ferprobanza
Rango6 Nivel 26 (887 ptos) | Novelista en prácticas
#1

Nunca había llorado delante de un desconocido. Jorge era eso: un mero desconocido que se chocó conmigo cuando caminaba hacia casa de mi amiga Martina. Había perdido mi hogar de los últimos cuatro meses; una escueta y fría nota en la cama me obligaba a desaparecer.

"Esto ya no tiene sentido. Te dejo tiempo para recoger tus cosas"

El mensaje era claro. Hice las maletas al tiempo que el diluvio universal inundaba aquel apartamento viejo, 'pero con encanto' como solíamos decir, del centro de Madrid. A veces el invierno azota sin consideración el verano entre dos personas. Miraba cada rincón de aquel lugar en el que había hecho vida con él con la misma sensación con la que un niño digiere el secreto que esconde la madrugada del seis de enero: sabiendo que la mentira siempre sabe mejor. Al terminar de recoger mis objetos más personales, me senté en el gélido suelo del salón durante el tiempo que duró la que había sido nuestra canción. Me marché al terminar.

Todo yo era un vendaval roto en manos de un dios sin corazón de una religión cualquiera. Llovía por no naufragar. Entonces, Jorge.

Hace alrededor de 4 años Compartir:

29

56
SaraSerrat
Rango7 Nivel 34
hace alrededor de 4 años

Tienes mi voto. Muy buena historia, espero seguir leyendola. Si quieres puedes pasarte por mi blog y leer 'aquella chica del barrio'. Un abrazo

anabs4
Rango5 Nivel 23
hace alrededor de 4 años

Me encanta tu forma de escribir @ferprobanza Me gusta mucho tu blog y lo sigo desde hace un tiempo. Si quieres pasate por mis obras Súbitamente y Bajo el agua, me haría mucha ilusión que me dieras tu opinión

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Gracias @anabs4 :) qué bonito leer que alguien se ha perdido por algún lugar de Brooklyn y me ha encontrado por aquí. En cuanto tenga un ratejo libre y tranquilo me paso.

Tritio
Rango9 Nivel 44
hace alrededor de 4 años

No solo el texto está cuidado y se aprecia el cariño y la preocupación por crear algo de calidad, sino que en el poco espacio que se permite eres capaz de transmitir con unas metáforas bastante acertadas toda una relación que se deshace. Obviamente por motivos de espacio, la gran mayoría de esas sensaciones las aporta el lector. Eso es lo que más me gusta del texto. Un me gusta, un bravo y un aplauso para ti ;)

Amy
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

muy muy buena en serio, ojala pases de fase porque necesito saber como sigue @ferprobanza

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Sinceramente, @Tritio, te debo un gracias muy grande por un comentario tan halagador a la par que crítico. Espero que la historia pueda continuar y que te siga despertando sensaciones :)

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Gracias @Amy, seguiremos haciendo que la historia crezca y a ver si podemos ver qué más hay por descubrir... :P

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace alrededor de 4 años

Rezuma buen gusto, calidad y originalidad abordando el tema de la ruptura. Debería estar más arriba. Suerte !

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Muchas gracias @Rurba_741, esperemos que la historia pueda continuar contándose :)

AnaMM513
Rango8 Nivel 38
hace alrededor de 4 años

¡Buenísimo! Aquí tienes mi voto, suerte y espero que coincidamos en la siguiente ronda.

NaliRo
Rango6 Nivel 28
hace alrededor de 4 años

Me hace imaginarme una escena folk, con personalidad. Espero verte en la siguiente fase.
Yo también participo, pasante por mi relato si gustas.

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 4 años

Siento que el desamor va a convertirse en amor en esta historia @ferprobanza . Te doy mi voto para que la puedas continuar. Espero que te gusten mis relatos. Mucha suerte!

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Muchas gracias @HJPilgrim! No presientas mucho, he querido jugar desde el principio con esta historia y aún puede sorprender o contar algo diferente, jeje. He votado uno de tus relatos porque me ha parecido real, tanto por ese algo que empieza a contar como por el uso de las palabras que haces y que destacan entre los relatos de por aquí. Se ve que hay recorrido tras de ti en escritura ;) Suerte!

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 4 años

Gracias @ferprobanza. No hay cosa más grande que sorprendan al lector (para bien). Espero eso de ti. Suerte y gracias!

