HernanACalvo
Rango13 Nivel 64 (19536 ptos) | Premio de la crítica
#1

Ya estoy viejo, mi mujer me dejó por una vida mejor ¡Allá arriba!
Luchamos juntos en la vida justo cincuenta y ocho años, compramos el terrenito y con el trabajo de ambos poco a poco construimos nuestra humilde casita.
La que con los años fuimos agrandando con la llegada de nuestros hijos, a los que les enseñamos todos los valores morales como honestidad, humildad, respeto a ellos mismos y a los demás, humanidad, amor al trabajo y a la tierra, que tengan en su mira vivir con su verdad y respetando su esencia y valorar la amistad real.
Una recta educación familiar, estudios y les enseñamos lo que nosotros vivimos desde nuestra experiencia, que las cosas se logran con mucho amor y sacrificio.
Lo fácil o regalado se va como el agua entre los dedos de las manos y nunca se valora.
Cuando mis hijos crecieron hicieron como los pájaros, volaron e hicieron sus propios nidos.

Hace más de 2 años Compartir:

9

8
eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Una realidad común que resulta sentimental al contarla. Un saludo amigo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Amigo @JulianCangrejo es un gusto contar con tu lectura. te invito a que leas los demas capitulos, creo que te va a gustar

JulianCangrejo
Rango10 Nivel 45
hace más de 2 años

Con gusto pasaré a leer los demás capítulos de esta obra. Gracias por la invitación, @HernanACalvo ¡Un saludo!

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Empieza con sencillez cotidiana. Sacrificio para conseguir lo básico, y transmitir a sus hijos los valores que ellos habían heredado.

Sigo amigo @HernanACalvo


#2

Siempre fui muy activo, aunque ahora me siento achacado y ya sin la vieja, con muchos años encima, no puedo mendigar a mis hijos visitas seguidas para matar mi aburrimiento.
A esta altura ellos ya tienen sus propios hijos y sus compromisos, igual siempre durante la semana se hacen un lugarcito y vienen a ver cómo anda el Tata y los domingos nos reunimos y disfrutamos de los almuerzos familiares, donde me regocijo con mis hijos y nietos.
Y hasta me parece ver en su lugar de siempre a mi querida Celina, aunque cada domingo se me hacen más cortas sus visitas.
Al final me quedo solo con la vieja y le comento: Qué buenos hijos nos salieron y qué educados nuestros nietos ¡Se ve que son parte de la misma madera!
Volvamos a la casa, con los años la llenamos de plantas, muchos frutales y algunas de sombra y me voy dando cuenta que con el tiempo crecieron tanto que casi no entra el sol en el terreno.
Pienso en sacar algunas pero me da pena, ¿y si sacara, cuál? - ¡No mejor no!…
Desde la madrugada me despierta el canto de los pájaros, los benditos zorzales y luego los tengo todo el día revoloteando por todos lados.
Ya no me interesan las salidas, ni a cines, ni a boliches a tomar algo, ni incluso (como estaré de vago) a caminar.
Pero como me estoy aburriendo un poco, tuve una buena idea, fabricar unos comederos grandes de pájaros y ponerlos en las galerías alrededor de la casita, comprar alimento para pájaros, así desde mi sillita me entretengo viéndolos más de cerca.
Así fue como todos los días los llenaba de semillas, el resultado fue inmediato pude ver como se acercaban a los comederos que estaban a un metro mío. Qué diversidad de pájaros con distintos colores y tamaños!

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Si @eleachege muchas cosas empiezan sencillas y logicas, con el tiempo se van desbordando.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Echa de menos a su querida Celina. Con sus nietos e hijos trata de llenar ese vació que le dejó, y se refugia en los pájaros para distraer su pensamiento.

Muy bueno amigo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Amigo @carlos_59 sos muy buen lector. Hasta aca va todo logico y perfecto porque sus hijos formaron sus familias y no podian estar siempre con él a lo sumo pasaban algun día de la semana para saludarlo y recien se reunian los domingos. Ya aburrido tiene la idea de los pajaros.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Siempre cuento con tu compañia, Parezco Rodrigo y tu Clara. Jaja. @SDA_love50 sigo con lo tuyo y te comento que tienes una imaginación de largo, largo alcance. Nos vemos en los comentarios


