TinadeLuis
Rango13 Nivel 62 (17368 ptos) | Premio de la crítica
#1

Es lo menos que podemos hacer por él, puesto que él hace tanto por [email protected]

Hace casi 3 años Compartir:

11

32
TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

@ValdiviesoDaniel3264, sus palabras y propósitos son realidades, no me cabe la menor dudas. Lleva en sus genes y en su corazón esa fuerza, nobleza y compromiso de buen Montubio. Sé que lo hará y me complace mucho que sea así.

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

@ValdiviesoDaniel3264, tengo una duda. Parece ser que hay polémica entre la Real Academia de la Lengua y los oriundos de Ecuador, sobre todo la zona de Guayaquil, en cuanto a decir montuvio o montubio. Yo lo he puesto con "b" por azar. ¿Qué forma prefieren usar ahí? Me parece que montuvio, ¿verdad?

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Amiga @TinadeLuis entre en tu blog el cuento de Irrealidad. Espectacular como manejas ese encierro en la caja o tunel negro. Por suerte ese querubin te salvó y volviste nuevamente a la vida. He pasado y he escrito de cosas identicas. Se ve que en muchos acontecimientos de nuestras vidas coincidimos y se del pánico que se vive en esas circuntancias. Las partes mezcladas de un libro pueden hacer otro tambien maravilloso. Te sigo.

ValdiviesoDaniel3264
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

quien propone la definición ideal es el Lic. Ángel Loor Giler, un octogenario reconocido en nuestra provincia de Manabí, el término fue aceptado por la Real Academia, otras investigaciones refieren desde hace varios siglos que el término es montuvio, que a sido degenerado por las posteriores civilizaciones quienes lo escribían con B. Por tanto me quedo con montuvio. @TinadeLuis

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

Una explicación de lo más interesante, @ValdiviesoDaniel3264, así que no se hable más: si un montuvio dice que es así, con montuvio me quedo yo también.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace más de 2 años

Estas en ello con apoyo incondicional @TinadeLuis. Es lo menos cuando él lo da todo por nosotros.


#2

Efectivamente, el libro lo es todo.
Nuestra historia, nuestro pasado, presente y futuro.
¿¡Qué sería de nosotros sin ellos!?
¡¿Qué sería del mundo!?
Misterios ocultos, incógnitas sin resolver, desconocimiento del acontecer y del devenir.
Mentes huecas, proclives a la manipulación, esclavitud y adoctrinamiento.
Las culturas que desean progreso, igualdad, justicia, desarrollo… impulsan y fomentan la lectura.
Por el contrario, aquellas que no desean otra cosa que borregos, clones, descerebrados…, la obstaculizan, marginan e incluso la prohíben. Recordemos que durante la esclavitud, por poner un ejemplo, leer y enseñar a hacerlo, se pagaba caro. Podía costar la vida.
Soporte y alimento del espíritu, compañero fiel y servicial, animador y encantador de nuestros espacios y momentos lúdicos, sanador del aburrimiento.
Él nos hace libres.
Y tantos y tantos beneficios y ventajas más…
Considero imprescindible rendirle los honores que merece a ese nuestro gran aliado. Se celebrarán mil actos de conmemoración en su día. Que la comunidad de Sttorybox se una y origine una gran ola de homenaje a nuestro gran y servicial AMIGO: EL LIBRO.
Propongo:
Un escrito dedicado al libro por cada escritor de esta ciudadela de las letras. Una caja, no hace falta más (en mi opinión), cuyo protagonista sea ÉL. Cada autor sabrá muy bien como llenarla. Bastaría una mención, un escrito breve, una dedicatoria, una pequeña carta, un micro-poema...
El TÍTULO: “DÍA DEL LIBRO” y a continuación, si se desea, un subtítulo particular. Sería emocionante que un grupo numeroso de integrantes de estos lares participaran en el evento.
Publicación: justo el día 23 del mes en curso (lunes).
Disponemos de tres días para crearlo. Tiempo de sobra para tanto ingenio.
Ayudaría mucho que a través de vuestros perfiles os unáis al llamamiento.
Muchas gracias por leerme y por vuestra colaboración.

artguim
Rango13 Nivel 63
hace casi 3 años

Toda la razón en tus palabras, @TinadeLuis.

Me apunto al homenaje: ¡qué menos siendo usuario de esta página y miembro de esta comunidad! Espero que muchos más respalden también tu iniciativa.

Un saludo.

Romahou
Rango18 Nivel 89
hace casi 3 años

Cuantos deberes me ponéis....

