monjedelapaz
Rango12 Nivel 55 (9128 ptos) | Ensayista de éxito
#1

Glosario:

1 «MICRONVERSACIÓN»
Palabra cocinada a la vez, sin habernos conocido entonces, por Remei González Manzanero y un servidor.
Nace de aplicar la planchita caliente a las palabras “micro” y “conversación”. El resultado es crujiente, por la letra “r” incrustada; y dulce, como la superficie de azúcar que corona la tartaleta de crema catalana.
Para conocer a Remei y a Salva (valen mucho la pena) hay que “viajar” con ellos a Nepal. Billetes aquí: http://testimonioennepal.blogspot.com.es/

2 «MINIPARÁBOLA»
Más bien son “virutas” de parábola reunidas.

3 «Migas de BUEN humor.
Buenas migas de HUMOR.
Buen humor con MIGA».
Necesito los tres cabos para trenzar la idea.

..................

1 «Micronversación»

EL SILENCIO

—Adivina adivinanza.
—Dime.
—Es una cosa… que se rompe sólo con pronunciar su nombre.
—Me rindo.
—¡El silencio!
—¡Claro! Pero dime, ¿se puede restaurar una vez roto?
—Siempre… Y también se puede mantener aunque estemos hablando.
—¿Cómo?
—Nosotros, en esta conversación, lo estamos haciendo. Y también quien nos escucha en este momento.
—Sigue.
.....

Hace alrededor de 4 años Compartir:

7

25
anny
Rango5 Nivel 22
hace alrededor de 4 años

MUY BUENO :)

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace alrededor de 4 años

Me gusta! y añado en "quien nos escucha" un "o lee".

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

Gracias, @anny_karen. Gracias, @Rurba_741. Tomo buena nota de tu añadidura. Mi intención ha sido identificar la lectura con la escucha, en el sentido de acoger las palabras "pronunciadas" con la pluma y el folio. Es, de alguna manera, análogo a la diferencia entre "ver" y "mirar" o entre "oír" y "escuchar" sonidos. Encantado de serviros un cafetito de buena mañana.
:-)

G_Rurba
Rango15 Nivel 73
hace alrededor de 4 años

Gracias! Recuerda que me gusta expresso y con poco azúcar, y si hace calor... ¡con hielo!

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

Gracias a tu consejo, @Rurba_741, creo que ha mejorado un poco la "micronversación". Faltaba, pienso, explicitar un poco, para que el lector se dé cuenta de lo que te decía en el cafetito anterior. ¡Gracias!
:-)

faviodegradable
Rango7 Nivel 32
hace alrededor de 4 años

me gusta mucho tu forma de expresarlo! tienes mi like! pasa por mi historia la gran pausa a ver si merezco el tuyo! suerte!

DesEsseintes
Rango2 Nivel 5
hace alrededor de 4 años

Me ha encantado. Enhorabuena!


#2

—El silencio no es simple ausencia de palabras. Es el regazo atento que recibe las del otro. Quien nos está escuchando ahora mismo -aunque cree que sólo lee- también está en silencio, acogiendo nuestras palabras, sin romper ni su silencio ni el nuestro.

2 «Miniparábola» ...

… SOBRE LA SONRISA

La sonrisa es un “correo electrónico” con tres tipos de destinatarios:
Aquellos con direcciones visibles (en CC) son los que nos rodean a lo largo del día, visibles para nuestra consciencia.
Aquellos con direcciones ocultas (en CCO) son los cientos de personas con los que nos cruzamos fugazmente aquí o allá, invisibles para nuestra consciencia.
Nosotros mismos. Podemos hacer tres cosas: ignorar que somos destinatarios (no incluyendo nuestra dirección), agregar esta para confirmar simplemente que la sonrisa se ha enviado o enviarnos a nosotros mismos la sonrisa como mensaje de vida, como invitación a vivir.
Además, el “contenido” del mensaje, no necesita pie de foto. Es una sola y poderosa imagen. La longitud del “pie de foto” que pudiéramos añadir es inversamente proporcional a la fe que profesamos en la sonrisa como obra de arte por sí misma.

Sonreír no es fingir alegría o esconder tristeza. Es, más bien, construir la primera y expulsar la segunda. Sonreír es mover el mundo. La sonrisa la ve quien nos mira a los ojos y también la sienten nuestros propios ojos, nuestro rostro. Sonriendo damos paz y recibimos paz. Además, la sonrisa es altamente contagiosa, especialmente si es un bebé quien la practica.