DimasPrychy
Rango11 Nivel 51
hace alrededor de 4 años

Por fin! me encanta! con ganas de leer la continuación. Échale, si no es mucho pedir, un vistazo a los míos. Un saludo ;)

DreamxAlchemist
Rango13 Nivel 64
hace alrededor de 4 años

Me agrada la primicia de tu historia, promete ser un buen drama. Saludos :) P.D. te invito a pasarte por mis relatos

jlvq
Rango6 Nivel 29
hace alrededor de 4 años

Lo interesante es lo que va a realizar Jorge en esta historia, te ayudará o te hundirá más y entre canción y momentos tristes .... todo pasa(rá). Excelente narrativa. Si quieres puedes leer mi relato, un abrazo!

Yuma
Rango10 Nivel 46
hace alrededor de 4 años

Genial, me gusto. Visíteme a MECHAS LARGAS. Te dejo mi voto.

sinesand01
Rango10 Nivel 49
hace alrededor de 4 años

Me gustó muchísimo, espero poder verte en la segunda ronda y leer lo que le sigue. Te dejo totalmente mi voto. Si quieres pásate por mi perfil y lee el que yo tengo para el concurso a ver si te gusta. Mucha suerte y éxito, un saludo. :*

yls9007
Rango9 Nivel 43
hace alrededor de 4 años

Hola! te dejo mi voto esperando pases a las siguientes rondas ^^, espero contar con tu voto también! Mucha suerte! :) y a seguir echándole ganas!

Robot_Pensativo
Rango10 Nivel 45
hace alrededor de 4 años

"...Un vendaval roto en manos de un dios sin corazón de una religión cualquiera." Wow, qué grase tan épica.

EscritoraDeBolsillo
Rango8 Nivel 36
hace alrededor de 4 años

Muy bien escrito, transmite mucho y sabes utilizar los recursos. La historia promete, espero leer más. ¡Tienes mi voto, mucha suerte! :)


#2

- Hostias, joder, disculpa, ¿estás bien? -esas fueron las cinco primeras palabras que escuché salir de su boca. Las cinco primeras palabras de Jorge dirigidas a mi persona.

Yo iba sumido en la pena, haciéndola de traje, cosiéndola a mi piel, exento de pertenecer a la realidad que me rodeaba, y él..., él también, pero sin tristeza. Chocó conmigo porque caminaba ensimismado en su teléfono móvil y embriagado de la música que debía de estar atravesándole los oídos. A juzgar por la fuerza con la que colisionamos juraría que escuchaba una canción poderosa, enérgica, llena de vida. Todo lo contrario a mí. Sentí cómo todo mi cuerpo se tambaleó hasta caer al suelo, pero apenas me inmuté. El dolor físico es menor cuando uno siente que la vida ya no tiene sentido. Se me cerraron los ojos durante unos segundos como si hubiera sufrido una leve pérdida de la consciencia.

Me incorporé, habría pasado tan solo un minuto desde que me había golpeado contra el suelo. Me disculpé yo también al ver la pantalla de su teléfono hecha añicos, y luego le miré a él, de pelo oscuro y despeinado, con unos ojos grandes color marrón miel, habitables, de sonrisa de circo y verdadera, y por un instante sentí como toda mi pena se esfumó. Solo por un instante. Le reconocí como el faro que alumbra a una balsa rota en el océano más sombrío. Su semblante no me culpaba de haberle roto el cristal de su pantalla, supongo que por el panorama al que debió asistir cuando vio todos los inviernos que arrastraba con mi cara. Yo lloraba como si mi vida solo quisiera la muerte pero tuviera que cumplir aún condena viviendo, en un mundo de grises y vacíos, en un mundo en el que el corazón se me había desangrado al abandonar un hogar donde me había prometido a un puñado verdades absolutas en boca de alguien que ahora ya no me quería.

AnaMM513
Rango8 Nivel 38
hace alrededor de 4 años

Magnifica narrativa, no puedo decir ninguna objeción que no sea positiva ¡Me ha encantado!

SandraMnoz
Rango7 Nivel 32
hace alrededor de 4 años

Me gusta que me gusten las historias de amor/desamor. No suelen hacerlo.

