yosoyelquetubuscas
Rango6 Nivel 25 (747 ptos) | Novelista en prácticas
#1

Nunca había podido imaginar un silencio tan largo y espeso como ese; imaginaba las olas de un mar rugiendo en medio de una ventisca y a lo lejos la voz susurrante de ella; palabras suaves entrecortadas impropias, procaces y tiernas a la vez, un universo de posibilidades idílicas imaginadas a partir de unas olas devorando la playa, reventándose contra las rocas, un vaivén inagotable, un rugido tenaz, una espuma irreverente danzando revolviéndose en tonos azulados intensos brillantes, la oscuridad cuando besa las playas (así en soledad, en medio de una ventisca que se vuelve tormenta, así mojada y larga la noche) es una torpe entrega de la vida hacia la cercana sensación de la pequeñez de uno mismo frente a la inmensidad de la muerte.
El silencio como una daga que hiere y mata lo atrapaba contra ese muro impenetrable que era la ciudad; la ciudad, la Gran Ciudad, la hermosa y puta ciudad. La bella. Estiró un poco la mano hacia el suelo y sintió el suave frío del agua rozarle la yema de los dedos, bajó el rostro acercándolo a sus rodillas, contempló borroso su reflejo sobre el agua cristalina...

Hace más de 4 años Compartir:

20

51
novassu
Rango5 Nivel 23
hace más de 4 años

Wow, real. Me gusta como lo redactas. Mucha suerte, ya tienes mi voto. Te espero en mi historia. Saludos.

Jupyter
Rango12 Nivel 57
hace más de 4 años

Tieeenes mi apoyo! Pasate por mi historia espero tu voto ;)

TanCats_60
Rango4 Nivel 15
hace más de 4 años

MUY BUENO TE QUIERO VER EN LA SEGUDA RONDA ASI QUE TOMA MI VOTO PASATE POR MI HISTORIA:MI MAMA

MayFierro
Rango7 Nivel 33
hace más de 4 años

Buen relato, te dejo mi voto.. Visita mis historias UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y UN NUEVO DÍA.. Suerte

Daniel
Rango11 Nivel 50
hace más de 4 años

Me has pedido que te de mi opinión @yosoyelquetubuscas , pero la realidad es que no la requiera, o sea que está bien escrito. Quizá falte alguna coma por la mitad del texto o convenga más cambiar una por un punto o dividirlo en párrafos para airearlo, pero muy bien todo. Una gran idea y bien desarrollada. Suerte :)

PD: el like te lo dí hace algún que otro día ;)

yosoyelquetubuscas
Rango6 Nivel 25
hace más de 4 años

Daniel gracias por tu opinión. De hecho estoy totalmente de acuerdo con ella. Nada es más valioso que tener una crítica de calidad.

PrueHolmes
Rango11 Nivel 53
hace más de 4 años

Me encanta cómo describes el ambiente, pude sentir que me encontraba observando las olas y las luces de la ciudad tras de mí. Cuenta con mi voto!

yosoyelquetubuscas
Rango6 Nivel 25
hace más de 4 años

PrueHolmes eso que me dices es un compromiso! Cuando los textos -se sienten- es que la literatura esta devolviendo y generando sensaciones mas alla de la lectura. Esta devolviendo vida. Gracias por halago tan comprometedor!

yosoyelquetubuscas
Rango6 Nivel 25
hace más de 4 años

Libelula gracias por lo de -descriptivo- creo q eso es parte de una necesidad de -Píntar un cuadro- donde las expresiones comiencen a generar batallas y sensaciones.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

Después de lo que hemos conversado en mi "casa", @yosoyelquetubuscas, te puedo decir que, al entrar en tu relato, me he dejado envolver por todo lo que rodea a Nané. Es lo que suelo hacer cada vez que leo a alguno de nuestros amigos.
Es envolvente ese coro de tres "voces" que has convocado: el silencio, el rugido de los elementos y la voz de "ella" que, confío acabará siendo la más potente de las tres voces. ¡Tú también eres descriptivo!
Todo esa súbita explosión de elementos se queda quieta y recogida en el precario lienzo del agua removida por el propio retrato trazado por los dedos.
Te veo en la siguiente Ronda, @yosoyelquetubuscas. Al menos te quiero en ella, por lo que escribes en tu "casa" y por lo que escribes en las "casas" de los demás.
¡Un abrazo!
:-)

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

@yosoyelquetubuscas Me gustaría hacer una crítica, pero solo tengo palabras de reconocimientos. Me ha encantado como de algo tan sencillo lo transforma en algo sutilmente mágico y lo haces a través de la metáfora. Tengo mucho que aprender de ti. Le siento como un Maestro.

