sttorybot
Rango7 Nivel 30 (1505 ptos) | Autor novel
#1

Siéntense mis estudiantes.

¿Así que quieres escribir? ¿Ya publicas en Sttorybox y recibes uno o dos corazoncitos y quieres tener más seguidores verdad? ¿Y quieres crear tu propia novela y que tu nombre sea famoso, que lo graben en una barra de oro, y escribir lo QUE QUIERAS, LO QUE SEA, Y VENDER POR ESO Y VENDER MÁS, Y GANAR DINERO MIENTRAS TU TRASERO SE PUDRE EN UNA SILLA? Pues empecemos por el jardín de infantes, por las vocales.

Hace 3 meses Compartir:

3

30
1234
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

Pero qué esperaba de un tornillo flojo.


#2

PRIMER PASO: LEER

Un escritor primero es lector, y luego escribe. No se puede ser escritor sin leer. ¿Quieres hacer pan sin haberlo comido antes? ¿Quieres ser actor sin haber visto películas con anterioridad? Primero se tiene que ser consumidor de un producto, para luego intentar crearlo.

Ahora hablemos mas en familia. Sttorybox no es wattpad. Sttorybox es una red social de escritores, donde casi todos escriben. Si crees que vienes a pescar nuevos seguidores que comprarán el disparate de libro que subirás a amazon, pues nop. Lo que sí hara Sttorybox por tí (si sabes aprovecharlo) es poder ayudarte a mejorar mucho en tus dotes literarios. ¿Cómo? Leyendo a los demás usuarios. Encuentra a los buenos, lee a los buenos, mira por qué son tan buenos, aprende. ¿No te gusta leer? Pues, ¿sabes qué? Sin lectura no hay postre. Lee, comenta, participa. Date a conocer. Pero no comentes solamente: “oye, me gustó tu escrito”. Si te gusta, usa la cabeza, piensa por qué te gusta, escribe un comentario con peso, que diga cosas. Un buen comentario bien hecho es tu tarjeta de presentación. EVITA ESCRIBIRLE EL MISMO COMENTARIO QUE LE PUSISTE A OTRO. Los usuarios no son estúpidos. Dales la atención que merecen. Y verás que sin pedir que te lean, que sin decirles que visiten tu perfil, que sin tener que suplicar likes, todo llegará de forma natural y sin forzar a nadie.

enamoradadelaluna
Rango12 Nivel 56
hace 3 meses

Este me gusta, pero el anterior no sé a dónde pretende ir a parar...

NOVACHEK
Rango8 Nivel 39
hace 3 meses

Jajajajaja si, este me gustó mucho más que el anterior, pero aún así tenlo en cuenta.

CapitanKirk
Rango6 Nivel 25
hace 3 meses

Esta bien pero no le consigo la lógica a las mayúsculas.

1234
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

Primer paso: vivir. Ya tendrán tiempo de leer.

Bhnk
Rango4 Nivel 17
hace 3 meses

Sin leer y escribiendo se convierte en horrores ortográficos.


#3

SEGUNDO PASO: PENSAR

Suena hasta estúpido decirlo. Mira, quizás para ti escribir sea un desahogo, un drenaje del estrés y la frustración de la vida, tu momento de solaz, y eso es excelente, pero ya de ahí a pasar a publicar lo que escribiste en una plataforma como Sttorybox, hay que seguir un proceso, debes readaptarlo a ese público. No puedes ponerlo así en bruto como te salió. NO. Hay cosas que los lectores no les importa o partes donde no entenderán ni un carajo. ¿Que si lo modificas pierde su esencia? ¿Que así como está te gusta? Imagínate esto: si tú llevas a tu mujer a un restaurante a cenar, donde habrá mucha gente importante, ¿irá toda despeinada, sin maquillaje, sin perfume, sólo porque así se ve pura y natural, porque si modifica su apariencia perdería su esencia? Otro ejemplo: Digamos que has invitado a unas amigas a la casa, ¿verdad que te pones a ordenar y a limpiar todo? Pasa lo mismo con la escritura: si hay que reescribir para que el otro lo pueda digerir, reescribe. Recuerda que siempre tendrás el original, el que tiene tu esencia para ti mismo. Por eso, al escribir, ponte en el lugar del otro, PIENSA.

