ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65 (20572 ptos) | Best seller del año
#1

STORY LINE

Fernando alumbra con su lamparita de kerosene los pasos de Elvia, la tierra minutos antes a gritado desesperadamente.

SINOPSIS

Abril 16 de 2016, él, alumbra los pasos de su mujer mientras su casa se tambalea, la tierra ruge, los ríos se secan, pedimos piedad; un héroe surge con una insignificante lámpara y pone a buen recaudo a su amada.

Ficha bibliográfica

Manuel Fernando Chung Villamar
Elvia Ramona Mendoza Intriago
Son una pareja de esposos residentes en la el Sitio Maconta de la parroquia rural Abdón Calderón del cantón Portoviejo en la provincia de Manabí, país Ecuador; llevan setenta años de convivencia en matrimonio, dedicados a las faenas agrícolas esta venerable pareja vive en una tradicional casa construida de caña y madera, procrearon siete hijos que les sobreviven, son tatarabuelos y mantienen un estado neuronal impresionante. Fernando nació en 1921, Elvia en 1926.

Hace más de 3 años Compartir:

19

30
Zaper
Rango10 Nivel 47
hace más de 3 años

Interesante y muy bien expuesto todo

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace más de 3 años

distancias, estas se acortan en cada palabra que comentamos, nos acercan cuando alguien se atreve a leernos. somos una población de gente armoniosa, trabajadora, hospitalaria. @alenora

Loki_Good
Rango13 Nivel 62
hace más de 3 años

Qué caja tan más increíble, la historia que cuenta súper concreta, concisa y a lo que va. Es genial @ValdiviesoDaniel3264 no esperaba menos de usted :3'

BluePeople_37
Rango3 Nivel 11
hace más de 3 años

Muy interesante descripción, siga con esta hermosa historia de amor de esta pareja de adultos mayores, me imagino tiene mucho por escribir de sus vidas.

eleachege
Rango17 Nivel 82
hace más de 3 años

Creo entender, que esta historia esta enmarcada en el día sábado 16 de julio del 2.016, cuando un terremoto en escala 7,8 azotó la costa central del Ecuador, afectando mayormente las poblaciones de Portoviejo, Pedernales y Manta. Por supuesto a Manuel Fernando y Elvia, los toma tu certera y admirable pluma, para hacernos participes de ese día de terror, de aciago y también retrotraernos a sus días de vida ruraly costumbrista. Un saludo mi estimado comandante @ValdiviesoDaniel3264

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace más de 3 años

por supuesto patrón, consecuencias de una tragedia contada desde puntos de vista tangibles con actores de carne y hueso reales. @eleachege

Kaeli
Rango10 Nivel 46
hace alrededor de 3 años

¡Que narración tan interesante! Todavía recuerdo ese día como sufrimos Ecuador, estuve a punto de hacer una narración del tema, pero es evidente que ese campo en la literatura le viene mucho mejor a @ValdiviesoDaniel3264
¡Felicitaciones!

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace más de 1 año

Amigo @ValdiviesoDaniel3264 no sabìa de este escrito. Lo estoy leyendo y estoy quedando impresionado de la pareja de 70 años de convivencia que pasan el rugir de la tierra. Que los dos estan con pleno funcionamiento de las neuronas. Muy bueno. Te sigo.


#2

La fortaleza e inspiración se halla en su edad y en la admiración que despierta este hombre quien es apreciado en el sitio por su comportamiento y solidaridad que genera.

Detonante

Es más importante la vida de su esposa que su vida misma; por tanto sin mirar los riesgos inminentes acompaña durante el interminable recorrido hasta el exterior de su casa guiando los pasos de su entrañable compañera.

eleachege
Rango17 Nivel 82
hace más de 3 años

Tal como asoma tu excelente narrativa @ValdiviesoDaniel3264, uno se admira sobre la veneración y perseverancia de un amor prendido para toda la vida. Él guía los pasos de su entrañable compañera y ambos a esa edad se han alimentado de esa armonía por 70 años. Saludos amigo.


