HernanACalvo
Rango13 Nivel 64 (19472 ptos) | Premio de la crítica
#1

Parte I
Nuestro cerebro es una maquina extremadamente compleja que guarda la información genética e histórica de miles de millones de años de la humanidad. Por intermedio de las neuronas y los conectores neuronales atesora todo el pasado como también el futuro nuestro como especie. Por eso es que el hombre se puede desplazar en ese arco tremendo de tiempo y espacio, a donde nos plazca, con solo un poco de preparación cultural, o solo con la imaginación, un gran aliado que extrae situaciones o historias que nunca hemos vivido, igual nos las muestra tan verídicas como la realidad misma.
Me estoy concentrando mentalmente para realizar un viaje al pasado, a los años 1920 al 1930 aproximadamente y a cualquier país de Centroamérica, son todos muy parecidos, al menos en mi imaginación. Descontado no viví en esos años y nunca estuve en ninguno de esas paises.
Espero me acompañen, será divertido.

Hace casi 2 años Compartir:

16

13
Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

Con tu imaginación amigo @HernanACalvo, podrás viajar a donde te plazca. Es una buena forma de soñar despierto. Adelante ese viaje...

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Gracias amigo @PequenaSaltamontes por tu lectura y corazoncito. Te pediría que lo leas y hagas comentarios. es uno de mis más queridos cuentos. Gracias

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Gracias amigo @carlos50 por tu lectura y corazoncito. Te pediría que lo leas y hagas comentarios. es uno de mis más queridos cuentos. Gracias

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Gracias amigo @Carlos_59 y perdon por la equivocación y ponerte @Carlos50, tipie mal. Nuevamente te comento que es uno de mis cuentos más queridos, nos toca las fibras a todos.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Gracias amiga @Carlos_59 justo llegamos a uno de mis cuentos mas queridos. espero lo leas y hagas comentarios. Nos toca a todos en nuestras fibras más intimas.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Gracias amiga @teff_pg por tu lectura y te pediría comentarios. Es uno de mis cuentos más queridos. Nos toca las fibras intimas a todos.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Gracias amiga @RedDwarves_32 llegaste justo con tu lectura y corazoncito. Te pido por fv comentarios, es uno de mis cuentos más queridos. Nos toca la fibra a todos.

RedDwarves_32
Rango9 Nivel 40
hace casi 2 años

Si eso desea... la verdad, no me importaría acompañarlo a una siguiente parte de esta historia ¿de acuerdo? @HernanACalvo

teff_pg
Rango16 Nivel 76
hace casi 2 años

Esto se ve prometedor, seguiré leyendo a ver que secretos esconde entre líneas amigo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amiga @SDA_love50 como siempre tu acompañamiento. Te pediría que a este cuento lo leas y hagas comentarios. Es uno de mis cuentos mas queridos. Gracias amiga.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Es una alegría amigo @IGnus este es uno de mis cuentos más queridos. Espero que te guste.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Estoy de acuerdo @HernanACalvo, seguro será un viaje especial y divertido, me uno a tal excursión mental, hasta se pude llegar al fin del mundo.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Si amiga @TealOxen_98 no se si al fin del mundo pero para mi fue un reto volver en el tiempo al 1920 y demas viajar a una tierra en la cual nunca estuve. Veamos a nuestra protagonista.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Gracias amigo @Agusdidier por tu lectura y corazoncito. Este es uno de mis cuentos más queridos.


#2

Comenzamos con nuestra viejita, pongámosle por nombre “Rosa Blanca de Verde”, de la cuál seguro nadie podría precisar sus años.
Muy bajita de estatura, con una vitalidad tremenda, esa que da una vida de trabajo duro, en medio del campo. Oriunda de uno de los pueblitos junto al mar, de Centroamérica.
Hace casi cien años, en 1920 con su esposo se casaron muy jóvenes; ella a los catorce y él a los dieciocho, dijo que en esos tiempos se usaba así.
Sería por el corto tiempo, que les quedaba para el final de sus vidas.
Vivían en un pequeño predio, con su marido. Tenían una casita muy humilde que habían construido con sus propias manos.
La lograron, con los elementos que producía y les entregaba la naturaleza que habitaban.
Su marido era como un toro, con una fuerza y una voluntad tremenda para todo.
No había nada que en su ambiente no pudiera realizar. Si era necesario se prodigaba con gran esfuerzo, pero él, por su tenacidad, al final lo lograba.
A los pocos años de casados, ya tenían tres hijos.

RedDwarves_32
Rango9 Nivel 40
hace casi 2 años

Tres hijos no!!!! Sino tres partes de esta historia ¿sería un gran reto? Si es un gran reto entonces usted debe ser un gran escritor... ¿ no?

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

@HernanACalvo La natalidad en aquellos años era abundante. También muchos niños morían prematuramente.

Nuestra protagonista contribuyó a sembrar de hijos la tierra.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Pues a pesar de todo @HernanACalvo en aquellos tiempos donde la vida era tan dura en medio del campo, cuando la longevidad corta por el cansancio, las manos pérdidas de heridas y callos, fuertes y duras sin tregua y descanso, los hogares humildes y tan espartanos y a pesar de formar gran familia para dejar herencia que perpetuar, si soy sincera, cambiaría aquellos años por estos. En aquellos tiempos se sentía la vida, se esforzaba por conseguir lo imprescindible, se ilusionaba por tonterías, se soñaba con ver chiquillos jugando entre la pinada, en estos extraños tiempos se vive para exhibir lo que uno no se puede permitir, se sueña con posesiones que no se alcanzan más crean mala sangre, envidia y rabia. En estos tiempos no se esfuerza por vivir, parece que se piensa que es todo regalado por ser bien merecido de un preciado no trabajado, malos tiempos para niños que nacen no deseados, en manos de cualquiera que son usados con descaro y moneda de intercambio, se crían en un ambiente que más bien da agonía. Hermoso relato, parece más verídica historia de tiempos que no volverán.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Gracias amiga @TealOxen_98 coincido contigo en esa forma de vida que se vivia en aquellos años. Eran muy pocas cosas materiales las que se necesitaban. Llego hasta mi tiempo, de chiquito uno de los juegos que más nos entretenía eran cinco piedritas con las cuales jugabamos a la payana, dinenti y no se cuantos nombres más tendra. Ahora nada alcanza y todo aburre. A mi igual que a ti siempre me ha gustado el campo, en él me siento feliz. Quiero estar lo más lejos posible de los shopings o galerias. Siguelo leyendo que creo que te va a gustar, para mi es uno de los cuentos que escribí que más quiero. Gracias por tus comentarios amiga.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Gracias a ti @HernanACalvo, es especial éste cuento, no se porque pero me resulta especialmente bello.

PequenaSaltamontes
Rango6 Nivel 25
hace casi 2 años

amigo @HernanACalvo bonito comienzo del relato, me haces trasladarme a la pequeña cabaña donde la pareja feliz hacen vida, y la pobreza como compañera. Sigo leyendo con ganas de más.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Si amiga @PequenaSaltamontes la vida nos va llevando por caminos ineperados. La importancia de haber construido su casa con sus propias manos y con los elementos que le plroveia la naturaleza. Tuvieron tres hijo.


#3

De repente, como ocurre normalmente en aquellos parajes tan alejados, de muerte súbita, ¡él falleció! ¡Quien sabe que enfermedad tendría!...
Una pena siendo tan joven, se fue en la plenitud de la vida, dejando tantas cosas por vivir y por hacer.
De todo esto que nos contaba se le habían curado todas las heridas y solo guardaba un hermoso recuerdo.
Por supuesto, ya habían pasado muchos años del acontecimiento, los primeros como es lógico, mucho sufrimiento.
El recuerdo del marido muerto, el dolor, mucho sacrificio, y la responsabilidad, en el medio de la nada, de la crianza de sus tres hijos.
Pero por suerte, los hijos nacieron sanos y fuertes como el padre.
Los crió sin sobresaltos, cuando éstos llegaron a la mayoría de edad, sin perspectivas ni futuro en el campo, se fueron yendo y la dejaron sola, marchando de a uno, los tres a la ciudad en busca de mejores trabajos.
Todos con la misma promesa, de un pronto regreso, ni bien logren cierta prosperidad económica.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

El éxodo rural emigrando a ciudades del país o extranjero, que dejó mermado de habitantes muchos pueblos. Se buscaba prosperidad allí donde estaba el capital y la industria.

Se presenta interesante esta historia, amigo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Ves amiga @RedDwarves_32 como es la vida. Como madre en la inmensidad de la nada los crió y ellos la dejaron sola.

Chica_Purpura
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

Tristezas de ésas que dejan surcos en la piel y cicatrices en el corazón, todo ello fortalece aunque pese
Me encanta ésta historia @HernanACalvo Gracias :)

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Cambio brusco, más quien sabe que enfermedad tendría e parajes tan alejados que vives intensamente y de súbita muerte te vas sin dejar rastro. Sí, tanta vida por delante, tantas cosas por vivirla, eso tiene la hermosura de vivir en libertad y sin ataduras, corta pero intensa. Ella lo recuerda con amor y ternura, curada de sus heridas tirando lastre en la vida. La responsabilidad en lejanos parajes cicatrizo las heridas, criando sola a sus hijos, con tesón esfuerzo y gran sufrimiento, más hubo compensación dando inmensos frutos, ya que crecieron sanos y fuertes, como el padre y los robles de madera cuya tormenta no logra derribar roble tan arraigado en la tierra. Los crió sin sobresaltos, paciencia y determinación, y cuando estos fueron hombres se fueron yendo por el camino del asfalto, pisando la gran metrópolis para lograr nuevos trabajos. Ella se queda sola en la lejanía del campo, por todo le queda paraje, y recuerdos repletos de ternura y sufrimiento, esfuerzo y una promesa que se la arrebata el viento, una promesa que tal vez no se cumpla en ningún momento...Es muy hermoso @HernanACalvo!!! Cuantas promesas de hijos quedaron pendientes entre la brisa y el cielo. Excelente.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amiga @TealOxen_98 estas haciendome un comentario y pareciera que estas escribiendo un cuento. Te sobran condiciones para escribir lo que quieras. De mi parte es una alegría que lo sigas leyendo y como te dije es uno de mis cuentos preferidos. De aca en adelante vas a ir viendo las cosas que le van a ir ocurriendo estando sola en medio de la nada. Gracias.


