Tritio
Rango10 Nivel 45 (4206 ptos) | Fichaje editorial
#1

—Nunca había acariciado un puercoespín.
—¿A qué viene eso? Tampoco lo estás haciendo ahora —respondió con cierto tono de incomodidad.
—Ya, ya lo sé —dijo cambiando el peso de una pierna a otra y enredando sus manos en un gesto de nerviosismo juguetón—. ¿Acaso tú no te planteas a veces las cosas que nunca has hecho?
Sus miradas se distanciaban. Guillermo miraba a la lejanía, aunque no veía nada concreto, sólo pensaba en aquella última pregunta.
—Sí, a veces. Pero no digo que nunca había hecho tal o cual cosa. —Resaltó con sus dedos el verbo en pasado—. Suena a que lo acabas de hacer por primera vez.
—No, sin embargo pensaba en ello —respondió ella alegremente—. Y al pensarlo, me he imaginado haciéndolo. Eso es casi como haberlo hecho, ¿no?
—Si tú lo dices... —Pasaron unos segundos—. ¿Quieres hacerlo?
—¿El qué?
—Acariciar un puercoespín.
—No especialmente, solo lo imaginaba, no debe de ser muy diferente de tocarte a ti.
Levantó la mano, mostrando la sangre ya reseca que hacía unos minutos drenaban sus heridas. Ahora sí miraban al mismo lugar, la mano sucia de Silvia.
—Ah, eso... Lo siento.

Hace más de 4 años Compartir:

59

100
daimon_3442
Rango8 Nivel 37
hace más de 4 años

@Tritio me recordaste un poco al cuentacuentos y "Hans mi pequeño erizo"

SiluetadeNadie
Rango8 Nivel 37
hace más de 4 años

Está muy bien y es una historia con potencial. Sorprende que mezcle los géneros "realismo" y "fantástico", estoy impaciente por ver cómo los combinas. Sólo una cosita: en la cuarta línea desde abajo, creo que te sobra el guión, ya que esa frase no forma parte de la conversación. Por lo demás muy bien. Te invito a que leas mi primera parte y, si te gusta y tienes interés porque la continúe, apoyes con tu voto. http://www.sttorybox.com/stories/7580-araran-vive

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@daimon_3442 ¡¡Muchas gracias!! Lo veré :)

@SiluetadeNadie Gracias por el detalle, realmente sí que va ahí el guión porque no hay un salto de línea, es decir, no es un nuevo párrafo, va a continuación de lo anterior y es el cierre de la frase previa, pero ciertamente en la página al cortar la línea ahí parece que sea un nuevo párrafo, así que lo cambiaré ^^

De todas formas hay más errores, que he visto tarde: Todas las mayúsculas que van después de los guiones NO precedidos por un punto, sobran, deberían ser minúsculas.

SiluetadeNadie
Rango8 Nivel 37
hace más de 4 años

Es verdad, da esa sensación, pero está bien. Entonces no tienes que cambiar nada, jajá. Lo de las mayúsculas sí, no me había fijado. ¡Ánimo!

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Nah, no me deja editarlo, tendría que haberlo revisado antes, ¡varias veces más! Por algo no me gusta escribir directamente en las cajas...

Paula_Treides
Rango12 Nivel 58
hace más de 4 años

No todas las palabras que van después del guión largo son minúsculas, sólo aquellas que tienen relación con el habla; decir, responder, increpar, preguntar...,el resto serían mayúsculas @Tritio

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Exactamente @PAULATREIDES, por eso digo los guiones largos NO precedidos de punto, porque si el verbo es dicendi (decir, responder, preguntar...) además de ir en minúscula, el punto de la frase "hablada" va después del guión de cierre, pero si no es dicenci el punto va antes del guión y la frase intercalada tiene su propio punto después del guión (es decir, habría dos puntos y la frase intercalada estaría en mayúscula).

Por eso no todas deberían ser minúsculas, pero algunas de las que he puesto con mayúsculas si están mal puestas u_u

NaliRo
Rango6 Nivel 28
hace más de 4 años

Tiene un toque de ternura que me ha encantado. Muy bueno. Cuentas con mi apoyo, pasate por mi relato si quieres.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@PAULATREIDES Me gustaría haber hecho eso antes de publicarlo por primera vez, considero que es así como se deben hacer las cosas. Aún así soy un "tramposo" y ya lo he intentado, pero si lo hago no me deja una caja de 1111 caracteres, sino menos. Y tampoco quiero recortarle palabras, así que tendré que dejarlo así u_u

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace más de 4 años

Jajajajajaja! No sé qué me ha hecho más gracia, si la primera frase del relato o la explicación en comentarios de cómo es la ortografía correcta de las rayas. No os matéis: no hay quien se entere de cuando un verbo rarito es dicendi o no, y el corrector de Word menos aún.
En cuanto al relato, lo leí sin saber que era tuyo y me llevé una gran alegría al descubrirlo. Una parte tan extravagante, como creíble, como perturbador, como todo. Entre mis cinco favoritos hasta el momento.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@osgonso Apuesto a que tú tampoco has acariciado un puercoespín, sino no te haría tanta gracia =P

Lo de la ortografía de las rayas, es que es todo un mundo que me lleva por el camino de la amargura, y para resarcirme, lo pago con todos los demás (¡¡¡MWAHAHAHAHAHAHA!!!). En cualquier caso a mí lo de saber si el verbo es dicendi o no me parece sencillo y hasta gramaticalmente precioso. Me explico: Los que son dicendi están claros, los que no (el resto) pueden ser dicendi o no a gusto del escritor, cualquiera de ellos.

Ejemplos:
—¡¡¡MWAHAHAHAHAHAHAHA!!! —Acarició al gato—. Supera esa risa toda ella con mayúsculas.

—¡¡¡MWAHAHAHAHAHAHAHA!!! —acarició al gato—. Supera esa risa toda ella con mayúsculas.

El que la frase termina en exclamación queda mejor aún porque sólo es distinguible la intención del escritor con el uso de la mayúscula de Acarició. En el primer caso, considera que acariciar NO es un verbo dicendi y tiene un matiz de linealidad temporal risa-caricias gatunas-reto. En el segundo caso se usa acariciar como verbo dicendi y adquiere el matiz de "acarició mientras decía..." lo que hace que esa linealidad sea más bien un continuo.

El día que lo comprendí me dije a mí mismo: ¿Pero qué clase de brujería es esta? =P

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Uy, perdona, @osgonso, que me he enredado con los guiones y no he terminado de contestarte.

Sobre tu opinión del texto... *^*
Jopé, sentirme así en el top five sin spameo ni nada... ¡tú si que sabes subir el ego!

lasourise
Rango11 Nivel 51
hace más de 4 años

Guauuu.- Buen tema para esos lapsus silenciosos y molestos. Ja, ja, ja. Bien escrito. Va el like.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Ya sabes, @lasourise, la próxima vez que haya un silencio incómodo, di que nunca habías acariciado un puercoespín =P

Por cierto, a todos los demás que no os he mencionado directamente, también muchas gracias por leer y opinar =)

LogicaEsteparia
Rango2 Nivel 6
hace más de 4 años

Bueno!! Mucha suerte.
Cuentas con mi voto. Te animo a que leas mi relato.
Espero te vaya todo bien.

Meggara
Rango8 Nivel 39
hace más de 4 años

Ostras, esto es genial :D ¡Mucha suerte en el concurso!

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Ostras, ¡muchas gracias! Que subidón de ánimos comentarios así

BILLY_WELLS
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@Tritio eres fenomenal con las letras, me gusta tu estilo y perfección. Felicidades. Espero que algún día puede merecerme tu voto. Yo ya te di el mío. Saludos y gracias por comentar.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@BILLY_WELLS ¡Muchas gracias! Pues fíjate que de perfección nada, ahí quedan esos errores, ¡qué rabia! Tienes papeletas para llevarte el voto, tienes al menos una segunda caja por delante (porque pasas fijo).

BILLY_WELLS
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@Tritio Lo eres con los escritos que has escrito, si en esta caja juegas con los errores, es un juego tuyo, pero no puedo decir de lo mismo con todos lo demás que has escrito, porque son buenos @lasourise lo sabe bien que ella es una experta en letras. No niegues que no sabes escribes bien, porque lo eres.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Bueno, prefiero pensar que sigo teniendo opciones a mejorar. Me siento más cómodo así ^^U

evamonzon
Rango7 Nivel 34
hace más de 4 años

Me encanta la fusión de lo real y lo abstracto que consigues con tanta delicadeza. Mucha suerte!

