lasourise
Rango11 Nivel 50 (6559 ptos) | Artista reconocido
#1
    Partes:
  • #2

Cordobesa de origen y salteña por gusto y familia, tengo algo de cabra en este amor por las montañas. Desde chica anduve, mochila al hombro, zapatones fuertes, saltando de piedra en piedra o descansándome la vida ante un horizonte infinito, rodeada de perfumes silvestres y voces de arroyos límpidos.
Algo entre soberbia y manía me hacía despreciar los viajes en cualquier tipo de vehículo por las zonas de montaña; y me fastidiaba que cada vez fuera más fácil llegar a las cumbres; no había experiencia válida de montaña si no se la hacía caminando, trepando, saltando. Por eso no estaba muy segura de que me gustara hacer el viaje en El Tren de las Nubes.
Se trata de un tren turístico argentino que une la Estación Salta con el viaducto La Polvorilla, sobre la Cordillera de los Andes, a más de 4220 msnm (13 845 pies) en plena Puna de Atacama.
En uno de mis cumpleaños, mi hermana me regaló el boleto, bastante caro por cierto, y acepté acompañarla.

Hace casi 3 años Compartir:

8

41
GinoFactap
Rango9 Nivel 42
hace casi 3 años

con ganas de saber hacia dónde nos llevará tu Tren de las Nubes.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

Ya me acerqué al Gran Cañón del Colorado. Éxito.

Alicia_Jaume_DS
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Hacía mucho que no leía nada tuyo, @lasourise, me alegra verte en el concurso. La verdad es que no sabía que existía un tren así en Argentina. La verdad es que suena muy bien, debe ser una experiencia preciosa. Esperemos a ver cuál vive la protagonista :)

WhiteGoblins_5
Rango4 Nivel 16
hace casi 3 años

Una linda manera de hacer conocer lo nuestro. Adelante con tu relato.

Fantas_Keys22
Rango11 Nivel 51
hace casi 3 años

El tren del cielo... Voy, llevo mi emocion!!!

Zaper
Rango10 Nivel 47
hace casi 3 años

Presentas al personaje con los detalles necesarios, expones la situacione con simpleza pero con mucha gracia y dejas expectativa en el lector, muy bueno

MIRTA_B_MINEO
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 2 años

Tengo tantas ganas de viajar en ese tren!


#2

Es de madrugada cuando subimos al tren. Hace mucho frío. La estación tiene ese desagradable olor en que se mezclan la combustión de los motores y los fritos para el desayuno de los clientes.
Con las ventanillas cerradas para evitar alguna pedrada clandestina, nos vamos alejando de los pueblos aledaños a la capital. Algunos bostezos perezosos y los primeros mates nos van integrando a la travesía. Se levantan las persianas y ahí están el sol y las montañas.
Una infinita variedad de paisajes se va desplegando al paso del tren; sobre la base rocosa, gigantesca, los colores se encienden, lucen y dejan paso a la tonalidad siguiente: marrón, ocre, naranja, rojo, blanco; al borde de un hilo de agua cristalina verdea una insólita huerta; en medio de la soledad, una inesperada capillita blanca; una manada de guanacos nos espía entre cardones; y una bandera argentina flamea sobre una escuelita de adobes, junto a una colorida Wiphala, la bandera de los Pueblos Originales… El hombre se ha acurrucado al resguardo del frío y de los vientos arropado por su bandera arco iris.
No hace mucho que leí sobre la Wiphala: combina, en cuadraditos, los colores del arco iris; simboliza la cosmovisión andina; expresa una filosofía de vida ordenada; muestra cómo estar seguro, en el lugar que nos ha dado la vida.
Y la vida palpita en pequeños pueblos chatos, marrones, como Chorrillos, Muñano, Ingeniero Maury, Santa Rosa de Tastil… Un hombre maneja un arado rudimentario, una mujer cuelga la ropa lavada, en medio del viento. Y el tren sigue jadeando, crujiendo, pero siempre subiendo.
Un complicado sistema de “rulos”y ruedas especiales permite que el tren afronte en zig-zag las cuestas empinadísimas, y nos lleve a la cima.
El viaje dura unas cinco horas; en varios tramos retrocede para lograr un envión eficiente hacia las nubes. La tecnología del tren es sorprendente, pero no moderna. El hombre, empujado por motivaciones tan opuestas como el afán de aventuras y los intereses económicos y políticos, ha activado su inteligencia para llegar a los escenarios de la vida aborigen y de la historia patria… (O para comunicar mejor a los pueblos y al comercio andino. ¿Por qué no? )
Sin duda, esto no es un trekking por las Sierras de Córdoba. Esto se disfruta diferente; es casi...¿un viaje astral?. Nuestro cuerpo está pegado a la butaca, al vidrio empañado, mientras el alma se vuela hacia el mundo helado y ventoso de las raíces ancestrales.
Entre traqueteos, fotos y mareos de "apunados" vamos trenzando impresiones con los vecinos de viaje, otros desconocidos argentinos. Todos disfrutamos de esta tierra nuestra, tan áspera y llena de historia; todos atenuamos en el corazón lo que sabemos: que no somos los dueños, sino los hijos de los que usurparon una cultura, con mejores o peores intenciones.
Y yo me siento agradecida porque descubro la belleza y la fuerza de la vida en ángulos diferentes.
Llegamos: pasamos sin detenernos frente a una ciudad: San Antonio de los Cobres. El nombre está construido en piedras adosadas a la ladera.
Y aquí estamos en La Polvorilla, un puente increíble. Como una oruga gigantesca el tren ha trepado hasta allí y nos deja, al borde de un abismo de pesadilla, imaginando la puja de la fortaleza del hombre y la de la naturaleza: hierro en las entrañas de las rocas; hierro en el desafiante trenzado del puente… Sueños de aventura, miedo, vértigo... Otra vez al tren.
Retrocedemos a la ciudad; es una ciudad- pueblo, pequeña, de alrededor de cinco mil habitantes, donde hay que estar enraizado, desde siglos, para convivir con el viento seco y helado, más allá del paseo turístico.
Y el turismo le da de comer, como en un tiempo lo hacían las mulas y las minas de cobre. Un guía explica que San Antonio es el protector de los arrieros de mulas; este es el Antiguo Camino al Alto Perú, por donde transitaba la riqueza de metales y animales de carga; un día, despertó el Atlántico y brotó Buenos Aires.
Una alfombra de vendedores ambulantes se extiende al pie del tren, en La Polvorilla y en San Antonio, únicas paradas del larguísimo viaje. Yo pienso en los incas soberbios, casi míticos que llegaron hasta aquí con los largos dedos de su Imperio. El bebé que saluda y sonríe a los turistas, con la manita extendida para la moneda o el caramelo; los adolescentes que sostienen corderitos entre los brazos en procura de ser fotografiados; hombres y mujeres que despliegan los mismos aguayos, medias, gorritos y carteras que vemos en cualquier otro punto del noroeste turístico (y en nuestra peatonal cordobesa), nos dejan una impronta tristona de decadencia cultural. Pero están vivos, en su idioma, en su filosofía, en su wiphala; enfrentan la realidad y se sumergen en este sincretismo que les permite la supervivencia material y espiritual.
Ninguno de ellos se acerca al tren; todos somos argentinos, pero no somos compatriotas; triste, ¿no?; una guardia policial asegura que "ellos" nos atraigan, pero que no nos molesten; la paradoja es que los agentes también son "originarios".
Cargados de fotos compradas por monedas y de artesanías depreciadas, incorporadas a la industria turística, volvemos al tren para el regreso. ¿Podré integrar en mis escritos tantas formas de ser argentinos?

