AngelMagat
Rango18 Nivel 85 (55276 ptos) | Premio Nobel
#1

Abro este espacio para publicar tus micros. Puedes dejarlos en los comentarios y yo los publico. Tras leerlos, los puntuaré y cada 25 días elegiré un ganador. Deben ser relatos con un argumento, tener un comienzo, un nudo y un final. Llamaré a estos espacios libros (primero, segundo, tercero, etc)
Algunos libros tendrán sus propias reglas (obligación de utilizar ciertas palabras en el argumento; temática del relato; género, etc)

PRIMER LIBRO
MICRO DE ENTRE 5 Y 30 LÍNEAS
ARGUMENTO LIBRE
DEL 5 AL 30 DE JULIO DE 2018
EL DÍA 31 DE JULIO DARÉ EL GANADOR (SIMBÓLICO) DE ESTE PRIMER LIBRO, EL QUE PARA MÍ SEA EL MEJOR RELATO DE TODOS.
LOS MICROS QUE NO CUMPLAN LAS REGLAS SERÁN ELIMINADOS.

Hace más de 1 año Compartir:

27

20
rossanakar
Rango12 Nivel 56
hace más de 1 año

Genial. Tengo una idea porque en Perú "micro" es un mini bus. A ver...

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace más de 1 año

@rossanakar Si no le das like, no podremos hacer nada jajjaaj Me falta un punto para poder continuar.

Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46
hace más de 1 año

Buenas tardes, ¿paisano? Tener a don Alfredo de avatar puede ser latinoamericano, pero también muy uruguayo, si es así, un gusto encontrar otro coterráneo por estos pagos virtuales.
Tengo un micro del que me gustaría conocer su opinión. Se lo dejo en el siguiente comentario.
Saludos.

P.d.: Ya no hace falta los tres corazones para continuar las historias. Una vez que publicas la primera caja ya te aparece el botón "agregar parte". Esto cambió hace unos cuantos meses atrás.

Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46
hace más de 1 año

Costumbres. El aroma del café

—Buen día, Carlitos —dijo cuando entró en La Giralda como cada mañana.
—Buenos días, Martín, ¿cómo está hoy? —Contestó el mozo—. Su mesa está pronta. ¡Marcha lo de siempre para don Pérez!
Llegó a la mesa y frunció el ceño: había dos sillas, no una. Colgó su abrigo en el respaldo, colocó el libro a cinco centímetros del borde y cinco de la pared. Se sentó, se puso los anteojos y tomó el diario. No era el habitual. Lo dejó. Su pierna derecha comenzó a temblar.
—Permiso —dijo el mozo mientras bajaba la taza y el plato con las medialunas—. Cambiamos la marca de café, también el fiambre de siempre. Fundió el proveedor, ¿sabe? Una pena.
El tic del párpado volvió.
Miró por la ventana a la misma hora en que siempre pasaba la pareja que le hacía recordar sus años de juventud. Caminaba ella sola, con la cabeza gacha. La siguió con la mirada y su semblante cambió.
En la mesa, todo estaba en su sitio y, sin embargo, nada era igual. Tomó la taza, inspiró el aroma del nuevo café, apuró su contenido y sonrió.
Eran las 8:30.
Como cada mañana, Carlos preguntó desde la barra:
—¿Le llevo la cuenta, Martín?
Bajó la taza despacio, miró al mozo con la misma sonrisa pero con otro motivo:
—Hoy no, Carlitos, hoy me quedo a leer un rato. ¿Me traes otro cortado?

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace más de 1 año

@Miguel_Ruiz Hola, Miguel, por desgracia, nací en España, aunque amo a toda esa pléyade de cantores que tenéis pos esas tierras latinoamericanas. Encantado de conocer a alguien que estoy seguro es un enamorado del folclore como yo. Un abrazo.

En cuanto, al relato, la manera en que está escrito, denota que el escritor es alguien que ha leído mucho, aunque mis gustos literarios tiran más bien para el lado de Borges o Cortazar. Eres el primero en publicar un micro en este espacio que he creado. Espero que se apunten más.