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace más de 4 años

Me causa gracia la contradicción entre los tags realismo y fantástico @Tritio pero empieza muy bien. Tienes mi voto para continuar. Mucha suerte!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

Yo también he disfrutado como dicen @evamonzon y @HJPilgrim con tu peculiar inicio "a dos géneros", como el amanuense japonés que vi escribir con las dos manos a la vez. Adelante @Tritio. Te veo en la siguiente ronda :-)
En cuanto al pequeño "master" que se va escribiendo aquí, y lo digo con interés y cariño, yo aporto a mi vez que hace años, traduciendo cantos litúrgicos desde el francés con ayuda de un amigo misionero, él me dijo: "Una primera regla: lo que suena bien, está bien escrito". Se refería a la música, pero yo suelo aplicarlo también a la microliteratura, como primera regla.

escritora_8724
Rango8 Nivel 38
hace más de 4 años

Gracias por tus comentarios en mi relato, pasé a leerte, me gustó y te dejo un voto...

Flaneta
Rango12 Nivel 58
hace más de 4 años

La primera frasecita es un buen comienzo; de los más originales que llevo leídos. Además, el "nunca había" no es una excusa para cumplir las reglas del concurso y olvidarlo, tiene que ver con el argumento de la historia. Bonitito relato (un corazoncito).

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Gracias, @escritora_8724
@Flaneta, de tanto leerte en los comentarios (y tu vivisección de "la cosa") ya me estaba haciendo ilusión recibir un comentario tuyo. ¡Es emocionante! Me alegro de no ser hojarasca ^^

OmDuArt
Rango14 Nivel 66
hace más de 4 años

jajaj xD Eres Grande @Tritio ! se nota en palabras de peso en tus escritos! Muy buen relato, Muy creativo, me encanta cuando en busca de la originalidad nacen historias así de divertidas y elaboradas. ¿Sabes? Cuando me dijiste que tu historia más votada era la del puerco espín lo busqué como si fuera un título y me costó mucho darme cuenta que era personaje de la historia jajaj. La encontré por el Nunca había que "nunca falla" :D bueno un placer leerte, suerte al concurso!! ^^

morocha_67
Rango6 Nivel 29
hace más de 4 años

Muy buena historia. Tienes mi like. Me encantó el comentario de monjedelapaz, no te angusties por el uso de las mayúsculas.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Gracias, @morocha_67, al final pude cambiarlo (reduje un pelín el texto para que me dejase ^^)

david_ve
Rango6 Nivel 25
hace más de 4 años

Me ha parecido un texto reflexivo y, al mismo tiempo, complejo. Aún sigo dándole vueltas a la cabeza. Aplaudo tu texto.

GhostWriter
Rango4 Nivel 15
hace más de 4 años

Fantástico texto, @Tritio. Solo por ser un poco "puñetero", comentar que a mí también me encantan las oraciones adversativas, pero (!) cuatro "peros" me han parecido muchos para la extensión del texto. Por supuesto, esto es anecdótico; el texto es muy bueno, en mi opinión.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Gracias a @marcelacay y a @david_ve por disfrutarlo y por los comentarios.

Y un gracias inmenso a @GhostWriter por la observación, a veces para alguien que es muy dificil e incluso contraproducente ser su único crítico, y resaltar los aspectos mejorables que no he visto me dan una perspectiva que no hubiera tenido de otra manera, así que te lo agradezco profundamente, cuando llegue a casa reviso cómo puedo hacer para mejorarlo. (Que nadie se llame a engaño, las críticas positivas también me encantan y alimentan mi desmedido ego =P)

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Muchas gracias, @GhostWriter, al final he modificado todo el texto porque cambio que hacía, cambio que me gastaba más caracteres de los permitidos. ¡Qué limitación!

GhostWriter
Rango4 Nivel 15
hace más de 4 años

Me alegro de que mi observación te haya servido, @Tritio. A mí me suelen pasar también esas cosas: cuando reviso un texto y me pongo a hacer correcciones, empieza a crecer cosa mala. Sobre todo me pasa con los adverbios, que acabo sustituyéndolos por locuciones adverbiales y cada cambio suele suponer un aumento de dos o tres palabras.

EscritoraDeBolsillo
Rango8 Nivel 36
hace más de 4 años

De lo mejor que he leído por aquí hasta ahora, de verdad. Está muy bien escrito, es auténtico, diferente, directo. Y además, deja cierta intriga. Parece que tienes bastante experiencia, así que te deseo mucha suerte en el concurso ;) Tienen que ganar historias como esta. Por supuesto, tienes mi voto. ¡Suerte!

Emily_Titor
Rango8 Nivel 35
hace más de 4 años

Excelente! Siempre me atrapan los escritores que son capaces de creer diálogos tan naturales y perfectos. Además de tener un final tan desconcertante y extraño que no puedo esperar a leer la continuación. n_n

NACSEQUAF
Rango7 Nivel 31
hace más de 4 años

Excelente inicio! Espero poder leer más. Tienes mi voto. Pasa a visitar mi historia. Gracias y suerte!

Angelaucar
Rango6 Nivel 26
hace más de 4 años

Voto a la originalidad y el estilo

PurpleWolves_29
Rango5 Nivel 24
hace más de 4 años

también me recuerda a Hans, mi pequeño erizo..yo lo escuché en "el narrador de cuentos"...es una grran serie
tienes mi voto...espero poder contar con el tuyo tamnién en "21 sombras de la muerte". suerte :)

DarkAndLostSoul
Rango6 Nivel 25
hace más de 4 años

Está bien, sólo que falta una referencia en el diálogo al comienzo de la historia para saber quién está hablando; me sentí un poco perdido y tuve que releer, sin embargo, es interesante. Tienes mi voto.

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

@Tritio Escribes tan sencillo y a la vez tan atractivo, que resulta muy difícil despegarse de tu lectura. Tengo mucho que aprender de ti. Gracias por corregirme en una de mis historias en concurso. Estoy absorbiendo mucho en esta Comunidad, que no es precisamente "La Comunidad del Anillo." Un poquito de humor ;)

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

¡Uy! ¡Que se me acumulan los comentarios!

@SandraMnoz ¡Como una pokeball! =P
@te_escribo Me alegro mucho ^^
@OrangeCastle Mejorable, no está entre mi top 10 del concurso, pero estoy aprendiendo y mejorando mogollón gracias a él y a los vuestros, nunca me he puesto de "juez" (aunque sea extraoficial)
@WriterFancy Uy, sí, herida... Yo también prefiero pensar cosas más pragmáticas, pero es que Silvia es un poco rarita =P
@EscritoraDeBolsillo comentarios como los tuyos ya hacen esta historia ganadora, tampoco tiene muchas más pretensiones, es experimental. Entrenamiento.
@sinesand01 @Noah_Munoz, @nikkylove8kiss @NACSEQUAF @jolu0107 @Kicye Me alegro que os guste. Sobre las historias para leer... apuuuffff, tenía pensado leerlas todas (cuando eran 200), ahora cada vez que tengo un ratito entro al ranking y me leo las que están a un voto de no descalificarse y de ahí para abajo (las de arriba no necesitan, de momento, mi voto. Las de abajo necesitan más votos). Voy a mantener ese criterio y ya si me sobra tiempo iré tirando hacia abajo en la lista de descalificados.
@Emily_Titor es uno de mis puntos flojos, los diálogos... suelo escribir así. Primero me pregunto en qué flojeo y luego le doy caña en algún relato, para entrenar ^^
@Angelaucar Gracias por valorarlo =)
@PurpleWolves_29 Aún no he visto el vídeo... quizá cuando acabe el concurso...
@DarkAndLostSoul Es posible, he tenido que arriesgar ahí, no me queda más espacio... esperaba que notándose que eran dos personas las que hablaban se seguiría más o menos bien el diálogo y luego se achacaría, a posteriori, cada línea de diálogo a un personaje (más o menos para cuando menciono a "Guillermo"). Es un recurso que he visto utilizar en alguna que otra novela. Pero desde luego, puede ser que no haya sido la mejor opción u_u
@PedroSuarez_80 Gracias a ti por la humildad y el afán de mejora, eso te llevará lejos, ya lo verás. Mucho ánimo =)

OrangeCastle
Rango6 Nivel 25
hace más de 4 años

@Tritio Todos estamos acá para aprender, y aprecio mucho el comentario que hiciste sobre mi historia. La forma de pensar que tienes es maravillosa, ojalá otros pudieran ver las cosas a tu manera.