#4

Parte II

Todos los años, cuando llegaban las fiestas, con gran ilusión los esperaba.
Preparaba grandes comidas, que por supuesto, terminaba comiendo ella sola. Cumpliendo siempre la misma ceremonia, preparaba la mesa para todos, con platos, cubiertos, copas y todos los adornos.
Distribuía en el medio de la mesa, las fuentes de comida que preparaba.
Por último lo esencial, ponía como centro de mesa un gran reloj antiguo que había recibido como legado, a la muerte de su abuelo Jorge de origen europeo, quien tuvo a su hijo Carlos con una nativa del lugar. Pasados los años, su hijo mestizo, con otra nativa, dieron a luz a Rosa Blanca, nuestra viejita. Pero, ¡Volvamos a lo nuestro!
Justo cuando las campanillas daban las diez de la noche se sentaba en la cabecera. Contemplaba todo con calma. ¡Minuto a minuto! ¡Hasta que daban las doce campanadas de las doce de la noche¡

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

@HernanACalvo Una pena...Una vida de dedicación, entrega, sufrimiento, sacrificios...hacia los hijos, y luego la dejan sola en momentos tan especiales para ella.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amigo @Carlos_59 escribiendo podemos inventar y soñar. La vida de verdad te muestra estas cosas. Gracias y sigue.

Chica_Purpura
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

:'( pero que triste, no hay nada como la navidad y el año nuevo... qué desolacion :(

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Si amiga @Chica_Purpura esos son los momentos más esperados por todos y justamente la desolación trae una frustracion tremenda.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Que perseverancia y cuanta fe le pone Rosa Blanca, con que esmero prepara mesa con tan bellos adornos, y cuanta ilusión la mueven a realizar tarea que como una sombra la arroparan en las campanadas. Me la imagino colocando ese pesado reloj con aroma a antiguo, que durante el día lo mirá buscando sus horas, minutos y es parte de su vida, cuantas veces lo habrá tocado, mirado y acariciado...Cuantos recuerdos le habrá traído reloj tan preciado. Sentada y pulcra Rosa Blanca, serena y risueña, paciente y eterna parece sentada a las diez de cada año, siempre Rosa Blanca espera, me parece que es como un animalillo, en esa noche no necesita mirar las horas, ni los minutos se guía por su cuenta, como un reloj biológico, esa es la inocencia de años tan sufridos, de tiempos en la distancia, de soledad que alberga, de tantos recuerdos y de una mujer que fue esposa y es madre, ahora es mujer con firme confianza, mi adorada Rosa Blanca. @HernanACalvo...sólo puedo decir Enhorabuena!!!!. Es uno de los Cuentos más lindos que he leído y sinceramente me llena el alma.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amiga @TealOxen_98 se ve que navegamos por la misma frecuencia. Este cuento ya nos es más mio, es de todos. Al leerlo la estoy acompañando y más cuando llegan las fiestas y sus hijos que no vienen ni en esas fechas. Gracias por tu acompañamiento.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace 4 meses

@HernanACalvo...a Rosa Blanca de Verde no la quite nunca, porque así puedo venir a verla y poder leerla. Es Especial...Muchísimas gracias.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace 4 meses

Amiga @TealOxen_98 te comento que Rosa Blanca de Verde en su momento fue un conejito que fui creando con paciencia y mucho amor. Luego lo deje que salga a vivir su vida y si Dios quiera que se mantenga en el tiempo. Hoy día lo quiero tanto o más que cuando le daba vida. Ahora es tan tuyo como mio. Que padre no le da libertad a sus hijos.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace 4 meses

Muchísimas gracias @HernanACalvo estoy segura que Dios nos la dejará, pues se creó con cariño y se sigue con amor y Él que sabe de ilusiones, esperanzas y alegrías la mantendrá tiempos eternos. Rosa Blanca de Verde es todo ello para los que tenemos sentimientos, ahora puedo tenerla siempre que quiera. Gracias.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace 4 meses

Amiguita @TealOxen_98 el que debe agradecerte soy yo. Al menos de mi parte todo lo que escribo me sale desde el alma. De allí salió Rosa Blanca y quien mejor que tú con la sensibilidad que tienes que quieras adoptarla. Para mí es un honor y no tengo dudas que está en buenas manos, más diría en una buena cabeza. Es una viejita querible. Te comento que escribirlo fue un desafío propio, nunca estuve en ningún país de Centroamérica y no tengo dudas que esa era la posibilidad de vida de hace cien años a los que me transporte mentalmente y lo malo es que no tengo dudas que siguen viviendo de la misma forma y con los mismos pesares. Mucha de esta gente aunque no tenga ningún tipo de preparación cultural, no quiere decir que no sea inteligente y se maneje en su hábitat como sabios, respetando todo el medio ambiente y seguro viven en un pequeño mundo de iguales. A nosotros en cambio nos metieron en una procesadora y nos están haciendo puré y muchos tienen la seguridad de que están en el mejor de los mundos. Pobres…


#5

Luego se tomaba otro tiempo, rezando otros quince minutos, recién ahí con una bendición al altísimo, con alguna lágrima en sus ojos comenzaba de a poco a cenar.
Terminada la cena quedaban los restos para sus compañeros, los animales que criaba, que en realidad eran su única compañía.
Pasaron varios años en absoluta soledad, ella se mantenía como podía, con su huerta, sus animales. Estos eran algunas ovejitas y sus gallinas. Vendía o trocaba en el caserío algunos corderos, pollos y huevos, con lo cual a cambio recibía o compraba en la única, si se puede llamar proveeduría, harina, sal, azúcar, aceite, especias y algún vestido.
La pobreza en la zona era lastimosa y con una gran mortandad infantil, los chicos y viejos todos desnutridos. La mayoría de la gente, toda en harapos. La muerte les llegaba a lo sumo a los treinta y pico de años por falta de buena nutrición, educación, sanidad y medicamentos.
Nuestra viejita tendría muchísimos años, aunque siempre representaba cerca de sesenta y pico. Nos dijo que se llamaba “Rosa Blanca de Verde”.
Pasaban sin cesar los años y se conservaba perfecta, realizando todos los trabajos rudos del campo.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

La sabia naturaleza premio a nuestra "Rosa Blanca de verde" con larga vida, por su sacrificio y determinación.

Interesante relato amigo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Tu los has dicho @Carlos_59 sigue sola y con todas las tareas a cuesta. No la visitan ni para una navidad ni un año nuevo.

Chica_Purpura
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

La naturaleza es sabia y aguarda los más grandes misterios de la humanidad, a mi parecer... terrible e infinita :)

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Fuerte carácter y corazón humilde, se resigna a su suerte con dignidad, enfrenta la vida con tal valor que es digna de admiración. Pasan los años, y Rosa Blanca en la lejanía vive, compañera del tiempo es la soledad más hay calor en los animales que ella cría, ambos comparten la escasa comida y ratos de está caprichosa vida. Templanza es Rosa Blanca, se mantiene en la vida con esfuerzo, trabajo, orden y constancia, que diaria le impone el trueque de sus ovejas, gallinas y huerto por pequeños valiosos alimentos, y algún vestido que tal vez lo cuide con esmero y alguna sonrisa que escapa de entre lágrimas en los ojos. Tierra de hambre y sollozo, tierra de despiadado antojo, donde la muerte impera a sus anchas llevándose a los más hermosos. Rosa Blanca de Verde, les dijo que se llamaba, más parecía una fresca rosa en medio de tierras de espinas y piedras, muerte y llanto como Reina de bella Rosa se mantiene la dulce Rosa Blanca Verde, milagro de tierra lejana, de soledad dominada, de llanto que no se escucha entre tierra despiadada. @HernanACalvo solo puedo decir que esté Cuento y no se el motivo, es especial para mi. Hermoso como la vida cuando te regala un minuto de calma, una sensación de paz y un sueño de verdad.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amiga @TealOxen_98 me emocionas con todo lo que has escrito. Incluso te propongo que practicamente como esta el texto tuyo, lo incorpores como un cuento. Se lee y es maravilloso lo que escribiste. piensalo y espero leerlo, tiene una altura y una profundidad especial y genial. Gracias amiga y espero que sigas leyendolo. Por algo lo quiero tanto. Nuevamente gracias amiga del alma lejana. Se ve que compartimos muchas ideas. Vamos en el mismo barco.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Gracias a ti @HernanACalvo, todo el mérito es tuyo de un Cuento que toca el alma. Y decirte que yo también lo quiero es como si formase parte de mi, no sé la razón parece un Cuento con propio corazón.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amiga @TealOxen_98 te digo que me dejas sin palabras. Yo la vivi al escribirlo y algo me pasa que tengo cada tanto que volverlo a leer, ya hasta me parece que yo no lo escribí o que tal vez ella me lo fue dictando y metiendo en la conciencia. Veo que nuestra viejita tambien se esta acercando a ti @TealOxen_98. Sigue peleandola.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace alrededor de 1 año

Amiguita @TealOxen_98 veo que volviste de visita a Rosa Blanca de Verde. Ya te comenté que yo cada tanto la vuelvo a leer y siempre le descubro algo. En este caso su apellido de casada era Verde y su marido era tan verde que la muerte se lo llevo a los veintipico de años. Tal vez ya había cumplido y terminado su tiempo en esta encarnación. La dejó sola con la crianza de tres hijos tan chiquitos. Él sabía que ella podría sola. Lo malo es que sus tres hijos ya grandes no pudieron ni los tres ni uno con su madre que terminó abandonada en un páramo. Ahí esta una de las mujeres de las cuales tu escribes. Como tantas, todo un ejemplo de templanza, de sacrificio, de amor, de entrega, de humildad, de inteligencia, de fuerza interior y de vida con mayúsculas y una despedida con bombos y platillos. Se lo merecía, alguien tan chiquito en apariencia y tan grande como persona. Gracias

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace alrededor de 1 año

Amiga @TealOxen_98 por favor te pido que leas "El Pulpo y el Tiburon" y "Tonito, Clara y..." no tengo dudas que te van a gustar. Son cuentos que tocan nuestro interior y lo que somos como personas.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace alrededor de 1 año

He vuelto @HernanACalvo, como María vuelve a la verja cuando quiere estar contenta, porque no sabe el motivo mas se siente segura. En verdad no la he olvidado a Rosa Blanca de Verde y tampoco puedo decir que a veces la recuerdo y me da calma que necesito, serenidad y la alegría para pensar que existe plasmada en un libro, por eso para mi nunca morirá, esta pequeña gran alma. He tratado por otra parte de buscar la historia de el " Pulpo y el Tiburon" y no la encuentro, imagino que estarán entre otras historias.
Sólo puedo decir que muchísimas gracias por crear a una pequeña sin igual, que se ha quedado tan cerca de mi que me hace gracia tenerla y pensar en ella de forma habitual. Y es que es muy especial. Gracias.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace alrededor de 1 año

Amiga @TealOxen_98 muchas gracias nuevamente y te comento que los cuentos que te propuse, debes entrar en mis cuentos y en la barra de abajo van apareciendo más, seguro los encontraras y te gustaran.