561838
Rango10 Nivel 48
hace más de 1 año

Buena idea @AngelMagat me apunto! En un momento escribo un micro y lo subo

561838
Rango10 Nivel 48
hace más de 1 año

Buenos aires 1871:

Cada vez se va llevando mas.
Desde mi ventana del tercer piso puedo ver una ciudad cada día mas deshabitada,
una fiebre que arrasa y promete no detenerse jamas produce una imagen apocalíptica. Los médicos están desconcertados y las autoridades gubernamentales no tienen solución.
Los muertos son puestos en las esquinas y ya ni ataúdes hay porque mueren también los carpinteros. Cada día fallecen decenas y hasta centenas, todo esto parece no tener fin.
El único cementerio colapsó y fueron a construir otro mas alejado para cumplir la triste demanda de entierros.
Desde mi ventana puedo ver ropas colgadas en un tendedero, un pantalón azul, un buzo color miel, varias remeras rojas, y un par de medias.Todas están sostenidas con fuertes broches y llevan Ahí por lo menos diez días, ya están tiesas por el fuerte sol y han empezado a perder su color. Las prendas esperan ser descolgadas por un dueño que nunca volverá.

( La fiebre amarilla mató en un solo año el 8% de los porteños )

561838
Rango10 Nivel 48
hace más de 1 año

Espero que cumpla con la extensión máxima y si no puedo poner otro mas escueto

rossanakar
Rango12 Nivel 56
hace más de 1 año

Con el paso de los años, todo lo sentía más cerca. La bodega donde compraba sus cigarrillos, el mercado, la farmacia y el bar. Todo ubicado allí, como frente a él, a pocos metros de donde vivía. En el parque donde iba a correr todas las mañanas, hasta el recorrido habitual se había acortado; ya no corría 10 kilómetros sino solo 5.
Luego de su habitual ejercicio, por alguna razón decidió romper su rutina. .Metió las manos en los bolsillos de su chaqueta, y encontró lo suficiente para subirse a un microbús e ir y volver de alguna parte… pero no tan lejos.

Se detuvo y noto que se aproximaba un microbús que contra toda expectativa se detuvo precisamente donde él se encontraba y sin pensarlo dos veces subió. Solo había un par de pasajeros pero igual se dirigió al asiento del fondo para que nadie lo molestara. En realidad los pasajeros parecían estar en lo suyo porque ni siquiera lo miraron.

Se sintió un poco adormilado, pero se dejó llevar por la experiencia. Al cabo de una hora y media nadie se había bajado por lo que preocupado por el tiempo y la distancia se paró y se dirigió a la puerta. “Bajo en la esquina” dijo con una voz que le sonó ajena a la suya, pero el microbús no se detuvo.
Repitió lo mismo una y otra vez cada vez más desesperado. Vio entonces que el conductor lo tomó del brazo diciéndole ” Este es su viaje sin retorno, hecho a su medida”. Y el microbús continuó su camino muy lejos sin ningún conductor al volante.

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace más de 1 año

@rossanakar Interesante. Te adentras en lo fantástico para escribir tu micro, sobre todo con el final. Veo algunos errores ortográficos, sobre todo en la palabra sólo. Gracias por participar.

Marina_perez
Rango5 Nivel 23
hace más de 1 año

Realmente debe de tener entre 5 y 30 lineas?

