Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46 (4652 ptos) | Fichaje editorial
#1

Hoy me encontré con un dilema cuasi existencial: ¿es posible admirar, adorar, amar incluso, el arte que brota del alma de una persona sin que piense que quieres llevarla a la cama?
Esta época es tan alocada que no puedes mirar, elogiar, o entusiasmarte con algo que hizo alguien porque de inmediato estás cruzando la barrera invisible de lo "políticamente correcto" y suena una enorme sirena, similar a la de alerta de tsunami o sismo, que parece que todo el mundo pudiera oír y distinguir de dónde proviene, volteando la cabeza hacia donde tú estás parado, observando con expresión de niño maravillado por la creación.
El arte presupone dejar ver un pedacito de alma, una parte íntima de uno que, mimetizada por símbolos, muestra parte de nuestro contenido. Que un otro vislumbre esa esencia a través de los velos debería ser algo que regocije a ambas partes.
¿Cuándo fue que el amor cayó hasta los genitales y perdió su ágape natural?
Querida caja de historias, hoy te cuento que, lejos de renunciar a esa hondura prístina que yace entre capas de caretas, abrazo esa esencia pura a riesgo de enloquecer.

Hace alrededor de 2 años Compartir:

6

17
Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46
hace casi 2 años

Solo queda abrazar esa escencia para evitar que desaparezca.

Nubis
Rango12 Nivel 57
hace casi 2 años

Hoy en día la gente se ofende de nada. Se ha extendido la leyenda de que siempre hay un interés sexual detrás, hecho que se paga por culpa de unos pocos que propagaron el término con sus nefastos actos.

Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46
hace casi 2 años

Así es @Nubis, sumado a tantos que dan crédito a los que unos pocos dicen...


#2

Vengo pensando hace rato que deberíamos cambiar el concepto que tenemos de celebración. ¿Se han puesto a pensar?
Alguien se casa y lo primero que le decimos es "¿Cuándo hay fiesta?" Y enseguida pensamos en mucho ruido, mucha comida y mucho alcohol; muchísimo alcohol. Al otro día no estamos muy seguros de qué fue que celebramos, pero estamos completamente seguros de dónde proviene el fatal dolor de cabeza y ataque de hígado. A propósito, ¿alguien disfruta de la resaca? No me van a decir que aquel aforismo de "que nos quiten lo bailado" aplica como justificativo de placer por sobre dolor.
En estas épocas se da la ambigüedad más grande: nos sentimos impelidos por una fuerza social-religiosa-mágica-mística a reunirnos con toda la familia (incluyendo aquellos con los que rara vez en el año cruzamos palabra y si pasó fueron algunas de las menos gratas de expresar), compramos muchísima comida, muchísimo alcohol, que viene a prestar los servicios de sordera temporal a palabras embarazosas dichas por bocas imprudentes, fuegos de artificio y más comida, pero el énfasis está en la bebida ¿recuerdan?
Cuando la poca sangre que nos queda en el torrente alcohólico recupera en un acto de supervivencia extremo, el poco oxígeno que circule en ella, todo lo etílico hace ebullición en nuestro interior, desbordando por el lugar más amplio y menos vigilado de nuestro cuerpo: la boca.
¿Sigo?
Si se ponen a pensar sólo un minuto, podrán reconocer que todas las celebraciones (hasta el cumpleaños del año del nene) terminan en estados etílicos más o menos importantes.
¿Es esa la motivación que nos reúne? ¿Celebrar significa aturdirse por unos instantes de la mierda de vida que llevamos? ¿Necesitamos gastar horas preciosas de nuestra juventud y adultez, corriendo tras un dinero que servirá para pagar las cosas básicas para subsistir y un plus para comprar todo tipo de artilugios que nos hagan olvidar que nuestros sueños se fueron por el retrete cuando conseguimos el primer trabajo? ¿Tenemos tanto miedo?
¿Celebrar entonces, es una forma de aturdirse?

Tal vez esté envejeciendo y me guste más lo poco, pero sustancioso. Tal vez hacer de una conversación sensata una fiesta, celebrar que en el fondo de los ojos del otro encontré un ser humano y que en el fondo de ese ser me ví reflejado sin distinción y fuí espejo de esa alma. Que por momentos nos olvidamos del mundo pero de la forma diametralmente opuesta a celebrar con agitación y en multitud.
Nos hemos alienado tanto que esto nos parece extraño, casi inhumano, una monstruosidad temible, para huir con celeridad, lejos, de eso, de vos, de mi, de ese nosotros que sería el cambio que soñamos, que buscamos fuera, que reclamamos a los poderosos, que se aleja cuando damos un paso...
"Todo está dentro de vosotros"

¿Cómo podré reconocer lo que hay dentro de mi hermano si no sé lo que hay dentro mío? ¿Cómo voy a acceder a ese interior desde el aturdimiento de los sentidos? ¿Cómo voy a enfrentar ese silencio omnipresente y vivo si sólo sé hacer ruido para matarlo?

¿Qué pasaría si nos observamos, si nos miramos por un rato a los ojos, en silencio, contemplando el alma presente del que tengo delante? ¿Se imaginan?
Imagínense.

¡Qué hermosa celebración!

