enamoradadelaluna
Rango13 Nivel 60 (14070 ptos) | Premio de la crítica
#1

I.

Noche, oscuridad: relámpagos. El campo negro queda verde un instante, el instante fogoso en el que el cielo se ilumina en un lila-grisáceo. ¡Grandioso es el momento en el que el mundo se ilumina por completo como el día con un horizonte diferente; pantallazos que se guardan toda la vida!
Una vez tras otra se manifiesta la inquieta tormenta abrumadora.
Se encogen pequeños, pequeños, muchos corazones que laten y paran para seguir luego de un instante.
Silenciosamente la fiera cubre el cielo. Lluvia cae en litros a la negra tierra, cae y cae con fuerza destrozando las nubes aliadas del relámpago.
...

Hace alrededor de 2 años Compartir:

7

14
Carlos_59
Rango14 Nivel 68
hace alrededor de 2 años

Grandioso fenómeno natural. El cielo entristecido y enfadado, descarga su ira sobre lo terrenal, y nos recuerda su superioridad... Nos hace sentir pequeños.

Saludos @enamoradadelaluna_81

SJPCorona
Rango10 Nivel 48
hace alrededor de 2 años

Hermosa la forma con que transmites al lector tu forma de sentir. Saludos

Berniramoa74
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 2 años

Me gusta porque es abstracto y surrealista


#2

Olor a humedad, el vapor se expande, trozos de la ruta de niebla se pueblan y me invade un estupor que con poco se compara. ¡Qué placer me causa ver que cada tanto al cielo se rasga y nos muestra su interior a los ojos curiosos que se animan a penetrar la espesura! ¡Qué locura me anima!
El camino delante de mí aún es la largo y mojado, la ruta es ajena a todo, ¡frío asfalto negro que no teme a los relámpagos! .
Árboles esqueléticos se contornean a veces, heridos por el granizo, cansados por la agobia de la lluvia, suplican que se termine esta paz sublime y sobria.

¿Ay cielo que estás guardando? Cuando entre sigilo marchas, se que estás callando algo, lo sé de oír esa pesadumbre que se extiende como himno martillando los oídos e hiriendo los pulmones.
El camino se va acortando, las estrellas que salpican el parabrisas van cesando…

Hace alrededor de 2 años

5

11
Sarita_7celeste
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 2 años

Me encanta la descripción de la furia de la madre naturaleza 👍💚💚💚

Berniramoa74
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 2 años

No he meditado en esta sección de la naturaleza.


#3

II.

Resulta exasperante el panorama surrealista de coníferas y eucaliptus que se extienden por la Ruta Interbalnearia. Ambos altos, retorcidos, desprovistos de follaje, sus cuerpos finos y desnudos con penachos en sus cimas tiñen el paisaje de gigantes desnutridos.
Me resulta imposible imaginarme al paisaje de esa ruta sin eucaliptus y coníferas, ¡cuántos años hace ya que estas insólitas islas se expandieron y caracterizaron estos espacios de forma muy diferente a lo que lo haría su vegetación natural! Una tierra que imagino como una tierra de enanos gordos, con follajes menos amenazantes (a las hojas aciculadas y lanceoladas de ahora). Una tierra de solitarios, de parientes dispuestos aislados en el campo; no de montes ordenados. De caos primigenio. Dispuestos allí porque la naturaleza lo montó de esa manera, para dar un marco especial a un lugar o para que fueran árbol; no colocados porque el hombre lo quiso, quitándole el derecho de ser árbol porque sí, para pasar a ser productivos o decoración.
Gigantes pero lejos de sus tierras al menos tienen el consuelo de estar juntos.
En el tramo Punta Ballena - Maldonado, edificios y árboles se pelean por estirarse, lucirse altos y reclaman en número la superioridad.
En el tramo Capuera- Pan de Azúcar los eucaliptus en hileras forman montes de abrigo, aunque sus copas no son lo suficientemente bajas para dar cobijo al rebaño, ni lo suficientemente altas para hacer compañía al cielo.
En altura miran la distancia a sus pies y a su cenit, sin nunca acercarse a ellos.