#3

Al tiempo ya eran cientos los invitados, los de mi terreno y seguro por la cantidad también vendrían de otros lugares.
A esa altura ya comenzaron los picotazos, los grandotes queriendo tomar todo para ellos.
Claro, tenían provisión de granos en forma regalada y sin ninguna dificultad, ni esfuerzo.
Empezaron a hacer sus nidos en lo tirantes de la galería, en la parra que estaba, al lado, en los laterales de las ventanas y hasta algunos en la parte de abajo de la mesa.
Acto seguido, ante tanto conglomerado de alados, comenzó la caquita por todos lados, en el piso, sobre las sillas, en las rejas de las ventanas, debajo de la parra.
Pacientemente tomaba la escoba y la palita y limpiaba todos los excrementos que me regalaban.
Me comenzaron a comer todas las uvas, las ciruelas, los duraznos, hasta las paltas y se peleaban entre ellos para comer primero.
Algunos comenzaron a ponerse agresivos conmigo, cuando intentaba cargar los comederos me picoteaban y eso que era yo el que lo compraba y se los obsequiaba.
Algunos hasta se notaban prepotentes, dándome a entender que ésa era mi obligación.
Otros trinando y picoteándose entre ellos sin parar hasta que les llenaba el comedero.
A propósito me dejaban unos plastrones tremendos en mi sillita, la limpiaba y ni bien iba a sentarme nuevamente los plastrones.
Para colmo ya era habitué un pájaro grande, negro, bien brilloso, con un pico tremendo color rojo (creo que se llama Mirlo), tomaba todo el espacio para él, comía dando vueltas hasta que se interpusieron dos chingolitos para intentar comer, les pegó un picotazo a cada uno en la cabeza y cayeron en el acto muertos al piso.
!Dije basta!

Hace más de 2 años

6

4
eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Jajaja amigo @HernanACalvo Una gracia que se hizo insoportable por el mal comportamiento.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Si, @eleachege cuando la cosa no sigue la normalidad, lo mejor que se puede hacer es cortarla.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Eso @eleachege ocurre en todos los ambitos. En realidad eso se da por falta de educación.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Me recuerda a la película de Alfred Hitccock: "los pájaros". Se le fue de las manos lo que empezó como entretenimiento, resultó invasión. Jajaja

Está divertido, de momento para los pájaros, amigo @HernanACalvo


#4

Eliminé el agua de los cacharos de toda la casa y con dolor quité los comederos, la situación se había desbordado y no tenía vuelta atrás.
A los tres a cuatro días parecía un velorio o una huelga de trinos, un silencio total.
Saqué todos los nidos, por suerte sin huevos y limpié paredes, techos y pisos; a partir de ese momento no pisé más caca.
Volvió todo al silencio o la normalidad, ninguno reclamaba más comida gratis.
Me senté en soledad pensando como logramos todas las cosas con mi mujer y no tenia otra respuesta que no sea con mucho amor y sacrificio.
Y reconozco que tuvimos en aquellos años muchas ventajas sociales como préstamos para viviendas para gente trabajadora, salud pública gratuita, educación para nuestros hijos, ser ciudadanos hombres y mujeres con posibilidad de votar a nuestros candidatos, aunque sea como siempre un engaño, el caballo siempre es el mismo, lo que hacen cada elección es cambiarle el jinete, pero los resultados los mismos.
Pero los argentinos somos demasiado blandos como lo fui con los pájaros, para los desocupados de adentro en vez de crearles fuentes genuinas de trabajo respetando su dignidad, los tienen como vagos.
Los que vienen de afuera por cientos de miles, inmediatamente sin haber logrado ningún merecimiento ya tienen nuestros mismos derechos.
!No creo que eso ocurra en ningún país del mundo!
Un porcentaje de esa gente se esfuerza trabaja y poco a poco va logrando mejoras en su calidad de vida, de ésos no digo ni una palabra.
Una gran mayoría de los de adentro y de los de afuera en cambio, utilizando artilugios no trabaja, quieren planes de desempleo, planes por hijo, plan jefes y jefas, planes por estudio, eximición de pago de impuestos, comedores escolares para sus hijos, cajas de alimentos, remedios gratuitos para todas sus enfermedades, cortes de avenidas o rutas importantes si no son atendidos sus reclamos y mucho más.
Y cómo se financia todo esto, muy fácil, nos aumentan a la clase media y a la trabajadora los costos de la canasta familiar a tal nivel que se hace imposible vivir, entre el pago de impuestos y el costo de alimentos y medicamentos, no se cubre ni trabajando toda la familia.
Si un integrante familiar tiene que caer en algún hospital hay que sufrir horas y horas de espera porque a los que atienden primero son a los de afuera.
En hospitales donde nadie paga nada, otra situación que no creo que ocurra en muchos países del mundo.
Los políticos robando mientras los maestros, los médicos y enfermeras/os con amor y por dos monedas trabajando.