"A veces el invierno azota sin consideración el verano entre dos personas." Realmente me gusta mucho. Tus palabras y metáforas dicen mucho. Espero que puedas seguir esta historia mucho más. Como podrás ver, todo muy mucho, jajaja.

Tete
Rango13 Nivel 61
hace alrededor de 4 años

Buena historia y muy bien escrita. Da gustico leer algo bien hecho. Un saludo.

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Muchas gracias @AnaMM513 :) me alegro que hayas disfrutado. La historia aún tiene más por contar...

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

@SandraMnoz me gusta que te guste esta historia de amor/desamor, y espero que a medida que crezca te siga haciendo decir 'todo muy mucho' :) jeje

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Gracias @Tete :), espero que la continuación de lo que aún queda por contar te siga dando ese 'gustico'. Un saludo para ti también

anabs4
Rango5 Nivel 23
hace alrededor de 4 años

Es increible como absolutamente todo lo que escribes me llega por completo. Muchísima suerte en el concurso

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

¡Hola @ferprobanza! Voy navegando por el mar de Sttorybox, con el leve remo de la ruedecilla del ratón y el timón de la intuición. Y la brújula me ha dejado en tu orilla.
Antes de sumergirme en tu pergamino, he ido a buscar sus raíces: tu blog. Me quedo con este "autorretrato" que has dejado a lápiz (al menos es lo que yo he sentido): "Estoy vivo, y me siento muy responsable".
A la luz de esta frase, te digo que tu forma de tratar nuestro hermoso idioma hace soplar brisa a medida que leo. En el breve lapso del miniterremoto vital en dos actos describes muchas cosas. Son como "fotos en palabras".
Te dejo dos "like" en uno por la calidad literaria que destila el relato.
Te soy sincero, te lo debo. Como dices bien en otro lugar… "leer, votar y compartir" es opcional. Mi opción ha sido las tres cosas.
En cuanto a la tercera, permíteme compartir una cosa más. Las dos palabras iniciales de Jorge podrían haber sido otras. Estas, dejando a un lado lo que suponen para mí, se desmarcan mucho de la belleza de tu lenguaje, del cuidado exquisito de tu fraseo. Son como dos goticas de aceite en la camisa de seda. Comprendo, sin embargo, el "realismo" que has querido emplear.
Perdóname, por favor, si te ha molestado lo que te digo.
Eres poeta que hace prosa. Y locutor que narra en poesía. Te sigo.
¡Un abrazo, @ferprobanza!
:-)

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

@anabs4, qué bonito saber que las palabras de uno pueden colarse dentro de otro como si fueran suyas :) gracias!!

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Muchas gracias @monjedelapaz por un comentario lleno de tanto. Qué bien que mi norte se plantase en tu brújula y que te hiciese pasearte por mi lugar de Brooklyn, y que luego te llevase a dejarme este comentario. Gracias por eso de "son como fotos en palabras". Gracias por la crítica, delicada, incluso la que haces de esas primeras palabras de Jorge; simplemente jugaba con una historia, y sí, aunque tiendo a darle a las palabras y la vida la poesía que merece, el ritmo, lo armonioso, también tiene parte de vulgar, de humano, de banal, de simple... el contraste y la mezcla de ambos es lo que veo yo, aunque mi balanza siempre se incline más hacia un lado ;) que mis palabras siempre te den la bienvenida, y te hagan algo. Un abrazo de vuelta :)

Tritio
Rango9 Nivel 44
hace alrededor de 4 años

Yo estoy encantado con el contraste @monjedelapaz. Esas palabras que rompen con el lirismo de la narrativa hacen más real a Jorge, un tipo cualquiera que podría pasear por la calle y, al chocar, fácilmente diga (por no haber pensado) esas palabras. Todo lo demás, es descriptivamente potente, intenso, capaz y agradable. Un caramelo de lectura. Muchísimas metáforas me han encantado, pero de todas, me quedo con los ojos habitables :)

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Gracias por tu comentario @Tritio. Eso es, un toque de realidad sin cocinar le daban a mi Jorge más realidad y no todo poético. Yo también le tengo especial cariño a los ojos habitables :)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

