enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56 (10918 ptos) | Ensayista de éxito

I. SEQUÍA FILOSÓFICA

Simplemente la lluvia no caía desde hacía algún tiempo. Las plantas clamaban sedientas. La tierra rogaba al cielo.
Las flores no faltaban un domingo a misa. El paisaje se había vuelto comunitario.
Todos entendían que en la muerte iban a parar al mismo sitio, un lugar que no conocían.

Hace 9 meses Compartir:

5

31
enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 2 meses

Son relatos cortos @NiverLizarazo, originalmente este no pertenecía a esta serie, pero quise aprovechar la cajita para publicar los otros debajo. Todos tienen un máximo de 100 palabras y algunos cuentan una anécdta particular y otros (como este), son más abiertos, casi como descripciones fugaces y/o reflexiones. Gracias por leer, dale una oportunidad a los que están en las siguientes cajitas. Saludos.

OmDuArt
Rango13 Nivel 64
hace alrededor de 2 meses

Prometedora siembra, amiga mía. Lloverá creatividad :)


#2

II. LAS FERIAS

¡Donde no hay circos, hay ferias! Esos lugares que centellean colores y formas, donde los pregones aún existen, y el caos y la espontaneidad son los reyes.
Se reúnen los vecinos, los más jóvenes y los más ancianos. Todos charlan, se saludan, chismean y ríen al unísono. Una música singular habita la atmósfera.
Perdura en estos espacios acotados el sentimiento de barrio que cada vez se esconde más entre las pieles de la ciudad.
Crecen en las mañanas como castillos horizontales en plazas o en calles, para desplomarse en las tardes, dejando un silencioso rastro, y ruinas en toneladas.

1234
Rango11 Nivel 51
hace 5 meses

Protesto! Se pensaba que no nos daríamos cuenta, ehm? Aquí hay 102 palabras... Hay que ser más rigurosa con el título, guapa.

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 5 meses

Jajaja pero qué atento amigo @Flaneta !!! Estaba segura que ni lo iban a notar...¡no contaba con tu astucia!

1234
Rango11 Nivel 51
hace 5 meses

Por supuesto que me fijo en esos detalles. En estos lares no acostumbro a leer relatos con más de 140 caracteres por cuestiones de salud mental.

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 5 meses

jajaja, eso suena a pereza... (pero sigamos diciendo si que es cuestión de salud mental)

1234
Rango11 Nivel 51
hace 5 meses

Es cierto. Cuando me las doy de poco perezoso me duele el pensamiento.

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 5 meses

jajaja me parece bien.
V (imagina que son dos deditos que hacen espejo a tu foto flanetaria).


#3

III. PAISAJE DE UNA NOCHE DE SAN JUAN

Rojo, naranja, amarillo, el azul se asoma al fogón de tanto en tanto. Danza, salta, se desliza por los leños, el intangible cuerpo de la quimera, que se ocultaba dentro del árbol que ahora arde. Pero no sufre, se manifiesta, se abre al mundo, porque sabe lo escencial que es en este rito. Sus cenizas cual Fénix se elevarán al sol para encenderlo, sobre los hombres que la invocan hoy, y sobre el resto. En este pequeño rincón del pueblo, aquellos que juegan a tener fe una vez al año, no entienden completamente lo importante que son para el universo.

gmirdon
Rango8 Nivel 38
hace 7 meses

Ete es para encuadrarlo y ponerlo en la sala

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 7 meses

Aww gracias querido! Lo presenté en un concurso de cuentos en 100 palabras, pero se ve que el jurado no opinó igual! jajaja


#4

IV. PAISAJE DE MI CIUDAD

Indomable cual caballo de jineteadas, tiembla bajo los pies y estremece el cuerpo, resopla y deja sin respiración, enloquece y brama. Salta, se frena, emite todo chillido y chirrido posible.
El jinete imperturbable lucha contra una fiera que cree dominar. Un último tirón y termina: la bestia indomable se detiene; y bajo los escalones.
El motor se aleja molestando a otros pasajeros.

ItsMiguelRojas
Rango7 Nivel 31
hace 6 meses

Interesante. Esos caballos de acero sí que son indomables.


#5

V. EL VIENTO HABÍA SOPLADO EL TEMPORAL DESDE LAS ÁNIMAS

¡Nunca me gustó el invierno!, y creo recordar que además del frío que se adhiere al cuerpo como armadura de acero, la razón es otra…
Golpearon a la puerta una tarde de domingo. A esa cara lastimada por la lluvia, mamá le dio comida, ¡no sabía hasta ese entonces que la lluvia lastimara a los ancianos!
Por mucho tiempo no supimos si había sobrevivido a las heridas. Años después en las calles distantes de Maldonado, mamá la vio con vida. Llevaba una sonrisa entre los labios y repartía bendiciones a cambio de monedas.