Hace más de 2 años

5

4
eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

En una situación muy común en los países latinos y creo que también en países desarrollados. Sólo que los grandes medios de comunicación y entes financieros internacionales, lo tratan de ocultar. Los que sufren de miseria y pobreza son iguales en cualquier país. Un saludo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Si amigo @eleachege no tengo dudas que las situaciones de nuestros dos paises deben ser similares. Gracias

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Buena analogía la de los pájaros. Se podría comparar con la realidad del ser humano (o deshumano). Lamento decirte amigo @HernanACalvo, que aquí estamos en esa situación que bien describes. Comprendo y comparto que hay que ayudar a los que más lo necesitan, pero sin desatender a los que por derecho nos lo hemos ganado. Igualdad de oportunidades para todos...

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Amigo @Carlos_59 coincido plenamente con tus palabras. Aca en argentina se esta llenado de todos los capos de la droga de Mexico, Colombia, Paraguay y Bolivia y estan convirtiendo a los argentinos en un pais de consumo de drogas. Para mi no hay que darles ninguna opcion y hay que eharlos a todos ellos y no darles nunca más acceso al pais. Gracias amigo.


#5

Cuando cae al país alguien nuevo, ejemplo un griego, del que muchos argentinos ni saben de su existencia, tienen la convicción y creencia que era una civilización antigua ya desaparecida del mapa.
Éste griego intenta comunicarse con un ciudadano y dice que a sus conciudadanos los tratan acá en Argentina como reyes, que es el único país en el mundo así, lo felicita pero su interlocutor le dice: Guarde la felicitación para un argentino soy extranjero y sigue su camino.
Felicita a otro por la calle y recibe la misma respuesta del anterior y así todos, hasta que pregunta y donde están los argentinos y uno que escucho a lo lejos, le dice: estamos trabajando, para que ustedes puedan vivir así.
Pero los desocupados como muy bien lo expresa el término, al estar sin hacer nada de nada se le empiezan a ocurrir cosas como delinquir y ya descubrieron que la justicia no existe y si existe se nota que es eterna, se hace justicia cuando el demandante lleva veinte años de muerto
¡Creo que ya es muy tarde - No!
Para rematarla tenemos a los políticos que es tanto lo que picotean, lo primero que hacen es llenar muy bien sus valijas, es tanto lo que toman a cuenta que pareciera que nos vienen gobernando hace miles de años.
¡Eso sí, son muy costosos sus servicios!...
Nos quieren convencer con los derechos internacionales, los derechos humanos de los otros.
A los de abajo no, porque no pueden, por lo tanto hay que darles todo y a los rubios de arriba, tampoco, porque si se les cobrara impuestos dejarían a la gente en la calle y se perderían muchos puestos de trabajo y se pararía la cadena productiva del país.
!La puta madre! al final de cuentas los que pagamos la fiesta somos la cada día más destruida clase media y la real y humilde clase trabajadora.
Lo nuestro no cuenta o creerán que podemos seguir esperando.
Ya a esta altura no tengo dudas que, descontado, nos están tomando de idiotas. -¡ Si de idiotas!.
Por eso por ejemplo ahora pretenden que trabajemos hasta los 70 años y bajarles o quitarles definitivamente las pensiones a los deudos o a sus viudas.
Ya a los jubilados de este último año les están pagando el 50% de lo que era una baja jubilación.

Hace más de 2 años

5

3
HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

gracias @SDA_love50 ustedes tienen a los reyes y la realeza. Eso no me entra en la cabeza. igual aca tenemos a los politicos, son de terror.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

En realidad @SDA_love50 debería ser una democracia y se transforma en un gobierno de una elit que nos utiliza para que votemos cada dos años y despues nos tiran como forros, ni más ni menos. El forro es el adminiculo que se utiliza para fifar (garchar) y no tener hijos.

eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Un tema político muy polémico. Mientras no haya una justa distribución de la riqueza, seguirá acentuándose la diferencias entre ricos y pobres. Saludos @HernanACalvo