CharlesGraves
Rango10 Nivel 47
hace más de 4 años

Me ha gustado mucho tu relato.
Aca te dejo mi voto

Plenilunio
Rango8 Nivel 36
hace más de 4 años

Me han gustado especialmente los diálogos. Ojalá puedas continuar con tu historia.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@CharlesGraves94 Muchas gracias por la lectura =)
@Plenilunio Me alegro de que los diálogos gusten, intento darles la esencia de cada uno de los personajes ^^

PrueHolmes
Rango11 Nivel 53
hace más de 4 años

Curioso... Te dejo mi voto!


#2

Las miradas escalaron unos pocos centímetros con timidez, indecisas. Para cuando Guillermo terminó el ascenso, los ojos de Silvia ya estaban apuntando con decisión a los suyos.
—¿Te duele?
—No —mintió la chica. Podía ver cómo las lágrimas se acumulaban en los ojos de Guillermo. Asombrada por la capacidad que tenían aquellos ojos para almacenar tanto líquido sin dejar que se derramara, se descubrió a sí misma sintiendo pena por él. Una pena inmensa que cerraba un corsé sobre su torso. Pero no de cualquier manera: lo cerraba con bastedad. Lo cerraba apoyando un pie sobre su espalda para tomar impulso, tirando de ambos cordeles a la par que estiraba la pierna. La pena se comía el aire de sus pulmones y ella se sentía ahogar—. Fue sólo al tocarte, en ese momento, pero después ya no dolía.
—Yo… —vaciló unos instantes antes de proseguir, se sentía como un imbécil. Un ser imbécil y culpable que lo único que podía hacer por Silvia y sus heridas era disculparse. Una y otra vez.— no era mi intención.
—¡Ya lo sé, tonto! —La sonrisa de la chica sacó a Guillermo de su espiral destructiva de autohumillación. A punto de que se le cayese, Silvia hizo un esfuerzo por mantener la sonrisa por todo lo alto. Ni siquiera ella misma sabía de dónde sacaba las fuerzas, ¡si hasta notaba con plena consciencia que era incapaz de respirar adecuadamente!—. Deja de disculparte, ¿vale? Venga, no le des más vueltas, ¿me cuentas por qué ya no puedo tocarte?
Recordarlo fue la gota que colmó el ojo. Los ojos. El chico comenzó a deshacerse. Las lágrimas resbalando. Las manos temblorosas. El corazón desbocado. Las rodillas queriendo claudicar. El chico terminó de deshacerse. Lo que empezó como un llanto silencioso se convirtió en un constante hipar y sorber de mocos. Con cierto dramatismo involuntario, fue cayendo de rodillas al suelo y acabó sentado sobre sus talones. Los hombros se sacudían salvajemente y las palabras, la explicación, no aparecían por ningún lado.
Silvia se moría de ganas de abrazarlo, pero el dolor de su mano aún tenía la fuerza para recordarle que fuera precavida. La pena estiró más de los cordones. El ahogo ahora ardía. Se arrodilló a su lado, con la mano herida muy cerca de él y, a la vez, muy lejos. Corrían el riesgo de morir ahí mismo ahogados. Uno ahogado por lágrimas y moco. Otra ahogada por angustia y pena.
—Estoy contigo —acertó a decir tras un esfuerzo sobrehumano.
Él pareció calmarse, pero el llanto no quiso hacerlo y, de nuevo, entrecortaba su respiración con hipos. Tras dos o tres episodios más de obstrucción nasal y convulsión torácica, todo se calmó. Guillermo se había vaciado. Vaciado de lágrimas, de dolor, de miedo, de emociones. Ya sólo le quedaba vaciarse de palabras. Le contó su historia.

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace más de 4 años

Ya había ganas de leer un nuevo extracto del Contacto de Tritio, y no defrauda. Si bien el ligero toque de humor de un primer momento da paso al subyacente drama que se inhalaba desde un primer momento en la pareja, la calidad no ha mermado, dejándonos un relato encharcado de ternura, soledad e impotencia.

Meggara
Rango8 Nivel 39
hace más de 4 años

Me ha encantado también esta segunda parte, ¡ánimo con la siguientes!

EmiliaBusom
Rango5 Nivel 20
hace más de 4 años

¡No sé que esperar! No comprendo muy bien qué pasa, habrá que ver como marcha la historia.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

Mis "sospechas" no eran infundadas, @Tritio. Te sigo viendo en la siguiente etapa de este Tour. Escribes "a dos géneros", pero en este fragmento el realismo se hace protagonista, con el intenso diálogo entre Silvia (las damas primero) y Guillermo. Eres profundamente descriptivo de lo externo, pero también del alma de los personajes. Tanto, que creo que ellos te miran de reojo para aprender a conocerse.
Tengo el hueco hecho en el corazón para acoger la historia de Guillermo, pidiendo prestada a Silvia la ternura para hacer con ella calor de padre para él.
¡Un abrazo, @Tritio!
:-)

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Me alegro de que mantenga el interés, @osgonso, considero arriesgado el giro descriptivo que ha tomado, sobre todo para gente que quiera acción a raudales (puede que la haya =P) o diálogos impactantes (puede que los haya =P), en cualquier caso es entrenar, entrenar y entrenar =)

@Meggara Que te encante, sabiendo lo enganchado que me tienes con Olivia, me encanta más a mí que a ti =3

@EmiliaBusom Quizá no he sido muy directo diciendo lo que pasa, aunque creo que he dejado las pistas suficientes... puede que me haya quedado corto, en cualquier caso, en la siguiente caja, Guillermo será más explícito. Si los sollozos le dejan.

@monjedelapaz creo que lo vas cogiendo, si has hecho ese hueco es porque temes que la historia no será agradable. Como ya os sorprendía a algunos, a partir de la próxima empezaremos a alejarnos un poco del realismo ^^

¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace más de 4 años

Sigues redondeando la historia @Tritio. Me gusta como dijo @monjedelapaz como recorres sentimientos. Espero por la siguiente parte. Está muy bien narrado. Aunque si algo puedo pedirte (para mi gusto, ojo), es más sustancia. Puede ser que me venza mi impaciencia, y tal vez quiera adelantar algo que está por llegar. Igual, tu relato está bien redactado. Ya son las particularidades que tenemos cada uno como lectores. Suerte! :)

Arenaclara
Rango4 Nivel 17
hace más de 4 años

Provoca un enorme placer encontrarse con un texto tan bien escrito. El uso de las figuras de retórica enriquece las descripciones y lo dota de imágenes profundamente emotivas. Felicitaciones! Una pregunta: "bastedad" en lo relativo a ordinario? porque si es de espacio es con "v".

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Yo también soy de los que quieren chicha desde el principio, @HJPilgrim, y de hecho esa era la idea, pero conforme se acercaba el momento de Guillermo de contar lo que había pasado, no era capaz de avanzar en la historia sin centrarme en su dolor, no podía ser un autómata que lo cuente sin más y no me bastaba con poner "Bla bla bla —dijo llorando." Su dolor requería de una caja, y dar a conocer a Silvia, aguantando a su vez un dolor físico por permanecer a su lado, también requería su caja... es un riesgo, lo sé, y si fuese mi propio crítico probablemente no me votara por "no contar nada," pero a veces hay que correr riesgos. Y yo sentía la necesidad de correr este.

Muchas gracias por el comentario ;)

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@Arenaclara, muchas gracias por tu comentario. Me alegro que disfrutes de las descripciones :)

Bastedad es, en este caso, efectivamente en lo relativo a ordinario, primitivo...

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace más de 4 años

@Tritio riesgo sin resultados negativos. Sigue siendo muy bueno. Eres un gran escritor!

SandraMnoz
Rango7 Nivel 32
hace más de 4 años

Varias veces las personas críticas, suelen alejarse del gusto general, porque quieren llegar a tanto, perfeccionar tanto, que en algún momento se desbocan y no se han dado ni cuenta.
Tu suerte es que no es tu caso, puedes seguir siendo así de crítico y permitirte saber que escribes muy bien. Sigue así, seguro que sigues adelante fácilmente.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Ufff, @SandraMnoz, espero mantenerme en el camino de la moderación. No quiero ser tan perfectamente enrevesado que no me entienda ni yo, jajajaja.

