HernanACalvo
Rango13 Nivel 64 (19557 ptos) | Premio de la crítica
#1

Parte I

Parece rebuscado, un invento o una mentira.
¡Pues no es así!
Cuando les cuente no lo van a poder creer y se van a asombrar…
Para se más explicito, les comento que es un hecho real el que nos contó un viejito, que esta siempre tirado, rodeado de perros, en la estación de trenes de Burzaco.
Siempre se lo ve con ropa sucia y pidiendo algo para comer o alguna moneda para comprar cigarrillos. Con un grupo de amigos que salimos a divertirnos, de aburridos que estábamos esperando el tren, que por algún desperfecto no venia nunca, decidimos acercamos a él para preguntarle de donde era y como se sentía…
Un amigo del grupo, Jorge lo miro y le pareció que le salían lágrimas de sus ojos al observarlo y nos hizo notar dicha situación. De inmediato nos acercamos a él, y le preguntamos si necesitaba algo, a lo que nos respondió que no. Igual nos agradeció mucho nuestra preocupación, por su persona. Pero él necesitaba o quería y extrañaba a alguien imposible de recuperar.
Con sollozos en sus ojos nos comento que había perdido lo más grande que puede tener un ser humano.
- A su único amigo.

Hace más de 2 años Compartir:

9

13
HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Como siempre @Carlos_59 te vas a encontrar con una historia distinta y seguís sin agarrar que tipo de escritura es la mia. te comento que escribo lo que me viene a la mente o como en este caso alguien que fue un hito n nuestro pueblo Burzaco. Todos le teniamos gran afecto. Creo aunque al final triste, buena historia. gracias amigo por tu lectura y segui con este que esta muy bueno. No me consideres agrandado. Cada tanto alguno sale bien, tal vez sea que este lo escribí con el alma.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Amigo @eleachege si espero que lo termines de leer, es triste pero creo que me salió bueno. Mucha gente me lo comentó

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Si lo escribiste con alma, me basta. Seguro que salió una buena historia, amigo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

@clara_luna te agradezco en comentario y te pido que por fv me pongas un corazon en mi nuevo cuento "Tonito, Clara y" Gracias amiga.


#2

De curiosos, le preguntamos quien era su amigo y nos explico entre llantos, era el que todos apodaban “El VIEJO DE LOS PAPELITOS”. Que no podía olvidarlo por más que intentaba.
Nos relató que el suceso había sido bastante reciente, desde hacia cerca de dos meses, que en las noches no podía dormir recordándolo, con sueños terribles.
Nos comenzó a hablar de su trágica muerte y a dar su descripción.
Siempre lo recordaba con la misma ropa, tenia puesta una camiseta, dos camisas, dos trajes, uno encima del otro, un sobretodo y un sombrero, que no disimulaba ni su enmarañada barba, ni su pelo desgreñado largo y sucio igual que toda su persona y por su puesto su ropa.
Así fue como nuestro viejito pasó a contarnos la historia de su amigo.

Hace más de 2 años

8

9
Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

@HernanACalvo En ese mundo de miseria humana, la relación con otros desheredados, alcanza lazos de amistad insuperables. Son el apoyo que la vida les ha negado.


