Rubedo
Rango12 Nivel 56 (10708 ptos) | Ensayista de éxito
#1

Ninguna serie me ha marcado tanto como Evangelion.

No es la mejor serie que he visto, ese honor la tiene Guilty Crown; pero parte de mis gustos, mi visión y quizás de mi identidad, se la debo a esta obra que ahora cumple veintiún años.

Y aún así, es difícil.

Es difícil hablar de uno de los animes más comentados y conocidos, quizás debería hacer como Digibro, que no analiza la serie sino aspectos de cada capítulo, o como DemoSenpai que las compara con las Rebuilds, una suerte de Reboot que empezó en el 2007.

Hay un problema, porque muchos conocidos me piden que hable sobre su significado oculto, símbolos y demás, pero no.

Aunque hay mucha gente conocedora del tema, doy por sentado que la mayoría no son dados a esto, por eso con el anime intento hablar sobre lo “excepcional” porque quiero mostrar estas obras a un nuevo público y además si buscas por allí es muy fácil conseguir cualquier estupidez y decir que es parte de su simbología.

Aquí, les mostraré otro punto de vista que tal vez si viste la serie, no te hayas planteado y si no la viste, te motive a verla.

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#2

Tampoco estoy diciendo que se entienda todo a la primera pero Neon Genesis Envangelion no es una serie sobre misterios sino sobre sentimientos, los sentimientos de Hideaki Anno, su autor, que pasaba por una depresión y visto lo visto utilizó la serie como catalizador y casi terapia.

Hay simbolismo si, y no es casual que el ojo del EVA-01 parezca una vagina pero esto refuerza una emoción humana, la tensa relación de su protagonista con las mujeres.

Si no lo vez de una manera lo veras de otra. Evangelion trata sobre Shinji Ikari el protagonista, pero también de la gente que lo rodea. Estamos en el futuro, un cataclismo llamado “Segundo Impacto” a llevado a la humanidad al borde de la extinción y ahora el hombre se enfrenta a unas misteriosas criaturas llamadas “Angeles”; la única forma de vencerlos es pilotando los EVA’s, unos gigantescos robots, pero hay un problema, no basta cualquiera.

Debe ser un adolescente, en concreto alguien como Shinji, que viaja a Tokio-3 pensado que se va a encontrar con su padre pero resulta que él lo ha manipulado porque no necesita a bordo del EVA.

Evangelion pertenece al subgénero de los Mecha, que así se les llama a los robots pilotados, hace unos años Guillermo del Toro rindió tributo con la entretenida Pacific Rim pero, Neon Genesis Evangelion va más allá de ser una nueva muesca en el genero, más bien... lo cambió.

Hay variaciones pero normalmente los clásicos Mecha consistían en poner a estos bichos pegándose con cualquier cosa. Eran el centro de la experiencia y estábamos ahí para alucinar con su poder.

Vi Gundam y Space Runaway Ideon que según Digibro son influencias de Anno y desde luego no seré yo quien niegue las similitudes, lo admito, me sorprendí al verlas, esperaba algo genérico y soso pero ambos animes tratan los horrores de la guerra.

Ponen al ejército enemigo al mismo nivel que el aliado e incluso llegan a observar a los protagonistas con un ojo crítico.

Sus personajes tienen cicatrices emocionales y en el caso de Ideon, el odio que inicia el viaje acaba de manera catastrófica.

Con todo, era un planteamiento más simple. Ok, Amuro sufre porque está cansado de matar, pero no faltará el capítulo donde el Gundam salga a pelear. Quizás sea fruto de su tiempo, pero el conflicto emocional sirve más como un complemento a la acción

Neon Genesis Evangelion llevó el género a la modernidad, los diseños antiguos eran toscos, como de juguete, pero la serie abandonó ese look a favor de uno mucho más estilizado, delgado, orgánico, y este concepto no se limita a lo estético.

Hay una idea de que el EVA es más que un robot, ya desde el primer capítulo se percibe un aire carnal. Un motor cuyos tubos parecen venas, el EVA sumergido, como si fuera un feto, las cabinas se llena de un líquido llamado LCL y están en la columna vertebral, los pilotos están física y psicológicamente sincronizados con el EVA de tal modo que sienten su dolor.