Que quiero vivir un poco a parte de escribir y leer....jajajajaja
A ver si llego

Pero será muy breve y metaliteratura...

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

Jajajaja, @Romahou, te entiendo, me los pongo a mí misma... Algo chiquitín, te saldrá con la gorra. Yo acabo de subir uno a lo de Zenda, jijiji.

Carlos_59
Rango14 Nivel 68
hace casi 3 años

"El saber nos hace libres" Esta frase los define. Como ya he dicho en alguna ocasión: "BONI LIBRI DOCTORES MUTUM SUNT" (los buenos libros son maestros mudos).

Gracias por tu iniciativa amiga @TinadeLuis. Me parece genial.

Abrazos...

Romahou
Rango18 Nivel 89
hace casi 3 años

El 23 es domingo.....
Jajajajaja

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

Eso me da mala espina. Pero el día es día hasta las 12 campanadas, y no tod@s l@s bell@s seguirán durmiendo. Más de uno habrá deshecho el hechizo y recibido el beso del príncipe.

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Amiga @TinadeLuis coincido plenamente con todo lo que expresaste y con humildad voy a intentar escribir algo del libro. Creo que sería muy buena idea que todos los alumnos de toda la escuela secundaria tengan la obligación de leer un libro, el que ellos quieran, una vez por semana y el proximo lunes en la materia Lengua, Literatura, que presenten un sintesis del libro que han leido. Es como tomar la sopa, de entrada no te gusta, con el tiempo te pasa a gustar y con más tiempo te das cuenta que bueno es para tu organismo tomar sopa. En este caso leer libros. Muy bien amiga.

Romahou
Rango18 Nivel 89
hace casi 3 años

Viste el correo???

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

Así me gusta, @HernanACalvo, participando. No solo los de la escuela secundaria, sino en todos los tramos educativos es conveniente y si no es exactamente así, desde luego, hoy día se trabaja la lectura como algo esencial e imprescindible, no lo dudes. Gracias, amigo.

casandra
Rango13 Nivel 64
hace casi 3 años

Muy buena idea @TinadeLuis Voy a intentarlo, pero estoy muy liada este fin de semana, a ver si puedo.

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

Pobrecita, @casandra. Lo siento. No te agobies, tampoco es eso, bonita. Abrazos.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace más de 2 años

El nos hace libres.....me quedo con la frase más bella de todos los tiempos pasados, presentes y venideros. @TinadeLuis, eres el Hada del Libro!!!!!

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace más de 2 años

¡Gracias, @TealOxen_98, guapetona! Nos quedamos con la frase y trataremos de aplicarla. Abrazo.


#3

VAMOS A CONOCERLO A FONDO: LAS PARTES DE UN LIBRO

CUBIERTAS
Cuando vemos un libro, el primer elemento con el que nos encontramos es la cubierta, ésta está compuesta por: cubierta anterior, lomo y cubierta trasera, actualmente, existe la costumbre de nombrar las cubiertas como portadas: portada, lomo y contraportada, aunque como veremos más adelante, la portada es otro elemento del libro, y utilizar este término, puede inducir a error. En los libros encuadernados con cubiertas de cartón fino, también se les suele llamar tapas, y en encuadernaciones de lujo donde la piel es el material utilizado, se les denomina pastas. En la cubierta anterior, se suele colocar el título del libro, el autor, y la editorial, en el lomo se repiten estos elementos y en la cubierta trasera, si las cubiertas están impresas sobre papel, también se suele añadir en la trasera, algún elemento de información sobre el contenido de la obra o su autor.

CORTES DEL LIBRO
Son los cortes realizados para desbarbar la obra, sus nombres son: cabeza, pie y delantero, éstos pueden ser rectos o curvos dependiendo del tipo de lomo, en libros de ediciones especiales, el corte puede estar tintado con colores o metalizados.

SOBRECUBIERTA
Si la obra esta encuadernada con cubiertas de piel, tela, o materiales imitándolos, se le puede añadir una camisa, forro o sobrecubierta, tanto para protegerlas como para añadir información y vistosidad a la obra. Estas sobrecubiertas, suelen tener unas solapas que abrazan la cubierta y que normalmente se aprovechan para colocar la biografía del autor, y otros títulos publicados por el mismo o publicaciones de la misma colección. En encuadernaciones en rústica con tapas de cartón fino (tapa blanda), también se le puede añadir este elemento, para darle la misma utilidad.