#3

Riesgo

El episodio se desarrolla en un lugar aislado y sin presencia de vecinos, el lugar se encuentra a siete kilómetros de la cabecera parroquial y la casa más próxima se ubica a novecientos metros aproximadamente.
Los acompaña su hija Mariana quien también ha superado la tercera edad, por tanto el apoyo ante este conflicto es vulnerable por la ausencia de voluntad física.
El acceso hasta llegar a su casa es peligroso, no cuenta con alumbrado, el trayecto es sinuoso y no tiene infraestructura confiable (camino veranero) en el preciso momento se encuentran fangales que imposibilita la llegada en vehículo, en caso de peligro mayor habrá que acudir a pie o lomo de bestia y se tardaría una hora y media en llegar a su casa.

Zaper
Rango10 Nivel 47
hace más de 3 años

Me gusta tu manera de narrar, es muy orignal, espero seguir leyendo

Loki_Good
Rango13 Nivel 62
hace más de 3 años

Qué increíble historia @ValdiviesoDaniel3264 concuerdo con @claudio_3 tus palabras tienen magia, has sabido redactar de forma extraordinaria un acontecimiento real como algo fantástico. Y yo que creí que lo suyo eran los poemas.
Tiene grandes cualidades aún escondidos @ValdiviesoDaniel3264 espero los termine de mostrar pronto y pueda aprender de usted. :3'

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace más de 3 años

insisto, soy incipiente, narro desde mis ojos;@Loki_Good, todos se atreverían a redactarlo mejor. Y, si he hecho algo diferente lo aprendo de cada uno de ustedes quienes me alientan y no me abandonan.

eleachege
Rango17 Nivel 82
hace más de 3 años

En la mayoría de los casos @ValdiviesoDaniel3264, la calidad narrativa no esta en lo que se describe, sino más bien en lo que deja de escribirse. Comparto con @Loki_Good en la magia de tus palabras, que conducen al lector a fantasear sobre la realidad que muestras. Ver al campesino en convivencia armoniosa con la incontaminada pureza de la naturaleza y aún con las estrecheces racionales e irracionables, tangibles e intangibles, mostrar su alegría de vivir. Eso lo miro y lo vivo en "Riesgo" de esta caja. Saludos amigo.


#4

ARGUMENTO
HÉROE CON LAMPARA DE KEROSENE
-Afuera en una ramada al lado de la carretera principal de la parroquia;

Unos minutos antes bajo los pies de Eligio Navia la tierra emitía ruidos que no fueran escuchados por todos, era como si una camioneta con cajón de madera emitiera traqueos al transitar por caminos sinuosos y sin asfalto, él se quedó quieto y advirtió a su mujer que iba la tierra a temblar; más allá Cecilio quien vive cerca del río también escuchó que este rugía como advirtiendo a su amigo de siempre, el campesino sencillo, que estuviera atento a lo que se venía. De pronto! Llega lo inesperado. Su esposa corre hasta la calle pero Eligio le dice:
-¡Señora donde va! Quédese aquí!
-Cuando nos toca el turno aunque se esconda, la muerte llegará!

Loki_Good
Rango13 Nivel 62
hace más de 3 años

Increíble @ValdiviesoDaniel3264 me deja sin palabras. Su forma de redacción es exquisita *-* muy amena y ligera. Estoy encantada de leerle.
Por cierto, que de la emoción se le escapó un acento en la palabra "escuchó", por donde está Cecilio :3'
Le sigo leyendo.

eleachege
Rango17 Nivel 82
hace más de 3 años

Nuevamente @ValdiviesoDaniel3264, comparto con @Loki_Good porque en una narrativa sencilla, pero instructiva, dejas a entrever para el lector, la existencia de la premonición sensitiva de Eligio, al terremoto que se avecina y la resignación en su estado de ánimo: "-Cuando nos toca el turno aunque se esconda, la muerte llegará!" Porque muchas veces por la incomunicación ante las lluvias, esas poblaciones están a la buena de Dios, por la desidia de quienes no cumplen con sus promesas.

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace más de 1 año

Amigo @ValdiviesoDaniel3264 creo que el consejo que le da el amigo ante semejante peligro fue muy bueno. Cuando nos toca el momento hagamos lo que hagamos, va a ocurrir igual.