Madin
Rango5 Nivel 23
hace 3 meses

Verdad en la que a veces no pienso, se el procedimiento para hacer una historia digerible pero hay veces que lo olvido y escribo a lo bruto, gracias por recordarselo a este hombre, querido SttoryBot.

Julio_Iscariote
Rango8 Nivel 36
hace 3 meses

Tines toda la razón!!!! Yo tengo varios escritos viejos que me gustaron en su momento como fueron escritos: VIDA, MUERTE Y FRACASO; CUANDO YO ERA JOVEN; CRÓNICAS DE UN ESCRITOR SIN MUSAS; entre otros; y efectivamente tuve que readaptarlos. No solo para el público, sino por que maduré en mi forma de escribir y pasaron varios libros entre mis manos que ayudaron a formar un estilo. Algunos no lo entienden, pero el camino a seguir va mas allá de ese cosquilleo de escribir. La pasión es buena, y es lo mas importante; pero es muy diferente hacer lo que sabes a saber lo que haces.

CapitanKirk
Rango6 Nivel 25
hace 3 meses

Ahora si me gusta el escrito, buenas sugerencias.

1234
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

Si son incapaces de sentir no les queda otra que pensar, imaginarlo. Vaya cuadrilla.

Bhnk
Rango4 Nivel 17
hace 3 meses

Lo importante de comentar te hace más conocedor... o algo así.


#4

TERCER PASO: ESCRIBIR

¿Qué hace que una historia sea buena y otra sea mala? ¿Que sea larga o que sea corta? ¿Que describa acontecimientos fantásticos o realistas? ¿Cotidianos o llenos de acción? ¿Que sea poesía o prosa? Lo que hace que un relato sea algo digno de leer no tiene que ver tanto con el estilo sino más bien con:

A) La propuesta y su desarrollo.
B) El avance de la trama.
C) Los personajes.
E) La narrativa.

¿Tienes una buena idea para escribir un relato? Excelente. Llamémosle a esta idea LA PROPUESTA. Supongamos que quieres hacer un relato sobre angelitos armados con pistolas de rayos láser pacificando la tierra en medio de una tercera guerra mundial hasta dejarla inhabitable. El porqué estos angelitos bajaron a la tierra, la justificación de la guerra, el cómo van a enfrentarse los humanos contra los ángeles, quién ganará, determinará si guste o no la propuesta. El cómo lo cuentes, el cómo propongas este asunto, el cómo te armas este conflicto, es lo que llamaremos el DESARROLLO. Una propuesta, por más buena que sea la idea, NO ES NADA sin un buen desarrollo. Un mal desarrollo sería algo así: Los humanos, al ver que no podían ganarles a los angelitos, se suicidaron para subir al cielo y pelear directamente con el Dios que les dio origen. ¿No que las personas malas iban al infierno? ¿No se supone que Dios es todopoderoso? ¡Me perdí! ¡Ya no entiendo un carajo! El desarrollo está forzado para que ganen los humanos de alguna forma injustificable, tirando por la borda la premisa. Un desarrollo malísimo.

CapitanKirk
Rango6 Nivel 25
hace 3 meses

Ahora si se esta poniendo buena la cosa.

1234
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

A la gran mayoría de usuarios les recomendaría omitir este paso.


#5

Ahora bien, el desarrollo tiene que ir a alguna parte, a esto le diremos TRAMA. Esto significa que la sucesión de eventos en el desarrollo debe llevar a alguna parte. Cada evento tiene que estar relacionado con los otros y con el objetivo del relato. Esto se consigue tratando de evitar contar cosas que vayan más allá del tronco principal de la historia ¿Por qué? Pongamos un ejemplo. Un comediante también tiene que evitar hacerlo. Imaginemos que alguien diga este chiste:

"¿Cuál es el hombre más manso del mundo?
El hijo de Superman, Supermansito."