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace más de 4 años

Bueno, si tengo una solo crítica, o quizás una duda. ¿ Por qué no ha colocado más relatos? ¿ Por qué solo uno?

yosoyelquetubuscas
Rango6 Nivel 25
hace más de 4 años

@PedroSuarez_80 Pedro, Pedrito, Pedro. Así le solía llamar al único amigo Pedro que he tenido. Gracias por las palabras. El universo es mismo para todos, el mismo jabón, la misma pasta de dientes, la misma lluvia, la misma calle, la misma noche (bueno a veces a unos nos tocan unas noches mas oscuras q a otros) el mismo cielo, el mismo mar, las mismas luces. Todos tenemos el mismo viento. La diferencia esta en tu capacidad de comenzar a crear magia ahí donde solo hay un jabón, o una calle, tu eres el mago que ve las cosas así, donde otros ven solo un jabón que yamismito se acaba. No se porque no tengo mas relatos. Ayer me hicieron la misma pregunta. Mientras me la respondo me tomare unas copas de vino. La cabreadez? será la cabreadez?

rame
Rango9 Nivel 43
hace más de 4 años

un relato increible! me ha gustado mucho, tienes mi voto!! me gustaria que te pasaras por mi historia para asi conocer tu opinion

Irenessj
Rango6 Nivel 27
hace más de 4 años

Enhorabuena por tu relato, me hace transportarme totalmente al escenario que describes. Espero que subas pronto la continuación de esta historia porque quiero leerla ya! Muchas gracias por tu comentario, me ha ayudado mucho. Te dejo mi voto!!


#2

movió un poco los pies y las ondas que producían fueron a besar una vez más sus manos. Fuera de temporada la cascada se apagaba y desaparecía el cantar del agua saltando por las piedras y solo quedaba casi inerte un fluido pobre que se deslizaba tristemente por las piedras despacio, lento, lentísimo; él contemplaba sentado el viaje de las hojas de los árboles, navegando más lentas todavía en el silencio largo y espeso donde su mente (su mente, siempre su mente) traicionaba la ciudad y su vestido de lentejuelas largo, larguísimo. No. Él le mezquinaba la mirada y su dedo índice se volvía capitán del barco pirata en que se convertía alguna hoja reseca flotando en el agua. Era martes, era noche, tal vez las dos de la mañana, recordó por un instante....

SandraMnoz
Rango7 Nivel 32
hace más de 4 años

Me gusta, mucha intensidad en una sola historia. ¡¡Espero que tengas suerte!!

MayFierro
Rango7 Nivel 33
hace más de 4 años

Muy bien, hasta ahora me ha gustado lo que escribes.. Te dejo mi voto. si deseas pásate por mi historia, UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD. Suerte

Alicia_Jaume_DS
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

Tienes una forma de describir preciosa. Lo único que te recomiendo es que pongas la primera palabra "movió" que comience por mayúscula. Por lo demás, está muy bien. ¡Suerte!

Klaudiap_14
Rango6 Nivel 29
hace alrededor de 4 años

Cuentas con mi voto, espero te sea de ayuda. Mis mejores deseos para ti.

acidda
Rango8 Nivel 38
hace alrededor de 4 años

Es fascinante la manera en que escribes, me ha encantado, te doy mis votos porque te lo mereces, espero que cuando subas la continuación me etiquetes para yo seguir leyendo. Si puedes te pasas por mi perfil y me cuentas tu opinión sobre mi historia. Suerte :)

yosoyelquetubuscas
Rango6 Nivel 25
hace alrededor de 4 años

Gracias @SandraMnoz por poseer la sensibilidad suficiente para sentirte envuelta por la intensidad, @MayFierro pase por tu historia en donde conoci una rubia de ojos azules como el cielo que me estará esperando en la tercera vuelta; @Alicia_Jaume_DS Gracias por la fé, generalmente el que escribe es un fantasma de si mismo que busca por momentos lanzarse desde lo alto de un puente, cuando llega alguien con la fé en los demás como tú nos bajamos del filo del puente para contemplar la caída del sol y creer que la vida aún puede ser bella; @Klaudiap_14 Gracias por los deseos y por el vuelo de tus textos estuve ahí, me escondí en las aguas; @acidda Gracias por la fascinación, cuando al escribir, alguien después, al otro lado del Océano, puede imaginar y sentir, entonces la vida tiene algo de sabor, las caminatas nocturnas algo de sentido, gracias por el vuelo, el mismo que tendré
en tu texto.

