ValentinBayonMuntaner
Rango11 Nivel 50 (6184 ptos) | Artista reconocido
#1

—¿Hola? —preguntó asustado en la oscuridad— ¿Ha... hay alguien ahí?

Jordi había viajado como todos los años al norte, a casa de su abuela. Este año no estaba su primo Gus y no quería jugar con su hermano Marco, sólo tenía tres años y él ya tenía seis, suficientes para buscarse sus propias aventuras, como los valientes de los libros de su padre.
Había escuchado de boca de su abuela muchísimas historias de brujas, duendes y gnomos; y quería verlos por sí mismo. Sin que sus padres se dieran cuenta, se escapó al bosque. Saltó troncos, lanzó musgo, hizo pirámides con piedras y hasta se fabricó una cabaña con dos grandes ramas, pero lo que más le impresionó fue su gran hallazgo.
Bajo una escarpada pared, en medio de unos espesos matorrales, encontró algo que estaba totalmente fuera de lugar. Era un marco de madera carcomida clavado en el suelo, sin puerta. Bichos y hierbajos subían por él. El niño se acercó curioso, sólo se veía un gran abismo negro que le atraía con una dulce nana, como las de su madre.

Al cruzar el umbral todo cambió.
La asfixiante negrura le envolvió.
La nana cesó.

Hace más de 3 años Compartir:

15

8
Ichabod
Rango11 Nivel 50
hace más de 3 años

El guión inicial del diálogo te lo has menjat @ValentinBayonMuntaner :P. Intenta usar el guión largo o raya (Alt Gr + - en el Word). La coma en: "Este año no estaba su primo Gus, y él no quería jugar..." me sobra, opinión personal.

Esperemos la siguiente caja...

alan_king24
Rango11 Nivel 53
hace más de 3 años

Como siempre, demostrando tu talento para las historias de terror y suspense. !Mucha suerte y estaré atento a la segunda caja!

ValentinBayonMuntaner
Rango11 Nivel 50
hace más de 3 años

@Atico algo así. Cuando es una historia ya pensada la planeo un poco pero cuando es un reto tipo este, con un tema específico, intento practicar la improvisavión. Pero bueno, creo que en estos concursos casi todos lo hacemos.

@alan_king24 muchas gracias por tus palabras siempre amables

SDA_love50
Rango19 Nivel 94
hace más de 3 años

@Atico Me gusta escribir sobre la marcha no puedo evitarlo. Si sale bien una suerte que no pues lo lamento.
Cuando quieras @Atico

Arendar
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Aquí estoy, @ValentinBayonMuntaner.

La redacción se puede mejorar en dos o tres oraciones, pero lo que más me chirria es la forma en la que has decidido presentar la historia. Cuando llegamos al punto más importante (el marco de la puerta) apenas hay descripción y resumes la acción en tres oraciones que además funcionan algo mal como cierre por la rima que has creado. Te sugiero un cambio por si piensas en retocarlo:

Si la información de que tiene un hermano y un primo no va a ser relevante, omítela; en relatos cortos hay que ir a lo esencial. Ese espacio que ganas, dedícalo a describir las sensaciones del niño delante del marco, a instalar al lector en ese momento, y aquí también metería yo la frase de diálogo del comienzo para acentuar la importancia y la presencia en el momento, y cuando Jordi entre tampoco escatimes en detalles, aunque no sea una larga descripción de sensaciones, que al menos el lector tenga idea de qué pasa.

"El niño se acercó curioso, sólo se veía un gran abismo negro que le atraía con una dulce nana, como las de su madre." ¿Dónde está ese abismo? Además, te recomiendo que no abuses de los "como tal...", dale otra forma a la comparación porque si no al final sonará monótono. La "coma" que precede a "como" es incorrecta.

También en "Jordi había viajado como todos los años al norte, a casa de su abuela." esa "coma" sobra. Si quieres puntuarlo, sería más correcto de esta forma: "Jordi había viajado, como todos los años, al norte, a casa de su abuela."

"Bajo una escarpada pared, en medio de unos espesos matorrales, encontró algo que estaba totalmente fuera de lugar." ¿Qué quiere decir que estaba "totalmente fuera de lugar"? Sé más preciso con lo que cuentas, así suena algo vago.

Es todo lo que se me ocurre ahora mismo, espero que te pueda servir de ayuda y ten por seguro que leeré la continuación.

ValentinBayonMuntaner
Rango11 Nivel 50
hace más de 3 años

@Arendar muchisimas gracias por tus consejos. Tenia pendiente hacer cambios. Alguno lo mencionas, otros me das buenas ideas. En definitiva, espero tu comentario en todos los relatos que escriba porque la verdad es que remarcas muchas cosas importantes, como el dar menos datos, que aunque describan un poco la situación, son innecesarios en el global del relato corto.

Por desgracia una serie de circunstancias no me han permitido terminar el relato para el concurso, pero espero esteis atentos por que lo publicare fuera de él cuando pueda.

Gracias @SDA_love50 @Atico @alan_king24 @Ichabod y los demás que me habéis apoyado

Arendar
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Allí estaré con gusto si mis comentarios te son útiles. Aunque aviso: a partir de ahora cobraré en onzas de chocolate negro.

Una pena lo del concurso, yo me he quedado con ganas de ver más variedad y calidad, quizás tú podrías haber aportado tu parte.