Julio_Iscariote
Rango8 Nivel 36 (2607 ptos) | Poeta maldito
#1
    Partes:
  • #2

Un fin de semana me encontré a mí mismo limpiando ese estante en donde reposan mis libros viejos. Me avergüenza confesar que no lo hago con frecuencia, no recuerdo la última vez que lo hice. Mis libros estaban sucios, llenos de polvo, cómo biblioteca vieja, pero sin bibliotecaria. Mientras los limpiaba, noté que algunos ya tenían sus páginas amarillas, libros que había comprado no hace mucho tiempo. Los abrí por la mitad y veía como el cobre se asomaba por los bordes, desvaneciéndose poco a poco hacia el centro de sus hojas.

Era una extraña sensación, una sensación nostálgica, una sensación de vacío en el pecho; cómo cuando vez a tus abuelos después de varios años y los notas más viejos, con más arrugas, más ciegos, más canos, con voces cansadas, con miradas tristes, y es cuando te das cuenta que el tiempo existe y no perdona.

Hace más de 1 año Compartir:

3

11
Yukzenku
Rango4 Nivel 17
hace más de 1 año

La hojas amarillas son el oro.

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace más de 1 año

Amigo @Julio_Iscariote a todos nos pasa respecto a la biblioteca. No la limpiamos nunca. Respecto a los libros es cierto, van creciendo y van madurando como nosotros. Si se nos da por releer alguno seguro nos mostrará cosas que en la primer lectura no habiamos notado.


#2

Así mis libros, con sus páginas amarillas, con ese olor metálico entre sus hojas, algunos con manchas de humedad y pastas que crujen al abrirlas. Hay que tener cuidado con ellos. ¿Será que soy el único que siente nostalgia cuando ve un libro con sus hojas cobrizas?

Hace tiempo salía con una mujer que leía. Guardaba sus libros envueltos en una película delgada de plástico para que no fueran afectados por el exterior, y si necesitaba leer alguno, tenía que quitar esa película plástica. Sus libros no envejecían. Por alguna razón, yo no concebía la idea de protegerlos con tanto recelo. Un libro viejo y amarillento es más interesante y más bello que un libro nuevo e impecable. Sé que ahora mis libros son más hermosos, con una nueva personalidad, una nueva actitud, como si al leerlos de nuevo me contaran historias nuevas. Mis libros se ven viejos, sí; pero es como si viera cómo madura y envejece una parte de mí, como si por cada una de esas hojas bronceadas fuera una cana en mi cabeza, como si por cada mancha de humedad fuera una peca en mi piel, como su por cada cuento leído fuera una vida que viví ya hace tanto tiempo. Es ese momento cuando me doy cuenta que he vivido muchas vidas, y sin duda, es gracias a ellos, a mis libros viejos y amarillentos, que puedo decir que he vivido bien.

Hace más de 1 año

7

4
Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46
hace más de 1 año

Así como los abuelos, los libros amarillos, con ese hermoso aroma que los caracteriza, tienen historias nuevas para contar, claro que sí. Tú no eres el mismo que leyó sus páginas cuando eran jóvenes. Hoy te contarán algo que pasaste por alto, tocarán una fibra que tal vez aún no habías tejido en tu interior.
La vida nuestra se parece mucho a la de ellos: a veces sólo hace falta un lector con ganas de descubrir y valorar. ¿Recuerdas la máxima?
Así pués, la vida es un libro que escribimos a diario.
Abrazo, @Julio_Iscariote. Lindo entrar a la plataforma y encontrar una historia con humanidad, con alma.

rmonascal
Rango13 Nivel 60
hace más de 1 año

Verdaderamente me encantaron este par de cajas. Creo que logras capturar esa sensación tan profunda y humana de pertenencia, de nostalgia y de vidas vividas. Leemos no sólo con los ojos, sino con las manos, con el olfato, con la mente y con el alma. Me gusta mucho la idea de ver esos libros viejos, con su acanelado porte y alucinante aroma, como un espejo de esas vidas que vivimos entre sus página. Muchos saludos, @Julio_Iscariote y gracias por compartir esta historia.

Julio_Iscariote
Rango8 Nivel 36
hace más de 1 año

@Miguel_Ruiz @rmonascal gracias por tomarse el tiempo de leer. Hay pocos escritos dedicados a los libros, o al menos conozco muy pocos, de ahí mi motivación en publicar este escrito... seguimos escribiendo

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace más de 1 año

Amigo @Julio_Iscariote justo en el comentario anterior sin saber lo que irias a seguir escribiendo, hice comentarios de lo que pusiste ahora. Tal vez nos pase lo mismo que a ellos. En las sociedades antiguas a los viejos se los escuchaba y se los respetaba. Ahora llegamos a un mundo descartable, tanto el libro, el abuelo, la amistad y el amor, todo tiene tiempo de caducidad. Cuanto nos perdemos. Muy bueno amigo.