rossanakar
Rango12 Nivel 56
hace más de 1 año

Solo tenia entendido que ya no se acentuaba. Y disculpen 😁

Marina_perez
Rango5 Nivel 23
hace más de 1 año

Juzgar
Un chico de sala sal de psiqiotría saltó: -la cuestión es que si estoy aqui y nada pasa ¿cuál es el punto? Está bien si lo controlo y dejo que todo pase y dejo de juzgar y empiezo a aceptar sin importar el qué, debería de estar bien porque todo es correcto si aplico la dureza de sus palabras. Estoy esperando ese algo que me lleve de vuelta a la vida. ¡Usted sabe lo que hice! Míreme dios mio, míreme, dice que si quieremos algo debemos de tener valor, lanzarnos e ir a donde sea. Estamos perdios porque fuimos a buscarlo y no encontramos nada. ¡Porque nos lo has quitado todo! Estoy aqui encerrado y no encuentro ventanas para salir. Dime, dime, dime lo que piensa. Nunca le importé. No se cuál es el punto exacto de lo que quieren que consiga. No puedo juzgar porque nadie me hizo para juzgar. Solo acepto, solo acepto y repito y vuelvo a aceptar y vuelvo a repetir y esta es mi linea, me dijiste que no era mi culpa. Pero no soy yo. No tengo nada más que dar desde que le conocí porque se lo di todo en otro lugar, no puedo escapar, lo siento, creo que hice malas decisiones.
Yo me interpuse en defensa del chico en la conferencia del dr. Hawlet: - me dijo que no tenemos posibilidades ¿y qué sabe de nosotros? Somos una causa perdida y a nadie le importa lo que hacemos, pero esto no tiene nada que ver con lo que siento por ti, nadie me ha de explicar cómo debo vivir mi vida y a quién debo de querer y no dejaré que nadie sepa mi destino, porque si esto impide amarte o estar contigo o construir un futuro contigo pondré totos los muros porque ya eres mi vida

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace más de 1 año

@rossanakar Quizás tengas razón. Esto es lo que dice la RAE:
solo2
Cuando hay riesgo de ambigüedad con el adj. solo1, puede escribirse sólo.

1. adv. Únicamente, solamente.

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace más de 1 año

@Marina_perez Gracias, Marina, por tu participación en este concurso. deberías revisar tu escrito, ya que tiene algunos errores, sobre todo ortográficos. Un abrazo.

Sarym
Rango16 Nivel 76
hace más de 1 año

Estimado @AngelMagat, estoy encantda con su propuesta, me parece una excelente iniciativa. acá coloco mi propuesta para el presente reto.

Cristal roto.

Lo veo desde mi cristal cómo me mira con el deseo arrebatado de un apetito avorazado, doy un paseo habilidoso en mi alrededor y me río en mis adentros, sabiendo que para él soy intocable y terminará de patitas en la calle si algo me pasase. Contrario a lo que creo, parece emocionarle mi soltura y lame sus labios imaginándome en sus fauces en un descarado saboreo. Observo sus pupilas dilatadas con la noche. No se atrevería... o más bien no debería.
Ya no estoy tan a salvo como pensaba. Esa mirada desquiciada es capaz de todo; he visto cómo ha desgarrado carnes luego de juguetear con ellas y exhibirlas por toda la casa como trofeo, tras haber transformado su aspecto adorable. Nadie imaginaría la agilidad que esconde su redonda apariencia vestida de oscuridad. ¡Claro, no va a dormir largas siestas! si la energía se le desgasta en cada cacería. No debí burlarme, aunque no le apetezca lo hará por venganza.

Salta a la repisa y un escalofrío mueve mis fibras; se contonea en posición de ataque, viene hacia mí. Ese animal se volvió loco. Doy vueltas desesperadamente, se me agita el pulso, no tengo escapatoria. Son demasiado diminutas las piedras, ya no entro en el castillo, las plantas tan delgadas y rígidas no me ocultan, ni llegando al fondo lograría evitarlo. Allí viene, ya dio el salto. Me paralizo en pánico con mis ojos a medio salir de sus órbitas. Se me revuelven las vísceras al advertir el descenso y me aturde el sonido del cristal rompiéndose sacándome de mi elemento. Se me escapa el aire, abro mi pequeña boca y con espasmos exasperados intento en vano buscar el líquido que me mantenga en vida. Percibo el palidecer de mi piel tornasol con la resequedad. El monstruo muestra sus colmillos en una risa despiadada, observándome desde la altura con mirada maliciosa y maníaca.