#6

Parte III

Cuando tenía una enfermedad de cualquier tipo, utilizaba yuyos, la corteza de un árbol apropiado o el jugo que despedían ciertas plantas, hacía machacando su pócima, la tomaba y a lo sumo en dos o tres días estaba totalmente repuesta de cualquier mal.
Una mañana como tantas, se levantó temprano, desayunó, y salió hacia el galpón de las herramientas.
La idea era tomar un pico y unas palas para hacer un pozo profundo donde poder enterrar todos los desperdicios y la basura que ya hacía un tiempo se le había acumulado.
Especuló sobre dicha situación, miró hacia todos lados, luego se alejó lo suficiente de su casa, a unos trescientos metros aproximadamente.
El motivo de la distancia era no tener que pasar por el malestar de los olores desagradables de esta basura descompuesta.
Tomaba dicha actitud, por si algún perro o animal salvaje, buscando algo que comer, en la hediondez del sector, con sus hocicos, sus patas y sus uñas la pudiese destapar, produciendo que queden dichos olores en la superficie.
Por lo tanto, al estar alejado el pozo a una buena distancia, no llegarían si se diera esta posibilidad, dichos olores a su casa. Por fin eligió el lugar. Le pareció apropiado comenzarlo entre medio de dos grandes rocas.
Comenzó o trató con la pala, pero como la superficie estaba muy dura, por una gran cantidad de pequeñas rocas a medio enterrar, dejó la pala y empezó con el pico, hasta que fue descubriendo y sacando las pequeñas rocas que le impedían profundizar hacia abajo.
El pozo que ideó era de un diámetro de aproximadamente un metro, despejadas las piedras, tomó la pala, y comenzó a cavar.
Cuando había llegado aproximadamente a ochenta centímetros de profundidad, el terreno comenzó nuevamente a ponerse impenetrable, y era imposible avanzar con la pala. Golpeaba contra algo muy duro. Se enojó, pensando: -¡Otra roca grande y tan profunda! - ¡Lo que le costaría sacar semejante roca, que cubría por lo visto todo el diámetro del pozo!
Se dijo mentalmente: -Tendré que desechar este pozo, comenzar otro en un lugar con menos piedras y por qué no, poner toda la basura que entre ahí, y hacer otro más chico, en un lugar más apropiado.
Pero, mientras en la cabeza le rondaban esas ideas, pegó mecánicamente un picazo y vio saltar unas chispas, ni de piedra, ni roca, sino ¡De metal!

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

¿Será el cofre del tesoro? o quizá una veta de oro.

Estoy con incertidumbre @HernanACalvo

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Utiliza con esmero ungüento, plantas y recursos que ella estima para mitigar o curar enfermedad que la domina, es sabia y paciente es docta ante la indefension de caídas y dolores, Rosa Blanca tan pequeña y tan grande su constancia. Controla situación con perspicacia sin dejar un sólo detalle que pueda errar labor tan pesada, busca lugar apropiado para enterrar desperdicios usados, su mirada se centra en animal o perro que no pueda deshacer ni un sólo resto. Entre dos rocas comienza a cavar con sufrimiento, tierras duras un tormento entre piedras la pala choca y es inútil cavar pozo ciego, más no es mujer que se rinde y usa el pico con firme puño y adoctrinamiento. Entre pala y pico, golpe y retirada de piedras y tierra, malas tierras lejanas, hambre y dolor las reclama, se encuentra con otro obstáculo y su enojo empieza a abrazarla ¡ Otra roca grande y tan profunda! es como tú vida Rosa Blanca, siempre deseaste un jardín y te encuentras entre tanta roca y tierra seca...cavando para vivir sin encontrar tal jardín. No es mujer de histeria, ni gritos ni arrebatos, es mujer toda ella como un pilar cuyo tifon no se la lleva. Y mientras medita, como es costumbre en ella...saltan chispas de metal cual un relámpago saliera de la misma tierra. Que especial es Rosa Blanca Verde, @HernanACalvo, de nuevo un Cuento que queda perenne en la memoria y plasmado en el corazón.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Una vez más te agradezco la lectura y los comentarios Paula @TealOxen_98 y nuevamente te pido que juntes todos tus comentarios y si quieres algo de lo que esta escrito en el cuento y escribas tambien tu cuento. En realidad como tu tambien la vives, puedes darle otro enfoque que no tengo dudas sería espectacular. Borges, gran escritor argentino dijo: Yo escribí un solo libro y despues otros sobre el mismo libro pero visto de distintos enfaques. Seguro nuestros cuentos nos sobreviviran y será un hermoso legado para la gente del futuro. Por favor hazlo amiga del alma. A partir de ahora va tomando más color y como te gusta a ti va empezando a pensar y maquinar ilusiones. Gracias

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Éste Cuento es peculiar, único y muy especial no puedo ni podría sacar nada pues es para mi un Cuento sin igual. Te lo agradezco @HernanACalvo con toda mi alma más Rosa Blanca Verde hay una, siendo tan hermosa para mi no podría igualar belleza tan singular. Sólo te puedo decir que muchas gracias a ti, este Cuento es un tesoro que voy a guardar.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Paula @TealOxen_98 es hermoso leer tus palabras de nuestra adorada Rosa Blanca de Verde. Te comento que el nombre viene, para empezar Rosa era una tia de mi esposa. Una mujer muy buena, la cual perdió varios embarazos, no pudo tener hijos, aparte quedó viuda cerca de los cincuenta años, se comportó siempre muy pero muy bien con nosotros. Era una mujer a la antigua recta, trabajadora, se brindaba a todo el mundo, con la muerte de su esposo nunca más tuvo contacto con ningún hombre y lo recordo todos los dias a su marido hasta el día de su muerte a los 86 años. Practicamente al ser bastante mayor crio desde los ocho años a mi suegra, al habersele muerto sus padres, cocinaba como los dioses. Que mása te puedo decir, una mujer de oro. Y Blanca de Verde era una vieja que nos alquilo una temporada en una casa al lado de la suya. Tenía más de 85 años y comía una tortilla de cantimpalo con una docena de huevos, tenia un quinta gigante, tambien gallinas, gansos, pavos y algunos chanchitos. Casi todas las mañanas la veia con una onda, gomera tirandole piedrazos a las cotorras (pequeñas loritas) y las que nos hizo a nosotros, el motivo era que arreglamos con ella para guardar las cosas en su heladera porque donde nos alquiló no teníamos, despues nos acusó que le habiamos robado una ollita del juego con el que se casaron hace cerca de 70 añitos, para que compruebe que no habiamos tocado nada la hice revisar todos los bolsos, los dormitorios y los coches, recien ahí me dijo que debería ser un vecino que muchas veces le robaba cosas y tendría mil cosas más para contarte. La pasamos genial y siempre me acuerdo de ella con una sonrisa, que vivia sola y como hacia de todo a la edad que tenía. Lo que hice para el titulo fue juntar los colores. Todo tiene una explicación. Lo del cuento luego fue siendo todo imaginación y cuando lo estaba escribiendo siempre pensando en la tia Rosa y en la vieja de Cordoba Blanca de Verde . Gracias Paula.


#7

Parte IV

Al notarlo, se acostó en el suelo y estirando su brazo y metiendo parte del cuerpo dentro del hueco iba descubriendo y retirando con sus manos la tierra, hasta que tuvo la certeza que se trataba de algo metálico. Siguió luego pero con mucho más esmero.
Se trataba de la tapa de un cofre de cobre al parecer muy antiguo.
Como el brillo del metal lo tenía a su vista se entusiasmó y sacando fuerzas a pesar de su edad, fue agrandando el pozo hasta que tomó forma rectangular, justo por la dimensiones, como la de un cajón de muerto antiquísimo.
En un costado tenía un cerrojo todo podrido por el correr de los años, lo que sería antiguamente un pasador, todo roto.
Corrió el cerrojo, sin saber con que se iría a encontrar.
Levantó la tapa, quitó un paño y… quedó deslumbrada.
Eran monedas de oro, estaban impecables, en un estado de conservación perfecta. Todas idénticas, tenían unos cuatro centímetros de diámetro, por medio centímetro de espesor, y todas grabadas con un sol gemelo, en cada cara.
El cajón tendría dos metros de largo por uno de ancho y medio metro de profundidad. Sumergía sus manos hasta el fondo y seguía sacando y sacando monedas iguales.
Se sentía como una chiquita aturdida, jugando y jugando, sentada dentro del cofre, con las monedas de oro.
No lo podía creer, parecía un sueño o un cuento, pero miraba y las tomaba y estaban allí. ¡Esa tremenda cantidad de monedas de oro!
Miraba el sol estampado en cada cara, esto hacía que las notara aún más brillantes.
Poco a poco se fue tranquilizando y se hizo la pregunta (la que nos haríamos todos), - ¿Cuántos kilos habrá?
Primero se dijo: - Deben ser como cien kilos, mientras las miraba, y seguía jugando con las monedas entre sus manos.
Luego, hizo la relación con un cajón de muerto, especuló y se dijo que nunca había visto “un cajón tan grande y tan profundo".
Los de muerto eran redondeados, mucho más finos, definitivamente no eran tan grandes, ni tan profundos.
Tomaba en cuenta el peso de las monedas, agarraba una, la sopesaba entre sus palmas y se decía:- En realidad son pesadas…
Al final de cuentas llegó a la conclusión que podrían ser unos seiscientos u ochocientos kilos de oro puro, aproximadamente.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

@HernanACalvo ¿cuantos años tenía cuando hizo el hallazgo? Toda una fortuna. Ahora vendrán los hijos a interesarse...

