Plenilunio
Rango8 Nivel 36 (2587 ptos) | Poeta maldito
#1

Nunca había viajado en avión. El abuelo José, fiel a sí mismo y al ritmo lento del tiempo que empieza a detenerse en sus venas. Saborea su café entre el aroma de un cigarro puro, advirtiéndonos de su presencia inalterable. Piel de cuero, curtida por el sol y el trabajo honesto; uno de los últimos pastores trashumantes de esta desleal "España invertebrada".
La memoria de D. José es frágil, un castillo de naipes en el aire dejada al albur de la noche de los tiempos, inútil para construir recuerdos e incapaz de tejer una mentira o albergar un rencor. Sólo tiene historia, vida y sudor. Quién sabe, tal vez mientras saborea su café, el duermevela vuelva a perderlo en alguna cañada o dehesa de la meseta, a la espera del paso de la estación, cuando el deber y su oficio lo lleven de vuelta a casa.

Hace casi 4 años Compartir:

16

35
alwaysuri
Rango6 Nivel 27
hace casi 4 años

Tú vales para esto! te doy mi voto! te animo a que te pases por mi historia "Imaginatio", suerte! y comenta para saber qué opinas!

NightCrawler
Rango4 Nivel 17
hace casi 4 años

muy buena la historia, espero la segunda parte! me gustaria que pasara por "la desgracia viste con falda"

RedGooses_55
Rango3 Nivel 10
hace casi 4 años

hola, me gusto mucho, te invito a que pases por mi historia y me dejes tu opinion :D

Kicye
Rango8 Nivel 37
hace casi 4 años

Amo este escrito. Tu redacción, tu manera de expresarte, es mágico. Perfecto. Tienes mi voto. Es un honor concursar con alguien como tu. Si deseas darme tu opinión pasa por mi perfil y prueba patatas con manzana.

yls9007
Rango9 Nivel 43
hace casi 4 años

La verdad, en mi opinión, sería mejor que los jueces leyeran todas las historias, pero como así son las reglas, te dejo mi voto esperando pases a la siguiente ronda ^^, espero también contar con tu voto! Mucha suerte! :)

Imagine_Ima
Rango5 Nivel 20
hace casi 4 años

¡Cordiales saludos!
Para descripciones envolventes las tuyas, en poco texto lo situas todo el dedillo, en resumen, una pasada.

Imecoyana_Naliva
Rango5 Nivel 22
hace casi 4 años

no vayas a matar al abuelitooooo...... mira que ya me identifique con el.. no seas malo!! <3

Plenilunio
Rango8 Nivel 36
hace casi 4 años

Jajaja, ¡tranquilos! El abuelito es de carne y hueso. Se ha colado en la ficción del relato. Pero continúa tomando su café cada día.

daimon_3442
Rango8 Nivel 37
hace casi 4 años

tu comienzo esta repleto de sensaciones...suerte espero que tu viejo pastor vuele lejos ;)

Alicia_Jaume_DS
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Me gusta el planteamiento. Tu estilo de escritura me impresiona. Cuida algún acento (a sí mismo), que seguro que ha sido un simple descuido. Se nota que sabes escribir y te deseo mucha suerte. Tu estilo lo vale!

Plenilunio
Rango8 Nivel 36
hace casi 4 años

Te agradezco el comentario. He corregido ese acento, jajaja. Gracias por leerme con atención. Un saludo.

sinesand01
Rango10 Nivel 49
hace casi 4 años

Me gustó muchísimo, espero poder verte en la segunda ronda y leer lo que le sigue. Te dejo totalmente mi voto. Si quieres pásate por mi perfil y lee el que yo tengo para el concurso a ver si te gusta. Mucha suerte y éxito, un saludo. :*

Tritio
Rango9 Nivel 44
hace casi 4 años

Uno es capaz de conocer al abuelo José con este texto. Muchas veces me quejo de las cajas en las que "no cuentan nada" y creo que se me puede malinterpretar. Este extracto es el claro ejemplo de que no hace falta que "pase algo" para contar algo.

Un_tal_James
Rango6 Nivel 26
hace casi 4 años

Me gusta tu forma de narrar y describir.
es curioso tu seudónimo, ha llamado mi atención, desde siempre he sentido fascinación por la Luna Llena.