#3

Parte II

Nos comento que Jorge, su amigo del alma, vivía en la calle y siempre tenia entre sus brazos pilas de diarios viejos.
A estos los pedía en los comercios de la zona, luego se alejaba una o dos cuadras y en cualquier casa del barrio (siempre buscaba un lugar solitario) se sentaba en el piso con su espalda contra la pared.
Ahí comenzaba su tarea, los iba rompiendo poco a poco, fabricando pequeños papelitos tipo papel picado, cuando llegaba a una buena cantidad, los tiraba hacia arriba y llenaba la vereda de papelitos. Luego miraba hacia abajo y delineaba una pequeña sonrisa, de tristeza. Cada dos o tres cuadras se podían ver las montañas de papel picado. Significaba que Papelito estaba vivo.
Nos contó que hubo un tiempo en que tuvo una familia hermosa, la mejor familia del mundo, con tres hijos un varón de ocho y dos nenas, una de cinco y la mas chiquita de tres años. Eran la luz de sus ojos, junto a una mujer maravillosa, que le toleraba sin decir una palabra la vida que les había tocado en suerte.
Su vida tenía horarios desorganizados. Trabajaba en el Ferrocarril Roca, era maquinista de trenes de larga distancia. Lo que hacia que ella se quede todo el año, casi siempre sola (de seis a siete días), semana de por medio y cada tanto todas las semanas seguidas, ejemplo por enfermedad de algún compañero.
Los motivos de los retrazas eran siempre los mismos: Si se producían problemas de carga en las estaciones o roturas en las locomotoras, descarrilamientos.
Mientras, ella se quedaba a cargo de toda la familia sin decir una palabra, hasta que él regresaba de su trabajo.
Cuando llegaba lo recibían con gran alegría…
Tanto ella como sus tres hijitos.
Aunque haya habido problemas de cualquier índole en la casa, su mujer los solucionaba y le mostraba a Miguel, que todo estaba en calma. A él, nunca le trasmitía ningún problema.
El amaba a su familia y amaba a su trabajo.
No tenia dudas que había nacido para dicho servicio…
Sentía al manejar la locomotora, como si se comiera los kilómetros y necesitaba esa comida.
Miraba con los ojos perdidos los durmientes y las cintas de vías, lo mismo que las estaciones que pasaba de largo o en las que paraba.
No se cansaba nunca, atribuía a que la locomotora, la 3218, todos los vagones, las vías, los durmientes y las estaciones en las que se detenía a cargar o descargar mercaderías eran de su propiedad. Se sentía feliz, se sentía útil y necesario.
Con un buen termo y un mate bien amargo, que le duraba horas, se decía, que Dios le había regalado dos posibilidades de vida: La de su hermosa familia y la de todos los días de trabajo en su locomotora, recorriendo miles y miles de kilómetros.
¡Atravesando miles y miles de kilómetros de ida y vuelta al país!

Hace más de 2 años

4

7
eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Una dedicación excesiva al trabajo. Afortunado "Papelito" de contar con una mujer tan comprensiva. Pero sigamos leyendo para conocer de las causas de su desarraigo a la familia. Saludos amigo @HernanACalvo

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Está claro que su trabajo era una parte importante de su bienestar.

Sigo intrigado @HernanACalvo A ver como se desarrolla


#4

Parte III

El mate y la foto de toda su familia constantemente delante de su vista, con la cual elaboraba proyectos para la ampliación de su casa; en el fondo una pileta, el estudio de sus hijos, los recuerdos del noviazgo, con su amada mujer, sus amigos de toda la vida, sus vacaciones merecidas, después de un duro año de trabajo…
Vivía en Burzaco a unos treinta kilómetros de la capital, hacia poco había cumplido treinta y ocho años, su esposa treinta y cuatro. Ya llevaba tres días en la casa disfrutando de sus hijos y su mujer.
Aprovechando este franco siempre algún amigo venia a saludarlo al enterarse que estaba en casa.
Compraban un poco de carne, algunos chorizos, un vino, gaseosa para los chicos, una bolsa de carbón, y -¡A prenderlo, para hacer un rico asado!
Cuando estaban terminando de almorzar, lo llamaron de la Jefatura Central de Constitución, de la cual dependía laboralmente.
Le informaron que por enfermedad de un compañero, tenia que presentarse en cuatro horas a su puesto de trabajo porque debía salir desde Constitución a Bariloche, con ocho paradas, mil seiscientos y pico de kilómetros, de ida y otros tantos a los dos días de regreso. Retornaría a los seis o siete días y tendría como compensación cinco o seis días de franco hasta realizar el próximo viaje.
Era el 28 de Julio. Se despidió de su esposa y de los chicos. Éstos como siempre por su ausencia, lo despedían con algunas lagrimas en sus ojos.
Fue caminando tranquilo, con su bolso hasta la estación de Burzaco, el motivo era tomar el tren, que lo condujera hasta Constitución.
Por suerte al ratito vino uno, serian tres menos cuarto de la tarde… se saludó con el guarda e intercambiaron algunas palabras, se conocían hacia muchos años, después de tantos viajes.
Llegó a Constitución a las tres y veinte, se presento en la jefatura, donde recibió de parte de sus superiores las órdenes para el viaje.
- El tren debía salir a las dieciocho y quince. Se dirigió al andén 14, de donde saldría, su 3218 del alma, que ya estaba allí…

