HernanACalvo
Rango13 Nivel 64 (19604 ptos) | Premio de la crítica
#1

Ya basta de llantos, mamita. En algún momento tenía que ser. Y no te quejes… pasaste el sábado y el domingo como una reina y recién el lunes, fue tu momento.
¡Un final de película, no te quejes!
En realidad el promedio de vida de las personas es de sesenta a sesenta y tres años y tú llegaste hasta los ochenta y nueve, diría genial, toda una hazaña y una eternidad.
Y eso que te reíste de todo y nunca le hiciste caso ni a los médicos ni a nadie, respecto a tu salud. Siempre andabas con la presión por las nubes, una diabetes tremenda (y dale con los dulces y ponerle montañas de sal a las comidas).
Ni qué hablarte de los problemas de tiroides y trastornos de várices, cataratas en la vista, siempre dando vueltas con los audífonos e igual nunca escuchabas nada (a no ser lo que te convenía). Igual cometías todos los desarreglos inimaginables, pensabas que eras eterna y a mí me tenías de acá para allá como a un loco.
¡Ya ves que las cosas no son así, acá están las consecuencias!

Hace más de 2 años Compartir:

9

10
HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Es un cuento para leerlo con atención. Más de uno se va a llevar un chasco.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Gracias amiga @gisanz_ por tu lectura. Me gustaría algun comentario si tienes tiempo.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Amigo @HernanACalvo, si ha llegado a los 89 saltándose todas las normas de salud, merece un aplauso...Jijiji

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Justamente @Carlos_59 es lo que pongo en el relato. La vieja era tremenda, no tenía ningun limite.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Gracias amigo @eleachege creo que vas allegar a un desenlace distinto al que esperas.


#2

En estos últimos años nunca le ponías freno a las comilonas con tus amigas (cada una más egoísta que la otra). Todos los días ponían el culo en la silla y se pasaban horas y horas enteras sacándose el dinero entre ustedes jugando a la canasta, tomando jugos, licores, sándwiches de miga y todo tipo de bocaditos, tartas y dulces. Cuando se cansaban de la canasta corrían a los casinos o a los bingos. Todas unas zorras, siempre salían sin una moneda y como buenas mentirosas, para ustedes siempre habían obtenido una pequeña ganancia, o salían con el dinero que entraron. ¡Mentira, salían todas secas!
Todas las noches, lo tenías bien escondidito en tu placar, te tomabas unos buenos tragos de whisky y unos chocolates que siempre tenías guardados entre tus ropas. Recién ahí te dormías.
Del dinero que me fuiste pidiendo prestado, desde hace años y años, para tapar tus deudas, de eso nunca tuve novedades. Eras muy descarada, toda cuenta para ti, siempre quedaba en el olvido. Cuando intentaba hacerte mención de la deuda te ponías como una leona. ¡Que estaba loco, que ya me habías pagado hasta el último céntimo! Inmediatamente me insultabas haciendo drama, hipócritamente. Luego lloriqueabas echándome en cara cuánto te habías preocupado y hecho por la familia y cuánto te habías entregado por mí durante toda la vida. Que era un desagradecido, que porque eras una gran mujer lo soportabas y expresabas que se te desgarraba el alma de dolor, con esos ataques infundados.
Ya habías llegado a los ciento quince kilos, todas parecían morsas y pensar que cuando te casaste tú estabas orgullosa, lo mismo que todos tus parientes y conocidos, que aseguraban que pesabas en aquellos tiempos cincuenta y dos kilos.
¿Dónde quedó todo aquello?
Ah… Otra cosa que tenemos que hablar, que es muy importante. Me refiero al varoncito mayor, Guillermo, tu hijo preferido (el triunfador). Tremendo crápula y estafador.
Vieja confesa, en realidad los hijos vienen de dos procedencias distintas, el único que tú crees que se tragó que Guillermo fuese hijo tuyo y del ganso, fue Jorgito que no quería ver lo que estaba a simple vista, el que nunca se daba cuenta de nada. Todos los demás, claro, hablaban por lo bajo, mientras a ti te importaba muy poco. Lo tomabas como otra de tus hazañas o conquistas. Pobre cuerno, que en paz descanse. Seguro lo concibieron en una noche de placer, cuando el estúpido de tu marido estaba trabajando. tú y el atorrante del tío Ernesto. Era bien sabido que te visitaba justo cuando el iluso jefe de familia, trabajaba en las noches para lograr mayor sueldo para la familia. Y vos dale que va, que siga la joda, y lo hacían descaradamente. Se nota a lo lejos, es idéntico su parecido, los mismos ojazos azules, la misma nariz achatada y la misma boca, la contextura física y tan malandra como su papito real, el tío Ernesto.