SEXYLOVER122
Rango13 Nivel 60
hace más de 4 años

"! Fabiulosa esta continuaciòn ! ...

the_one_eyed
Rango15 Nivel 71
hace más de 4 años

Describes las cosas como si fuesen el guión de un anime, me gusta porque me imagino personajes de anime, y no humanos de carne y hueso (no sé cómo explicarlo). No se parece a nada que he leído, y creo que está a caballo entre la literatura japonesa que se puede adaptar a la animación y la novela fantástica más enfocada para el público joven. Esa es mi opinión. Un saludo, @Tritio, y sigue así, lo haces muy bien. :)

Writer_22
Rango6 Nivel 28
hace más de 4 años

esperaré ansiosa la siguiente caja.
por ahora me tienes confundida. confundida e intrigada; aunque la verdad es q me gustaron más tus otras historias (lástima la del cofre, pero espero q la continúes). bueno, espero la continuación de ambas.
un saludo

AndreBo
Rango6 Nivel 26
hace más de 4 años

El texto transmite que llevas tiempecillo en el oficio por lo bien relatado que está, me gusta me gusta!

Eliza
Rango6 Nivel 28
hace más de 4 años

Me encanta la narrativa, te doy mi voto.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace más de 4 años

@Tritio no sé por qué pero no quedó comentario en caja 1 ni voto :( A lo que vamos: la historia es buena, bien planteada y la segunda caja está muy bien hilvanada con la anterior. Gana solidez. Adelante y suerte!

Aferjim
Rango7 Nivel 31
hace más de 4 años

Muy bien Tritio, dejas el relato en un punto interesante, espero tu tercera parte. Te doy otro corazoncito. Cuando puedas pasate por Justicia Divina, me interesa tu opinion.

_pollinsky
Rango6 Nivel 26
hace más de 4 años

Deseando saber que historia le contó. Aquí tienes mi voto y espero vernos en siguiente ronda. Un saludo.

PrueHolmes
Rango11 Nivel 53
hace más de 4 años

Muy buena segunda parte! Espero pases a la próxima ronda! :)

Marian_Sanoja
Rango6 Nivel 25
hace más de 4 años

Estoy intrigada... me gusta la historia. Espero leer la próxima parte.

Nebulity
Rango6 Nivel 28
hace más de 4 años

Al principio me sorprendió el diálogo, que parecía un sin sentido. Pero a medida que iba leyendo me he ido enganchando un poquito más a tu historia que, además, me ha parecido de lo más original. Te felicito por la fluidez y consistencia de tu narración. Ya espero con ansia la siguiente parte.

Paula_Treides
Rango12 Nivel 58
hace más de 4 años

—¡Que largos incisos tienes! —exclamó Caperucita.

Excepto por un par de incisos algo largos, a mi juicio, que restan fluidez a los diálogos, tu historia prosigue de forma excelente, manteniendo la intriga.
¿A qué mundo nos vas a transportar, Tritio?
Saludos.

JGA
Rango6 Nivel 26
hace más de 4 años

Sin duda, original e intrigante. Mi voto. :)

RRDeborah
Rango9 Nivel 44
hace más de 4 años

Me gustó mucho. El final de la segunda parte deja mucha expectativa hacia el resto de la historia. Espero verte en la siguiente fase para leer la historia de Guillermo.

EscritoraDeBolsillo
Rango8 Nivel 36
hace más de 4 años

Estoy disfrutando mucho con este relato. Sigue siendo auténtico y muy interesante, y no ha disminuido para nada la intriga de la primera parte. Espero leer más muy pronto. Tienes mi voto de nuevo. Mucha suerte :)

Savel
Rango6 Nivel 26
hace más de 4 años

¡Muy bueno! va mi like

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

ja ja ja. Te voy a leer mas tarde, voy atomar una siesta, me etiquetas por favor, para ir directo.


#3

—Fue ayer. Después de vernos por la mañana. No sé si eso lo recuerdas o no. Me dijiste que tenías miedo, que tuviera cuidado. No podías darme más detalles, ¡ni siquiera sabías por qué te sentías así! Tendrías que haberte visto la cara. Tenías la mirada perdida, como si mirases a un horror distante que viviera a tu lado, más allá del horizonte; las palabras chocaban contra ti, sin entrar, había que hablarte con lentitud y paciencia, reposándolas sobre tu piel para que te llegaran; apenas reaccionabas, tu respiración era tan lenta que casi parecía no estar. Puede que tuvieras miedo, pero yo estaba acojonado. ¿Qué podría haber sido tan terrible que te dejara en aquel estado de shock? Te lo pregunté varias veces. No supiste responder ninguna. ¿Lo recuerdas? Fue ayer mismo.
»Cuando te dejé en casa, te quedaste mirando al televisor y ya no hiciste ninguna otra cosa. Únicamente reaccionaste en cuanto me despedí. «Voy a ver a esa loca y decirle cuatro cositas», te dije. Te levantaste de un salto y te abrazaste a mis piernas, llorando. «No vayas, ten cuidado». No sé cuantas veces me lo repetiste, hasta que te quedaste arrugada en el suelo, con toda tu atención perdida en el televisor. Aún seguía apagado.
»No te hice caso: Fui. Fui y no tuve cuidado. Creo que eso debería explicártelo todo.
La mirada de Silvia habló por ella. No. No era explicación suficiente. No lo estaba entendiendo y, probablemente, no recordaba muy bien qué había pasado la mañana anterior.
—Entré en el edificio, ese viejo de pared verde y desconchada —prosiguió Guillermo, con cierto temor a entrar en más detalles—. Sabía dónde era porque ya te había llevado allí otras veces. Pero una vez dentro… una vez dentro no tenía la menor idea de qué buscar. Probé con los buzones de la entrada, era lo más sencillo. Nombres de familias, un dentista, una abogada y, supuse que era esta, Madame Yerküre Anne. Tercero B. En ningún lado ponía que fuera psicóloga, pero a esas alturas ya empezaba a sospechar que nunca habías ido a una.
»Cuando llegué al tercero, la puerta del B estaba entreabierta y de dentro salía un tufo a incienso bastante revelador. Llamé a la puerta, pero al final acabé entrando sin permiso. No había recibidor, se entraba directamente a un salón relativamente amplio para lo que era el edificio. Una horterada de salón, quizá lo recuerdes. El suelo alfombrado con retales de diferentes colores, como hecho a plazos, cojines tirados por todas partes, velas encendidas y esparcidas por donde mirases… ni las conté, aquello era el sueño de un pirómano. En las paredes colgaban cuernos de distintas formas y colores, alguna máscara que solo podría haber sido pintada por un niño, ristras de pimientos secos atados a escarpias, separando las cornamentas y, si no me equivoco, tapando también algún desconchón que otro. En el centro del salón había una mesa baja, de las de sentarse en el suelo, de rodillas, seguro que tiene un nombre de esos raros. Una baraja de cartas estaba esparcida encima de la mesa, juraría que era un tarot. Al lado, un cuenco lleno de ceniza en el que estaba incrustada la varilla de incienso más grande que había visto en mi vida. ¿Te suena la habitación?
Un destello de reconocimiento brillaba en los ojos de Silvia. Conocía ese lugar.
—Sí, la madriguera de Yerküre Anne.
—Eso es, y ella también estaba allí —prosiguió—. Me cogió desprevenido. Estaba mirando de cerca uno de esos cuernos horribles cuando oí su voz a mi espalda.

JGA
Rango6 Nivel 26
hace más de 4 años

¡Oh! Una delicia leerte :) Tu ambientación, tu extenso vocabulario, la intriga de la historia. Tienes mi voto sin duda. Gran trabajo hasta ahora. Enhorabuena. :)

carla_g
Rango4 Nivel 19
hace más de 4 años

Me ha conquistado

morocha_67
Rango6 Nivel 29
hace más de 4 años

No se podría esperar menos de tu historia. Felicidades. Espero tu comentario de mi caja 3. Es muy valioso para mi. Bendiciones.

Paula_Treides
Rango12 Nivel 58
hace más de 4 años

Buenas descripciones Tritio, me imagino el piso de la Madame.
Nos vuelves a dejar con interrogantes y esperando la siguiente caja.

Sólo una errata "reaccioneste"

Saludos.

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

Ufffffffff mejor. Pero me has dejado igual ja ja! Veré que pasa para la cuarta parte.

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

Ja! menos mal no cobras por leerte. Por que siempre uno queda enganchado.

SEXYLOVER122
Rango13 Nivel 60
hace más de 4 años

! Excelente tu narración @Tritio ! . ! Tú creas un clímax fantástico en tu relato , cómo ambientas , cómo describes los detalles ...! Felicitaciones , camarada ! ...

Robe_Ferrer
Rango7 Nivel 32
hace más de 4 años

Wowwww!!! Quiero saber más (salió con vida, porque está contando lo sucedido), pero quiero saber que pasó en casa de madame Yerkure.
Tu texto está muy bien escrito, sin grandes errores y los diálogos estan muy bien escritos y puntuados.
Haz una visita a mi relato Biohazard y me cuentas que te pareció. Gracias por compartir tu relato.

