Somnus
Rango9 Nivel 42 (3757 ptos) | Escritor autopublicado
#1

En esta pequeña caja aprenderemos el correcto uso de los signos de puntuación en las frases. Así como su significado, dónde y cúando se utilizan.

Empecemos por los guiones:
Muchos creen, que cuando se abre un diálogo, se hace con el guión (-), pero ésto es erróneo, para abrir un diálogo, hay que utilizar el guión largo (—).

Ejemplo:
—Me gusta el color de pelo de Alicia.

Y ahora os preguntaréis, ¿y el guión de cierre?, no se pone. Cuando se trata de una simple frase, que no tiene más contexto, basta con poner el guión largo de apertura y acabar en un punto.
Sólo utilizaremos el guión largo de cierre si es necesario hacer alguna acotación a la frase que ésta no deje en claro. Por ejemplo:

—Vamos a ir a investigar esa casa abandonada. —dijo Carlos señalando la puerta mugrienta y medio rota.

¿Cómo ponemos los guiones largos?

Si estáis escribiendo desde Windows: alt+0151
Si estáis escribieno desde Mac: cmd+alt+guión(-)

En próximas cajas hablaremos sobre las comillas, espero que os gusten estas cajas informativas.

NOVACHEK
Rango11 Nivel 51
hace 10 meses

Y el que utiliza celular, android y demas marcas?

Somnus
Rango9 Nivel 42
hace 10 meses

@NOVACHEK Existen teclados alternativos con Facemoji keyboard que contienen todos los símbolos necesarios, pero mi recomendación es escribir en teclado de pc. Si no pudieras acceder, te recomiendo ese teclado para móvil.

Gerardotezcatlipoca
Rango7 Nivel 32
hace 10 meses

Metanarrativa. Pero al igual hay estilos como el flujo de conciencia donde no hay una regla. Muy buena idea por cierto.

Somnus
Rango9 Nivel 42
hace 10 meses

Te lo agradezco @Gerardotezcatlipoca. Creo que está bien para aquellos escritores nóveles que desconozcan algunas cosillas básicas de la novelística.

Zul
Rango6 Nivel 27
hace 10 meses

Me gusta este grupo de cajas, muy útiles.

Somnus
Rango9 Nivel 42
hace 10 meses

Te lo agradezco @Zul. Hoy habrá nueva caja.

PBIEDMA
Rango8 Nivel 38
hace 10 meses

@Somnus muy interesante tus consejos, tengo un par de dudas, en " —dijo Carlos", no se pone mayúscula en Dijo?, viene precedida de un punto. Yo utilizo el punto que te ofrece el open para abrir diálogos, ¿es correcto?
Gracias de antemano y un saludo.

Somnus
Rango9 Nivel 42
hace 10 meses

@PBIEDMA @PBIEDMA gracias por el comentario. Respecto a tu duda, no. No es necesario poner en mayúsculas después del guión largo ya que, aunque va precedido de un punto, ésto es una aclaración del autor, así que no es necesario.

Elayha
Rango15 Nivel 72
hace 6 meses

me esta ayudando demasiado ;) gracias

Somnus
Rango9 Nivel 42
hace 6 meses

@Elayha siempre es un placer que entre todos podamos hacer algo mejor ^^


#2

En esta nueva caja entenderemos la diferencia del entrecomillado en los textos y diálogos.
La gran mayoría de usuarios tiende a utilizar las comillas inglesas (" ") para acotaciones. Y no está del todo mal, pero hay que ser más específicos.

Existen 3 tipos de comillas:
- Comillas angulares (« »)
- Comillas dobles, altas, o inglesas (" ")
-Comillas simples (' ')

¿Cuándo utilizamos una u otro tipo de comillas?

Aunque por lo general es indistinto el uso de una u otra, en el diccionario panhispánico de dudas editado en 2005 se recoge lo siguiente:

«En los textos impresos, se recomienda utilizar en primera instancia las comillas angulares, reservando los otros tipos para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado»

Es decir, por lo general y en primera instancia, usaremos comillas angulares, para hacer referencia a textos o citarlos textualmente, pero también para pensamientos en el ámbito del diálogo novelístico.

Un ejemplo de pensamiento, que no se abre con guión largo seguido de comillas angulares, sino solo de comillas:

«Creo que me está ocultando algo y no me lo quiere decir».

Ésto es un pensamiento, y aquí, las comillas angulares ejercen la función de guiones largos.
Si luego quisiéramos hacer hincapié en una palabra para acotarla, de manera irónica, o para darle más peso, usaríamos las comillas inglesas. Por ejemplo:

—Creo que ese "secreto" tiene algo que ver conmigo.

Y por último tenemos las comillas simples (' ') que usamos exclusivamente para presentar el significado de una palabra o expresión:

«acechador» significa ‘que observa o aguarda cautelosamente con algún propósito’.

