: ¿por qué no participar? Vale la pena sólo por conversar contigo, con vosotros, con unos cafés sobre la mesa.
¡Un abrazo muy grande!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Gracias por dejarte envolver por las coincidencias que mi lápiz ha empezado a dibujar, querida @leo1! Gracias por sumergirte en el relato. El leerlo lo reescribes.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Gracias de nuevo, @ValentinBayonMuntaner. Me encanta inventar, sorprender. Pero el resultado es fruto del propio esfuerzo de las palabras, que son como icebergs de letras, con una parte sumergida, sugerida.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Hola @Miguel_Otxoa! Lo mejor de escribir es poder abrazar a las personas que quieres con las palabras que destila el lápiz en fila india. Me siento muy querido por ti, por todos vosotros, porque con apenas el inicio del relato lo llamas a la existencia con tu espera y confianza.
¡Un abrazo enorme!
:-)

Miguel_Otxoa
Rango11 Nivel 53
hace más de 3 años

Concuerdo contigo, @monjedelapaz, en que eso es lo mejor de la escritura. Sin embargo, no todos saben conseguir ese efecto. Y me alegra que te sientas así de querido, hermano, porque es lo que siento, y lo que sentimos todos los que te leemos, me atrevo a aventurar. Aunque, por otro lado, quizá sea egoísta, porque nunca fallas. Un saludo cordial, amigo.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace más de 3 años

Aiiiics este relato pide más cajas, pero deberá ser en otra parte porque el concurso sólo deja subir dos :-D pongo una de azúcar por cada caja en el café, que ya está subiendo. ;-)

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace más de 3 años

Pienso que a ninguno de los viejos habitantes de este lugar sorprende tu buen hacer. En este caso, coincido con Rurba en que se te ha hecho corto, pero no por ello has conseguido combinar elementos de la fe que practicas y defiendes con relato detectivesco y de misterio. Las posteriores entregas prometen.
PD: bien usadas las referencias a mi tierra, buen trabajo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Dejo encendido el termo con el café para ti, para vosotros, querido @G_Rurba.
Sí, el relato pide más cajas, que, Dios mediante, serán parte de una serie. Este relato ha sido una suerte de presentación apresurada del conjunto y de los de los personajes. Como se puede ver fácilmente, me acerco al Padre Brown como el niño que tomó la mano de Sir Alec Guinness ataviado con la sotana tras el rodaje.
¡Un abrazo grande y cafeteado!
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Gracias, querido @osgonso! La semilla del relato quizá era para un macetón más grande, pero me ha servido de capítulo piloto, aun con la cortedad del recipiente.
Siempre me gustó esa vía de evangelización que Gilbert Chesterton cultivaba. Confieso que conocí al Padre Brown más por televisión que por libros, pero la BBC hizo una serie muy bien trenzada, con Kenneth More como protagonista.
Te confieso también que no ha sido por falta de espacio el no detenerme más en los "encapuchados". El protagonismo es del Bien y, además, el relato quiere ser un poco "para todos los públicos".
En cuanto a tu tierra, el GPS me llevó allá hace meses, cuando nos conocimos, cuando te hice aquellas preguntas. Galicia es el lugar de encuentro de tres niños y dos sacerdotes que son de distintas zonas y culturas españolas. Quería dar así un mensaje de cariño "intrapatrio" en este tiempo convulso.
Me emociona que hayas vislumbrado que habrá más entregas.
¡Un abrazo, amigo mío!
:-)

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace más de 3 años

Muy interesante el "background" de los personajes. Buena forma de acercárnoslos y hacerlos más reales. Me encanta la forma que tienes de narrar un acto que puede generar intriga pero que implícita tiene una esperanza de que a pesar que se pueda complicar todo, terminará bien. Te deseo la mejor de las suertes mi ocurrente y querido @monjedelapaz.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Es una intriga con predecible "caducidad", es verdad @HJPilgrim. Y en cuanto a los personajes, que querido concebirlos literariamente como "hijos espirituales" del Padre Brown, aunque en eso creo me he pasado tres pueblos en cuanto a atrevimiento. Además, son tres niños de otros tantos paisanajes españoles. Andamos, en mi corto entender, un poco necesitados de visibilizar esa sana convivencia en la diversidad.
Gracias por esa palabra que me atribuyes: "ocurrente". Es uno de mis sueños favoritos: la ocurrencia como forma de hacer un poco mejor el mundo.
:-)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

He editado el relato, después de recibir sabios consejos de críticos cercanos.
Entre otras cosas, he cambiado el apellido al padre Álvaro. Se llama Álvaro Touzas Brown. El primer apellido es un homenaje a una mujer gallega que lo merece. Copio y pego del diario "La Región", de Ourense:
Lola Touza (Ribadavia, 1894-1966), una ribadaviense que en plena persecución nazi a los judíos ayudó a tejer una red de fuga que ayudaría a escapar a medio millar de judíos por un camino que se iniciaba en los Pirineos y acaba en Portugal.