Jdeivi11
Rango7 Nivel 31
hace más de 4 años

Muy bueno, a lo mejor te he descubierto un poco tarde, pero mas vale tarde que nunca, suerte :D

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace más de 4 años

@Tritio me encanta ver cómo tienes tan bien estructurado tu texto, sin errores, con una historia fluida y bien narrada... No digo nada más que espero tu cuarta caja y te pido acción! Gracias por compartir tu obra! Mucha suerte!

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@JGA muchas gracias! Tampoco es para tanto :P
@carla_g jopetis, conquista, eso es mucha responsabilidad para próximas cajas!
@morocha_67 gracias por el comentario, no se si a lo largo del concurso pasaré por todas las historias, pero para ser un poco "justo" intento seguir un criterio independiente de los comentarios
@PAULATREIDES me alegro que hayas disfrutado tanto de las descripciones y que seas capaz de ver el piso cochambroso :D

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@PedroSuarez_80 siento haberte dejado igual... El relato no está pensado para tener mucha acción, espero que te aporten más las próximas cajas ^^
@Jinova tu comentario parece un poco de copia y pega, muy genérico, prefiero que me digas que partes no te han convencido especialmente
@SEXYLOVER122 notable cambio el de tus comentarios. A mi gusto demasiado halagador, prefiero más los del tipo análisis del texto.
@Robe_Ferrer sabrás más en próximas cajas, me alegro de que haya conseguido engancharte. Lo de sin grandes fallos... El que ha marcado @PAULATREIDES es uno, y grande.
En cuanto a lo de pasarme por otros textos, sigo criterios diferentes a sí me lo piden o no en un comentario, pero si bajo mis propios criterios llego a tu texto no dudes que lo comentaré gustosamente =)
@Jdeivi11 me alegro de que te haya gustado. A mí también me está pasando eso de conocer buenos relatos en segunda y tercera ronda.
@HJPilgrim intento que parezca eso, que va bien estructurado, aunque he de confesar que por debajo no tiene estructura alguna, así que puede suceder que más adelante no se sostenga (espero que no pase). No está pensado para ser un relato de acción así que igual futuras cajas te decepcionan, pero al menos la historia quedará cerrada ;) Gracias por leer, y más por disfrutarlo

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace más de 4 años

Las dos primeras partes ya tenían una clara tendencia a la desorientación del lector. Esta ya es el no entender nada. Pero no por ello significa que sea malo, sino que, por un lado, es posible que haya gente que deje de seguir leyendo cajas por sentirse tonta, mientras, por el otro, al alcanzar su plenitud estos relatos suelen ser bastante aplaudidos. Veremos qué ocurre

Plenilunio
Rango8 Nivel 36
hace más de 4 años

No he encontrado errores, y los he buscado. Jajaja. Narración fluida, has sabido crear atmósfera, y describir la escena. Excelente.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Entonces estoy orientando mal el texto, @osgonso. No es ese el efecto que busco, es cierto que quedan muchas respuestas por dar, pero esperaba que esta tercera caja empezase a ubicar al lector y que incluso comenzara a hipotetizar el por qué de la primera caja... puede que haya dejado demasiadas incógnitas sin resolver antes de añadir nuevas incógnitas. Espero que nadie se sienta tonto o que, al menos, el desenlace compense.
@Plenilunio siempre los hay. Los que se ven fáciles son los ortográficos y gramaticales, pero los de estilo y estructura narrativa campan por ahí, cada vez que releo algo que he escrito le doy un lavado de cara importante y siempre me queda la sensación de que ha mejorado (por lo tanto tenía cosas que mejorar, aunque no las viese en un primer momento).

Shawder
Rango5 Nivel 24
hace más de 4 años

Precioso, me volviste a atrapar con ésta tercera parte!.

Aferjim
Rango7 Nivel 31
hace más de 4 años

Es evidente @Tritio que te gusta la perfección en los textos, tu historia y comentarios (constructivos) así lo demuestran, me gusta como escribes. Saludos.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace más de 4 años

He estado en el piso, es cierto, era una horterada de salón, pero no recuerdo si Yerküre Anne se maquillaba o no, si ya tenía el pelo cano o teñido, si la vestimenta era normal o estrafalaria, si lucía amuleto de protección o no, si ponía velas negras o rojas encendidas, si...¿me lo recuerdas por favor?. Sí que recuerdo su mirada,... pero callaré cediéndote la palabra en tu caja 4 ;)

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

¡Llego por fin a tu casa, @Tritio! Además de que esta ciudad de escritores y relatos se ha hecho muy vasta, casi sin pretenderlo he venido como te he visto hacer a ti: al final, cuando el menú está ya reposado.
Como sugieren el cariño y el sentido común, he recorrido el "pasillo" de los comentarios además de entrar en tu salita de escribir. Me gusta hacerlo, porque la huella que deja el relato es como la que deja la lluvia en el campo. De ella habla tanto el aljibe que la guarda y escancia (tú) como las plantas que riegas: nosotros. Vale, vamos al relato, no vaya a perderme en metáforas sin decirte lo que me hace vivir la historia.
Hay una frase de Guillermo que me parece clave, como un retrato del lector. Como invitando a situarse en la historia en la mirada de Silvia:
"... las palabras chocaban contra ti, sin entrar, había que hablarte con lentitud y paciencia, reposándolas sobre ti para que te llegaran".
...

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

Eso he hecho, sumergirme en las palabras de Guillermo, dejándolas reposar en mi mente. Silvia es vulnerable a un peligro, que lo es precisamente porque no lo recuerda sino en medio de una bruma. Es la suya una inconsciencia que medio la protege. ¿De sí misma? Eso es lo que parece sugerir el escenario aturdido de varilla de incienso. No. El peligro es otro.
Para mí "hipotetizar" es tratar de comprender con y como la propia Silvia, cuya herida en el brazo es la puerta de una realidad de la que huye conocer del todo.
Ahora, aunque tomo la "lupa tiquismiquis marca Acme", no lo hago para detectar errores sino para constatar novedades. No conocía, querido @Tritio, el uso de las comillas españolas "al revés", que pones al principio de párrafos concretos. Confío en que es un recurso. ¿Son como diálogos dentro del diálogo? ¿Metadiálogos?

Un abrazo grande. va a ser la última casa que visito antes de que las campanadas de esta noche hagan que la calabaza se convierta en
carroza. Así es: las palabras y frases puestas en fila por todos nosotros se van convirtiendo en historias.
¡Te abrazo! Hemos compartido lápiz en muchos rincones de estos días, comentando juntos, y con otros amigos, aquí y allá. Me siento bendecido.
¡Gracias!
:-)

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Has dado con una frase clave y que me gusta mucho @monjedelapaz ^^

y aún con todo, releyéndola... me incomoda esa repetición de "ti," la voy a cambiar =P

Me encanta que esto se llene de comentarios. Los "me gusta" se me hacen un tanto vacuo si no viene con texto =)

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

No había leído la segunda parte del comentario. Las comillas españolas al revés indican un nuevo párrafo que está incluido dentro del diálogo. Si en un diálogo pongo un punto y a parte, se acaba el diálogo o al menos lo que dice uno de los personajes, tendría que abrir un nuevo guión de diálogo, si el punto y a parte pertenece al propio discurso, entonces el siguiente párrafo se abre así con esa doble comilla, lo que no estoy seguro es si se escribe así.

Un abrazo grande, compañero.

Writer_22
Rango6 Nivel 28
hace más de 4 años

-Si, buenas... Para lo del final? -preguntó writter_22 angustiada por no ver aún el final de la historia.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Me alegro mucho, @Shawder

Lo que de verdad me gusta es aprender, @Aferjim, y como en tantos otros, este texto ha sido un campo de errores que he ido limando según los descubría(n) o aprendía incluso cosas que eran un error y yo sin saberlo. Me gusta usar mis relatos como entrenamiento =)

Espero que la contuniación siga despertando tu interés o que, cuanto menos, te haga pasar un buen rato @marcelacay

Es el momento de ver a Yerküre, @Rurba_741 ;)

—Debido a una incidencia en la línea de montaje, el final de la historia ha sido demorado —el sonido metálico resonó contra los oídos de @Writer_22—. Sentimos las molestias. El problema será subsanado antes del fin del plazo.

PrueHolmes
Rango11 Nivel 53
hace más de 4 años

Ha sido un honor leer tu historia! Muy buena redacción y sabes cómo atrapar al lector. Te deseo mucha suerte!