Hace más de 2 años

5

8
eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Sigue la expectativa por la causa de haber quedado solo y dedicarse a la mendicidad. Te sigo @HernanACalvo

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

@HernanACalvo Hasta ahora una vida plena de felicidad. Algo gordo tiene que pasar, para que acabe con esa situación.


#5

Parte IV
Se subió, controlo que esté todo en orden, se preparo unos amargos, y mientras tomaba los mates, miraba como llegaban los trenes eléctricos de los andenes 2 al 8, llenos de gente.
Bajaban como hormigas y se dirigían hacia la salida. Mientras, observaba los vagones que en uno a dos minutos quedaban vacíos, pero de inmediato se iban llenando, para salir hacia el destino contrario.
Fue pasando el tiempo, y comenzaron a llegar sus compañeros de trabajo, que lo acompañarían en su largo viaje. Lo saludaron, fueron tomando cada uno sus posiciones y él desde la locomotora miraba, como con valijas y bolsos, llegaban los viajeros. Hasta que se llenara su tren. Lo observaba desde su espejo retrovisor, cómo los familiares y amigos despedían con pañuelos y brazos en alto a los viajeros. Se hicieron las dieciocho y quince en punto, y tras los banderazos y el pito del guarda para la salida, tampoco falto el ensordecedor pitido de la locomotora.
Lentamente comenzó a salir, desplazando su tremenda mole. Abajo en el andén quedaban los parientes despidiendo a los viajeros. Por el espejo cada vez se vieron más chicos, hasta que desaparecieron.
Pasadas las dos primeras estaciones el tren poco a poco comenzó a tomar velocidad. A la altura de Banfield ya iba a más de ochenta… quedaba pasar los edificios de Lomas y Abrogué, donde ya iba, como a cien kilómetros de velocidad. En menos de dos a tres minutos estaría en su pueblo.
- En plena estación de Burzaco…

Hace más de 2 años

8

8
eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Me perdí. Iba de Constitución a Bariloche para hacer una suplencia. Entonces ya viene de regreso "En menos de dos a tres minutos estaría en su pueblo". Sigo disfrutando de tu historia @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Amigo @eleachege el tren sale de Constitución para ir a Bariloche, a poco de salir pasa por su y nuestro pueblo Burzaco.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Estimado @eleachege Constitución es la central de donde salen todos los trenes hacia el sur, justamente Burzaco esta a unos 25 kilometros y a 1700 kms, mucho más al sur esta Bariloche. Es un lugar de turismo espectacular entre medio de montañas y lagos de todos colores. Es conocido mundialmente y viene mucha gente de turismo.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Lo cuentas como si fueras tú el maquinista. Gran despliegue de detalles. Me da la sensación que soy un viajero más. Me gusta...

Que pasará?? @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Es una infusión que tomamos mucho los argentinos y uruguayosy tal vez alguno otro pueblo de latinoamerica. Se útiliza un pote de aproximadamente la mitad de una taza en el se llenaba de yerba (la infusion) y se tomaba con un sorbete o bombilla. Es una de las caracteristicas del argentino. Espero lo hayas entendido, sino preguntame y te sigo explicando.