Romahou
Rango18 Nivel 88
hace casi 3 años

Me encantan los viajes en tren.

Casi siento que aquí, los viajeros se bajan en la época de máximo esplendor de cada parada...

Muy bueno.

Suerte y saludos

Charlies27
Rango13 Nivel 61
hace casi 3 años

@lasourise, me ha encantado. Un viaje con mucho sentimiento y orgullo.
Por supuesto perfectamente narrado, como siempre.

leo1
Rango12 Nivel 57
hace casi 3 años

Hermosos viaje @lasourise me sentí viajando por el tren.¿Es tu tierra la que nos mostrabas?... te lo pregunto porque está tan bellamente narrado y descrito que lo percibo como un sentimiento propio del que escribe. Me encanta esa honra a los antepasados y esa comunión de naturaleza, paisaje y tren, como si este último fuera parte de ellos. Un abrazo y mucha suerte: )

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

Gracias @leo1 y @Charlies27:
Sí, es mi tierra ; el norte de Salta casi tocando Chile y Bolivia. Yo soy de Córdoba (centro del país); Argentina es enorme y variada en climas y paisajes.
Amo las sierras y montañas. Y la historia de los aborígenes.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

@escritor_7420: No sé quién sos; veo que no has publicado nada, tampoco. Por lo que me limito a darte las gracias, de corazón, por la visita y el comentario. Me gustaría conocerte.

Tete
Rango13 Nivel 61
hace casi 3 años

@lasourise como una vez dijo @loquar, (a quien admiro enormemente),"este es un escrito de mayoría de edad", todo lo que escribe me llega pero en este caso me emociona, he viajado en ese tren y creo que he visto a través de sus ojos. Yo no podría describir de esa manera. Saludos.

Arendar
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Qué nutritivos para el alma y la mente son los viajes. Echo de menos más reflexión (quizás la extensión no juega un buen papel al relato), sobre todo como la de esa última parte: "nos dejan una impronta tristona de decadencia cultural; pero están vivos, en su idioma, en su filosofía, en su wiphala; enfrentan la realidad y se sumergen en este sincretismo que les permite la supervivencia material y espiritual."

Para nada se hace incompleto, pero sí que sí sabe a poco. Soy como el espectador que a un músico/cantante le pide "¡otra, otra!" al acabarse el concierto.

Salvo por un "puntito" que escapó tras un "signo de interrogación", no se puede decir nada malo del relato. Se ve un compromiso real con el arte de contar.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

Hola,@Arendar:
Gracias por tu comentario. Sí, yo también lo siento medio "desanudado". Estoy trabajándolo para mejorar, una vez que pase el concurso.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

Aunque, viendo bien, me queda espacio y caracteres. Puedo arreglarlo en un rato libre, antes de la fecha tope.

