monjedelapaz
Rango12 Nivel 55 (9128 ptos) | Ensayista de éxito
#1
    Partes:
  • #2

La avalancha de nieve había dejado incomunicado el pequeño campamento turístico en el glaciar del volcán Torfajökull.
Los afamados habitantes de la ciudad de Rangárþing Ytra se dieron cuenta de que algo malo pasaba en el glaciar. Les había puesto en alerta el súbito estertor semejable a la torpe canción de una voz de barítono sin educar.
El consejo ciudadano se reunió de urgencia. Esta vez fueron omitidos los 15 minutos de retraso que acostumbran los islandeses.
El alcalde Gunnarsson invitó a poblar de ideas la aridez de la situación. Dos eran las prioridades:
—Organizar un equipo de rescate y proveer de alimento caliente a los excursionistas —sintetizó, mesándose la luenga barba cobriza.
Después de varios amagos de buena idea tomó la palabra la señora Elma Bjarnason:
—Mi madre era portuguesa, de las Azores —entornó los ojos, como mirando a un horizonte interior—. ¿Conocéis el “cozido das Furnas”?
Elma explicó con detallada brevedad la ceremonia festiva de avituallar enormes ollas con chorizo, morcilla, gallina, patata, zanahoria y col, e introducirlas en las “caldeiras” volcánicas.

Hace más de 3 años Compartir:

10

12
monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Con este pequeño relato quiero ofrecer un humilde homenaje al pueblo islandés. Su feliz participación en la Eurocopa 2016 de selecciones nacionales de fútbol es la parte mediáticamente "visible" de una cultura que es mucho más que fútbol.
:-)

ValentinBayonMuntaner
Rango11 Nivel 50
hace más de 3 años

Para mi el futbol es el menor reflejo de cualquier cultura.
Muy bonito el relato

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Muchas gracias por venir a la puerta, a recibirme en mis pequeñas letras, hermana mía @PresleyMercuryJackson. La bendición de Dios que pides para mí la traes tú puesta y recién hecha. ¡Gracias de nuevo!
:-)

PresleyMercuryJackson
Rango13 Nivel 64
hace más de 3 años

@monjedelapaz Espero que te haya gustado el poema que te dediqué en mi poemario "Pasión, piedad y poder", porque "El sueño de Lázaro" fue inspirado por ti :) :D He comenzado a escribir otro poemario llamado "Cristianofobia" para protestar contra la persecución que hay actualmente contra nosotros. Saludos desde una ciudad de Alicante con dos Patrimonios de la Humanidad ;)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Me has dejado sin palabras, mi hermana pequeña @PresleyMercuryJackson. Aun así, el Señor me has ha inspirado para ti en ese rincón apacible que has bordado, en el que he escuchado mi nombre a dos voces: la tuya y la Suya, juntas.
El Señor sonríe de ternura con tus poemas. Y yo recibo Su sonrisa y te la paso junto a la mía, llena de oración por ti.
:-)


#2

—¿Y cómo hacemos llegar el cocido allá arriba, Elma? —pensó en voz alta Vigdís.
Björk, la más joven del concejo, fue la que conectó con el insólito plan de Elma:
—¡Dejemos que las calderas volcánicas se encarguen de llevar las ollas montaña arriba! Podrían estar comunicadas entre sí en el corazón de la montaña.
Así lo hicieron, pero añadiendo a las ollas el necesario cordero para que el guiso pudiera recibir el nombre autóctono “kjötsúpa”. También concordaron en agregar los ausentes garbanzos de la receta de las Azores.
Tres ollas fueron enviadas por la mejor caldera del Torfajökull, encomendándose las buenas gentes a la intuición de Jules Verne y de su “hijo” literario Otto Lidenbrock junto al vecino Sneffels. Al fin y al cabo, no se trataba de viajar al centro de la Tierra, sino de enviar un nutritivo cocido islandés a los jóvenes inmovilizados en el glaciar.
La emergencia del campamento duró bien poco, pero no así el cocido. Aprovechando la mejoría del tiempo, decenas de vecinos de Rangárþing Ytra subieron para interesarse por la salud de los estudiantes y, por añadidura, por la posible llegada de las ollas.
Así nació la peculiar tradición del “Día del Cocido Portugués”. Cada 7 de julio, bien temprano, se “encomiendan” las ollas a las calderas del amigo volcán. Y al mediodía se atiende a su llegada en la zona de recreo del glaciar. El alcalde o alcaldesa, como cabeza de la familia ciudadana, bendice las ollas y abre la primera.
Es la fiesta de Eldað Eldfjall, Cocido de Volcán, aunque ellos prefieren llamarlo Fólk Eldað, el Cocido de la Gente.

Foto de portada e inspiración:
«Cómo se prepara el cocido de las calderas de Furnas».
Autora: Cristina «Wircky», viajera y bloggera
http://wircky.com/como-se-prepara-el-cocido-de-las-calderas-de-furnas/
Wikipedia

Hace más de 3 años

5

6
lasourise
Rango11 Nivel 50
hace más de 3 años

Hola, @monjedelapaz
Gracias por el sentido e interesante relato; como siempre, original y bien escrito. un saludo.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Gracias a ti, querida @lasourise, por acercarte a degustar el breve guiso que han acertado a cocinar dos culturas como ingredientes.
¡Un abrazo!

ValentinBayonMuntaner
Rango11 Nivel 50
hace más de 3 años

Con los preciosos paisajes y un rico manjar nos dejas con ganas de viajar

InmaCG
Rango6 Nivel 27
hace más de 3 años

@monjedelapaz me ha entrado hambre leyendo tu historia! Es original y bien redactada. Voy a buscar algo más sobre el "Cocido del Volcán". Ya ves, has abierto también el apetito de la curiosidad...

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

¡Gracias, @ValentinBayonMuntaner e @InmaCG por vuestra hambre de viajar! Me alegro mucho de haber podido aportar el grano de arena para vuestras perlas respectivas.
La verdad es que la ficción del relato me ha permitido conocer hermosos hechos reales. Son los que cuenta Wircky en su blog viajero. Os animo a navegar por sus páginas. Reitero aquí la fuente del cocido: http://wircky.com/como-se-prepara-el-cocido-de-las-calderas-de-furnas/
Sólo la palabra "cocido" ya me hace llegar sabor. Me encanta la sopa de cocido. Si me dan a elegir un pastel y un buen tazón de caldo, elijo lo segundo siempre.
¡Un fuerte abrazo!