El componente militar, ése espectáculo bombástico se hace a un lado y entra lo humano. Esto trata sobre personas, entrar en la piel de los demás, simpatizar con el prójimo.

Si Gundam era acción aderezada por el guion, Evangelion es un guion que ni siquiera la acción interrumpe. Las peleas significan mucho más que simplemente acabar con el enemigo, cada una arrastra su propio conflicto emocional y se da a entender que cada Angel tiene una nueva forma porque se está adaptando, no sólo a la pelea, sino a su búsqueda transcendental.

Esta no es una lucha contra una criatura fuera de este mundo, es el hombre enfrentado a dios, y eso trae un ambiente místico que encaja con su filosofía existencialista.

Neon Genesis Evangelion deconstruye el Mecha y aunque he hablado antes sobre este tema no he respondido a la pregunta.

¿De qué sirve todo esto? ¿Para qué desmontar un género? ¿Qué ganas?

En primer lugar Evangelion no fue la única deconstrucción japonesa de los noventa. Metal gear Solid, Alien Nine y según tengo entendido Final Fantasi VII también hicieron una revisión crítica.

La deconstrucción es una forma de replantear la mirada de nuestra sociedad, sacude las bases, como invitando a la reflexión sobre qué creamos y porqué.

Metal Gear Solid hablaba sobre nuestra relación con la guerra y la figura del héroe, veía a sus villanos como seres humanos, con motivaciones legítimas. Alien Nine era casi como un ataque a Pokémon, con sus personajes perdiéndose a si misma mientras luchaban contra una fuerza que les superaba.

Evangelion responde por su parte a la siguiente pregunta:

¿Qué pasaría si cogemos a un ser humano real, con sus presiones, conflictos y deseos, y lo pusiéramos en una serie de Mechas?

De ahí salen nuevas deconstrucciones y la primera es el propio viaje del héroe.

Hace alrededor de 2 años

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#3

Empieza en un terreno familiar, un chico que se ve arrastrado a utilizar un Mecha y luchar contra el enemigo, sin embargo, en Gundam e Ideon esto inicia la aventura, el robot en cuestión es la ayuda sobrenatural.

Pero en Evangelion, más que demostrar el potencial de Shinji lo encasilla y deshumaniza, dando a entender que será física y emocionalmente manipulado, como si fuera una herramienta.

Él ni siquiera gana la pelea, pierde el control y sobrevive porque el EVA entra en modo Berserker, por eso durante todo el segundo episodio ten hacen pensar que ha perdido, porque esta no ha sido su victoria.

Él sirve como llave para activar la Unidad-01, nada más.

Durante toda la serie Shinji intenta ser un héroe y el mundo conspira para impedírselo, de no ser porque ve a Rei, una chica, intentado subir al robot a pesar de sus heridas él no accedería a pilotar el EVA pero, el motivo por el que la traen es para manipularlo, más adelante se entera que su batalla ha causado daños colaterales y la hermana de uno de sus compañeros de clases está hospitalizada por su culpa.

Solo hay dos momentos en los que logre ser un héroe y ocurren porque él toma la iniciativa, decide que es un ser humano.

En tantos otros casos cuando el protagonista tiene algo especial o es el único que puede hacer ganar se le deifica, todos le quieren y todos le esperan pero cada vez que Shinji triunfa, se ve empequeñecido como persona y gana valor como herramienta.

Su tutora, Misato, intenta ayudarlo pero, ¿es porqué realmente le quiere o porqué necesita satisfacer sus necesidades? ¿Asuka lo odia por como es o porque compite con ella como piloto?

El héroe vive un proceso de aprendizaje, de desafíos y tentaciones, pero no es así con Shinji.

Domina el EVA en el episodio tres y ningún Angel aguanta más de diez minutos pero cada vez que gana siente que lo ha hecho, porque es lo que se espera de él.

Nadie se libra de esta deconstrucción y para más inri muchos personajes son introducidos de forma engañosa. Por ejemplo Misato, la tutora de Shinji, se presenta de forma sexual. Tienes la foto provocativa, cuando le dice a Shinji que se agache enseña el culo y etc… pero, luego resulta que ese carácter es una mascara que lleva para no venirse abajo.