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Quería trabajar con eso, @WriterFancy, aprender a teletransportarme a mí y a otros a esos lugares.


#4

«Lo que buscas también tiene un precio». Parecía una voz de hombre, probablemente rasgada por el tabaco. Estaba detrás de mí, imponente. No por su tamaño, la verdad es que era más bien bajita, pero había algo en ella que no me gustaba un pelo. Se acercó a mí con los brazos estirados hacia abajo, ligeramente separados del cuerpo, las palmas abiertas mirando hacia delante y un ojo pintado con tinta roja en cada mano. ¡Dios! Espero que fuese tinta. ¿Recuerdas a Madame Yerküre Anne?
—Acabo de decir su nombre, reconozco su madriguera, sé que he estado con ella pero… —Silvia estaba cada vez más perdida. Todo se estaba volviendo demasiado inconexo para ella.
—Pero no recuerdas por qué.
—No, no lo recuerdo —reconoció cabizbaja.
—Fue ella quien me hizo esto, es su culpa que no puedas tocarme ahora —la voz le temblaba, pero no de miedo u odio.
—Tú no lo crees —Silvia había interpretado a la perfección el temblor y sabía qué lo motivaba—. Te culpas a ti mismo de lo sucedido. Cuéntame qué pasó en la madriguera.
No era la primera vez que Guillermo hacía un mundo de un único problema. Siempre que pasaba eso, llegaba Silvia y le quitaba «la tontería» de encima con un bofetón emocional. Era una de las cosas que le gustaba de ella. Era capaz de sacarlo de sus bloqueos mentales. Le otorgaba a las cosas la importancia que tenían, ni más ni menos. En ese momento le estaba diciendo que no importaba de quién fuera la culpa y que, si llegara a importar, sería ella quien lo juzgase.
—No me dejó hablar —reanudó la historia—. Todo lo que tenía que decir… ya lo sabía. Era como si estuviera dentro de mi cabeza. «Lo que buscas también tiene un precio», me dijo. Lo que buscaba era partirle la cara, eso era completamente gratuito. «Sin embargo no te serviría de nada». Parecía responder a lo que pensaba. Daba bastante miedo, pero aún quería hundirle el puño en la cara a esa zorra. Estaba consumido por la ira, o por la frustración, no sabría decir cuál de las dos. Se puso a tiro, a la distancia perfecta para golpearla con todas mis fuerzas, estuve a punto de golpearla. Como todo, ella ya lo sabía. Sólo necesitó unas pocas palabras para frenarme el brazo. «Eso no le devolverá la memoria a Silvia». Me quedé paralizado. ¡Puta zorra del averno! Lo sabía a la perfección. Sabía qué te pasaba, sabía por qué había ido a buscarla, tenía las respuestas y estaba jugando conmigo. «Tú se la has quitado», quería oírla confesar. «La memoria no se puede quitar, ella me la dio. Me pidió que me la llevara conmigo», sus mentiras eran cada vez más grandes. ¿¡Cómo ibas tú a pedirle que se llevara nuestros recuerdos!? Entiendo que le dieses el último año de tu memoria. Más era imposible. El último día que volviste de la «psicóloga» —matizó la palabra con el tono de voz— no recordabas nada de los últimos diez años. En tu cabeza yo no era tu esposo, sino aquel amigo del instituto al que tanto te gustaba vacilar.
—¿Estamos… estamos casados?

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace más de 4 años

Creo que desconocía totalmente este relato tuyo
y quiero decirte que me ha encantado y te deseo mucha suerte en el concurso y alcances todos los premios que te mereces. Mis links ya los tienes. Nuevo micro, pasa si quieres a leerlo.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Me alegro que lo disfrutes, @GreenGooses_42.

A decir verdad, de este concurso ya he conseguido más premios de los que esperaba en un primer momento =)

Luego le echo un ojo a los micros.


#5

—Ni siquiera sirve decírtelo, al rato lo olvidas —dijo Guillermo apartando la mirada hacia el suelo.
—Sin embargo te creo.
Al decir eso se le escapó una risa fresca y breve.
—¿Qué es tan gracioso?
—Al final has sido mío —respondió Silvia con un gesto de superioridad—. Sólo tenías ojos para Ana. Era horrible hablar contigo, ¿sabes? Ana esto, Ana aquello, Ana lo otro… Ana no sabría quererte ni la mitad de lo que yo lo hacía. Pero siempre era Ella, y yo sólo «la amiga a la que le gustaba vacilarte».
—Era un crío… y tonto. Más tonto que ahora, quiero decir —aclaró Guillermo, consiguiendo oír de nuevo la risa dulce de su mujer—. A mí Ana me daba igual, sólo te estaba poniendo a prueba para ver cómo reaccionabas.
—Eres un mentiroso. —Sonriendo, levantó el puño para golpearlo suavemente en el hombro, pero recordó la descarga que había sentido unos minutos antes, la sangre que empezaba a brotar de su mano. Frenó a unos centímetros del contacto.
—Creo que sobre la ropa puedes tocarme, no te preocupes.
—Entonces, ¿es eso lo que quería olvidar? El tiempo que hemos pasado sin poder tocarnos… —Silvia comenzó a analizar las diferentes posibilidades. El miedo de ser la responsable pudo con su máscara de alegría y jovialidad, con la que intentaba tranquilizar a Guillermo—. ¿fue culpa mía?
El chico se zambulló en los expresivos ojos de color verde arlequín de Silvia, brillando con una miríada de sentimientos opuestos de pérdida y encuentro, miedo y decisión, culpa y resignación y, sobre todo, curiosidad.
—No, no fue culpa tuya. Ya habías perdido la memoria cuando me pasó aquello. Lo que querrías olvidar era otra cosa, era el último año. Visitaste a esa farsante durante todo un año, la relación entre nosotros estaba empeorando. Creo que te metía ideas muy raras en la cabeza. Si es cierto que le pediste que se llevara tus recuerdos, estoy convencido de que sólo fueron los del último año de peleas entre nosotros —la mentira de Guillermo, dicha con tal convicción y aplomo, sonó como la mayor de las verdades—. No, la culpa no fue tuya. Fue de Yerküre Anne. Le pedí que te devolviera la memoria, o al menos la parte de memoria que no habrías querido darle, y me respondió lo mismo. «Lo que buscas también tiene un precio», lo repitió de nuevo.
»Estaba dispuesto a pagar lo que fuera por recuperarte, así que le dije que lo aceptaría fuera el que fuese. «No es dinero con lo que se paga mi trabajo, jovencito». No soporto que me llamen jovencito, volvía a tener ganas de pegarla, nunca me había sentido tan violento. «¿Eres capaz de renunciar a Silvia sólo por sus recuerdos?» ¡Pues claro que era capaz! Todo lo que habíamos vivido en estos diez años te han convertido en quien eres ahora, cualquier precio sería pequeño por recuperarte. «Volverá a ser ella, pero alguien como tú, que no la merece, no podrá tocarla nunca más». No creía en sus palabras, le dije que adelante, que hiciera lo que tuviera que hacer, pero que volvieras a ser tú. «Vuelve aquí cuando te arrepientas, demuéstrame que no la mereces», fue lo último que me dijo.
»Salí de ahí sin golpearla ni una sola vez, es de lo único que me arrepiento. —Otra mentira. Cada vez resultaba más fácil mentir—. Cuando te vi de nuevo…
—No recordaba nada —terminó Silvia la frase—. Sin embargo ya no podíamos tocarnos.
Cuando se vieron de nuevo, en realidad, Guillermo la encontró en el mismo sofá en que la había dejado, con la televisión aún apagada. En cuanto lo vio entrar, se iluminó su rostro y corrió a saludarlo. Con una pequeña esperanza, habló con ella como el marido que llevaba cinco años siendo, pero Silvia sólo veía al amigo de instituto. Sus recuerdos aún no habían vuelto. Guillermo pudo, al menos, reconocer cierto cambio. Percibió que su vitalidad y alegría habían vuelto a ella, ya no le parecía una autómata.
El ambiente dentro de la casa se había vuelto deprimente y opresivo, así que le propuso dar un paseo por el parque. Ella aceptó, encantada de dar salir a caminar con su mejor amigo. «Alguien como tú, que no la merece, no podrá tocarla nunca más». Aún escuchaba las palabras de Madame Yerküre Anne y, aunque no creía en ellas, tuvo mucho cuidado de no tocar a Silvia.
Dieron el paseo. Como Guillermo no hablaba, ella se dedicaba a contar banalidades mientras el sol filtrado por las hojas de los árboles incidía sobre ambos. Él caminaba dos o tres pasos por delante, ella exponía su visión de la teoría de la reencarnación mientras fijaba su vista en la mano péndula del chico al que llevaba queriendo en secreto lo que le parecía una eternidad. Cuando cerró su mano sobre la de él, una descarga, tan intensa que casi le hace perder el conocimiento, recorrió todo su brazo desde la palma. El dolor casi la hizo llorar, pero intentó aguantar mientras su propia sangre se derramaba gota a gota sobre el suelo. En cuanto separaron sus manos se cerraron las heridas, quedando solamente la sangre aún fresca. Asustados, ambos guardaron silencio y recorrieron los pocos pasos que quedaban hasta el mirador, desde donde se veía parte de la ciudad y el inmenso parque situado al oeste de la misma. No dijeron nada hasta que Silvia, pensando en el contacto con Guillermo, le dijo que nunca había acariciado a un puercoespín.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace más de 4 años

Bravo, bravo y bravo. Felicidades. Una muy buena historia. Mucha suerte!!!
(P.D. en el párrafo de" —No, no fue culpa tuya..." lo encuentro un pelín largo para una sóla raya de diálogo. Humildemente haría un inciso de narrador hacia la mitad en otro párrafo y luego le darría de nuevo la voz).