Se vengó, se vengó de mi existencia de la manera más cruel, no por cumplir con lo que dicta la cadena alimenticia sino por resentimiento. No pudo aceptar que toda la atención estuviese volcada hacia mí; cómo mis gráciles movimientos hipnotizaban a la pequeña de la casa que pasaba horas contemplando mis burbujas haciéndolo pasar a segundo plano desde mi llegada.
Entra Mery a la casa y al vislumbrar la escena intenta rescatarme; es demasiado tarde, ya he dado mi último esfuerzo. Sus lágrimas caen en mi cuerpo sostenido por sus manitas y siento su tristeza mía. Escucho a lo lejos un maullido alevoso, mientras siento mi alma conducirse a lo etéreo.

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace más de 1 año

@Sarym Gracias por tu participación en esta idea amiga, y perdona por mi tardanza en contestar a tu relato. Mañana, con más tiempo, leo detenidamente tu escrito y lo comento. Un beso.

Sarym
Rango16 Nivel 76
hace más de 1 año

Muchas gracias, cariño, pierde cuidado, lo importante es que has otado mi comentario. Serà un placer leer su apreciaciòn sobre mi relato. Saludos apreciado @AngelMagat.

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace más de 1 año

@Sarym Es interesante tu relato, amiga, a pesar de que tiene varios errores léxicos. Intuyo que la protagonista escribió el relato mientras expiraba.
Por otra parte siento que no puedas participar en esta especie de concurso al sobrepasar tu escrito las 30 líneas. Un beso.

HernanACalvo
Rango14 Nivel 65
hace más de 1 año

Amigo, @AngelMagat, el de la pinta de antiguo, peinado a la gomina, si fueras argentino te diría: "El Tanguero". Bueno estamos ante un Premio Nobel. Tal vez tenga pasta para analizador de cuentos o relatos. Por el momento llegue tarde a tu convocatoria, ya estamos a 12 de Agosto. Pero pienso que no hay que desechar nada. Siempre un lector va a sacar algo de cualquier escritor y ademas tiene mucho que ver con los gustos. Muchos son muy puntillozos respecto a las reglas y no dicen nada y otros al carajo con las reglas y dicen o escriben cosas geniales. Un gusto amigo.


#2

Costumbres. El aroma del café

—Buen día, Carlitos —dijo cuando entró en La Giralda como cada mañana.
—Buenos días, Martín, ¿cómo está hoy? —Contestó el mozo—. Su mesa está pronta. ¡Marcha lo de siempre para don Pérez!
Llegó a la mesa y frunció el ceño: había dos sillas, no una. Colgó su abrigo en el respaldo, colocó el libro a cinco centímetros del borde y cinco de la pared. Se sentó, se puso los anteojos y tomó el diario. No era el habitual. Lo dejó. Su pierna derecha comenzó a temblar.
—Permiso —dijo el mozo mientras bajaba la taza y el plato con las medialunas—. Cambiamos la marca de café, también el fiambre de siempre. Fundió el proveedor, ¿sabe? Una pena.
El tic del párpado volvió.
Miró por la ventana a la misma hora en que siempre pasaba la pareja que le hacía recordar sus años de juventud. Caminaba ella sola, con la cabeza gacha. La siguió con la mirada y su semblante cambió.
En la mesa, todo estaba en su sitio y, sin embargo, nada era igual. Tomó la taza, inspiró el aroma del nuevo café, apuró su contenido y sonrió.
Eran las 8:30.
Como cada mañana, Carlos preguntó desde la barra:
—¿Le llevo la cuenta, Martín?
Bajó la taza despacio, miró al mozo con la misma sonrisa pero con otro motivo:
—Hoy no, Carlitos, hoy me quedo a leer un rato. ¿Me traes otro cortado?