#6

Parte V

De improviso se dio todo junto.
Por error del guardabarrera, la barrera quedo abierta…
Desgraciadamente éste, no se fijo en los indicadores de los trenes de larga distancia. La planilla del tren de larga distancia le había quedado debajo de las planillas de los trenes eléctricos locales. Y como en todo infortunio, fue justo cuando él estaba vigilando los controles de su locomotora.
Al levantar la vista y ver lo que sucedía cerró los ojos con horror. Había chocado a un coche, que arrastraba violentamente, a ciento diez kilómetros por hora.
De inmediato puso los frenos. Se decía mentalmente:
- Que parecido al coche de su cuñado. No podía ser.
Pensaba que se estaba volviendo loco!.
Le resultaba todo familiar, cuando paro por completo la maquina, estaba a seiscientos metros de la barrera, el vehículo, hecho pedazos.
Todo el personal ferroviario se bajo corriendo, ante tal catástrofe. Él, cerraba y habría los ojos y creía ver la cabeza de su mujer, enganchada en una alambrada del fondo de una casa y a los chicos totalmente mutilados, que se les parecían a sus hijos.
De repente, ante tanta tragedia (ya se escuchaban las sirenas de los bomberos) y casi haciéndose la noche vio la chapa patente del coche… ¡entro en estado de shock, del cual nunca más pudo salir!

Hace más de 2 años

4

8
eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Ah! @HernanACalvo,de este trágico accidente en que pierde a su familia, es lo que da origen a su abandono y conversión en mendigo. saludos amigo.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

¡Que infortunio!. Una probabilidad entre... Y le fue a tocar a él, "supongo" @HernanACalvo


#7

Parte VI
Intervino la policía, había quedado demente, como en trance y mudo. Nunca respondió ningún requerimiento, aunque él no era culpable de nada. Le comentaron la situación real, que desgraciadamente se había producido. Solo miraba con los ojos hinchados y llenos de lágrimas.
Lo trasladaron a un psiquiátrico, donde lo sedaron con todo tipo de calmantes, pero no lograron que nunca saliera del estado de shock.
Pasaron los años y como era pacifico, sin cambios de conducta, ni tampoco ninguna agresión contra ningún internado o profesional, en tantos años de internación. Los médicos lo consideraron prudente y lo dejaron salir a la calle, con un certificado de acreditación.
Nunca más quiso tener ningún contacto con ningún pariente, tampoco fue a su casa, y se quedo viviendo en la calle como un perro sarnoso.
Pedía diarios viejos, que se encargaba de romper en pedazos bien chiquitos, terminada la operación miraba hacia el cielo, los tiraba hacia arriba y dejaba una montaña. Luego caminaba unas cuadras nuevamente, se sentaba y otra montaña de papelitos. Cuando se hacia la noche dormía debajo de los andenes de la estación, o de unos camiones de acuerdo al día. Así como les cuento estuvo muchos años.
Un día no pudo más con su carga, se fue caminando hasta el puente de Turdera, (a unos ocho kilómetros de la zona donde se movía) se quedo mirando las vías con grandes llantos en sus grandiosos ojazos entre azules y grises. Allí pasaban los trenes eléctricos para un lado y para el otro, miró hacia los cielos. Abrió muy grandes, sus tristes ojos, los cerró y se encomendó al creador.
Sin más, se tiro debajo de la locomotora de un tren eléctrico que venia a alta velocidad, para darle término a su tremendo dolor, para poder por fin reunirse definitivamente con toda su familia y decirles que a partir del accidente nunca más tuvo un segundo de lucidez, ni de alegría, ni de vida.
Que pagó su castigo en la calle, como el peor de los mendigos, que no soportaba más…
Que ahora finalmente había juntado el valor que tanto necesitaba. Al tomar esta decisión volvería a reunirse con toda su familia de la cual nunca debió separarse y les pediría perdón a cada instante mientras dure el espacio de la eternidad…