Asuka, otra piloto de EVA, aparece como si fuera otra Tsudere más, te hacen pensar que su relación con Shinji será como la de Ash con Misty, que se quieren aunque discutan pero, luego te das cuenta de que su arrogancia, es real; su desprecio es… real, y tiene bases traumáticas.

Hideaki Anno quiere hacernos ver que el ser humano es complejo, cada uno tenemos nuestros conflictos, nuestros dramas internos, y no se nos puede juzgar a primera vista. Esto se puede explorar con la ciencia ficción cósmica desde luego pero Hideaki Anno quiere llevarlo a nuestro terreno. Además del Mecha Evangelion pertenece a otro subgénero llamado “Realismo Épico” donde salvas al mundo sí, pero luego te toca ir a la escuela.

Si han visto Gantz es algo parecido, después de una misión la gente vuelve a casa y esto no se hace por descansar, hay muchas series que ocurren en un espacio mundano como Digimon Tamers o Doraemon pero esto, no va de ir a la calle después de algo increíble, sino de explorar a los personajes en su entorno.

El realismo épico se fija en que clase de personas somos cuando no estamos en una situación límite, cuando lo único que toca es… convivir. En cada faceta nos revelamos de un modo y otro y al tener un espectro tan amplio de situaciones se puede profundizar más, y al ahondar en su interior Evangelion expone uno de sus temas centrales:

El dolor, y la depresión.

Hace alrededor de 2 años

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#4

“En la vida no se puede ir escogiendo sólo los momentos agradables y descartando los desagradable, y mucho menos yo. He encontrado las cosas alegres, por fin las he encontrado y seguiré con ellas… ¡¿Porqué es malo hacer eso?! –Shinji Ikari.

Ha llegado un punto donde Shinji Ikari es básicamente un chiste. Se le ha tildado de niña, de no ser capaz de tomar las riendas de su propia vida, de venirse abajo por nada, de no ser, en pocas palabras, un héroe. Pero creo que ahí está precisamente su gracia, Shinji no es aquello a lo que debamos aspirar, es un reflejo de nosotros mismos, humanos, imperfectos… heridos.

La clave de Shinji y es la misma historia con todos, es que no es cuestión de salvar al mundo, no es cuestión de ser especial, él lo es desde el primer episodio y aún así se siente miserable.

Porque por mucho que consigas, por mucho que puedas destacar, si luego no te amas a ti mismo… ¿entonces para qué?

El conflicto de Amuro es real, es la guerra que ocurre, pero el conflicto de Shinji es consigo mismo, su desprecio y esa extraña comodidad de darle con eso, porque te has acostumbrado, porque afrontar ese dolor intentando cambiar, aceptar que tú eres el mayor límite es incómodo.

Ganar para Shinji no es más que un parche, y sí a conseguido vencer al Angel pero eso no lo hace mejor persona. Hay un conflicto común en Evangelion, todos sus eprsonajes quieren “pertenecer”.

Pertenecer a alguien, a una familia, a un grupo, ser aceptado. Muchas de sus penas son propias, vienen de traumas o su idea del mundo, y se chocan constantemente con el muro de sus egos.

La serie habla sobre el dilema del erizo, intentar estar con alguien y herirlo con tus espinas, pero también se trata de querer dar un paso y ser incapaz. Una serie así no se puede presentar de cualquier forma y Neon Genesis Evangelion no sólo está brillantemente escrita sino que también tiene una dirección excelente.

Es sabido que la serie había tenido problemas financieros y de base Gainax no era precisamente el estudio con más dinero, pero conforme iba pasando el tiempo fueron cambiando sus horarios y recortando el presupuesto. Había que ahorrar y el anime lo lleva haciendo de toda la vida.

Al ver Gundam me acordé de lo baratísimo que podía llegar a ser las series de antes.

Ósea repetían las misma animaciones, los mismos fondos, era muy básico y Neon Genesis Evangelion no iba a ser una excepción, pero Hideaki Anno lo convirtió en parte de su estilo. Es un anime de pausas, silencios y planos sostenidos, y esto es importante a la hora de evocar a ese lado humano que hace tan especial a la serie.