Hace más de 2 años

5

7
Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Una vida de excesos y lujuria, que ahora le echan en cara. ¿por que?
A ver si encuentro la respuesta más adelante @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Las personas @Carlos_59 somos todos parecidos. tenemos errores que cometemos y criticas que hacer. este es un caso de criticas.

eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Jajaja @HernanACalvo le están sacando los trapitos al sol, a esa tierna señora
que no puede defenderse. Un saludo amigo mío.


#3

Otra mamita, otra mamita, ya estamos juntos hace más de sesenta y pico de años, casi setenta y siempre me mantuviste como un esclavo al lado tuyo.
Recuerdo que siempre inventabas alguna treta para espantar a cualquier mujer que se me acercara y con la cual hubiera podido irme a formar una pareja genuina o una familia.
Y yo acá como un idiota a tu servicio, ese que siempre te quiso de verdad y te acompañó y como todo se va mimetizando yo ya me siento también de ochenta y nueve, o más aún y no termino de despedirte y ya siento pánico por la soledad en la que me dejas.
Por fin estamos acá en el cementerio, justo en la parcela que elegiste y compramos y como siempre con la bendita costumbre familiar de hacer todo desde bien tempranito.
Así y todo te podría decir vieja, que con la poca bola que le diste siempre a todo el mundo, esto que estamos viendo esta mañana, pareciera una representación o manifestación en tu nombre.
Pensar que creí que íbamos a estar solos, y esta locura. Hay cerca de treinta personas entre familiares, conocidos y gente del barrio. No tengo dudas de que vinieron para asegurarse que estés bien muerta.
Reconócelo … muchas de las personas que han venido a tu despedida en su puta vida te pudieron ver, por lo jodida que eras.

Hace más de 2 años

6

8
Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Esa madre egoísta que no le dejaba ir para crear su propia familia. Entiendo que ahora que ha muerto se desahogue diciéndole todo lo que en vida no se atrevió, o por respeto no quiso decir.

Sigo con atención a ver el desenlace amigo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Espera el desenlace @Carlos_59 y te encontraras con una sorpresa que parece minima pero es muy grande. Espero la notes. Gracias amigo

eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Entiendo @HernanACalvo que aquí esta hablando el esposo, al recibirla cuando llega al "más allá". Pero me queda una duda de la 2da. caja: "Vieja confesa, en realidad los hijos vienen de dos procedencias distintas, el único que tú crees que se tragó que Guillermo fuese hijo tuyo y del ganso, fue Jorgito que no quería ver lo que estaba a simple vista, el que nunca se daba cuenta de nada". ¿Si Jorgito el cornudo es el esposo (el que cuenta), ¿quién es el ganso?.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Se ve amigo @eleachege que entendiste todo perfecto. Al parecer traté de hacer creer al lector que era la vieja la que le había arruinado la vida a su hijo. No es así, el que habla es el marido y justamente cuando pasan al más alla la empieza a criticar diciendole que su primer hijo no era del él sino de su primo que era tan atorrante como su hijo mayor ademas que era identico a él y el como marido y padre se hizo el idiota toda la vida y en realidad fue un cornudo, como tu expresas.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

el ganso @eleachege es Jorgito su marido, a ella siempre le importo todo un carajo.