PequenaSaltamontes
Rango6 Nivel 25
hace más de 3 años

Que bien ha quedado la historia @monjedelapaz! Es una lástima que en solo dos cajas tengas que reducir tu creatividad para escribir estas sencillas pero maravillosas historias. Buen trabajo y a esperas de leerte de nuevo. Un fuertísimo abrazo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Gracias a ti, @PequenaSaltamontes, por tus consejos. Se escribe mejor a cuatro manos. Dos manos escriben y las otras dos leen y piensan.
¡Un abrazo va de vuelta hasta tu lápiz!
:-)

WhiteGoblins_5
Rango4 Nivel 16
hace más de 3 años

Gracias por compartir con nosotros tu relato. Pero queda chico en tan pocas líneas. Merecería intentar llenar de líneas tu relato y transformarlo en una novela.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Gracias, @WhiteGoblins_5, de todo corazón. No eres el primero que me lo dice, pero cada vez recibo esas palabras como un estímulo recién estrenado, envuelto en un abrazo.
Yo también lo veo así. Este humilde homenaje al maestro Chesterton es un edredón casero, y lo he intentado plegar dentro de una caja de zapatos. Si Dios quiere, continuaremos.
¡Un abrazo fuerte!
:-)

oikosBsAs
Rango12 Nivel 58
hace alrededor de 3 años

@monjedelapaz Bueno esto parece un jardin de mimos para mí. Mencionas Galicia. Domuiño Mateiro me mató!!! Y luego la rematas con Buenos Aires. Sabes que los gallegos nos consideramos primos de los irlandeses. y acá quedó una comunidad irlandesa respetable. Llegaron en 1845. Fueron muchos ovejeros. Gracias por la historia, la poesía y claridad. Yo he desarrollado una investigadora. Hoy subí, mucho más corto. Humor. La Abuela Paca, en honor a @Loki_Good, su fan más destacable de SB. Tengo aquí un libro "El reto de escribir y publicar" de Lorraine C. Ladish (española) donde ella dice estar de acuerdo con el escritor que más admiro Arturo Pérez-Reverte que afirma "la literatura es hacer vivir, soñar, hacer e imaginar cosas, y sobre todo vivir más vidas de las que has vivido. Es vivir aventuras, gozar, conocer, moverte, vivir: llenarte" Olé!!!!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 3 años

¡Ole-luya! Concuerdo contigo y con Arturo. Escrivir es vivir y hacer vivir. De ese juego de palabras nació un poco el nombre del blog de microliterarura que torpemente construyo: Scrivivente (el link está en mi perfil).
:-) ¡¡¡Olé!!!

oikosBsAs
Rango12 Nivel 58
hace alrededor de 3 años

@monjedelapaz Miré tu blog ¿en serio eres monje? Yo he sido pastor evangélico por 17 años. Hay tres cosas por las que vale la pena vivir porque son eternas: Dios, la Biblia y las personas. Mi apelativo o.i.k.o.s. es (Oración, Instrucción, Koinonía, Otros, Servicio). Más olé!!!!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 3 años

Sí, soy monje católico. Nuestra congregación se llama Fraternidad Monástica de la Paz, y es una de las ramas más jóvenes de la vida monástica (acabamos de cumplir 36 años de historia), pero bebiendo directamente de las raíces más veteranas: los Padres del Desierto.
De ahí sale nuestra manera de "respirar con los dos pulmones de la Iglesia" (como exhortaba Tío Karol Wojtyla): siendo católicos romanos nuestro corazón es oriental. Somos iconógrafos y seguimos las huellas de los monjes medievales en la copia de pergaminos, sólo que nuestro "pergamino" es un canal de tv.
Usamos mucho el audiovisual como medio evangelizador. En los encuentros de familias que organizamos hemos puesto películas de una productora baptista muy buena. Los evangélicos sois fantásticos en el manejo del cine como medio evangelizador. La productora es "Kendrick Brothers", y mi peli favorita es "Desafío a los Gigantes" (Facing the Giants). Te la puedo buscar si quieres.
Me encanta tu nombre y los tres cabos de la trenza de tus valores: son los mismos que los míos. "Me encanta mi heredad" (del Salmo 15, mi favorito). Y me encanta ver que en mi heredad hay nuevos hermanos que no conocía.
Olé y reolé!!!

oikosBsAs
Rango12 Nivel 58
hace alrededor de 3 años

@monjedelapaz Pues mira Yo soy bautista (no baptista). No son casualidades mi monje. Son causalidades. Soy historiador, y ya pondré algún podcast explicando algo de historia y literatura usando la Biblia que podrá serte útil. Facing the giants es extraordinaria. Y tambíén para matrimonios, Fireproof (a prueba de fuego). Y también "Coraje" sobre el valor de los padres. Están escritas como libro por el pastor de esa iglesia en Georgia, EEUU. Pues ahora somos más hermanos que antes. Vigila tu scriptorium... jaj!!!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 3 años

¡¡¡Bendito sea el Señor en su creativa y sorprendente misericordia!!!
Bendito sea en su Santo Ingenio, que hizo a @alenora mover el Torneo.
Conozco todas esas pelis. Y también la más reciente: War Room. Alex Kendrick es un todoterreno. Un abrazo para él y su hermano.
Gracias, Señor, por el hermano que me tenías preparado en un rincón de Ciudad Sttorybox.
:-)

oikosBsAs
Rango12 Nivel 58
hace alrededor de 3 años

@monjedelapaz Sí, yo no la he visto todavía!!! Que Dios te bendiga en la escritura, y en las Escrituras, también.