FAJA
Llamado parlamento editorial, es un elemento donde se da información de la editorial, de la fecha de impresión, del número de ediciones y de la cantidad de ejemplares de la tirada.

GUARDAS
Cuando tenemos en nuestras manos un libro encuadernado con tapa dura, y lo abrimos, el primer elementos con el que nos encontraremos, serán la guardas, éstas son el nexo de unión de la cubierta con el cuerpo del libro, son las que unen estos dos elementos, en encuadernaciones rústicas con tapa blanda este elemento no existe. Pueden utilizarse en blanco o impresas con colores, motivos o imágenes, normalmente se suele utilizar un papel distinto del utilizado para el interior y con unas características concretas.

HOJAS DE RESPETO O CORTESÍA
Estas hojas se colocan al principio del libro y a continuación de las guardas para proteger el interior del libro, según la categoría del libro se coloca una varias, en ediciones económicas con tapa blanda se coloca una y muchas veces ninguna.

ANTEPORTADA O PORTADILLA
La primera página en si del libro es la portadilla, en ella se imprime el título del libro, normalmente con un cuerpo de letra inferior al utilizado en la portada.

CONTRAPORTADA
Es la parte trasera de la portadilla, puede ir en blanco o impresa con información del título general de la obra, si éste pertenece a una serie o colección, o también puede aparecer algún grabado o foto del autor.

PORTADA
Es la página donde va la información más completa del libro: título de la obra, el nombre del autor o autores, nombre del autor del prólogo, meritos del autor, la casa editorial, impresor, lugar y año de la impresión, etc.

PÁGINA DE DERECHOS O CRÉDITOS
Se encuentra en la parte posterior de la portada, y en ella se reflejan todos los textos legales: número de edición y el año de publicación, si las hubiera, número de reimpresión, el nombre del traductor, el dueño de la imágenes utilizadas, datos del registro de los derechos reservados, el número del I.S.B.N., número de depósito legal, pie de imprenta, etc.

PRÓLOGO, PREFACIO O INTRODUCCIÓN
Se le llama al texto escrito por el autor, editor o persona reconocida que conozca el tema de la obra y que precede a ésta.

CUERPO DE LA OBRA
Es la parte central de la obra, y puede estar divido en partes o capítulos.

ÍNDICES
El índice general, aparece normalmente al principio si se trata de un libro científico o técnico, y al final si es una obra literaria, en él aparece un esquema del contenido del libro.
Los índices cronológicos, geográficos, de imágenes, etc. Normalmente aparecen al fina del libro.

PARTE FINAL
Bibliografía: Listado de las obras consultadas por el autor para escribir la obra.
Epílogo: texto donde se hace un resumen, recapitulación o conclusión, sobre lo expuesto en la obra.
Glosario de términos: muchos libros incluyen una lista términos utilizados en la obra, con la intención de ayudar al lector a entender su significado.
Lista de abreviaturas: Listado por orden alfabético de los signos o abreviaturas utilizadas en el transcurso de la obra.
Ultílogo: discurso último donde el autor hace alguna consideración antes de terminar la obra.
Colofón: Colocado en la última página impar donde se coloca el escudo o nombre del impresor, indicando la fecha de terminación de la impresión y lugar donde se realizó, también se puede hacer referencia a los tipos de letra utilizados y a la clase de papel.

Carlos_59
Rango14 Nivel 68
hace casi 3 años

Magnifica lección sobre las partes de un libro. Alguna me era desconocida.

Gracias @TinadeLuis por tu aportación, siempre interesante.

Abrazo...

Romahou
Rango18 Nivel 89
hace casi 3 años

Suena a curso de encuadernación @TinadeLuis

Hice alguno, incluso artesanal
Y, además trabajé en imprenta
He visto el libro en todas sus formas

Gran historia.
Sobre lo otro, si no puedo colgar, te aviso y haces la caja.
Lo otro da igual....

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

Gracias a ti, @Carlos_59. La verdad es que no era mi intención poner esta caja. Ya sabéis que no está en mi estilo salirme de la literatura propiamente dicha, pero... tratándose de este tema, se me ocurrió y me dije: "¿Por qué no?". Es otra forma de acercarnos ÉL.

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

Interesante ocupación, @Romahou, qué sorpresa. Es una profesión/oficio artesano que me parece vocacional y apasionante de verdad. Formar parte del proceso de elaboración de un libro... Aunque, mejor escribirlo, claro. Siempre que se pueda.