1234
Rango11 Nivel 51
hace 7 meses

Amiga del amigo Don Calvo, las amigas de mis amigos no son mis amigas; lo prefiero así a cerrarme ninguna puerta. Ah, no le gusta el invierno ahora que es invierno, y tampoco le gustará el verano cuando haga calor, se supone. Tranqui, todos sus parámetros son absolutamente normales.

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 7 meses

Se eliminó parte del mensaje :(
Es de humanos el inconformismo, no?

1234
Rango11 Nivel 51
hace 6 meses

El Sur es un verano perpetuo.


#6

VI. EL HORIZONTE SE HA CAMBIADO

El horizonte se ha transformado en una línea de puntitos luminosos definida, la sublime imagen del mar fundiéndose en la espesura negra, cayendo en el abismo inconmensurable de los sueños nocturnos se ha perdido.
Una hilera de barcos lo sustituye y borra mis delirios, mis fantasías se extinguen como la franja de estrellas que zurca el cielo y no logran fundirse con el agua, en el único momento que el cielo y el mar son exactamente iguales.
Eso pasa cuando unas pocas firmas acuerdan rutas comerciales… olvidando que las playas son paraísos nocturnos de muchos otros.

NOVACHEK
Rango9 Nivel 40
hace 6 meses

Muy lindo lo que escribes.


#7

VII. ASENTAMIENTO `EL PLACER`

Escuché que unos señores interesados en algo llamado plata, turismo o “progreso” van a construir una gran avenida, comercios, restaurantes, edificios, para coches y personas, ¡todos lindos!
Yo vivo en este lugar y es bueno, porque nosotros acá no tenemos muchos lujos, pero sí un muelle chiquito para pescar, montes para jugar a las escondidas y hermosas vistas al arroyo desde nuestras casitas de chapa.
Un día Juan nos contó que escuchó a sus papás decir algo de “desalojo”.
No entiendo:
—¿Dónde viviremos entonces? ¿Cómo las personas lindas podrían hacer eso? Juan debe haber escuchado mal, ¡estoy seguro!

ItsMiguelRojas
Rango7 Nivel 31
hace 6 meses

Esta es una realidad muy marcada. Yo no estoy en contra del progreso, pero si es para destruir la naturaleza, entonces no. Después tendremos maniáticos con síndrome de Heidi :P.

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 6 meses

Este ya desapareció bajo las palas mecánicas del progreso...


#8

VIII. SONRISAS DE PAPEL

Pesadamente iba a trabajar, arrastrando sus pies por la calzada, arrugada la frente y caídos los hombros por el peso de la rutina. Le dolían las manos. Doce horas lavando platos. Doce horas que se multiplicaban por los días de la semana.
Llegaba a la aburrida garita del autobús de Joaquín de Viana, y callando sus pensamientos permanecía allí hasta que el vehículo arribaba y la llevaba a su faena.
Sentada, levantó los párpados y observó incrédula. Un anuncio de papel pegado sobre la madera rezaba: «Lleve una sonrisa (¡son gratis!)». Debajo un montón de sonrisas de papel le contagiaron.


#9

IX. LA TORRE SENSIBLE

¿Cómo era la vida del vigía? ¿por quién suspiraría en las eternas noches de guardia?, ¿qué promesa de amor lo mantendría en vela?
La amante trágica sin duda era la torre, muda la habían creado, con su inmortalidad a cuestas… hasta que su inmortalidad los separó.
Allí, desdichada, se yergue luchando por mantener su entereza frente al tiempo. Su misión menguó y el sonido del mar cada vez parece más distante. El corazón marchito destila llantos de melancolía que escurren por las noches de invierno; cuando la escarcha lo cubre todo, sin preocuparse de que alguien lo note.

1234
Rango11 Nivel 51
hace 5 meses

La torre esa no será una especie de metáfora elegante del nabo, no?

1234
Rango11 Nivel 51
hace 5 meses

Que sí el vigía... se yergue... Mengua... Así se confunde a cualquiera.

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 5 meses

Mmmhhh creo que entiendo el porqué de las 140... creo que te armas historias alternativas -por eso el límite de palabras-, algo así como una manía por destrincar lo no explícito. jajajaj


#10

X. EN EL LOMO DE UN CETÁCEO

En uno más de esos viajes aburridos, donde la noche sobre un ómnibus no deja distinguir bien qué rincón de la ruta se atraviesa, la joven iba sentada en la ventana y un señor pidió permiso para compartir asiento.
Cuando el vehículo llega al punto donde trepa al lomo de un cetáceo, el hombre deslizó su mano dentro de la campera, y minutos antes de bajarse en el espiráculo, le extendió la palma llena de caramelos de colores, pintándole una sonrisa.
No era la destinataria original, pero la pila de libros que crece en sus rodillas las asemejan.