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace más de 4 años

¿Va para cierre epílogo la siguiente? (se nos acaba el plazo :P)

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

No quería cortar ese parrafazo, pero tienes razón, lo he separado un poquito, pero manteniendo el toque sin incisos.

Muchas gracias @Rurba_741 ^^

Sí, voy apurado con el plazo, sí sí T_T

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace más de 4 años

Estamos igual, pero tranqui que lo sacamos con calidad ;)

Meggara
Rango8 Nivel 39
hace más de 4 años

¡Genial! Me ha encantado, ¡y mucho! Gracias por crear algo como esto :D

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Que no ha terminado, @Meggara, que quedan dos cajas :P

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Me alegro que despierte el interés @WriterFancy, es cierto que, como me han dicho en cajas previas, al ser tan críptico, puede que se pierda antes de enganchar al lector >_<


#6

—Vamos ahora mismo a hablar con Yerküre Anne. De alguna manera podremos solucionar todo esto. —Silvia se irguió, resolutiva—. Esto… ¿te acuerdas de dónde es?
—No podemos volver ahí —el miedo confería un tono autoritario a la voz de Guillermo—. Sólo lograremos empeorar las cosas.
—Esta vez vamos juntos.
Sin dudarlo un segundo, Silvia agarró de la mano a Guillermo y tiró de él con paso decidido, alejándose de la barandilla del mirador. Ignoró la nueva descarga, ignoró la sensación líquida que se extendía entre las manos de ambos y goteaba al suelo, ignoró sus propias lágrimas de dolor que no podía evitar derramar. «Esta vez vamos juntos». ¡Y vaya si irían juntos! No estaba dispuesta a ver de nuevo a Guillermo como lo había visto aquel día.

—¡Qué valor! —comentó asombrado el gato que miraba a la pareja. Se levantó, dio dos vueltas sobre sí mismo y volvió a sentarse sobre el monumento egipcio, en el centro del parque—. Es muy doloroso, ¿verdad?
—Un poco más de lo que puedas imaginar —respondió Yerküre Anne, sentada a la derecha del gato—. Pero no sé si te refieres a él o a ella.
—Se quieren. No sé por qué has sido tan mala con ellos.
—Siempre soy la mala —dijo sin volver la vista al felino—. Se quieren, pero no podían hacerlo con los recuerdos de Silvia.
—¿Tan terribles son?
—Su niño murió. Muerte súbita. Ambos se culpan. Guillermo se refugió en Silvia, pero ella se perdió a sí misma. No podía quererse a sí misma, no podía querer a Guillermo, no podía querer a nadie. Acudió a mí como psicóloga, pero al cabo de los meses, cuando descubrió las cosas que podía hacer, me pidió que me llevara todo, que borrara ese sufrimiento y que se lo ahorrara a Guillermo también. Me dio sus diez años de recuerdos.
—Entonces por qué le echaste esa maldición a Guillermo —repuso el gato.
—Es un regalo. Me pidió que le devolviera la memoria, salvo el último año. Quería protegerla, ser él el único guardián del recuerdo de su hijo. Estaba dispuesto a no tener con quién sufrir por aquello.
—La verdad es que no logro entenderte, Yerküre Anne.

Cuando llegaron a la madriguera, todo estaba como lo recordaba Guillermo. Las alfombras, los cuernos, las máscaras, los cojines… todo estaba igual. Salvo la mesa, sobre ella ya no había una baraja de tarot. En su lugar, encontraron una nota, escrita del mismo color que los ojos pintados en las manos de Yerküre Anne. «¿Te arrepientes ya de tu decisión?»

PrueHolmes
Rango11 Nivel 53
hace más de 4 años

Me ha encantado! Esta caja, mucha suerte!

Paula_Treides
Rango12 Nivel 58
hace más de 4 años

Vamos Tritio, vamos.
Que te está quedando genial.
Saludos.

carla_g
Rango4 Nivel 19
hace más de 4 años

Puff, tremendamente emocional, pregunta final que me ha llegado a lo más profundo de las entrañas.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

@PrueHolmes Me alegro un montón =)
@PAULATREIDES la verdad es que poco a poco me he encariñado un poquillo más con este relato que, al principio, no significaba mucho para mí y me alegro del resultado.
@carla_g Pregunta final que tiene mucho, mucho que ver, con el desenlace del relato. Silvia y Guillermo lo han pasado muy mal. Puede que Yerküre Anne no sea tan mala después de todo ;)


#7

Silvia miraba con atención en todas direcciones, intentaba reconocer el lugar. Había estado allí antes, lo había reconocido en la descripción de Guillermo e incluso le había dado nombre: La madriguera de Yerküre Anne. Su atención, tan focalizada como dispersa, hizo que no reparara en la nota sobre la mesilla. Mientras tanto, la rabia se apoderaba del chico según leía aquella pregunta y se sentía de nuevo utilizado por la pitonisa. Recordó cada una de las palabras que le había dicho con aquella voz rasgada y grave. Para él, la respuesta a aquella pregunta era clara y firme. Aunque Silvia no había recuperado la memoria, volvía a ser ella misma. No necesitaba más, merecía la pena. Acababa de entender que no necesitaba que recordara nada más, siempre y cuando siguiera siendo ella. «Lo que buscas también tiene un precio». Recordó cada una de sus palabras. Pagaría con gusto. Con la nota sujeta por una de sus esquinas, dejó que se consumiera sobre el fuego de una vela.
—¿Qué haces?
—Yerküre Anne no está aquí —respondió Guillermo, soltando el último fragmento de papel para protegerse los dedos de la llama—. Estoy quemando una nota que me ha dejado. Creo que disfrutaría diciéndomelo en persona, si lo ha escrito es porque no espera verme de nuevo.
—¿Y qué decía la nota?
—Me preguntaba cuánto te quiero.
El silencio se llenó con el crujir de la última porción de celulosa convirtiéndose en ceniza. Allí no encontrarían a la culpable de sus males.
—Oye… ¿qué vamos a hacer ahora?¿se te ocurre dónde buscarla? —Silvia ya casi se había inmunizado a la presión del corsé de pena. Aún recordaba el rostro amargo de él en cuanto supo, al verla sangrar, que no podría volver a tocarla.
—Ni idea. No creo que podamos encontrarla —respondió Guillermo, resignado—. Estamos hablando de alguien que puede borrar diez años de tu memoria y hacer que te desangres cada vez que me toques. Si no quiere vernos más, no la veremos más.
«Vuelve aquí cuando te arrepientas, demuéstrame que no la mereces». Se repetía en su cabeza una y otra vez.
—¿Y qué hacemos? —Silvia aún seguía buscando inocentemente una solución.
«Demuéstrame que no la mereces».
—Volvamos a casa, haremos lo que podamos con lo que tenemos.
«Alguien como tú, que no la merece, no podrá tocarla nunca más». Guillermo no podía hacer mucho con lo que tenía, no podría tocarla más. Se giraron hacia la puerta, rumbo a su casa. Antes de abandonar la madriguera, Silvia preguntó de nuevo.
—¿Cuál es la respuesta?
—¿A la nota de Yerküre Anne?
—Sí, ¿cuánto me quieres?
—Todo. Te quiero todo.
«Demuéstrame que no la mereces».
—Guillermo… —dijo Silvia, sonrojándose—. ¿Quieres salir conmigo?
«Alguien que no la merece no podrá tocarla». Guillermo se anegó en lágrimas. Por supuesto que quería. Como no encontró la voz para decirle que sí, respondió rodeándola con sus brazos. La merecía, por Dios que la merecía. Se lo acababa de demostrar a Yerküre Anne. Se lo acababa de demostrar a sí mismo. Ambos se arrodillaron en el suelo, envolviéndose, guardando los sollozos del otro. No hubo descarga, no hubo dolor, no hubo sangre. Sólo un abrazo, limpio e inofensivo. Porque los puercoespines también se abrazan.