Si el comediante en vez de ser tan conciso se pusiera hablar del porciento de la población que es mansa, que si estos tienen suficiente alimento, que si votan o no, que si son los más sensibles... Tampoco entra en detalle de cómo funciona la relación de Clark Kent y Luisa Lane, o sobre cómo nadie se da cuenta de su verdadera identidad si no usa máscara. NADA DE ESO. Quien cuenta el chiste sabe que si hace eso, el chiste PIERDE SU PROPÓSITO. LA ATENCIÓN SE DESVÍA A COSAS IRRELEVANTES. Lo importante aquí es el giro de “manso” a “super-mansito”. El que cuenta tiene que preparar todo para ese final. Agregar cosas que no tengan que ver con ese objetivo perjudicaría la trama, y volvería pesada la lectura del relato.

JheanetE
Rango12 Nivel 57
hace 3 meses

tengo casi dos años aquí, pero aún así creo que este tutorial me servirá de mucho, ya que el tiempo no siempre es sinónimo de experiencia


#6

De las cosas que conjugan a la TRAMA, están las PREMISAS, o reglas. Osea, hay cosas que el lector cuando lea tu escrito asumirá como ciertas por más alejadas de la realidad que estén, claro que, con la declaración jurada que no te saldrás de esas reglas con tal de darle una experiencia cautivadora. En el libro “Yo robot” de Isaac Asimov, son las tres leyes de la robótica las que hacen el trabajo, y es gracias a esto, al mostrar el límite de dichas reglas, sus debilidades y las vueltas que dan en distintas situaciones, que logra entretener con su libro, aunque si llevamos esas reglas a la realidad quizás no sean muy prácticas en el campo de la robótica. Pongamos un ejemplo más cercano. ¿Jugaste el Super Mario Bros de la NES? ¿Recuerdas cómo Mario interactuaba con el mundo? !Brincando encima de bichos! !Saltando para golpear con su cabeza el concreto! Ni loco harías esto en la vida real, pero desde el principio asumes dicha premisa: Mario resuelve todo saltando. Si el diseñador pusiera algo fuera de esto, el usuario no sabría que hacer. Otro ejemplo. ¿Jugaste Metroid? Samus Aran, la mujer que viste un traje espacial, interactúa con el mundo alienígena disparando. Es tan así, que hasta las puertas se abren disparando. Cambia eso, a que ahora abren usando las manos presionando otro botón, y el jugador no entenderá un carajo. No se si me sigues la línea de pensamiento. Toda historia tiene reglas de trasfondo que hacen que la trama evolucione. Evita los deus ex machina, es decir, evita meter cosas que violen las premisas que has expuesto en tu relato. NO TE SAQUES COSAS DE LA MANGA. Que haya sorpresas sin violar lo que le has contado ya al lector.

#7

Hablemos un poco de LOS PERSONAJES, y la importancia de la personalidad. ¿Qué es la personalidad y por qué es tan importante? Un personaje plano, sin personalidad, sería aquel bonachón de la historia, ese caballero, ese justiciero, que quiere proteger el mundo porque… es amable. Mientras que un antagonista plano es el más malo, el demonio en persona, y quiere conquistar el mundo. ¿Por qué? ¡pues porque sí! Porque el malo hace eso. FATAL. Si eres capaz de describir a tu personaje con sólo dos palabras, es un personaje que carece de personalidad. En el mundo real las personas ni son ni muy buenas ni muy malas, todo es en escala de grises. El malo a veces hace cosas buenas, y el bueno a veces hace cosas malas. ¿Quieres ver un ejemplo de un personaje profundo? ¿Viste dragonball? (imaginemos que Super no existe) ¿Cómo describirías a Gokú? ¿Es Gokú un héroe? Gokú se crió en una montaña alejado de la sociedad, así que es muy inocente y suele hacer cosas mal vistas por la gente civilizada, pero le gusta pelear y enfrentarse con enemigos muy poderosos. Casi nunca mata a sus enemigos, porque si los deja vivir, sabe que podrá pelear de nuevo con ellos y eso le traerá más diversión. Come muchísimo. Es un padre terrible, y un mal esposo, que por estar metido en las peleas nunca está presente. Casi todos los problemas en la serie son provocados por él, y al final de la serie lo termina reconociendo. Antepone el disfrute de una pelea por encima del bienestar de los suyos. Es descuidado, muchísimo. ¿Es Gokú un héroe? Una pregunta difícil de responder. Así debe de ser un personaje con personalidad. Si eres capaz de describirlo con más de dos palabras, has dado en el clavo.