Hace alrededor de 2 años

4

8
Berniramoa74
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 2 años

Supongo que hablas de tu país

enamoradadelaluna
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 2 años

Así es @Berniramoa74, estuve a punto de no poner los párrafos que mencionaban específicamente los lugares, pero al final los coloque para que el texto estuviese completo. Soy de Uruguay, esta es una carretera que originalmente (años antes de mi nacimiento) acompañaba a la costa y permitía ver el mar y las sierras, hoy la forestación la ha transformado. Gracias por leer. Abrazo.

Carlos_59
Rango14 Nivel 68
hace alrededor de 2 años

El "progreso" arrebata su espacio y forma a la naturaleza. Es más, la destruye...

Muy descriptivo y sentido @enamoradadelaluna_81

enamoradadelaluna
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 2 años

Muchas gracias querido @Carlos_59 ... Así es, y hace que ciertas áreas pierdan su identidad, convirtiendo lugares únicos en lugares comunes a cualquier sitio del mundo. Un geógrafo francés Marc Augé acuña el término "no lugares" para describir a estos sitios que pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, en este caso en forma de "paisajes productivos"(también se aplica a aeropuertos, zonas logísticas, shoppings, etc...)


#4

III. Los paisajes de la comunicación y energía.

Crecen torres por todas partes. Altas y amenazantes. Esos nuevos palacios verticales enhiestos, lastiman los contornos ligeros y ondulados del relieve, los orgánicos y suaves de la vegetación, y se atribuyen el papel principal de los espacios; desarticulándolos. Los transforman en incoherentes o extraños, más aún cuando surgen en un campo, cual frijoles mágicos que al germinan y crecen hasta el cielo.
Las antenas, hijas de este nuevo tiempo de las comunicaciones, son capaces de conectar en segundos persona a distancia, y a la vez son capaces de desconectar el espacio, de virtualizarlo y de contemporanizarlo. En la noche no se mimetizan ni se esconden en la negrura inmensa, sino que las luces las destacan, las sobreexponen.

Hace alrededor de 2 años

1

8

#5

Están otro grupo de gigantes, los eléctricos, con antenas y cables, todos en filita, discriminados por ser tan potentes de energía, que desarrollar actividades cerca de ellos puede ser peligroso. Se extienden en altura y en horizontal creando fajas que atraviesan todo tipo de paisajes. Crecen en las praderas como las gramíneas metálicas de mayor porte y de color más triste, que nunca florecen.

Y están los molinos. Estas moles de grandes dados de hormigón armado como pies, que aniquilan lo que encuentran a su paso, y se auto aíslan porque no invitan con su ruido a acercarse a ellos.

Hace alrededor de 2 años

2

7
Sarita_7celeste
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 2 años

Me encanta la descripción de las acciones del ser humano o sea la modernidad y sus implicancias en el medio ambiente


#6

Parados bajo ellas, percibimos el vacío del espacio entre esa “cosa” y nosotros. El hombre las crea, pero en cierto momento la envergadura de ellas la aleja de quién las creó, en ese vacío descubrimos lo distantes que estamos de esa parte de nosotros mismos: los artefactos. Sólo nos pertenecen en la medida que recordamos que los creamos nosotros y para nuestra satisfacción, pero son entidades independientes con el poder de caracterizar territorios, de crear nuevas identidades, íconos, o en efecto, de desplazar los que habían.
Unos con luces, otros con cables, otros con aspas, todos verticales, todos crean una nueva comunión tierra cielo, unida por artefactos humanos. Crean nuevos paisajes. Los paisajes de los tiempos venideros hace mucho han optado por crecer y crecer y prolongar sombras inmensas, y vivimos en las sombras de lo que construimos.

Hace alrededor de 2 años

4

8
Carlos_59
Rango14 Nivel 68
hace alrededor de 2 años

Corazones de cemento, de metal, de neón..., nos llenan de polución y desfiguran y transforman sin remisión, la naturaleza que por naturaleza no debiera sufrir esa transformación...

Saludos @enamoradadelaluna_81