Romahou
Rango18 Nivel 89
hace casi 3 años

Tenía curiosidad por conocer todo el proceso @TinadeLuis

Todo
Desde todas y cada parte

Rarezas mías....jajajajaja

Escribirlo mola más

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Amiga @TinadeLuis comparto todo tu conocimiento sobre la tecnica para la realización de un libro. Te comento que todo eso es muy hermoso y uno lo espera con unas ansias tremendas. Al final en general los únicos que hacen dinero con nuestras obras son las editoriales. Es muy dificil controlarlos y según ellos nunca venden nada. Es muy duro hacerle eso a un libro, creo que hay que respetarlo mucho más. Te felicito por tu iniciativa e informe. Te comento que publique "Mi Libro" espero que te guste. Suerte.

NelliEdhit_59
Rango7 Nivel 30
hace casi 3 años

Muy buena la explicación @TinadeLuis, ¡no sabía todo! Solo conocía alguna parte. Ya tengo un pequeño relato para el día del libro. Dime cuando lo debo colgar? y si aquí o en mi perfil? Abrazo.

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

@NelliEdhit_59, mi idea es colgarlo en cualquier momento del día 23. Cada uno a su voluntad. Yo, tal vez lo haga esta noche o nada más levantarme. Y poner: DÍA DEL LIBRO seguido de su título. Gracias, guapa. Un abrazo.

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

Gracias, @HernanACalvo. Me pasaré a ver y leer "su libro". Del libro habría tanto que hablar... No acabaríamos nunca, porque cuando hubieramos llegado al hoy, ya estaríamos de nuevo en el pasado. Saludos.

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Amiga @TinadeLuis comparto todo tu conocimiento sobre la tecnica para la realización de un libro. Te comento que todo eso es muy hermoso y uno lo espera con unas ansias tremendas. Al final en general los únicos que hacen dinero con nuestras obras son las editoriales. Es muy dificil controlarlos y según ellos nunca venden nada. Es muy duro hacerle eso a un libro, creo que hay que respetarlo mucho más. Te felicito por tu iniciativa e informe. Te comento que publique "Mi Libro" espero que te guste. Suerte.

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

Claro, @HernanACalvo, Muy, muy hermoso todo ello. ¿Se figura lo que es firmar tus libros en la Feria de LIbro? No hay descripción posible. Es algo idílico. Y que digan tu nombre por la megafonía antes, después y entre el de los de grandes y famosos de la literatura. Ni se imagina. Sus cajas de "Mi Libro" ¿son las dedicadas al Día del Libro? No estaba segura. Mañana pongo la relación de todas las que yo detecte. Abrazo.

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Amiga @TinadeLuis espero no me tomes como un tipo negativo, me invitaron de la editorial y fui a la feria del libro, casi mil stanes de las distintas editoriales. Les dan bola a los dos o tres famosos, el resto no existimos. Y la gentye que viene a vernos es para que le regalemos nuestros libros. En realidad es un paseo de compras. Cuatro millones de personas que van de shoping, mirandose que zapatos, que ropa, que corte de pelo, etc. Mirar libros para nada. Lo toman como un paseo y para despues comentarles a sus amigos que estuvieron en la feria del libro. De terror. Bien reaal lo que te digo, por otro lado yo no esperaba otra cosa, estuve una hora y me fui a visitar a una tia vieja que vive cerca del predio de la feria. Si no hubiera sido por ella ni iba. Muchos y muchas cholulas, gente que vive eclusivamente para lo exterior.

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

Perdona, @HernanACalvo, se me había escapado este comentario. La verdad es que la Feria del Libro de Madrid es algo sublime. Para mí siempre ha sido un referente. Esos libros, ese olor inconfundible y adictivo: es algo que embriaga. La gente cargada de bolsas con libros. Es uno de los barullos a los que más atractivo encuentro: alegría, buen humor, deseos y ansias de lecturas, actividades múltiples en torno a la cultura. Me encanta. Prácticamente todas las personas que conozco, incluida mi familia y amigos, jamás se van de allí con las manos vacías.
Y se vende. ¡Vaya si se vende!!! A mí, desde luego, nunca me han regalado allí ningún libro. Me encanta. No he faltado un año en muchooo tiempo. Dos años de firmante por la Editorial Laberinto. Dos largos días enteros cada año. Fue un sueño hecho realidad.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace más de 2 años

@TinadeLuis, eres un libro abierto!!!!. Me dejas sorprendida eres Maestra del Libro. Extraordinario.


