HernanACalvo
Rango13 Nivel 64 (19536 ptos) | Premio de la crítica
#1

Oligarca, niño bien. Se te acabó. Todo esto comenzó cuando me fui de la esclavitud del campo de mierda en el que vivía, ese era mi pago y hoy día, a setenta años de distancia, los pocos que quedaron la siguen pasando igual o peor. Nada cambió.
Está en el culo del mundo, donde lo único que vive es la pobreza, la enfermedad y el hambre.
Y de donde les estoy hablando, no es ni más ni menos que es de donde yo nací, allá bien adentro de Santiago del Estero, mil quinientos kilómetros más allá, donde existe únicamente un páramo, y muy, muy lejos la Capital Federal donde se cocina y florece todo.
Al irme dejé abandonada la casilla de barro y paja, las ocho cabras de mierda que tenía en el medio de la nada y me vine para acá, donde se maneja todo, si a los Buenos Aires, a ver los lujos de la Capital federal.
Y porque me las tomé de Santiago: - Unos días antes el capataz de la estancia, me vio llevando en hombros a una oveja que había matado para darle de comer a toda la familia, lo malo es que ese bicho, como todo lo que había ahí, era del patrón del campo.

Hace más de 2 años Compartir:

11

8
HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Gracias amigo @romahou por tu corazoncito. En este me desbarranco y hablo un poco de nuestra gente que la pasó y la sigue pasando muy mal.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

No se si leiste el primer comentario que hice @SDA_love50 es en gran parte la historia sufrida de la gente de nuestro pueblo. Gracias por tu lectura

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

La oligarquia de los terratenientes, esclavitud moderna mal remunerada @HernanACalvo .

Sigo. un saludo.


#2

Ni bien me vio, se acercó, sin palabras se bajó de su matungo (caballo), de tanto rebencazo me hizo salir sangre del lomo.
Terminada la faena me dijo: - La próxima que te vea en estas cosas no vas a contar más el cuento vago de mierda. Como si nada se subió a su caballo y se llevó la oveja en ancas.
Al toque, lo cuento bien sencillito, un andariego que pasaba siempre vendiendo baratijas a todos los puesteros, llego a mi choza y se prendió entre mate y mate conversando conmigo y comenzó a llenarme la cabeza con un general, decía que era un tipo muy distinto de todo el resto de los políticos.
Era un tal general Perón, que andaba gobernando el país y el cabrón iba poco a poco cortando la rueda del hambre que azotaba cerca del ochenta por ciento de la población, desde el nacimiento de la patria, por no seguir contando más hacia atrás.
Todo lo hacía fácil, hizo edificar miles y miles de casas para los obreros y los que las construían eran los mismos obreros, lo que dio lugar a fábricas de cemento, de cal, ladrillos, hierro, arena, puertas, ventanas, mosaicos y todo lo demás, creando mano de obra con estas fábricas para muchos más trabajadores.
Hizo hacer rutas, caminos, nuevas ciudades, infinidad de fábricas de todo tipo, de estas las miles y miles de fuentes de trabajo, lo logro imponiendo su gran visión y personalidad, haciendo entender a los de arriba que respeten a los de abajo para crear lo que él no se cansaba de decir “Un circulo virtuoso”.
Y los ricachones de a poco fueron entrando por la variante y le fueron dando trabajos dignos a la gente pobre y a fin de mes se les pagaba un sueldo y era con dinero de verdad.
También les otorgaba terrenos fiscales, que pagaban con mínimas cuotas, luego todo el mundo recibía préstamos para construir sus viviendas.
Se ocupó de la salud de las embarazadas, de los desnutridos, de los inválidos, de los chicos de la calle, para los cuales fundó los orfanatos.
Además creo centros de turismo y esparcimiento para toda la familia, que la gente de trabajo disfrutaba por monedas, fue una nueva institución que hasta su gestión en el país no existía, les pusieron vacaciones, para que unos días al año, diez, quince o veinte días, de acuerdo a la antigüedad tengamos licencia o vacaciones y dejemos por unos días de ser solo burros de carga.
Tomo en cuenta a los niños y a los viejos para lo cual creo muchos hospitales y escuelas para los críos.
Daba gusto ver como corrían los ferrocarriles, hasta la geta de materias primas como carbón, cal, arena, hierro, cemento, maderos, chapas, ganado, cereales y tanto más.
Parecía mentira, el cuento del tío, pero no, por eso nos dijimos con mi china: “Mas peor no podemos estar que mierda” Nos vamos para allá. - ¡Qué joder!
Agarramos nuestras cosas, cuatro mantas todas agujereadas, la pava, el mate, la bombilla, unos cubiertos, una cuchilla de las buenas, unos platos todos cachuzos (golpeados) y no mucho más.
Una madrugada nos levantamos con mi compañera, la Palmira y empezamos a rumbear para la estación que estaba como a ocho leguas (treinta y pico de kilómetros), cerca de las seis de la tarde llegamos a la ciudad preguntando por la estación de trenes.
Ya más tranquilos en la estación esperamos por el tren que nos lleve a la capital para ir a trabajar para Perón y Evita.
Dos días después llegamos a la Capital, le preguntábamos a la gente por Perón y ni nos contestaban, más se nos reían en la cara.
En ese momento lo único que teníamos era hambre y hambre de verdad, por eso empezamos a pedir a la gente y uno nos daba unas monedas, otro unas galletas, así fuimos matando el hambre de a poco. Varios nos preguntaban si íbamos a ir a la Plaza de Mayo que ese día hablaba Perón y también Evita desde el balcón de la casa de Gobierno.
No entendimos nada pero igual dijimos que allí estaríamos en las primeras filas.
Fuimos preguntando hasta que llegamos a la plaza, era un gentío tremendo, no pudimos avanzar más y nos quedamos apelotonados en la Diagonal Norte, que daba a la plaza.