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Su persistencia es innata en ella, no deja a medias tarea ingrata, y al notar objeto extraño la pequeña y fuerte Rosa Blanca no duda en destrozar sus manos para sacar con esmero tan desconocido hallazgo. Un cofre de cobre tal vez milenario la observa entre el brillo de su cuerpo y la triste tierra, y ella va destapando como si fuera una caricia a un ser desgraciado. Al levantar la tapa de cofre enterrado, hay cientos de monedas de oro que con el sol brillan cual fuera un milagro, queda Rosa Blanca deslumbrada, y como una chiquilla las toca como sin fuesen pececillos en una charca, juega y sonríe con el tacto, se divierte con su encanto. Más por su condición de origen humilde y camino de no fantasear más si razonar se pregunta " un cajón tan grande y tan profundo", no llegaba a comprender que no era caja de muerto tal vez desconcierto la llenaba por saber que era objeto tan grande y profundo, enterrado como un muerto sin ser tal para no salir jamás de aquel profundo agujero en tierra lejana donde el vivir era un grito en el alma. @HernanACalvo, la sigo con todo el cariño que me es posible, más el trabajo ahora mismo me impide leer como desearía...No obstante Felicidades, sigo diciendo que Rosa Blanca es muy especial para mi, no entiendo el motivo, más se que lo averiguare. Un abrazo.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Buena pregunta @Carlos_59, el amor de hijos es a menudo tan fariseo que mejor tenerlos lejos en la desesperación y en el dinero, pues larga puede ser la vida de Rosa Blanca, más con hijos y con fortuna me temo que su vida sería corta, más pesada que la hambruna.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amiga @TealOxen_98 cada comentario tuyo para mi es como que incorporas brillantes en mi alma. De esos que quedan bien adheridos y los que me llevaré con felicidad de esta vida y pagaré con uno solo de ellos mil errores que haya cometido en vida. Te comento que tal vez ya nos conocemos de otras vidas anteriores y espero siga esta amistad en nuestras proximas vidas. NUevamente mil gracias por tus comentarios Paula. Y como nuestra viejita date la posibilidad de perdonar y perdonarte. Todos nos equivocamos en todo lo que podemos y todos tenemos una historia hacia atras que ya la vivimos y no podemos cambiarla. Hay que tirarla o abandonarla y ver como se va alejando todo ese mal como si estuvieramos mirando como van corriendo las aguas de un rio, hasta que lo perdamos de vista y no vuelve más porque va hacia el mar, ahí se deshace y desaparece. Tan sencillo como esto. Suerte en tu vida Paula.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Muchísimas gracias de nuevo a ti, @HernanACalvo, pues a Rosa Blanca me une más que un cuento en el alma, no sé el porque. Si me toca vivir otra vida queda promesa cumplida seré amiga en todas las que me tengan disponibles, más creo que decidiré vivir cerca para poder pedir consejo, ya que decisión es toda mía de éste camino en la vida, sin arrebatos ni histerias pensando cada paso con precaución y paciencia. Perdonar tengo que hacerlo pues vivir del pasado es perder el presente, y con ello si hay un posible futuro no disfrutaré de ninguno más haciéndome daño no se consigue la vida que cuando empiece a pensar en brazos de la muerte tendré que rogarle esperar, para pensar que un sólo segundo he vivido para perdonar. Perdonarme, tendría que hacerlo y saber que no soy perfecta, que como humana he venido y si errores he cometido no ha sido por maldad, sinceramente por estar asustada, tal vez agotada, o quien sabe por tratar de hacerlo bien no sabiendo que lo empeoraba. Más ciertas son tus palabras, ese sentimiento tan arraigado hay que dejarlo correr en las aguas primero de un río, para ser conscientes de que se van y por voluntad y después perderse en la mar para recordar que jamás volverán porque se perdieron en las inmensas aguas. Muchísimas gracias @HernanACalvo, y mucha suerte en la tuya, aunque sé con felicidad que suerte la encontraste. Un abrazo.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace alrededor de 1 año

Te agradezco amigo @sombra_77 por tu lectura, pero me gustaría que hagas comentarios. Estamos en una comunidad para eso, para escribir y para leer y comentar lo que leemos. Asi se pone más entretenido y si incluso tenemos que hacer alguna sugerencia o critica debemos hacerla. Gracias.


#8

Parte V

Cuando tomó conciencia y salió de su sueño de chiquilla, realmente se preguntó: - ¿Qué hago con todo esto? ¿De dónde salió esta maravilla?
Pensó que podría ser un botín de piratas, que muchos años atrás, anduvieron por esos mares, que no vinieron nunca más en la búsqueda de su tesoro, sin dudas por haber intervenido y haber muerto en alguna batalla en el mar.
Se decía: - "Los tripulantes, como el barco, deben estar bajo el mar".
La cerradura toda podrida, eso son muchos años.
De inmediato, pensó en su esposo muerto.
– ¡Tantos años!
- Sus hijos, las fiestas, desde hacia años y años en soledad…Ninguno de sus hijos se acordó nunca más de ella.
- ¿Cómo podía ser?- Ninguna carta en tantos años…Al menos para enterarse como andaba. Además mínimamente mandarle sus direcciones, con éstas, ella poder responderles.
Siempre quiso, desde el minuto en que se fueron, saber como les iba en la vida y por intermedio de las cartas que le llegaran, poderse enterar si por ejemplo, ya era abuela, si tenían buenos trabajos, si estaban vivos.
- ¡Bueno!
Pensó luego denunciar el hallazgo a las autoridades.
Pero recapacitó y dijo: - ¡No, no! Ya tenía demasiados años vividos, para llegar a una estupidez tan grande.
Sin lugar a dudas los gobernantes, políticos y grandes señores se robarían todo, y las riquezas irían a parar siempre a las mismas manos, para seguir acrecentando la riqueza y el poder que ya tenían.
Pensó en ella, soñó con vestidos de gala, viajes interminables, en lujosos cruceros, recorriendo todo el mundo.
- ¿Por qué no?
Ella también tenia derecho a finas joyas, para realzar su pequeña figura, concurrir a fiestas y banquetes lujosos, compartiendo momentos con gente fina y elegante.
Reflexionaba: - Cuando uno tiene mucho, pero mucho dinero, es bien visto por todo el mundo…
Tener mucho dinero, para disfrutar y tener una vejez segura, comprar propiedades en las mejores capitales del mundo, comprar grandes extensiones de campo, que la sirvan mayordomos, peones y mucamos. - Se dijo: - ¡No, muy poco para tanto!
- ¡Habrá algo más importante, qué me llene más, qué me haga más feliz!
Cerró los ojos, tomó conciencia pura y le vino a su mente esta pregunta: - ¿Por qué motivo Dios le había mandado todo esto?
¡Su cabeza, le hizo un clic!…

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

@HernanACalvo Seguro que se le vino a la mente repartir con los necesitados esta fortuna.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amigo @Carlos_59 parece que me hubieras ayudado a escribirlo o al menos tu hubieras escrito eso. Es una gra posibilidad.

PequenaSaltamontes
Rango6 Nivel 25
hace casi 2 años

¡Uaauu! que bella reflexión de la viejita. Me imagino que algo grande hay detrás y el corazón de oro que tiene que tener ella.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace casi 2 años

Es tan genuina Rosa Blanca, que saliendo de su juego de chiquilla no emprende sin pensar arrebatar al cofre tanta riqueza, piensa antes de tocar el origen de aquella pieza. ¿ Qué hago con todo esto? Tan pequeña y pudiendo no pensar y ser humana por un día se hace una pregunta un tanto dispar, pues segura estoy que todos sabrían gastarlo en cientos de lujos que no acabarían. De donde sale está maravilla? Persistencia es un don y como tal innato en ella, desea saber como y el porque ha llegado hasta sus manos. Botín de piratas, hace tantos años que anduvieron por estos mares, tal vez no vinieron a recoger su gran tesoro inmersos en batallas, murieron por estos lares. Tripulantes, barco...todo está bajo la profundidad de la Mar. Estoy segura que mirando un instante el horizonte, buscando tripulantes y barco en la misma oscuridad, ve su propio camino como a lo lejos de la Mar. Y a el le habla sin darse cuenta que como el cofre permaneció en la tierra valor tan preciado y enterrado. Su esposo, tantos años...la dejó en la edad más tierna, con responsabilidad y fuerza que ella se olvidó de vivir por cada paso, sus hijos, aquellas fiestas, la dejaron sola, ni direcciones, ni cartas, ni vínculo que la enlaza con lo que más amaba...¿ Cómo podía ser? Parece que Rosa Blanca percibe que no es olvido, es la premeditación de un adiós que no les dolió en el alma...Bueno! exclama. La veo bajar mirada a la brillante morada pensando y razonando que es lo más coherente, lo que siente en el alma, denunciar a las autoridades...No! ella ya sabia que era una estupidez muy cara, políticos corruptos como ladrones piratas. Reflexiona y piensa en lindas damas, joyas, vestidos de gala, viajes y conversaciones de nada, no, más grande y mejor visto por la sociedad magna, comprar mil propiedades, extensiones de campos, que la sirvan mayordomos, peones y mucamos, todo para extenderlo en todo el mundo...Como si comerse el mundo con tanto fuera tan poco, no le sirve a Rosa Blanca, ya que no es salido del alma. ¿Que es lo que me hace realmente feliz? se pregunta ya calmada, y piensa que no es casualidad que dicho cofre viniera a unas manos gastadas como las de ella, si Dios se lo ha dado, tendrá una finalidad...Que hermosa es Rosa Blanca, que es sabia y tenaz, tozuda y a quien no se le engaña, de mirada profunda y sonrisa tierna, sensible como las flores y de espíritu libre como las aves. @HernanACalvo, éste cuento es bello como ninguno, más tiene doble sentido, moraleja y sabio por naturaleza, es muy especial para mi Rosa Blanca Verde...y todavía no se el porque. Muchísimas felicidades por éste tesoro en papel y no en cofre entregado.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

@TealOxen_98 quizá el significado y sentido de su condición, de nuestra entrañable Rosa, esté en sus apellidos: Blanco es pureza (sensibilidad y espíritu libre) y bondad, verde ecología y salud (de ahí su amor por la naturaleza y longevidad). Lo que te conozco, amiga @TealOxen_98 tienes tres de estas cualidades, y espero que la longevidad también. Esto explicaría tu empatía con el personaje entrañable...

A ver que opina el autor del cuento @HernanACalvo

Un abrazo para ambos.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amigo @Carlos_59 por el momento no conozco a nuestra amiguita @TealOxen_98 y no tengo dudas de su libertad y sensibilidad y me imagino un gran persona, blanca celestial. Tambien es muy cierto con respecto a lo de verde, de ahí su amor a la naturaleza y a todo lo que tenga que ver con los valores antiguos que los hemos perdido, la acompaño y comparto en sus gustos respecto a esa vida en contacto con la naturaleza. Por último debe ser tan hermosa por dentro y por fuera como una rosa. Que más podemos pedir. Ah... esa rosa, tiene internamente un chip que piensa constantemente y esta a la vista lo inteligente que es. Que más podemos decir. Tal vez algún día los conozca personalmente. Gracias.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amiga @TealOxen_98 imaginate que alguien te diga: Este cuento es bello como ninguno, no creo que sea para tanto. Que te digan, más tiene doble sentido, moraleja y sabio por naturaleza, que en definitiva este cuento es muy especial para mi Rosa Blanca Verde...y todavía no se el porque. Y por último para terminarte de abrir tu alma, que te digan: Muchísimas felicidades por éste tesoro en papel y no en cofre entregado. Yo estoy del otro lado ahora ya no se que decir. Con lo que tu expresaste ya no queda mucho más. Nuevamente gracias.