1234
Rango11 Nivel 52
hace 3 meses

Buen trabajo, cabeza tornillo.


#8

Construir un personaje no es una tarea fácil. En esta caja trataré de simplificar el proceso, haciendo un collage de distintos textos. ¿Has jugado alguna vez un juego de rol? ¿Recuerdas la fichas de los personajes con eso de destrezas, resistencia, objetos, etc. ? Bueno, nos basaremos en un método similar para construir nuestros personajes. Lo siguiente es una cita del manual “técnicas de redacción de historias” de Sidney, para diseñar videojuegos RPG. Verán que práctico es en el ámbito literario:

«Muy a mi criterio, recomiendo que crees entre 3 y 7 personajes (contando los malos) si creas menos te será difícil darle mucho contenido a la historia pero si creas más también puedes crear confusiones al [lector], siempre me pasa que cuando hay muchos personajes después no recuerdo de donde era cada cual ni su historia personal, a veces hasta se me olvidan [...].

»Lo mas importante de un personaje no son ni el nombre ni la profesión ni los atributos que tenga; sino su personalidad, no importa [la fuerza] que tenga [...], un personaje de autoestima baja o introvertido poca veces llegará a ser un líder "creíble".»

»Las personalidades de los héroes también tiene diversos grados de profundidad, independientes de la historia. Si una historia se fundamenta en elementos psicológicos, los personajes deberán ser muy profundos; pero si el mayor peso recae sobre las actividades que los personajes ejecutan [(como en las novelas de aventuras)], el escritor puede dejar a un lado la profundización psicológica de los personajes.»

»A la hora de crear la personalidad tenemos que tener en cuenta las creencias del personaje, las virtudes y defectos, las habilidades (por ejemplo: ¿Trabajaba? ¿Qué tan bueno es con la espada? ¿Cree en un Dios?), su familia, su novia, etc., todo lo que le de vida a tu personaje, incluso aunque nunca uses esta información en tu historia, esto se vuelve importante porque al crear cada detalle del personaje tu mente comienza a crear una de las partes más importantes de la historia.»

»Quizás piensas que esto es un poco extremo, pero ten en cuenta que no tienes que hacer esto con cada "ser" de tu [historia], solo con el personaje principal, personajes secundarios y antagonistas (los malos) que tienes, o que deberías tener en mente [...].»

»También hay que tener en cuenta que el personaje tuvo un pasado que lo formó para este presente que vive, en este punto es un buen momento para ir pensando en su pasado.»


#9

»¿Cómo ve el mundo el personaje? Un buen personaje siempre mostrará un punto de vista bien definido. Anótalo y tenlo muy en cuenta. Un personaje que no tenga buena opinión del mundo circundante se mostrará reacio a ayudar a los demás o lo hará por un interés personal.»

»Para que el personaje sea más creíble, debe transformarse como consecuencia de todo lo que le va sucediendo a lo largo de la historia. Los cambios repentinos no son creíbles.»

»Si el personaje era egoísta pero si durante la historia la gente lo ayuda incondicionalmente, poco a poco comenzará a ser mas generoso con los demás.»

»La presencia de cualquier personaje secundario debe estar siempre bien justificada y aportar algo sustancial a la trama. Cuando varios personajes secundarios cumplen la misma función es mejor convertirlos en uno solo.»