Hace más de 2 años

5

6
HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Nuevamente gracias amiga @tete por tu lectura. Este escrito que lo cree como ficcion tranquilamente pudo haber sido real.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

La necesidad de buscar una vida digna, propicia el éxodo rural hacia las capitales importantes. Mis padres también lo hicieron amigo @HernanACalvo .

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Amigo @Carlos_59 claro que la tierra o el pago de uno es lo más grande que uno puede tener. Lo malo es que cambio el mundo y se industrializó y eso se dio en las grandes ciudades. Todo el mundo fue a parar ahí.


#3

De repente comienza a aparecer por el centro de la diagonal una comparsa de cogotudos con ropa negra, camisa blanca y moñito haciendo juego, como de funebrero y atrás venía el de la foto, era el mismísimo General Perón.
Pasó cerca de mí y le grité general: - ¡Dejé el pago y me vine para acá para trabajar para usted!
Me comentaron allá en el campo, que usted al que trabaja le paga de verdad, y lo hace con unos papeles con forma de figuritas, que le llaman billetes.
Se sonrió, paró su camino y se acercó hacia mí y saco una tarjeta, acá tiene buen hombre mi tarjeta, lléguese en dos días por la mañana a la casa de gobierno, con esta tarjeta pregunte por mí que lo voy a atender y le voy a conseguir lo que tanto busca.
La guarde como si juera una estampita.
A los dos días me presente y me recibió en su despacho.
¡Qué lujo hermano!
Se levantó y vino hacia mí y me dio un abraso, se notaba su sencillez y esa sonrisa me quedo pegada en el alma para toda la vida. Ya al otro día estábamos acomodados en una casita de su quinta de San Vicente, yo con trabajo de jardinero y de cuidador a sus animales y mi china hacer con otras personas la limpieza en la casona.
Cada tanto el general venia de visita a la quinta y siempre que me veía me levantaba a lo lejos su brazo y su sonrisa saludando al amigo.
Él sí que nos dio de comer, nos dio salud y educación a nuestros hijos, tengo un nieto que ya es medico el mocito y otros cuantos que ya están metidos en otros estudios, para engrandecer a la patria.
Soy el Moncho, ya pase los ochenta y pico, tuvimos cinco hijos, ahora ya ni se cuántos nietos y bisnietos tengo y todo se lo debo al general y a la Eva, que nos dejó temprano, en la juventud de su vida.
La gente de campo siempre decimos que los angelitos no están mucho entre nosotros…
Debe andar ahora en lugares donde se la necesita más.
Ahora también nos dejó el general, ya pasaron muchos años, quedaron los pollos y sigue el gallinero todo alborotado, y ya me están haciendo acordar un poco al campo que deje en Santiago, los de arriba se están comiendo todo, no dejan ni un poco de maíz pal pobre pueblo.
Siempre me pregunto: ¡Cuando vendrá algún criollo como el que ya estuvo para enderezar el rumbo del país que tanto quiero!
A mí ya me queda poco señoritos, pero tengan cuidado, nosotros somos los dueños, ustedes lo tienen todo, nosotros sin trabajo, que es lo primero que dignifica a las personas, solo como limosna nos tiran los planes del hambre, les repito lo tienen todo. “Pero solo de prestado”.
Hernán A. Calvo