Paula_Treides
Rango12 Nivel 58
hace casi 3 años

Tiene que ser un viaje alucinante, @lasourise
Solo una cosa, cinco mil, lasourise, cinco mil habitantes, que los números para los de ciencias.
Saludos, Beba

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

Hola, @Arendar: Si tienes tiempo y ganas date una vueltita para ver la edición. Saludos.

escritor_8303
Rango1 Nivel 0
hace casi 3 años

muy bueno, Beba! la descripción del paisaje, las contradicciones de nuestra realidad generadas por la industria del turismo y la globalización

Camelot
Rango10 Nivel 48
hace casi 3 años

Preciosa narración @lasourise, y una interesante reflexión al final de la misma; tienes razón, muchas veces discriminamos a los habitantes originarios de una región por el simple hecho de que no comparten nuestra "modernidad". Saludos.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

@Gabydg7: Muchas gracias por tu visita. Espero leerte alguna vez. Saludos.

ValentinBayonMuntaner
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

Precioso, me encantaría viajar por esas tierras y conocer a sus gentes, todas ellas.
Suerte con tu bonito relato

WhiteGoblins_5
Rango4 Nivel 16
hace casi 3 años

Muy buena tu narración @lasourise. Una partecita de la Argentina y que merece ser conocida y valorizada, sus paisajes y en especial su gente. Los alejados de las grandes urbes, muchas veces marginados y olvidados, pero que tuvieron mucho que ver en el nacimiento y en el desarrollo de nuestra Patria.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Hace tiempo que no viajaba por las calles de Sttorybox, querida @lasourise. Me había dormido, acurrucado en el precario confort de la falta de tiempo. Me ha despertado el rítmico traqueteo de tu Tren, y me he reconocido en este viaje en tres dimensiones: en horizontal, por los raíles; en vertical, izado por las nubes andinas de La Polvorilla; y hacia el corazón de los co-pasajeros que se adivinan en tu relato. Me ha encantado doblemente: me gusta y me transporta.
¡Un abrazo muy grande! A por el triunfo a velocidad de Tren.
:-)

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

Gracias, @monjedelapaz: Se notaba tu ausencia. Espero que andes bien; si es por estar ocupado, no importa; para eso es la vida.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

Hola, @WhiteGoblins_5: Cuando hablaste de agostos ventosos y de La Rural, dije: ¡O juremos con gloria morir!. Estoy entre mi gente. ¿l relato alude a algún suceso real? ¿Tal vez durante el Proceso?
Un abrazo.

WhiteGoblins_5
Rango4 Nivel 16
hace casi 3 años

Si@lasourise, alude a un hecho real. Y que me tocó muy de cerca. Es durante el Proceso, pero con la particularidad de que los involucrados no tienen nada que ver ni con una u otra parte, son víctimas inocentes de aquellos años oscuros.

artguim
Rango13 Nivel 63
hace casi 3 años

Me ha gustado el relato, @lasourise. Es fascinante como logras describir todo un paisaje y una sociedad tan amplios en estas pocas líneas. Dan ganas de viajar ahora mismo a los cautivadores parajes que describes.
Un saludo y mucha suerte.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

@aliadadelavida: Un gusto encontrar tus votos. Recordé toda esa emotividad que nos despertó el final del VCONCURSO. ¿No escribes más? me gustaría volver a leerte. Cariños.

PabloDV1979
Rango9 Nivel 41
hace casi 3 años

Me encantó. Estuve en Salta e hice esa excursión. Maravillosamente narrada.

avechinchi
Rango7 Nivel 33
hace casi 3 años

Hola, @lasourise. Me ha gustado mucho tu relato. me has hecho sentirlo, vivirlo. Suerte en el concurso.

Arendar
Rango12 Nivel 55
hace casi 3 años

Por fin saco un hueco para releer la edición, @lasourise. No recuerdo exactamente cómo estaba antes, pero ahora me deja más satisfecho. Aunque esta oración no la entiendo bien: "una guardia policial asegura que "ellos" nos atraigan, pero que no nos molesten".
Saludos y buen trabajo, compañera.

aliadadelavida
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

Pues entré hace dos días y vi el concurso, lo desconocía. Tampoco quiero obligarme a escribir, si sale hacia fuera genial, pero si es al revés no molesta. Siempre lo he dicho, no soy escritora ni lo quiero ser. Te deseo suerte.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 3 años

Bella estampa de viaje y mejor reflexión. Suerte!

eleachege
Rango17 Nivel 81
hace casi 3 años

En eso radica la exquisitez de tu prosa, porque sueles transportar al lector para encontrarse en armonía con sus verdades, sus recuerdos, sus sueños, sus alegrías, sus silencios, sus soledades. Un placer acompañarte en este viaje en “el tren de la nubes”. Saludos

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace casi 3 años

@MagentaProphets_76. Has sido muy gentil con mis trabajos. Te has leído un montón. Mil gracias por los comentarios amables.