G_Rurba
Rango15 Nivel 73 (32275 ptos) | Estrella de la editorial
#1

México. Era tarde. Ya habían marchado todas las visitas concertadas. Despedí a Imma con un “que pases buena fiesta” y sonriendo desde la entrada me respondió con un cantarín “igualmente doctor, bueno, en su caso, que tenga buena guardia”.

Abrí el cajón de la mesita y saqué el bocadillo de la fiambrera, pues hacía años que había renunciado al papel de aluminio. Retiré el portátil y en su lugar extendí el salvamanteles gris, colocando a su lado un abridor y una servilleta. Me levanté hacia la nevera donde guardaba vacunas y medicamentos y alcancé la Coronitas bien fría. Al sentarme de nuevo, abrí la botella y la chapa saltó al suelo. El trago largo y rubio me sentó a bendita gloria. Me disponía a dar el primer muerdo cuando llamaron a la puerta de la consulta.
—Pase.
Una madre temerosa y su niñito cogidos de la mano, entraron. El niño venía empacado en sendas prendas de abrigo y sus ojos apenas brillaban.
—Usted dirá —le dije.

Hace casi 2 años Compartir:

13

16
Tete
Rango13 Nivel 61
hace casi 2 años

Suerte en el concurso. Manda el enlace para leerlo entero. Saludos.

Zas_
Rango7 Nivel 30
hace casi 2 años

Me recordaste un verbo poco utilizado, empacar.
La Peroni es similar a la Coronitas, pero aquí cuesta un mundo encontrarla.
Dejas con ganas de más (texto, no rubia).

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 2 años

Muchas gracias @Charlies27 =D. Anímate a participar, ¡seguro que tienes una buena historia que contar!

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 2 años

Así es @Zas_ , sin embargo es un verbo que me gusta porque creo que la misma palabra ya lleva implícita la idea de empaquetado y encajonado =D
Es cierto, la azzurra Peroni me gusta más, de hecho en el original iba a ponerle al doctor que bebiera mezcal Los Suicidas, por homenajear a Bolaños, pero al final pensé, qué diablos, ya nadie toma mezcal (por cierto que si eres de BCN o alrededores, te paso la dirección de una licorería en BDN que te conseguirían el mezcal y la Peroni ypor encargo lo que pidas) así que me tiré a la Coronitas que ahora o se toma más, o por moda del postureo la conoce más gente.
=D Salu2, y digo lo mismo, anímate y súbete algo al concurso

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 2 años

Vale @Zas_ , por ser tú te hare llegar una caja de Peroni si cuaja el Zenda, o similar ;)

Zas_
Rango7 Nivel 30
hace casi 2 años

@G_Rurba Enguatar es utilizado en Andalucía, empacar suena más consistente.
Intuyo que la Peroni es escasamente conocida, y el mezcal ni te cuento. Una pena mi lejanía de semejante latitud licorera.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 2 años

No te preocupes @Zas_ que to' tiene arreglo.

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 2 años

Tono perfecto para especular y hacer del querer un saber más.
Mira que hay duplicación de prep. al diriguirse a la nevera.

Gala_Sanchez_Montero
Rango10 Nivel 49
hace 3 meses

La cerveza donde las vacunas me ha matao xD ¿implícitamente se puede entender que el doctor la considera, de hecho, lo mismo que una vacuna?


#2

—Verá doctor, se trata de Javiercito, es muy buen niño, pero hace días que no come y no para de sudar y tener fiebres altas.

­—Bueno, vamos a ver. ¿Podría retirarle la ropa, por favor?

La madre se apresuró a retirarle la manta, el chaquetón la chaqueta, la sudadera, el jersey y las dos camisetas que llevaba. Me retiré de la mesa y agarrando el fonendoscopio procedí a auscultarlo atentamente. Nada. Luego le palpé bajo las orejas y los abultados ganglios me confirmaban una profunda infección. Lo hice estirar en la camilla, presioné los pulmones y noté sendas bolsas de líquido. Su piel amarilla y plateada, cual plátano que entra en maduración, y sus ojeras confirmaban que era el primero de la tarde. Lo de Javiercito debería llevar lo menos un año.

— ¿Es grave doctor?

—Puede vestirlo ya ­—le dije con toda la ternura, de que era capaz, fijada en una mueca con intento de sonrisa. —Apunta a proceso vírico, por lo que no podemos darle nada, así que solo cabe esperar a que siga su curso y en unos días, creo, se normalizará la situación.

—Gracias a Dios doctor, y muchas gracias a Usted también. ¿Para el cuello le doy algo?

—Si le gusta el dulce, procure que beba agua con azúcar.

—Vamos Javiercito, verás cómo pronto te pondrás bien.

Les acompañé hasta la puerta. Siempre me gustó hacerlo con las gentes humildes y sencillas, pues me recordaban a mi madre. Antes de abrir la puerta, cariñosamente la señora me extendió la mano para despedirse, y como sabía que no debía estrechársela, hice caer en fonendoscopio al suelo para romper la situación.