Hace alrededor de 2 años

6

11
enamoradadelaluna
Rango13 Nivel 60
hace alrededor de 2 años

Hermosas palabras amigo @Miguel_Ruiz ! Por eso no tomo alcohol! jeje
Si él es la escusa perfecta para justificar comportamientos de "liberación", que en realidad veo como bien dices intentos de manifestar la represión y el dolor y la frustración interna, cada vez que se tiene la oportunidad. Prefiero ir de poco, con paciencia desatando las cadenas que me impiden manifestarme tal cual soy y que sea el niño interior el que brote a cada instante sin necesidad de pócimas malignas. Aunque me lleve su tiempo, ¡que bien invertido habrá estado!! Feliz año y un abrazo grande! Te deseo que estas fiestas sean profundas, conectadas y "sustanciosas" ;)

Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46
hace alrededor de 2 años

Ese es el camino. Agradecido @enamoradadelaluna_81, igualmente para tí. Mucha presencia en este ciclo que comienza y gracias por estar. Abrazo grande.

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace casi 2 años

Creo que he volví vieja hace rato apreciado @Miguel_Ruiz excelente reflexión cariño estoy en total acuerdo contigo.

Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46
hace casi 2 años

Muchas gracias @Sarym, siempre es una alegría encontrar almas añejas, curtidas por las experiencias ;)

Nubis
Rango12 Nivel 57
hace casi 2 años

También me da pereza las celebraciones. Llega el punto que no les encuentro sentido. Quizá he llegado al punto de querer ser productivo cada día de mi vida, sobre todo creativamente. Las fiestas, cuantas menos al año, más se disfrutan.

Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46
hace casi 2 años

Más contacto humano y menos aturdimiento. Es más sano. Un abrazo @Nubis y gracias por pasar.


#3

Las edades, entendidas como etapas que atravesamos todos en el devenir del tiempo, tienen sus cosas a guardar (que nos forman el carácter) y para desechar (que son lastre para las nuevas).
Hay una parte de la juventud que solemos dejar por el camino y que deberíamos aferrar con fuerza.
Lo mejor que tenemos de jóvenes es nuestra capacidad para resistir dogmas, rebelarse luego de una revelación, estar seguros de que ese camino que nos muestran los gastados y agotados adultos no es el correcto. Miles de ideas llegan a nuestro cerebro, inflaman nuestras tripas e insuflan coraje, rabia, ganas de salir y reventar todo este jodido sistema.

Luego, lo inevitable: crecemos.

No está mal, es necesario. Pero nos aferramos a una rebeldía sin causa, al simple hecho de mostrar a la autoridad que no van a poder con nosotros.

Nos juntamos con alguien que acompaña nuestros pasos. Formamos una familia y un hogar. Comenzamos una rutina propia basados en "y bueno, es lo que hay".
Lentamente y sin percatarnos, perdemos lo escencial de ese ímpetu juvenil: la capacidad crítica para afrontar la vida desde otra perspectiva.
En el mejor de los casos, no repetimos los errores de nuestros padres o adultos... ¿verdad?

Nos vemos envueltos en una dependencia de ese sistema que tanto tratamos de socavar (mientras nuestros padres pagaban luz, agua, internet, teléfono, salidas, calzado, ropa, comida, confort...) y ahora hasta lo defendemos. No por bueno, sino por placentero.
¿El placer está mal?
Jamás.
¿Entonces?

Ahora tenemos hijos que educar; son nuestra responsabilidad (si, tuya, no de tus padres), que enviar al colegio, que ocuparse de que obtengan la mejor educación, la que los haga ser buenos ciudadanos, pero a la vez críticos con el sistema opresor que es el que indica qué programas educativos son válidos y cuáles no. ¿Se nota el círculo vicioso?

Hay un punto en el que para establecernos y pensar con frialdad en cambiar al mundo nos avocamos a generar seguridad, un buen ingreso, una casa, un coche, luego dos, un trabajo que sostenga eso, lo que equivale a decir una nueva casa, con nuevos parientes, nuevo papá, nueva mamá, ya que allí viviremos casi todas las horas de vigilia.

Esta sociedad que ahora vemos como una mierda fue creada y es sostenida por todos nosotros. Sí, los rebeldes que comen en McDonalds mientras critican el capitalismo desmedido de estados unidos y publican su indignación en las redes sociales a través de su Iphone X y publican la selfie en instagram "aquí, pasándolo mal, con amigos"...

Eso es lo que deberíamos haber dejado y nos tendríamos que haber traído el pensamiento crítico y los huevos/ovarios para pararnos contra el despotismo y el sinsentido de aquello que veíamos mal: sí, estaba mal en ese momento y lo sigue estando ahora. Pero ¿sabes qué? nada cambiará sólo por publicar o leer escritos como este.
Solo cambiará algo cuando ante una decisión elijas diferente, con consciencia, con valentía y determinación.
Sí, lo sé, son frases hechas, frases motivacionales que oyes y lees en videos de youtube, en deportistas famosos, en programas en ingles mezclado entre un montón de "fucking-fucking"...

Sin pensamiento crítico, sin los huevos/ovarios para afrontar nuestras debilidades y sentirnos orgulloso de ser quienes somos a pesar de que a nadie le guste, no vamos a ningún lado, solo seguimos disfrutando de nuestro líquido dentro de la cápsula que da electricidad a la matrix.

Si llegaste hasta acá, no me des mucha importancia, sólo sal y observa y sé consciente de lo que pasa por dentro mientras lo haces.

Saludos y hasta la próxima reflexión intermedia.

Sarym
Rango16 Nivel 75
hace casi 2 años

Me encantó cariño, esta reflexión ya la había tenido internamente hace un tiempo y es una constante en mi pensamiento. Gracias por regalarnos tu forma de pensar y de sentir en estas cajas estimado @Miguel_Ruiz.

Julio_Iscariote
Rango8 Nivel 36
hace casi 2 años

Cuanta determinación con verdades a quema ropa... es verdad... hay un problema con la sociedad... solo hablan de dientes para afuera... me quito el sombrero y me pongo de pie @Miguel_Ruiz