Las arrugas no nos salen por sonreír mucho, sino por dejar de hacerlo, porque Dios nos creó sonrientes. Sonreír embellece y siembra belleza a quien contagiamos.

La sonrisa es el “encofrado”. La alegría es el “hormigón”. La arena, grava, agua y cemento son nuestras capacidades, que deben estar bien proporcionadas, con madura coherencia de vida. Pero la coherencia no “es”, más bien “va siendo”.

Como “el movimiento se muestra andando”, la última palabra no va a ser una palabra:
:-)

Hace alrededor de 4 años

0

2
#3

3 «Migas de BUEN humor.
Buenas migas de HUMOR.
Buen humor con MIGA»...

… de los primeros monjes.

Los Padres del Desierto fueron, allá por los siglos III y IV en Egipto, los iniciadores de la vida monástica en la Iglesia. Bástenos dos breves pinceladas históricas sobre los dos pilares fundamentales: San Antonio Abad y San Pacomio. Nos las ofrece el P. Anselm Grün, OSB (monje benedictino):
Hacia el año 270 d. C. el joven Antonio, de unos 20 años, oyó en la liturgia estas palabras de Jesús: “Vete, vende lo que tienes, da el dinero a los pobres, y tendrás un tesoro duradero en el cielo. Luego, ven y sigueme” (Mc 10, 21). Tales palabras le llegaron al corazón, de tal manera que vendió sus posesiones y se retiró al desierto.
En el año 323, el abad Pacomio fundó un monasterio junta a Tabennisi, en la parte alta del desierto de Egipto. Mientras que los ermitaños tenían sólo una escasa relación de unos con otros, Pacomio fue el primero en fundar una comunidad de monjes.
Ya en la segunda mitad del s. IV, los monjes se pasaron unos a otros los dichos de los grandes padres antiguos. Aunque pronunciado en una situación concreta y respondiendo a una cuestión particular, “se ve claramente que el dicho (apotegma) del padre, lleno de espíritu, tenía un significado mucho más amplio y rico. No se hizo ninguna colección de esos dichos, pero, poco a poco, fueron surgiendo amplias recopilaciones de los mismos, que tuvieron una gran difusión en la cristiandad.
De entre esos dichos, selecciono algunos breves apuntes sobre el sentido del humor como fruto y, a la vez, semilla de madurez espiritual y humana:

Hace alrededor de 4 años

0

3
#4

VAMOS A DISCUTIR
Dos monjes vivían en mucha armonía. Un día uno de ellos dijo:
—Pongámonos a discutir como hacen los mundanos.
Le contestó el otro:
—Yo no sé qué es discutir.
—Es así —apuntó el primero—: Yo pongo en medio ese ladrillo y digo: ‘Esto es mío’, y tú respondes: ‘No, es mío’”.
Empezaron. El primero colocó el ladrillo en el centro y dijo:
—Esto es mío.
—No, es mío —respondió poco convencido y sonriendo el segundo.
—Si es tuyo, tómalo y vete en paz —concluyó el primero.
Y no lograron discutir.

UNA CELDA MUY PEQUEÑA
Un anciano monje mostró a un novicio la celda que le habían destinado y le dijo: “Aquí han vivido célebres padres, como Pombo, Silos, Efrén, Prócoro y Eulises”. El novicio, sorprendido, dijo: “¿Pero cómo pudieron caber tantos ancianos en una celda tan estrecha?”

NO A TODOS LES GUSTA EL DULCE
Vivía un monje muy trabajador con uno muy perezoso que prefería la ‘tranquilidad’ de no hacer nada. Un día el primero dijo al perezoso: “Hermano, el trabajo endulza la vida”. El otro le respondió: “Pero no a todos les gusta el dulce”.

NO SE PUEDE SENTAR MÁS ALTO
A un hombre que era poderoso y el primero en todo le dijo una vez el anciano monje: “Podrás vivir muy elevado, pero nunca podrás sentarte más alto que tus propias posaderas”.

SI NO SE RÍE NO ES SERIO
Dijo Abba Querubín: “No me hables nunca de un monje que jamás se ríe. Ese no es un monje serio”.

Fuente: http://parrhesiamonastica.blogspot.com.es/

Hace alrededor de 4 años

2

3
lasourise
Rango11 Nivel 50
hace más de 3 años

Un santo triste es un triste santo, dijo Don Bosco.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace más de 3 años

Me encantaron las anécdotas monásticas. Muy bueno lo de no más alto que las propias posaderas.