#4

Fijate bien … vino hasta la señora Fernández, que por lo menos ya hace como quince años murió, e igual esta acá. Don Victorio, el plomero, que se nos fue de un ataque al corazón hace como diez años. El viejo peluquero del barrio, el de al lado de la panadería, ya hace como diez a doce años que partió.
Mira a Anita, la vieja loca de los pelos rojos, la de la casona de la esquina, que la consumió un cáncer galopante en menos de un mes, ya debe hacer como veinte años y observa a tantos más.
Tienes suerte, vas a estar muy entretenida, tal vez con muchos hasta hagas las paces.
¡Y esta neblina de mierda que no levanta nunca!
Para peor pareciera que ahora está más intensa, se me pierden muchas personas, que con tanto tiempo y los años, a muchos casi no los reconozco o recuerdo.
Bueno mamita, nos vemos después de tu presentación en sociedad, que va a ser larga, luego tendremos muchas cosas para seguir discutiendo y tratando de arreglar entre nosotros.
Ah… ¿Y antes de olvidarme, me pregunto quién fue el estupido que dejó en casa, la llave de gas abierta?
Mientras tiran las últimas paladas de tierra, donde fueron alojados los dos ataúdes y la gente se va marchando de a poco y continúa una neblina muy espesa…

Hernán A. Calvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Otra vez @Lizzie115 por tu lectura y espero hayas comprendido bien la lectura y te hayas dado cuenta de los personajes.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Sorprendente esta última caja amigo @HernanACalvo No esperaba este giro en la trama. Sólo espero que no les pase lo mismo que a Rodrigo y Clara (tú sabes) y descansen en paz ambos...

Muy bueno e ingenioso amigo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Claro amigo @Carlos_59 los escribí todo para que parezca que es una madre que le anula la vida a un hijo. No al que jodió toda la vida fue el marido y por el escape de gas murieron juntos y estaban los dos en el cementerio y comenzaron a ver gente muerta que había pasado por sus vidas. Espero que te haya gustado.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Una de las primeras criticas que le hace es lo de su primer hijo que no era de él sino de su primo, flor de atorrante, en parte igual que su esposa. @Carlos_59

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Entendido amigo @HernanACalvo Como te dije, está muy ingenioso. La sorpresa está servida en la última caja. Me sorprendió el desenlace tan surrealista.

¡¡Excelente!!

eleachege
Rango17 Nivel 81
hace más de 2 años

Jajaja muy buena historia @HernanACalvo . Un dechado de desahogo en en lo que parece ser un discurso de despida y bienvenida a la vez. Te quedó bien ese toque de humor. Un saludo amigo.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Si @eleachege en realidad por el escape de gas mueren los dos juntos y en esa mañana llena de neblina los estan enterrando y mientras empiezan a ver gente que les paso por sus vidas que tambien estaba muertas. Te repito muchos de los que leen el cuento a la pasada creen que es el hijo despidiendo a una madre que le cago su vida. Gracias amigo

Alma_Rural
Rango6 Nivel 28
hace más de 2 años

Muy buena historia @HernanACalvo . Según iba leyendo cada caja con su texto iba cambiando de opinión acerca de la historia. Al principio pensé que era una historia muy sentimental sobre el amor y la despedida a una madre; luego vi que la madre era de armas tomar y que parecía que tenía al hijo por completo amargado. Pero el giro final ha sido lo mejor. No me lo esperaba para nada y me ha sorprendido. Te felicito por ello.

Me ha encantado el uso del lenguaje que haces. La riqueza del castellano o español es muy grande. Algunos giros y vocablos específicos que usas no los conocía y ha sido muy grato encontrármelos en tu relato.

Ha sido un placer leerte.
Un beso.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Gracias amiga @Alma_Rural te habras dado cuenta que el que hablaba con ella era su propio marido, sobre la vida que llevaron. Por ultimo un diota dejo la llave de gas abierta y murieron los dos. Ya en el cementerio empiezan a ver gente que había tenido contacto con ellos y que ya hace muchos años habian muerto e igual vienen a darles la vienvenida. Para el que lo lee a la pasada cree que el que la esta despidiendo es el hijo al cual le robó la vida. No es así. Gracias amiga y nos seguimos leyendo.