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

¡Hola @yosoyelquetubuscas! Las diminutas olas que esculpe en el agua el barquichuelo pirata me han devuelto a tu orilla.
Me encanta la capacidad descriptiva que despliegas... mejor diré que "condensas", porque este segundo pergamino es asombrosamente breve e intenso a la vez.
Concuerdo con @PedroSuarez_80 en su ¡bravo, @yosoyelquetubuscas! por hacer tan rico lo sencillo. Me recuerda unas imágenes que encontré navegando. Eran fotografías de granos de arena, aumentadas (voy a "inventar", porque no recuerdo) 10.000 veces. Solemos hacer a los granps de arena sinónimos de uniformidad y "masa". Pues, nada más lejos de la realidad. Son de formas, tamaños y colores maravillosamente variados y, además, semejan auténticas gemas.
Pues bien, tu forma de narrar me recuerda eso mismo. Aplicas una lente de aumento a la fotografía de una escena aparentemente monótona, y surgen esas "mil" sensaciones bellamente descritas.
Me ha cautivado especialmente el barquito pirata con dedo al frente.
A la espera de que el pergamino siguiente marque el rumbo preciso del bajel, te dejo con un abrazo el segundo "I like it".
¡Y otro abrazo más, sólo para ti, porque el de antes era para el relato!
:-)

PedroSuarez_80
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

Simplemente genial, pocas palabras y encierras tanto, sabes condensar. Eso para mi no es tan fácil.

Asbeli
Rango8 Nivel 36
hace alrededor de 4 años

Me encanta tu estilo.

yosoyelquetubuscas
Rango6 Nivel 25
hace alrededor de 4 años

Escribir a veces, y si se tiene suerte, se convierte en un algo inconsciente y lleno de inocencia, una inocencia donde igual navega el misterio y la suspicacia de una manera solapada como un no invitado que se logra colar a una fiesta. Por eso siempre es necesario alguien con una habilidad mayúscula para hacerle entender a uno mismo como funcionan esos procesos que uno rara vez entiende. Gracias @monjedelapaz porque tu experiencia nos permite a muchos tener una traducción que nos acerca a entender un poco que rayos es lo que escribimos y que tiene eso que ver con nosotros, por acercarnos un poco a nuestro velo de misterio original. Aspiro en un futuro el barco pirata tenga una tripulación digna, en que estén tú y @PedroSuarez_80 que no cesa en darnos el apoyo que alguien que se lanza a pelear en las aceras de la escritura necesita. Gladiadores somos en la misma arena donde las palabras son las espadas y los escudos con las que se combaten a las bestias. Más aún @Asbeli que suave directa y sutil, inaugura la tarde con aliento. Un abrazo largo y extenso.

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 4 años

Me gusta la forma en que redactas; usas muy bien el vocabulario y creas bellas imágenes.Esta construcción es hermosa y profunda: la oscuridad... una torpe entrega de la vida hacia la cercana sensación de la pequeñez de uno mismo frente a la inmensidad de la muerte.
A esta la reubicaría así: contempló su reflejo borroso sobre el agua. cristalina.
Tal vez por tratarse de las primeras cajas, el argumento no me resulta preciso; " demasiado sugestivo", si me permites; espero la 3° caja. Va mi voto.

pukk
Rango8 Nivel 38
hace alrededor de 4 años

Vaya dominio del lenguaje @yosoyelquetubuscas. Bella narrativa que transmite hermosas sensaciones. He disfrutado de tu relato tanto como lo hago con los comentarios con los que he tenido el honor de cruzarme por los mundos creados en otras historias. Un saludo!


