Jesght
Rango11 Nivel 53 (8288 ptos) | Artista reconocido
#1

Pretendamos que es la primera vez que juego League of Legends. De todos los personajes, uno destaca frente al resto: un ninja rojo. ¿Su nombre? Zed.
Al elegirlo, dice: “The unseen blade is the deadliest”, o, en español, “La espada oculta es la más mortal”

Al escuchar esto, como buen licenciado en letras, me pregunto: ¿Qué es lo que dice el personaje de si mismo con su dialogo? ¿Qué revela lo que dice de su personalidad? Analicemos cada una de sus líneas, e intentemos conocer al personaje solo a través de ello, sin leer su biografía.

Hace alrededor de 1 año Compartir:

0

3
#2

Comencemos. El personaje tiene once diálogos cuando se mueve, los cuales son los siguientes:

1. "Without a sound." / “Sin un sonido”
2. No technique is forbidden." / “Ninguna técnica está prohibida”
3. "Brave the shadows, find the truth." / “Desafía a las sombras, encuentra la verdad”
4. "Do not fear the shrouded path." / “No le temas al camino sombreado (o cubierto)”
5. "Balance is a fool's master." / “El balance es el maestro de tontos”
6. "Secrets kept are weapons wasted." / “Los secretos ocultos son armas perdidas”
7. "The shadows have enlightened me." / “Las sombras me iluminaron (intelectualmente)”
8. "Balance is weakness." / “El balance es debilidad”
9. "The truth lies in darkness." / “La verdad se encuentra en la sombra”
10. "Tradition is the corpse of wisdom." / ”La tradición es el cadaver de la sabiduría”
11. "What I have done... cannot be undone." / ”Lo que he hecho… no puede ser deshecho”

Analicemos cada uno de ellos, y veamos que nos dice del personaje. El primer dialogo, “Without a sound”, nos revela algo bastante típico para un ninja: se mueve sin hacer ruido. Esto nos demuestra que es habilidoso. Hasta ahora, nada que nos revele demasiada personalidad.

La siguiente línea, sin embargo, es mucho más clara: “No technique is forbidden”. Zed esta dispuesto a usar cualquier técnica para lograr sus objetivos. Lo prohibido no existe para él. Al eliminar cualquier restricción, se nos muestra un personaje casi maquiavélico, dispuesto a usar herramientas que otros considerarían moralmente incorrectas o increíblemente peligrosas.

Hace alrededor de 1 año

0

0
#3

Tanto la tercera como la cuarta línea, junto con la novena, “Brave the shadows, find the truth”, “Do not fear the shrouded path”, y “The truth lies in darkness” están bastante conectadas y llegan a una conclusión distinta a la que el jugador esperaría. Tradicionalmente, las sombras ocultan la verdad, y la luz es la que la revela, al dispersarlas. En este caso, Zed refuerza que, si las sombras se enfrentan, y no se dispersan, es posible encontrar la verdad. Esta forma poco tradicional de ver las cosas parece separarlo de otros personajes, y lo vuelve moralmente ambiguo. Para poder llegar a esas sombras debemos seguir otro camino, uno distinto al tradicional, un camino de sombras. Si seguimos este camino, llegaremos a otra verdad, una que los demás no ven.

La quinta línea (Balance is a fool’s master) está conectada con la octava (Balance is weakness). Ambas son complejas de analizar por si mismas, porque se conectan a la historia escrita del personaje. Considerando que estamos tomando la perspectiva de alguien que está empezando el juego, no podemos conocer esa historia. Si las analizamos por si mismas, se nos dice que Zed ignora el balance para obtener poder. El balance de por si no puede ser increíblemente poderoso, porque perdería, casi irónicamente, el balance. Al tener un poder limitado, también limita a los que lo siguen, y, por lo tanto, representa debilidad.

Hace alrededor de 1 año

0

0
#4

La sexta línea me parece que demuestra un concepto central en el personaje. Cualquier herramienta, cualquier secreto, es un arma que debe usarse para lograr nuestros objetivos. Si mantenemos el secreto, perdemos un arma. Las líneas sobre el balance tienen una conexión con esto también: para mantener el balance, ciertas armas no deben usarse hasta que sea necesario. Zed odia el balance, y por lo tanto está en contra de esa filosofía.

La décima línea, “Tradition is the corpse of wisdom”, nos revela otro aspecto de Zed: lo que hace no es tradicional. Solo una persona vista como un “otro” podría decir que el cadáver de la sabiduría esta en la tradición. Para Zed, lo que vino antes de él es anticuado. Tanto, que ya está muerto.

Hace alrededor de 1 año

0

0
#5

Finalmente, su última línea “What I have done… cannot be undone”, Zed nos demuestra algo raro para un personaje tan dispuesto a recrear las reglas del mundo: arrepentimiento. Zed hizo algo grave. Tan grave, que es imperdonable. Una acción de la que no se puede escapar, que cambia completamente a la persona que la hizo. Al decir esto, Zed nos demuestra dos cosas: Todavía le queda algo de duda sobre sus acciones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a enfrentar sus consecuencias, sin volver atrás.

En conclusión, lo que dice un personaje en un juego es increíblemente importante. Cada frase define sus ideas fuerza, forma a su personaje, y cuenta una historia. No toda la historia del personaje va a salir en sus líneas de dialogo (y, de hecho, no debería, o estaríamos escuchándolos más de lo que estaríamos jugando el juego), pero lo que dice va a invitar al jugador a saber más, a buscar más, sobre el personaje que controla. Las compañías que hacen estos juegos saben esto, y muchas veces lo usan como recurso.

Hace alrededor de 1 año

0

0