#4

Como todos sabemos, el Día del Libro se celebra o conmemora en la fecha de óbito de tres grandes escritores.
Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, el Inca (que no se trata de Garcilaso de la Vega, el famoso escritor del Siglo de Oro).
Las casualidades son a veces increíbles, como cosa de magia. Los tres mueren en el mismo año y prácticamente en la misma fecha.

Miguel de Cervantes en el 22 de Abril de 1616. Enlace http://400cervantes.es/
William Shakespeare. Se establece la fecha entre el 23 de abril y el 3 de mayo de 1616, pero por tradición se ha celebrado siempre el día 23.
Garcilaso de la Vega, el Inca es el que, según parece, sí murió el mismo día 23 de Abril de 1616.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/inca_garcilaso_de_la_vega/

El privilegio de los escritores actuales.
Hubo épocas en las que escribir era casi una utopía por falta de material en el que hacerlo. Más adelante la escritura estaba restringida a los monjes, nobles. clases elevadas o personas de cierto rango social.
Las máquinas de escribir y los ordenadores son muy recientes en la historia. Tenían que escribir a manita y pluma (más tarde, lápices y bolígrafos).
Muchas veces me he parado a pensar en aquellos pobres, que cuando cometían un error tenían que volver a repetir por completo el pliego o la hoja.
En el terror que debía de causar finalizar un manuscrito —su tesoro—, con una inmensa cantidad de hojas, sin opciones a fotocopias ni respaldo en un disco duro.
Tratad de imaginar sus sentimientos cuando, por circunstancias imprevistas, sus escritos se perdían o se estropeaban. O la obligación de tener que dejar el escrito en manos del editor, confiando en que no desapareciera o le ocurriera cualquier otro percance. Para echarse a llorar. Mis nervios no lo habrían resistido.
Imaginaos que acabáis de terminar la escritura de una novela de 500 páginas, por ejemplo, y que os quedáis sin copia. TODO PERDIDO; el tiempo y las ideas.
Así que hoy ¡por qué verlo todo tan negro! Debemos sentirnos afortunados.

Y mañana toca… composición en honor del LIBRO.

artguim
Rango13 Nivel 63
hace casi 3 años

Terrible solo de imaginarlo, @TinadeLuis. En ese sentido, es infinitamente más sencillo en la actualidad.

Sí, mañana toca dar rienda suelta a los homenajes. Ya estoy deseando leerlos.

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace casi 3 años

¡Y yo, @artguim!!! Tal vez puedan servir, incluso, para la difícil lotería de Zenda.

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace casi 3 años

Amiga @TinadeLuis siempre se aprende algo. Ahora me enseñaste el porque se festeja el 23 de abril el día del libro. Creo que estos tres monstruos se lo merecen y que sean contemporaneos y que los tres hayan muerto el 23 de abril 1616, que casualidad. Te agradezco el dato. Tambien pienso en lo penoso que debe haber sido para ellos escribir sin posibilidad de equivocarse. Ahora para nosotros todo es más facil. Muy bueno amiga.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace más de 2 años

En primer lugar me fascina la fecha del fallecimiento de los tres grandes y reconocidos escritores, es mágico. 22 Abril 1616 Cervantes/ Abril y 3 de Mayo Shakespeare, por tradición celebrado el 23 de abril, supongo/ 23 Abril 1616 Garcilaso de la Vega. Son tres escritores, en días impares excepto Cervantes, más no se sabe la hora que siendo de madrugada seria día 23. Los tres en año cuyo número es el 6 múltiplo de 3. Y yo precisamente no creo en las casualidades. @TinadeLuis, imaginó los rostros de aquellos encargados de escribir grandes y valiosos manuscritos....más bien, prefiero no imaginármelo, es terrible!!!!!

TinadeLuis
Rango13 Nivel 62
hace más de 2 años

Pudiera ser, @TealOxen_98, que exista una mano o conjura del destino, y que pasan estas cosas obedeciendo a un engranaje superior, que se nos escapa por el escaso conocimiento que tenemos de la vida y del universo (aunque nos creamos que sabemos mucho, o... todo). Sí, mejor no pensar.

TealOxen_98
Rango12 Nivel 56
hace más de 2 años

@TinadeLuis, yo me acojo a esa frase tan redicha " Solo se que no se nada", así opino sabiendo sin saber nada. Como bien dices tengo la impresión de que se nos escapan las cosas de la vida ya sea por desconocimiento, o porque se ocultan y se sustituyen por otras, haciendo de ello una historia que creamos cierta, más no encaja en las demás por ser falsa. Es como querer montar un puzzle de miles de piezas con piezas que similares no corresponden a ese puzzle.