#9

Parte VI

Ahí, en ese momento, se ubicó mentalmente en su realidad, en su caserío y comenzó a irritarse por el hambre de los chicos, la mortandad infantil, la falta de salud, el final de los pobres viejitos.
La pobreza de sus padres, la falta de educación y salud desde los chicos a los viejos, la falta de trabajo digno en su terruño.
Comenzó a soñar con crear fábricas en su pueblito, para dar trabajo a la gente del lugar, hacer una plaza llena de juegos para diversión de los chicos y encuentro de los grandes.
Una pequeña galería, con negocios que cubran a chicos y grandes de todas sus necesidades.
Fundamental, se dijo: -Un cine para alegría de los chicos y encuentro de los grandes, ¡Qué hermoso!
Un lugar donde poder soñar con las películas, los dibujos animados, y estar un poco en contacto con el mundo, aunque sea por el espacio de tiempo que dure en la ficción.
Esencial: Un centro social, o club, donde la gente pueda ir a reunirse, discutir y tratar sus problemas, sus logros y necesidades.
Un restaurante con meseros, vestidos de mozo, que a uno lo vengan a servir, con buenos platos, bebidas y postres.
- ¡Ah!. - Una confitería, donde después del trabajo diario, uno tenga derecho a ir a tomar un café o alguna bebida y helados para los chicos!.¡Qué hermoso sería crear una iglesia para que todos puedan ir a conversar con Dios!
Acá en el pueblito, incluso sin necesidad de cura, seguro si la logramos “Dios vendría a visitarnos”.
Si nos quedamos en nuestra tierra, no tendríamos necesidad de ir a mendigar un plato de comida a ninguna otra ciudad o país extranjero. No dejaríamos a nuestros viejos y a nuestra tierra en un abandono total. Sería un proyecto hermoso…
- Pero…Tampoco.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

Un buen proyecto si se puede llevar a efecto...Cuanta caridad en esa mujer, amigo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Si amigo @Carlos_59 pero la realidad es otra. Nunca la dejarían hacer nada. Espero que te vaya gustando. Ya hace bastante que lo escribí. Ya no es más mio, es de todos y cada vez que lo reeleo me gusta más. No escapa para nada de la verdad.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Ahí, en ese momento, Rosa Blanca en su caserío y ya más calmada piensa en la realidad y el sufrimiento que en un pasado la visitó con descaro, el hambre, la mortandad de su esposo, la precaria salud, la Reina es la miseria de tierras lejanas que mece a los niños, y ancianos con ganas. Recuerdos de pobreza de sus ancestros, la falta de educación de niños y viejos, trabajos precarios que obligan a desterrar al más temeroso pues sabe que tierras de muerte y de hambre ocultan los cuerpos de los que no lograron partir en su tiempo. Así es Rosa Blanca, es razonable, más soñadora y se ilusiona con ver los primeros rayos de sol de la mañana, y en su sueño imagina grandes esperanzas, fábricas todas para su pueblecito, el trabajo es lo primero, es la base de todo, con ello paliar hambruna y fomentar divertimento. Ella se emociona y sigue soñando, como la noche del último día del año, con esa ilusión que forma parte de ella, esa es Rosa Blanca mujer tan bella, una plaza y se imagina a chicos y grandes, risas y ruidos, conversaciones que forman parte de gentes con vidas tranquilas, que no desvelen sus sueños la mísera muerte. Me la imaginó bien chica, y nerviosa sentada en vilo, soñando despierta con galería, un cine, un centro social, un restaurante, lugares para poder soñar grandes, chicos y ancianos todos juntos al igual. Que pequeña es Rosa Blanca, y que grande al mismo tiempo, con su confitería y su Iglesia, cuantos proyectos, para estas tierras lejanas donde el abandono es un estigma y la desolación su plaga....Sería....Más tampoco la apacigua ni consuelo que la calma...Es Rosa Blanca tozuda, fuerte como la tierra seca y dura, suave como el tinte púrpura del alba...Que te inquieta mi chiquita Rosa Blanca?... Sin palabras @HernanACalvo, que amor le tengo a mi preciosa Rosa Blanca, y no por sus proyectos, si por ese carácter tan terco, y humano, tan noble y fiel, tan fuerte y sensible. Un cuento que lo haces tuyo porque parece hecho para ti, en este caso lo hago un poco mío. Muchísimas gracias!!!

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @TealOxen_98 para mi es una alegría inmensa el amor que le has tomado a Rosa Blanca de Verde. Sin ninguna duda ella se lo merece y fijate el corazón gigante que tiene, siendo ella tan chiquita, que lo único que hace es pensan en su tierra y en su gente que la pasa en esa tremenda soledad muy pero muy mal. Tiene muchas ideas pero las va desechando, sabe que hay algo que los llene más. Gracias amiga de verdad.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Muchas gracias a ti @HernanACalvo, por haberme dado un pedazo de una mujer que me ha llegado a lo más profundo de mi ser, y todavía no puedo explicar el porque.


#10

Parte VII

El Señor nos hizo nacer aquí para pasar esta posibilidad de vida. Qué derecho tiene nadie, para modificarla. Nos dio esta tierra para amarla y respetarla. Para aprender a extraerle todas sus riquezas, sin modificar el medio ambiente. Nos regaló la pureza del aire, la limpieza de los ríos. Una naturaleza llena de yuyos y plantas útiles para nuestras necesidades. Medicinas que extraemos y con la mezcla de éstas, logramos restablecer nuestra salud.
Los frutos para nuestra alimentación. Como también cubrimos nuestras necesidades con nuestros animales y sus derivados.
La pesca, de nuestros ríos.
Las tupidas arboledas, de las cuáles extraemos madera, sus ramas, con éstas y la ayuda de los pajonales de nuestras lagunas, utilizando barro construimos nuestras casas, igual que nuestros amigo y compañeros, los pájaros que nos alegran la vida.
Por si esto fuera poco, obtenemos leña para nuestro fuego, que nos cocina nuestros alimentos y nos calienta nuestras viviendas en los momentos del frío.
Animales salvajes que conviven con nosotros y cubren en su justa medida nuestras necesidades.
La pastura, que es la riqueza natural para nuestros animales domésticos, de éstos la leche, los huevos, su carne.
La bendita agua de nuestros ríos para apagar nuestra sed, la de nuestros animales y riego para nuestros cultivos. !La paz en la que vivimos¡
- ¡La soledad, en medio de esta tremenda soledad!!!...
¡Nos da un tiempo inmenso para mirarnos por dentro y apreciar todo lo que tenemos!
Para muchos parecerá que es muy poco, o casi nada, para nosotros que lo tenemos, descontado que lo atesoramos, sabemos bien lo que vale, y todo eso es mucho.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

@HernanACalvo hermosa naturaleza. Hay que preservarla y disfrutarla. Hay quien se conforma con lo justo para subsistir. Prefieren la supervivencia a cargarse la naturaleza. Pero creo que el progreso puede ser compatible. Sólo hay que tener sentido común.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Diez puntos amigo @Carlos_59 tenemos que convivir y no destruir la naturaleza. Aca en Argentina en algunos lugares selectos de mar, donde hay unos pinares espectaculares, si alguien va a contruir en un terreno y por necesidad tiene que sacar un árbol, vienen inspectores le dan la autorización pero lo obligan a plantar cinco ejemplares del mismo árbol y pasan a controlarlo al menpos por cinco años. Eso es cuidar la naturaleza. Gracias y ya estas llegando cerca del final, espero lo estes disfrutando.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Cuantas cosas pasan por tú cabeza pequeña gran Rosa Blanca que tanto te alteran. Y cuando tienes un plan lo vuelves a estudiar, es como has nacido, piensas como has vivido, actúas con cordura eres sabia y docta, eres la razón y la universidad de la vida. Cierto es mi preciada Rosa Blanca, cuanta belleza se modoficaria, para extraer tanta belleza alterando tal hermosura y destrozando toda su armonía, pues no es riqueza más inmensa que la pureza del aire, las aguas frescas y limpias de los ríos, que alimentan gran variedad de plantas no sólo para saciar todas la necesidades más para proporcionarles salud y calma sin necesidad de destrozarla. Y piensas con paz y en calma, en esos frutos que sacian el hambre, los animales que cubren necesidades, la pesca de vuestros ríos de aguas frescas y cristalinas, de reflejos que son brillantes y traen tanta gracia. Imaginas en tú memoria sentada en esa silla tan chiquita y tan impetuosa, tantas cosas te rondan en la cabeza más tú alma siempre te lleva a donde te guía tú naturaleza. Las tupidas arboledas, proporcionan madera, y otros menesteres y por compañía un amigo que pocos tienen, el canto de los pájaros cuyo trino alegra como magia cualquier oído llevándolo a soñar donde pocos alcanzan llegar. ¡ La paz en que vivimos! La Paz no tiene precio es un regalo tan valioso que no cubren las monedas de miles de cofres repletos de oro. Nos da un tiempo, tiempo para apreciar, tiempo para pensar...Rosa Blanca Verde, que valores tienes, eres un cofre de Amor y sabiduría. @HernanACalvo, creo que te la estoy arrebatando más en mi corazón y perenne en la memoria quedará Rosa Blanca, y cuando esté inquieta pues no pueda descansar te la volveré a robar, pues es tan especial que me la quiero quedar. Sólo decirte que la quiero de verdad.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @TealOxen_98 lo que tu haces al comentar cada una de las cajas, es poesía que llega como un cantaro a mis oidos. Me llenas el alma con descripción tan acertada. Leo lo tuyo y acepto totalmente que la viejita sea tuya, tambien yo te ire robando un poquito cada tanto de Rosa Blanca. Es increible que tenga tantas cosas en su cabecita. La soledad siempre nos da un tiempo inmenso para pensar con detenimiento cada cosa que tenemos, las que no tenemos y las que deseamos tener. A todo hay que darle su peso justo. En realidad muchas veces tanta cantidad de dinero lo único que logra, es resolver los problemas externos. Los que valen son los internos. NUevamente gracias Paula y seguiremos compartiendo a Rosa Blanca.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Cierto estimado @HernanACalvo, perpetúe la herencia con tesón y experiencia de cubrir con dinero pensando que compraría felicidad extrema, más ahora de el soy esclava y él me ha convertido en tirana, tal vez lo hice por obligaciones, por mi educación o porque no supe hacerlo de otra manera, tal vez no quise o no quiero hacerlo de otra manera. Más si reconozco que en mi veo un talonario de cheques en vez de un alma, son muchos años con mi compañero el mal llamado dinero el que me permite ser una roca difícil de romper, ocupa todo mi tiempo, no entiende de libertad, me cansa su prepotencia, más ya es tarde para dejarlo pues es como un compromiso que firmamos ambos. Por ello adoro a Rosa Blanca Verde, porque ella ha vivido y yo sin quererlo deje de vivir por querer vivir.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @TealOxen_98 en gran medida me duele lo que estas escribiendo. Lo que dices nos pasa a todos respecto al dinero por la sociedad en la que estamos viviendo. ¿Es necesario el dinero para vivir? SI. Pero únicamente para resolver todos los aspectos necesarios para la vida, como alimentación, salud, esparcimiento, vehiculo, vestido, servicios y tal vez algo más. Para eso debemos entregar entre viajes y trabajo unas diez horas, más nos quedan catorce para nosotros, para tener momentos para leer, para compartir con nuestro amor o amistades y para ser felices, como lo que nos ocurre por ejemplo en esta comunidad, cuando de repente descubris a una viejita como esta o tantos otros cuentos o historias que te llenan el alma. De eso se trata la vida Paula. Siempre vas a tener un momento para cortar e ir a jugar y pasarla muy bien. Piensalo, pero nunca fuiste feliz por dinero ni los vas a ser. La felicidad se consigue por otra via. Suerte amiguita