1234
Rango11 Nivel 51
hace 5 meses

Amiga enamoradadeflaneta, como nuestro entrañable amigo Don Calvo diría "los sin azúcar deberían llamarse caramalos".


#11

XI. UNA CONSERVADORA PELIGROSA

Empezó la chica en el verano a viajar a Piriápolis con su conservadora azul en mano.
Allí trasladaba su viandita, pero las teorías más raras la asaltaron por parte de la gente, que en las calles le detenían para preguntarle. Las hipótesis bailoteaban desde animales encerrados, cervezas, hasta vendedora de empanadas le llamaron, y los más locos supusieron que de huesos humanos u órganos se trataba.
Pues para reírse un poco de la gente, ideó un dibujo con malicia, donde una mascarilla negra en fondo amarillo resaltaba. Y así continuó los días que faltaban, inundando de pavor los transehúntes…

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 5 meses

Es 100% real life! La chica ...mmmhh..estem...como que se me parece jajajaj


#12

XII. UNA MÚSICA QUE SE ESCUCHA DIFERENTE

Una niña en la falda de la madre jala su blusa y señala el instrumento. A la mujer se le enciende la mirada y se dirige al hombre que ejecuta. En un escaso intercambio de palabras, el músico asiente preparándose para un público distinto. La mano de la chica se ha posado en la caja de resonancia y mientras que las cuerdas van vibrando, su cara florece: ella baila, al ritmo de los sones de una música que escucha con su alma.
El sol se fue ocultando suavemente tras la ventana del ómnibus, intentando contener todas sus lágrimas…

#13

XIII. EL CALLEJÓN ANSINA

El tanque de agua se extendía hacia el cielo en el que remontaban nuestros sueños. Crecía la soberanía de un reinado de niños felices, las sonrisas levantaban las cercas del reino de pastizales vírgenes, donde brotaban aventuras… correteando lagartos o mulitas por las tardes de invierno. Mas cuando las hojas regresaban a cada árbol, la noche era el paraíso de experiencias. Y juntos a los pies de un campanario sin campanas, cuidábamos el vuelo de las lechuzas y murciélagos maléficos que sobrevolaban sobre los techos de nuestras aldeas, e invocábamos el hechizo de las luciérnagas mágicas en nuestra protección.

ItsMiguelRojas
Rango7 Nivel 31
hace 3 meses

Es bastante mágica y evocativa la imagen. Niños corriendo y jugando en un baldío hasta el anochecer.

ItsMiguelRojas
Rango7 Nivel 31
hace 3 meses

«Mas cuando las hojas regresaban a cada árbol...» Es «mas», sin acento, y equivale a «pero».

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Es que la infancia es taaan evocativa @ItsMiguelRojas!
Gracias por la observación, tienes toda la razón. Igual aún sigue sin convencerme esa palabrita.

Carlos_59
Rango13 Nivel 64
hace 3 meses

Recuerdos de la infancia
evocan tus 100 palabras.
Versos salen de tu mente,
de una época pasada,
un aprendizaje creciente,
donde el futuro fraguabas.
Entonces no eras consciente,
y tampoco lo pensabas,
ya habría tiempo siguiente,
donde la vida penara.

Un abrazo @enamoradadelaluna


#14

XIV. CONVERSACIÓN DE PRÓCERES

Bolívar y San Martín se llaman las calles, y se cruzaban en esa incasual coincidencia que la trama urbana fernandina les confiere. La leyenda ha echado raíces en otras tierras.
De vez en cuando, entre polvaredas, los héroes añoran sus tiempos de a caballos y las cruzadas excitantes por paisajes más orgánicos. Aquí aún no comprenden en su metálica existencia de palabra, cuando los hombres dejaron de verse varoniles sobre fieras, para montarse en esos trastos inertes de metal, que los hacen sentir solitarios y actuales.

ItsMiguelRojas
Rango7 Nivel 31
hace 2 meses

Todo el texto me gustó. Es como si los héroes, luego de haberse ido, fueran olvidados; y en efecto así es. Toda esa entrega, ese sufrimiento, sí, para que el pueblo fuera libre, pero halló a su paso otro yugo: el de la soledad, sobre carrozas de metal y látex y altas montañas de concreto.


#15

XV. VOLAR
Cuentan que el Universo coloca en los sitios adecuados, para aprender las lecciones necesarias para la evolución.
En aquella vida le había tocado ser ave, debía conectarse con todo lo que la prisión de su vida humana había triturado en su interior.
Era tiempo de desempolvar sus alas, ponerlas nuevamente en práctica y recordarle al alma que había nacido para volar. Quizás si lo hacía lo suficientemente alto, subsanara algo del karma que le había perseguido.