#6

Basta de hacerse los ricos con nuestro dinero, porque seguro el de ustedes los políticos, igual que los Mirlos, lo tienen a buen recaudo.
Seamos condescendientes con nuestros hermanos americanos y del mundo, auxiliándolos en sus desgracias, pero todos tenemos que vivir en base a nuestro sacrificio y en nuestra tierra que es donde el Señor nos hizo nacer.
A nuestra propia gente que fue a buscar un plato de comida a otra parte, cuando acá sobra, a ésos que me perdonen, pero para volver como condición que traigan ese dinero mágico que fueron a buscar a otras tierras, mínimo 50 mil y como les gusta a ellos DOLARES.
A los europeos que nos denigran, si quieren el acceso a nuestro país que paguen con su riqueza y se establezcan con Euros o Dólares a 500 kilómetros de la Capital Federal y si se los detecta tratando de establecerse a 499 kilómetros de Capital deportarlos.
Que vengan a jugarse a agrandar las fronteras del país para tener una vida digna pero con inversión y trabajo.
Basta en serio de drogas, casas de juego donde en forma elegante en esos Bingos o casinos le roban su dinero a la pobre gente, basta de cortes de rutas y piquetes, basta de secuestros, asesinatos y robos, la única forma es con cárceles y jueces innominados detrás de vidrios de ocho centímetros de espesor espejados y usando micrófonos para distorsionar su voz y a los reos la condena que le corresponda, 3 jueces dictaminan y por mayoría la pena o la absolución.
Volver al orden seriamente sin políticos, jueces, policías y funcionarios de ningún tipo corruptos.
Si no hacemos esto inmediatamente vamos a seguir pisando esa caquita como aquella de los pájaros hasta hundirnos irremediablemente en ella.

Hernan A Calvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

amiga @SDA_love50 es así la cosa, si de una vez por todas no ponemos las cosas en su lugar y respetandonos todos la cosa va para peor. Lo malo es que siempre para los mismos, que somos justamente los que trabajamos. Te agradezco tu lectura y te sigo leyendo.

eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Un desahogo de un adulto mayor, que ve mermada su pensión, para que el presupuesto del Estado pueda cubrir los desfalcos de los ricos y funcionarios corruptos. saludos amigo @HernanACalvo.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Sí amigo @eleachege algún día se deben hacer las cosas con seriedad, el politico crear leyes para el bien social, la justicia hacer justicia en tiempo y forma, la policia no ser corrupta, etc.

JulianCangrejo
Rango10 Nivel 45
hace más de 2 años

He leído cada caja de tu historia, @HernanACalvo. He notado que al final se te ha ido un tono de indignación en la narración. ¡Cuidado! si se trata de literatura, no es bueno dejarse llevar por las pasiones. Me gustó mucho la metáfora que usaste con los pájaros y los extranjeros. Te saludo y te felicito por tu hermoso país, que, a pesar de toda la crítica que diste, a los que no somos de allá (es cierto) nos tratan de maravilla; sin mencionar los hermosos lugares y paisajes que tienen. Desconocía la problemática con los inmigrantes, por eso averiguaré al respecto.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Julian, @JulianCangrejo me imagino que seras de alguno de nuestros paisess de latinoamerica. Pero lo que se esta dando es que se esta llenando de peruanos y chilenos que vienen y viven de los hurtos o robos. Los Bolivianos estan trabajando en lo que es la verdura y practicamente lo hacen en un 100 X 100, pero ese dinero no queda en el pais sino que 10 a 20 mil millones de dolares van a parar a Bolivia. Si el dinero circulara dentro de nuestro pais no diría ni una palabra. Por último estan viniendo de Mexico, Colombia, Paraguay, Bolivia los carteles de la droga y cada vez estan más fuertes y estan logrando que nuestro pais se transformo en un pais consumidor de droga. Por otro lugar no tengo dudas que tendriamos que lograr el mercosur como bloquetotalmente unido. eso nos conviene a todos y pasamos a tener otra fuerza y otro mercado. Gracias amigo por tu lectura.

eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

@HernanACalvo Amigo mio, necesito reforzar mi proyecto "Patrixia, una razón para su infidelidad" son 9 cajas. Si puedes darle tu respaldo. Saludos y nos estamos leyendo.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

si amigo @eleachege hay mucho de lo que expresas muy real y siempre es la clase media la que paga el festín de los rubios de arriba y de los morochos de abajo.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Amigo @HernanACalvo me parece que es un asunto sin remedio. Viene ocurriendo desde que el simio se puso a dos patas, cogió un palo caído de la rama de un árbol, y amenazó con este al resto de sus congéneres sometiéndolos a su voluntad.

Menos mal que tenemos espacios como este, para disuadir nuestros pensamientos más nocivos, y dar rienda suelta a la imaginación.

Interesante tu relato. un saludo...

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Amigo @Carlos_59 nuevamente 100 X 100 de acuerdo contigo. Tambien es cierto que aún quedan sitios como este para pasar momentos de felicidad con personas que estan en nuestra onda. Acordate de leer "Tonito, Clara y" al menos para mi es uno de mis mejores cuentos. Gracias