#3

...la imagen quieta como un fotograma que cobra vida, que desciende a la vida, con esa parsimonia de los dioses contemplarla dibujando seres mitad lo uno mitad lo otro que se deslizaban en diversos mundos; amaba sobre todo aquello que el mar descifraba como una posibilidad inacabada, del lápiz seguía el color o los trazos tenues de un pincel y al final la imagen derrotada contra el papel que un discurso delirante comenzaba a devorar por escrito; era así, una constante de vaivén casi de gritos y silencios sin voz, casi esperpéntica te recibía la mañana, y los pocos balbuceos ininteligibles recitaban algo de Donoso, Cortázar, algún esputo literario que te salvaba el día. (unos labios, un aroma a cerveza mezclada con olvido)

Volver, elevar la mirada por un instante; sentir el viento mover las hojas de los árboles, dejar deslizarse en silencio líneas que hablan de ti, de tu no existencia, del silencio en que te mueves; la ciudad contemplada horizontal, larguísima, con sus líneas de luces. Te contemplo como quien contempla los sinuosos caminos que dibujan las luces de una vela sobre el cuerpo de una mujer que yace desnuda; ese cuerpo es delirio y excusa, es trampa camino destino odio deseo y vértigo. Oscura. Te contemplo.

Y tú Nané, tú, delirante línea que desaparece en el horizonte, tú, Nané, reiterativa muy poco cuerda, tú descalza y el vestido negro largo con el que recorrías la playa imaginándote otras humedades, otras pieles, y tú Nané, tú y los silencios que el mar rompe cuando arremete, tu Nané y tus deseos de que el mar entre en ti, te posea, te corrompa, te inunde, te haga suya.

Ver la noche como un telón que se abre sobre la ciudad madriguera, el manto oscuro, como alguien que se detiene ante un lienzo vacío; comenzar a dibujarte solo alcanzar a esbozar tus labios, la sonrisa tenue, intentar el esbozo de tu voz cuando anuncias la caída; contemplarte con la paciencia ardiente de una pira que se consume, ser ceniza brava, ahí donde habitó el fuego, consumirse. Ver por última vez el manto negro, la ciudad-mujer desnuda, esbozarte por última vez, intentando rasguñar en la distancia el recuerdo.
Llevar los dedos mojados a los labios, dibujando la humedad que te habitaba, y ya sin voz, pronunciarte, verte por última vez.

Dibujar en mis labios esa, la humedad de tu nombre.

-Nané

Aquí, desde la montaña.

Editar Eliminar

Hace alrededor de 4 años

9

12
DimasPrychy
Rango11 Nivel 51
hace alrededor de 4 años

"algún esputo literario que te salvaba el día. (unos labios, un aroma a cerveza mezclada con olvido)" Una frase para recordar, me ha deshecho. No sé si me habrás salvado el día pero quizás la noche un poco sí... Un saludo ;)

Robe_Ferrer
Rango7 Nivel 32
hace alrededor de 4 años

Como dice @DimasPrychy , menuda frase. Te dejo mi voto y suerte
Visita mi Biohazard y déjame tu comentario. Gracias.

MARFIL
Rango4 Nivel 18
hace alrededor de 4 años

Me encantan tus descripciones, tus metaforas tu uso de la palabra es impresionante. Te agradezco el comentario que hiciste sobre el final de ni escrito. Por tu sugerencia trate de mejorarlo un poco me gustaria que lo leyeras nuevamente y me dieras tu opinión. Es solo por disfrutar lo que puedas decir , ya estoy eliminada. gracias

Sixto_GS
Rango10 Nivel 48
hace alrededor de 4 años

Este microrrelato me ha obligado a pegar un frenazo y releerlo para creer que he comprendido la metáfora. Editar Eliminar. Un saludo @yosoyelquetubuscas

monjedelapaz
Rango12 Nivel 55
hace alrededor de 4 años

Su nombre, "Nané", es agudo, como una hoja de pino, corta, delicada, recién desprendida. Con esa doble punta que acaricia más que hiere.
Tu relato es poesía escondida. Es para contemplar más que para leer. Es el canto a la "no existente", para engendrarla con la "costilla" del amor que imagina. Es relato es belleza que canta y describe a la belleza. Y describes tricotando a dos lanas: paisaje interior y paisaje exterior.
Me encanta la licencia que has tomado a poner juntas, sin el pespunte académico de la coma estas palabras: "... camino destino odio deseo y vértigo".
Y ahora, mi querido @yosoyelquetubuscas, la lupa de ayudar se pone en marcha.
He debido mover el texto al contemplarlo:
" humedades , otras pieles,"
¡Abrazo de crujir huesos!
:-)

lasourise
Rango11 Nivel 50
hace alrededor de 4 años

La poesía es lo tuyo, más que la narrativa; una evocación apasionada y llena de bellas y originales imágenes.