En el segundo episodio Shinji despierta en el hospital después de su pelea con el Angel, y está solo, empieza a caminar por los pasillos vacíos, observa su brazo, durante la pelea sintió el dolor del EVA pero ese no era su cuerpo, ¿cómo ha ocurrido esa conexión?

Y entonces aparece Misato para llevárselo…. es una escena baratísima.

La mayoría de planos son escenas estáticas y nadie habla, pero Anno aprovecha para marcar el ritmo.

El mismo que el cine de Michael Haneke, de Yorgos Lanthimos, porque no, de Ingmar Bergman. Ni siquiera hay música, lo que escuchamos es diegético pero tampoco estamos escuchándolo todo, no es una escena distante al contrario, ocurre dentro de la cabeza de Shinji, oímos lo que él, vemos con sus ojos, perdidos en este lugar aséptico, casi muerto.

Y cuando aparece Misato ni siquiera se dirigen la palabra, no lo vemos partir sólo una mirada, se siente la distancia.

Este detenerse por completo es un aviso, como diciéndonos que esto es lo que importa, y nos vamos a quedar aquí, en los momentos incomodos.

Hace alrededor de 2 años

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#5

Esos silencios entre personas que no saben llegar al prójimo o simplemente una mirada perdida porque no sabes como te encuentras o donde estás en el mundo. Y no sólo es cuestión de ritmo también hay planos maravillosos. Como uno del primer episodio en el que Misato dice que se llevará a Shinji a su casa, ella intenta hacerse la interesada, como si lo quisiera de corazón pero Shinji está alienado, hay tanta distancia entre ellos que al principio ni siquiera toca su sombra.

O cuando más adelante Misato habla envuelta en sombras porque para Shinji a dejado de ser una persona y se convierte en una rama de la organización que lo cosifica.

Y luego al final de la serie, el equipo se queda sin presupuesto, (de verdad, se les acabó el dinero) pero en lugar de cancelarla decidieron experimentar, no diré como lo hicieron, pero la serie merece la pena así sea sólo por lo que hicieron en esos dos últimos episodios.

Lo más curioso es que Evangelion no era lo habitual en su estudio Gainax, a ellos se les conoce por hacer “botar las tetas”. FLCL es cosa suya y más adelante produjeron Abenobashi Mahou☆Shoutengai y Tengen Toppa Gurren Lagann, dos series que pierden la cabeza y están repletas de fanservice.

Hace unos años sacaron Panty & Stocking y cuando Gainax se separó el estudio resultante haría Kill la Kill y ambas son igual de descarada, y con esto no quiero decir que sean series sin ningún valor, tienen grupos de fan’s y hay mucha gente analizándola y sacando segundas lecturas más que interesantes.

Pero si hay algo que marca la diferencia es que Anno quería hacer una obra sin concesiones y más que hacer reflexionar a través del entretenimiento se atrevió a explorar su dolor.

….No voy a negar el valor de una serie plenamente inspiradora, en lo absoluto, es noble querer que aspiremos a más. Todos queremos ser mejores ¿verdad?, pero a veces, hace falta mirarnos en el espejo, ver nuestro reflejo y darnos cuenta de que somos mortales.

Tantas series diciéndonos que tenemos razón, que somos los mejores y eso nos puede llevar a ser arrogantes y creernos superior a los demás, pero si Evangelion tiene un protagonista como Shinji y personajes emocionalmente rotos, es porque nosotros tenemos también momentos bajos y cometemos errores.

Expone nuestros fallos y al hacerlo nos iguala a todos, crea un entendimiento entre las personas. Evangelion no es una obra depresiva, su mensaje final, el arco que se cierra al terminar los veintiséis episodios es uno de amor propio y librarnos de estas cadenas que nos encierran en nuestras penas. El parte del proceso de madurar, entender que no estamos solos.

Supongo que me agarró en el momento adecuado, cuando era más joven y aún no me entendía.

¿Y me entiendo hoy? Lo intento, al igual que todos,

Pero Evangelion cree en nosotros y por eso termina con una felicitación. Pueden descifrar sus misterios y sus símbolos y Seele y Nerv, pero todo esto es un pretexto para contar esta historia, una importante, capaz de marcar a la gente y enseñarnos algo sobre los demás.

Una que espero, puedan amar tanto como yo.

Fin.

Hace alrededor de 2 años

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