Y hasta aquí la caja de hoy, para ayudar a comprender mejor cómo enmarcar pensamientos o textos de manera correcta. Si tenéis especial interés en que haga alguna caja explicando en profundidad un signo de puntuación concreto, por favor, dejádmelo en los comentarios.

Gracias por vuestra atención.

NOVACHEK
Rango11 Nivel 51
hace 10 meses

Hmmm, las comas y los puntos? ,

sofiablue
Rango6 Nivel 26
hace 10 meses

Me encanta que se tome el tiempo de regalarnos esta guía tan buena acerca de los signos de puntuación.
Me gustaría que en la próxima caja escribiera acerca del punto y coma.

Somnus
Rango9 Nivel 42
hace 10 meses

Justamente de eso va a tratar la siguiente caja, hablaremos de la coma, el punto y coma, y el punto. @sofiablue gracias por leer ^^


#3

En esta nueva caja explicaremos el uso correcto de la coma.

Hay muchos escritores nóveles que utilizan las comas sin saber exactamente donde o cuándo deben utilizarse, y eso hace que el texto sea terriblemente difícil de leer.

Uno de sus usos comunes es una una enumeración.

—Tengo un coche rojo, uno azul, otro negro y uno amarillo.

También la usaremos cuando se tenga que hacer un inciso, momento en el que las pondremos tanto al principio como al final del mismo.

—Los soldados, que eran profesionales, enseguida se dieron cuenta que la posición era indefendible.

Otro caso es con el nombre, siempre que tras este venga una acción:

—Ana, haz la cama.

Por último, cuando hagamos uso de vocativos, es decir, cuando en la oración aparezca una interrogación, un vocativo o una exclamación:

—Ricardo, que es el hermano mayor, no se casó para poder cuidarlos.
—Vamos a tener, aunque no lo creas, una cita Rosa y yo.
—Este basurero, ¿te lo imaginas?, fue el parque de este pueblo.
—Por favor, Pedro, descansa mañana.

Ya sabéis cómo debéis aplicar correctamente la coma. En la próxima caja, abarcaremos el punto y coma.

#4

Hoy vamos a hablar del uso correcto del punto y coma.

Bien, seguramente muchos de vosotros os preguntaréis cómo hay que usar el punto y coma correctamente en un contexto novelístico y para qué sirve.

Su uso es sencillo, lo dividiremos en secciones:

1. Para separar una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas. Por ejemplo:

—Sus pantalones eran azules; la camisa, blanca; y los zapatos, de cuero.

2. El siguiente uso es uno de los más complejos, ya que también se usa para separar proposiciones yuxtapuestas (entendemos proposiciones en gramática como un elemento que tiene un valor completo en sí mismo, como una oración):

—Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos.

En muchos de estos casos se podría optar por separar los períodos con punto y seguido. La elección del punto y seguido o del punto y coma depende de la vinculación semántica que existe entre las oraciones o proposiciones. Si el vínculo es débil, se prefiere usar un punto y seguido; mientras que, si es más sólido, es conveniente optar por el punto y coma.

3. Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como "pero", "mas", "y", "aunque", así como "sin embargo", "por tanto", "por consiguiente", "en fin", etc., cuando los períodos tienen cierta longitud y encabezan la proposición a la que afectan:

—Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre sólidos principios; pero no consiguió convencer a muchos de los participantes en el Congreso.

Si los bloques no son muy largos, se prefiere el uso de la coma. Asimismo, si los períodos tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido.

Hasta aquí el uso del punto y coma, que espero os haya podido sacar de dudas para poder aplicarlo correctamente en vuestras historias. En la próxima caja abarcaremos el punto.

#5

En esta nueva caja vamos a abarcar el uso correcto del punto, el punto y aparte; y el punto final.
Puede parecer algo realmente simple, pero no todos saben apreciar las sutiles diferencias en el uso correcto del punto, por eso voy a proceder a explicaros cómo funciona y se utiliza cada uno de los tres.

1. Punto y seguido.

El punto y seguido se utiliza en un mismo párrafo para separar distintas frases que tienen un valor propio en sí mismo, pero que forman parte del mismo contexto en un párrafo. Por ejemplo, el punto que acabo de poner realiza una pausa entre la primera frase y esta misma. Sirve también para marcar los tiempos de lectura, al igual que las comas, puesto que el lector podría cansarse visualmente.

2. Punto y aparte.

El punto y aparte es muy parecido al punto y seguido, solo que éste en su defecto, te sirve para separar dos párrafos distintos, que suelen desarrollar temas diferentes.

Después del punto y aparte se escribe en una línea distinta. La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor que el resto de las líneas que lo componen, es decir, ha de quedar sangrada.

3. Punto y final

No tiene mucho misterio, este punto te ayuda e indica el final de tu texto para darlo por finalizado.

También existen algunos usos extras del punto, como utilizarlo después de las abreviaturas, como por ejemplo:

Sra. Excmo. Dr., etc.

Aunque también existen excepciones a esta regla, por ejemplo, no se usa punto en las abreviaturas de los símbolos químicos.