#5

Nueve kilómetros más adelante, cerca de Portoviejo, José Eusebio Salvatierra Rodríguez (72) sentado en una hamaca nos indica que hace tres años Bartola de los Santos Mendoza Rengifo su esposa ve en una loma a ¨Jesús¨ bajar del cielo pero él no mira a los humanos sino a la tierra, comenta Bartola a su marido que algo va a suceder, una tragedia o algo malo y que la gente debe arrepentirse; tres días antes de la desgracia Bartola muere, José nos recuerda que tres años antes y tres días antes de morir, unidos estos dos números suman treinta y tres y que coincide con la visión de Bartola cuando vio a ¨Jesús¨ bajar a la tierra.

eleachege
Rango17 Nivel 82
hace más de 3 años

Aquí haces uso de una paradoja o antilogía muy original, al ver Bartola a Jesús bajar del cielo, lo ella toma como un presagio de un desastre por suceder. Deberías @ValdiviesoDaniel3264 cultivar sobre este estilo, combinando realidades con imaginarios. Saludos amigo.

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace más de 1 año

Amigo @ValdiviesoDaniel3264 que situaciòn se da que Bartola lo ve a Jesùs mirando a la tierra no a los humanos. Estaba preocupado por la tragedia que venìa. Despues muere Bartola y Jose hace una realacion y saca el 33 con la suma de situaciones.


#6

El momento preciso

Manuel Fernando (95) y Elvia Ramona (90) oriundos de Maconta un pequeño poblado de Abdón Calderón, parroquia rural de Portoviejo en la provincia de Manabí; se desplazan hasta la puerta de forma lenta por su avanzada edad, la luz artificial ha sido cortada y él alumbra la salida de la casa con una lámpara con kerosene, Elvia va invocando a los santos y vírgenes mientras su corazón palpita de forma acelerada, se aferra a la vida mientras su andar es impreciso por la obscuridad, Fernando camina delante de ella y casi de espaldas a la salida con el afán de dar luz a los pasos de su mujer con quien lleva una convivencia de setenta años en que procrearon siete hijos de los cuales seis de ellos no están cerca para ayudar.
Su casa está construida de caña y madera con horcones sembrados en la tierra y que sobresalen metro setenta del suelo que sostienen la infraestructura que es extraída en noches de luna menguante, estos comienzan a separarse en el vaivén que ejerce el movimiento.
Paso a paso va acompañando la salida que se vuelve interminable hasta la escalera que tiene unos quince escalones de madera que está sostenida en un tabladillo que no deja que esta toque el suelo para que el efecto del tiempo no termine pudriéndola.
Cuando logran llegar a tierra firme se sientan en un tronco de palo de mango y alumbrados con su insignificante lamparita claman a Dios para que a su familia no le aiga (haya) ocurrido nada malo.
Aquella noche no concilian el sueño por temor a que se vuelva a repetir aquel episodio que trajo tanta alteración traumática y dolor por la pérdida de vidas y esfuerzo material.

eleachege
Rango17 Nivel 82
hace más de 3 años

Envidiable @ValdiviesoDaniel3264, el contexto de ambiente creado, para ubicar los personajes de Manuel Fernando y Elvia e ir hilando sus pasos hacia una zona de mayor seguridad, mientras sus recuerdos se abandonan hacia los años de asentamiento y procreación familiar. Se hace muy vivencial, comunicativo y confeso su contenido. Feliitaciones @ValdiviesoDaniel3264


#7

Entre tanto en el parque central de la parroquia Riochico (Parroquia rural de Portoviejo)

-Ese día me dio un pálpito y miré al cielo,
el sol estaba fuerte que me quemaba la espalda y hacía un tremendo calor
_ yo, vi unas bolas de candela que salían como disparadas y me dio mucho miedo.