#2

Es cierto, vivimos dos veces: el presente inmediato, y mucho tiempo después, cuando los recuerdos siguen prolongando aquellos instantes que marcaron nuestra biografía. Para algunos psicólogos estos episodios de la existencia pueden definir la personalidad. Para José, el pastor trashumante, una noche de estío en la dehesa mientras apacentaba su rebaño, un hecho marcaría su vida para siempre.
Aquel hombre vino de las sombras de la noche, andrajoso, roto y lleno de harapos, apenas se tenía en pie. La dureza de la sierra hacía mella en su aspecto, el rostro enjuto y los miembros secos, delgados como el sarmiento. Era uno de los últimos guerrilleros españoles de la resistencia antifascista, los maquis. Pertenecía a una partida desfallecida por el hambre y la represión franquista, luchando exclusivamente por la supervivencia, en un tiempo donde las ideas progresistas habían envejecido como el alma de este antiguo guerrillero.

Tritio
Rango9 Nivel 44
hace casi 4 años

Por lo bien que escribes mantienes el voto, pero ojo a la última frase del primer párrafo, en la que alternas pasado con futuro donde casi queda mejor un condicional.

Plenilunio
Rango8 Nivel 36
hace casi 4 años

Agradezco los comentarios. Tienes razón, el condicional funciona mejor. Un saludo.

Jupyter
Rango12 Nivel 57
hace casi 4 años

Me gusta lo profundo que es! Cuenta con mi voto! Espero verte por mi historia "nunca" y votes si te gusto^^

Alicia_Jaume_DS
Rango12 Nivel 55
hace casi 4 años

Tan bonito como la primera parte. La historia de un veterano. Me encantan estas cosas.

HJPilgrim
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

@Plenilunio te ayudo con un par de votos para que puedas seguir! Espero que puedas continuar. Por fortuna te encontré a tiempo para leerte! Suerte!

AdanNajera
Rango6 Nivel 29
hace casi 4 años

Encuentro bueno tu relato, te doy mi voto para que sumes mas corazones. Si gustas puedes leer mi historia "Libertad".

Asbeli
Rango8 Nivel 36
hace casi 4 años

Me gusta mucho el inicio!! Suerte.


#3

Sus ojos montaraces desprendían una luz opaca, como si algo turbio y deshonesto lo hubiera desplobado de su claridad natural, o un aluvión de azarosos horrores le hubiera robado parte de su humanidad.
Una hora más tarde compartían la escasa cena que el pastor guardaba en su zurrón: queso, pan de centeno, y el agua fresca de un manantial cercano. Los dos veteranos hablaron de la guerra, de sus pueblos: el miliciano era de la Mancha, el abuelo de una Aldea casi despoblada del norte de la provincia de Jaén.
El precavido miliciano se escondía de las batidas, que por sorpresa, la guardia civil llevaba a cabo. En los últimos dìas se había estrechado el cerco. Había cambiado varias veces de refugio, por lo general un abrigo natural o una cueva que lo pusiera a salvo de la intemperie, la cárcel o la pena de muerte.
Del fondo de sus pupilas, la luz viajaba a un tiempo muy lejano, cuando aún era un joven imberbe y rondaba la casa de Carmen, la hija del boticario, un hombre de ideas liberales, de condición ilustrada pero chapado a la antigua; así que para un modesto aprendiz de carpintero no fue fácil conseguir la atención de la joven.
Así es como Miguel poco a poco contó su historia. El hecho de que se fugara con la que iba a ser su mujer, no ayudó a mejorar las cosas. Dos semanas más tarde andaba por la serranía enrolado en la guerrilla.

SEXYLOVER122
Rango13 Nivel 60
hace casi 4 años

! Bellísimo relato ! . ! Adelante ! ...

osgonso
Rango11 Nivel 54
hace más de 3 años

El tipo de realismo me recuerda mucho al Intemperie de Jesús Carrasco, un libro aunque verdaderamente lento (lo odié a muerte), muy, muy bien escrito. Eso último es lo que se presume va a contar para el jurado de llegar a él, y si así es, será un potente competidor.

Alicia_Jaume_DS
Rango12 Nivel 55
hace más de 3 años

Tienes que subir continuación :C Yo la espero