Os comprendo a los dos, @ferprobanza y @Tritio. Y desde la elasticidad que debe tener la sana convivencia, cambio mi criterio a la luz de lo que decís "en estéreo".
Os confieso con confianza lo que ya sabéis. Es... no, era la primera palabra la que me hería especialmente, por mi condición, y tal vez he mezclado mi propia sensibilidad con la que te debía como "rapsoda de silencio" de tu prosa, @ferprobanza.
Yo también me he quedado prendado de los "ojos habitables". Me encanta la imagen, y me encanta cómo hacen verdadera una sonrisa de circo. Te lo decía más arriba pero sin pormenorizar. Ahora lo hago.
Además, esos ojos son habitables y, a la vez, peregrinos que reconocen la "intemperie" que inhabita al joven. Es lo que me sugiere la otra frase que me ha cautivado: "... vio todos los inviernos que arrastraba con mi cara".
Renuevo abrazo, y esta vez doble.
-:):-)

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

Vaya desamor. Me gusta como narras todo.


#3

Nos acomodamos en aquel rincón de la calle Fuencarral que olía al detergente matarratas olor a fresa con el que limpian Madrid al amanecer. Y allí permanecimos sentados por un breve instante, el uno junto al otro, tan solo unidos por el contacto de uno de nuestros hombros apoyado muy ligeramente sobre el del otro. Le conté el porqué de ese río que recorría mi rostro a ese desconocido cuyos ojos me invitaban a bailar sin importar las pisadas. No sé, sentí que quería gritar y quejarme, y hacer que todo temblara, no solo yo, y no avistaba un juicio temprano donde reclamar tanto amor como había dado. Que hay desahucios sin previo aviso que se llevan la esencia de lo que uno ha sido en la sangre de otra persona. Jorge me escuchó como quien hace el amor escuchando a Ludovico Eunaudi; con la misma pasión y el mismo cuidado. Jorge me dejó miradas y alimentó una esperanza a la que en ese momento de duelo no supe agarrarme. Hacía frío y mis lágrimas eran témpanos de hielo cayendo directos a mi inocencia, pero a pesar de todo su voz apaciguaba el dolor que sentía por dentro. Mi más profunda nada de ese entonces era acunada por un desconocido que sabía a mar. Me lancé a sus brazos, y sus oleadas de sal me fueron curando hasta que me recosté en su pecho. Él supo abarcar toda mi tristeza, abrazándola tan fuerte que por poco la destroza y me devuelve a la vida. Respiré de su aire...

y recobré la consciencia.

Se esfumó en un instante.

Pestañeé, y ya no estaba.

Hace alrededor de 4 años

9

19
Tritio
Rango9 Nivel 44
hace alrededor de 4 años

No añado más a mis comentarios previos, y no hacerlo indica que estoy encantado con tu narrativa. En cuanto a la historia en sí... Se esfumó, en cuanto la hubo curado. Fair enough

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

@Tritio encantado de que te guste la narrativa :) aún le queda a la historia por desnudarse... ;)

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

El final de tu tercer relato es impresionantemente hermoso.

DimasPrychy
Rango11 Nivel 51
hace alrededor de 4 años

@ferprobanza "que aunque el gusto nunca más /vuelve a ser el mismo/en la vida los olvidos/ no suelen durar"

Grax
Rango2 Nivel 5
hace alrededor de 4 años

Por aquí te sigo admirando... y mucho.
Sigues teniendo mi suerte, además de la tuya propia. Sí, la que respiras: Chico de los tréboles en los pulmones.

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Oh, @Grax :) gracias, como siempre. La historia ya está echada, y la suerte escrita, así que ahora que el relato llegue donde quiera que sea que tenga que llegar. Yo lo haré crecer hasta que se haga grande :)


#4

Me había quedado parado con la mirada perdida, empapándome de una lluvia que jugaba a distraerse con mis lágrimas. Todo yo era un vendaval roto en manos de un dios sin corazón de una religión cualquiera. Llovía por no naufragar. Entonces...

Entonces no, no sucedió nada. Solo vi que a lo lejos un chico de pelo oscuro y despeinado iba distraído con su teléfono móvil y unos auriculares en sus oídos. Una parte muy diminuta de mi cerebro se aferró a la imaginación para sobrevivir, para no sucumbir al suicidio. Me imaginé fugaz una vida como acto involuntario de supervivencia. Llamé a mi amiga Martina y le conté todo lo que mi pena confesaba desde que había cerrado la puerta del lugar al que ya no podía llamar hogar con h al principio. Ahora mi latido era un 'ogar' huérfano de ortografía, ya no tenía fuerzas para seguir caminando solo, roto. No quería. Ya no versaba con mis labios a la poesía. El giro de la Tierra me dolía. Me dejé caer al suelo deslizándome por una pared de ladrillos corroídos por el paso del tiempo al tiempo que los recuerdos se diluyeron por mis entrañas como fotografías en blanco y negro, rasgadas e irrecuperables. Era como velar el carrete del día de la boda.