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

@HernanACalvo las circunstancias me llevaron a tal camino, no fue una elección libre ni un capricho que hice mío. Me aferre a lo que conocía el esfuerzo y en gran medida un sentimiento de responsabilidad para no sentir miedo nunca más. Pero como humana que soy no supe poner en la balanza un equilibrio y se me fue de las manos perdiendo años y jubilos. Es justo reconocer que el dinero no trae la felicidad, más a estas alturas ya no sé hacer otra cosa que trabajar y es cierto que soy feliz cuando el silencio y la tranquilidad me acompañan sin protestar, cuando en los refugios de animales abandonados acarició rostros y les doy amor y cuidados y sobre todo el saber que mi tiempo libre es realmente libre aunque sea corto y precipitado porque disfruto de cada segundo, minuto, hora mirando el cielo, los pinos y las montañas alrededor de mis perros que todo hay que decirlo, se portan fatal por estar mimados junto a su madre adoptiva.


#11

Parte VIII

A todos los humanos siempre nos pasa lo mismo, que recién nos damos cuenta todo lo que tenemos, cuando por alguna adversidad lo perdemos.
Acá, Dios, está en toda esta naturaleza. Está en esta poca y pobre, pero buena gente, que aún vive en estos campos abandonados por la civilización, regalándonos la vida, el sol y las lluvias, el clima, y las noches tan pobladas de estrellas que pareciera que están a punto de caérsenos encima.
Se preguntó sin lugar a dudas:- ¿Qué más necesitamos teniendo todo lo que tenemos para ser felices?
- ¡Ahora estas monedas, estas monedas!
Estas monedas… se preguntó si fue una suerte o un castigo, el haberlas encontrado.
Pensar lo que se puede lograr con una sola de ellas. ¡El milagro de curar muchos enfermos, enseñar a muchos chicos, dar de comer a muchos hambrientos!
Pero también se dijo: - Por una de ellas lo que se puede llegar a perder.
El daño que podría ocasionar, si se decidía a desenterrarlas.
Utilizó como sistema guardarlas en pequeñas cantidades, dentro de unas bolsas de plástico y éstas tapadas por unas lonas viejas, las puso repartidas, haciendo pozos debajo de cada una de las lajas del jardín de su casa.

Chica_Purpura
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

Buena idea, Rosa es una mujer inteligente y capaza :)

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Si @Chica_Purpura nuestra viejita aparte de tener muy buenos pensamientos era muy inteligente y sabíea que hacer.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Verdad absoluta, a todos los humanos nos pasa lo mismo, que sólo nos damos cuenta de lo valioso que tenemos cuando por adversidad tal valor perdemos, y siendo reincidentes vamos dejando y vamos perdiendo, sólo un golpe duro nos hace reinsertarnos en apreciar lo que más queremos y debe ser tal que nos dejé una marca para recordar que no hay nada que sea inmortal. Piensa y piensa está pequeña Rosa Blanca, si Dios no se encuentra en Grandes Mansiones ni Magnos Palacios es porque Dios está en la naturaleza, bajo las piedras, en cada gota de lluvia, entre las tierras, y en cientos de millones de brillantes estrellas, pues es el Creador y como tal mora entre todas ellas ¿ Qué es la felicidad si no es paz, calma y tranquilidad?. Creo que a Rosa Blanca le perturban dichosas monedas, pues sabe del egoísmo del dinero, la soberbia es su lema, la envidia su bandera. Una suerte o un castigo....Con tan sólo una de ellas cuanto sufrimiento se puede acabar, enfermedades curar, buena educación enseñar, cuanta hambre saciar...Su cabecita es todo un caos, entre el poder y el querer, el conocimiento y remordimiento, sabe la chiquita de la condición humana y siente temor, se siente preocupada. Por una de ellas lo que se puede llegar a perder...Parece que esté manejando armas y munición, muerte y destrucción que es para uso de autoprotección, más también se utiliza para crear una guerra en lejanas y tranquilas tierras, el poder es un arma de doble filo que se dispara a su libre albedrío. Rosa Blanca que pequeña y cuanta hermosura te rodea como el aura de tu alma, que guardas con minuciosidad en pequeñas bolsas tal tesoro, pues no te fías por ser de alma blanca y espíritu de oro. @HernanACalvo cada caja que voy leyendo es pasión por Rosa Blanca, decirte que doy gracias pues se que es inmortal y jamás se marchará, así y de ese modo la podré querer sin el temor de saber que la he perdido, por ello te digo que es mi Cuento y es el más querido. Un abrazo.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @TealOxen_98 muy ciertas tus palabras de que muchas veces es tarde, recien nos damos cuenta lo que teníamos cuando por algun motivo perdemos ese ser querido. Recien ahí somos concientes de cuanto lo queriamos y eso se nos da respecto a muchas cossas, ejemplo un trabajo, un grupo de amigos, y tanto más. Creo igual que tu, que Dios no esta en grandes palacios, sino en una gota de lluvia o rocío, bajo el brillo del sol, en todos lados. Que hermoso sería vivien en paz, calma y tranquilidad, sin envidias, sin hacerle mal a nadie, perdonando, viviendo con humildad, el oro nunca debiera ser nuestro Dios. Ya Jesús nos enseño algo de esto. Si vivimos así, seguro vamos por el buen camino. Gracias amiga Paula


#12

Parte IX

¡Cometer la tremenda locura de comenzarlas a utilizar!
- ¡No, ni loca!
Con lo que nos cuentan de las grandes ciudades, los caminantes o vendedores ambulantes que cada tanto pasan por estos lugares abandonados…
Allá en las torres de cemento, en el reguero de luces y las cintas de cemento, reina la locura, la hipocresía, la desigualdad.
La vida es vértigo, muertes, robos y todas las atrocidades que les pasan a los seres humanos que viven y dan su vida únicamente por “tener, tener y tener y cuánto más tienen, más quieren”.
Gastan su vida lastimosamente, exclusivamente para acaparar bienes, muchas veces innecesarios, viviendo en forma extremadamente egoísta, matándose o pisoteándose como ganado para tomar el espacio, o lo del otro.
Mientras iba caminando hacia la casa, por la avanzada edad y la conmoción en la que se encontraba, sobresaltada, se dijo:-¡Qué dolor tremendo, sin motivos tengo en el pecho!
Se le nublaba la vista, perdía toda la fuerza de sus piernas, sentía que se desplomaba...

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

@HernanACalvo Un dilema para Rosa Blanca de Verde. Teme que la avaricia pueda a la justicia. Ya lo decía el Arcipreste:

"Es galán y es como un oro;
tiene quebrado el color,
persona de gran valor,
tan cristiano como moro;
pues que da y quita el decoro
y quebranta cualquier fuero,
poderoso caballero
es don Dinero."