Al salir vi en las bancadas a unos cuantos pacientes más. “En seguida estoy con Ustedes” les dije, y tras cerrar de nuevo me dirigí a la mesa. Una vez más iba a ser una guardia movida. Guardé de nuevo el bocadillo en la fiambrera, di otro largo trago a la Coronitas y dejé el casco medio lleno junto a la cajonera, fuera del alcance de la vista de los próximos pacientes. Del cajón saqué la agenda con fundas de cuero y en la página catorce anoté el día, la hora y el inicio de la lista con el literal: “Javiercito y su madre, infección pulmonar”. Volví a guardarla en su sitio, carraspeé y dije en voz alta:

—El siguiente.

#3

Entró un señor rechoncho con botas gruesas sucias,  los tejanos un tanto raídos y un grueso jersey de lana. Su pelo grasiento, la sonrisa amarilla,  las uñas sucias y el olor que desprendía a sudor y a piezas mecánicas, delataban que había estado trabajando.

—Mire doctor, que no he parado en mi casa siquiera y vengo para acá, a que usted me vea lo que tengo en el pecho que es un dolor muy grande, muy grande, muy grande.

—Perdone, usted se llama…

—Facundo para servirle a usted. Pero es que, doctor, tengo aquí un dolor…. —y se alzó el jersey hasta la barbilla mostrándome una enorme cicatriz a la altura del corazón. Sus ojos me sonreían esperanzados a la espera del diagnóstico.

—Señor Facundo, ¿no nos conocemos ya de antes?

— Ay, pues no sé, doctor, yo es que tengo muy mala memoria pa’ estas cosas y tal.

Estaba seguro de haber visto ya antes aquella enorme cicatriz. Abrí el cajón y saqué de nuevo la agenda. Tres páginas más atrás de la catorce, estaba la lista confeccionada tres años atrás: “Uno de noviembre” y once nombres con las respectivas causas de su muerte se mostraban ante mis ojos. “Facundo, aorta sesgada” encabezaba la lista de aquel día.

—Nada, ya se puede bajar el jersey. Lo mejor es que se dé masajes cada día pues la herida fue muy honda. ¿Lo hace?

— ¿El qué?

—Los masajes Facundo, los masajes.

—Ay pues no recuerdo doctor, yo creo que no…

— Lo ve. Ahí lo tenemos. Al cicatrizar la carne, se le han adherido terminaciones nerviosas y es el dolor que usted siente continuamente. Masajéese cada día sin falta hasta que note que  la cicatriz se ablande.

— ¿Usted cree doctor? —y me lo preguntaba mientras se llevaba la mano apretándola fuertemente contra su pecho.

—Por supuesto Facundo, así se lo dije ya hace tres años cuando usted vino a mi consulta, a visitarme tal día como hoy, lo que ocurre es que usted no lo recuerda. Ya le acompaño yo hasta puerta.

Y salió  de la consulta frotándose el pecho con aire un tanto confuso. Y de nuevo anoté su nombre en la hoja del día de hoy, como hiciera tres años antes. Y a éste le siguieron “Mariela, embolia”, “Ahmed, pulmonía”, “Ana, cáncer páncreas”,  “Luis, arma blanca”. Y “José, balacera”, “Tomás, accidente tráfico”, “Luisa, sobredosis” y “Ángel, suicidio”... Y al acabar la guardia cayeron también tres cascos vacíos de Coronitas y tres chapas rodando por el suelo. Y yo supe una vez más, que ellos sólo venían en busca de palabras que les reconfortaran un poco su dolor, hasta tomar conciencia.

Zas_
Rango7 Nivel 30
hace casi 2 años

La Medicina como consuelo, no sólo era la Religión como afirmaba Pérez-Reverte en "La piel del tambor". Impecable, es tu costumbre.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 2 años

Gracias @Nacho_Saavedra. Tienes buenos micros y relatos breves. En cuanto pueda me iré pasando. Salu2.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 2 años

Gracias @Zas_ .Siempre noté que las palabras reconfortan. Desde hace un tiempo sé que curan y matan. En la actualidad, tal y como nos recuerda Andrea Marcolongo en su "La lengua de los dioses. 9 razones para amar el griego", estoy más cerca de pensar que éstas tienen, sino alma, como lo pensaron los griegos clásicos, vida propia.
Salu2!

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 2 años

Transmisión directa de sutileza y amor por las palabras. :)
Para mí no le falta nada. Veo pinceladas de humor, misterio y ternura; aunque si es para zenda falta México.

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 2 años

1000 gracias @Sevenfor. Deberías hacerte lectora profesional, asesora y crítica (lo digo en serio) . A México ya lo emapaqué como primera palabra del relato.
Salu2. ¡ah! y anímate a escribir algo para Zenda que solo piden máximo de 1000 vocablos.

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 2 años

Oído, México! Y ojalá, pero te has pasado... casi ni llego a simple aficionada. Aunque si es para poder leerte no me importaría hacerme profesional. Siempre es un placer toparse con tus letras.
¡Suerte!

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace casi 2 años

1000 y una gracias @Sevenfor!! Ah, y no, no me he pasado. Si tuviera ocasión de contratarte como lectora profesional lo haría sin dudarlo, no lo dudes. 1002 gracias de nuevo.
P.D. insisto: hay de plazo hasta el domingo 12 de noviembre de 2017 a las 23:59 h. Ahí lo dejo :D

Sevenfor
Rango11 Nivel 52
hace casi 2 años

Y yo lo admitiría sin contrato, no lo dudes.
P.D: no voy a poder, estoy hasta arriba de tareas para el finde.