Miguel_Ruiz

Hace más de 1 año

0

6
#3

Buenos aires 1871:

Cada vez se va llevando mas.
Desde mi ventana del tercer piso puedo ver una ciudad cada día mas deshabitada,
una fiebre que arrasa y promete no detenerse jamas produce una imagen apocalíptica. Los médicos están desconcertados y las autoridades gubernamentales no tienen solución.
Los muertos son puestos en las esquinas y ya ni ataúdes hay porque mueren también los carpinteros. Cada día fallecen decenas y hasta centenas, todo esto parece no tener fin.
El único cementerio colapsó y fueron a construir otro mas alejado para cumplir la triste demanda de entierros.
Desde mi ventana puedo ver ropas colgadas en un tendedero, un pantalón azul, un buzo color miel, varias remeras rojas, y un par de medias.Todas están sostenidas con fuertes broches y llevan Ahí por lo menos diez días, ya están tiesas por el fuerte sol y han empezado a perder su color. Las prendas esperan ser descolgadas por un dueño que nunca volverá.

( La fiebre amarilla mató en un solo año el 8% de los porteños )

Voz_sin_ vos

Hace más de 1 año

0

6
#4

Con el paso de los años, todo lo sentía más cerca. La bodega donde compraba sus cigarrillos, el mercado, la farmacia y el bar. Todo ubicado allí, como frente a él, a pocos metros de donde vivía. En el parque donde iba a correr todas las mañanas, hasta el recorrido habitual se había acortado; ya no corría 10 kilómetros sino solo 5.
Luego de su habitual ejercicio, por alguna razón decidió romper su rutina. .Metió las manos en los bolsillos de su chaqueta, y encontró lo suficiente para subirse a un microbús e ir y volver de alguna parte… pero no tan lejos.

Se detuvo y noto que se aproximaba un microbús que contra toda expectativa se detuvo precisamente donde él se encontraba y sin pensarlo dos veces subió. Solo había un par de pasajeros pero igual se dirigió al asiento del fondo para que nadie lo molestara. En realidad los pasajeros parecían estar en lo suyo porque ni siquiera lo miraron.

Se sintió un poco adormilado, pero se dejó llevar por la experiencia. Al cabo de una hora y media nadie se había bajado por lo que preocupado por el tiempo y la distancia se paró y se dirigió a la puerta. “Bajo en la esquina” dijo con una voz que le sonó ajena a la suya, pero el microbús no se detuvo.
Repitió lo mismo una y otra vez cada vez más desesperado. Vio entonces que el conductor lo tomó del brazo diciéndole ” Este es su viaje sin retorno, hecho a su medida”. Y el microbús continuó su camino muy lejos sin ningún conductor al volante.

rossanakar

Hace más de 1 año

0

7
#5

uzgar
Un chico de sala sal de psiqiotría saltó: -la cuestión es que si estoy aqui y nada pasa ¿cuál es el punto? Está bien si lo controlo y dejo que todo pase y dejo de juzgar y empiezo a aceptar sin importar el qué, debería de estar bien porque todo es correcto si aplico la dureza de sus palabras. Estoy esperando ese algo que me lleve de vuelta a la vida. ¡Usted sabe lo que hice! Míreme dios mio, míreme, dice que si quieremos algo debemos de tener valor, lanzarnos e ir a donde sea. Estamos perdios porque fuimos a buscarlo y no encontramos nada. ¡Porque nos lo has quitado todo! Estoy aqui encerrado y no encuentro ventanas para salir. Dime, dime, dime lo que piensa. Nunca le importé. No se cuál es el punto exacto de lo que quieren que consiga. No puedo juzgar porque nadie me hizo para juzgar. Solo acepto, solo acepto y repito y vuelvo a aceptar y vuelvo a repetir y esta es mi linea, me dijiste que no era mi culpa. Pero no soy yo. No tengo nada más que dar desde que le conocí porque se lo di todo en otro lugar, no puedo escapar, lo siento, creo que hice malas decisiones.
Yo me interpuse en defensa del chico en la conferencia del dr. Hawlet: - me dijo que no tenemos posibilidades ¿y qué sabe de nosotros? Somos una causa perdida y a nadie le importa lo que hacemos, pero esto no tiene nada que ver con lo que siento por ti, nadie me ha de explicar cómo debo vivir mi vida y a quién debo de querer y no dejaré que nadie sepa mi destino, porque si esto impide amarte o estar contigo o construir un futuro contigo pondré totos los muros porque ya eres mi vida