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amigo @Carlos_59 que genio, algo quizó y dijo del dinero. Por él baila todo el mundo.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Cierto es Rosa Blanca, que más parecen cementerios que en torres de cemento ya no quedan almas sólo el imperio del dinero, reina la locura, es la hipocresía la que mora entre los grandes y la desigualdad hunde a los pequeños. Ya no es vida es un reto, los más débiles caen primero, es dinero, es el oro lo que manda en la moral como un eterno juramento. Y la avaricia, codicia, lujuria, envidia se despliega como jinetes que cabalgan sin tregua. Así es, y así se vive en las grandes ciudades, en las magníficas reinas, más Rosa Blanca es sensible y de pensar en ese lado oscuro que se nos va de las manos le llega hasta el pecho un dolor que no cesa, es intuitiva, percibe la brisa y ve en la mirada de otro tal vez pena o risa, es como una rosa más con espinas, tan delicada más si la engañas sangras pues no es ingenua aunque pequeña...mi Rosa Blanca eres tan bella. Cierto es @HernanACalvo lo has descrito a la perfección así son las grandes ciudades que atraen como la miel a la abeja, y nunca mejor dicho mi preciado @Carlos_59 bien decía el Arcipreste: Pues que da y quita el decoro y quebranta cualquier fuero...poderoso caballero es don dinero. Personalmente y puedo decirlo con toda sinceridad el dinero da más problemas que serenidad, más angustias que tranquilidad, más dolor que felicidad, no se sabe utilizar y mucho menos controlar en manos de mezquinos es una injusticia mortal.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @TealOxen_98 sigues enchufada con el comentario, no tengo dudas que si se juntaran muchas frases de las que expresas sería una poesía hermosa y totalmente comprensible por cualquier lector. Te reto a que tu misma vayas tomando de todos tus comentarios y tomes frases y les des forma de poesía, quedaría de pelicula. Esto es lo que nos pasa a la gente que vivimos en las grandes ciudades, nos van llevando a que vivamos una vida extremadamente egoista. Por otro lado el dinero es un diablillo muy dificil de domesticar, a tal nivel que él termina siendo nuestro patron. Realmente una pena, pudiendo vivir para tantas cosas que nos hagan felices. Y ese dolor en el pecho.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Tal es así mi estimado @HernanACalvo, que yo no vivo en ciudad me fui a vivir al campo, aunque tardaron en darme traslado, mis nervios se iban mermando, pero de pensar que me estaba consumiendo tomé la decisión de abandonar lo que se había convertido en un terrible tormento. Recuerdo el primer día que me vine, y no me podía creer que existiera tal paz, y tanto para gozar, recuerdo que la casa estaba repleta de trastos, cajas y sin luz hacia un frío de espanto, más fue el día que me dí cuenta que merecía la pena haber canjeado el sueño de tantos por una casa en el campo, que por cierto estaba casi en ruinas más es símbolo de vida, aquí no merece el dinero, si la calma que se respira. Y como no que aún se preguntan si estaba loca por tomar tal decisión y yo contesto que sí, que casi me vuelvo loca por vivir como ellos en una enorme prisión.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @TealOxen_98 recien ahora me doy cuenta por qué te gustaba tanto nuestra viejita. Vivia en el campo igual que tu y te super comprendo, estuve quince años, no viviendo pero llegando antes de las ocho de la mañana y llendo a casa a las 20 a 21 hs de la noche y fui inmensamente feliz. Es una fracción en una zona de campo de casi una hectarea, tuve criadero de gallinas ponedoras, termino mal (el hermano de mi cuñado se llevaba cajones de huevos para vender en su barrio y nunca aparecía el dinero, cuando ya nos debía como ochenta cajones, dije basta y mi forma de decir basta fue regalarle las gallinas y todo mi esfuerzo y mi dinero a mi cuñado) al mes mal vendio todas las jaulas y las gallinas. Pasaron como dos años y él en una fracción identica y pegada a la mia comenzó a hacer invernaculos para flores, incluso lo ayude a hacerlos, hizo diez y planto claveles y las primeras dos cosechas le fue bien y me jodía para que yo en mi campito haga unos invernaculos, hice cuatro y planté shisofilas (florcitas blancas para tocados de novias), perdí dinero. Luego planté Crisantemos, dio una producción espectacular, el vendedor del mercado me pagaba dos centimos, ahí me calente por lo ladron que era y no le entregue ni una flor más y las deje que se sequen en los invernaculos. Te digo la verdad me sigue encantando el campo. Hace un año hice en lo que mide el frente una pared de más de sesenta metros x 2,40 y un porton alto y estoy terminando una casa y pienso ponerme a vender plantas y arbustos. Lo malo es que mis hijos estan en el mundo de la computación y no me quieren acompañar. Y al menos hasta ahora no conseguí un socio que me acompañe en la idea. veras que tambien soy bastante loco con respecto al campo. Ahora hicieron un camino nuevo, llego en media hora desde casa al campo. Por otro lado te comento que vivo en una casa con dos terrenos lleno de pinos y en el fondo un nogal gigante. Si voy avanzando algo en el campo te sigo comentando. Por el momento en parte te envidio por lo que hiciste en ir a vivir al campo. Suerte Paula.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Mi estimado @HernanACalvo, cuando me fui de la capital no sólo deje atrás el ruido, miles de personas que me agotaban, una vida que no soportaba, también sin temblarme el pulso no deje dirección, lugar de residencia ni hubo despedida por mi parte a compañeros, vecinos ni a personas que conocía de tantos y tantos años. Quise un antes y un después, no deseaba arrastrar ni más favores ni conversaciones que me hicieran recordar, pues sé que la mayoría pensarían que era un espanto dejar un ático con vistas al Museo de las Ciencias, y ver todo ese horrible espectáculo día a día, por una casa en los aledaños de un pueblo terminal, con vistas a las montañas y con vecinos que apenas veo y menos conozco. Si fuésemos vecinos no dudes que seríamos socios, más conservando mi trabajo que seguro que como socio tendríamos un buen y rentable negocio, y como no os invitaría a pasar alguna tarde en esta casa que es mi refugio y arreglada a mi gusto. No obstante los pinos y el nogal son árboles que admiro, yo tengo un pino muy grande y dos cipreses que venían con la casa. Me haría mucha ilusión me fueras contando el avance de tú casa, si es tu sueño que sea compartido por quien el sueño lo convirtió en una realidad. Mucha suerte mi estimado amigo...


#13

Siguió preguntándose, y pensó:-¿Qué hago con estas benditas monedas?
Por último expresó: -¿Y qué hace todo el pueblo llorando alrededor de mi cuerpo en mi dormitorio?
Se daba una situación extraña, se veía flotando, arriba en el aire, con el peso de una pluma, allá abajo era imposible, pero no se podía mover. Intentó contarles lo de las monedas de oro, pero no la escuchaban, parecía que no le hacían caso. Les gritó y aun así tampoco. No les causaba alegría, todo lo contrario, los veía a todos tristes, y algunos llorando.
Por fin para lograr atención de todos los presentes comenzó a tirar al aire todas las monedas de oro, las que aún vivían en su ilusión y las imaginaba alrededor suyo.
Siguió tirando y tirando monedas de oro, para que las tomen todos los presentes,
al final, quedó todo el piso del dormitorio lleno de monedas de oro.
Le daba risa, ella acostada con los ojos cerrados y rígidos, en ese ataúd rodeado de miles de monedas de oro, igual nadie las tomaba.
-¡Ah! - ¡Y le parecía ver entre todo el gentío, a sus hijos, que al parecer por fin se habían acordado de su madre!
Sintió mucha alegría volver a verlos entre toda la gente del lugar.
También se preguntó si no sería solamente una ilusión suya…
-Sí, son ellos – se dijo – Es una pena que la vida de la ciudad los haya maltratado tanto, porque los veía muy achacados y viejos...
Lástima se lamentaba… Llegaron tarde a su fiesta de despedida…

Hernán A Calvo

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

Hermoso final de una hermosa historia de humildes sentimientos. Se que has querido representar la muerte de nuestra viejecita. Pero bien podría haber sido un sueño donde se materializan todos los deseos, dudas, necesidades, añoranzas...de Rosa Blanca de Verde. Por fin podía ver a sus hijos aunque fuera en sueños.

¡¡¡Excelente!!! como siempre

Un abrazo, amigo @HernanACalvo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Si amigo @Carlos_59 tu idea tambien hubiera sido muy buena. Que ella haya pasado por un sueño, se le den sus sueños y todo cuanto añoraba. Ver la realidad de vida de sus hijos, tal vez sus nietos. Despues de todo eran sus hijos y a quien mejor que a ellos dejarles todo el oro encontrado. Estuve unos siete años en los boy scaut donde aprendí muchas cosas. Nos hacian hacer una oración con el desayuno, otra al almuerzo, tambien en la merienda y en la cena cuando estabamos de campamente y deciamos: Unos tienen y no pueden - Otros pueden y no tienen - Nosotros que podemos y tenemos, demos gracias al Señor. Ya seguiremos amigo y gracias, sigamos soñando en este caso no con oro sino con palabras.

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

La riqueza de las buenas palabras, son oro para el alma...

Fuerte abrazo amigo @HernanACalvo. Siempre un placer.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Gracias amiga @SDA_love50 espero que te haya gustado. Es uno de mis cuentos preferidos. Nuevamente gracias

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Muy buena tu conclusión amigo @IGnus como no podía ser de otra forma y aunque no tuviera hijos es muy poco lo que se puede hacer con el oro o el dinero. Las cosas que realmente te hacen pasar un momento de felicidad nunca tienen que ver con el dinero. Por eso me gusta esta viejita, que en realidad somos todos nosotros, que amarrocamos y cuando nos estamos dando cuenta, justo en ese momento estamos solos y estamos a segundos de morir. Vivan los ricos en espiritú, de ellos será el reino de los cielos. Alguien importante ya dijo las mismas palabras. Los ricos en poseciones son solo hojarasca. Como argentinos estamos siendo invadidos de esta hojarasca. Gracias amigo, ya te estan leyendo mucho, pegale algún palo a alguno malo, que los hay y te van a leer más y te van a tener miedo. Lo que te pido es que no esperes comentarios de tus estupendos cuentos. Nos seguimos leyendo.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Muy bueno genio @IGnus pero no te pases, no sea que con el tiempo se transforme en un Cortazar.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Bien amigo @IGnus lo que me extraña es que haya dos genios y los dos sean argentinos. Ya lo tenemos al Papa, a Messi, al colectivo, a los planes por desempleo, a la birome, al aguante de los gobiernos que vamos teniendo. No, no puede ser lo de los dos genios. Jaja.

Chica_Purpura
Rango14 Nivel 66
hace casi 2 años

Me gustó la historia, aunque me hubiese gustaba que nuestra adorable Rosa viviera, que hubiese podido ayudar a todas esas personas, muy dentro de mi siempre creo en los finales felices pero supongo que no todo el tiempo es así ¿cierto?
Buena lección y excelente mensaje. Un personaje muy querido en un contexto de tiempo y lugar entrañables

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace casi 2 años

Amiga @Chica_Purpura todos tenemos un final de fiesta. El oro no pudo con ella, lo único que quería era a sus seres queridos, sus hijos. Que tal vez fueron avisados y vinieron a despedirla y todo el pueblo alrededor de ella. Tuvo un buen final y por ahí si algún hijo de ella se quedara en esa tierra, su tierra en algún momento encontraría el oro y que sabemos lo que va a hacer. Gracias amiga.