Me senté a esperar a que Martina viniera a mi encuentro mientras mantenía el hilo de su voz tranquilizadora calmando mi pena a través del teléfono. De repente, el chico que había visto a lo lejos, levantó la vista y se giró a su paso por delante de mí. Pudo verme cómo lloraba. Pude ver su rostro al observarme y cómo una tímida y leve sonrisa visible en sus ojos color marrón miel iba directa hacia mi persona. El lenguaje mudo de aquel gesto me hizo leer en sus labios un mensaje encubierto: "ánimo, chico bonito, todo acabará pasando". La lluvia fue ese beso en la frente que nunca nos dimos.

Hace alrededor de 4 años

3

11
DimasPrychy
Rango11 Nivel 51
hace alrededor de 4 años

@ferprobanza la oración "Pude ver la transformación....." es algo confusa al final, en la parte de los ojos. Los ojos y el color no coinciden en el número (al menos que los pongas en aposición, es decir, entre comas, cosa que requeriría cierta modificación de la frase). Por otra parte "de sus dos ojos marrones" no sé hasta qué punto precisa el numeral, suena algo redundante... es una obviedad. Espero que no te moleste el comentario. Pero ese tipo de cosas afea este tipo de relatos, a mi parecer, absolutamente brillantes. He disfrutado con él. Saludos.

ferprobanza
Rango6 Nivel 26
hace alrededor de 4 años

Muchas gracias una vez más @DimasPrychy, por leer y por la crítica. Es cierto, sonaba extraño. A veces uno necesita salirse del relato y que otros ojos lo desintegren para volver a tocarlo. Me alegra que disfrutes con el relato. Ya va llegando a su "fin". Un abrazo


#5

Y pasamos,
de largo.

Él de mí,
y yo de él.

Pasamos, y le vi girarse, mirarme, y seducirme sin detener su paso. Le abrí mi desahuciado pecho y se me coló instintivamente por esa diminuta grieta. Él nunca lo supo; nunca supo que fue como encontrar la linterna que andaba perdida en el alfeizar en una noche de tormenta, de rayos y truenos. Toda oscuridad se rige por el mismo patrón: es imbatible hasta que llega un haz de luz y la destruye de a poquito. O de golpe.

Hace alrededor de 4 años

1

8

#6

Mentiras. Vehículos frágiles de nuestros miedos más sinceros.
Mentimos.
Unas veces contamos mentiras para poder ver el faro. Otras, para ser el farero.
Nunca hablé con Jorge, ni siquiera supe a ciencia cierta si ese era su verdadero nombre. Solo nos cruzamos. Solo, como si una vida no bastara. Solo estaba yo cuando le vi, cuando el amor se me había escapado de la cara. Entonces él, con su vida imaginaria en mi cabeza.
A veces chocamos físicamente con otros seres humanos coincidiendo en tiempo y espacio. Otras veces es necesario solo un instante para colisionar con otra mirada y saberla salvavidas de todos nuestros naufragios. Alzamos la mano que creíamos hundida y nos devolvemos la fe.
A flote, la vida es chapotear, mantenerse, saber que tarde o temprano la poesía vuelve a la vida para contarnos que es el amor lo que nos mueve.
Quise imaginar eso al verme en los ojos de Jorge cuando pasó de largo, cuando me miró y no supe cómo iba a amarle si en mi corazón no me quedaba nada suelto.
Desde la desesperanza más profunda y rota que deja el adiós de alguien que ya no te quiere en su para siempre, desde ahí, avisté una orilla a lo lejos, muy lejos; en un lejos que no alcanzaba aún a apreciar. A regañadientes pude advertir que los rayos de sol incidían con fuerza en la costa. Pronto nadaría hasta allí para escapar de la pena.
Pronto pasaría todo.
Pronto, en algunos relojes, pasa demasiado lento.

Hace alrededor de 4 años

0

4