Romahou
Rango18 Nivel 89
hace alrededor de 3 años

Pues coincido con @Loki_Good

Es muy efectivo ese tono y naturalidad en capítulos cortos, casi como resumen o sinopsis pero sin perder contenido


#8

-Mientras tanto en el Congo de Maconta;

Fernando y Elvia, quieren saber que ocurre en la ciudad donde residen varios de sus hijos, desesperan y solo reciben información sin mayor contenido; Mariana su hija ha estado siempre con ellos tratando de calmarlos e indicando que no pasa nada, Elvia no se traga el comentario y reprende a su hija por no contar la verdad de esta manifestación dolorosa; desde aquel momento y durante cuatro días duermen debajo de la casa en condiciones no tan cómodas.
Fernando acompaña a su mujer en las oraciones y enciende su pequeño radio para oír las noticias que publican las emisoras locales, luego apaga el receptor para evitar que las pilas se agoten.

SheilaMares
Rango9 Nivel 40
hace alrededor de 3 años

Madre mía, que agonía para esos padres. Muy bien redactado. Sigo leyendo. Un saludo.


#9

-En la calle la gente duerme en los portales y veredas o el parque de la parroquia;

Las noches siguientes están tan iluminadas por el brillo que refleja la luna nueva y que como nunca está más clara, la razón, nunca miramos al cielo como hasta ahora y a falta de la energía eléctrica que ha sido cortada y no restablecida aún nos sirve como lámpara para mirarnos y saber que seguimos allí, y por qué al dormir al aire libre la ven en su esplendor.

-En los días siguientes siete kilómetros alejados del pueblo;

A pesar de sus años, Fernando todavía realiza tareas agrícolas en las cercanías de su propiedad y se enfada cuando le dicen que no se vaya tan lejos.

El ganado esta sediento por que los abrevaderos no tienen agua y pastan cerca de este como a la espera que se vuelvan a llenar; cuando llega su yerno le dice que es a quien más ha pensado para que lo ayude a llenar los bunques de agua (abrevaderos), comenta que las vacas están arrodilladas como clamando vivir. Con el apoyo de un motor viejo de gasolina conectan mangueras y bajan unos treinta metros que tiene un barranco y donde existe agua retenida por la saliente de un ojo de agua. Ese día las vacas consumen cerca de tres baldes llenos de agua cada una considerando que tienen unas dieciocho.


#10

-Varios días después;

Afuera en el pueblo la gente sigue durmiendo en las calles y recibiendo de los vecinos una solidaridad de doble vía, los comentarios sobre los muertos y la cercanía que se tuvo con ellos es la noticia en vigencia, los periódicos tienen una lista diaria de los fallecidos, en el campo muchos campesinos están ávidos por comprar este matutino que no ha tenido mayor comercialización en este sector.

-A las 6 PM., alumbrados por lámparas con kerosene y frente al altar;

Elvia invoca a Santa Lucía, el señor de las ánimas benditas, hermano Miguel, San Francisco de Asís, pide por toda la humanidad para que el castigo se perdone y coloca en su altar rústico una esperma, para iluminar la fe y esperanza que sus santos deben prodigarle.

Ocho días después Fernando y Elvia comienzan a recibir las visitas de sus seres queridos y entre sollozos y risas se abrazan en interminables traslados de amor, se cuentan sus historias personales y Manuel Fernando recibe los comentarios y felicitaciones por su gesto de amor que pocos conocen y que con seguridad excepto su familia valora cuando aquel fatídico sábado 16 de abril a las 16H58 la tierra gritó desesperadamente por el abandono que sus hijos hoy le dan.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace más de 3 años

@Lexter_lector, en escena: debo reconocer que almas invisibles se atrevan a dar lectura desde otras regiones y apoyen iniciativas sencillas como esta caja, sentidos agradecimientos por hurgar en este servidor y sus palabrerías.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace más de 3 años

cómo puede un talentoso exponente solo dar clic en ciertas cajas para motivar a usuarios livianos como yo. tras de estos apoyos existe la mano bondadosa de sttorybox para izarnos@Lexter_lector

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace más de 3 años

agradezco su comentario, sinembargo tengo la impresión que usted ya estuvo atrás de mis cajas. perdón a usted por expresarlo de esta manera @Lexter_lector

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace más de 3 años

Un alma noble permaneció unos días y luego desapareció, realice un comentario porqué es posible que no merezca elogios de apoyo tan abundantes como el suyo @Lexter_lector . y también de un amigo llamado @Lexter