PequenaSaltamontes
Rango6 Nivel 25
hace casi 2 años

Preciosa reflexión sobre el valor de la pobreza, que los que poco tienen ricos son porque son felices así. Ejemplos como la viejita interpelan nuestra codicia y nos hacen pensar si somos dueños de las cosas o al revés. Felicidades @HernanACalvo has tocado mi corazoncito con esta tierna historia.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @PequenaSaltamontes para mi es una alegría que hayas llegado al final de la historia y hayas sacado en conclusión sobre la situación y los pensamientos de nuestra viejita Rosa Blanca de Verde. Y que cierto lo tuyo de si somos dueños de las cosas que nos rodean o somos sus prisioneros. Genial.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @PequenaSaltamontes es una alegría recibir de ti semejante conclusión. Creo que de lo único que somos dueños es de lo que vivimos genuinamente. Todos buscamos la felicidad y solo la tenemos por muy pequeños momentos y ninguno de esos momentos tiene nada que ver con las riquezas, solo son chispas que nos llenan el alma. Gracias amiga.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

A muerto!!! Pues no es justo, en los cuentos no se muere @HernanACalvo, por eso se llaman cuentos porque sabes que si hay dolor y llanto habrá un feliz término para el personaje y quedará moraleja de tanta soledad, sueños rotos, y una gran verdad, más Rosa Blanca no tiene esa oportunidad. Todo ha sido un último momento de despedida en su pequeño y ordenado mundo, una vida de trabajo sin descanso, un amor que la dejó apenas sin llegar a conocer el compartir recuerdos de un ayer, unos hijos desagradecidos que abandonan el amor canjeado por dinero, un rincón de una casa que se queda sin Rosa Blanca. Ese ataúd era el suyo propio, y el oro en mi opinión era ella misma por ello descartaba todo proyecto que el dinero sabía que compra almas y ella nunca se ha vendido por tener espíritu y moral, valor y lealtad, es fiel a sus principios y noble en tierras lejanas. Lo siento @HernanACalvo, pero no es consuelo que sus hijos vayan a su entierro, pues que ocurre que si estás muerto eres bienvenido y vivo no vales ni una palabra de cariño en una carta, pues muerta ya está aquí sobran los hijos que para la comparsa del entierro estamos todos, no vaya a ser que digan y se cuente que ya están perdonados por acudir a un óbito de tanto lloro....Sólo lamentó el haberla perdido pues mía la hacia y ya no la tengo, más ella sabe que estuve a su lado en todo momento. No te doy las gracias @HernanACalvo por habertela llevado, si por presentarme a un ser que quiero y que sigo queriendo...

Carlos_59
Rango14 Nivel 66
hace más de 1 año

@TealOxen_98 nuestro amigo @HernanACalvo nos ha hecho sentir y pensar con esta maravillosa historia. Ello demuestra su maestría y que las almas sensibles a lo "humano" (que no humanidad), son capaces de empatizar con Rosa Blanca. Por desgracia, este relato, muestra una cruel realidad: tanta hipocresía que infecta a la "humanidad..." A mi también me hubiera gustado un feliz final para nuestra viejecita. Lo tenía más que merecido, pero ya sabes que la realidad supera la ficción.

Gracias a ambos. Fuerte abrazo

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Fijate amigo @Carlos_59 que nuestra viejita no muere, sino pasa a otra dimensiòn o plano, por eso es que ella va viendo todo desde arriba, ve a toda la gente del caserío y cree ver tambien a sus hijos pero mucho màs viejos. Notaba que la sociedad si en realidad eran ellos los había hecho añicos. Justamente es tan pura que más que morir pasa a ser un ser sin peso, un ser de energía que se desplaza por donde quiera. Hacia eso vamos amigo y es una alegría que te haya gustado lo mismo que a @TealOxen_98

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Me ha gustado, más yo @Carlos_59 tener a Rosa Blanca quería y dejar tanta falsedad e hipocresía con la que convivo día a día, ella era un rincón para soñar, un lugar donde te puedes relajar, alguien que permanece sabiendo que jamás perece no deseaba superar simplemente saber que vivía. @HernanACalvo, te dije que no te daba las gracias por habérmela arrebatado, más si te las doy por darme la oportunidad de haber querido sin esperarlo a Rosa Blanca, si dices que ella está en todas partes tendré que conformarme y pensar que como cuento se desplaza por gusto a cualquier lugar del mundo, pues me la quedo aquí conmigo y le diré que no se vaya, es tal vez mejor así que tenerla en tierras tan lejanas. Un fuerte abrazo @Carlos_59 y @HernanACalvo.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @TealOxen_98 ante tus palabras respecto al final del cuento, que pedías y no querías que se nos vaya. Fijate que lo único que sintio fue dolor en el pecho, se le nubló la vista y lo proximo que le ocurre es que esta en un ataud en su dormitorio, su cuerpo gastado por tantos años de vida y toda le gente del caserío alrrededor de ella, mientras Rosa Blanca sigue viva ha cambiado de dimensión y se ve suspendida en el aire. En realidad lo único que ocurrió es que el pueblo y sus presuntos hijos lo que ven es la ropa gastada o la hojarasca. Ella nunca murió ni va a morir, lo único que pasó es que se transformo en un ser etereo, un ser de luz, que nunca va dejar de acompañarnos. Ahora adquirio capacidades para poder estar en todos lados, puede estar tanto contigo en tu tierra como conmigo donde yo este. Ya nuestro maestro Jesús nos muestra que eso es totalmente posible. No te quepa dudas que dentro de cada uno de nosotros tenemos un templo donde esta él, y para que éste se manifieste debemos amar mucho a Dios, tener la pureza de un chico de cinco años y ser muy pero muy humildades. Cuando lo necesitemos seguro se nos va a manifestar. Tambien ahí podemos hacerle un lugarcito a Rosa Blanca que descontado ya esta en nuestro corazon. Te pido perdon por haber tardado en contestarte, es que estaba buscando las palabras para responderte. Sin ir más lejos ahora cierro los ojos y la veo, seguro si los cierras te pasara lo mismo. Cuando te sientas sola llamala y te hara compañia. Ahora te cambio de tema y te pido que leas un cuento que escribí "El Pulpo y el Tiburon". Creo que te va a gustar. Por otro lado no tengo más que agradecerte por haberlo leido y el amor que le tomaste a "Rosa Blanca de Verde" Gracias genia. Despues te comento respecto al campo y si pude comenzar con la venta de plantas y arbustos. De arriba se cansaron de ayudarme y regalarme cosas, si lo siguen haciendo espero ponerlo en practica. Si lo logro va a ser algo que me haga feliz y será un legado para ellos. No me interesa el dinero.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

Estimado amigo @HernanACalvo, gracias por el consejo ya que es cierto, si cierro los ojos y aún sin hacerlo tengo a Rosa Blanca Verde en el momento que deseo. Por otra parte leeré el cuento " El Pulpo y el Tiburón" seguro que me gusta, muchísimas gracias a ti, gran escritor. Aunque de arriba se han cansado de ayudarte y regalarte no dejes que tu sueño se derrumbe, pues es posible que los de arriba se den cuenta que lo mereces y te regalen por lo que tanto peleaste. Si lo pones en práctica, que va a ser que sí ya me dirás lo hermoso que está pues lo has hecho con cariño, ternura y no es dinero la motivación más bien te guía el corazón. Mucha suerte mi estimado amigo te deseo lo mejor, y que mejor es desear toda tu felicidad.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @TealOxen_98 lo único que puedo hacer ante tus palabras es agradecerte y son muy ciertas tus palabras respecto a lo que fue siendo mi vida, Dios se cansó y se cansa de ayudarme, tengo la mejor compañera y mi único amor. Nos conocimos cuando ella tenía 17 años y yo 19, siempre fue y sigue siendo una alegría inmensa estar con ella, más creo que no podría estar solo y ya llegue a los 68 añitos. Luchamos con mucha humildad en la vida y poco a poco fuimos logrando comprar un terreno, luego con un prestamo hacernos una casita. Ahí me fui dando cuenta que nos habían educado para ser principes y en la vida de verdad, fui aprendiendo a ser obrero, el dinero nos daba para los materiales, más no para la mano de obra, aprendí albañilería, hacer techos, trabajar en madera, algo de plomería, luz, pintura y jardinería, lo seguimos haciendo dandole gracias a Dios que nos deje ayudarlo. Vendí esta y compre otra destruida pero mucho mejor, muy bien ubicada. Vivimos arreglandola. Tenemos tres hijos, los mejores hijos del mundo. El mayor el preferido por ser mi primer hijo, el segundo tambien el preferido, por ser el último hijo varon y por último la preferida, mi hija por ser la única hija mujer. Logre que los tres esten a la misma altura, que se quieran, se respeten y se ayuden. Al ser los tres distintos super facil. Ya estamos jubilados, por suerte con una jubilación bastante buena, ayudamos a nuestros hijos todo lo que más podemos. Ahora nuestro hijo mayor tiene un solcito de 5 añitos, separado, la mitad de la semana esta con nosotros, y otro dentro de 3 meses llega a los 2 años de mi hija que al menos viene un día a la semana y se queda hasta el otro día con nosotros. Lo del campito es un tema al que amo, por esa paz de la que hablas, la he conocido por 15 años todos los días y quiero volver y lograr pasar muy buenos momentos y dejarles a mis hijos con la venta de plantas y arbustos un futuro más tranquilo. Espero señales de arriba para ponerlo en practica. Ya te seguiré contando cosas amiga Paula (creo que lo de amiga al menos para mi es real, será porque los latidos de nuestro corazón van al mismo ritmo y vamos hacia el mismo camino) en esta o en otra vida nos conoceremos. Por el momento te deseo mucha suerte en tu vida. Respecto a tu amor, buscalo por dentro, es ahí donde estamos y somos de verdad con nuestro señor. Te lo mereces.

TealOxen_98
Rango11 Nivel 54
hace más de 1 año

@HernanACalvo tú vida es y ha sido todo un regalo, como amiga te felicito por lograr ilusiones y sueños. No pienses que Dios te ha dejado y menos abandonado, eres una excelente persona, un marido entregado, un padre maravilloso y hombre que se ha ganado la vida con sus propias manos. Admirable sin duda, y espero que sigas contándome como va creciendo ese campo tan hermoso que es tu máximo anhelo. Espero encontrarme contigo en está vida o en la otra y seguro nos reconoceremos, no pierdas la esperanza...yo te doy todo mi apoyo. Un fuerte abrazo mi querido amigo @HernanACalvo. No dudes que lo terminarás por mi parte se que lo lograrás.

HernanACalvo
Rango13 Nivel 64
hace más de 1 año

Amiga @TealOxen_98 le pido a nuestro Dios que todo lo que me estas regalando con tus palabras tambien te las regale a ti. En el mundo actual no hay muchas chicas como tu. Nuevamente te digo que sigas con tu vida que es la que tu has elegido. Seguro te mandaran de arriba alguien que te merezca. Nuevamente te pido que leas "El Pulpo y el Tiburon" tiene mucho que ver como tambien se puede ser mujer y no un ser que se intenta bastardear. Por último te digo es que leo tus comentarios ya sea de mis cuentos o de otros y esta mucho mejor lo tuyo que lo nuestro. Todavía sigues diciendo que no eres escritora. LA DECLARO A PARTIR DE ESTE MOMENTO UNA GRAN ESCRITORA. Asociación de Escritores Anonimos. Ya puede ocupar su lugar y ponerse a deslumbrarnos con sus escritos. Por muchas historias que recorreran el mundo y asombraran a los mas exigente lectores.