Es bueno que cada personaje tenga una ficha. En internet encontrarás listas de preguntas que te darán una idea de como construir un buen personaje. Una sugerencia de mi parte: crea los personajes que tu historia necesite y te vaya pidiendo. Ya después, puedes crear un documento donde expongas las siguientes cosas: Su nombre, descripción de su personalidad, biografía, si es un personaje principal o secundario, sus objetivos, y un apartado de notas para cosas que se te vayan ocurriendo.

#10

El libro “cómo crear personajes de ficción” señala:

»Para que un personaje resulte consistente debe estar desarrollado respondiendo a la motivación que le hace actuar y pensar de determinada manera en su primera aparición.»

»A veces, necesitarás dejar morir a un personaje. Pero tal vez le hayas tomado aprecio, y no te guste desprenderte de él. En un caso así, puedes cometer un error: asomarte a su lecho de muerte con amor, y salvarlo, cuando tal vez necesitaría una escena mucho más fuerte para que la historia siguiera adelante. Por otra parte, la escena de muerte siempre es un buen modo de mostrar las reacciones de los otros personajes.»

Sobre REACCIONES, es muy importante recordar que las personalidades distintas generan fricciones cuando interactúan. Recordar que al entablar conversacion con otros, se saca a tu personaje de su zona de confort, y el escrito debe transmitir esa incomodidad, de tratar con otros que tienen opiniones dispares a las de él. De esto hablaba el filósofo Sartre, pero no me meteré en eso, pero si quieres ver un ejemplo, solo mira la serie de Doctor House. Aquí algunos diálogos y escenas:

Rebecca: ¿Es un buen hombre?
Wilson: Es un buen médico.
Rebecca: ¿Qué quieres decir con eso? Es médico. Tiene que importarle la gente, ¿no?
Wilson: No es mal motivo. Él tiene otro.
***
Foreman (a House): Me jode que, para ser un médico como tú, haya que ser como tú como persona. No quiero volverme como tú.
***
Cuddy: ¿Por qué le estás dando corticoides?
House: Es mi paciente. Suelo tratar a mis pacientes con medicinas.
Cuddy: Ya, pero no basándote en suposiciones. A menos que seas alumno del doctor Mengele.
House: ¿Me comparas con un nazi? Vaya.
Cuddy: Interrumpe el tratamiento.
***
Cameron: ¿Qué vas a hacer?
House: Pensaba escuchar tus teorías, reírme de ellas y luego usar las mías. Lo normal.
***
House: Vale, me rindo, ¿quién era? ¿Quién ha tenido sobrepeso en tu familia?
Cameron: ¿Solo me preocupo por un paciente si conozco a alguien que ha tenido lo mismo?
***
Wilson: Supongo que estabas informándola.
Cameron: La verdad es que todavía no. Lo que estaba haciendo…
Wilson: ¿Haciendo? ¿Qué? ¿Amistad?
Cameron: Cindy es divorciada. No tiene hijos, ni hermanos, sus padres murieron…
Wilson: No es tu trabajo ser su amiga, ¿lo entiendes?
***
Paciente: ¿Es amigo tuyo?
Wilson: Sí.
Paciente: Y ¿le importas?
Wilson: Supongo.
Paciente: ¿No lo sabes?
Wilson: Como dice el doctor House: “Todo el mundo miente”.
Paciente: No importa lo que diga, sino lo que haga.
Wilson: Sí, le importo.
***

No se si te das cuenta: son las circunstancias y la interacción con otros que sacan a relucir las características de los personajes. Y si aún no entiende, has un ejercicio muy chulo que hago yo: cabrea a tus personajes, sácalos de quicio. Verás con mucha más claridad las cosas que menciono.

POSDATA: Si te interesa saber más sobre la profundidad psicológica de los personajes de la serie que mencioné, puedes pegarle el ojo al libro "La filosofía de House", en especial al capítulo "HOUSE Y SARTRE: “EL INFIERNO SON LOS OTROS".