Hernan A Calvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Gracias amigo @eleachege, si es una historia triste que tiene mucho de realidad, uncluso yo lo veía todos los dias y le regalaba dos cigarrilos. Lo de su trabajo era real, lo de la muerte de toda su flia tambien, creo que eso haya hecho quee se vuelva loco y este siempre como linyera haciendo montañas de papel picado de diarios y lo del final de su vida lo pergenie yo

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Desgarradora historia, tan real como la vida misma. ¿o es real? amigo @HernanACalvo .
Me ha sobrecogido el final. ¿Cuanto sufrimiento puede aguantar el ser Humano?. Creo que inimaginable...Él decidió acabar con el suyo.

Excelente, amigo.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Si amigo @Carlos_59 mucho del cuento es real. Era un personaje de mi ciudad Burzaco, siempre andaba por mi barrio. es cierto que era maquinista del ferrocarril, que toda su familia murió en un accidente brutal, ahí debe haber sido cuando quedo loco y andaba con diarios todo el dia por las calles. se sentaba contra una pared y comenzaba con los diarios que le regalaban a romperlos hasta hacer papel picado. Siempre como un pordiosero y todo sucio. Lo de su muerte lo cree yo. Espero que aunque triste te haya gustado. Y te recomiendo que leas El Fuego, tambien es un cuento muy bueno. Te va a gustar.

mariana_gutierrez
Rango8 Nivel 37
hace más de 2 años

Pensar en la tragedia de este personaje, tanto en la ficción como en la realidad, me llenó de tristeza y melancolía. Excelente el ritmo de la narración, me mantuvo "enganchada" desde el principio.
Gracias por compartir esta historia, un gusto leerte @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Gracias amiga por tu lectura. te comento que mucho de lo del cuento es real. El viejo de los papelitos era parte del paisaje de nuestro barrio y lo conocía todo el mundo. Es real que era maquinista, que su familia murió en una forma brutal. Creo que ahí se debe haber vuelto loco y te diría practicamente mudo. Casí todos los dias lo veía y a su pedido con señas le regalaba dos cigarrillos. Tambien su vestimenta y su suciedad. lo que pergenie yo fue su final. Ya pasaron muchos años de su muerte de 10 a 15 años y todo el mundo lo recuerda. Gracias por tu lectura amiga y nos seguimos leyendo y recorda que quisiera leerte escribiendo cuentos o relatos. No tengo dudas que por tu preparacion cultural podras escribir de lo que quieras. la poesía es muy personal y cada uno entiende lo que haya escrito otro de acuerdo a la vibración, preparación o edad del lector. Nuevamente muchas gracias amiga jujeña.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Creo que el fuego tambien te gustaría. suerte.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Nuevamente gracias sedemiuqse por tus lecturas. espero te haya gustado.

Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46
hace más de 1 año

¡Tremendo! Durísima historia. ¿Cuántas de esas habrá detrás de los que vemos y miramos a otro lado?
Aquella historia mía fue real (salvo los huecos que rellené con ficción)
A veces la vida sonríe y otras no pega duro de verdad.
Un abrazo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Gracias amigo @Miguel_Ruiz en esta historia que escribí tiene mucho de realidad, más yo lo veía casi todos los dias y me mangueaba cigarrillos (todo con señas, nunca una palabra) el resto la fui creando yo y es real que ya ha muerto, no como lo describí en el cuento. En reaalidad la vida es cuento. Muchas gracias y nos seguiremos leyendo. Seguro eres argentino igual que yo?.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amigo @Miguel_Ruiz aca en argentina a los canelones los comemos. Joda. Al menos yo creo que ser uruguayo o argentino es lo mismo, la diferencia podría ser que ustedes como son menos tienen menos politicos para que los sigan cagando. En lo demas todo igual. Soy del conurbano, justamente de Burzaco a unos 25 Kilometros de capital. Fijate que escribimos de la misma forma y con el mismo ritmo. Un gusto amigo.