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace más de 3 años

así es, entonces retomo el agradecer por su generosidad al leer estos cuadros de la naturaleza y sus efectos en la humanidad @Lexter_lector

eleachege
Rango17 Nivel 82
hace más de 3 años

Me llama mucho la atención @ValdiviesoDaniel3264, la calidad existencial, diría que emblemática, que le das a tu narrativa. Ha sido grato pasearme por esta historia.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace más de 3 años

Solo se ajusta a la "proximidad comunicacional" es cierto, verosímil, lo viví de cerca y de allí las consecuencias que la describen @eleachege , gracias por su apoyo

eleachege
Rango17 Nivel 82
hace más de 3 años

Me gusta más el "tu". Apenas el 13 de octubre cumplo 30 años. La vejentud del vocabulario en mis escritos, es la intensidad y locura con que he vivido esta vida. Un saludo amigo.

BluePeople_37
Rango3 Nivel 11
hace más de 3 años

Muy interesante narrativa, todo bien compaginado los sucesos, sobretodo me gusta como un hecho real se transforma en una narrativa donde se conjuga la magia, el amor, la fe, toda la sencillez y la creencias del hombre de campo.

SheilaMares
Rango9 Nivel 40
hace alrededor de 3 años

Aunque me ha dado mucha pena, me ha gustado ver un cuadro diferente. Estas situaciones de catástrofes me pillan muy lejos donde yo vivo. Y te hace pensar en esas personas que sufren perdiendo pertenencias y lo que es más importante seres queridos. No puede ni imaginarme el dolor que padecen.
Un relato maravilloso, que nos recuerda a todos que debemos estar unidos.

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace alrededor de 3 años

Entrañable, con palabras bonitas y acertadas.

Carlos_59
Rango14 Nivel 68
hace casi 2 años

La tierra se enfada por el maltrato de no ser amada. Rugen sus entrañas y tiemblan enagenadas...Se quiebra en pedazos y rompe lo que en su piel está pegado.

Excelente prosa y excelente historia @ValdiviesoDaniel3264


#11

DEDiOS

Mariposas de alas pinceladas;
dicen que a cada mariposa
cuando emerge de su capullo,
Dios las pinta con sus dedos.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace más de 1 año

Pues @ValdiviesoDaniel3264, cuando vuelva a nacer pues mariposa de vida es efímera le diré a su Dios que me pinte con colores que no sean de polvo que no pueda rozar por ser como las violetas diminuta y pasajera. Le diré que me pinte un Arcángel a ver si acierta esta vez para dar tamiz a los colores, y más bien ser rosa que violeta.


#12

JUBILACIÓN DE PÓLVORA

Sentado en el penúltimo escalón
de la escalera de tabla que reposa
sobre el tabladillo de palo de ajo
me encontraba. Arístide, tiene sus
dos manos que hacen de almohada sobre
su cabeza que a su vez está recostada
en la hamaca que guinda debajo de la
casa de caña y madera, sostenida
por horcones de algarrobo.

- Escucha esta verdás de mi tío Ramón;

-Estaba trepado a las séis de la tarde
de un sábado del verano de noviembre
de 1974 a la espera de cazar una GUANTA,
cuando de pronto se da cuenta que un
enorme tigre está a su acecho.

Temblando de miedo a escasos tres metros
de altura cree que no tiene protección
sobre tan inusual visita, sin embargo
aprieta con fuerza su vieja escopeta
de chimenea que por suerte está cargada.

La enorme fiera clava su mirada en Ramón
y, este sabe que es su fin.
Coloca su linterna sobre el cañón de la
escopeta y la enciende alumbrando
directamente hacia el rostro del felino,
pone su dedo sobre el gatillo y,
en el instante que va a resolver,
el tigre lo mira fijamente, le guiña
el ojo del lado derecho y se aleja.

El cazador decide colgar su arma
para deambular contando su
odisea en la montaña.

Carlos_59
Rango14 Nivel 68
hace casi 2 años

No le habia llegado la hora, tampoco al felino, pues todo está escrito en el libro del sino...

Muy bueno, maestro Montuvio @ValdiviesoDaniel3264

Saludos...