Marina_perez

Hace más de 1 año

0

2
#6

Publico este microrrelato de José María Merino con la intención de que todos aprendamos cómo se escribe un micro para que sea interesante.

ECOSISTEMA

El día de mi cumpleaños, mi sobrina me regaló un bonsái y un libro de
instrucciones para cuidarlo. Coloqué el bonsái en la galería, con los
demás tiestos, y conseguí que floreciese. En otoño aparecieron entre la
tierra unos diminutos insectos blancos, pero no parecían perjudicar al
bonsái. En primavera, una mañana, a la hora de regar, me pareció
vislumbrar algo que revoloteaba entre las hojitas. Con paciencia y una
lupa, acabé descubriendo que se trataba de un pájaro minúsculo. En poco
tiempo el bonsái se llenó de pájaros, que se alimentaban de los
insectos. A finales de verano, escondida entre las raíces del bonsái,
encontré una mujercita desnuda. Espiándola con sigilo, supe que comía
los huevos de los nidos. Ahora vivo con ella, y hemos ideado el modo de
cazar a los pájaros. Al parecer, nadie en casa sabe dónde estoy. Mi
sobrina, muy triste por mi ausencia, cuida mis plantas como un homenaje
al desaparecido. En uno de los otros tiestos, a lo lejos, hoy me ha
parecido ver la figura de un mamut.

José María Merino

Hace más de 1 año

8

6
Miguel_Ruiz
Rango10 Nivel 46
hace más de 1 año

Es muy bueno.
A ver si puedo aprender algo de su estructura. Sé que en los micros puede prescindirse de la triada clásica y hacer que el inicio sea el nudo en sí mismo para desembocar en un final sorpresivo (la mayor parte de las veces).
Acá me parece que está clara la estructura. La presnetación terminaría en "conseguí que floreciese". "En otoño" arrancaría el conflicto, con el cambio de estado y la aparición de un nuevo elemento (fantástico como se desvela más adelante). Y el desenlace comienza en "Ahora vivo con ella".

Me gustaría aprovechar la ocasión @AngelMagat para profundizar en el tema, si te parece bien, y si los compañeros se unen al análisis.
Te mando un abrazo.

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace más de 1 año

@Miguel_Ruiz Me parece perfecto, amigo. Tu disección del relato de Merino me parece muy acertada. En él, el escritor deja un final abierto. Todo el micro es fantasía.

rossanakar
Rango12 Nivel 56
hace más de 1 año

Luego de leerlo como que el título te revela otra dimensión y q en el caso de un micro como q añade al impacto. Debe de llevar al lector hasta el final.

AngelMagat
Rango18 Nivel 85
hace más de 1 año

@enamoradadelaluna Hola, compañera. la verdad es que ando un poco desalentado, sobre todo, con la poca participación de los usuarios en esta magnífica página literaria que era sttorybox. Un abrazo.

enamoradadelaluna
Rango13 Nivel 60
hace más de 1 año

@AngelMagat: «nada podemos esperar más que de nosotros mismos». A veces luchar contra una corriente o tener expectativas nos trae desilusión y cansancio. Igual veía esta iniciativa como muy bonita, aunque fueran poquitos quienes se sumaran. Como dice el compatriota Galeano: «muchas gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo». Un abrazo!!

rossanakar
Rango12 Nivel 56
hace más de 1 año

Comparto tu comentario @enamoradadelaluna . Creo que es importante valorar el espacio que abriste y lo que aportamos para él.No hay que abandonar caminos. Abrazos a todos.