BILLY_WELLS
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Escribes muy bien, contigo aprendo mucha gramática.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Gracias, @BILLY_WELLS, aunque de mogollón de libros se puede aprender más y mejor gramática que de mis textos, agradezco el cumplido.

@WriterFancy es el mejor resumen que he encontrado para el relato ^^


#8

—Pero no ha recuperado la memoria. —El gato estaba sentado a la izquierda de Yerküre Anne, invisible, a un metro de la pareja arrodillada.
—Tienen lo que ambos querían, una segunda oportunidad —Yerküre Anne, igual de invisible, miraba con ternura a ambos—, y con suerte él habrá aprendido el valor de sentirse merecedor de lo que tiene. Mientras sepa valorarse, podrán estar juntos.
—Un regalo —recordó el gato.
—Un regalo —confirmó Yerküre Anne.

BILLY_WELLS
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Eres impecable Tritio, escribes muy bien, envidio tu capacidad en la gramática. Es un placer leerte. Saludos. Te doy mis votos que lo merecen.

Paula_Treides
Rango12 Nivel 58
hace más de 4 años

Gracias Tritio por dejarnos este relato. He disfrutado mucho con su lectura.
Saludos y suerte.
Nos leemos.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Hola, @BILLY_WELLS, de nuevo perdona por si pudo ser ofensivo el tono de mi comentario en «esperanza de amor de Annie Nell». Muchas gracias por tu lectura, por tu apoyo y por tu opinión. He de discrepar en lo de impecable en tanto que he manejado el texto con muy poco margen de maniobra, arriesgando mucho en ciertas ocasiones e incluso teniendo que corregir errores una vez publicado, lo cual siempre me da mucha rabia.

De nuevo, @PAULATREIDES, gracias por leer, por comentar y, sobre todo, lo que más me llena, por disfrutar del relato. Nos leemos

=)

carla_g
Rango4 Nivel 19
hace más de 4 años

Me quedo con "Porque los puercoespines también se abrazan" es genial =)

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Me alegro de haber conseguido todo eso, @WriterFancy, pero sobre todo de que hayas disfrutado con la lectura :)

Es que no los has visto abrazarse y acurrucarse uno con otro, @carla_g, son ultramonos *^*
Anyway, muchas veces somos puercoespines, solo que no tenemos un embrujo que nos haga saber con claridad meridiana cuándo hacemos daño. Y aún así, no nos impide querer, y encontrar el hueco entre las púas para abrazarnos. De eso trata contacto si le quitas toda su parte mágica.

carla_g
Rango4 Nivel 19
hace más de 4 años

Precioso y tierno!!!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

¡Hola @Tritio! Por fin he llegado a tu casa. También yo he esperado hasta el final de tu "cortometraje", y un poco más allá, con el cine ya vacío de multitud y lleno de la huella invisible que ha dejado la película en las partes blandas de la sala: cortinas, moqueta, tapizado de las butacas y, sobre todo, el corazón de los que amamos quedarnos quietos un rato más, casi sin respirar, tras el relato.
He leído "Contacto" de otra manera esta vez. La primera vez trataba de "entender", apresurando a mis dendritas para detectar el "idioma", como ocurre con el traductor de Google. Lo siento.
He aprendido de mi propio error, amigo querido, y esto me ha unido de una forma insólita a Silvia y Guillermo. Ellos han aprendido a quererse, y yo a mirarles quererse.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

He ido aprendiendo su "idioma" a medida que les escuchaba, como los niños en la familia. Y al destilar en mi alma las uvas de su diálogo me ha quedado el mismo "vino" que yo bebo y vivo. Las espinas de la rosa son sus "otros" pétalos. Las espinas de nuestro puercoespín son parte del amor. Ser conscientes de ellas, de nuestros defectos de carácter, de nuestro ser "en construcción", como blogs vivos, es la clave para construir amor verdadero. A Silvia,… a ambos, la pérdida del bebé les ha dado un don inusitado: le han dado a luz dos veces, de llegada a su abrazo y de partida desde su abrazo. Les ha dado la capacidad de engendrar memoria nueva, de amar por fe mutua, sin el "refugio" de la información de los recuerdos.
Silvia y Guillermo me han recordado algo que nuestro padre prior nos ha enseñado desde 1Cor 13: el amor no es sentimiento, es voluntad de amar. La imagen de ambos esposos tomados dolorosamente de la mano me ha encantado. Mejor diré que me ha distanciado del "encantamiento" que sugiere que el amor crece entre algodones. No, crece en la entrega, en la audacia de dar, de darse.
Gracias, @Tritio. Te dejo un abrazo prendido de los corazones que he estado pintando para dártelos, serenamente esta noche, con el cine sereno y oliendo la fragancia del amor de Silvia y Guillermo.
:-)

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

No hay mejor premio que los comentarios que he ido recibiendo a lo largo del desarrollo de esta historia, @monjedelapaz, ninguno mejor.

Muchas gracias =)

NACSEQUAF
Rango7 Nivel 31
hace más de 4 años

@Tritio , esto es más que excelente! Realmente creo que mereces un puesto en el podio. Me he leído muchas de las historias participantes pero ninguna está a este nivel... (Excepto el Shock de @the_one_eyed jajaja). Felicitaciones!

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

Oh, muchas gracias @NACSEQUAF, he visto casi en directo como ibas leyendo el relato según marcabas los corazoncitos de cada parte. No voy a pecar de falso humilde diciendo que no me haría ilusión acabar entre los cinco elegidos, sin embargo reconozco que el concurso ya me ha dado mucho más de lo que esperaba. Me ha servido de práctica con este relato, del que estoy bastante satisfecho, además ha recibido muy buenas críticas (me refiero de la gente crítica de verdad, no de los que regalan adulaciones) y ha redespertado mi ánimo por escribir, que lo tenía un poco adormilado. Además y, sobre todo, he aprendido mogollón en mi versión de crítico en lugar de la de escritor. Leer tantos textos (y todos los que me han faltado, que son muchísimos) y no solo eso sino también analizarlos, me ha dado una perspectiva diferente y creo que me ha dado un impulso en el buen camino.

El premio grande ya lo he ganado =)

NACSEQUAF
Rango7 Nivel 31
hace más de 4 años

No podría estar más de acuerdo y es un placer compartir esta final contigo. Así que no queda más que felicitarte nuevamente por tan excelente historia que nos regalaste y esperar el veredicto final. Pero como ya lo has dicho, llegar hasta aquí con tantas críticas maravillosas ya es ganar! Saludos!

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace más de 4 años

No puedo decir nada más que me conmoviste con tu relato @Tritio. Cómo el inicio tan simple, incluso fantástico puede derivar en una hermosa historia de amor y lucha. Con las primeras cajas no parecía tomar esta dirección, pero poco a poco como un gran diseñador tejiste un hilo que fue uniendo retazo por retazo tu obra hasta quedar un conjunto hermoso donde cada parte es igual de importante. Enhorabuena. Muchísima suerte en la final!
PS: Perdón por tardar tanto en leerte!

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace más de 4 años

Ocho cajas con sensaciones distintas y bellas en cada una de ellas, en una historia casi arquetípica, bien escrita, elegante y sobre todo linda. El motivo del puercoespín es, más que un acierto, una victoria.

Tritio
Rango10 Nivel 45
hace más de 4 años

No hay nada de qué disculparse, @HJPilgrim, no se trata de lo pronto o tarde que uno lea algo, sino de lo que le genera al leerlo. Eso es lo importante. Es un placer y un orgullo saber que el relato te ha conmovido.
Como ya he dicho otras veces, las opiniones que habéis ido volcando en cada una de las cajas han sido motivo de alegría y satisfacción, y aunque me aleje de lo políticamente correcto, lo personalmente cierto es que hay opiniones concretas de gente que a mi gusto tiene un criterio especialmente bien formado, como es el caso de @osgonso y otros autores/lectores que le añaden un plus a esas sensaciones que me generan los comentarios. Un plus que más que sumar, multiplica ^^

Gracias a todos :)