Hace alrededor de 2 meses

3

3
561838
Rango10 Nivel 48
hace alrededor de 2 meses

Filosófico. Aunque eso me parezca increíble es muy bueno pensar en supuestas vidas próximas... Haces pensar y pasar un agradable momento señorita

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace alrededor de 2 meses

Qué bueno hacer pensar, y que se disfrute ...mejor aún, señorito. :) Nunca sabemos realmente y se habla de ellas en muchas culturas. Algunas vez leíste algo de Brian Weiss??? tiene unos libros muy interesantes.

561838
Rango10 Nivel 48
hace alrededor de 2 meses

No pero lo tendré en cuenta...lo que si, leí mucho a Dolina y siempre habla del la imposibilidad eterno retorno y todas esas cuestiones.


#16

XVI. CEREMONIA UNIFICACIÓN CERRO PAN DE AZÚCAR

Resuena el bombo. Dos largas filas de hombre y mujeres peregrinan por la roca. El ritmo sordo de la lonja los retrotrae a otro tiempo.
Todos son indígenas, el chamán en el centro de la hoguera los espera, poncho colorido, un águila en la mano hecha bastón, y el cristal de cuarzo.
Se enciende el fuego y todos son hermanos.

Hace alrededor de 2 meses

4

2
ItsMiguelRojas
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 2 meses

Este cerro se está volviendo un símbolo para mí. ¿Me llevas? Jajaja 🙏


#17

XVII. BOMBARDEO

Los medios anuncian un bombardeo inminente. Todos hablan de ello.
Es domingo 5 de junio, los soldados empiezan a llegar de todas partes; en vehículos, a pie, en bicicletas. Vienen cargados de municiones.
Se colocan en hileras y rasgan el aire con granadas de arcilla y semillas de pólvora.
¿Germinarán?

Hace alrededor de 2 meses

3

2
ItsMiguelRojas
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 2 meses

Seee, conozco este bombardeo, tanto que me llegó el olor a pólvora y acabo de estornudar. Aquí no creo que germine, tú me entiendes 😒


#18

XVIII. SERPENTINA DE AGUA

Era navidad, el vecino se había ido de viaje dejando al cuidado de la familia bajo la sombra del parral, la cachila destartalada.
-¡Pueden usarla cuando quieran!- había dicho (esos ofrecimientos que nunca deben hacerse).
Había que llevar mandados a Doña Maruja.
Cargaron cinco bidones de agua. Dejando una serpentina húmeda de recorrido y después de varias paradas, llegaron.
El problema fue el regreso…
Caía el sol, y porfiada ella, no encendía.
Vaciaron el arroyo, empujaron en el repecho… nada.
En un descuido del padre, el pequeño mecánico hizo chispas con cables, y comenzó a ronronear la carcasa, mostrándose presumida.

Hace alrededor de 2 meses

1

2
ItsMiguelRojas
Rango7 Nivel 31
hace alrededor de 2 meses

—¿Qué vas a saber tú de eso, muchacho?

—Bueno, papá, si yo pego este cable con este... —De repente, el motor encendió.

—¡¿Qué?! ¡Qué bolas! Y yo matándome bajo esta pepa e' sol.


#19

XIX. IMÁGENES SONORAS

Hacía varios años que había perdido la vista. Sin embargo había memorizado detalladamente las curvas que trazaba el ómnibus en su camino al parque. No faltaba un domingo. Allí, como una experiencia religiosa, escuchaba el canturreo de los niños, sus pies correr y sus risas.
Las sonrisas eran gestos que había aprendido a escuchar en los silencios oscuros que le regalaban sus días, pero las risas… ¡estaba seguro que esas sí, que eran un regalo invaluable concedido a los humanos!

Hace alrededor de 2 meses

2

1

#20

XX. VACAS

Las vacas pastan, inmundos seres que no tienen una pizca de mi agrado. Las viuditas blancas vuelan, revolotean las mariposas entre las pocas chircas silvestres. Se siente el ruido de la bomba que extrae desde las entrañas de la tierra la fuente de vida, para regar pasturas nitrogenadas de falso verde esmeralda, en el que pastan esos inmundos seres que no tienen una pizca de mi agrado. ¿Dónde estarán los venados, los ñandúes y los zorros?

ItsMiguelRojas
Rango7 Nivel 31
hace 11 días

@enamoradadelaluna están enterrados en los pantanos, en la tierras áridas, en los bosques. Son exhibidos en los frigoríficos y en las galerías de alta costura, en los objetos ordinarios y extraordinarios, solo para satisfacer un fin que no tiene futuro.

ItsMiguelRojas
Rango7 Nivel 31
hace 11 días

Ah, lo olvidaba: muchos de ellos también son exhibidos en zoológicos y circos, y algunos se encuentran en cautiverio porque los están cazando.