Hace más de 2 años

8

5
MIRTA_B_MINEO
Rango11 Nivel 50
hace más de 2 años

Me gustó mucho la voz de los sin voz!

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Muy bien amiga @MIRTA_B_MINEO debes ser argentina. Te expresaste en forma espectacular. Eso es lo que vive la gente de nuestra tierra. Por otro lado un gusto y leere lo tuyo. Gracias por tu lectura.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Nuevamente gracias @eleachege por terminar el cuento. Que en realidad no es ningun cuento, la gente de pueblo nunca tuvo ni tiene nada. Y las más grandes riquezas del pais son por el trabajo de esta gente.

ibeauchamp
Rango7 Nivel 32
hace más de 2 años

Tengo 19 años, pero estudié bastante a Peron entre el secundario y el primer año de facultad. Realmente me gustó mucho, es excelente para relatárselo a chicos más jóvenes, como para involucrarlos un poco en la historia y, sobre todo, la política, ya que el futuro del país depende de mi generación y las más jóvenes.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

@LBBH no sabía que eras tan joven. Es un tena que sería largo explicarlo. Lo que escribí fue una realidad. Peron trajo mucha gente de auropa y quiso que se unan a la gente autoctona del pais que estaba sin nada de nada en los campos abandonados y comenzó a transformar a la Argentina en un pais industrial. Por eso vinieron gentes de todo el pais a Bs As. Por otro lado Peron nos dejo una doctrina politica (Doctrina Justicialista) la lei y es y mucho más para su epoca algo espectacular. Claro que con el tiempo se deberíA ACTUALIZAR. Desde hace muchos años los politicos se mueven unicamente por consignas, que en realidad nunca las cumplen y estamos a los tumbos. Hoy día con la palabra Peron hay gente de extrema izquierda hasta ultra conservadora. Peron justamente quería la tercera posición. Comunismo y Liberalismo, justamente peron quería estar entre medio de estas dos politicas. Más sería meterme en politica. No me interesa al menos a mi me dan asco los politicos, todos toman el pais para robarnos y no para hacerle bien al pais. Te felicito por como escribís y seguí que cada día te vas a ir perfeccionando más. Nos seguimos leyendo.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 2 años

Bien contada la crónica política de la etapa peronista, a traves del Moncho, que vivio en sus propias carnes y las de su familia, todo el proceso de cambio...

Está bueno pibe @HernanACalvo. Un saludo.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 2 años

Gracias pibito @Carlos_59 como siempre tengo tus comentarios y corazones. No se que paso con el último que escribí "Condena ejemplar" me parece bueno pero practicamente no me han hecho comentarios. Si lo lees creo que te va a gustar. Gracias